Sunteți pe pagina 1din 36

Tema 4

El Tiempo y el Clima
Para nuevos cuadros de enlaces nuevos nuevos

Domingo Cortes Couso IES Montevives, 1 de ESO

Comenzamos
Balada de otoo, Joan Manuel Serrat. Llueve, detrs de los cristales, llueve y llueve sobre los chopos medio deshojados, sobre los pardos tejados, sobre los campos, llueve. Pintaron de gris el cielo y el suelo se fue abrigando con hojas, se fue vistiendo de otoo. La tarde que se adormece parece un nio que el viento mece con su balada en otoo. Una balada en otoo, un canto triste de melancola, que nace al morir el da.

La Atmsfera
Es la capa gaseosa que envuelve a la Tierra. Composicin: Gases: fundamentalmente nitrgeno, oxgeno, . Vapor de agua. Partculas slidas en suspensin. Importancia de la Atmsfera est en que:  Regula la temperatura terrestre: impide que se enfre en exceso por la noche.  Permite la circulacin del calor desde las zonas clidas a las fras. Dividida en 5 capas: TROPOSFERA ESTRATOSFERA MESOSFERA TERMOSFERA EXOSFERA

Ver Composicin, estructura http://climatic.educaplus.org/

propiedades

en

La Atmsfera
LA TROPOSFERA:  Es la capa inferior, entre la superficie y los 12 km., donde se desarrolla la vida.  Contiene el vapor de agua: aqu estn todas las nubes.  Su temperatura desciende cuando subimos en altura a un ritmo de unos 0,6 por cada 100 metros por eso la nieve est en la cumbre de la montaa!  Es el escenario de los fenmenos meteorolgicos.  En ella estn el 80 % de los gases.

Ver Composicin, estructura http://climatic.educaplus.org/

propiedades

en

La Atmsfera
LA ESTRATOSFERA:  Entre los 12 y los 40 km.  Aqu se encuentra la capa de ozono.  El ozono regula la llegada a la superficie de las radiaciones ultravioletas (altamente perjudiciales para la vida).  Su temperatura va aumentando con la altura.

Ver Composicin, estructura http://climatic.educaplus.org/

propiedades

en

La Atmsfera
LA MESOSFERA:  Los gases son muy raros: slo el 0,1 %.  La temperatura es muy baja = -140 C. LA IONOSFERA o TERMOSFERA:  Fuerte radiacin solar forma iones.  Aqu est la estacin espacial internacional y otras misiones espaciales.  Se producen las auroras boreales. LA EXOSFERA: Es el lmite de la Atmsfera, ms all se encuentra el espacio exterior.  Aqu orbitan algunos satlites espaciales (GPS, mviles)

Ver Composicin, estructura http://climatic.educaplus.org/

propiedades

en

El Tiempo .
No debemos confundirnos cuando hablamos del tiempo o del clima.

. y el Clima

Para conocer el tiempo y el clima se analizan:  Temperaturas.  Precipitaciones.  Presiones.  Vientos.

Los Elementos del Clima

ELEMENTOS DEL CLIMA

TEMPERATURAS

PRECIPITACIONES

PRESIN

VIENTO

Las Temperaturas
s la cantidad de calor que tiene el aire. Se expresan en C. Se miden con el termmetro.

Para estudiar el clima hay que tener en cuenta:  La temperatura mxima: la ms alta del periodo analizado.  La temperatura mnima: la ms baja del periodo analizado.  La temperatura media mensual o anual.

Observa el mapa de las temperaturas anuales. Vemos cmo hay franjas trmicas paralelas. Esto hace que se puedan diferenciar zonas 3 climticas segn la temperatura: 1 CLIDA, 2 TEMPLADAS y 2 FRAS.

 La Temperatura media de la Tierra es de 15 C. Ha aumentado 0,6 desde 1861!  La Temperatura Mxima ha sido de 58 en Libia.  La Temperatura mnima ha sido de 89,2 en Vostok, la Antrtica.

Las Zonas Climticas segn las Temperaturas


Existen total de cinco zonas climticas segn las temperaturas: UNA ZONA CLIDA:  Situada entre el Trpico de Cncer y el de Capricornio.  Los rayos solares llegan casi verticales durante todo el ao.  Las temperaturas son siempre altas y varan poco durante el ao No existe el invierno!

DOS ZONAS TEMPLADAS:  Situadas entre los Trpicos y los Crculos Polares.  Loa rayos solares llegan inclinados.  Las temperaturas son moderadas y varan con las estaciones.

DOS ZONAS FRAS:  Situadas entre los Crculos Polares y los Polos.  Los rayos solares llegan muy oblicuos.  Las temperaturas son siempre fras durante todo el ao Siempre es invierno, no existe el verano!

Las Zonas Climticas segn las Temperaturas


Ten en cuenta que. La temperatura depende de la inclinacin de los rayos solares, es decir, si inciden perpendiculares (ms calor) o ms inclinados (ms fro). Esto a su vez es consecuencia de la inclinacin del eje de la Tierra y la posicin de sta en la Translacin.

Las Zonas Climticas segn las Temperaturas


Ya hemos visto cmo las temperaturas varan de una zona a otra, pero Por qu? Estos son los FACTORES que hacen que las temperaturas varen de unas zonas a otras:

LA LATITUD: La temperatura es ms elevadas cuanto ms cerca del Ecuador nos encontramos. Descienden progresivamente al acercarnos a los Polos. LA ALTITUD: La temperatura es ms elevada en las zonas ms bajas y va disminuyento cuando nos subimos a una montaa. La temperatura disminuye 6 C por cada 1000 metros de ascensin. As se explica que haya nieve en el Veleta y no aqu! LA DISTANCIA AL MAR: El mar suaviza las temperaturas. En verano en el interior hace ms calor que en la costa. Por eso nos vamos huyendo a la playa! En invierno en el interior hace ms fro que en la costa.

Las Precipitaciones
Humedad es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire. Cmo se origina ese vapor de agua? Por la evaporacin del agua de los ocanos, ros, lagos, terrenos hmedos y plantas. La evaporacin es mayor cuanto mayor sea la temperatura. Llamamos precipitacin al agua que cae procedente de la atmsfera. Al enfriarse el vapor de agua se condensa, pasa a estado lquido, como pequeas gotas que forman las nubes. Cuando las nubes se enfran las gotas aumentan de tamao y peso y llegan a caer, precipitan.
Si observas el mapa del reparto de las precipitaciones, stas varan de una zona a otra, pero Por qu?

En forma de:  lluvia  granizo  nieve

Se miden con el pluvimetro Se expresan en milmetros (mm) o en litros por m2 (l/m2)

Factores que Modifican las Precipitaciones


Esto depende de los FACTORES QUE MODIFICAN LAS PRECIPITACIONES LA LATITUD LA ALTITUD LA DISTANCIA AL MAR LATITUD Las precipitaciones son mayores en las zonas prximas al Ecuador que en las latitudes medias y que en los polos. Se debe a que la temperatura es mayor.

ALTITUD En las zonas bajas llueve menos que en las altas.

DISTANCIA AL MAR En las zonas costeras las precipitaciones son ms abundantes que en el interior. Se debe a que el mar aporta una gran cantidad de humedad.

Tipos de Precipitaciones
Segn el origen, hay tres

TIPOS DE PRECIPITACIONES

CONVECTIVAS

OROGRFICAS

FRONTALES

Veamos en profundidad en qu consiste cada una.

Tipos de Precipitaciones
Lluvias CONVECTIVAS
Se produce por evaporacin de la humedad del suelo. Es frecuente en zonas hmedas y clidas.

Tipos de Precipitaciones
Lluvias DE RELIEVE
En zonas montaosas orientadas a los vientos dominantes. Un ejemplo prximo a nosotros es el de la Sierra de Grazalema, Cdiz.

Tipos de Precipitaciones
Lluvias FRONTALES
Por contacto de masas de aire a diferente temperatura.

La Presin Atmosfrica
La presin atmosfrica es el peso ejercido por el aire sobre un punto de la superficie terrestre. Ms peso = ms presin Se mide con el barmetro. Se expresa en milibares (mb), hectopascales (hPa) o mm de mercurio (mm).

La presin no es constante, sino que vara segn: Disminuye con la altura: a nivel del mar la presin es mayor, porque hay ms cantidad de aire sobre nosotros. Vara con la temperatura: el aire clido pesa menos que el fro (por eso se elevan los globos aerostticos).

La Presin Atmosfrica
Presin media a nivel del mar = 1015 mb o hP 760 mm,

Anticicln: zonas de alta presin (> 1015 mb) = tiempo estable, seco y cielos despejados. Borrascas: zonas de baja presin (< 1015 mb) = tiempo inestable, lluvioso y cielos nublados. Frente: zona de contacto entre las A y B, propio de las regiones templadas.

El Viento

Nacimiento de Venus, Sandro Botticelli 1482)

El viento es aire en movimiento.


El origen del viento est en la diferencia de presin de dos masas de aire.

La direccin del aire es siempre de las A a las B.

Usamos la VELETA para conocer la direccin del viento, y el ANEMMETRO para medir su velocidad (km/h).

El Viento
Hay distintos tipos de vientos: CONSTANTES: soplan siempre en la misma direccin. Los Alisios que van desde los trpicos al Ecuador. ESTACIONALES: cambian la direccin dependiendo de la estacin. Ejemplo: los monzones (S y Se de Asia) - verano van del ocano (S) al continente (N) y son muy lluviosos, - invierno van del continente (N) al ocano (S) y son secos. CAMBIOS DIARIOS: las brisas costeras que por el da van del mar al continente y por la noche del continente al mar. LOCALES: varan como el Cierzo de Aragn, el Levante en Cdiz,
Sistema de los Monzones Vientos Alisios

El Viento

Las Catstrofes Climticas: LOS HURACANES


HURACN, CICL o TIFN = fuerte borrasca con vientos muy fuertes y abundantes lluvias.  Tiene forma espiral de gran tamao y proporcin:  Las rfagas de viento van de los 120 a los 250 km/h, e incluso ms.  Las lluvias son muy abundantes, pudiendo alcanzar los 600mm en pocas horas.  Provoca inundaciones,  Se pueden formar olas gigantescas,  El viento arrasa todo a su paso,  La energa liberada en un segundo es la equivalente a 10 bombas atmicas!

 Los huracanes se forman sobre los ocanos en las regiones tropicales.  Aqu la temperatura del mar es muy alta (26 C) y el aire se carga de humedad y se eleva rpidamente,  Por eso la temporada de huracanes es la estacin ms calurosa del ao.  Se desplazan a miles de kilmetros  Cuando tocan tierra, van perdiendo fuerza al adentrarse en el continente

Las Catstrofes Climticas: LAS SEQUAS


Las SEQUAS se producen cuando durante varias estaciones en un lugar llueve menos de lo habitual en ese lugar.  Esta situacin debe durar al menos un ao.  Pueden darse en cualquier lugar de la tierra pero son frecuentes en zonas donde llueve poco: Cuerno de frica, zona Mediterrnea.  Son impredecibles ya que se desconocen porqu, cundo y dnde se van a producir, ni cunto tiempo va a durar.  Es necesario usar racionalmente el agua y ahorrar en su consumo.  Sus consecuencias pueden llegar a ser catastrficas. Efectos de la sequa: La DESERTIZACIN o degradacin de la vegetacin y del suelo. La vegetacin se reseca facilitando que se produzcan y propaguen los incendios. Se pierden cosechas y la poblacin puede pasar hambre. Se eleva la contaminacin atmosfrica en las grandes ciudades. El agua embalsada desciende, pudiendo llegar a cortarse el agua para consumo humano. En algunos pases se produce la muerte de parte de la poblacin por deshidratacin.

Las Catstrofes Climticas: LAS INUNDACIONES


Las INUNDACIONES se producen cuando en un lugar llueve mucho en poco tiempo. La tierra es incapaz de absorber tanta agua y se encharca e inunda, los ros se desbordan, LOS EFECTOS DE LAS INUNDACIONES  Las aguas arrastran todo a su paso: personas, rboles, coches, casas, puentes,  Levantan instalaciones de alcantarillado, agua potable, electricidad, telefona,  Destruye cosechas,  Mezcla las aguas potables con las residuales, pudiendo producirse graves epidemias de clera, tifus, malaria, salmonelosis, Algunas actividades humanas han agravado sus efectos  El asfaltado del terreno impide que la tierra absorba el agua.  Se talan bosque para hacer zonas de cultivo. La tierra queda suelta y absorbe poco agua.  Al construir pueblos o urbanizaciones junto a los ros o cauces, especialmente junto a los secos.

Internet

Actividades

Esquemas

Los Mapas del Tiempo

El Movimiento de Rotacin Terrestre

 La Tierra gira sobre su eje.  Gira de Este a Oeste (al contrario que el movimiento aparente del Sol).  Dura 24 horas = un da.  Origina la sucesin del da y la noche.  La duracin del da y la noche vara segn dnde nos encontremos y a lo largo del ao.

Ver esta animacin, aclara dudas qu pasara si uno de los movimientos es para? Sobre los HUSOS HORARIOS

El Movimiento de Traslacin Terrestre

 La Tierra se describe una rbita elptica alrededor del Sol.  Dura 365 das, y casi 6 horas.  El eje de la Tierra est inclinado.  La inclinacin de los rayos solares en cada hemisferio cambia a lo largo del ao.  As se originan las estaciones.  Las estaciones estn invertidas en los dos hemisferios. Mira en Factores del clima: Astronmicos para ver con una animacin cmo se producen las estaciones. Las estaciones en la cultura popular y las festividades.

Los Solsticios

EL SOLSTICIO DE VERANO

EL SOLSTICIO DE INVIERNO

Profundizamos: fiestas populares.

Los Equinoccios
Equinoccios de primavera y otoo  Los rayos caen perpendicularmente sobre el Ecuador.  La noche y el da duran 12 horas (excepto en los polos).

Las Estaciones en la Cultura Popular y las Fiestas


El solsticio de invierno han sido muy importante porque las comunidades iban a ser privadas de muchas cosas durante el invierno, y tenan que estar preparadas. El hambre era comn entre enero y abril. En los climas templados, el festival de pleno invierno fue la ltima fiesta de celebracin, antes del comienzo del invierno. La mayora de los animales eran sacrificados para no tener que alimentarlos durante el invierno, por lo que fue prcticamente era el nico momento del ao para el suministro de carne fresca disponible. La mayora de vino y cerveza durante la cosecha anual estaba finalmente fermentada y lista para beber en este momento. El solsticio de verano: la noche ms corta del ao. En el solsticio de junio (verano en el hemisferio norte), se pueden citar las famosas hogueras de la Festividad de San Juan para celebrar el solsticio de verano. stas provienen de festividades anteriores al cristianismo, aunque actualmente se celebren con ese nombre. El solsticio de invierno: la noche ms larga del ao. En el solsticio de diciembre (invierno en el hemisferio norte), se celebraba el regreso del Sol, en especial en las culturas romana y celta: a partir de esta fecha, los das empezaban a alargarse, y esto se asociaba a un triunfo del Sol sobre las tinieblas, que se celebraba encendiendo fuegos. Posteriormente, la Iglesia Catlica decidi situar en una fecha cercana, el 25 de diciembre, la Natividad de Jesucristo, dndole el mismo carcter simblico de renacer de la esperanza y la luz en el mundo y tratando as de disipar al mismo tiempo la festividad pagana previa, denominada Sol Invictus. Equinoccio de primavera y otoo en Chichn Itz

S-ar putea să vă placă și