Sunteți pe pagina 1din 10

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

Apellidos y nombres: N de cdula: Centro Universitario: Perodo Acadmico: Lugar y fecha:

HUAZHCO CORONEL JORGE VICENTE 0301066346 PROVINCIAL MACAS NOVIEMBRE 2011-MAYO 2012 MACAS, MARZO 04/2012

Nombre del Mdulo TECNOLOGA EDUCATIVA PARA LA GESTIN

LOJA - ECUADOR

APRENDIZAJE POTENCIADO POR LA TECNOLOGA

1. Introduccin Definitivamente al hablar de educacin, se necesita hablar de tecnologa, sobre todo de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin, que hoy estn ligadas a la presencia de los computadores y que se han constituido en los medios requeridos para sostener los procesos de enseanza -aprendizaje; aunque hay quienes piensan que estas tecnologas no son determinantes en el mejoramiento y la potenciacin del trabajo intelectual y que por el contrario baja la calidad de la enseanza.

2. Mucha Quizs Demasiada? Informacin. En los ltimos tiempos, no s exactamente, si como problema; pero se ha notado un crecimiento de la informacin, mismo que sin duda va ligado al de la globalizacin. Esto incluso ha hecho que gente especializada en determinados temas no puedan estar en contacto y al da con la informacin. Este desmesurado crecimiento de la informacin ha sido aceptado por los actores educativos sin mayor preocupacin, y creo yo ms bien, que lo han hecho con satisfaccin ante la posibilidad que le ha brindado de dar salida a una gran cantidad de dificultades que antes no era tan sencillo resolver; pero las consecuencias que se desprenden en el campo educativo, aparentemente no reciben la misma aceptacin, debemos fijarnos en dos aspectos: la menor importancia que se debe dar a la reproduccin de conocimientos y la mayor importancia que debe darse al desarrollo de destrezas en el acceso a la informacin. Se habla de la existencia de gran cantidad de textos, donde de manera repetitiva se encuentran las mismas ideas. Estas prcticas son an constantes y no han permitido en el estudiante desarrollar su capacidad de buscar, valorar, seleccionar, estructurar e integrar la informacin; habilidades reconocidas como claves en la sociedad de la informacin. El estudiante no desarrollar destrezas mientras se piense que no est en capacidad de leer, sealar, sintetizar, analizar textos. Este debe ser un tema que nos preocupe. 2.1. La falta de calidad de la informacin.

Otra cosa que nos debe preocupar es la calidad de la informacin que se encuentra disponible en el internet, pues la informacin que ah disponemos no tiene referentes de calidad: editoriales, colecciones, autores, otros, que si tienen los libros La calidad est ligada tambin a los costos de publicacin, el internet permite publicar con difusin universal, de manera gratuita, con ciertas limitaciones en algunos pases, situacin que no es igual en el caso de los libros, donde los autores deben reunir requisitos mnimos de calidad. 2.2. La inestabilidad de la informacin.

Con la expansin del servicio de internet, cada da se publica ms informacin a la que tenemos acceso los usuarios, informacin, que reiterativamente expresamos es gratuita. Internet permite un acceso rpido al contenido de un nuevo documento, comparado con los materiales impresos como las revistas, los libros y otras fuentes, que requieren de mucho tiempo hasta que pueda llegar a manos del usuario. Un libro est condicionado a unos procesos de produccin, controles de calidad, distribucin, no as la informacin que se presenta en internet. Por otra parte un libro ofrece ms garanta de que la informacin que contiene ha sido puesta en prueba, aunque puede quedar obsoleta en el tiempo y no variar hasta que se realice una nueva edicin, en cambio ligado a esto tenemos el problema de la inestabilidad de un da para otro de la informacin de internet. 3. Una educacin de imprenta en un mundo audiovisual y electrnico. Los cdigos y los lenguajes son los contenedores de informacin. Inicialmente el lenguaje oral gener documentos caracterizados por la brevedad, mtrica, el uso de la metfora, etc. El lenguaje escrito a travs de la imprenta ha generado documentos que en unos casos son exageradamente largos donde hay predominio del pensamiento racional y la lgica deductiva. En la actualidad la transmisin oral directa y escrita son sustituidos por el texto electrnico y el medio audiovisual. El ltimo es sin duda la gran oferta de hoy. Pasar de la lectura a ver y escuchar la televisin resulta ms cmodo y de menos esfuerzo, incluso parece ms atractivo, pero al respecto se dice que produce una baja en la capacidad de concentracin, un exceso de informacin superficial, pasividad, prdida del espritu crtico, prdida de la capacidad de razonamiento y todo esto es considerado como una nueva manera de interaccin hombre medio de comunicacin en el proceso de comprensin.

El escenario de la educacin en el futuro, en el contexto audiovisual y electrnico ser a lo mejor sin libros, sin escritura; una coleccin extensa de signos y figuras en paneles y computadores a los que hablaremos y nos respondern. Tambin puede ser que la clase dirigente sea dueo de un lenguaje escrito mientras la mayora se adormece ante la televisin que invada la capacidad crtica y de razonamiento. 3.1. El soporte electrnico.

El soporte de la informacin en sus inicios segn datos histricos fueron las piedras, ladrillos, papiros, el papel. En los tiempos actuales el texto escrito est cambiando de soporte, y es as que del papel estamos pasando al libro electrnico, que trae consigo en realidad dos cambios: El primero del papel se cambia a la pantalla como soporte de la informacin y el segundo que afecta al modo en que se organiza y codifica la informacin o al modo como conocemos. Se ha creado una tecnologa que teniendo obstculos como la fuente de energa y la definicin de pantalla, a veces se considera que sustituye o mejora los libros impresos, aunque se dice tambin que an no es capaz de igualarlos. El crecimiento constante de la informacin hace que cada vez se demande de nuevos sistemas que ocupen fsicamente mensos espacio. 3.2. El Contenido electrnico.

El contenido electrnico resulta ser, de alguna manera, el soporte para los viejos contenidos que antes se encontraba en los libros de texto, pero existen importantes diferencias entre el libro electrnico y el libro impreso, estas diferencias tienen que ver la cantidad de informacin contenida, la organizacin el modo como recuperamos y el modo como procesamos. El texto impreso es producto de la bsqueda de informacin del investigador, en el que los elementos adquieren significado lineal, segn el lugar que ocupan en el discurso. El Texto electrnico permite un recorrido no lineal que implica la construccin de significados en el discurso. Por otra parte los libros impresos incluyen imgenes, mientras que los libros electrnicos estn abiertos a otros cdigos (mensajes sonoros, imgenes animadas, secuencias audiovisuales, etc.

El trmino hipertexto es aplicado a un modo no lineal de organizacin de la materia, que viene condicionada por los requerimientos tcnicos de una pantalla que tiene una capacidad de informacin inferior a una pgina impresa. Por otra parte una pgina de libro no representa una unidad conceptual6 de contenido, sino una divisin fsica. 3.3. Globalizacin de la informacin.

Ya hemos hablado antes de que la informacin a traspasado las fronteras para ser accesible a todo el mundo, con ciertas limitaciones queridas por los humanos, pero tambin es importante entender que la tecnologa disponible hoy, maana seguramente ya no estar y simplemente habr marcado un camino en el cambio del curso de la historia como antes ya ha acontecido en otros casos. Seguramente el internet ser superado por nuevos sistemas basados en la misma filosofa: la distribucin de la informacin sobre redes de manera abierta y compatible. Los temas de audiovisuales y texto electrnico, tratados dentro de las consideraciones tecnolgicas han sido abordados convenientemente, pero ambos no han sido aplicados adecuadamente en educacin. El profesor debe comenzar a olvidarse del libro, pensar en trabajar sobre otras formas de codificar la informacin, fundamentalmente el audiovisual e hipermedia. Cambiar de cdigos significa cambio de lenguaje, que lleva a un cambio de pensamiento, a aun cambio de interpretacin y de dar sentido a la realidad. No se puede cambiar los soportes y canales sin cambiar de cdigo. 4. Participar y Divertirse: el modo como se accede a la informacin. Estamos siendo testigos de los cambios que se estn dando a nivel tecnolgico y en el campo educativo vemos con mucha intranquilidad que hace falta ms compromiso de parte de los docentes para involucrarse dentro desde proceso de transformacin que facilitara enormemente la tarea educativa. Se han dado cambios de la cantidad y calidad de la informacin, cambios en la forma de codificar la informacin y cambios en la forma de acceder a la informacin. El tercer cambio esta definido por dos caractersticas: la participacin y la diversin. Frente al sistema tradicional, clsico, engloba equipos, procesos, formas de gobierno, hoy la sociedad plantea la idea de participacin y curiosamente se evoluciona tambin hacia equipos ms modernos con sistemas interactivos y participativos, hablemos por ejemplo de programas multimedia, caracterizados por la integracin de los medios y por la interactividad entre el sujeto y la mquina.

El aprendizaje interactivo tiene que ver con el aprendizaje basado en el estudiante utilizando un enfoque multimedia. 4.1. La diversin.

La humanidad en los tiempos actuales ha encontrado en la diversin una forma de vida, vivimos en dependencia del espectculo. En todo momento las tecnologas de la comunicacin ponen a nuestra disposicin toda clase de espectculos (cultura del espectculo) Otra realidad que se presenta gracias a las tecnologas de la comunicacin son los videojuegos que son considerados como instrumentos educativos que permiten desarrollar destrezas de trabajo colaborativo y tomar decisiones (educacin y entretenimiento) Otra realidad es que en los ltimos tiempos la mayora de la poblacin tiene mas tiempo libre, especialmente en las clases ms bajas, tiempo que es dedicado al entretenimiento y ocio (cultura del ocio). Es a travs de la diversin que los nios y los hombres acceden a la informacin que existe en la red. Esta diversin y entretenimiento nos llega a travs de estmulos visuales y sonoros (gratificacin sensorial), la fabulacin y la fantasa (gratificacin mental, mediante la experiencia de la compasin y el miedo (gratificacin psquica). El juego ha sido un instrumento de aprendizaje y debe seguir sindolo; ayuda a ensear entreteniendo, deleitando, divirtiendo, incentivando, motivando. El aprendizaje no se produce si no existe esfuerzo del aprendiente, aunque si se utiliza las estrategias adecuadas, el esfuerzo es mucho menor. 5. Consecuencias metodolgicas A lo largo del anlisis de toda esta temtica no se ha hecho especial mencin al asunto universitario, por obvias razones, no soy un docente universitario, pero intento relacionar el tema con la labor educativa que realizo en el nivel medio y en especial de bachillerato. Quiero seguir abordando el tratamiento de este aparte en trminos generales, sin perder de vista que en este caso tambin soy aprendiente y que recin me estoy apropiando de algunos conceptos e ideas, que por su puesto no son propias. Creo que las consecuencias metodolgicas a las que los autores del libro de Nuevas Tecnologas hacen mencin, no son exclusivas de la docencia universitaria, por el contrario pienso que su aplicacin es general.

5.1.

El alumno debe desarrollar habilidades en la bsqueda de la informacin

No tiene sentido que nuestros estudiantes puedan crear pginas web o realizar otro tipo de creaciones tecnolgicas, si no ha aprendido a desarrollar habilidades para buscar la informacin. Debemos procurar que lo que enseemos les ayude a formarse como personas tiles para s mismo, para la vida y luego como profesionales al servicio de la colectividad. 5.2. El alumno debe desarrollar su capacidad para valorar la informacin

El tiempo en el que el profesor deba estar al pendiente de indicar con temor a equivocarse el proceso que el estudiante ineludiblemente deba seguir para aprender, con las nuevas tecnologas ha cambiado. Ya no hace falta que el profesor sintetice para el estudiante aspectos claves, de que sealen los textos a leer y sus temas fundamentales, de que se facilite resmenes fotocopiados, etc.; si seguimos hacindolo como podemos dejar de quejarnos de que los estudiantes no pueden diferenciar un texto con contenido de calidad de uno que no la tenga. 5.3. El alumno debe desarrollar su capacidad para interpretar y estructurar la informacin.

Hemos acostumbrado a los estudiantes a darles haciendo todo, como si no fueran capaces de pensar, interpretar un texto sobre un tema determinado, esquematizarlo, los hemos considerado, paralticos cerebrales (Martnez y Espinoza 2010). Los tiempos actuales han determinado con todo el avance tecnolgico existente que nos profesores nos hemos convirtamos en guas, facilitadores, orientadores del proceso de inter-aprendizaje. 5.4. El alumno debe salir preparado para seguir formndose de modo continuado toda su vida.

Nos hemos preocupado de ensear lo mnimo posible lo bsico para que el alumno, supuestamente pueda defenderse durante su formacin en la escuela, en el colegio, en la universidad y en su vida profesional, lo que ha permitido segn Martnez y Espinoza que nos convirtamos en preparadores de la incapacidad para que se pueda continuar con la formacin permanente. El estudiante se ha vuelto un individuo pasivo que no tiene sed de aprender y se contenta con lo que le pueden ensear. 5.5. Las imgenes no pueden limitarse a ilustrar.

Anteriormente se consideraba a las imgenes como una mera representacin de lo que la informacin expresa, es decir que eran un complemento en el tratamiento de un tema, caso similar ocurra con los audiovisuales. La Frase una imagen vale ms que mil palabras contextualiza a las imgenes y ms si estas son acompaadas de informacin (audiovisuales) como un nuevo modo de comunicar, por cierto con sus posibilidades y tambin con sus limitantes. La palabra sola pierde significado frente al buen uso de las imgenes y audiovisuales. 5.6. No basta colocar la informacin en el computador. Hay que crear hipertextos.

No es suficiente que se coloque la informacin en el computador, hay que organizar la informacin de forma nueva El hipertexto es una de las formas de la hipermedia, enfocada en disear, escribir y redactar textos. 5.7. Los libros siguen siendo necesarios.

No vamos a referirnos a los libros como documentos sin valor, este material es un excelente medio para trabajar con estudiantes nuevos. El papel (libro) debe ser utilizado con inteligencia, sin confundirnos debemos dar la importancia que tienen, as como en el caso del libro electrnico, los hipertextos y documentos multimedia 5.8. El alumno debe participar en la eleccin de su itinerario curricular.

Los estudiantes son el organismo institucional que participa en todo, menos en lo que realmente es necesario dentro del proceso de aprendizaje. Los docentes hemos hecho maestra en realizar diagnsticos sin que los estudiantes participen. Nos aventuramos a realizar planes y programas de estudio sin su participacin, de acuerdo a lo que nosotros creemos que es bueno para ellos y suponiendo sus necesidades. 5.9. Las asignaturas optativas son realmente importantes.

Optar por algo, significa tener la posibilidad de decidir, las asignaturas optativas deberan ser las que elige el estudiante y sin duda deben ser las ms importantes para l, porque suponemos deben responder a sus necesidades de formacin , pero los docentes nos hemos empeado en darles eligiendo y las hemos considerado como de segundo nivel.

5.10. Las asignaturas obligatorias deberan ser optativas.

El ministerio de educacin actualmente a nivel de Bachillerato est proponiendo una malla curricular unificada obligatoria (Bachillerato unificado) y a la vez contempla asignaturas optativas, en este sentido, yo entiendo que es un marco curricular que deben trabajar todos los establecimientos educativos de dependencia ministerial y que las optativas son las que determinen la diferencia entre la malla de uno y otro establecimiento. Lo realmente importante de esto debe estar en la forma como se aborden los contenidos de las asignaturas de esta malla, por tanto no es importante la obligatoriedad del nombre de las materias. 5.11. Es necesario contar con tutores. Ya hemos dicho antes que los estudiantes deben participar en la elaboracin del itinerario educativo, para que se sienta, siendo participe parte del proceso de interaprendizaje, caso contrario seguir siendo un extrao dentro de la misma casa. En este sentido lo que requiere el estudiante es un facilitador, un orientador, un gua, un tutor para que sea el que acompae al estudiante y lo conduzca por el camino que se a proyectado caminar como estudiante consciente de que la realidad requiere de seres humanos capaces de resolver los problemas del hoy del maana. 5.12. Los profesores deben asumir su papel como formadores. Los profesores son gente que se dedica profesionalmente a la enseanza, buscan formar profesionales para el futuro. El rol del profesor, ms all de convertirse en facilitador, gua orientador, tutor, etc.; es complicado porque nos obliga a tener dominio del campo y a implicarnos en el aprendizaje de los estudiantes (implicacin de tipo emocional). El profesor debe asumir que es su responsabilidad coordinar con los estudiantes el diseo y organizacin de su formacin y responsabilizarse de lo que los estudiantes aprendan. 5.13. La enseanza a de ser divertida. Los establecimientos educativos son empresas en las que se brinda al cliente servicios educativos. Tanto hemos criticado a la atencin de otro tipo de empresas que en el medio se encuentran, refirindonos incluso de manera irtica a las personas que en ellas laboran, por la atencin que nos han dado y no nos hemos fijado en la atencin que nosotros brindamos a nuestros clientes (estudiantes).Mi seriedad, mi expresin hiertica me hace un funcionario educativo no muy agradable y seguramente muy

aburrido. No es fcil pero debemos aprender a sonrer, a mostrar que nos interesa la gente con la que trabajamos, as no perderemos nuestros clientes. 5.14. Menos hardware, menos software. Necesitamos mushware El Termino hardware hace referencia a los equipos y el software a los programas. Ambos se han creado con la valiosa intervencin del cerebro humano, de las ideas que en el se producen. Esto significa que al referirnos a educacin, en los tiempos actuales necesitamos menos computadoras y menos programas, pero ms ideas, para formular nuevas propuestas docentes que permitan mejorar el proceso de inter-aprendizaje.

S-ar putea să vă placă și