Sunteți pe pagina 1din 20

Instalacin y Configuracin de los protocolos de Red

3.1. Preparativos para el trabajo en red con Windows 98.


El trabajo en red provechoso y sin problemas comienza por una planificacin y una preparacin adecuadas. Aunque Microsoft ha hecho el trabajo en red en Windows 98 extremadamente sencillo, sigue siendo importante comprender algo de la manera en que funciona y del modo de instalar y configurar los componentes de software necesarios antes de comenzar.

3.1.1. Planificacin.
El primer paso es elaborar un plan. Este plan implica formularse preguntas como: - Cmo se va a conectar el ordenador a la red? - Qu protocolos de red hay que utilizar? - Cmo se va a controlar y proteger el acceso a los recursos compartidos?

Las respuestas a estas preguntas sern tiles cuando se ponga el plan en accin.

3.1.2. Conexin a la red.


Windows 98 se distribuye con soporte para varios tipos de conexin a redes, incluyendo las tarjetas de interfaz de red tradicionales (TIR), las conexiones de acceso telefnico mediante mdem y adaptadores RDSI, conexiones directas mediante cable serie y puertos infrarrojos. Para centrarse en el tema de este captulo el estudio se centrar en las tarjetas TIR y en el adaptador para acceso telefnico.

73
Extrado de "Documentacin de Redes Windows 98", CPR de Hortaleza, 2000

3.1.2.1. Tarjeta de interfaz de red (TIR).

Las tarjetas de interfaz de red suelen denominarse TIR. Son el tipo de conexin a red ms popular y ms frecuentemente utilizado en el entorno empresarial. La tarjeta TIR tambin determina si el ordenador utiliza Ethernet, paso de testigo en anillo (token ring) o ArcNet para intercambiar datos con otros ordenadores de la red.

Como Internet y TCP/IP han logrado un uso extendido y una amplia aceptacin, Ethernet IEEE 802.3 se ha transformado en el estndar de hecho para el trabajo en red mediante cableado 10Base-T o 10Base-2. Para los propsitos de este captulo se supone que se trabaja con una tarjeta Ethernet, pero, dado que Windows no se preocupa del tipo de cableado que se utilice, tampoco se considerar aqu.

En el momento de escribir este documento, tanto Ethernet de 10 megabits como Fast Ethernet de 100 megabits estn disponibles y se utilizan ampliamente. Ethernet de 10 megabits se suele utilizar para ordenadores de sobremesa y Fast Ethernet de 100 megabits es frecuente en comunicaciones entre servidores y el soporte de trfico de red pesado (backbone). El estndar Ethernet Gigabit (1.000 megabits) est apareciendo en estos das y, aunque hay disponibles algunos productos que lo utilizan, siguen siendo demasiado caros salvo para las aplicaciones ms exigentes. A medida que los precios del hardware sigan bajando y las aplicaciones multimedia de banda ancha se hagan ms comunes ser ms frecuente el uso de Fast Ethernet en los ordenadores de sobremesa, lo que crear la necesidad de aplicar Ethernet Gigabit en las comunicaciones entre servidores y el soporte de trfico de red pesado.

3.1.2.2. Adaptador de acceso telefnico.

Windows 98 tambin se distribuye con un adaptador de acceso telefnico. Fundamentalmente emula en software la funcionalidad de una tarjeta TIR y dirige todo el trfico de red a travs del mdem o del adaptador RDSI. Los adaptadores de acceso telefnico resultan especialmente tiles para los usuarios de ordenadores porttiles y para los usuarios domsticos, para los que no resulta prctico ni posible conectarse a la red mediante una tarjeta TIR tradicional.

A medida que la telecomunicacin. y las aplicaciones de Internet de banda ancha se han hecho ms populares, los usuarios han descubierto que necesitan mayor anchura de banda que la que puede proporcionar un solo mdem. Windows 98 soluciona este problema con el soporte especial para la vinculacin de varias conexiones de acceso telefnico y su tratamiento como una sola conexin muy rpida y con el soporte mejorado de los adaptadores RDSI.

74

Terminologa: RDSI son las siglas de Red Digital de Servicios Integrados. Aunque utiliza el mismo cable de cobre que las lneas de telfono analgicas, las conexiones RDSI son digitales desde el principio hasta el fin, lo que elimina las conversiones digital a analgico necesarias al utilizar mdems con lneas de telfono analgicas. El trmino mdem proviene de la modulacin digital a analgico que tiene lugar cuando un mdem enva datos y de la demodulacin analgico a digital necesaria cuando los recibe (modulacin/demodulacin). Dado que los adaptadores RDSI son digitales desde el principio y no utilizan la modulacin, no son mdems, (se les denomina Adaptadores de Terminal - T.A. Terminal Adapter).

Vase el Captulo 4 para obtener ms informacin sobre la manera de configurar y utilizar el acceso telefnico a redes con Windows 98.

3.2. Seleccin del protocolo.


Windows 98 se distribuye con los protocolos siguientes: - NetBIOS (Network Basic Input/Output System, Sistema Bsico de Entrada/Salida, en Red). - NetBEUI (NetBIOS Extended User Interface, Interfaz de usuario NetBIOS extendida). - IPX/SPX (Intenetwork Packet Exchange/Sequenced Packet Exchange Intercambio de Paquetes entre Redes/Intercambio Secuencial de Paquetes). - ATM (Asynchronous Transfer Mode, Modo de Transferencia Asncrona). - DLC (Data Link Control, Control de Enlaces de Datos). - TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol, Protocolo de Control de Transmisiones/Protocolo de Internet).

Aunque esta lista tenga un aspecto algo pesado no hay que preocuparse. Windows 98 no necesita realmente todos estos protocolos para conectarse con otros ordenadores de Windows 98. Por el contrario, se puede trabajar simplemente con NetBEUI o con TCP/IP. No obstante, esto no quiere decir que estos protocolos puedan utilizarse indistintamente. Cada uno de ellos se dise para llevar a cabo tareas de red muy concretas con aplicaciones y sistemas operativos muy especficos. Por ejemplo, Novell cre IPX/SPX para ofrecer a los usuarios una conexin cliente/servidor con su Sistema Operativo de Red (SOR) (NOS, Network Operating System), NetWare. Con IPX/SPX los usuarios de

75

NetWare pueden imprimir en impresoras de red o abrir archivos guardados en servidores NetWare. TCP/IP fue creado por la misma gente que cre UNIX e Internet para ofrecer a los usuarios conectividad pareja en Redes de rea amplia (WAN, Wide Area Networks). Con TCP/IP los usuarios pueden conectarse con mquinas situadas en el otro extremo del mundo y trabajar en ellas como si estuviesen sentados en la misma sala.

NetBEUI se halla entre estos dos protocolos anteriores en cuanto a funcionalidad. Se puede utilizar para imprimir desde otra mquina de Windows 98 o guardar en ella archivos. 0 tambin se puede utilizar para iniciar una sesin en una mquina de Windows 98 y ejecutar aplicaciones remotas como si fueran locales. No obstante, no se puede utilizar para tener acceso a aplicaciones ni servicios centrados en IPX/SPX ni en TCP/IP. Por ejemplo, a menos que alguien creara un servidor Web que utilizara NetBEUI como protocolo de transporte, no se podra utilizar NetBEUI para explorar pginas en un servidor Web. Los dems protocolos mencionados en este apartado no se suelen utilizar con Windows 98, aunque es posible hacerlo. Por este motivo, esos otros protocolos se estudian en captulos ms apropiados y el presente estudio se limita a NetBEUI, TCP/IP e IPX/SPX.

Lo mejor del trabajo en red con Windows 98 es que, realmente, no hace falta elegir entre estos tres protocolos. Sencillamente, se pueden utilizar los tres, ya que Windows 98 puede asignar ms de un protocolo a cada TIR. No obstante, antes de utilizar en la mquina de Windows 98 todos los protocolos de que se dispone, hay que considerar con detenimiento las necesidades de conectividad. Cada protocolo necesita tiempo de proceso. Si se aaden protocolos de manera indiscriminada se acabar teniendo un bajo rendimiento en la red.

3.2.1. NetBEUI.
En pocas palabras, NetBEUI es un protocolo rpido, ligero y diseado para conexiones cliente/servidor eficientes dentro de los confines de una Red de rea local (LAN, Local Area Network). No se cre para la comunicacin en WAN ni por ninguna red con ms de un segmento. Si se pretende conectar con un ordenador remoto de Windows 98 (incluso una situada en otro departamento de la misma empresa), NetBEUI no es el protocolo adecuado. Lo que puede hacer NetBEUI, sin embargo, es proporcionar conexiones ubicuas dentro de un entorno Windows predominante. Si se tienen 50 o ms mquinas que trabajan en una LAN de un solo segmento con LAN Manager, Windows para trabajo en grupo, Windows 98 o Windows NT, NetBEUI permitir conectarse con todas las partes implicadas de modo rpido y sencillo.

76

3.2.1.1. Funcionalidad de NetBEUI.

Con NetBEUI como nico protocolo de red se puede establecer conexin con mquinas Windows NT, iniciar sesin en esas mquinas y manipular los archivos que se hallen en ellas. En resumen, se puede llevar a cabo, tericamente, cualquier tarea de Windows NT. Se recomienda, por tanto, que se utilice NetBEUI como protocolo principal al que se le puede aadir un protocolo secundario, en funcin de las necesidades. Se hallar que resulta bastante til, independientemente de las aplicaciones que se ejecuten, ya que Windows 98, Windows NT y Windows 95 lo utilizan para recopilar una lista de los ordenadores disponibles en. la red. Es decir, cuando se abre el cuadro de dilogo Entorno de red es NetBEUI el protocolo que Windows 98 utiliza para presentar la lista de servidores disponibles.

3.2.2. TCP/IP.
Con diferencia, de entre las dos opciones de protocolo secundario para NetBEUI, TCP/IP es el ms til para la mayora de los entornos de red. Este protocolo robusto es tan viejo como Internet. Se dise para proporcionar a los usuarios UNIX servicios de red parejos. Dado que Internet se extendi fuera del mbito universitario basado en UNIX, hoy en da se pueden utilizar aplicaciones parejas TCP/IP para iniciar una sesin en cualquiera de los millones de mquinas de Internet para cargar, descargar o administrar archivos. No obstante, la verdadera fama y utilidad d TCP/IP proviene de su adopcin por Tim Berners Lee a principios de los aos noventa como protocolo elegido para la red Web. Si se explora la Web de algn, modo, medio o manera, se hace mediante el Protocolo de Transporte de Hipertexto (HTTP, Hypertext Transport Protocol), que slo funciona con TCP/IP.

3.2.2.1. Funcionalidad de TCP/IP.

Lo mejor del xito de TCP/IP en Internet es que se ha trasladado tambin al mundo de las LAN y las WAN. Cuando se instala Windows 98, Windows NT o prcticamente cualquier otro sistema operativo, el protocolo principal predeterminado es ahora TCP/IP. De esta manera, TCP/IP se ha transformado en la lengua franca del trabajo en red. Todo el mundo lo comprende.

3.3. Recomendaciones de protocolos.


Para poner en perspectiva todos estos datos sobre los protocolos se recomienda que se instale una combinacin de estos tres protocolos de acuerdo con los criterios siguientes:

77

- Para entornos de Windows para trabajo en grupo o de LAN Manager, hay que ejecutar NetBEUI. - Para la conectividad con Internet -o para un entorno con estaciones de trabajo UNIX hay que instalar TCP/IP y NetBEUI. - Para entornos de Novell NetWare hay que instalar IPX/SPX y NetBEUI.

Por supuesto, si se trabaja en un entorno que cumpla ms de uno de estos criterios se recomienda que se instale sin ms los protocolos necesarios para conectarse con las mquinas que se utilicen, teniendo en cuenta que NetBEUI necesita IPX/SPX o TCP/IP para tener funcionalidad plena. Por ejemplo, si se dispone de un entorno NetWare con servidores de LAN Manager, hay que instalar NetBEUI con IPX/SPX. Por el contrario, si se dispone de un entorno de Windows NT y conectividad con Internet, hay que instalar tanto NetBEUI como TCP/IP.

3.4. Controles de acceso y seguridad.


Siempre que se comparten archivos e impresoras hay que preocuparse por la seguridad -quin puede tener acceso a esos dispositivos y cmo-. Windows 98 proporciona dos mtodos de control de acceso. El control de acceso en el nivel de usuario proporciona la mxima seguridad posible, pero necesita en la red un Controlador de dominio de Windows NT que lo lleve a cabo. Si no se dispone de uno, todava se puede proteger mediante contrasea las unidades de red compartidas con la opcin de control de acceso en el nivel de compartimiento.

En cualquier caso, hay que tener presente que, al igual que su predecesor, Windows 95, los controles de acceso en Windows 98 no restringen el acceso al disco fijo de los usuarios locales, slo el acceso mediante la red. Cualquiera que tenga acceso fsico al ordenador puede siempre iniciar una sesin como si fuese usuario nuevo o pulsar Cancelar en el cuadro de dilogo de inicio de sesin en Windows y, aun as, obtener acceso completo a los recursos locales, incluyendo acceso ilimitado a todos los archivos del disco fijo.

3.5. Instalacin del adaptador de red y de los protocolos de red.


Ahora que se conoce la manera en que se va a conectar el ordenador a la red y los protocolos de red que se desea utilizar, el paso siguiente es instalar y configurar el software necesario para Windows 98. Se comenzar por el adaptador de red y los protocolos.
78

En primer lugar hay que abrir el Panel de Control de la red. Hay que pulsar el botn Inicio en el Escritorio de Windows 98, seleccionar la opcin Configuracin y pulsar en la seleccin Panel de Control. Esto abre el Panel de Control de Windows 98, que contiene un conjunto de utilidades para la configuracin del sistema (vase la Figura 3.1).

Hay que pulsar dos veces en el icono Red para abrir el Panel de control de la red. Si es la primera vez en que se abre el Panel de control de la red desde que se instal Windows 98 debera aparecer un mensaje, que informa de que la red no est completa y pregunta si se desea continuar. Hay que contestar S. Ahora, el Panel de Control de la red debera estar abierto en el Escritorio. Obsrvese en la Figura 3.2 que slo aparecen como componentes de red instalados un adaptador de acceso telefnico y una TIR (en este caso, una TIC Ethernet basad en Intel82558).

Generalmente, cuando se instala Windows 98, se detecta automticamente el adaptador de red y el mdem e instala la pila del protocolo TCP/IP. Dado que se van a instalar los tres protocolos (TCP/IP, IPX/SPX y NetBEUI), simplemente se ha eliminado el protocolo TCP/IP predeterminado para comenzar desde cero.

3.5.1. Instalacin del adaptador de red.


Si Windows 98 no detect automticamente la tarjeta TIR habr que ejecutar el Asistente para aadir nuevo hardware del Panel de Control. Si no halla la tarjeta TIR y no instala los controladores correspondientes se puede pulsar el botn Aadir del Panel de control de la red y seleccionar manualmente el adaptador de red.

79

3.5.2. Instalacin de los protocolos.


Con el adaptador de red instalado se est preparado para comenzar a instalar los protocolos de red. Si se pulsa el botn Agregar, debe aparecer el cuadro de dilogo de la Figura 3.3.

Hay que destacar el elemento Protocolo y pulsar el botn Agregar. Esto abre otro cuadro de dilogo denominado Seleccionar Protocolo de red (vase la Figura 3.4). En la ventana denominada Fabricantes hay que pulsar Microsoft para que aparezca una lista de los protocolos de red proporcionados por Microsoft.

Hay que buscar el protocolo NetBEUI y pulsar en l, luego pulsar el botn Aceptar. Se vuelve a la ventana del Panel de Control de la red, pero ahora el protocolo NetBEUI aparece como uno de los protocolos instalados.

Hay que repetir el proceso otras dos veces para instalar los protocolos TCP/IP e IPX/SPX Cuando se haya acabado la pantalla deber tener un aspecto muy parecido al de la Figura 3.5.

Como puede verse, cada protocolo que se aade se vincula automticamente con todos los adaptadores de red instalados. Si no hace falta utilizar todos los protocolos con todos los adaptadores, se pueden conservar recursos y acelerar la mquina eliminando los elementos que no se necesiten. Por ejemplo, si slo se piensa

80

utilizar el adaptador de acceso telefnico para el acceso a Internet, no tiene sentido dejar vinculado con l NetBEUI o IPX/SPX. Estos elementos se pueden eliminar pulsando en ellos una vez y pulsando a continuacin el botn Quitar.

Tambin se observar que Windows 98 ha aadido el Cliente para redes Microsoft a la lista de componentes instalados. De momento se puede ignorar este elemento. Se estudiar a fondo ms adelante, en el apartado titulado Compartimiento de archivos e impresoras en el cliente.

3.5.3. Instalacin del compartimiento de archivos e impresoras para redes Microsoft.


Aunque el compartimiento de archivos e impresoras se trata ms adelante, es conveniente instalar ya el servicio, antes de pasar a configurar los protocolos de red instalados.

Si no aparece todava como componente instalado el compartimiento de archivos e impresoras para redes Microsoft en el cuadro de dilogo Red, hay que pulsar el botn Agregar y seleccionar Servicio en el cuadro de dilogo Seleccionar tipo de componente de red. Cuando se abra el cuadro de dilogo Seleccionar Servicio de red hay que pulsar Microsoft en la ventana Fabricantes, pulsar Compartir impresoras y archivos para redes Microsoft en la ventana Servicios de red y pulsar el botn Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo e instalar el servicio.

3.5.4. Definicin de un protocolo predeterminado.


Windows 98 puede comunicarse con otros ordenadores mediante cualquiera de los protocolos que estn instalados y configurados en los dos ordenadores. Para asegurarse de que no tiene que trabajar ms de lo necesario para identificar un protocolo soportado es conveniente que el usuario especifique el protocolo predeterminado. Cuando se utiliza el Cliente para redes Microsoft se puede especificar NetBEUI o TCP/IP como protocolo predeterminado, en funcin del que utilice la mayora de los ordenadores con las que se vaya a establecer comunicacin en la red.

Para especificar TCP/IP como protocolo predeterminado basta con pulsar el elemento TCP/IP asociado con la tarjeta TIR, pulsar el botn Propiedades, seleccionar la

81

pestaa Avanzadas y pulsar la casilla de verificacin denominada Establecer este protocolo como predeterminado (vase la Figura 3.6). Luego hay que pulsar el botn Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo y volver al Panel de Control de la red.

3.5.5. Configuracin de NetBEUI.


De los tres protocolos instalados, NetBEUI es, con mucho, el ms sencillo de configurar. Todo lo que hay que hacer una vez seleccionado ste o uno de sus protocolos socios como protocolo predeterminado es asegurarse de que est vinculado con el componente de red adecuado. Es decir, hay que asegurarse de que vaya a comunicarse con el Cliente para redes Microsoft y con el servicio Compartir impresoras y archivos para redes Microsoft.

Truco: En realidad no hace falta vincular todos los protocolos con el servicio Compartir impresoras y archivos para redes Microsoft. Basta con vincular uno de ellos, quiz slo IPX/SPX, o NetBEUI y TCP/IP a este servicio y eliminar las vinculaciones de los dems protocolos utilizando el mismo procedimiento que para establecerlos. Nuevamente, al igual que cuando se eliminaron de los dispositivos los protocolos innecesarios (como el mdem), esto ayuda a que el ordenador funcione ms rpidamente.

Para asegurarse de que NetBEUI est correctamente vinculado hay que seleccionarlo en la pestaa Configuracin del cuadro de dilogo Red y pulsar el botn Propiedades. Una vez all hay que seleccionar la pestaa Enlaces y comprobar que estn seleccionados el servicio y el cliente.

Atencin: Cuando se instalan protocolos como NetBEUI, Windows 98 los vincula automticamente con todos los servicios disponibles (TIR, mdems, etc.). Hay que tener cuidado de no dejar NetBEUI vinculada a todos los servicios. Slo debe estar vinculada a aquellos servicios en los que sea necesario. Por ejemplo, s no se va a utilizar en el mdem, hay que asegurarse de que NetBEUI no est vinculada a ese servicio. Cuanto mayor sea el nmero de servicios a los que est vinculado un mismo protocolo, mayor ser la carga del sistema y ms lentamente funcionar el ordenador.

82

3.5.6. Configuracin de TCP/IP.


El protocolo ms difcil de configurar es TCP/IP. Hay que tener muchos datos para poder configurar este protocolo adecuadamente. Pero, antes de pasar a la parte complicada, hay que abrir el cuadro de dilogo Propiedades de TCP/IP igual que se hizo con NetBEUI y con IPX/SPX y comprobar sus vinculaciones. Una vez hecho esto, hay que pulsar la pestaa NetBIOS. Obsrvese que, si se seleccion anteriormente ejecutar NetBIOS en IPX/SPX, no se podr especificar ahora que lo haga en TCP/IP.

Ahora viene la parte difcil. Antes de poder conectarse con los dems ordenadores de Windows 98 que utilizan TCP/IP hay que conocer la informacin siguiente: - La direccin IP del ordenador, o dejar en blanco la direccin IP si se recibe una direccin IP asignada dinmicamente mediante el Protocolo de Configuracin Dinmica de Hosts (DHCP, Dynamic Host Configuration Protocol). - Si no se utiliza DHCP y se carece de direccin IP hay que conocer la direccin IP del Servicio para Nombres de Internet de Windows (WINS, Windows Internet Naming Service). Si se utiliza DHCP esta informacin se configura automticamente. - Si no se utiliza DHCP y la red se conecta con otra red distinta, como Internet o una WAN, hay que conocer la direccin IP de la pasarela de esa otra red. Si se utiliza DHCP esta informacin se configura automticamente. - Si no se utiliza DHCP hay que conocer la direccin IP y el nombre de dominio del servidor del Sistema de Nombres de Dominio (DNS, Domain Name System). Si se utiliza DHCP esta informacin se configura automticamente.

De estos datos hay dos que son fundamentales: la direccin IP del ordenador y el servidor DNS. Sin estos dos datos no se podr ver a otras mquinas TCP/IP ni ser visto por ellas. Si se es el administrador de la red lo ms probable es que se tengan a mano todos estos datos; pero si se es un usuario avanzado, que configura el sistema por su cuenta, no queda ms remedio que acudir a una fuente superior para obtenerlos. Aqu no caben errores.

83

Una vez que se tienen todos los datos TCP/IP, el resto es sencillo. Basta con escribir los nmeros en los campos correspondientes de las pestaas adecuadas, incluyendo la direccin IP, la pasarela, la configuracin WINS y la configuracin DNS, como se muestra en la Figura 3.10.

Los valores introducidos en estos campos dependen de la configuracin de la red. Si no se conocen las direcciones y los valores que hay que utilizar hay que solicitarlos al administrador de la red antes de seguir adelante.

Hay que tener cuidado para introducir esta informacin correctamente. Introducir direcciones IP errneas puede tener graves consecuencias. No slo no se podr tener acceso a la red de manera correcta, tambin se interferir con otros ordenadores de la red.

3.5.7. Identificacin del equipo.


El ltimo paso que hay que dar antes de poder empezar a trabajar en red con Windows 98 es definir la informacin de identificacin y de autentificacin del ordenador. En resumen, hay que decir al resto de los usuarios quin se es y que se desea formar parte de la red. Para ello antes hay que definir la identidad del ordenador. Hay que pulsar en la pestaa Identificacin del cuadro de dilogo Red y escribir el nombre del ordenador. El nombre real no importa. Se puede utilizar cualquiera, como por ejemplo Madrid. No obstante, es importante que el nombre del ordenador sea nico para evitar que se confunda a

84

ese ordenador con otro. Luego hay que especificar el grupo de ordenadores o el dominio al que se vaya a pertenecer en el campo denominado Grupo de trabajo. Este nombre hay que solicitrselo al administrador del sistema, ya que debe coincidir exactamente con el nombre de Grupo de trabajo utilizado por los dems miembros de la red inmediata en la que se desea trabajar.

Lo nico que queda por hacer es introducir una breve descripcin del ordenador. Una buena idea es escribir el nombre completo del usuario y su departamento (si es el caso). Otros ordenadores utilizan este campo para obtener ms informacin sobre el ordenador que lo que puede obtenerse simplemente del nombre del ordenador. Cuando se haya acabado, la pestaa Identificacin debe tener un aspecto parecido al de la Figura 3.11.

Por supuesto, se pueden utilizar los nombres de ordenador y de grupo de trabajo que se deseen, pero el nombre del ordenador debe ser nico dentro del grupo de trabajo.

3.6. Preparacin para utilizar TCP/IP.


El trabajo en red con TCP/IP puede ser un asunto complicado. Cuando se dispone de la informacin adecuada los usuarios individuales de la red no necesitan mucha formacin para configurar TCP/IP en sus estaciones de trabajo. Pero, como administrador de la red, hay que comprender lo que significa realmente cada parmetro de configuracin y el motivo de su utilizacin.

3.6.1. Conexiones.
Lo primero que hay que comprender es la manera en que las computadoras se conectan a la red TCP/IP. Windows 98 soporta conexiones tradicionales a redes de rea local (LAN) mediante tarjetas de interfaz de red (TIR) y conexiones de acceso telefnico mediante mdems o adaptadores RDSI.

3.6.1.1. LAN.
Probablemente la LAN de la empresa ya est conectada a Internet o lo est en un futuro prximo. Hay tantas maneras diferentes de conectar una LAN a Internet que no se pueden abarcar todas aqu. El proveedor de servicios de Internet (PSI) mediante el que se establece la conexin y el fabricante del hardware de conectividad utilizado deben poder ayudar en esa labor. La atencin se centrar aqu en configurar Windows 98 para utilizar esa conexin.

85

Hace falta una direccin IP vlida, la mscara de red correspondiente y las direcciones IP de, al menos, dos servidores DNS diferentes. Si la red est conectada a Internet o a otra red tambin hay que conocer la direccin IP de la pasarela. Si no se dispone de esa informacin, es el momento adecuado para obtenerla y poder seguir el estudio de la configuracin de TCP/IP en Windows 98. Por otro lado, si se dispone en la red de un servidor DHCP, no hace falta conocer estos datos, ya que se configura automticamente cada vez que el ordenador se inicia.

Si la red privada no est conectada a Internet ni a ninguna otra red TCP/IP ni lo va a estar nunca, se pueden configurar los parmetros TCP/IP prcticamente como se desee. Basta con escoger un rango de direcciones IP para utilizarlas e identificar la mscara de red adecuada de modo que todas las estaciones de trabajo sepan que residen en el mismo segmento de la red.

3.6.1.2. Acceso telefnico a redes.


La mayor parte de las conexiones de acceso telefnico son de dos tipos. O se utilizan para conectar con la red mediante mdem o mediante una conexin RDSI un nico ordenador aislado o se utilizan como pasarela o puente para conectar entre s dos redes.

Si se utiliza una conexin de acceso telefnico a redes para conectar un nico ordenador con Internet o con otra red TCP/IP es muy probable que se utilicen las utilidades de red para acceso telefnico incorporadas en Windows 98 para llamar al sistema anfitrin (host), establecer una conexin mediante el protocolo punto a punto (PPP, Point-to-Point Protocol) y se configuren automticamente los parmetros TCP/IP necesarios.

Si se utiliza una conexin de acceso telefnico para conectar toda la red con Internet o con otra red TCP/IP, queda para el lector la configuracin del equipo de conexin telefnica de acuerdo con las instrucciones del fabricante. A partir de ese momento, para todos los efectos prcticos, se tiene una conexin LAN.

3.6.2. Asignacin de direcciones IP.


Si se han utilizado anteriormente otros protocolos como IPX/SPX o NetBEUI pero no se tiene experiencia en redes TCP/IP, probablemente una de las primeras cosas que llamen la atencin sea el trabajo que hace falta para configurar todos los parmetros necesarios antes de poder utilizarlo. A diferencia de esos otros dos protocolos, la informacin sobre direcciones y encaminamientos TCP/IP

86

tiene que asignarse expresamente a cada computadora de la red. Aunque, en principio, esto pueda parecer una carga, rpidamente se advertir que sta es justamente la razn por la que el protocolo puede funcionar tan bien como base de Internet y de redes de rea amplia (WAN) privadas.

3.6.2.1. Direcciones IP.


Las direcciones IP pueden parecer complejas y amedrentadoras hasta que uno se da cuenta de que no son ms que nmeros de 32 bits, que suelen representarse de forma legible para las personas -denominada notacin de cudrupla separada por puntos, como cuatro grupos de nmeros separados por puntos (por ejemplo, 208.234.129.50). La direccin IP est constituida realmente por dos partes: el nmero de red (o de subred) y la direccin host que identifica a cada dispositivo de la red.

3.6.2.2. Subredes.
En trminos sencillos hay cuatro clases de subredes: - Las direcciones de clase A son para redes de gran tamao que tengan hasta 16.777.214 dispositivos. - Las direcciones de clase B son para redes de tamao medio que tengan hasta 65.534 dispositivos. - Las direcciones de clase C son para redes pequeas de hasta 254 dispositivos. - Las direcciones de clase D son direcciones de multidifusin.

La mayor parte de los administradores probablemente trabajen con asignaciones de direcciones de clase C. Pero, dado que hay un nmero limitado de asignaciones de clase C disponibles, puede que se tenga una asignacin de una fraccin de direcciones de clase C, que se utiliza generalmente cuando no se puede justificar la necesidad de las 254 direcciones disponibles en un bloque completo de direcciones de clase C.

Nota: IPv4 es el estndar para las direcciones IP que se utiliza actualmente en Internet. Pero slo es cuestin de tiempo que todo el espacio de direcciones disponibles se agote. Por este motivo se cre IPv6, para expandir el espacio de direcciones disponibles de 32 bits a 128 bits. Windows 98 utiliza direccionamiento IPv4.

87

3.6.3. Encaminamiento.
El encaminamiento es la principal caracterstica que hace de TCP/IP tan idneo para las aplicaciones WAN. Los paquetes se encaminan con xito hacia su destino final mediante una combinacin de reglas y tcnicas de encaminamiento sencillas y complejas. Las reglas de encaminamiento que necesitan comprender las estaciones de trabajo clientes son realmente bastante sencillas. Todo el encaminamiento complejo lo maneja hardware de encaminamiento sofisticado en el soporte de trfico pesado de Internet (Internet Backbone).

Si la organizacin es lo bastante grande como para tener varios encaminadores que necesiten la configuracin y el mantenimiento adecuados de las tablas de encaminamiento, probablemente haya en la plantilla personal formado para gestionarlos, por lo que no hace falta estudiarlos aqu.

En lo que se refiere a la estacin de trabajo de Windows 98 slo hay tres maneras de encaminar un paquete TCP/IP: directamente, mediante una pasarela o mediante un servidor proxy.

3.6.3.1 Directamente.

Cuando la pila del protocolo TCP/IP necesita enviar un paquete de datos a otro sistema utiliza la mscara de red para comparar la direccin de destino con la direccin de la estacin de trabajo. Si la comparacin determina que la direccin de destino reside en la misma subred, el paquete se enva directamente a su destino.

3.6.3.2. Pasarelas.

Si la comparacin determina que el destino no est en la misma subred, el paquete se enva a la direccin especificada como pasarela de red en la configuracin TCP/IP, Se espera que el ordenador o el encaminador con esa direccin reenve el paquete hasta el siguiente punto ms prximo a su destino original. Este proceso se repite hasta que el paquete alcance al destinatario deseado. Windows 98 no tiene que preocuparse de todos los detalles sobre el encaminamiento, final del paquete; slo tiene que conocer la direccin de la pasarela elegida.

3.6.3.3. Servidores proxy.

88

Los servidores proxy se parecen mucho a las pasarelas, salvo que todos los paquetes se envan al servidor proxy sin excepcin. Esto significa que, incluso si el ordenador de destino se halla en la misma subred, el paquete sigue envindose al servidor proxy.

Hay muchas buenas razones para utilizar servidores proxy, incluidos el mejor rendimiento y la mayor seguridad. Cuando muchos usuarios de la subred tienen acceso de forma habitual a la misma informacin, un servidor proxy que tambin acte de cach puede mejorar el rendimiento reduciendo la cantidad de datos repetidos que hay que enviar entre la red privada e Internet. Los servidores proxy tambin pueden desempear un papel fundamental en los planes de seguridad proporcionando una funcionalidad parecida a la de un cortafuego al filtrar y controlar los paquetes que se permite intercambiar entre la red privada e Internet segn criterios como la direccin IP, el nmero de puerto y el protocolo utilizados.

3.7. Configuracin de TCP/IP.


Antes de poder empezar a trabajar en red con TCP/IP hay que asegurarse de que todo est correctamente instalado y configurado. A diferencia de los protocolos IPX/SPX y Net BEUI, TCP/IP necesita configuracin manual antes de funcionar correctamente.

Si se est conectado a una LAN mediante una TIR es importante configurar correctamente las propiedades de TCP/IP. Si se utiliza una conexin de acceso telefnico con la red TCP/IP estos parmetros se configuran automticamente durante la negociacin del Protocolo punto a punto (PPP, Point-to-point Protocol) cada vez que se establece conexin con el servidor de acceso remoto y se recomienda no cambiar ninguno de los parmetros predeterminados de las pantallas de propiedades de TCP/IP.

Para configurar los parmetros de TCP/IP hay que seleccionar el elemento TCP/IP del cuadro de dilogo Red y pulsar el botn Propiedades. Esto abre el cuadro de dilogo Propiedades de TCP/IP, que contiene siete pestaas. Los apartados siguientes estudian cada una de estas pestaas y los parmetros correctos que hay que introducir.

Nota: Si se utiliza un servidor DHCP para configurar automticamente las direcciones IP DNS y de la pasarela se pueden pasar por alto estas pestaas de configuracin, dejando intactos los parmetros predeterminados.

89

3.7.1. Enlaces.
En la pestaa Enlaces (vase la Figura 6.12) se pueden ver cada uno de los servicios instalados y se puede activar o desactivar la casilla de verificacin situada junto a cada elemento pulsndola con el ratn. En la mayor parte de los casos se pueden ver al menos dos elementos en esta pantalla: Cliente para redes de Microsoft y Compartir impresoras y archivos para redes Microsoft. Si se han instalado otros servicios como Microsoft Personal Web Server tambin aparecern aqu. Si TCP/IP es el protocolo de red principal, o si no se est seguro, hay que activar todas las casillas de esta pestaa.

3.7.2. Avanzado.
Con el protocolo TCP/IP slo hay una opcin en la pestaa Avanzado por la que haya que preocuparse (vase la Figura 3.13). En la parte inferior de la ventana hay una casilla de verificacin denominada Establecer este protocolo como predeterminado. Slo se puede definir un protocolo como predeterminado simultneamente. Si esta opcin est atenuada es que otro protocolo ya est definido como predeterminado. Hay que activar esta casilla si TCP/IP es el nico protocolo o si se est seguro de que es el protocolo ms comn de la red.

3.7.3. NetBIOS.
Como ya se ha comentado, Windows 98 puede ejecutar aplicaciones de NetBIOS sobre el protocolo TCP/IP. El nico parmetro de configuracin de la pestaa Configuracin Net BIOS es una casilla de verificacin para activar esta funcionalidad. Hay que activarla si se utiliza TCP/IP en un entorno de red con otros ordenadores de Microsoft Windows y no se utiliza IPX/SPX ni NetBEUI. Si se utiliza el protocolo TCP/IP slo para el acceso a Internet, se puede dejar desactivada esta opcin.

90

3.7.4. Configuracin DNS.


Como ya se ha dicho en este captulo, el Servidor de nombres de dominio (DNS) se utiliza para convertir los nombres de dominio mnemotcnicos en sus respectivas direcciones IP. Desde la perspectiva de Windows 98 no hay que preocuparse sobre la manera de configurar o de conservar el servidor DNS, slo con la manera de comunicar a Windows 98 la direccin del servidor DNS.

Si se dispone de la direccin de los servidores DNS (lo habitual es tener por lo menos dos, uno principal y otro secundario) hay que seleccionar la opcin Activar DNS y luego escribir en la pestaa Configuracin DNS los nombres de host y de dominio del ordenador y las direcciones de los servidores DNS (vase la Figura 3.14). Si no se dispone de esta informacin hay que dejar el parmetro predeterminado Desactivar DNS.

3.7.5.Pasarela.
Si la LAN est conectada a Internet o a otra red TCP/IP hay que comunicar a Windows 98 la direccin de la pasarela, o encaminador, que encaminar los paquetes entre ambas redes. Todos los paquetes dirigidos a direcciones IP que no estn en la misma subred que el ordenador se envan a la direccin de la pasarela para entregrselos a la direccin original. Si se conoce la direccin IP de la pasarela hay que seleccionar la pestaa Puerta de enlace del cuadro de dilogo Propiedades de TCP/IP (vase la Figura 3.15) y escribir esa informacin. Si nos conectamos a Internet a travs de un router (encaminador), tendremos que aadir la direccin asignada a dicho router, para que el ordenador busque las direcciones IP que no pertenecen a la red local.

91

3.7.6. Configuracin WINS.

El Servicio de Nombres de Internet para Windows (WINS, Windows Internet Naming Service) se utiliza para resolver los nombres de NetBIOS y las direcciones IP de otros ordenadores de la red. Desempea un papel fundamental en la capacidad de Windows 98 para explorar el Entorno de red o ubicar otros ordenadores por su nombre. Cuando no se disponga de un servidor WINS, o no contenga toda la informacin necesaria sobre las estaciones de trabajo y los dominios, se puede utilizar en su lugar o como complemento un archivo denominado LMHOSTS.

Desde la perspectiva de Windows 98 todo lo que hace falta es que se activen los servicios WINS y se escriba la direccin correcta del servidor WINS en la pestaa Configuracin WINS si el administrador de la red ha proporcionado la direccin de un servidor WINS. Si no se dispone de esta informacin hay que dejar el parmetro predeterminado Desactivar la resolucin WINS e ignorar el resto de esa pantalla.

3.7.7. Direccin IP.

La direccin IP probablemente sea el parmetro de configuracin TCP/IP ms importante. Puede especificarse de dos maneras: el ordenador puede obtener una direccin IP dinmica automticamente de un servidor DHCP cada vez que se inicie el ordenador o se puede especificar una direccin IP esttica que no cambie nunca (vase la Figura 3.16).

Es importante que no se configuren dos ordenados con la misma direccin IP. Hacerlo provoca en ambas ordenadores un comportamiento impredecible y comunicaciones en que no se puede confiar. Si el administrador de la red ha facilitado una direccin IP y una mscara de subred hay que seleccionar la opcin Especificar una direccin IP y escribir esta informacin en la pestaa Direccin IP del cuadro de dilogo Propiedades de TCP/IP. Si el administrador de red no ha proporcionado la direccin IP hay que seleccionar la opcin Obtener automticamente una direccin IP, lo que hace que el ordenador busque el servidor DHCP y solicite una direccin IP no utilizada cada vez que se inicie el ordenador.

92

S-ar putea să vă placă și