Sunteți pe pagina 1din 2

Vigencias de los textos de Hume, Rosseau y Kant (Fundamentacin de la metafsica de las costumbres)

HUME Las ideas centrales del emotivismo de Hume nos pueden servir hoy da para evitar un racionalismo excesivo a la hora de buscar la causa de nuestras acciones. Con frecuencia, no sabemos argumentar racionalmente por qu tenemos sensaciones de afinidad o de rechazo hacia las personas, por ejemplo, pero tampoco podemos evitarlas. No obstante, esto no nos debe conducir a eliminar la responsabilidad de nuestras acciones. El hecho de que la pasiones nos empujen a actuar no significa que sean la excusa que justifica cualquier accin como fruto de una fuerza exterior que se nos impone. Sartre advirti de que no podemos eludir nuestra responsabilidad pensando que nuestras pasiones nos arrastran; el ser humano es responsable de sus pasiones. La idea de que las calificaciones morales se hacen siempre desde un punto de vista comn, siguiendo un principio universal de la constitucin humana, tiene vigencia en la actualidad. Los juicios morales, a pesar de ser enunciados por una persona particular, se basan en principios generales en los que la mayora de la gente nos podemos poner de acuerdo. No obstante, con mucha frecuencia nuestros intereses privados marcan la pauta de nuestra conducta y son la base de los juicios morales. Por otra parte, el utilitarismo de Hume y su consideracin de que lo pernicioso para la sociedad ha de ser calificado como moralmente malo, no lo compartira mucha gente hoy da. El individualismo de nuestra poca es incompatible con el utilitarismo social de Hume. ROSSEAU El actual sistema democrtico occidental es heredero del nuevo rgimen instaurado tras la Revolucin Francesa, que se inspir en el pensamiento ilustrado y en alguna de las ideas de Rosseau. De ah que la tesis principal del texto, la afirmacin de que la libertad y la igualdad han de ser las metas de todo Estado democrtico, tenga plena vigencia en nuestra sociedad. En este sentido, la historia ha demostrado que los Estados que menos respetan la libertad de sus ciudadanos son menos fuertes y acaban desmantelndose (recordemos la Alemania Nazi o muchas dictaduras sudamericanas). Acerca de las ideas de Rosseau sobre la igualdad, nuestro mundo est muy alejado del objetivo que l plantea. Las diferencias entre los pases ms ricos y los ms pobres, y en el interior de las distintas naciones, son muy considerables, lo que da lugar a situaciones como la esclavitud o la prostitucin. Rosseau estaba en lo cierto cuando afirmaba que nadie debera ser tan rico como para poder comprar a otro ni nadie tan pobre como para verse obligado a venderse.

Las grandes desigualdades en la riqueza son la causa de la mayora de las injusticias y, de manera inevitable, generan situaciones de falta total de libertad. El problema es cmo podemos evitarlas. Los desposedos no tienen capacidad para desencadenar un cambio en la tendencia; los ricos no tienen inters. Tristemente, la igualdad buscada por Rosseau parece imposible de alcanzar; con ello, la defensa de la libertad y de la igualdad se convierten hoy da en una forma de hipocresa.

KANT (La fundamentacin de la metafsica de las costumbres) La tica Kantiana ha sido una de las ms influyentes en la historia, incluso en la actualidad. La tica del discurso de Habermas es clara heredera del pensamiento del ilustrado alemn. Habermas acepta el planteamiento universalista y formalista de Kant, aunque, mientras que para Kant la razn de cada individuo es la que debe decidir si la mxima que rige la accin cumple o no los requisitos del imperativo categrico, para Habermas es el dilogo entre las personas el que deber decidir la validez de la norma. La idea principal del texto (los seres humanos son fines no medios) es fundamental para el desarrollo de una convivencia pacfica y para que la justicia y la igualdad puedan ser realidad en cualquier comunidad, porque tomar a los seres humanos como fines y no como medios significa que no sern explotados, esclavizados ni utilizados de ninguna manera. Eso quiere decir que sus derechos inalienables sern respetados y su libertad reconocida. El valor de estas ideas es evidente, aunque no se respetan siempre. Para empezar, hoy da no todos los seres racionales son considerados de la misma manera: los inmigrantes, los pobres, los marginados son tambin humanos, pero slo en teora, pues su dignidad es ignorada. As pues, para lograr una convivencia basada en la igualdad y en la justicia, se debera asumir que todo ser humano, como sujeto de derechos, ha de ser respetado y que debemos actuar por deber, no por intereses privados, sino porque respetamos la legalidad y a los dems como sujetos libres, racionales y autnomos. Fuente: Adelina sarrin, ed. ANAYA

S-ar putea să vă placă și