Sunteți pe pagina 1din 10

SEMINARIO GEOLOGA 16/10/09

ROCAS Y MINERALES INDUSTRIALES. ARCILLAS.

www.biologiaiberica.com

N D I C E:
- INTRODUCCIN
-1-

DEFINICIN. Qu son las arcillas?

-2-

GRUPO AL QUE PERTENECEN. Rocas sedimentarias detrticas -3-

TIPOS DE ARCILLAS

-4-

- USOS INDUSTRIALES

-5,6,7-

YACIMIENTOS EN ESPAA

-8-

- BIBLIOGRAFA.

-9-

-0-

SEMINARIO GEOLOGA 16/10/09

ROCAS Y MINERALES INDUSTRIALES. ARCILLAS.

www.biologiaiberica.com

INTRODUCCIN.
Una roca se puede definir como una asociacion natural de dos o ms minerales, a veces de uno solo. Dentro de la clasificacin de las rocas segn su orgen, nos encontramos con rocas magmticas o gneas, metamrficas, y sedimentarias, en las que nos centraremos. Este ltimo grupo, a su vez se divide en dos, ya que existen tres tipos de sedimentos; rocas detrticas, rocas qumicas y biognicas. Prestando mayor atencin a las rocas detrticas, proceden de la acumulacin de fragmentos de otras rocas preexistentes, estos fragmentos de roca no alterados constituyen los sedimentos detrticos, que segn su tamao, se dividen en gravas o cantos (>2 mm), arenas gruesas y finas (entre 2 y 1/16 mm), y limos (<2 mm) Estos sedimentos pueden sufrir un proceso de diagnesis y originar rocas compactas. A partir de estos limos se forman las arcillas, que en su composicin predominan los minerales arcillosos, como el caoln. Los clastos de las arcillas son menores de 1/256 mm. En la actualidad se conocen ms de 1500 minerales de arcilla (los ms comunes son la caolinita, la montmorillonita y la illita). La mayora proceden de la alteracin qumica de otros silicatos. Otros se forman a partir de sustancias presentes en el agua de medios sedimentarios. El nombre de arcillas se aplica a los minerales y a las rocas constituidas por ellos. Las rocas sedimentarias tienen muchos usos en la construccin, como veremos.

-1-

SEMINARIO GEOLOGA 16/10/09

ROCAS Y MINERALES INDUSTRIALES. ARCILLAS.

www.biologiaiberica.com

DEFINICIN. Qu son las arcillas?


La Arcilla es el trmino que designa un mineral o una roca compuesta esencialmente por estos minerales. Los minerales arcillosos, son filisilicatos hidratados que se presentan en cristales muy pequeos (algunos en lminas hexagonales o a veces en fibras). Los minerales de arcilla poseen dos componentes estructurales bsicos: uno es el tetraedro de Silicio - Oxgeno y el otro es el octaedro, en el cual un tomo de aluminio, magnesio y/o hierro es rodeado por seis aniones (2 4 oxgenos y 4 2 hidrxidos). La arcilla es plstica y tenaz cuando se humedece. Se endurece cuando se cuece o calcina. Tiene una gran importancia en la industria, la arcilla se compone de un grupo de minerales aluminosilicatos formados por la meteorizacin de rocas feldespticas, como el granito. Permite un gran almacenamiento de agua por adherencia, dando plasticidad a la arcilla y provocando la hinchazn de algunas variedades. La arcilla comn es una mezcla de caoln y de polvo fino de algunos minerales feldespticos, sin agua, no descompuestos. Las arcillas varan en plasticidad, todas son ms o menos maleables y capaces de ser moldeadas cuando se humedecen con agua. Estn compuestas por muchos minerales, pero principalmente tres: - Caolinita AlSi2O5(OH)4 - Montmorillonita Al2(Si2O5)2(OH)2 . nH2O - Illita KAl2Si3O10(OH)2

-2-

SEMINARIO GEOLOGA 16/10/09

ROCAS Y MINERALES INDUSTRIALES. ARCILLAS.

www.biologiaiberica.com

GRUPO AL QUE PERTENECEN.


Iremos de los grupos menores a los mayores. Como hemos dicho antes, pertenecen a la agrupacin de limos (<2 mm) tras sufrir un proceso de diagnesis y originar rocas compactas. Los limos, junto con las arenas y las gravas, forman las rocas detrticas. Estas rocas proceden de la acumulacin de fragmentos de otras rocas preexistentes, que no han experimentado cambios en su composicin qumica, o slo de manera parcial. El depsito de estos minerales, se debe simplemente a la accin de la gravedad. Las partculas detrticas, junto con las qumicas (proceden de la precipitacin de sustancias disueltas en el agua), y las orgnicas (formadas por restos de seres vivos que se acumulan despus de su muerte), forman las rocas sedimentarias. Para que los sedimentos se transformen en rocas sedimentarias, stos tienen que sufrir una diagnesis o litificacin, que tiene varias modalidades: Compactacin: Resulta de la disminucin de volmen de un sedimento a causa de la reduccin de espacio existente entre la partculas. Cementacin: Es la unin de las partculas por una sustancia cementante, como la calcita, el slice, o el xido de hierro. Neoformacin: Consiste en la formacin de nuevos minerales, ya que al cambiar las condiciones fsico-qumicas, los primitivos minerales pueden reaccionar entre s. Por ltimo indico dos principios, o caractersticas fundamentales que indican el orgen sedimentario de las rocas: Principio de superposicin. Su disposicin en estratos dnde los ms recientes se superponen a los ms antiguos. Principio de sucesin faunstica. La presencia de fsiles en ellas; siendo los fsiles de un estrato ms modernos que los del estrato inferior y ms antiguos que los del estrato superior.

-3-

SEMINARIO GEOLOGA 16/10/09

ROCAS Y MINERALES INDUSTRIALES. ARCILLAS.

www.biologiaiberica.com

TIPOS DE ARCILLAS.
Atendiendo a su formacin existen dos tipos o clases de arcilla: primarias y secundarias. Las arcillas primarias las hallamos en los lugares en los que se encuentran las rocas de las que proceden. Siendo sus principales caractersticas las de ser: de color blanco o tirando al gris, poco plsticas y muy puras. Sus principales yacimientos europeos se encuentran en Cornwall en Inglaterra, Meissen en Alemania y Limoges en Francia. Las arcillas secundarias son las que se han formado a lo largo de los aos separndose de las rocas de origen y sedimentndose, en ocasiones a unas distancias considerables. Sus caractersticas principales son: tienen colores muy diversos, segn su composicin, desde el rojo al negro, pasando por el amarillo y el gris; en contra de las arcillas primarias, stas, resultan muy plsticas por lo que resultan fciles de trabajar y es con la que la mayora de los ceramistas estn identificados y familiarizados. Tambien se les conoce con el nombre de margas. Las variedades ms comunes de arcilla y de roca de arcilla son: la arcilla china o caoln; la arcilla de pipa, similar al caoln pero con un contenido mayor de slice; la arcilla de alfarera, no tan pura como la arcilla de pipa; la arcilla de escultura, o arcilla plstica, una arcilla fina de alfarera mezclada, a veces, con arena fina; arcilla para ladrillos, una mezcla de arcilla y arena con algo de materia ferruginosa (con hierro); la arcilla refractaria, con pequeo o nulo contenido de caliza, tierra alcalina o hierro (que actan como flujos), por tanto, es infusible y muy refractaria; el esquisto y la marga.

-4-

SEMINARIO GEOLOGA 16/10/09

ROCAS Y MINERALES INDUSTRIALES. ARCILLAS.

www.biologiaiberica.com

USOS INDUSTRIALES.
Hoy en da las arcillas comerciales, aquellas que sirven como materia prima industrial figuran entre los recursos minerales ms importantes, tanto por el volumen explotado como por el valor de la produccin. Un 90 % de la produccin se dedica, preferentemente a la fabricacin de materiales de construccin y agregados. Slo un 10 % se dedica a otras industrias (fabricacin de papel, caucho, pinturas, absorbentes, decolorantes, arenas de moldeo, productos qumicos y farmacuticos, agricultura, etc.) En general, a las que se utilizan en construccin, se las denomina arcillas cermicas, arcillas para la construccin o arcillas comunes, son arcillas compuestas por dos o ms minerales de la arcilla, generalmente illita y esmectita, con importantes cantidades de otros minerales que no son filosilicatos (carbonatos, cuarzo,etc). Al segundo tipo se las denomina arcillas especiales, son arcillas constituidas fundamentalmente por un slo tipo de mineral de la arcilla, y sus propiedades dependen esencialmente de las caractersticas de ese mineral. Estas, a pesar de ser mucho menos importantes en volumen, suponen ms del 70 % del valor de las arcillas comerciales, y son objeto de comercio internacional. Extraccin y procesado. La explotacin, normalmente, se efecta a cielo abierto, utilizando medios mecnicos convencionales, y suele ser en la mayor parte de las explotaciones inferiores a los 15 m. Generalmente, el procesado industrial es sencillo, reducindose a un machaqueo previo y eliminacin de la humedad y finalmente, a una molienda hasta los tamaos de partcula deseados. La temperatura de secado depende de la utilizacin posterior de la arcilla. Aplicaciones industriales. Arcillas comunes.

El principal uso de estos materiales arcillosos se da en el campo de la cermica de construccin (tejas, ladrillos, tubos, baldosas....), alfarera tradicional, lozas, azulejos y gres. Son, tambin, utilizadas en la manufactura de cementos, como fuente de almina y slice.

-5-

SEMINARIO GEOLOGA 16/10/09

ROCAS Y MINERALES INDUSTRIALES. ARCILLAS.

www.biologiaiberica.com
Caoln.

Los principales usos a los que se destina en la actualidad son: Fabricacin de papel: Para proporcionarle al papel el acabado superficial. Cermica y refractarios: Fabricacin de materiales cermicos (porcelana, gres, loza sanitaria o de mesa, electrocermica) y de refractarios (aislantes trmicos y cementos). Otros usos: Como carga ms econmica en: resinas en pinturas, aislantes, caucho, abonos, pesticidas, alimentos de animales, fabricacin de sulfato, fosfato y cloruro de Al A partir del caoln calcinado se obtienen catalizadores y fibras de vidrio. La industria farmacutica utiliza caoln como elemento inerte en cosmticos y como elemento activo en absorbentes estomacales. Bentonitas.

Las posibles aplicaciones de las bentonitas son tan numerosas que es casi imposible citarlas todas. Los ms importantes son: Arenas de moldeo: Como moldes para fundiciones de acero, hierro, etc. Lodos de perforacin: Extraccin y limpieza del fondo del pozo, enfriamiento de la herramienta de perforacin, soportar parte del peso de la sarta de perforacin, etc. Las ms utilizadas son las de Wyoming. Peletizacin: Como agente aglutinante en la produccin de pelets (la proporcin de bentonita aadida es del 0,5% aprox.) Absorbentes: Se emplea en decoloracin y clarificacin de aceites, vinos, sidras, cervezas, etc. Purificacin de aguas que contengan diferentes tipos de aceites industriales y contaminantes orgnicos. Material de Sellado: Durante muchos aos las bentonitas se han venido utilizando en mezclas de suelos en torno a los vertederos, con el fin de disminuir la permeabilidad de los mismos. O en contenedores de aguas frescas, de aguas residuales, en suelos

-6-

SEMINARIO GEOLOGA 16/10/09

ROCAS Y MINERALES INDUSTRIALES. ARCILLAS.

www.biologiaiberica.com
contaminados, como cubiertas, en el sellado de pozos de aguas subterrneas contaminadas, etc. Ingeniera Civil: Soporte de excavaciones, prevencin de hundimientos, proteccin de tuberas, en cementos, tneles, tomas de tierra, etc. Alimentacin animal: Se emplea en la alimentacin de pollos, cerdos, pavos, cabras, corderos, y ganado vacuno, fundamentalmente. Acta como ligante y sirve de soporte de vitaminas, sales minerales, antibiticos y de otros aditivos. Catlisis: Son utilizadas en reacciones de desulfuracin de gasolina, isomerizacin de terpenos, polimerizacin de olefinas, cracking de pertroleo, etc. Industria farmacutica: Debido a que no son txicas, ni irritantes, y a que no pueden ser absorbidas por el cuerpo humano se utilizan para la elaboracin de preparaciones tanto de uso tpico como oral. Se utiliza como adsorbente, estabilizante, espesante, agente suspensor y como modificador de la viscosidad. Otros usos: Adems, tambin se utilizan en la industria de detergentes, pinturas, grasas, lubricantes, plsticos, cosmticos, para mejorar las propiedades de suelos arenosos o cidos, recubrir semillas, en la obtencin de membranas de smosis inversa (para la desalinizacin de aguas), etc.

-7-

SEMINARIO GEOLOGA 16/10/09

ROCAS Y MINERALES INDUSTRIALES. ARCILLAS.

www.biologiaiberica.com

YACIMIENTOS EN ESPAA.
Los yacimientos de arcilla ms importantes se encuentran en Galicia, sierra de Guadarrama, Catalua y Pas Vasco. En Espaa existen ms de doscientas localidades con explotaciones de caoln que contienen caolinita, sin embargo las de mxima concentracin se encuentran en: Lage y Santa Comba (La Corua) Jove, Cervo, Foz y Guitiriz (Lugo) La Guardia, Porrio y Tuy (Pontevedra) Grado, Salas, Candamo, Belmonte y Oviedo (Asturias) Alange, Manchita, Zarza de Alange, Monterrubio de la Serena (Badajoz) Navas del pinar (Burgos) Honojosa del Duque (Crdoba) San Martn de Montalbn (Toledo) Los facies Weald y Utrillas (Cordillera Ibrica, Cuenca, Teruel, Valencia, Zaragoza y Guadalajara)

-8-

SEMINARIO GEOLOGA 16/10/09

ROCAS Y MINERALES INDUSTRIALES. ARCILLAS.

www.biologiaiberica.com

BIBLIOGRAFA.
LIBROS:
Biologa y Geologa 3ESO (2003): Carlos A. Miguel Araceli del Caizo Angel Costa Ed. Everest Biologa y Geologa 1 Bachillerato (2006): Antonio Jimeno David Brusi Manuel Ballesteros Ed. Santillana Biologa y Geologa 1 Bachillerato (200):

INTERNET:
www.google.es www.pdvsa.es es.encarta.msn.com www.uclm.es www.xtec.cat ocw.uniovi.es

-9-

S-ar putea să vă placă și