Sunteți pe pagina 1din 4

INFECCINESRESPIRATORIASAGUDAS(IRAS)

Los Servicios de Salud del Estado de Morelos cuentan con un Programa Estatal de IRAS,elcualencoordinacinconlosCentrosdeSaludbrindanlaatencinatodoaquel paciente que la solicite, con la finalidad de prevenir la mortalidad infantil; de igual manera,seotorgacapacitacinalamadredelmenorde9aos,durante laconsulta paraquedetecteatiemposignosdealarma,brindeloscuidadosnecesariosduranteel cursodelaenfermedad,seleinformaadondeacudirencasodecomplicaciones,ylas recomendacionescomentadasparaevitarlatransmisinaelrestodelosmiembrosde lafamilia. Se define como el conjunto de infecciones del aparato respiratorio causadas por microorganismos virales, bacterianos y otros, con un perodo inferior a 15 das, presentndose uno o ms de los siguientes signos y sntomas: tos, escurrimiento nasal,obstruccinnasal,doloraldeglutir,dolordeodo,ronquera,respiracinruidosa, dificultadrespiratoria,loscualespuedenestaronoacompaadosdefiebre;siendola infeccin respiratoria agudalaprimeracausadeconsultaenlosCentrosdeSaluden nuestromedio,ydeinternamientoenmenoresdecincoaos. Por lo anterior es muy importante detectar a tiempo los SIGNOS DE ALARMA: .Respiracinrpida .Dificultadpararespirar .Alrespirarselehundelapielentrelascostillas El nio desarrolla entre tres a siete infecciones del aparato respiratoriosuperiorcadaao,que,dependiendodelaintensidady elcompromisodelestadogeneral,puedenserleves,moderadoso graves; estas ltimas responsables de una mortalidad importante enlactantesymenoresdecincoaos. En Mxico, como un dato informativo se anexa la siguiente tabla donde se pueden observarlas5principalescausasdemuerteenlosniosmenoresde5aosdeedad durante1980,1985,1990,1995,2000y2005.

EnelEstadodeMoreloslas10principalescausasdemortalidadinfantil(enmenores de1aos)del2006respectivamenteypreescolar(de1a5aos)sepuedenobservar enlassiguientestablas.

Factoresrelacionadosconlainfeccinrespiratoriaaguda: Variacinclimtica:conaparicinenlaspocasdemayor humedadambiental. Aglomeracinenunmismolugardeunnmerodepersonasconsideradoexcesivo. Desnutricin. Contaminacindelmedioambiente. Usoinadecuadodeantibiticosyautomedicacin. Factores del mismo enfermo: es ms factible que se enfermen las personas con defensasbajas. Sexoyedad:parecensermsfrecuentesenlosvarones. Faltadealimentacinmaterna. Elsistemarespiratorioestexpuestoalaaccindenumerososagentesinfecciososque pueden ingresar por va area (inhalacin o aspiracin) o a travs de la sangre. Se considerancomoinfeccinrespiratoriaagudalassiguientesafecciones: 1.Resfriadocomn. 2.Faringoamigdalitis. 3.Otitismedia. 4.CRUP:Sndromeinfecciosocaracterizadoportoslarngea(mscomnmente referidacomoperruna),estridorinspiratorioydiversosgradosdedificultad respiratoria. 5.Neumona. Esta ltima es la infeccin aguda que con ms frecuencia amenaza la vida, especialmenteenpasesenvasdedesarrollo,comoelnuestro. MedidasdePrevencin:

PARAMAYORINFORMACIONCOMUNICARSECON: DRA.LILIANAMARMOLEJOSAUCEDO. RESPONSABLEESTATALDELOSPROGRAMASDEINFECCIONESRESPIRATORIAS AGUDASYENFERMEDADDIARREICAAGUDA. CALLEJONBORDANO.3COLCENTROCUERNAVACAMORELOS. TEL.01773126231,017773143707ext.222y017773143732ext.222 CORREOELECTRONICO:lilianamarmolejo@hotmail.com Vacunacinoportuna. Continuarlalactanciamaterna. Evitarpolvo,humoycorrientesdeaire. Abrigarseyevitarmojarseenexceso. Alestornudarcubrirnarizybocaconunpauelo. Evitarsaludardebeso. Lavadodemanos. Ingerirabundanteslquidos. Noautomedicarse. Acudiroportunamenteasuunidaddesalud.

S-ar putea să vă placă și