Sunteți pe pagina 1din 5

MANIPULACIONES Y EDUCACIN MSc FRANCISCO ANTONIO ABARCA RODRGUEZ autor

La globalizacin se puede contemplar como un proceso, una condicin o un tipo especfico de proyecto poltico.
David Harvey

La frase es clave y fundamentalmente lapidaria la globalizacin es un proceso y en cul se quiera o no estamos insertos dentro de una red de varias premisas que concatenan resultados tan injustos como complejos. La contextualizacin toma su arista en los contextos reales de Amrica latina donde se yuxtapone en no pocas escenas de realidades tan crudas como absurdas el que ms tiene posee ms y el que no tiene posee menos y desde luego que esta tendr un impacto sociolgico. Lo que priva es la produccin capitalista por tanto el ganador se suscribe al que tiene mayor poder adquisitivo y este dentro del marco del mercado posibilita el ser porque se tiene, el que no tiene no es ser. Pareciese que esta realidad es sujeta al relativismo donde todo es vlido mientras sea para obtener algo...Pero quienes realmente tienen la posibilidad de este ejercicio ideolgico y manipulado, realmente los que manejan el poder. Lo anterior prefija la necesidad de una tica que se sostenga bajo lneas mnimas por lo menos que equilibren ante esta cruda realidad a fin de promocionar como debiese de la dignidad humana que se posee pero que se desea oscurecer bajo una ptica de mercado, propia de la postmodernidad y que en palabras de Zygmunt la globalizacin est en boca de todos; la palabra de moda se transforma rpidamente en un fetiche, un conjuro mgico, una llave destinada a abrir las puertas a todos los misterios presentes y futuros(1999:7). O sea la globalizacin durante los ltimos cincuenta aos ha repercutido destacadamente en la condicin humana. Un autor llamado Immanuel Wallerstein en el ao 1974 ha denominado el sistema mundial capitalista, en que la economa no es solo oikos de la casa, sino economa mundial capitalista.

Escobar determina que la globalizacin es precisamente la universalizacin, la extensin de la modernidad a todo rincn, a todo intersicio de la tierra, tarde o temprano, no necesariamente ahora. Ahora hay muchos espacios donde la modernidad an no se consolida, pero tarde o temprano se van a consolidar con la globalizacin. Ahora en adelante nos enfrentamos a un cierto tipo de modernidad para siempre y en todas partes. Esta es la inevitabilidad de un universo eurocntrico, ya no podemos salirnos de este universo eurocntrico. (Escobar: 9-32). Lo anterior exige el verdadero estudio con criticidad de un marco en el cul el imperativo es estar dentro aunque no se desee por lo menos en la inconsciencia de la colectividad pero que a nivel individual ante los presupuestos de la publicidad, del marketing, de la tecnologa la induccin es tan real y sus consecuencias se encuentran supeditadas a escalafones axiolgicos que algunos tratan de explicitar y otros no les importade por s. Es de alguna forma conveniente recordar un clsico del cine mudo y concretamente del ao 1935 con la pelcula Tiempos Modernos donde su actor Charles Chaplin profusa de forma irnica lo absurdo de una corriente capitalista que prefija fuertemente la productividad cmo el recurso para salir de la pobreza, asumiendo a un sujeto como objeto. Lo irnico que no se sale de la pobreza se asume la supervivencia. Sin duda que segn Martnez (2010) nos sita que la actitud es fundamental para los cambios inconversos de la sociedadpero surge entre otras o varias interroganteslos sistemas polticos ofrecen la criticidad para que este sujeto con su actitud pueda cambiar estructurasen fin la temtica es complejo pero necesario. Se recuerda a una serie de pensadores entre ellos Scrates que incide a que antes de ser poltico y gobernar se debe gobernar a uno mismo para ser poltico, para esto tambin se nombra a Heidegger con la famosa premisa filosfica de la la pregunta por la tcnica o sea donde est en peligro est la salvacin. No se deja de lado que Descartes dirima su discurso en que todo estaba organizado y que por tanto la ciencia es vlida para tal propsito, Augusto Comte desde la lnea del positivismo determinaba que toda causa produca un efecto. Es as que la gnesis de la tica de la alteridad se conjura bajo un concepto de promocin del bien comn y que ese ideal debe sostenerse desde la evocacin de la Revolucin Francesa, la igualdad, libertad y fraternidad. La promesa epistemolgica reside en que el mundo es racional porque el sujeto nace con ello, pero este se desva o desvirta bajo una realidad que se enmarca en un asunto de mercado en y para la vida, en y para el trabajo. Por tanto es importante recordar nuevamente a Zygmunt Bauman donde dice que es un fenmeno ms profundo de lo que salta a la vista, debido a que est presente no solo en el campo econmico, sino que se desenvuelve en otras dimensiones de la experiencia humana y al final sostiene la globalizacin produce nuevos modos de coexistencia.

Es bajo estas dimensiones tericas que la tarea que implica la globalizacin es de orden tico como anteriormente se delineaba y en dos tpicos muy patentes, a saber: crtica y utpica. La primera de ellas es entendida como el anlisis del aqu y el ahora y la segunda como la bsqueda de un lugar, que, si bien no existe en trminos objetivos, s es posible. S porque globalizacin tambin tiene lo suyo desde la aportacin axiolgica o sea la solidaridad si puede tener un lugar importante ante los desafos propios de la corriente y esto se denota cuando hay fenmenos naturales que inciden en las poblaciones de forma brutal y que mediante elementos de la globalizacin las ayudas internacionales tratan de minimizar impactos. Es as que los sistemas educativos adoptan o adaptan procesos de curriculum de una mercadotecnia cuya finalidad es la economa y la economa se convierten en Frankestein. Bajo las historietas , novelas y mitos se implcita el absorto de una realidad soslayada bajo presupuestos educativos terribles consecuencias de manipulacin que bajo sus redes llevan a que el sujeto no conciencie de donde viene y para donde va; ya que esto no es necesario ya hay otros que piensan en lo que s es til. El sistema bancario se impone en un marco referencial que lo solicita y quin est en contra de l solamente va disminuyendo su participacin colectiva si es que la tiene. La Educacin es un puente en el cual debe predominar la promocin humana hacia el bien comn, hacer lo contrario es aniquilar al creador y la creatura. La crtica debe ser constante y tener en claro las diversas modalidades de la cultura en determinadas facetas o niveles nios, jvenes, adultos, adultos mayores en fin la salubridad tica descansa en la igualdad, libertad y fraternidad. El educador es vital y fundamental en el progreso del individualismo que solo se adquiere en la colectividad, me hago en el servicio del otro. Desconocer lo anterior es suplantar su razn de ser. Finalmente es relevante determinar que la educacin es una accin netamente humana por tanto nadie pueda negar que se va creando una identidad, la persona est condicionada ms jams determinada. Integrarse al domus siempre es un poco de domesticacin, un asunto de normas a respetar y hbitos que adquirir, de cdigos que aprender y de obligaciones a las que hay que someterse. El hombre se caracteriza segn los antroplogos por su fabulosa capacidad de aprendizaje. Por lo tanto educar es tambin desarrollar una inteligencia histrica capaz de discernir en que herencias culturales est inscrito. Es recordar a Kant cuando dice que el hombre es el nico ser susceptible a la educacin.

La educacin es un proceso de socializacin es por tanto utpica, sin lugar pero que se esta construyendo. Cmo lo establece Mara Eugenia Brenes y Marta Porras 2005: 427 hay una serie de manipulaciones que se esconden en una fenomenologa sociolgica que pretenden enlazar en sus lneas un inters particular. El sistema educativo es una bomba que est a punto de estallar pero no revienta solo suena un poco el silbido algunas veces en la turbulencia que se refleja en manifestaciones colectivas reflejadas en la comuna educativa y que se hace esfuerzos pero parece infructuosos porque la concatenacin de deberes y derechos esta mal entendidase habla de los derechos de los discentes y sus deberes y sus familias que. Se carga hasta el hasto la responsabilidad de otros en el otro o sea en el docente y esto es tema que debe ser concienciado de forma oportuna como honesta por todos los aristas de la sociedad, porque esto no se vale y cae en lo estril e inocuo en el cul se condenada a quien no debe serlo. Desde luego que dentro del paradigma generacional el docente debe ser coherente, dinmico, lder o sea influir en los dems en la construccin de una sociedad de competencias claro pero que la mxima sea la del discernimiento, s la capacidad de saber ser antes del tener. En Costa Rica hay actualmente un aproximado de 4.500 instituciones educativas entre ellas 1222 unidocentes, con cerca de un milln de estudiantes con 15000 que reciben trato en Educacin Especial. Pero se debe invitar a la sana concienciacin del aporte del Estado hacia la procura de la tan deseada eficiencia y eficaciapero se est haciendo lo que se debe o es lo mismo de lo mismo..! La historia an la seguimos construyendo..Paso a pasoy hacindolo en el metro cuadrado.(Venegas: 2003), los resultados ya vendrn..es ms hoy ya estn yo soy uno y t. Los cursos universitarios con pices en educacin deben generar un profundo sentido crtico y de aportacin que acreciente una suma de mximas a fin de concatenar lecturas acordes.

Tarea 3 1) Realizar un esquema con la aportacin terica dado por el autor. (5%) 2) Determinar la confrontacin crtica y reflexiva de no menor de quince lneas entre la aportacin dado por el autor y la realidad que se soslaya en el video Lisa Simpson en la Escuela. (5%)

Tarea 3 1) Realizar un esquema con la aportacin terica dado por el autor. (5%) 2) Determinar la confrontacin crtica y reflexiva de no menor de quince lneas entre la aportacin dado por el autor y la realidad que se soslaya en el video Lisa Simpson en la Escuela. (5%) Se habilitar desde el lunes 05 al 09 de marzo.

Lisa%20Simpson%20va%20a%20la%20Escuela.mp4

S-ar putea să vă placă și