Sunteți pe pagina 1din 5

SEGUNDA EDICION

INVERSIONES EN ELECTRICIDAD ASCENDIERON A US$ 1,944 MILLONES DURANTE EL 2011


Las inversiones en el subsector elctrico ascendieron a 1,944 millones de dlares durante el 2011, correspondiendo el 48.5 por ciento a las empresas generadoras, 20.8 por ciento a las transmisoras, 20.3 por ciento a las distribuidoras y 10.5 por ciento a obras de electrificacin rural, inform hoy el Ministerio de Energa y Minas (MEM). Asimismo, la demanda mxima del Sistema Elctrico Interconectado Nacional (SEIN) a diciembre del 2011 fue de 4,961 megavatios (Mw), lo que representa un valor de 8.3 por ciento respecto al mismo mes del ao anterior. La hidroenerga particip con el 55 por ciento, el gas natural con el 39 por ciento y el diesel y residual con el tres por ciento. Las centrales con biomasa (Aipsa) y biogas (Petrams) participaron solo con 0.3 por ciento, precis la Direccin General de Electricidad (DGE) del MEM. Igualmente, la energa generada a nivel nacional en el ao 2011 ascendi a 38,709 Gwh, que result 7.8 por ciento mayor al perodo similar del ao anterior. De la produccin total, el 94 por ciento fue para el mercado elctrico y en este grupo el 58 por ciento fue de origen hidroelctrico y el 42 por ciento provino de la generacin trmica. Se atendi a 5.4 millones de usuarios (clientes finales) que tuvieron un consumo acumulado en el 2011 de 31,790 Gwh, 7.5 por ciento ms que el mismo perodo del ao anterior. Del total distribuido, el 56 por ciento se orient al mercado regulado y el 44 por ciento se vendi al mercado libre.

Al cierre del 2011 la capacidad instalada fue de 8,695 Mw, lo que signific un incremento aproximado de uno por ciento respecto al ao 2010. Entre las principales centrales que entraron en operacin estn las hidroelctricas Pas 1 (AYEPSA) y Purmacana (Santa Rosa) con 12.6 Mw y 1.8 Mw, respectivamente, y las centrales trmicas como Caa Brava (12 Mw) de Bio Chira y la central a biogas Huaycoloro (4.8 Mw) de Petrams. Durante el 2011 ingresaron en operacin comercial las lneas de transmisin de 500 kilovoltios (Kv) Chilca Zapallal, de 200 Kv Chilca La Planicie Zapallal, Conococha - Kiman Ayllu (doble circuito), Independencia - Ica (segundo circuito), y la repotenciacin de la lnea de transmisin de 220 Kw Mantaro - Socabaya la que increment su capacidad 505 megavoltio amperios (MVA) .

LA DEMANDA DE ELECTRICIDAD EST CUBIERTA Y NO HAY CRISIS ENERGTICA EN EL PAS


Abastecimiento est asegurado hasta el ao 2018, afirma viceministro de Energa, Luis Ortigas El viceministro de Energa Luis Ortigas Cneo afirma que el abastecimiento de energa est asegurado hasta el ao 2018 y se cuenta con la reserva suficiente para atender cualquier eventualidad, aun cuando el crecimiento anual de esta demanda es bastante alto. El viceministro explic que el Per registra un crecimiento promedio de 7% al ao de demanda elctrica, que incluye a los proyectos mineros. Esta tasa es bastante alta, tomando en cuenta que en pases desarrollados este crecimiento solo es de 1 2%, anot. El pas, explic Ortigas, tiene una reserva elctrica de alrededor de 30%, que se vuelve muy importante en situaciones en que hay menos produccin. Como dependemos en gran parte de centrales hidroelctricas y estas a su vez dependen del clima, entonces siempre existe la posibilidad de que haya una baja notable en las lluvias, con la consecuente disminucin de la produccin de las centrales, subray. Indic que los proyectos y las inversiones en este sector no se han detenido sino que, por el contrario, siguen ingresando ao a ao. En Proinversin dijo- se ha hecho licitaciones y se ha logrado 1200 megavatios de centrales hidroelctricas nuevas que vienen a incrementar la oferta, es decir el parque elctrico que tenemos en el pas. Planificacin El viceministro rechaz algunas crticas que sealan que no hay planificacin del Gobierno en este rubro. Justamente estamos planificando desde ahora hacia el futuro, previendo la incorporacin de nuevas plantas a partir del 2018 o 2019, precis.

En nuestro ministerio existe una Direccin de Eficiencia Energtica, una de cuyas tareas es la planificacin, que anticipa cmo se van a desarrollar las cosas y prev cmo deben ser solucionadas las necesidades que se van a ir presentando, manifest.

En ese contexto, dijo que a partir del ao 2019, el pas requerir de nuevas centrales y nueva generacin. Por eso es que el MEM le va encargar a Proinversin, en las prximas semanas, la construccin y el desarrollo de nuevas centrales hidroelctricas que comiencen a operar a partir del 2019, adelant. Detall que con la tasa de crecimiento que presenta el pas, se requieren por lo menos 500 megavatios nuevos que entren al sistema cada ao. El gobierno, refiri, est privilegiando la energa hidroelctrica, primero porque el pas tiene un gran potencial hidroelctrico y segundo porque otras alternativas son tecnologas un poco ms caras (elica, solar) pero igual de necesarias, por lo que tambin se van a promover. Lo que vamos a dejar de promover por ahora son las centrales trmicas porque consumen gas natural que debe ser utilizado para otros fines mejores, como la industria, el sector vehicular, la masificacin de uso en hogares, es un combustible ms limpio para esos fines, subray. Ortigas refiri finalmente que el comit de viceministros conformado recientemente para atender eventuales problemas en este sector tiene seis meses para solucionar los temas que se vayan presentando a lo largo de ese perodo. No es que se va a tardar todo ese tiempo para dar solucin a los problemas existentes. Desde el primer da la comisin estar tratando de resolverlos conforme se presenten, aclar.

A modo de un comentario particular quiero mencionar, como muchos ya lo deben saber, que existe un plan maestro donde se tiene proyectado el crecimiento de la demanda (entindase crecimiento vegetativo de las zonas pobladas e ingreso de nuevas cargas) y la zonificacin de cada sector, esto ltimo hace referencia a que ciertas reas estn proyectadas para ser zonas residenciales, reas verdes, reas de cultivo, zonas industriales y zonas comerciales, pero en la realidad esto no se cumple ya que muchas areas verdes son compradas por industrias o centros comerciales, y cmo lo logran? sencillamente haciendo un pago indebido, poniendo altas cifras de dinero a las autoridades, es por eso que no es tan sencillo decir que la demanda estar asegurada ya que no sabes cundo y cuantos le rompern la mano a un funcionario.

NIKOLA TESLA, LA ENERGIA LIBRE


Este extraordinario inventor fue bsicamente un descubridor de nuevos principios. Fue el inventor de los generadores de corriente alterna multifsica que hoy iluminan todas las ciudades del mundo. Fue el inventor original del radio, hecho que registr en papeles y demostr pblicamente cinco aos antes que Marconi. Tambin a comienzos de este siglo discuta la factibilidad de lograr la televisin tal como la concebimos hoy y que apareci masivamente despus de su muerte. Cre tambin un desintegrador atmico capaz de evaporar rubes y diamantes. Construy lmparas de nen sin hilos, que daban ms luz que las actuales. En 1884 Nikola Tesla lleg a Nueva York con menos de un dlar en el bolsillo (ya que le haban robado el equipaje), un libro con sus poemas y una carta de recomendacin. En esa poca Edison era ya famoso mundialmente, y Nikola Tesla ansiaba trabajar junto a l, lo que consigui; pero lo que no pudo, fue convencerlo de que usara su motor de corriente alterna, en vez del pesado motor de corriente continua que venda la compaa. Como Edison no estaba dispuesto a renunciar al uso de su descubrimiento, aunque la aplicacin de la corriente alterna de Tesla fuese ms efectiva, hubo un choque de personalidades que termin con el trabajo en conjunto. Con el correr del tiempo, Nikola Tesla se fue popularizando en los medios cientficos y tcnicos. Daba elegantes cenas en el Waldorf Astoria, supervisando personalmente la cocina y luego invitaba a sus comensales a visitar su laboratorio y ver sus recientes inventos. Su bigrafo O'Neill describe as su laboratorio: "Es un lugar consistente en una serie de fuerzas, aparentemente ultraterrenas, que con dedos invisibles ponen objetos en movimiento y hacen brillar con colores raros y resplandecientes a los tubos de ensayo, transformando la habitacin oscura en otra distinta, llena de sibilantes llamas generadas en monstruosos calderos". Nikola Tesla, un hombre de gran visin, pensaba que si poda iluminar por induccin una lmpara a una distancia de 3 o 4 metros; tambin poda repetir la experiencia en gran escala, poniendo a toda la Tierra en oscilacin, logrando as que la luz y la energa mundial fuesen gratuitas para toda la Humanidad, por medio de sincronizadores similares a nuestras actuales radios de transistores. En 1893, en la Asociacin Nacional de Energa Elctrica, Nikola Tesla deca: "La idea de transmitir informacin en forma inalmbrica es la consecuencia directa de los ms recientes logros ... Ahora sabemos que las vibraciones elctricas pueden transmitirse a travs de un solo conductor. Porqu no tratamos entonces de servirnos de la Tierra con ese propsito?. Un punto de importancia sera saber cual es la capacidad inductiva de la Tierra y que carga tendra al electrificarse".

Cuando se inicia el siglo XX , Nikola Tesla volvi a Nueva York con una decisin tomada: Su plan de distribucin gratuita a nivel mundial de energa. Dise gigantescas emisoras, suponiendo que seis de ellas bastaran para proveer de electricidad inalmbrica y transmisin telefnica a todo el mundo. Pero para este colosal emprendimiento necesitaba forzosamente un caudal importante de dinero, por lo que negoci con J.P. Morgan, quien le dio a Tesla u$s 150.000 a cambio del 51% de todas las patentes de su invencin y las futuras estaran a nombre de Morgan y como Tesla estaba decidido a dar forma a su proyecto sacrific sus ansias de fama y dinero en pos de su altruista plan. Fue as que comenz la construccin de Wardenclyffe en Long Island, el 3 de julio de 1901, cuando estaba por cumplir sus 45 aos de edad. La obra fue dirigida por Stanford White, el diseador del Arco de Washington. Estaba prevista una torre de 65 mts. con una terminal esfrica de 20 mts. de dimetro encima; pero los altos costos llevaron a no poder continuar la obra. Entre octubre de 1903 y febrero de 1906 escribi ms de 10 cartas a Morgan pidindole dinero para completar el proyecto; pero el magnate se ajust a lo estipulado en el contrato firmado y le neg la ayuda econmica. As fue que el quebranto econmico y el msero contrato firmado con Morgan no le permitieron completar la construccin de Wardenclyffe y lo privaron de su meta de entregar a la Humanidad toda, la energa necesaria, totalmente gratis. Su amigo John O'Neill autor de su biografa "Genio Prohibido" cuenta que Nikola Tesla muri en soledad y pobreza, pero interiormente satisfecho consigo mismo. Sus obras sacaron a la humanidad del primitivismo y dieron al hombre una libertad tecnolgica que nadie pensaba se poda lograr. Lamentablemente, la avaricia ajena y los prejuicios de su poca entorpecieron su gran proyecto, su meta altruista que hubiera permitido a toda la Humanidad contar con energa gratuita y permanente en todos los rincones del planeta. Hoy nadie recuerda y muy pocos conocen a este ser, adelantado a su poca, a quien le debemos muchos de los elementos que hoy disfrutamos.

S-ar putea să vă placă și