Sunteți pe pagina 1din 14

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq CREACIONES LITERARIAS wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui Anderson Smith Guzmn Salazar opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui

opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas


CUENTOS, FABULAS Y POESIAS CREACIONES LITERARIAS INSTITUTO ACADEMICO LA PORTADA BOGOTA DC 1

CUENTOS, FABULAS Y POESIAS

CREACIONES LITERARIAS

CONTENIDO

CUENTOS La pantera; Los 600 perros .................................................................................................... 1 El pirata; La seorita rica y el nio pobre................................................................................ 2 El prncipe y el dragn; El sombrero mgico .......................................................................... 3 El nio y el Hmster; El cazador ............................................................................................ 4 El estadio; El nio pobre y el nio ladrn................................................................................ 5 FABULAS El gato el perro y el loro; El cocodrilo y el tiburn ................................................................... 6 El guila y el ratn; El pjaro el ganso y el cazador ............................................................... 7 El len y el koala mutante; La vaca y la jirafa ........................................................................ 8 El caballo el oso y el ladrn; El gallo y el pollo ....................................................................... 9 El cangrejo y el camalen; El mono y el conejo.................................................................... 10 POESIAS No me dejan hacer nada; A mi papa; Al mar; Tengo una hermanita..................................... 11 Mi Colombia; El sol; El gato y el ratn; Las notas musicales; Mi familia; Mi gato .................. 12

CUENTOS, FABULAS Y POESIAS LA PANTERA Haba una vez una pantera negra que viva en un circo en el cual trabajaba entreteniendo a las personas, a esta no le gustaba estar en ese lugar, un noche ella decidi irse de ese lugar tan malo, al siguiente da l dueo del circo se dio cuenta que no estaba y fue a buscarla, la pantera se haba ido a el bosque, asustada la pantera se encontr con un oso que pareca simptico y estaba perdido entonces la pantera le dijo al oso: ests perdido? Y el oso le contesto que si, entonces fueron a buscar la casa de la mama del oso, donde lo estaban esperando. El dueo de la pantera encontr las huellas de la pantera y siguindolas pudo encontrarla, la pantera sali corriendo con el oso porque su amo tena un arma y se escondieron en una cueva y no los encontraron. La pantera tena el objetivo de encontrar a sus padres y en esa cueva viva la madre del oso, despidindose del oso se fue en busca de su familia, en su camino vio que unas panteras se movan rpidamente valla sorpresa se llevo al ver que eran su madre y su padre, despus de saludarse, el cazador los localizo y salieron corriendo hacia la selva donde se escabulleron entre los rboles y perdieron al cazador, y despus vivieron muy felices recuperando el tiempo que haban perdido al no estar juntos.

CREACIONES LITERARIAS LOS 600 PERROS Haba una vez un nio que trabajaba muy duro en el campo ya que el papa era un granjero. Un da un vecino le regalo 600 perros porque todas las cras no las podan dejar en un espacio tan pequeo y el de el granjero era muy grande, el nio con ayuda de su padre le hico una casa grande a los perritos que no era ningn problema, el problema era que no haba suficiente plata para comprar la comida de los perros solo tenan para ellos, llegando a un acuerdo con su padre decidieron vender los 600 perros y en el transcurso de un mes los vendieron casi a todos que dando solo dos cachorros los cuales decidieron quedrselos, al cabo de un tiempo el papa se quedo sin dinero para alimentar a los cachorros, entonces recogi su cosecha y la vendi en el mercado del pueblo, en una temporada de sequia el granjero no tena ni para alimentarse a el mismo, de repente llego un hombre multimillonario que se enamoro del sombrero del granjero y le dijo: te doy mucho dinero por ese sombrero, a lo que el granjero le contesto: este sombrero tiene un gran valor sentimental para mi, no lo puedo vender, despus el hombre le hizo una mejor oferta ofrecindole toda su fortuna por el sombrero, el granjero que estaba pasando necesidades, acepto la oferta y pudo continuar con su vida ya de multimillonario y volvi a comprar todos los perros que haba vendido para complacer a su hijo.

CUENTOS, FABULAS Y POESIAS EL PIRATA Haba una vez un marinero que estaba listo para salir a navegar por los siete mares, todos le decan que era un pirata ya que hablaba como pirata, tena una barba como de pirata y adems utilizaba un parche en el ojo como los piratas, el no quera ser un pirata y no hacia caso a lo que le decan ya que el solo pensaba en ser un marinero que viajaba guiado por su brjula y en compaa de su loro su fiel amigo, levando las velas del barco sala en busca de la aventura, tiempo despus diviso tierra, esta era una isla que no apareca en los mapas, despus de zarpar sali a conocer la isla y se encontr un cofre en su camino sorprendido, abri el cofre y encontr muchas joyas y diamantes, contento regreso al puerto, al llegar la gente deca: miren hay llego el pirata, este entendi que por su aspecto fsico y ahora con un gran tesoro en realidad se haba vuelto un pirata, no le importo y se dedico desde ese momento a buscar islas perdidas con la esperanza de que pudiera encontrar otro tesoro.

CREACIONES LITERARIAS LA SEORA RICA Y EL NIO POBRE Haba una vez una seora muy rica que trabajaba como actriz y a ella le gustaba mucho el dinero. Un da se fue a comprar un helado con su hijo y en el camino se encontraron a un nio de la calle que era pobre, esta le dio cincuenta mil pesos y este le dio las gracias. Al siguiente da la mujer fu a mirar que haba hecho el nio con el dinero, al encontrarlo vio que el nio estaba llorando y esta le pregunto: Qu te ha pasado? Y el nio le contesto que lo haban robado y no se haba podido comprar nada y que estaba muerto de hambre, la mujer se diriga a pagar la pensin del colegio de su hijo y le dijo al nio que despus le traa algo de comer. Al otro da la mujer le prepara algo de comer y cuando fue a llevrselo vio que al nio lo haban subido a una ambulancia, est sorprendida se fue al hospital para saber que le haba pasado al nio, al llegar le informaron que el nio haba muerto desnutrido.

CUENTOS, FABULAS Y POESIAS El PRINCIPE Y EL DRAGON Haba una vez un dragn al cual todos le teman porque era muy grande, fuerte y escupa fuego, un da llego el prncipe que no era caballero, simplemente era un pobre miedoso, el rey le deca su pueblo que l iba a matar al dragn y las personas se burlaban de l, cuando fue a donde estaba el dragn del miedo iba asaltar por una colina, cuando vio al enorme dragn saco valor de donde no lo tena y se enfrento con este, muerto del susto saco su espada y cuando iba a matar al dragn el rey que lo estaba observan le dijo que se detuviera ya que era una prueba que l le haba puesto una prueba para que el pueblo se diera cuenta que l poda ser el rey cuando este muriera, y desde entonces el pueblo lo respeta y ya no se burla de el porqu haba dejado de ser un miedoso.

CREACIONES LITERARIAS EL SOMBRERO MAGICO Haba una vez un sombrero que viaja por todo el mundo empujado por el viento, un da se encontr con un nio muy desafortunado ya que todo le sala mal, era la persona que el sombrero estaba buscando para ayudarla este se puso en la cabeza del nio y desde ese instante la vida del nio cambio, ya que todo el mundo lo que quera ya fuera unas como novio otros como amigo pero todos se ponan de su lado. Un da el nio no encontraba el sombrero pero si lo encontr su gato y se lo estaba comiendo, lo haba daado, el nio preocupado trato de arreglarlo al no poder hacer nada, as se lo puso y se fue al colegio al llegar todos estaban felices de volverlo a ver y el nio entendi que el sombrero todava funcionaba y deba estar preocupado y continuo con su vida esta vez afortunada todo gracias al sombrero mgico.

CUENTOS, FABULAS Y POESIAS EL NIO Y EL HAMSTER Haba una vez un nio que apreciaba a su mascota la cual era un hmster al cual apreciaba mucho, un da al salir al colegio no cerro bien la jaula y el hmster se escapo y encontr una dimensin desconocida debajo de la cama del nio, al llegar el nio del colegio se dio cuenta que su mascota no estaba y se puso a buscarla, al mirar debajo de su cama tambin encontr al igual que su mascota un dimensin desconocida a la cual entro en busca de su hmster, este se encontraba en lugar desconocido y pudo divisar a su hmster el cual se encontraba a punto de caer a un abismo, el nio corri rpidamente en su auxilio y lo salvo, despus de echar un vistazo a ese lugar el nio volvi al lugar por donde haba entrado a ese lugar y sali porque tena miedo, contento por haber recuperado a su mascota y vivir una extraa aventura la volvi a dejar en la jaula, el hmster despus de lo sucedido aprendi que no debe meterse en donde nadie lo ha llamado.

CREACIONES LITERARIAS EL CAZADOR Haba una vez un pavo real en va de extincin que pareca una guacamaya por su variedad de colores algo poco comn, un cazador que cazaba animales raros, un da se fue al lejano y oscuro bosque en donde se encontraba el pavo , el cazador muy cerca de este al verlo le disparo en el corazn y en una pierna lo haba matado no satisfecho este, se le acerco y tomo su cabeza y la puso como trofeo en la pared de su casa, al otro da volvi a salir de casa y se encontr un oso panda y tambin lo mato y tomo su cabeza al igual que a un pjaro raro, un da la asociacin protectora de animales ingreso a su casa y vieron que este hombre haba matado varios animales que estaban en va de extincin y lo arrestaron y este nunca ms pudo volver a matar a los animales.

CUENTOS, FABULAS Y POESIAS EL PARTIDO Haba una vez un estadio enorme donde jugaba un equipo muy bueno llamado los ladrones FC, el cual se iba a enfrentar contra el mejor equipo de todos el cual se llamaba el batalln FC, al comenzar el juego de futbol el equipo de los ladrones al ser inferiores al otro equipo no tuvo ms que hacerle faltas para que no llegaran a su aria, todo empeoro cuando un jugador del equipo de los ladrones golpeo a otro del equipo contrario y le causo muchas heridas, al llegar la polica el jugador agresor dijo que l haba hecho eso porque lo haba insultado, la polica lo llevo a un calabozo por causar daos fsicos a otro, mientras que al jugador herido lo llevaron al hospital. El jugador al salir del calabozo y ver que todo el mundo lo despreciaba por lo que haba hecho, decidi acabar con su vida y nunca ms se volvi a hablar de l ya que haba sido un episodio muy trgico para el equipo de los ladrones.

CREACIONES LITERARIAS EL NIO POBRE Y EL NIO LADRON Haba una vez un pueblo muy lejano en donde viva una familia muy pobre que estaba conformada por una madre y tres hijos, David de 4 aos, Diana de 10 y Jos de 15 el padre haba muerto tiempo atrs y desde entonces la madre tena que trabajar para el sustento de sus hijos y poderlos sacar adelante, Jos le ayudaba a ella cuando trabajaba como domiciliario en una tienda cercana donde tambin trabajaba un nio mayor a el llamado Richard que vesta siempre a la moda con ropa de marca y tenia los mejores videojuegos del barrio, al parecer Richard le robaba a su jefe y le haca fieros a Jos con lo que l se compraba y le aconsejaba que hiciera lo mismo para que pudiera comprar las cosas que quisiera y tambin para que pudiera ayudar a su familia, pero l era muy honesto y no hara jams una cosa de esas a pesar de que tuviera necesidades. Tiempo despus Richard fue sorprendi por el jefe de la tienda y lo llevo a la polica y hoy en da est en la crcel y Jos ahora gana el doble de dinero porque ahora realiza las tareas que Richard hacia, despus de un tiempo cuando Richard cumpli los 18 aos, el jefe de este al ver lo honrado y trabajador que era, decidi venderle la tienda a plazos y ahora su familia vive mucho mejor.

CUENTOS, FABULAS Y POESIAS EL GATO EL PERRO Y EL LORO Haba una vez un gato que robaba dinero, joyas y mucho mas, el dorma debajo de un puente, un da conoci a un perro que le ayudaba a dejar de robar al gato que no robara, un da el perro se fue a otro pas y el gato empez a robar con la mala suerte de que un da el gato robo a unos policas encubiertos los cuales tenan armas y le dispararon en defensa propia y el gato fue a parar al hospital, el perro viajo con su amigo el loro a visitar al gato en el hospital, cuando lo vieron tena graves heridas al recuperarse lo llevaron a la crcel, al salir de la crcel el gato fue en busca de sus amigos, el perro y el loro cuando ellos lo vieron se alegraron mucho porque el ya haba cambiado y prometi que nunca ms volvera a robar y el gato aprendi que el crimen no paga.

CREACIONES LITERARIAS EL COCODRILO Y EL TIBURON Haba una vez un cocodrilo que peleaba por la comida contra las ballenas, delfines, peces espada, pulpos. Un da buscando su comida tuvo que pelear con un tiburn muy grande y fuerte el cocodrilo tuvo miedo y el tiburn lo ataco, el cocodrilo casi muere y el tiburn se sinti muy mal por lo que haba hecho y fue a su casa a disculparse, pero cuando llego el cocodrilo estaba moribundo, el tiburn le llevo todos los medicamentos necesarios para que se curara rpido, al da siguiente el tiburn volvi a visitar a el cocodrilo y lo encontr en un estado crtico, el tiburn se preocupo mucho pero das despus el cocodrilo se sinti mejor y al poco tiempo ya se haba recuperado por completo, entonces todos se alegraron y l tiburn aprenda que la violencia solo nos causa preocupaciones.

CUENTOS, FABULAS Y POESIAS EL AGUILA Y EL RATON Haba una vez un guila que le gustaba comer ratones, un da un ratn indefenso iba por la calle y el guila lo haba divisado en la distancia, el ratn al verse en peligro corri por su vida, mas adelante el guila lo acorralo contra una pared y el ratn le suplicaba al guila que no se lo comiera y el hijo del guila defendi al ratn y la guila se sinti muy avergonzada porque s hijo defenda al que iba a ser su alimento y le dijo a su hijo que si volva a ver ese ratn se lo comera, el guila alzo vuelo y el hijo del guila le dijo al ratn que tuviera ms cuidado y se volvieron buenos amigos, lo que no saban era que el guila estaba esperando a que su hijo se fuera para volver a atacar a el ratn, cuando se fue su hijo esta ataco al ratn, de repente aparecieron muchos ratones los cuales rodearon al guila y la atacaron y esta tuvo que rendirse y prometi que no iba a volver a cazar ratones y los ratones no tuvieron que preocuparse ms porque la guila se los comiera y as el guila aprendi que decir mentiras siempre es contraproducente.

CREACIONES LITERARIAS EL GANZO EL PAJARO Y EL CAZADOR En un bosque se encontraban un ganso con su fiel amigo el pjaro, el ganso se fue a volar y un cazador lo vio y le disparo y este cay al suelo y el cazador lo cogi y se lo llevo a su casa, al da siguiente el pjaro se preguntaba por su amigo porque no haba vuelto, mientras tanto el ganso que aun segua con vida se encontraba en un cuarto oscuro muy asustado y estaba herido, el pjaro en su bsqueda vio al cazador y lo sigui para ver si el tenia algo que ver con la desaparicin de su amigo al llegar a la casa del cazador ingreso por un holl que haba en el techo y vio al ganso herido y lo monto en su lomo y escaparon el cazador disparo pero no tuvo xito, mas adelante al el pjaro con su amigo al hogar en el bosque, el cazador los encontr y los tacaco, estos volvieron a huir con sus alas heridas sin poder volar se hallaron acorraladas en el borde de un precipicio, el cazador en el afn de atraparlos se resbalo por el precipicio y cay al vaco y el pjaro y el ganso pudieron descansar del asecho y estos aprendieron a que unidos jams sern vencidos.

CUENTOS, FABULAS Y POESIAS EL LEON Y EL KOALA MUTANTE Haba una vez un len que viva en la selva, un da un koala que se haba extraviado del seno de su madre se encontr con el len y juntos fueron en busca de la madre del koala, en el camino encontraron una sustancia verde muy extraa, el koala por curiosidad toco la sustancia y esta causo un cambio fsico en l y lo volvi muy grande ya que esta era una sustancia radioactiva, el len asustado quiso ayudar al koala y sigui buscando a su madre de repente el koala lo ataco y de la nada apareci la madre del koala , la cual lo reconoci y este a ella; Pasaron das y el koala segua distinto, la mama preocupada no saba qu hacer para ayudar a su hijo, un da llova y el koala al mojarse regreso a la normalidad ya que la sustancia se desvaneca del cuerpo por medio del agua, el koala alegre de haber vuelto a la normalidad le pido disculpas a len por haberlo atacado, despus de un tiempo el koala volvi a mutar porque la sustancia estaba aun en la sangre de l y cuando volva a llover reverta el efecto, el koala tuvo que aprender a vivir con ese problema y el koala entendi que por la curiosidad ahora tendra que vivir a un gran costo.

CREACIONES LITERARIAS LA VACA Y LA JIRAFA Haba una vez una vaca que estaba nerviosas porque el granjero la quera matar ya que estaba enferma, la vaca sali corriendo y en el camino se encontr con una jirafa y esta le pregunto que le suceda, a lo cual le respondi la vaca que el dueo la quera matar ya que estaba enferma, la jirafa le dijo que se tranquilizara que ella la defenda, la jirafa al ver al furioso granjero, protegi a la vaca y esta corri por el bosque junto con la jirafa y se escondieron en una caverna pero el granjero los encontr y tuvieron que volver a correr, sin escapatoria alguna la jirafa le dijo a la vaca que buscara otro escondite, el granjero empuando un machete lo lanzo y hiri a un oso el cual lo ataco y este tuvo que huir, desde entonces la vaca y la jirafa no volvieron a or de l y se volvieron grandes amigas junto con el oso, la vaca lucho contra su enfermedad y sobrevivi y aprendi que siempre hay escapatoria.

CUENTOS, FABULAS Y POESIAS EL CABALLO EL OSO Y EL LADRON Haba una vez un caballo que viva en un granero; un hermoso da se iba a volver la peor pesadilla ya que haba un seor tan malo que robaba caballos tena planeado incendiar el granero para que todos los caballos salieran y el poder atraparlos para venderlos y conseguir dinero. Al incendiar el granero efectivamente todos los caballos salieron corriendo hacia el bosque y el ladrn atrapo a la mayora excepto uno, despus de asegurar los caballos se fue a perseguir el que se le haba escapado, el caballo asustado se escondi en una caverna y hay viva un oso, el caballo desesperado le explico lo que suceda al oso y el oso le ayudo a escapar del ladrn que lo buscaba, el osos peleo bruscamente con el ladrn y este le disparo dardos tranquilizantes, el caballo mientras estaba corriendo en medio del bosque, el ladrn lo encontr y no se dio cuenta que tena el arma al revs y se disparo un dardo tranquilizante y quedo dormido en el suelo, mientras el caballo y el oso escaparon y se hicieron amigos y el ladrn aprendi que todo dao que haga el tambin se lo har.

CREACIONES LITERARIAS EL GALLO Y EL POLLO Haba una vez un gallo que enseaba a cantar a los pollos al amanecer, un da llego un pequeo pollo que quera aprender a cantar pero el pollo tena un problema porque tena dolor de garganta, das despus el pollo no se haba recuperado, entonces el gallo al examinarlo se dio cuenta de que el pollo tenia las cuerdas bucales rotas, entonces lo llevaron al mdico a que le arreglaran las cuerdas bucales y das despus el pollo se recupero satisfactoriamente y el gallo pudo ensear al pollo a cantar y este aprendi a hacerlo y el gallo se sinti muy feliz ya que el pequeo pollo se haba recuperado y cantaba muy bien, despus el se volvi la gran estrella de todos sus amigos y familia lo cual alegro a muchos y el pollito aprendi que hay que luchar por lo que en la vida se propone a ser.

CUENTOS, FABULAS Y POESIAS EL CANGREJO Y EL CAMALEON Haba una vez un enorme cangrejo que viva en la playa, all tambin viva un camalen viviendo cerca, el cangrejo tena problemas para encontrar comida y refugio, en cambio, el camalen tena todo: comida, refugio y mucho ms. El cangrejo se encontr con el camalen y el camalen viendo como el pobre cangrejo se mora de hambre este le dijo que quera compartir un poco de su comida con l en su refugio, el cangrejo agradecido con el camalen le dijo gracias por lo que est haciendo por mi y el camalen le dijo que poda quedarse para siempre y el cangrejo le dijo que si con mucha alegra porque le gustaba estar en ese lugar, el cangrejo le dijo que algn da le iba a pagar por lo que estaba haciendo por el as el cangrejo aprendi que siempre va haber alguien que te tienda las manos en los momentos difciles.

CREACIONES LITERARIAS EL MONO Y EL CONEJO Haba una vez un mono que se haba perdido en lo profundo de la selva, este se haba perdido y un da se encontr con un amigo era el conejo compaero de su infancia ellos trataron de salir de la selva, ya que saban que sus padres se iban a preocupar mucho, pasados trece das estaban muertos de hambre y de repente encontraron la salida, felices por haber podido salir fueron a buscar a sus padres, estos al verlos se pusieron felices por volverlos a ver y hicieron una fiesta de bienvenida, sirvieron todo lo que les gustaba, das despus ellos se despertaron y se dieron cuenta que todo haba sido un sueo y estos aprendieron que por ms real que parezca la vida esta puede ser solo un sueo.

10

CUENTOS, FABULAS Y POESIAS NO ME DEJAN HACER NADA No me dejan gritar! No me dejan hablar! No me dejan manejar porque soy menor de edad, as que decid, mi guitarra hacer sonar. Por la calle voy pasando, a una seora hago cantar, a un viejito hago rer y a las flores hago florecer as que todos van a cantar, bailar y escuchar al ritmo de mi guitarra, la, la, la.

CREACIONES LITERARIAS A MI PAPA Un duendecillo travieso anoche me despert con dulzura y con cario esta noticia me dio: "Sabes ya pequeo nio lo que pronto va a pasar? Que faltan muy pocos das para el santo de Pap. Habrs de pensar en algo que le puedas regalar, si tienes poco dinero yo te podr ayudar, y con mucho amor en el "cole" podrs preparar algo que recuerde que le quieres de verdad"

EL MAR El mar est callado, el mar est tranquilo, el mar duerme como nosotros, suea y re con los nios. El mar tiene a sus hijos, sus peces y ballenas, y tambin como nosotros, mira por la noche la luna llena. El mar tiene su talento propio, junto al viento forma una cancin, y ese canto de armona llena de alegra mi corazn.

TENGO UNA HERMANITA Chiquita, no habla, pelada y gordita, me mira, sonre, toma teta y grita, la beso, la cuido, ya le hice upa!. La abuela me dijo que pap y mam tienen un corazn grande, grande! para amarnos a los dos. Estoy muy contento, yo tambin puedo quererlos a todos: a mam, a pap, al abuelo, a la abuela, a los tos, a los primos, a las primitas... y desde que Dios la envi, quiero mucho, mucho, a Micaela, qu es m querida hermanita!

11

CUENTOS, FABULAS Y POESIAS MI COLOMBIA Mi estupenda Colombia hay que celebrar, y volantines hay que encumbrar. Vamos a soar poniendo mi alma en mi tierra natal.

CREACIONES LITERARIAS LAS NOTAS MUSICALES Funcionan las notas, las notas de las sinfonas, a la luz del sol. Uy! Las oigo todos los das. Tienen las notas ese son, algo que llega a mi corazn.

EL SOL Los pjaros cantan y vuelan. el sol ilumina brillante. los pjaros cantan a su color y el sol ilumina con el corazn. MI FAMILIA La familia es lo ms importante, lo ms constante, lo ms cercano. Ellos me cuidan, por eso yo los amo.

EL GATO Y EL RATON Una nena hizo un garabato que se pareca a un gato. El gato vio un ratn y lo llev hasta un callejn que tena un agujero y el ratn se dijo: "a correr ligero!". MI GATO Mi gato es hermoso, blanco y carioso, yo lo quiero mucho porque es gracioso. l es loco y armonioso es un gato lindo y maravilloso.

12

S-ar putea să vă placă și