Sunteți pe pagina 1din 5

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

Apellidos y nombres: N de cdula: Centro Universitario: Perodo Acadmico: Lugar y fecha:

HUAZHCO CORONEL JORGE VICENTE 0301066346 PROVINCIAL MACAS NOVIEMBRE 2011-MAYO 2012 MACAS, MARZO 04/2012

Nombre del Mdulo TECNOLOGA EDUCATIVA PARA LA GESTIN

LOJA - ECUADOR

NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA EDUCACIN. a. Tecnologa y educacin. Somos testigos de continuos cambios y nos hemos acostumbrado a ellos. Fuimos testigos de la aparicin del correo electrnico, los servidores ftp (Uno de los servicios ms antiguos de Internet, Fila Transfer Protocol que permite mover los archivos entre distintos ordenadores, proporcionando seguridad y organizacin, as como control de la transferencia); La web o Red informtica mundial es un sistema de distribucin de informacin basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a travs de Internet. Con un navegador web se puede visualizar sitios web compuestos de pginas web que pueden contener texto, imgenes, vdeos u otros tipos de contenidos multimedia, y navega a travs de las pginas usando hiperenlaces. Los avances tecnolgicos, se incorporan fcilmente a los usos sociales y por supuesto con mayor facilidad en las generaciones menores de 30 aos. Las nuevas tecnologas han causado un gran impacto social, los autores del trabajo colaborativo sobre el tema en estudio, en la Gua hacen mencin por ejemplo: el papel inteligente que puede ser reutilizado varias veces, utilizando un toner con tinta electrnica; el papel radio que integra un receptor de radio. Este dejado encima de la mesa con la ayuda de la luz, recibe seales con noticias que actualizan la pgina. Definitivamente el desarrollo tecnolgico avanza a gran velocidad y esta causando un profundo impacto en nuestra sociedad. Y el posibilitador de todo esto es el hombre. La tecnologa en el campo pedaggico, debe constituirse en un medio de solucin a los problemas latentes en la sociedad.

b. Comunicacin y redes. La comunicacin en los tiempos actuales sin duda ha mejorado, gracias a la presencia de los medios electrnicos. Al hablar de comunicacin, necesariamente tenemos que hablar de informacin, de esa gran cantidad disponible en la red, aunque a veces no encontramos lo que para nosotros resulta lo necesariamente til, porque la gran parte de contenidos existentes en la red son invisibles para los buscadores. Las denominadas nuevas tecnologas ofrecen alternativas de comunicacin que facilitan el proceso de enseanza aprendizaje y deben ser integrados. La comunicacin

en red debe permitir la interaccin de los interlocutores en el espacio y el tiempo, tratando de preservar la identidad cultural, pero conscientes de que la internetizacin trae consigo la estandarizacin cultural. En educacin, dentro de los procesos comunicativos en red, se debe considerar la interactividad (un mensaje se relaciona con una serie de elementos previos), asociada a los distintos modelos de enseanza aprendizaje y en funcin de las variables espacio tiempo. En el proceso de inter aprendizaje, en las escuelas, si no se aplican con prontitud las nuevas tecnologas se habla de una posible crisis, mientras que a nivel superior y enseanza a distancia han sido importantes. En la enseanza presencial superior la clave es la presentacin de los contenidos. En la enseanza a distancia la clave es la comunicacin de profesores y alumnos y alumnos con alumnos. Par todo ello se cuenta con herramientas telemticas, surgidas de la evolucin y fusin de la telecomunicacin y de la informtica (correo electrnico, la web, etc.) herramientas utilizadas para la tele-enseanza (herramientas de campo virtual) c. El ordenador como herramienta para la colaboracin. Una computadora o computador, tambin denominada ordenador es una mquina electrnica que recibe y procesa datos para convertirlos en informacin til. Este puede colaborar en la realizacin de la tarea de aula. El trabajo con ordenadores ha funcionado muy bien con pequeos grupos y se potenci el desarrollo de actividades con muchos de los elementos del trabajo cooperativo. La clave para la utilizacin del ordenador en tareas de tipo colaborativo est en el programa a utilizar, el software, que es todo el conjunto intangible de datos y programas de la computadora, ha de ser un programa que se centre en la persona que aprende. El ordenador, considerando las tareas en colaboracin, tiene varias utilidades: Sirve para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, en cuanto a redaccin, edicin, ordenamiento de las listas de palabras, creacin de diccionarios. Sirve para resolver problemas Sirve para generar una base de datos, sobre determinado tema. Sirve para intercambiar juegos educativos.

Sirve como herramienta de comunicacin, entre alumnos a distancia para realizar tareas en colaboracin. En fin sirven para que los alumnos puedan actuar sincrnicamente (en tiempo real) o asincrnicamente (en tiempo diferido).

Adems el ordenador presenta varias posibilidades: Es el elemento mediador en la comunicacin entre usuarios (entre alumnos, profesor tutor y alumnos. Es el instrumento que se utiliza para facilitar los materiales de trabajo individual o colectivo. Es el cerebro que memoriza el desarrollo de la tarea (almacn de documentos registro de la actividad de cada miembro del grupo. Es una herramienta que sirve al profesor para desarrollar su tarea de tutora y asesoramiento.

Tendremos por tanto la interaccin con el ordenador y a travs del ordenador. Esto a travs de la interfaz, que acta como extensiones de nuestro cuerpo que nos lleva a la pantalla, al disco duro, etc. d. Modalidades de colaboracin en red. La colaboracin entre personas que estn a distancia fsica puede desarrollarse de manera eficiente a travs de los nuevos canales. En educacin debemos referirnos a una colaboracin formal, una no formal y una informal. La colaboracin formal significa disear procesos de enseanza que ayuden a entender que colaborar es una forma de aprender y a la vez de aprender a colaborar. Esto tiene que ver con la planificacin de todo el proceso de colaboracin, planificacin de la metodologa y el calendario, seleccin cuidadosa de las herramientas telemticas, planificacin de la interaccin entre los alumnos y diseo de los procedimientos y criterios de evaluacin. La colaboracin no formal e informal, esta no obedece a una planificacin previa de tareas y actividades, ni es un proceso dirigido intencionalmente, obedece a la capacidad e intencin de compartir del internauta. El aprendizaje informal incluir todo aquellos sistemas que van a permitir poner en comunicacin a personas interesadas en una misma temtica, como es el caso de las comunidades virtuales. Cada vez que utilizamos la red estamos de forma espontnea,

no intencionada construyendo aprendizajes. No hay grupo organizado, el usuario se mueve en la red a su antojo, aprende comparte y colabora. En el mbito de la comunicacin informal, es donde se esta encontrando procesos de aprendizaje ms ricos y e interesantes. Por ejemplo En la wikis, weblogers, las redes de intercambio de archivos P2P. Todo esto conduce al concepto de software social (herramientas que permiten el intercambio social), que incluye algunos elementos: Soporte de la interaccin entre personas y grupal Soporte para la retroalimentacin social Soporte para las redes sociales.

Weblogs y weblogers (blog o bitcora) Es un espacio personal de escritura en internet, un diario on-line, una pgina web que una persona utiliza para escribir peridicamente. Es una publicacin online con historias publicadas con una periodicidad muy alta y en orden cronolgico inverso, es decir, lo ltimo que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla (Wikipedia). Aqu se destaca comentarios, pensamientos sugerencias, enlaces de inters, propone debates y ms. La weblog convierte a los internautas-receptores en internautas emisores y por tanto se convierte en un ejemplo de software social. A partir de la experiencia weblogers se empiezan a publicar libros. BSCW: Basic Support for Collaborative Working. Es un entorno para poder trabajar de modo colaborativo en espacios virtuales. Un entorno telemtico que permita desarrollar tareas de modo colaborativo puede ser un recurso docente bsico en procesos a distancia-formales facilitar el trabajo de grupos organizados-no formales. El sistema debe propiciar la construccin compartida de conocimientos, incorporar informacin al espacio de trabajo y que se conozca que ha hecho cada miembro del grupo y cuando. Las tareas colaborativas pueden ser no estructuradas y estructuradas. La primera utiliza distintas aplicaciones y recursos telemticos para facilitar la interaccin y colaboracin entre usuarios. La segunda es un entorno de trabajo donde se integran diversas posibilidades de colaboracin, se controlan los accesos, se registran las acciones y presentan un interfaz de comunicacin a travs del cual se organiza la informacin.

S-ar putea să vă placă și