Sunteți pe pagina 1din 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

ESTRATEGIAS PARA UNA PAZ ESTRUCTURAL


CASO COLOMBIA TESIS PRESENTADA POR

MARIO RAMREZ-OROZCO
PARA OBTENER EL GRADO DE DOCTOR

EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS

BAJO LA DIRECCIN TUTORIAL DE

DR. RAL BENTEZ MANAUT DR. RODRIGO PEZ MONTALBN Y DR. GUILLERMO GUAJARDO SOTO
SINODALES

DRA. FLORENCE GERMAINE JULIA LZ DR. ADALBERTO SANTANA

PROGRAMA DE DOCTORADO EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS


FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y SOCIALES FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS CENTRO DE INVESTIGACIONES SOBRE AMRICA LATINA Y EL CARIBE CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN CIENCIAS Y HUMANIDADES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONMICAS

Noviembre 2007

A MIS PADRES

CAMILO Y LIGIA
MI ORIGEN

A MIS HIJOS

EIVIND MARIO Y KIRA MARA


MI FUTURO

AGRADECIMIENTOS A la UNAM por darme el privilegio de estudiar en sus aulas. Al Dr. Ral Bentez Manaut, mi tutor principal, por su sabidura, sus valiosos aportes acadmicos y por su gran calidad humana. A los miembros de mi Comit Tutorial, Dr. Rodrigo Pez Montalbn y Dr. Guillermo Guajardo Soto por su valiosa asesora acadmica. A los sinodales. Dra. Florence Germaine Julia Lz y Dr. Adalberto Santana por sus tiles consejos. A mis queridos profesores, titulares de los seminarios, por su gran sapiencia: Dr. Juan Arancibia Crdoba Dr. Alexander Betancourt Mendieta Dr. Jorge Cadena Roa Dr. Horacio Cerrutti Gudlberg Dr. Lucio Oliver Costilla Dr .Rodrigo Pez Montalbn A Bente Mari Bjrns por su apoyo incondicional. A mis hermanos por su respaldo constante. A mis amigos en Mxico por su hospitalidad y generosa amistad: Mayra Montes y Hans Kristhian Sandbrekkene Adriana Giraldo, Oscar Ivn Calvo, Antonio Coello y Alejandro del Ro A mis amigos en Noruega por su apoyo y amistad: Gustavo Garca, Gabriel Quintanilla y Gabriel Romero A mis compaeros del posgrado: en especial a Rodolfo Ivn Gonzlez, Martn Lpez valos y Oscar Wingartz Al personal administrativo: del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos A la DGEP, Direccin General de Estudios de Posgrado, por concederme la beca de excelencia OF.DGEP/SPIAP/PB/2648/2002 A Mxico y a todos los mexicanos por hacerme sentir que esta tambin es mi patria.

Es mi obligacin agradecer tambin a los siguientes centros acadmicos, que de manera indirecta facilitaron la preparacin del presente estudio, al permitir mi participacin en sus cursos, seminarios o encuentros. A la UNAM, Centro de Investigaciones sobre Amrica Latina y el Caribe (CIALC); Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CIICH), Instituto de Investigaciones Econmicas (IEE); a la Asociacin Mexicana de Estudios del Caribe (AMEC); a La Ctedra UNESCO; a la Facultad de Humanidades de la Universidad Autnoma del Estado de Mxico; al Det Norske Nobelinstitutt (Instituto Nbel de Noruega); al Nobels Fredssenter (Centro de Paz del Nbel, Oslo); a la Federacin Internacional de Estudios sobre Amrica Latina y el Caribe (FIEALC); a la Universidad de Osaka; a la Universidad de Sofa, Tokio; al Institut des Hautes Etudes de lAmrique latine (IHEA), Pars; y en Noruega, a la Universidad de Bergen; a la Universidad de Oslo y a Telemark University College. Y por haberme facilitado sus bibliotecas y base de datos agradezco al CIALC y a su Biblioteca Simn Bolvar, UNAM, Ciudad Universitaria, Mxico D.F.; al Nobelinstituttets bibliotek, en Oslo, y al IHEAL, y su biblioteca PierreMonbeig, en Pars.

S-ar putea să vă placă și