Sunteți pe pagina 1din 40

Revista sobre Trabajo Sexual

EMA

N I

C P

A I

y Derechos Humanos
Trabajo Sexual: visiones desde dentro y desde fuera
Evelia Yucra Silvia Salinas Montse Neira Louise Clark Elena Reynaga Julieta Montao Margo St. James Gumercinda Vargas

O N A E M

Fotorreportaje: El Grupo Libertad Cochabamba


La Diva Star. Historia de una cancin Panchi Maldonado

Incluye: DVD con la cancin La Diva Star del Grupo Atajo y el video ONAEM Emancipacin

Organizacin Nacional de Activistas por la Emancipacin de la Mujer


VOLUMEN N 1 DICIEMBRE 2011 EJEMPLAR GRATUITO

ONAEM (Organizacin Nacional de Activistas por la Emancipacin de la Mujer)

NDICE
1 Nuestras Voces. Editorial 2 Mujer, trabajo y sueos.
ONAEM Documento poltico

Nuestra Historia ONAEM Quines somos?


Somos una organizacin de base de Mujeres Trabajadoras Sexuales (MTS) para MTS, que est presente en todos los departamentos. Formamos parte de la RedTraSex, que es una Red de Organizaciones de MTS de distintos pases de Latinoamrica y el Caribe. Las Mujeres Trabajadoras Sexuales, somos ciudadanas, por lo que nuestros derechos humanos y laborales deben ser respetados por el Estado y todos sus representantes, as como por la sociedad en su conjunto. En ONAEM asumimos el concepto de Mujeres Trabajadoras Sexuales, porque reivindicamos el Trabajo Sexual como Trabajo. Somos Trabajadoras Sexuales porque nos ganamos la vida ejerciendo el Trabajo Sexual y por este medio hemos sacado adelante a nuestras familias y hemos luchado para que nuestros hijos tengan una calidad de vida mejor que la nuestra y gocen de mayores oportunidades. Somos una organizacin de Mujeres Trabajadoras Sexuales adultas, por lo que nos oponemos y denunciamos la trata y el trfico de menores y todo lo relacionado con la mal llamada industria del sexo. En ONAEM no concordamos con el concepto de Trabajadoras Sexuales Comerciales ni con el de Mujeres en Situacin de Prostitucin, puesto que las Trabajadoras Sexuales no vendemos nuestros cuerpos, no somos una mercanca sino que prestamos un servicio. El Trabajo Sexual es un Trabajo como cualquier otro. Nuestra organizacin naci para frenar las violaciones a los derechos humanos de nosotras, las trabajadoras sexuales, por parte de algunas instituciones del Estado y algunos sectores conservadores de la sociedad boliviana. Primeramente nos organizamos en torno a agrupaciones locales, que despus se unieron a nivel nacional. En diciembre de 2005 se convoc al Primer Congreso Nacional de Trabajadoras Sexuales en Oruro, durante el cual se eligi el primer directorio nacional de ONAEM, se aprobaron las lneas de accin y se elabor un proyecto de estatutos. En 2006 se realiz un segundo encuentro nacional de lderes Trabajadoras Sexuales, donde ya se cont con representantes de 8 de los 9 departamentos de Bolivia. Es en el ao 2009 que adquirimos la personera jurdica y a partir de este momento, nuestra organizacin se ha ido fortaleciendo cada vez ms, con proyectos ms amplios en pro de la defensa de los derechos humanos, laborales, reproductivos y sexuales de las Trabajadoras Sexuales bolivianas.

3 De 5 El

Evelia a Yssica y de Yssica a Evelia. Autobiografa de Evelia Yucra, Presidenta Nacional de las trabajadoras sexuales ONAEM, Bolivia Grupo Libertad: Mujeres Trabajadoras Sexuales en Cochabamba, Bolivia. Fotorreportaje de Matteo Bertolino

10 Un

sueo hecho realidad. Entrevista a Elena Reynaga, Secretaria General de la RedTraSex oficio: puta. Montse Neira, trabajadora sexual espaola

11 De

14 Una noche y mil das. Luis A. Gmez. 16 Con el ojo en el cerrojo: miradas desde y sobre
el feminismo y sus posiciones respecto al trabajo sexual. Silvia Salinas Mulder

18 La

otra cara del trabajo sexual. Fotografa, Matteo Bertolino; textos: Anna Styczynska y Leonardo Carmona Gemes Historia de Gumercinda Vargas, fundadora del Grupo Libertad. Leonardo Carmona Gemes ONAEM, 2011, grficos comparativos Cochabamba y Santa Cruz. Anna Styczynska la fundadora del Movimiento por los derechos de las prostitutas en los Estados Unidos Montao, directora de la Oficina Jurdica de la Mujer. Leonardo Carmona Gemes necesidades de las trabajadoras sexuales. Louise Clark Maldonado

21 Gumercinda. 26 Encuestas

28 Artculo de Margo St. James, Margo St. James:

30 Prostitucin y patriarcado. Entrevista a Julieta 33 Concientizando al personal carcelario sobre las 35 La Diva Star. Historia de una cancin. Panchi

Consejo Editorial: Evelia Yucra, Anna Styczynska, Leonardo Carmona Gemes Edicin y produccin: Anna Styczynska, Leonardo Carmona Gemes Diseo: Leonardo Carmona Gemes Distribucin: Organizacin Nacional de Activistas por la Emancipacin de la Mujer (ONAEM), Bolivia La presente publicacin ha sido posible gracias al apoyo de Hivos

Editorial
NUESTRAS VOCES
Esta revista reflexiona sobre el trabajo sexual a travs de muchas voces que hablan desde diferentes lugares y que no necesariamente estn de acuerdo entre s. La editorial no se hace responsable por las opiniones aqu presentadas, pero s aprecia la buena disposicin de todos los colaboradores; algunos son locales, otros internacionales, pero lo que nos une es la voluntad de revalorizar y resignificar el papel del trabajo sexual en una sociedad globalizada, dinmica y preocupada por los derechos humanos. Es apremiante la necesidad de tomar en cuenta las voces de las propias compaeras que ejercen el trabajo sexual y que tradicionalmente han sido objetos de un intenso debate sobre el lugar de la prostitucin en la sociedad. Ninguna teora social, feminista, asistencialista o abolicionista que considera a las trabajadoras sexuales como interlocutores desvalidos, inmaduros, o incluso ignorantes, es suficientemente humanista. Aqu pretendemos comprender el fenmeno, para poder disear acciones concretas en un futuro que vayan encaminadas a mejorar las condiciones en las que se ejerce el trabajo sexual y buscar una mayor integracin social La experiencia de trabajar al lado de las compaeras por un ao nos ense que ellas no quieren ser salvadas por ninguna buena alma caritativa; exigen respeto por su autodeterminacin y por su propio proceso emancipatorio. Ellas, -y slo ellas- van a decidir qu hacer con sus cuerpos. Y justamente en esa libertad radica su dignidad. Si no somos capaces de respetarnos como iguales, no podremos reconciliarnos; y sin esa reconciliacin, no habr una verdadera integracin social. Nadie tiene el monopolio de la voluntad de la mujer. El que algunas personas se sientan con ms derecho de opinar, no niega una realidad que existe de hecho; y sa es que pensamos distinto y que no nos gusta que nos controlen, aunque sea con buenas intenciones. en vez de reforzar el histrico estigma que las condena. Vale la pena preguntarnos cuntos problemas que enfrentan las compaeras hoy son inherentes al trabajo sexual o simplemente son un resultado de la estigamtizacin, a la cual contribuyen en gran medida tambin las mujeres.

Mujer,
1.

EMANCIPACIN

TRABAJO Y SUEOS

Documento Poltico producido durante los talleres de ONAEM-RedTraSex en Cochabamba; Bolivia. Las Mujeres Trabajadoras Sexuales de Bolivia, integrantes de la ONAEM y de la RedTraSex, nos reunimos en la ciudad de Cochabamba los das 19, 20 y 21 de septiembre de 2011, debatimos sobre la situacin de nuestro sector y reivindicamos lo siguiente:

Nos reconocemos como Trabajadoras Sexuales, pero primero que nada somos mujeres y buscamos generar alianzas con otras organizaciones sobre todo de mujeres que respeten nuestra definicin y sean sensibles a nuestra problemtica.

5.

Nos dedicamos al Trabajo Sexual, porque en pases como el nuestro, esta es una de las pocas opciones laborales que permiten que las mujeres pobres y con poco acceso a la educacin ganemos un salario que nos permita enfrentar nuestras responsabilidades como jefas de familia.

2.

Queremos que la sociedad nos reconozca como parte integral de la misma y que muestren voluntad para la realizacin de proyectos que permitan nuestra integracin social. No queremos que nos marginen ni nos aslen en las denominadas zonas rojas, somos ciudadanas en pleno uso y conocimiento de nuestros derechos y por eso exigimos que se acabe la discriminacin hacia nosotras y hacia otros sectores de la sociedad que han sido sistemticamente discriminados.

6.

Exigimos al estado la implementacin de leyes que reconozcan el Trabajo Sexual como Trabajo. Esto mejorara considerablemente nuestra calidad de vida y evitara que las redes de trata de personas se aprovechen de los vacos legales.

7. 8.

Las trabajadoras sexuales en Bolivia no tenemos acceso a derechos tan elementales como el derecho a la salud, el derecho a la vivienda y a la educacin. Queremos impulsar un cambio en la sociedad, soamos con una sociedad ms incluyente, menos discriminatoria y que permita que las mujeres decidamos sobre nuestra vida, sobre nuestro cuerpo. Soamos con una sociedad en la que la dignidad de las mujeres deje de medirse desde su conducta sexual. Al reconocer y tolerar las diferencias de cada persona, se afirma la propia dignidad. Entonces, en la medida en que aquellas personas que niegan nuestra calidad de mujeres dignas, logren reconocernos como tales, ellas mismas aumentarn en dignidad. Somos mujeres dignas porque somos libres, porque merecemos respeto, porque somos capaces de elegir, de decidir que somos y cuales son nuestras aspiraciones. Somos Trabajadoras Sexuales y aspiramos a una sociedad que nos acepte y reconozca como tales y a un Estado que reconozca nuestros derechos y los haga valer.

3.

Exigimos que se reconozca nuestro aporte a la sociedad, como generadoras de empleos y como motor econmico que sustenta a un gran nmero de bolivianos. Cumplimos un importante papel como promotoras del uso del condn y como activistas en el combate y prevencin de enfermedades de transmisin sexual.

4.

Denunciamos la falta de condones para nuestro sector y la evasin del Estado de su obligacin de garantizar la salud de la poblacin. Sabemos que el Fondo Mundial hace aportaciones importantes para satisfacer esta necesidad, sin embargo las Trabajadoras Sexuales no recibimos la cantidad suficiente. La falta de preservativos dificulta la prevencin y nos deja expuestas a la utilizacin de condones de mala calidad, poniendo en riesgo nuestra salud y la de nuestros clientes.

ONAEM

DE

Evelia a Yssica Y
Mi nombre es Evelia Yucra Asillo, nac el 16 de febrero de 1975 en una provincia del departamento de Santa Cruz, en el oriente boliviano, pero mis padres son del norte de Potos; de Llallagua. cambas (originarios de la zona oriental de Bolivia).

DE YSSICA A EVELIA
As fui creciendo, con privaciones pero con mucho amor de mis padres. Era feliz de tenerlos vivos, aunque al mismo tiempo triste, porque los vea sufrir por no poder darnos todo lo que hubieran deseado. Cuando cumpl mis 14 aos decid escaparme de casa, para trabajar de empleada domstica y poder ayudara a mi familia. Me llevaron a trabajar a una casa de La Paz y ah fui explotada y acosada sexualmente por el patrn. Trabaj un ao entero y jams me pagaron nada, porque -segn ellos- me compraban algo de ropa y yo deba conformarme con eso. Decid escaparme de ese trabajo y me vine para Cochabamba. Aqu encontr otro trabajo pero era siempre lo mismo: era acosada sexualmente. Trabaj por un tiempo y luego me sal. Ya para entonces haba hecho algunas amigas y me iba con ellas a los bailes los domingos y tombamos chichita (bebida fermentada a base de maz, tradicional de la zona andina). Yo ya no quera trabajar como empleada domstica por todos los acosos y explotacin que padeca. Viv en la calle un par de meses con mis amigas y los taxistas que nos vean en las plazas, nos ofrecan 5 bolivianos para tener relaciones sexuales. No los aceptamos. Cuando nos vean sentadas en las plazas, muchos hombres pasaban y nos decan cosas, se nos insinuaban. Algunas veces nos invitaban algo para comer y como dice el dicho: boquita que come, colita que paga. Accedamos a tener relaciones sexuales con ellos a cambio y as empezaron a ser muchos de nuestros das: si queramos comer, tenamos que pagar con la nica moneda de que disponamos. Hasta que una vez, nos fuimos a una fiesta, todo iba bien hasta que lleg la polica y nos llev a todos a la cana (crcel, celda), sin que nos quedara muy claro el o los motivos por los que eramos encarceladas. Ah en la celda, el tiempo se pasa muy lento y hace falta inventarse formas de que pase ms rpido. Ah una tiene la oportunidad de ver el alma humana en todas sus miserias y en todas sus grandezas. En la celda se habla de todo, cosas buenas y cosas malas, pero si uno pone suficiente atencin se puede aprender algo de provecho. Todas contbamos un poco de nuestras vidas, en parte por pasar el

Autobiografa de la presidenta nacional de las trabajadoras sexuales, ONAEM, Bolivia.

Migraron a Santa Cruz para buscar mejores condiciones de vida. Sin embargo no fue as. Ellos se fueron a vivir al campo y nosotros nacimos all. Somos 6 hermanos. La vida para nuestra familia no ha sido fcil, ya que donde vivamos, en aquel entonces no entraban ni siquiera las movilidades; el camino no lo permita. Mis padres se esforzaban mucho para darnos todo lo que podan. Todos los hermanos tenamos que trabajar conforme bamos creciendo y ellos; mis padres, trabajaban tambin los dos y por eso nos dejaban a los ms grandes, cuidando de los ms pequeos. Un da, mi hermana la mayor haba puesto agua a hervir para preparar el t y mi hermanita la ms pequea, en un descuido, se vaci encima el agua caliente y se quem la piernita. Tuvimos que llevarla en una carretilla hasta una posta que estaba como a 10 Km para que la atendieran. Afortunadamente no pas a mayores. Sin embargo, la ltima de mis hermanas, la que estaba por nacer, no tendra tanta suerte. El da de su nacimiento, algo se complic, la nia no estaba bien y haba que llevarla a que la atendieran, otra vez el viaje a la posta con la hermanita en la carretilla. Yo tena 5 o 6 aos y mi hermana, la mayor uno ms que yo. Fuimos las encargadas de la difcil misin e hicimos todo lo que pudimos. bamos tan rpido como nos lo permitan nuestras pequeas piernas, pero cuando llegamos a la posta, nos dijeron que no haba nada que hacer para ayudar a mi hermanita, pues haba fallecido en el camino. Yo vea cmo mis padres lloraban porque no nos podan dar lo suficiente para comprar algo en el recreo. Yo, como toda nia deseaba a veces un caramelo. A veces, con mis hermanas, nos robbamos algunos huevitos del gallinero para cambiarlos por dulces. Tambin nosotros, mi familia, ramos muy discriminados por ser collas (originarios de la parte andina) en tierra de

EMANCIPACIN
tiempo, en parte para conocernos, para socializar. Una constante haba en esas conversaciones: se evidenciaban la falta de oportunidades y la enorme desigualdad con la que eramos tratadas nosotras, las hijas pobres de Bolivia. Ah conoc a una trabajadora sexual que nos dijo que a ella le pagaban por tomar y por tener sexo y que ganaba mejor que trabajando de empleada domstica. La idea no era mala, despus de todo ya habamos pasado la barrera de intercambiar sexo por comida. No lo pens dos veces. Una vez que sal de la cana, entr al trabajo sexual. Entonces tena 17 aos. Y se da decid dejar de ser Evelia y empec a llamarme Yssica, ese es el nombre con el que me identifiqu los siguientes aos. Hoy tengo 19 aos en el ambiente, 19 aos de llevar este nombre que escog para ahorrarle disgustos a mi familia y porque me gustaba nomas, porque en las telenovelas sonaba como un nombre poderoso, de una mujer valiente y decidida. Eso es lo que necesitaba ser: valiente y decidida para emprender la vida que me esperaba. Con el tiempo me di cuenta que muchas de las compaeras que compartieron conmigo esos das en la celda, se estaban dedicando tambin al trabajo sexual. Entonces, por fin pude ayudar a mi familia. Pero antes de esto pasaron varias cosas, por ejemplo: como era menor de edad, no poda abrir una cuenta bancaria donde guardar el dinero que ganaba y entonces tena que tenerlo siempre conmigo y varias veces que me descuid, me lo robaron los mismos dueos de los locales donde trabajaba o los garzones y hasta mis propias compaeras. Yo tena miedo incluso de denunciarlos. Cuando cumpl 18 aos, pude abrir una cuenta en el banco y entonces pude empezar a ahorrar algo de dinero y mandar a mi familia, al principio poco, pero con el tiempo junt lo suficiente para comprar un carroza y dos caballos y as mis padres pudieron sacar los productos de la huerta con ms facilidad para su venta. Despus pude ayudar con dinero para construir una casita y para comprar un camin que les permitiera mejorar sus condiciones de vida y movilizar mejor sus productos al mercado. Al comienzo, jams pens en ser activista, pero al ver a mis compaeras asesinadas, y sobre todo cuando tenamos que lavar sus cuerpos porque no tenamos dinero en ese momento para un servicio de la morgue, me daba mucha rabia, mucha impotencia. Al tener que estar en las autopsias, pude ver cmo nuestra vida no tena ningn valor para las instituciones del estado, por el simple hecho de ser mujeres trabajadoras sexuales. Segu viendo muchos atropellos y es por eso que acept entrar a la organizacin de trabajadoras sexuales y me he quedado aqu hasta hoy que contino luchando por mis compaeras. Entonces descubr que slo dando la cara pblicamente nos podamos hacer respetar. Ah tuvo que renacer Evelia, no ha sido fcil, este haba dejado de ser mi nombre por casi 20 aos y an hoy me cuesta trabajo identificarme con l. Sin embargo, hoy con una dignidad renovada estoy convencida de que vale la pena recuperar mi identidad y enfrentar a la sociedad, a mi familia y a m misma.

Al comienzo, jams pens en ser activista, pero al ver a mis compaeras asesinadas, y sobre todo cuando tenamos que lavar sus cuerpos porque no tenamos dinero en ese momento para un servicio de la morgue, me daba mucha rabia, mucha impotencia...
Actualmente soy la presidenta de la Organizacin Nacional de Activistas por la Emancipacin de la Mujer, como una forma de mostrar mi solidaridad con las dems trabajadoras sexuales de Bolivia. Continuar defendiendo los derechos humanos de mis compaeras con o sin la organizacin. Cuando veo que se comete un abuso o una injusticia sobre cualquier mujer, ya sea en la calle o donde sea, mi cuerpo se llena de indignacin y me meto a defenderla. Ya no tengo miedo. No tengo vergenza de ser trabajadora sexual: esto es un trabajo, es el trabajo que me permiti sacar adelante a mi familia y a m misma. No tengo hijos, pero an hoy, apoyo a mis sobrinos para que no pasen por lo que yo pas. Soy una mujer tan digna como cualquier otra y disfruto de mi vida y de mi sexualidad. No tengo pena en reconocerlo. Basta de hipocresas; si un hombre disfruta de su vida sexual y la hace pblica, est bien, el es muy macho y como tal debe de comportarse. En cambio si una mujer disfruta de lo mismo y nadie se entera, puede seguir considerndose digna. Pero si la gente se entera, sea o no trabajadora sexual, entonces la sociedad la llama puta.

ONAEM

EL

Grupo Libertad:
EN COCHABAMBA; BOLIVIA
Por: Matteo Bertolino*

MUJERES TRABAJADORAS SEXUALES


Introduccin
El presente trabajo fotogrfico-documental tiene como finalidad la visibilizacin del trabajo sexual y de las mujeres trabajadoras sexuales, para la generacin de un debate crtico sobre el tema en la sociedad. El desconocimiento y la invisibilizacin generalizada con respeto a las condiciones de vida y de trabajo de las trabajadoras sexuales, estn directamente relacionados con la generacin de prejuicios, estigma y discriminacin. El presente documental se desarroll durante los meses de enero y mayo de 2011 en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Se document en particular al Grupo Libertad, conformado por trabajadoras sexuales en esta ciudad desde principios de los 90. Ms tarde, en 2009, este grupo se incorpor a la ONAEM. La necesidad de visibilizar a las trabajadoras sexuales aparece hoy como una prioridad para el desarrollo de movimientos organizados en todo el mundo, que puedan ser eficaces tanto en la generacin de debate pblico como en la incidencia poltica directa, para que de esta manera entre con fuerza la discusin sobre el trabajo sexual en las agendas pblicas tanto nacionales como internacionales. Las trabajadoras sexuales no son percibidas ni como personas ni como mujeres (portadoras de derechos), sino como meros cuerpos, mercanca, servicios, entretenimientos, juegos, seres inferiores y subalternos. No son consideradas ni respetadas y comnmente cuando se piensa en ellas, es como personas diferentes, pecaminosas, perversas, perdidas, como si vinieran de un mundo distinto, un mundo lejano, escondido, marginal y paralelo, que muchos conocen pero sobre el cual nadie, o casi nadie habla abiertamente. La profunda hipocresa de nuestras sociedades hace que el sector sea largamente usado y aprovechado, luego discriminado y criminalizado en miles de formas, tanto por instituciones como por la sociedad en su conjunto. Sin embargo, las trabajadoras sexuales son mujeres como cualquier otra. Muchas tienen familia, marido, hijos, nietos, responsabilidades y valores, deseos, sueos, y emociones. Son personas y son mujeres. Son mujeres dignas, dignas y valiosas. Generalmente, se desconocen (o ms bien resulta ms fcil ignorar) las difciles condiciones en las cuales trabajan: calles y barrios peligrosos, alojamientos 24h con condiciones higinicas al lmite, clientes violentos, ambientes poco seguros y expuestos a mltiples riesgos y peligros, abusos frecuentes por parte de las mismas autoridades. Puesto que hay varias formas y mundos muy distintos en los cuales se articula el TS (clubes privados y bares de lujo, calles, clubes populares y de bajo nivel, mujeres que operan desde sus casas y solo con cita previa, whiskerias, etc) este proyecto se centra -principalmente- en uno de los barrios histricos del trabajo sexual en Cochabamba, ah donde la calle

EMANCIPACIN
Aroma se cruza con la Junn. Esta es la zona donde las mujeres del Grupo Libertad trabajan. El presente documento abarca dos dimensiones distintas y al mismo tiempo complementarias: las condiciones de trabajo por un lado y por el otro la vida normal, cotidiana de una trabajadora sexual. Para abarcar la primera dimensin se utilizan imgenes distintas (de varias mujeres en distintos momentos del trabajo, tanto de da como de noche) y para la segunda se utiliza como herramienta la historia de vida de una trabajadora sexual en particular; Sabina, cuya vida refleja manteniendo por supuesto su exclusividad - la vida de miles de otras trabajadoras sexuales, no solo en Bolivia si no en todo el mundo. Grupo Libertad frente a la competencia de chicas mas jvenes - tendrn que, una vez ms, inventarse la vida, para que sus familias y sus hijos puedan tener un futuro mejor. La mayora de ellas son madres, esposas y hasta abuelas. Algunas pasan los 60. Doblemente discriminadas, por el hecho de ser ya viejas. Muchas ya murieron. Dcadas pasadas en las calles, luchando, para ellas y para sus familias, para que los hijos estudien, para que sigan adelante.

El Grupo Libertad y la ONAEM


No robo, no hago dao a nadie, porque debera sentir vergenza por lo que hago? Sabina utiliz estas palabras, entre otras, el da que decidi hablar con sus hijos sobre el trabajo que hace. Claro, fue muy difcil decrselos, un golpe muy duro. Pero eso ya fue hace muchos aos. Hoy Sabina tiene 55 aos, y es madre divorciada de 5 hijos.

La prostitucin no es una carrera planeada. La mayora de las personas (hombres o mujeres) llegan ah obligadas, directa o indirectamente por la necesidad
La ONAEM representa hoy para stas y otras trabajadoras sexuales, una organizacin importante que sigue fortalecindose en todo el pas. ONAEM est compuesta ntegramente por mujeres trabajadoras sexuales, con representantes en los 9 departamentos de Bolivia y forman parte de la RedTraSex (Red de Mujeres de Trabajadoras Sexuales de Latinoamrica y del Caribe) y luchan a favor de los derechos de todas las compaeras a travs de un enfoque poltico, laboral y de salud, privilegiando la defensa de los Derechos Humanos, llevando a cabo una valiosa batalla cultural. La organizacin capacita a otras trabajadoras sexuales (por ejemplo en materia de salud sexual y reproductiva); distribuye condones en locales nocturnos haciendo sensibilizacin; implementa proyectos; trata de afiliar y de involucrar nuevas compaeras en el movimiento; acude a denuncias y se relaciona con otras instituciones (Defensora del Pueblo, oficinas de salud, alcalda, fuerzas de polica, etc.) con el fin de realizar incidencia poltica y respuestas a los problemas del sector en general. Gracias a financiacin externa, la ONAEM lleva a cabo proyectos y campaas dirigidas a las trabajadoras sexuales, especialmente en la defensa y promocin de sus derechos. Las integrantes del Grupo

Es una mujer trabajadora. El prximo ao cumple veinte aos en el ambiente. En cuanto su nieto termine el bachiller, Sabina tiene pensado retirarse y dedicarse tal vez a la repostera. La prostitucin no es una carrera planeada. La mayora de las personas (hombres o mujeres) llegan ah obligadas, directa o indirectamente por la necesidad. ntima cmplice es la sociedad capitalista, que ha contribuido a transformar cuerpos en mercancas, con un precio fijado por el mercado. En la mayora de los casos es la nica manera a travs de la cual la sociedad, excluyente y machista en el caso Boliviano, permite a estas personas, sobrevivir en un momento dado, despus de que todas las oportunidades para sostener una familia, para hacerse de un camino en la vida se le han cerrado o se le han esfumado. ste es el caso de la mayora de las mujeres pertenecientes al Grupo Libertad. Hoy este grupo de mujeres, ya mayores, se enfrentan a un futuro de incertidumbre debido a que no podrn continuar trabajando muchos aos ms; sin ninguna forma de apoyo social y de derecho a jubilacin, las mujeres del

ONAEM
Libertad se han integrado a la ONAEM, algunas de ellas desempeando un rol importante, marcado por su liderazgo, compromiso, solidaridad y profesionalidad. ms, se cuidan ms entre ellas frente a los mltiples riesgos del trabajo. Antes de que surgiesen formas de articulacin del movimiento no era as. Cada una tena que cuidarse sola, la solidaridad era poca. Hoy la delincuencia y las drogas aumentaron, la ciudad creci y con ella los problemas (Cochabamba cuenta con una poblacin cercana al milln de habitantes, con alrededor de 7.000 trabajadoras sexuales registradas y se estiman 12.000 si se suman las que no lo estn). El trabajo sexual est hoy muy difundido en todo el pas y en particular en las grandes ciudades (Cochabamba, La Paz, El Alto y Santa Cruz). Se estima que haya alrededor de 40.000 trabajadoras sexuales en Bolivia. Sin embargo, esta profesin -tan requerida y que no conoce crisisno ha logrado obtener ninguna aceptacin social. Una sentencia de la Corte Suprema en el 2001 despenaliza el trabajo sexual en Bolivia; sin embargo el marco legal queda borroso, y no se aprecian esfuerzos significativos por parte del Estado para discutir las problemticas del sector con seriedad, y menos de regular el sector como ellas, las protagonistas, reclaman. En el marco del plan nacional en materia de salud todas las MTS tienen como derecho el test gratuito del VIH/ SIDA, y siempre llevan sus documentos de control sanitario con sello y fecha del da del examen. Las trabajadoras a las cuales se les ha detectado el virus deberan dejar el trabajo de forma inmediata y someterse a las atenciones mdicas, pblicas y gratuitas. Este mecanismo est para controlar el virus (y socialmente a las trabajadoras sexuales) y para proteger a los clientes (incapaces de protegerse solos), pero no para apoyar a las trabajadoras. El uso del condn hoy est mucho ms difundido, pero todava no es sistemtico. El acceso a la informacin para muchas mujeres -en materia de saludsigue resultando muy difcil, y no existe ningn programa pblico-estatal por lo que se refiere a la distribucin masiva de condones (los que se distribuyen en los centros de salud son comprados por el Fondo Global)

A principio de los aos 90s los vecinos del barrio donde la calle Junn cruza la Aroma se organizaron para echar las trabajadoras sexuales de las calles (parte de una ola que se desarroll en varias ciudades de Bolivia en contra este fenmeno), para acabar con esa suciedad, con esa vergenza, y cerrar los alojamientos, bajo el pretexto que eran las trabajadoras sexuales quienes atraan a la delincuencia. Como respuesta Sabina y otras compaeras del barrio se organizaron para resistir a la amenaza, rechazando irse a lugares ms perifricos de Cochabamba. Fue as que se form el Grupo Libertad, cuyas integrantes hoy son 25 trabajadoras sexuales. Fue este un momento clave que represent el comienzo de la organizacin interna de las trabajadoras sexuales y el embrin de la misma ONAEM . Gracias al apoyo externo de algunas instituciones sensibles, el Grupo Libertad logr crecer, tomar conciencia poltica y social, y empezar a reivindicar derechos y atenciones. Mujeres libres, sin dueos, sin patrones; a diferencia de las mujeres (y a veces nias) que trabajan en todo tipo de locales (a menudo explotadas y donde pueden ser vctimas de graves violaciones a sus derechos humanos), las mujeres del Grupo Libertad, no tienen que rendir cuentas a nadie, son ellas, son libres. Libres frente a la calle, libres para escoger al cliente, de ir o de no ir a la oficina segn sus necesidades, libres de cobrar cunto quieren, libres de hacer con sus clientes lo que quieren y de no hacer lo que no quieren, libres, hoy, de exigir el uso del condn. Siempre y cuando no les toque un cliente malo, violento, borracho o drogado, que no quiere pagar, que rechaza el condn, que insulta, que pega, que est sucio y huele asqueroso. Siempre y cuando. Siempre y cuando la polica llegue, y llegue a tiempo, una vez llamada. Siempre y cuando no sea la misma polica la que perpetua abusos. Hoy como ayer. Hoy estn ms unidas, gracias a la ONAEM, hay ms solidaridad y apoyo mutuo, las compaeras se defienden

A principio de los aos 90s los vecinos del barrio San Sebastin, se organizaron para echar las trabajadoras sexuales de las calles (...) para acabar con esa suciedad, con esa vergenza, y cerrar los alojamientos, bajo el pretexto que eran las trabajadoras sexuales quienes atraan a la delincuencia.
Por lo general las trabajadoras sexuales compran ellas mismas los condones (el cliente raramente lleva) pero los que estn en el mercado no siempre son seguros (por ejemplo algunas farmacias borran las fechas en los condones ya caducados, para poderlos vender igualmente, mientras otros son imitaciones).

EMANCIPACIN
La falta de empoderamiento de muchas de estas mujeres hace que caigan, todava hoy, vctimas de abusos y maltratos sobre todo por parte de la polica (encarcelamientos, multas y hasta violaciones). No obstante, la situacin en Bolivia con respeto a las condiciones generales del trabajo sexual ha mejorado si lo comparamos con la situacin vivida hace10 aos, poca en la cual la polica era literalmente la duea y controladora de todas las compaeras. En ese tiempo cada trabajadora tena que registrarse con la misma polica y llevar una libreta que las identificaba como meretrices. De esta forma se ejerca una estricta forma de control sobre todo el sector (cargado de estigmas), que daba paso a injusticias sistemticas. Hoy simplemente se pas de una forma de control estatal basada en la represin policial a una basada en un enfoque de salud.

Sabina y la libertad
Sabina nace en Oruro en el ao 1956; hija nica de padre minero. La madre era ama de casa y muri a los 42 aos de edad cuando Sabina era an muy jovencita. Estudia, gracias a los esfuerzos y al apoyo principalmente del padre, hasta conseguir un ttulo como profesora rural. Antes de acabar la escuela, Sabina conoce a su futuro marido, un militar con el que tiene 5 hijos y del que se divorcia a los 21 aos de edad, dos de sus hijos fallecen y ella se queda en Oruro ya separada con sus otros 3. En este periodo estudia repostera, peinados y tejidos pero sigue sin conseguir trabajo y sobrevive gracias a la ayuda de su padre, que se lo poda permitir por ser ella, hija nica. En su intento por sobrevivir viaja a La Paz para solicitar ayuda familiar, pero slo consigue que con la intervencin de su ex marido, de mala fe, la encarcelen, en este momento decide romper cualquier relacin con l. A parir de aqu se dedica a sus hijos y a su padre, vive tranquila y feliz hasta que conoce a un cochabambino que le dice cosas hermosas, ella le cree y empiezan una relacin de convivencia. Fruto de esta relacin tiene un hijo y cuando est esperando el segundo, l se fuga con

todo el capital ahorrado por Sabina, fruto de su trabajo. Adems se entera de que este hombre ha violado a una de sus hijas. Ella en este momento quiere morirse y hasta trat de quitarse la vida. Este hombre y su familia se dedican a injuriarla. Tras esto, ella decide irse a vivir a Cochabamba. Al llegar -como primera cosa- inscribe a sus hijos en la escuela que est al lado de la plazuela San Sebastin; barrio donde ya estaban otras trabajadoras sexuales. Es la Mary, una de estas mujeres la que introduce a Sabina en el ambiente. Era el ao 1992, y Sabina tena 36 aos, cuatro hijos que mantener y uno ms en su vientre esperando a nacer.. Su vida como trabajadora sexual empez ah. Desde entonces trabaja en esa misma esquina, donde la Aroma se cruza con Junn. Cerca de esta esquina existen, desde hace muchas dcadas ,varios alojamientos 24h, hoteles que sirven para hacer las piezas, lugares descuidados, donde camas sucias, paredes manchadas y olores inolvidables te dan la bienvenida. Siempre fue una persona honrada y respetada por sus compaeras, por ello y por su carcter sociable es querida por todas. Sabina, embarazada, empieza a trabajar; tena pensado -como muchas otras compaeras cuando empezaron- trabajar un tiempo nada ms, lo suficiente para reunir un poco de dinero para luego tal vez abrir una repostera. Las condiciones en las calles en esos tiempos eran muy distintas a las de hoy, al no haber ninguna forma de organizacin entre las trabajadoras sexuales, los abusos policiales eran una triste costumbre. La calle, a diferencia de los locales, por lo general, enfrenta a mayores riesgos y no ofrece ninguna proteccin, si no la de las propias compaeras. La oficina hoy es un barrio bastante peligroso, razn por la cual las compaeras del Grupo Libertad trabajan de da, raras veces aparecen de noche, y cuando lo hacen estn juntas; maleantes, vagabundos, cleferos y ladrones no para de molestarlas y de causarles problemas. De vez en cuando alguien, desde un coche, les grita insultos al pasar. Por la noche Sabina, como las dems, vuelve a su casa y a su familia: el barrio se vuelve peligroso.

ONAEM
Sabina hoy presidenta del Grupo Libertad y activista de la ONAEM llega al trabajo generalmente por la maana, bastante temprano. Una vez que su nieto se ha ido a la escuela y su hija a trabajar. Empieza la espera. Las charlas con las compaeras y con la gente del barrio hacen pasar el tiempo. Ella como todas las dems en esta zona cobra un promedio de 30 Bs (menos de 2 ) por una relacin, de los cuales 10 Bs se quedan para el dueo del alojamiento. Algunos clientes, a veces pagan un poco ms. Sabina lleva siempre unas cosas en el bolso: condones, papel higinico, alcohol puro y una toalla. Estos son sus fieles compaeros de trabajo. Las condiciones higinicas de los alojamientos en la mayora de los casos son psimas. En estos cuartos se consuman decenas de relaciones diarias, lejos de los ojos indiscretos. Los clientes varan mucho, son de todo tipo, alguno son habituales, otros solo vienen para charlar y encontrar una palabra amiga, la palabra consoladora de una mujer con larga experiencia en temas de amor. La esquina de la Junn con la Aroma pertenece al Grupo Libertad y difcilmente una nueva compaera se puede incorporar, a no ser de que se gane el respeto y la confianza de todas la trabajadoras de la esquina. Es una esquina histrica y las del grupo necesitan cuidarse a s mismas y preservar la imagen del grupo y de la esquina, sin permitir que maleantes, ladronas, drogadictas o prepotentes arruinen sus reputaciones. El Grupo Libertad, adopt recientemente un reglamento interno, cuyo objetivo es justamente conseguir que se trabaje en un ambiente respetuoso, digno y solidario; fallar al reglamento (llegar al trabajo borrachas, robar, insultar, etc) implica una suspensin por un cierto nmero de das. Mujeres Libres pero no anrquicas. En funcin de los compromisos del da y por supuesto de la necesidad, Sabina se queda ms o menos tiempo en la oficina. Sabina vive su rutina como cualquier otra mujer: hace las compras, se ocupa de la cocina, la ropa para lavar, la casa que ordenar, los hijos que cuidar, facturas que pagar. El domingo va a la iglesia. Una vez a la semana al cementerio, a donar una flor y un recuerdo a su hija fallecida. Nada ms y nada menos que la vida de cualquier otra mujer con un trabajo y con una familia que mantener. Su hija Alejandra estudia contabilidad; primer ao. Su hijo Jos de 27 aos est casado y es padre de dos hijos; ha abierto una tienda de ropa en la calle 25 de Mayo. Los otros dos de sus hijos (Marco y David, de 23 y 32 aos) viven en Espaa desde hace 5 aos y cuando pueden envan a casa un poco de dinero. Su nieto Christian, es hijo de su hija Ingrid -fallecida- y es como su propio hijo. Sabina sigue trabajando para que l pueda terminar los estudios. Jos hoy habla de su madre con orgullo y respeto, aunque reconociendo lo duro que fue cuando tuvo que enterarse, a los 14 aos, del trabajo de su madre; porque fueron las malas lenguas del barrio las primeras en llegar, y a esa edad (como a cualquier otra) no es nada fcil ser insultado y llamado hijo de puta. Pualadas, dice, lo peor. El tiempo y los esfuerzos de Sabina hicieron que la familia se quedase unida y solidaria, a pesar de los duros golpes de la vida. Hoy la de Sabina es una familia unida y honrada, y Jos est convencido de que el da en que Sabina dejar la calle se acerca ms y ms. Sin duda su apoyo no faltar, como no ha faltado en el pasado. La fuerza y la dignidad de Sabina simbolizan la de miles de trabajadoras sexuales en el mundo; cada una con su historia, su recorrido, con sus particularidades; viven en distintos pases, pero todas se enfrentan a las mismas injusticias: sociedades hipcritas, patriarcales, machistas, excluyentes, discriminantes y violentas. Frente al miedo, frente a la falta de respeto, frente al mundo, las mujeres del Grupo Libertad lograron unirse y enfocarse en un objetivo comn. Sabina, es hoy una madre atenta y responsable, orgullosa de su trabajo ya que puso el bienestar de sus hijos frente al propio. Algo que llega a provocar el orgullo de un hijo hacia su madre, por haber sido capaz de aguantar tanto, exclusivamente por ellos. Sabina es una madre, una mujer y una lder, que lucha para que el futuro de todas la compaeras pueda, finalmente, ser considerado, respetado y regulado, y para que la sociedad sea ms justa e igualitaria, sin estigmas ni discriminaciones.

*Matteo Bertolino. Naci en Torino; Italia y estudi Ciencias Polticas y tiene un Master en Estudios sobre el Desarrollo. Como fotgrafo se ha especializado en el Documental Fotogrfico. Ha expuesto sus trabajos en el museo MARTE de El Salvador. Como fotgrafo independiente ha publicado trabajos en mltiples publicaciones internacionales y ha colaborado con diferentes ONGs al rededor del mundo.

UN

Sueo

EMANCIPACIN

HECHO REALIDAD
Por Elena Reynaga* compaeras inciden en las polticas pblicas de sus pases o lo que es mejor an; las generan. La participacin en los MCP ha venido creciendo rpidamente. Todo esto, es parte de un gran recorrido que nos ha llevado mucho esfuerzo, pero que vale la pena.

La primera vez que nos animamos a pensar en una Red Latinoamericana y del Caribe de trabajadoras sexuales fue hace ya catorce aos. Reunidas en Costa Rica, tuvimos un sueo tmido, pero seguro. No sabamos cmo sera, pero lo cierto es que en aquel entonces, no nos imaginbamos ni por un poquito, que la red iba a tomar la dimensin que hoy tiene. La realidad de nuestras organizaciones ha cambiando de manera considerable desde que decidimos juntarnos. En el ao 2000, participamos del primer Foro Latinoamericano que se realiza cada dos aos. All se hablaba de trabajo sexual, pero desde una cuestin meramente epidemiolgica, lo que significa que ramos tenidas en cuenta para estudios sobre VIH e infecciones de trasmisin sexual, pero no desde un punto de vista integral. Fue maravilloso ver que a medida que iban pasando los aos, nuestra participacin iba creciendo, no slo en el nmero de compaeras becadas para poder asistir, sino nuestro aporte en las mesas, donde comenzamos a mostrar el trabajo real que hacamos da a da desde nuestras organizaciones. Tambin notamos que poco a poco logramos sensibilizar no slo a los tomadores de decisiones, sino a nuestros propios pares, a las redes. Estar en este tipo de foros ayuda a dimensionar que slo juntos y juntas podemos lograr bajar la prevalencia, el estigma, la discriminacin, porque nadie se salva solo en la regin. Poco a poco Naciones Unidas en su conjunto y todos los cooperantes empezaron a mirarnos de otra manera. A partir de empezar a formarnos y a animarnos a hablar, logramos que los dems empiecen a respetarnos por lo que somos, mujeres valiosas, creativas, capaces. Ms all de que la mayora de las trabajadoras sexuales de la regin no han accedido a la educacin formal, hemos descubierto que tenemos muchas ganas y compromiso con nuestras pares y que la capacidad no es algo que se aprende, sino que se tiene y se desarrolla. Hoy casi la totalidad de los grupos que conforman la RedTraSex han logrado convertirse en entidades con personera jurdica, son receptoras de los fondos de los proyectos que ejecutan y deciden en qu invertirlos, algo que parece obvio, pero que no lo es tanto. Gracias al trabajo poltico que venimos llevando adelante, las

MOMENTOS HISTRICOS
Si tuviera que marcar tres momentos importantes para nosotras, dira que el primero de ellos fue la posibilidad de haber cerrado el Foro 2003 de VIH de la Habana, Cuba. Ver cmo la gente se pona de pie para aplaudir y apoyar la lucha de las trabajadoras sexuales, es algo que sin duda marc nuestra historia. Cinco aos mas tarde, en la Conferencia Mundial de Sida en Mxico 2008, por primera vez una trabajadora sexual fue oradora en una sesin. Estar all ante casi 10.000 personas, diciendo las verdades de las trabajadoras sexuales fue otro de los momentos que marcaron sin duda a la RedTraSex.

Si tuviera que marcar tres momentos importantes para nosotras, dira que el primero de ellos fue la posibilidad de haber cerrado el Foro 2003 de VIH de la Habana, Cuba. Ver cmo la gente se pona de pie para aplaudir y apoyar la lucha de las trabajadoras sexuales, es algo que sin duda marc nuestra historia.
Por ltimo, la aprobacin de la propuesta regional en la Ronda 10 de subvenciones del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria signific el explcito reconocimiento internacional de que las mujeres trabajadoras sexuales somos competentes y un factor clave para el desarrollo de nuestras ciudades, de nuestros pases, del mundo. De aqu a seis aos, imagino que la Red no va a estar slo compuesta por los 15 pases que la componen hoy, sino que vamos a llegar a toda la regin. Puedo ver organizaciones incidiendo en las polticas, puestas de pie, formadas, discutiendo polticas en igualdad de condiciones. La propuesta apunta a que todas las

10

ONAEM
trabajadoras sexuales podamos formarnos en poltica, y debatir nuestras ideas. Al trmino de la ejecucin de la propuesta regional, la RedTraSex va a estar mucho ms de pie de lo que est hoy. A lo que aspiramos es a que los recursos tanto humanos como econmicos sean conducidos y dirigidos por las trabajadoras sexuales y que los gobiernos empiecen a respetarnos como ciudadanas con derechos. En cinco aos ms estoy segura de que vamos a tener mayor cantidad de leyes nacionales que favorezcan a las trabajadoras sexuales. Nos pasaron cosas que ni siquiera nos atrevimos a soar. Hoy tener a verdaderos cuadros polticos como Evelia Yucra de ONAEM, como Lucy del Paraguay, Rosita de El Salvador, y tantas otras lderes que componen nuestra red que estn participando en lugares de toma de decisin, en los MCP, en las reas de gnero, en los debates sobre polticas pblicas... verlas all, bien posicionadas y fuertes en la lucha es mucho ms de lo que imaginamos. Y s que vamos por mucho ms. Porque nuestro sueo es cada da ms grande y somos cada vez ms las mujeres trabajadoras sexuales dispuestas a ir tras l. Por una vida libre de violencia, sin estigma ni discriminacin.

*Elena Eva Reynaga, naci en San Pedro provincia de Jujuy; Argentina. Es fundadora y secretaria general de la Asociacin de Mujeres Meretrices de la Argentina, secretaria de actas de la Mesa Nacional de la CTA y secretaria ejecutiva de la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamrica y el Caribe. Ha impulsado a las trabajadoras sexuales de todo el continente para que se organicen y es reconocida a nivel internacional por sus acciones para acabar con el estigma y la discriminacin hacia las trabajadoras sexuales. Se ha desempeado en reiteradas oportunidades como consultora para asesorar en la organizacin sindical de las trabajadoras sexuales y ha coordinado numerosos proyectos a nivel regional y nacional de prevencin de VIH, promocin de derechos humanos, gnero y fortalecimiento de las mujeres trabajadoras sexuales.

DE

Oficio...

PUTA
Por: Montse Neira*

El presente artculo es un extracto de la autobiografa de Montse Neira de prxima aparicin y es reproducido en estas pginas con el consentimiento de la autora. Pues s, eso es lo que tengo que responder cuando me preguntan de que trabajo. A diferencia de otros oficios y profesiones tengo llevar esta etiqueta con carcter peyorativo, ya que se presupone que si me dedico a utilizar mi cuerpo para ganarme las lentejas, soy una viciosa o una delincuente, cuando en realidad adems de ejercer la prostitucin, soy estudiante (estoy a punto de licenciarme), ama de casa, madre Nac en un contexto de exclusin social, a los trece aos tuve que ponerme a trabajar, ya que apenas tenamos para comer. Tuve que dejar los estudios. A los diecisiete aos me cas, cre que enamorada, pero en realidad, quera huir de aquel infierno. No aguant la situacin del matrimonio, y me separ enseguida ya con un hijo. Mi marido desapareci de mi vida, me qued sola con las responsabilidades familiares. Pese a no tener estudios -por aquel entonces an era relativamente fcil encontrar trabajo- , recuerdo que cuando ya no estaba en un sitio, en cuestin de una semana ya estaba en otro. Durante unos aos trabaj en serigrafa; como dependienta de diferentes mbitos (alimentacin, calzado, textil) y de administrativa en una corredura de seguros. Vend fruta y verdura al por mayor y trabaj de camarera. Mi vida era muy complicada ya que tena que compaginar el trabajo con el cuidado de mi hijo. Pero dentro de todo llevaba una vida normal. Mi cruz empez cuando en 1989 me qued en el

11

EMANCIPACIN
paro. Haca ya unos aos que estaba trabajando en esa empresa y yo pensaba que me jubilara all, pero, una pelea entre los socios llev al cierre de la empresa y los empleados nos quedamos en la calle. Realmente haba acumulado mucha experiencia, pero no tena estudios que la avalaran y a pesar de lo que me mov siempre me rechazaban. Estaba fuera del mercado laboral. As agot la prestacin del paro y cuando prcticamente ya estaba en la calle (llevaba dos meses sin poder pagar el alquiler y la luz cortada) fue cuando decid prostituirme. con quien volver a casarme, as que tena que mentir constantemente. Trabaj en varios sitios, de diferente nivel (el nivel se define por las tarifas, desde 30 a 300, y la diferencia est, bsicamente, en la decoracin) pude ahorrar lo suficiente para pagar mis deudas y comprar un piso. Me estabilic econmicamente yemocionalmente. As es como, por ms que le pese a muchas personas, ejercer la prostitucin me ha salvado la vida. Jams me he sentido humillada por ningn hombre que ha contratado mis servicios (s por algunos de los dueos de los pisos o locales para los que he trabajado) pero jams por ningn cliente. El hecho de tener que aguantar jornadas laborables de 12 horas, impuestas por los dueos/as y que a veces queran manipularme, metindose con mi manera de vestir o maquillarme, no pasarme a clientes que preguntaban por m e incluso inducirme a el consumo de drogas (afortunadamente no ca) hizo que me replanteara mi vida y as fue como decid independizarme. Compr un pequeo apartamento donde poder recibir a mis clientes y desde entonces trabajo para m. Me impuse una disciplina, me di cuenta que no necesitaba trabajar ms de cinco horas diarias, as que decid ponerme a estudiar, aprob el acceso para mayores de 25 aos a la universidad y ya estoy a punto de terminar la carrera de Ciencias Polticas. Actualmente compagino los estudios con el ejercicio de la prostitucin y las labores del hogar. Me gano muy bien la vida, no me falta de nada y lo ms importante es que ya no me escondo de nada ni de nadie ya que no siento miedo por lo que puedan pensar de m. De todos estos aos, mis conclusiones son: el hecho de ejercer la prostitucin no es sinnimo de que una mujer quede anulada como persona, de que no pueda expresarse sexualmente, de que el hombre que acude a estos servicios sea un perverso o un vicioso. Analizar la prostitucin es algo muy complejo, la tendencia a generalizar no refleja la realidad sino una concepcin preconcebida y totalmente errnea. Es cierto que hay una parte de mujeres que estn siendo explotadas, pero slo es una parte mnima (me refiero en el contexto espaol) y para terminar con esta lacra est el Ministerio del Interior y dems administraciones pblicas, slo hay que aplicar la ley. Es cierto, que muchas de las mujeres que ejercemos la prostitucin no lo hacemos por vocacin, pero no es menos cierto que la mayora de empleos que ejerce la gente tampoco son por vocacin. Es cierto que hay mujeres que ejercen la prostitucin que sufren depresin, y problemas psicolgicos -yo tambin pas por ellos- pero no es por tener que tener relaciones sexuales con hombres que no les atraen (el dinero que ganamos nos compensa de sobras) sino por el contexto clandestino en el que

...llegado este punto, tengo que decir que ninguno de los trabajos que he realizado en mi vida laboral fue por vocacin, que jams me he sentido realizada, que siempre, por un motivo o por otro, tena que aguantar humillaciones. Me senta un trasto intil (incluso sufr acoso sexual por parte de un jefe). Por el contrario, ejerciendo la prostitucin, en todos los sitios que he estado, los clientes me han tratado bien. Ninguno me ha hecho hacer nada que yo no quisiera.
Realmente no saba ni qu tena que hacer, ni dnde acudir, pero compr la prensa y ah vi los anuncios: se necesita mujer liberal que quiera ganar mucho dinero Bien, yo no me consideraba una mujer liberal ya que por mi educacin, crea firmemente que el sexo slo se poda practicar con el amor de tu vida y que adems era pecado si tena relaciones con ms de un hombre. Pero en aquel momento yo ya no tena nada que perder y me importaba un pimiento mi virtud. As que llam a unos cuntos anuncios y me dirig a una de las direcciones que me haban dado. Era un piso muy cutre, viejo. Haba cuatro mujeres y ya. Me pusieron a hacer mi primer servicio: una felacin que apenas dur cinco minutos y yo no tuve ni que desnudarme. Me dieron 3.000 pesetas de entonces y yo alucinaba ya que para ganar ese dinero tena que trabajar doce horas y aguantar unos jefes que me humillaban constantemente. Porque llegado este punto, tengo que decir que ninguno de los trabajos que he realizado en mi vida laboral fue por vocacin, que jams me he sentido realizada, que siempre, por un motivo o por otro, tena que aguantar humillaciones. Me senta un trasto intil (incluso sufr acoso sexual por parte de un jefe). Por el contrario, ejerciendo la prostitucin, en todos los sitios que he estado, los clientes me han tratado bien. Ninguno me ha hecho hacer nada que yo no quisiera. Lo que s es cierto es que a partir de ese momento mi vida cambi totalmente, tena miedo de que mis amigos y conocidos se enteraran de lo que haca. Por mi familia no tena ningn problema ya que apenas haba relacin. Tampoco descartaba la posibilidad de conocer un hombre

12

ONAEM
tenemos que estar, el no poder hablar con normalidad del trabajo con la familia y los amigos, el tener que estar mintiendo constantemente a los seres queridos, por el rechazo que se sufre de la sociedad y porque el sexo, en nuestra cultura est sacralizado, y nos hace creer que tener relaciones sexuales fuera del mbito de la pareja socialmente aceptada, es algo denigrante para el ser humano. As me lo han ido manifestando todas las mujeres que he ido conociendo a lo largo de todos estos aos. El miedo de la mayora de ellas es el rechazo de la sociedad. Es muy importante tener en cuenta esto, hay colectivos de trabajadores como los maestros o mdicos que son los que sufren ms bajas laborables por depresin (pero eso s, son profesiones muy dignas) y Richard Sennett en La corrosin del carcter analiza como las condiciones de trabajo del llamado nuevo capitalismo, influye en el carcter de las personas y hacen que pierdan su dignidad ya que no pueden desarrollar todo su potencial como personas. Sinceramente pienso que se deberan concentrar los esfuerzos en trabajar por la igualdad de oportunidades entre los gneros. Es un hecho demostrado la feminizacin de la pobreza. La mayora de mujeres que yo conoc en mis inicios, eran mujeres solteras con hijos, separadas o viudas con hijos. La mayora de mujeres que actualmente estn ejerciendo la prostitucin en Espaa son inmigrantes que lo nico que buscan es mejorar su calidad de vida en su pas de origen. Calidad de vida que no consiguen en la mayora de trabajos que ofrece hoy el mercado, con sueldos que no dan ni para pagar una vivienda. Y estoy dejando de lado las mujeres que a pesar, de que su vida es holgada, prefieren vivir con ms lujo o universitarias jovencitas que quieren tener dinero para sus caprichos, y que representan unas cifras nada desdeables. No quiero entrar ahora en el debate de por qu existe la prostitucin, pero s que considero importante que ms que debatir en legalizar o prohibir la prostitucin con los discursos actuales, primero que todo, habra que centrar todos los esfuerzos en la lucha por la igualdad de oportunidades entre los dos gneros, pero ms que nada para que la prostitucin no sea la nica alternativa que tiene la mujer (y algunos hombres) para sacar adelante una familia y cubrir unas necesidades bsicas. Y lo que tambin habra que evitar son los intermediarios. Todava, en todos estos aos, nadie me ha argumentado coherentemente por qu es ms digno fregar y limpiar lavabos ganando seiscientos al mes que tener relaciones sexuales con hombres consiguiendo de esta manera quintuplicar este sueldo. Todava nadie me ha dicho por qu es digno pagar para conseguir la alimentacin bsica (algo que es vital) y en cambio es perverso pagar para conseguir placer y diversin a travs del sexo. Francamente, no lo entiendo. Como ya he dicho en ms de una ocasin, la dignidad de las

Es cierto, que muchas de las mujeres que ejercemos la prostitucin no lo hacemos por vocacin, pero no es menos cierto que la mayora de empleos que ejerce la gente tampoco son por vocacin. (...) Sinceramente pienso que se deberan concentrar los esfuerzos en trabajar por la igualdad de oportunidades entre los gneros. Es un hecho demostrado la feminizacin de la pobreza
mujeres que ejercemos la prostitucin y en definitiva la dignidad como ser humano, no est en los genitales. Mi dignidad como ser humano, slo la sentir cuando esta sociedad, en la que me ha tocado vivir, me facilite todos los instrumentos o recursos para que pueda desarrollar todo mi potencial, y cundo en un futuro busque otro trabajo y yo ponga en mi currculum vitae que he trabajado de puta, esta experiencia sea valorada convenientemente por el departamento de RRHH ya que a m me ha dado unos instrumentos muy valiosos para hacer frente a la vida: disciplina, responsabilidad, serenidad, capacidad de comunicacin, empata, independencia emocional *Montse Neira, es trabajadora sexual, Licenciada en Ciencias Polticas y de la Administracin por la UAB Barcelona (Espaa), es natural de Barcelona, y vive y ejerce la prostitucin ah mismo. Tiene 51 aos.

13

UNA

Noche MIL DAS Y

EMANCIPACIN

Luis A. Gmez* Una noche de octubre en El Alto, con harto fro y con harto miedo, estaba de pie frente a unas 200 trabajadoras sexuales. Reunidas en las ruinas del bar de un hospedaje, me miraban en silencio, me rodeaban en silencio. Era 2007 y durante varios das los locales de la zona 12 de Octubre haban sido saqueados por los vecinos alteos... ellas, dentro y fuera de sus lugares de trabajo, haban sido golpeadas, escupidas, robadas, maltratadas por grupos de personas llenas de rabia. Y ahora, mientras una camioneta de la polica recorra esas cuadras arrestando mujeres, cerrando locales con granadas de gas lacrimgeno, estbamos ah todas, en silencio... esperando que a m, que no era sino un desconocido, se me ocurriera algo en mi calidad de asesor de ONAEM. Qu poda yo decirles? No conoca sus vidas, ni su trabajo, ni lo que sentan luego de ser pateadas, lo que sufran al ver cmo robaban sus cosas de los cuartos... que no sent como ellas el peligro en las amenazas de linchamiento. Dije mi nombre mientras giraba para mirarlas a todas... y vi solamente mujeres. Mujeres de pollera, mujeres jvenes y mujeres ya mayores. Vi mujeres asustadas y solas, vi madres y amas de casa. Todas queran volver a trabajar por su necesidad: la joven beniana que as se pagaba el colegio, la seora con cuatro hijos abandonada por un borracho sin nombre. Ustedes son mis jefas, fue lo primero que dije. Y les promet que bamos a pelear por su derecho al trabajo, para que la polica no las robara, para que los vecinos dejaran de golpearlas y robarles ropa, garrafas de gas, cualquier cosa. Vamos a llegar tan lejos como ustedes quieran, jefas, dije tambin, A lo mejor no sirvo para mucho pero las acompao y las ayudo a llegar hasta donde quieran. Luego les dije que tenan que decir su palabra en esa asamblea para marcar el rumbo... y en ese momento los policas fueron a interrumpir, pensando que el hospedaje estaba funcionando. Imposible, pues, le dijimos al teniente, cmo pues va a poder un varoncito con 200 reinas... y las risas calmaron a todas, que comenzaron a contar sus dolores, su miedos, su bronca, todo lo que podan. A mi lado estaba la jefa mayor, presidenta y seria, la Yessica Flores (o sea, la Evelia Yucra). Me miraba y sonrea; siempre que recuerdo esa noche no s si estaba algo asustada con el chenko que estbamos armando con las chicas... pero no creo, oye, estbamos organizando una movilizacin bien firme. Habl la seora veterana de la lucha contra la polica. Era una mujer seria y de voz dulce que andaba en un abrigo de actriz de cine. Habl una seora de pollera que ni me dijo su nombre, pero llorando por sus dos hijos y la bronca de no poder salir a la calle porque unos hipcritas no saben cuidar a sus chicos ni cumplir en su casa. Habl una chica menudita, asustada pero decidida a no dejarse abusar por la polica. Hablaron ellas y anot decenas de palabras al principio, con ese vicio de reportero que tengo... Hubo acuerdo al final, entre gritos y carcajadas. Hubo acuerdo pactado con lgrimas y con aplausos... y nos fuimos todas a casa con el corazn menos arrugado. Al da siguiente las chicas se tomaron el servicio de salud en El Alto, en la seccin donde las atienden, y se sentaron ah mismo en huelga durante varios das. Se cosieron los labios en plena conferencia de prensa, en vivo y a todo color, exigiendo que las dejaran en paz y hacer su trabajo. Algunas, como yapa para las cmaras, se metieron en unos atades brillantes que alquilamos para la ocasin: o trabajo o muerte, dijo una chica

14

ONAEM
que le decan la Panda justo antes de coserse los labios y recostarse como una virgen muerta en el cajn de pino. Eran como cien ah dentro, carajo, y haba muchas afuera, todas riendo y charlando sentadas muy juntas mientras los nios que llevaron trataban de no dormirse ah dentro. Un corredero de periodistas ese da: fueron los canales de la tele, fueron Erbol y Radio Ciudad de El Alto, hubo unos de peridicos y hasta un par de gingos de la BBC, fascinados con la cordialidad y la fiereza de las trabajadoras sexuales de Bolivia... que por supuesto que ganaron esa batalla como ganaron lo de quitarle el carnet sanitario a la polica y han puesto en evidencia a mdicos y fiscales corruptos en Sucre, en Santa Cruz y en Cochabamba. Pero esa emocionante pelea en El Alto es ms bien una excepcin en la vida... Porque la verdad es que el trabajo ms fuerte es el de los das. En el mostrador de la oficinita en Cochabamba, en el celular de la presidenta (que no para sonar), en las decenas de cartas que mandamos durante aos para que nos recibieran ministros, abogados, el Defensor del Pueblo, alguna coronela de la polica y mucho funcionario de la cooperacin internacional que dice que las anda ayudando contra el sida, la discriminacin y el maltrato. Como los que invitaron a La Paz a la Yessica (o bueno, a Evelia) a un taller sobre sida, pagado por el PNUD de la ONU. Los mierdas pagaron aviones y hoteles de lujo para todos los participantes de las ongs y de las instituciones... menos para la seora enferma de sida y la

Como la Cris, que tiene hijos y los quiere con locura, igual que la Angie de Santa Cruz. Como doa Marcelina y la China, que son de Cochabamba: mujeres amables, bien amorosas, que me recuerdan a mis vecinas de cuando era changuito, siempre sonriendo aunque estuviera dura la crisis, siempre regalando una frutita o un dulcecito a los chicos de la cuadra que, por supuesto que s, les cargbamos la compra del mercado o hacamos encargos para ellas. Por eso, pues: todos los das y a todas horas. Trabajando cada da ms seguras (lo que hay que pelear por que nos repartan condones), pero tambin aprendiendo a leer o sacndose el carnet. Cosiendo uniformes de los chicos, asistiendo a talleres, peleando ah y en todas partes por ser reconocidas: yo soy trabajadora sexual, soy mujer, tengo derechos, mrenme as (como yo me he mirado) y tengan respeto. Por eso, pues, insisto: porque han decidido no ser abusadas, crecer, liberarse y exigir por sus derechos y sus respetos. Porque en Bolivia de paso no es un crimen ser trabajadora sexual, aunque los tenientitos de la polica digan otra cosa (tenemos ley, carajo). Porque como esa noche en El Alto, y en esos mil das (milln de das), veo mujeres bien valientes sufrir y no dejarse... por eso mismo es un orgullo estar con ellas en los locales, en las marchas, en la oficina, en la vida. * Luis A. Gmez es periodista, mexicano y ha trabajado con ONAEM desde sus primeros pasos.

Qu poda yo decirles? No conoca sus vidas, ni su trabajo, ni lo que sentan luego de ser pateadas, lo que sufran al ver cmo robaban sus cosas de los cuartos... que no sent como ellas el peligro en las amenazas de linchamiento.
trabajadora sexual que invitaron: a ellas flota y hospedaje barato noms. De la pura rabia les regresamos el dinero con una carta de protesta a la directora del PNUD en Bolivia. Desde ese da, nos contaron, dicen por ah que las de ONAEM somos problemticas, a ver? Dignas somos, pues. Y no nos dejamos tratar ni maltratar de nadie. Ya bastante tenemos con aguantar borrachos babosos, policas que lo quieren gratis (o nos violan) y mdicos que nos cobran exmenes supuestamente gratuitos... y pese a todo ello, ac estamos y seguimos siendo personas, mujeres con corazn y con necesidades como las otras.

15

CON EL

Ojo EN EL Cerrojo:
Silvia Salinas Mulder* Los aires de superioridad feminista han adquirido tambin formas ms complejas y sutiles, como la compasin y la posibilidad de redencin, salvacin y perdn. Como deca una compaera de ONAEM, nos quieren recuperar, cuando lo que piden las trabajadoras sexuales se centra en su reconocimiento como mujeres trabajadoras. A ello se vincula, desde luego, su lucha contra todas las formas de abuso, explotacin y violencia de las que son vctimas, batalla que por cierto en la mayora de los casos deben librar en soledad y en condiciones de absoluta desventaja y vulnerabilidad. Esto es seriamente cuestionable desde el concepto de sororidad, que transgrede los supuestos patriarcales de la enemistad entre mujeres para propugnar su hermandad, una hermandad que respeta las diferencias y particularidades entre mujeres, buscando construir alianzas desde lo que se comparte.

EMANCIPACIN

MIRADAS DESDE Y SOBRE EL FEMINISMO Y SUS POSICIONES RESPECTO AL TRABAJO SEXUAL


Nunca antes me haba puesto a pensar sobre el trabajo sexual ms all de visitas de paso por la temtica. As, este artculo representa de alguna manera una reflexin inicial que fluye desde mis distintas identidades como mujer, como antroploga, como feminista y activista por los derechos de las mujeres, y que se construye a su vez a partir de un dilogo con dos autoras, que me motiva a compartir mis puntos de vista y cuestionamientos desde un abordaje esencialmente humano de la teora. La relacin entre las feministas y las trabajadoras sexuales - cuando se ha dado- ha estado cargada de tensiones y contradicciones atravesadas por la culpa, la victimizacin, la desvalorizacin, el perdn y la sancin. Todas estas manifestaciones de una relacin de poder desigual, signada por el silencio concreto y simblico- de las unas, las trabajadoras sexuales, y la voz legtima de las otras, las feministas. Se habla sobre ellas pero no se las escucha (Dolores Juliano), porque de alguna manera se desconocen tanto su derecho como su capacidad de interlocucin. As, los debates sobre el trabajo sexual, que datan de hace ms de un siglo, han excluido a las propias actoras y se han dado a menudo desde esa soberbia que suele producirse cuando se discuten temas slo desde la otredad, con la sola escucha de la propia voz, desde el juicio y a partir de una concepcin nica de la verdad. Pero tambin existen dimensiones de la temtica sobre las cuales ni las feministas hemos hablado, al menos lo suficiente, y que tienen que ver con el rechazo generalizado a afrontar un examen crtico o hacer pesar una responsabilidad sobre los usuarios de la prostitucin, que constituyen de lejos el ms importante eslabn del sistema prostitucional, lo que no es otra cosa que una defensa tcita de las prcticas y privilegios sexuales masculinos (Hofman 1997).

el discurso estigmatizador es compartido por sectores polticos de derechas e izquierda y apoyado incluso por algunos sectores feministas lo que ha generado una gran polmica entre abolicionistas y defensoras de los derechos humanos de las prostitutas. Si bien la legislacin internacional al respecto se est haciendo ms matizada, el tema no est zanjado y la discriminacin da las bases para que se ejerza violencia, simblica y material, sobre estas mujeres (Dolores Juliano).
Las divergencias entre las feministas sobre el abordaje del trabajo sexual van desde la consideracin del mismo como una prctica de resistencia y de liberacin sexual de las mujeres frente a las normas sexuales y a los preceptos morales tradicionales que han servido para controlarlas y someterlas (Hofman 1997), hasta el pensamiento feminista radical que analiza la prostitucin como un soporte del control patriarcal y de la sujecin sexual de las mujeres, con un efecto negativo no solamente sobre las mujeres y las nias que estn en la prostitucin, sino sobre el conjunto de las mujeres como grupo, ya que la prostitucin confirma y consolida las definiciones patriarcales de las mujeres, cuya funcin primera sera la de estar al servicio sexual de los hombres (Hofman 1997).

16

ONAEM
son capaces de tomar las decisiones en el marco de un sistema patriarcal que adems se articula a otras formas de dominacin como la clase y la pertenencia tnica, y/o por juzgar las decisiones que toman; esto muchas veces desde un anlisis que muy contextualizado en lo macro, frecuentemente no logra reflejar las realidades ms locales y particulares de las mujeres, desde las cuales deciden lo que deciden. Por otro lado y coincidiendo con la hiptesis de Juliano, en este trabajo se considera que se entiende mejor el fenmeno del trabajo sexual si se lo contextualiza y se lo considera como un punto extremo de estigmatizacin dentro de una secuencia que abarca los distintos roles familiares y profesionales que se asignan a las mujeres y cuya valoracin social va de la aceptacin al rechazo. En una posicin de alguna manera intermedia entre ambos extremos se encuentran quienes desde contextos de pobreza analizan las condiciones y situaciones reales y concretas que viven las mujeres, y entienden el trabajo sexual como una alternativa de supervivencia: Voces cada vez ms numerosas se alzan para sugerir y, en ciertos casos, reivindicar que la prostitucin sea aceptada como un comercio y un trabajo legtimo para las mujeres, y un medio vlido para reforzar el poder econmico de las mujeres. La razn es quiz que alrededor del comercio del sexo se ha construido una economa pujante, totalmente integrada en las economas nacionales y locales e inmensamente rentable para las industrias y los Estados (Hofman 1997). Esto sin duda genera una opcin de generacin de ingresos, en particular para las mujeres pobres, as sea constituyndose en el ltimo eslabn de este creciente negocio. Sin embargo, la correlacin inversa entre logro econmico y prestigio social, que se da en todas las tareas tradicionales femeninas, llega a su mayor expresin en el caso del trabajo sexual, en que las ventajas de unos ingresos medios ligeramente superiores a los salarios mnimos se anulan socialmente con un incremento enorme de la estigmatizacin, que incluye la violencia simblica de negarle a su actividad, la condicin y dignidad de trabajo. As se sita una opcin laboral que no implica delito, en el mismo campo de estigmatizacin que la sociedad reserva para delincuentes y personas afectadas por la drogadiccin (Dolores Juliano). Las corrientes feministas implican sin duda tambin posicionamientos respecto a la autodeterminacin de las mujeres trabajadoras sexuales, es decir a su capacidad de tomar decisiones por s mismas, no en abstracto, sino frente a condiciones y realidades dadas. As, mientras que la posicin que defiende el trabajo sexual como una expresin total de autodeterminacin es criticable por su incapacidad para discernir los desequilibrios estructurales sociales, econmicos y polticos, y las relaciones sexuales de poder entre las mujeres y los hombres que forman el contexto de estas elecciones y decisiones (Hofman 1997), el otro extremo tambin peca ya sea por considerar que las mujeres no

Queramos el respeto de los dueos de los prostbulos, de las autoridades, de la sociedad en general, que nos respeten y nos vean como personas, como seres humanos queramos que nos conozcan, porque ramos mujeres tambin, pero con otro trabajo; que nos respeten como personas y como seres humanos(Asociacin de Trabajadoras Autnomas, D.J., citada en Juliano).
En medio de todos estos debates y disquisiciones que hoy en da se entrelazan de maneras muy complejas con temas tan grandes como la globalizacin y la geopoltica, se encuentra un nmero cada vez mayor de mujeres de carne y hueso, mujeres con nombre y apellido, con historias de vida, con sueos y aspiraciones, que por distintas razones se encuentran ejerciendo el trabajo sexual. En ese contexto resulta importante sacarse el velo de cierta soberbia que genera la teora, para mirar el lado humano.y desde all volver a repensar la teora: No queremos que nos salven, queremos que nos escuchen. No nos rotulen, conzcannos. No hablen por nosotras, djennos hablar (Juliano, parafraseando a las trabajadoras sexuales).
*Silvia Salinas Mulder, boliviana, antroploga, investigadora y consultora internacional en asuntos de desarrollo, con particular nfasis en gnero, derechos, salud sexual y reproductiva, inclusin, equidad e interculturalidad. En su vida profesional destaca su amplia produccin intelectual, su participacin como panelista y expositora en eventos de alto nivel, actividades de docencia y un gran nmero de publicaciones, tanto a nivel internacional como nacional. Asimismo, cuenta con una amplia trayectoria de vinculacin como activista a distintos movimientos, instituciones y redes a favor de los derechos de las mujeres en Bolivia y la regin.

17

"La otra cara


Combatiendo el VIH/SIDA
Las Trabajadoras Sexuales le damos batalla abierta y frontal a la epidemia de VIH/SIDA, tanto e nuestra rol como activistas y promotoras del uso del condn, como en nuestro diario devenir entre un cliente y otro. Nuestra salud es tan importante para nosotras como para cualquier otra persona y es por esto que asistimos peridicamente a revisarnos, por eso llevamos al da nuestro carnet sanitario. Finalmente, somos nosotras quienes exigimos al cliente la utilizacin del condn, ya que muchas veces ellos no se lo quieren poner y hasta ofrecen pagos mayores por NO utilizarlo. Datos recientes en nuestro pas, muestran que las Trabajadoras Sexuales somos el sector que menos casos nuevos presenta cada ao. Frente a la epidemia del VIH/SIDA, las Trabajadoras Sexuales no somos el problema, somos parte de la solucin

EMANCIPACIN

DEL TRABAJO SEXUAL


Fotografas por Matteo Bertolino, textos ONAEM

Del estigma a la conciencia poltica


Cuando estaba en el colegio, no me gustaba ver la desigualdad que haba entre mi familia y otras en

mi comunidad. Me sal a los 15 de la casa a buscar trabajo para apoyar a mi familia. No tengo hijos, pero s tengo a mis padres, tengo hermanos y sobrinos. Les sigo colaborando a todos en la medida de mis posibilidades. Empec a trabajar como empleada domstica en La Paz. Fue mucho trabajo, poco pago y encima de todo, haba acoso sexual por parte del patrn de manera habitual. De ah hu y me vine a Cochabamba. Cuando me met en el ambiente vi cmo violentaban nuestros derechos. No me parec justo. Por eso me convert e activista hace 8 aos. Seguir luchando por nuestros derechos y denunciando los atropellos con o sin la organizacin. Yo no tengo miedo. Soy tan digna como cualquier otra mujer que trabaja, porque lo que hago es un TRABAJO. Les manifestamos nuestro apoyo a todas las mujeres en general y asimismo les pedimos que sea solidarias con nuestra lucha emancipatoria, recalcando que nadie tiene el monopolio sobre nuestra voluntad. Necesitamos apoyarnos mutuamente como mujeres.

18

ONAEM
Mis hijos saben
No robo, no asesino, no estafo, no hago dao a nadie, por qu debera sentir vergenza por lo que hago? Soy una mujer trabajadora. Hoy tengo 55 aos y soy madre divorciada con cinco hijos. Tengo 20 aos en el ambiente. Todo por mis hijos. Mis hijos saben a que me dedico. Hoy me apoyan como yo les apoy. Pienso seguir un par de aos ms en el ambiente, slo lo necesario para que mi nieto hurfano y a mi cuidado termine el bachillerato. Despus pienso seguir dedicndome al activismo, a la defensa de los derechos de mis compaeras. Soy una mujer digna y valiente por estar donde estoy.

Corazones rotos
Los tatuajes de mi cuerpo cuentan una historia: mi historia llena de corazones rotos, lastimados, atravesados por la incomprensin de hombres que no supieron ver en m ms que dinero. Como Trabajadoras Sexuales enfrentamos muchos estigmas que nos marcan no slo la piel sino tambin el alma, y esas marcas son menos visibles pero ms duraderas. Hoy ya no me preocupo por estar sola, pues, como dicen por ah... ms vale sola que mal acompaada. Hoy mis tatuajes quedan como el recuerdo de una vida emocional compleja, rota; tan compleja como la de cualquier otra mujer que ha sido utilizada por los hombres, ya sea como madre abnegada de sus hijos o como objeto de su satisfaccin sin compromiso.

Al cliente no se le estigmatiza
Segn la lgica de gnero vigente, se privilegia la abstinencia sexual de la mujer, mientras que se celebra la actividad sexual del hombre. Es ese mismo sentido, la sexualidad se vuelve la medida para hablar de las mujeres decentes o indecentes. Cuando debatimos el trabajo sexual rara vez tomamos en cuenta la relacin social de oferta-demanda. Esto contribuye simblicamente a la violencia hacia la mujer trabajadora sexual, privilegiando el anonimato del cliente y estableciendo la relacin de poder desigual entre ellos. El cliente no es objeto de estudio sobre el trabajo sexual. El cliente no tiene la obligacin de cuidar su salud, pues el carnet sanitario lo porta la trabajadora sexual. Denunciamos esa doble moral y abogamos por la revalorizacin de la sexualidad humana y la corresponsabilidad social.

19

EMANCIPACIN
La K'oa
Nosotras, las Trabajadoras Sexuales somos parte integral de la sociedad. Somos madres, comadres, amigas, compaeras, hijas y hermanas. Tambin somos seres culturales y convivimos entre nosotras, celebrando a la Pachamama. Cada primer viernes de mes, las integrantes del Grupo Libertad, nos reunimos para hacer K'oa en nuestra esquina. Challamos nuestra oficina, pijchamos la coquita y charlamos, esperando que nos vaya mejor en todo lo que hacemos. Antes, el martes de carnaval los dueos de los alojamientos nos preparaban el fabuloso plato tpico: el puchero. Decoraban con globos, serpentinas y mixtura. Hasta la banda nos traan y bailbamos toditos.

En contra de las zonas rojas


Nosotras, las Trabajadoras Sexuales nos manifestamos en contra de las zonas rojas. No es nuestro capricho, es una demanda social muy concreta. Las zonas rojas normalmente estn en zonas muy marginales, inseguras, alejadas de los servicios municipales bsicos, como agua potable, electricidad, caminos y transporte seguros. Sin explayarnos sobre la doble moral que siempre nos empuja fuera de la vista de la gente bien, quisiramos recalcar que nosotras tenemos tanto derecho de estar aqu y estar disfrutando de los servicios como cualquier otra persona, puesto que pagamos impuestos y contribumos directa e indirectamente a la generacin de empleos.

Indignas condiciones de trabajo


Las Trabajadoras Sexuales no agachamos ms la cabeza. Algunos dicen que ejercer el trabajo sexual no es digno. Nosotras les decimos que indignas son las condiciones en las que tenemos que ejercer el trabajo sexual Elena Eva Reynaga; Secretaria General de RedTraSex En muchos lugares donde las Trabajadoras Sexuales prestamos nuestros servicios, no hay agua potable, no hay seguridad, no hay transporte y algunas veces ni caminos. Nosotras no somos un grupo vulnerable por definicin; es el ocultamiento de nuestro trabajo el que nos vuelve vulnerables y aumenta nuestra precariedad. Es la falta de leyes claras sobre el trabajo sexual, lo que permite que los proxenetas y las redes de trata de personas se muevan a sus anchas e impongan sus propias condiciones, favoreciendo nuestra explotacin.

El reconocimiento explcito de nuestro trabajo y su legislacin, nos visibilizara y aumentara nuestra calidad de vida. En Bolivia somos ms de 35 000 mujeres las que nos dedicamos al Trabajo Sexual.

20

ONAEM
Gumercinda es una de las fundadoras del Grupo Libertad de Cochabamba; agrupacin de mujeres trabajadoras sexuales que desde 1996 estn organizadas para hacer frente a los atropellos y a la discriminacin. Hoy el Grupo Libertad, forma parte de la ONAEM y agrupa a ms de 25 mujeres que trabajan en la calle y que tienen como principio rector la autonoma; la libertad. De ah el nombre del grupo, que est libre de proxenetas, de rufianes, pero no de la discriminacin y de la violencia.

Gumercinda
Por: Leonardo Carmona Gemes Sus ojos serenos. La voz clida y bien modulada. La suavidad de sus gestos muestra una gran nobleza. Las cicatrices de su rostro -en cambio- son el testimonio de la vida que ha llevado. Se llama Gumercinda. Su andar es lento, a contrapunto por las muletas que le ayudan a caminar. Trae consigo un vistoso aguayo1 y se muestra alegre de que nos encontremos. Ha tenido das amargos. ltimamente ha estado mal de una rodilla y los pronsticos no son muy alentadores. Posiblemente este sea el ltimo mes que pueda desplazarse por sus propios medios. Los mdicos le aconsejan reposo, pero hoy ha burlado la vigilancia de su marido y se ha aventurado al mercado. Se aburre. Est muy sola en casa. Ayer la visit Boris; su padrino. La encontr triste y estuvieron platicando por un buen rato. La pltica la anim y hoy sali a comprar carne para la casa. Es una suerte que ande fuera y coincide con la llamada que le hace Evelia; queremos invitarla a la oficina para platicar. Quiere contarnos su historia. Se pone cmoda en un silln y comenzamos a charlar animadamente. La dejo hablar. Slo la interrumpo para aclarar algn punto que se me va. De nia le gustaba cantar y no lo haca nada mal. Lleg a compartir escenario con la hoy popular Zulma Yugar, en alguno que otro de los centros mineros del occidente boliviano, donde solan realizarse concursos de canto y de baile para entretener a los mineros. Gumercinda
1 Pieza textil de forma rectangular que se emplea en la zona andina (principalmente en Bolivia y Per) para cargar a los nios pequeos adems de utilizarse para transportar fardos sobre las espaldas. Suelen ser muy coloridos y con patrones muy vistosos, caractersticos de cada regin.

naci un 13 de enero de 1951, en la ciudad de Potos -otrora la ciudad ms rica e importante de Bolivia gracias a su emblemtico Cerro Rico, aunque para el tiempo en que ella naci, ese esplendor era cosa del pasado-. Su madre, doa Felicidad Reyes Ocaa, trabajaba en las minas fabricando los tacos de dinamita que se utilizan en la exploracin minera y tambin preparaba comida y ayudaba con la barrida del material. Palliri2 era pues. Dada la actividad de la madre, vivan en el Cerro Rico, a ms de 4000 msnm, sin agua potable ni electricidad y con noches heladas que te congelan los huesos y das de sol que te arden la piel antes que calentarte. Doa Felicidad falleci cuando ella tena 10 aos y nunca conoci a su verdadero padre -su madre le dijo que se llamaba Bernardino Vargas Torrico-. Hurfana a tan temprana edad, se quedo a vivir en la casa de Fanny -su hermana mayor-, con los dos hijos de esta y con su compaero, quien era medio borrachn y desobligado. Se llamaba Juan Martnez. Su hermana la trataba como si fuera la sirvienta de la casa: cuidaba de los nios, lavaba la ropa y preparaba la comida. A pesar de esto, Fanny la golpeaba con frecuencia. A Gumercinda siempre le ha gustado el pan y paradjicamente, ste sera el detonador de algunos eventos determinantes en su vida. En las zonas mineras se preparaban en aquel entonces unos panes grandes y apetitosos a los que llamaban marraquetas y en la casa de Fanny se guardaban en una canasta, esperando para la hora del almuerzo. Un mal da, dejndose llevar por
2 Las palliris son las mujeres mineras de Bolivia. Por lo regular trabajan fuera de las minas separando el mineral del cascajo, mientras lo golpean con martillos.

21

EMANCIPACIN
el antojo, Gumercinda se comi uno de aquellos panes antes de la hora sealada, con la esperanza de que su hermana no notara la ausencia. Pero la pobreza lleva cuentas claras y durante el almuerzo se hecho en falta aquella marraqueta. Descubriendo en Gumercinda la mirada de culpabilidad, Fanny se abalanz con rabia en contra de ella y la golpeo como nunca. Ante la ferocidad del ataque, Gumercinda se lanz por la ventana y sali huyendo, con la intencin de no regresar jams. Se ocult en uno de los camiones de carga que se estacionaban detrs de la Casa de la Moneda y que salan de ah con diferentes rumbos. Y as, oculta bajo la carpa y junto con la carga, lleg a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El viaje dur varios das, durante los cuales Gumercinda no comi ni bebi nada. Ni siquiera se dio la oportunidad de ir al bao. Cuando el chofer del camin la descubri, en primer lugar se sorprendi por la resistencia y tenacidad de aquella nia, pero cayendo en cuenta de su situacin quiso llevarla de regreso a Potos a que se reuniera con su familia. Gumercinda le dijo que no quera regresar, que all la trataban mal y que prefera quedarse. Le prometi pagarle por el viaje en cuanto tuviera un trabajo. Una seora, duea de una panadera la acept como ayudante, pero el intenso calor de la panadera, sumado al calor hmedo de Santa Cruz, eran ms de lo que una nia del Cerro Rico poda soportar sin enfermarse. Adems, la pic un insecto y la herida no le sanaba. Viendo su situacin, la seora le recomend que se fuera para Cochabamba; donde el clima es ms templado y menos agobiante. Le dio dinero para su pasaje, algo ms para que comiera y la embarco en un autobus con ese rumbo. De esta manera y con slo 11 aos, Gumercinda, lleg a Cochabamba por primera vez. No tena dinero, no tena familia y no teniendo lugar en donde estar, se qued junto al aeropuerto mirando como aterrizaban los aviones. Completamente abstrada en esta actividad, llam la atencin de una seora que descenda de uno de aquellos aviones junto con sus hijos, procedente de Oruro. Le pregunt su nombre y el motivo por el que estaba all, tan sola. Gumercinda le dijo que no tena padres y la puso al corriente de sus aventuras. La seora le ofreci su casa, comida y un pago a cambio de que cuidara de sus tres pequeos: Gladys, Boris y Carlitos -apenas unos aos menores que ella, pero bien educados y de trato amable-. La idea agrad a Gumercinda y se fue con ellos para su casa. La seora Marta la trataba bien y el trabajo no era pesado. Le daban de comer y todo pareca marchar favorablemente. En esas estaba, cuando se encontr con Flix Troncoso; antiguo enamorado de su hermana Fanny, quien la reconoci al instante y se quiso poner al da. Le pregunt por Fanny, por su familia y Gumercinda le platic todo. Flix le propuso que se fuera con l y con su esposa e hijos para el Per. All, hara lo mismo que haca ahora: cuidara de sus hijos y ayudara a su mujer. La gran diferencia es que ellos la consideraban de la familia, dada la antigua relacin de Flix con su hermana Fanny. Sin dar tiempo siquiera a que lo pensara mejor, Flix se apresur a hablar con doa Marta y le dijo que era to de Gumercinda y que al no tener ms familiares, se la llevara para Per con su familia. A doa Marta no le pareci confiable, pero, puesto que era su familiar y Gumercinda era menor de edad, ella prefera evitarse problemas y sin ms la dej en manos de Flix. Se reunieron con Delia, la esposa de Flix quien estaba prxima a tener a su tercer hijo y juntos se cruzaron para Juliaca en el Per. Gumercinda no llevaba consigo ningn documento que le sirviera de identificacin o referencia, todo se haba quedado en casa de Flix y Delia ya que segn ellos era ms seguro. Desde el principio hubo dificultades. El hombre la maltrataba, le daban mala comida y muchas veces en mal estado y la tenan como sirvienta. El da que Delia ingres a la clnica para que naciera su hijo, Gumercinda se qued al cuidado de los otros dos nios. Ese da, el Flix lleg borracho y aprovechando la ausencia de Delia, la someti. Le at las manos y los pies, le amordaz la boca. No grites -le dijo- que mis hijas se va a asustar. Esto es bueno para ti -le dijo mientras la violaba- te va a gustar. Una vez libre de su agresor y bastante lastimada, se escap a buscar a Delia, le cont lo sucedido, esperando que la ayudara. Delia sali con su hijo en brazos y fue a buscar a su marido. Discutieron por un rato, luego del cual Delia hecha una furia le increp a Gumercinda: te gusta sonrer a los hombres, te gusta mi marido! ahora veras quin soy yo. La arrastr hasta la cocina y ah con zanahorias, papas, locotos3 y cuanto encontr a la mano, Delia la viol una y otra vez con mayor brutalidad que el propio Flix. Hasta el da de hoy le da horror incluso cocinar; ver esas cosas le trae los peores recuerdos a la mente. Era 28 de julio y se celebraba el da de la patria en Juliaca y ah en medio del desfile, fue echada a patadas de la casa que ella crey la acogera como una ms de la familia. Cay en medio del contingente baada en sangre y un joven la levant y la llev aparte a que se recuperara. La invito a almorzar, pero Gumercinda haba perdido la confianza y el apetito por un buen rato. Sali huyendo con rumbo al cerro Huayna Roque, donde estaban
3 Es como se le conoce al aj picante en la zona andina. Es el equivalente del chile mexicano.

22

ONAEM
reunidos muchos indigentes. Se uni a ellos y se qued a vivir en el cerro por varios das. Prendan velitas al Cristo Blanco y pasaban el tiempo hurgando entre los tachos de basura para encontrar comida. Ella estaba cada vez ms dbil y enferma a causa de las heridas, que se le haban infectado. Con el cuerpo abrazado por la fiebre, trataba de subsistir. Nadie le daba siquiera una limosna. - No pidas limosna, aqu hay mucho trabajo. - Mujer joven eres, trabaja pues! - De donde eres? por qu no trabajas? - Trabajo hay para vos! Coma desechos de fruta y restos de comida que encontraba en la basura, tomaba agua de donde poda. As, se encontr con Adrin, quien era ayudante de doa Orfelina y de don Fernando; dueos de una pensin. Medio muerta de hambre y con una lata en la mano, fue a pedir comida a la pensin. El joven la reconoci y le pregunt por sus paps pensando que eran Flix y Delia- le cont que ellos se haban regresado a Bolivia y haban estado preguntando por ella. Regresaran en tres meses, haban dicho. En la pensin le regalaron ropa, la dejaron baar y le dieron comida. Estaba tomndose un caldito cuando se sinti mareada y se cay de la silla, desmayada. Perdi la memoria. La internaron en un hospital no sabe por cunto tiempo. La amnesia le duro mucho, no recordaba ni siquiera su nombre. Adrin se hizo cargo de ella, la llamaba Alicia y la hizo su mujer. Se la llev a vivir al campo, de donde era su familia. De esa poca no recuerda nada. El lapso comprendido entre el da que se desmay y el momento en que nuevamente en el hospital, est dando a luz a su primera hija, ha sido borrado de su memoria. Ni siquiera saba que estaba embarazada. Cuando naci su hija, se le agolparon todos los malos recuerdos y sinti un fuerte rechazo por ella. Los dolores del parto le recordaron los dolores de las violaciones sufridas y todo el trauma se le vino encima. Lloraba. - Ahora gritas pero bien que te acuestas con los hombresle deca la enfermera. - Tan chiquilla y ya te gusta abrir las piernas. Buena debas de ser para no gritar. (Qu ser? por qu me duele tanto? Es como si el gusano que se arremolina en mi vientre luchara por salir. Lo sent retorcerse en mi cuerpo desde hace varios meses) Le cost tiempo acostumbrarse a la idea de ser madre, contaba con escasos 13 aos y no quera dejar de ser nia. No recordaba bien cmo es que haba quedado embarazada y ahora tena una hija que cuidar. - Cmo qu es mi hija, qu me ha pasado? Pareca como si ayer hubiera llegado al Per y ahora tenia una hija en los brazos. Despertar de un da a otro. Un ao y medio despus. - Pareces loca, hablas cosas que no debes, qu te pas? El papa de Adrin la pegaba. l, tomaba y tambin la pegaba. Ella jugaba con Elena, la hermana menor de Adrin. Vivan en Ayabacas; municipio de Puno. Tejan chompas4, chullus5 y medias de lana. Eran artesanos y pastores de vacas y ovejas. Eran campesinos quechuas y no utilizaban calzado. Ella aprendi el quechua, a tejer y a sembrar la tierra. Se embaraz otras cinco veces. Slo sobreviven tres hijos de los seis que tuvo con Adrin. El segundo muri poco despus de nacer a consecuencia de los golpes recibidos durante el embarazo. Las relaciones son siempre forzadas pero igual la embarazan. El mismo destino sufren los hijos tercero y cuarto. Sobreviven el quinto y el sexto. Son su vida. De estos ltimos tiene ms conciencia, tiene mas cuidado. Trabaja duro, ahorra dinero con la ilusin de llevarse a sus hijos para Bolivia. Trabaja en la cosecha arroz en Caman. Vende artesanas. El marido es que el que saca provecho de todo. Lo vende todo: vacas, ovejas y cosas de valor. Se emborracha. Los golpea. Finalmente rene lo suficiente y contrata un barco para que la lleve a travs del Titicaca, hasta desaguadero con sus tres hijos. Consigue escapar con la intencin de llegar hasta Potos y reunirse con lo que quede de su familia. Ahora comprende a su hermana y quiere reencontrarse con ella. El hambre y la pobreza son malos consejeros y Fanny tena a su cargo cinco bocas que alimentar -incluido su marido Juanito Martnez-. Lo que no se esperaba es que Adrin la ha denunciado por sustraccin de menores y ha entregado fotografas suyas a la polica. Es detenida en Desaguadero y pasa nueve largos meses en prisin. Mientras espera sentencia, con la moral cada vez ms baja, atenta contra su vida lanzndose por unas escaleras. Se rompe un brazo a la altura del hombro y se fractura varias costillas. Consigue salir de la crcel con la ayuda de una abogada y con el testimonio de su hija mayor. La deportan a Bolivia luego de haber entregado la mitad de sus pertenencias a Adrin y bajo la condicin de no regresar a Per y no volver a ver ms a sus tres hijos.
4 Nombre que se da a los suteres en la zona andina. 5 Gorro con orejeras tpico de Los Andes, generalmente fabricado de fibras de alpaca, llama u oveja.

23

EMANCIPACIN
Herida y sin esperanza, ahora con 29 aos a cuestas, tiene frente a s una vida con la que no sabe bien que hacer. No tiene documentos ni dinero, el auto-patrulla que la llev hasta la frontera, ya se ha ido para cuando ella voltea la vista con direccin a Per. 17 aos de su vida quedaron atrs y no le queda ms que el recuerdo, casi siempre doloroso, casi siempre de prdida y de abandono, de un matrimonio infeliz y de una familia a la que no puede ni debe volver a ver. Un camionero se ofrece para llevarla. Ella piensa que en cualquier momento el camionero le va a pedir favores sexuales a cambio del servicio. Los hombres siempre son as. Al menos los que hasta hoy ha conocido. No sucede nada. - Bjate del camin y escndete mientras pasamos la tranca. Vete para all y ahora te alcanzo. Ella duda, no vaya a ser una trampa. l, la anima. -No temas, yo te voy a ayudar. Te voy a llevar hasta Cochabamba. As lo hacen y de ah ella se va para Potos esperando encontrarse con su familia, pero descubre que casi todos estn muertos y no queda nadie a quin acudir. El peso de las experiencias pasadas le cae como un fardo y al no encontrar otra salida se da a la bebida. Bebe con los mineros y accede a tener sexo con cualquiera que le invite unas chichitas6, un almuerzo. Est desesperada y quiere acabar con su vida. El recuerdo de sus hijos la atormenta y el dolor insoportable de su prdida la lleva a la autodestruccin. Bebe mucho. En el ambiente se relaciona con muchos hombres, mineros casi todos. Siente rabia. Busca reunirse con los que le hicieron dao y enfrentarlos. Ahora ya no es una nia. Ahora si, no podrn daarla ms. Delira. Tiene sexo con muchos hombres, pero lo hace con rencor. -Te gusta? -Me amas? -Soy viudo. -Soy soltero. Ella se re a carcajadas. -Me gustas. -Te amo. -Vente a vivir conmigo Re ms y ms. No siente nada. Se entrega como quien da una cascara vaca. As recorre locales y chicheras. Busca y rebusca al Flix y a la Dalia. Finalmente da con ella. La encara. - Devulveme mis documentos. Devulveme mi vida. Ahora ya soy mayor y no me puedes lastimar.
6 La Chicha es una bebida fermentada a base de maz. Los lugares donde se expende la chicha, se llaman chicheras.

La mujer la quiere pegar. - Descarada, deberas darme las gracias. Por m conociste Per. Es intil, nada le devolver lo que dej atrs, lo que ha perdido para siempre. Se sumerge ms en el alcohol. Se quiere morir. Entre sus compaeros de farra esta Roberto. Es minero como muchos otros. - Soy viudo y mi mujer era drogadicta. Tu me caes bien. Te invito a tomar un caf. Tercer turno tengo en la mina, pero no voy a ir. A mi casa te quiero invitar. - Esta bien, vamos. - Es tarde, no te vayas. Qudate a dormir con mi cuada. Ya maana te vas. Marta se llama y es de Tupiza. Se van a llevar bien. - El Roberto te ha trado. Con mis hijas vas a dormir. Invitada eres pues. - No le has visto al Apolinar? - Ah viene. - Que raro que no ests tomado Roberto. - No, hemos venido a tomar un cafecito noms. (Por qu he aceptado el caf? Bueno es comer masitas con caf, pero yo quiero tomar alcohol. Quiero bailar y beber hasta olvidar). - Qu? mi casa es putero Roberto? Te has trado noms a la Gumercinda. Toda clase de chicas te traes. No te lo voy a aguantar ms Roberto. (No tengo suerte, hago pelear a la gente. Mejor me voy) Ocltate -le dice Marta- as es el Roberto. Trae hartas mujeres y dice que se va a casar con ellas, as noms es pues. - Gumercinda me gusta para tu mujer, con ella te vas a casar. Adems se llama como nuestra madre. Levntate Gumercinda, vas a ser la mujer de mi to. Le dice Celia, hija de Marta y Apolinar. Le invitan un pan y no puede evitar asociarlo con aquella fatdica marraqueta que un mal da cogi sin permiso del canasto de la Fanny. Se pone a

24

ONAEM
llorar. Quiere salir huyendo. Siempre se est escapando. Quiere salir y beber con los mineros y terminar de una vez con todo. Apolinar no se lo permite. - Es la ltima vez que haces esto Roberto, este cafecito te va a salir caro. Te vas a casar con esta mujer. Pena me da verla tomar. Loca parece. Llora, grita, re. La vamos a ayudar. Gumercinda no comprende que est pasando. La encierran junto con las hijas en la casa y se van todos de ah. (Siempre todo es por la fuerza). - Vas a ser la esposa de mi to. - A mi pap le gustas porque te llamas como mi abuelita. (As deben de estar mis hijos. Deben ser ms o menos de la misma edad). - Reglenme un traguito Celia. - Te gusta tomar? - Sabes bailar? - Te hemos dado bebida. Baila y cocinemos algo para comer. - No me gusta cocinar, no me gustan las papas ni las zanahorias, pero puedo frer fideos. Luego de unas horas, Apolinar y Marta regresan muy sonrientes junto con Roberto. Vienen cambiados y se ven contentos. Le han trado zapatos y ropa. Marta la peina y la ayuda a arreglarse. - Tienes que ponerte bonita porque vamos a pedirte la mano para mi cuado el Roberto. Como no tienes familia, te la vamos a pedir a ti noms. - Yo no quiero marido, no quiero vivir, no quiero nada. Djenme ir. - Sabemos todo de tu vida, Roberto nos lo ha contado. Te queremos ayudar. - Y vos Roberto. Ya no vas a tomar? Y vos Gumercinda? - Mi hermano me ha metido en un compromiso. Yo no quiero. Ahora hasta mujer tengo. - Esta es la ropa del Roberto. Tienes que prepararle comida para mandar a la mina. Ahora eres su mujer. - No quiero hombre, no quiero nada. Quiero beber. Todo es a la fuerza. As, Gumercinda y Roberto pasaron a vivir juntos. Les dieron un cuarto para ellos dos y ella le cocinaba. Odiaba ver las papas y las zanahorias y as, sin ver, las pelaba y las cocinaba. -Roberto, viviremos como amigos, yo no quiero hijos. - Yo si quiero. - Dejemos pasar un ao y despus veremos. l llegaba borracho y ella se esconda debajo de la cama. - l ni se acordaba de mi cuando llegaba tomado. Se dorma noms. Yo le tena miedo. A veces, cuando llegaba bien, tenamos relaciones pero yo le tenia asco. Veo el sexo como un compromiso, como una cosa a la que una se tiene que acostumbrar, como una obligacin pues. Pasado el ao que se haban dado como margen, ella prepar sus cosas y se fue. (Siempre estoy escapando). Los amigos de l, la vieron esperando el autobus y le avisaron a Roberto. La encontr justo cuando se suba. La bajo de un jaln y ah mismo, la golpeo como nunca. - Mi hermano te ha escogido. Me he acostumbrado contigo. No te vas a ir. Mi mujer eres pues. Se qued. Fracas su primer embarazo y as otros tres. De seis, slo sobreviven Rudy y Josmar. De un total de doce hijos que procre, slo tiene consigo a dos. - Los debo querer mucho al Rudy y al Josmar. Dice con orgullo que se adivina en su mirada serena. Extrao a los otros, a los que se quedaron en el Per. Quisiera verlos por ltima vez. - Al Roberto no le faltaban mujeres y eso me heria. Algunas veces, cuando llegaba tomado, me pegaba. Pero en general me trataba bien. Roberto me ayud a superarme, ya no tomo. Me daban celos cuando lo buscaban las mujeres. Era muy simptico el Roberto, por eso lo buscaban harto. Mi Josmar es igualito e l. Tambin me sali muy mujeriego. Es el menor. El Rudy; ese se parece a mi. Roberto trabajaba en las minas y ella ya no tena que trabajar fuera; se ocupaba de atender la casa de ambos y a los hijos. sta podra considerarse como la mejor poca de su vida. En 1986, con el cierre de las minas producido de la cada de los precios internacionales del estao, su marido qued sin trabajo y se vieron en la necesidad de de mudarse a Cochabamba. Fueron relocalizados, como muchas otras familias de mineros, que de la noche a la maana se quedaron sin empleo. Cuando llegaron a la Llajta7, con todas sus pertenencias a cuestas, unos ladrones les quitaron todo: dinero, ropa y dems cosas de valor, dejndolos nicamente con lo que llevaban puesto. Roberto trat de encontrar trabajo, en cualquier cosa, pero ya traa consigo la enfermedad de las minas (silicosis) y eso lo impeda fsicamente. Ella consigui trabajo como empleada domstica, pero el dinero no les alcanzaba. En estas circunstancias de apremio econmico, Gumercinda se meti en el ambiente hace ms de 25
7 Palabra de origen quechua que significa lugar o patria. La Llajta es el nombre de cario, que dan los bolivianos a la ciudad de Cochabamba.

25

EMANCIPACIN
aos. Las alternativas para sobrevivir con su marido enfermo y sus dos hijos eran: robar, vender drogas o estar en los ms grandes. Ella escogi el camino de la honestidad, de la dignidad y del sacrificio. Roberto, finalmente muri a causa de la silicosis hace ya varios aos. Gumercinda se volvi a casar el ao pasado en un ltimo intento por encontrar paz y tranquilidad. Las cenizas de Roberto, reposan en una urna en casa de Sofa. No estn junto a Gumercinda, por que le causan celos a su nuevo marido. Prefiere estar bien con l. Desde hace quince aos, Gumercinda se convirti en activista de la lucha por los derechos de sus compaeras. Junto a otras valientes mujeres formaron la primera agrupacin de trabajadoras sexuales de Bolivia: El Grupo Libertad, que desde 1996 hace frente a las injusticias, a los abusos y malos tratos de que son objeto las trabajadoras sexuales de la calle. El trabajo sexual es para ella un trabajo honesto aunque reconoce que es creado por la dominacin masculina en contra de la mujer. Las mujeres optan por esta vida en su mayora por necesidad econmica, por falta de oportunidades. Mientras estas desigualdades subsistan y mientras decenas de miles de mujeres en Bolivia se vean arrastradas a la condicin de trabajadoras sexuales, debemos seguir luchando por dignificar sus vidas, por mejorar sus condiciones de trabajo y por evitar a toda costa la discriminacin y la violencia, tanto social como institucional. El da de hoy, Gumercinda est irremediablemente enferma, el cncer -el inefable- termina lenta y dolorosamente con su vida. Nos deja un legado de valenta y compromiso solidario para con las mujeres bolivianas y en particular con las trabajadoras sexuales, que de lejos, son el sector ms ignorado, estigmatizado e incomprendido incluso por las otras mujeres. Es el valiente ejemplo de Gumercinda, una motivacin ms para seguir luchando por la emancipacin de la mujer.
Entrevista realizada a Gumercinda Vargas Reyes en las oficinas de ONAEM. Cochabamba; Bolivia 23 de octubre de 2011.

Encuestas ONAEM, 2011


La falta de diagnstico profesional sobre la situacin de las trabajadoras sexuales en Bolivia una poblacin que se estima supera a las 40 000 personas y en continuo ascenso, segn los datos oficiales del Ministerio de Salud y Deportes- dificulta el diseo de acciones concretas que podran mejorar las condiciones del trabajo sexual, as como estimular la integracin social de nuestro sector tradicionalmente discriminado. En 2011 en ONAEM hicimos un esfuerzo importante para aplicar encuestas sobre la informacin bsica de las mujeres que ejercemos el trabajo sexual en todo el pas, que si bien no pretenden llenar el vaco, s nos remiten a las circunstancias especficas de una muestra representativa de ms de 500 compaeras de Cochabamba (361) y Santa Cruz (226); ciudades donde logramos reunir la mayor cantidad de datos que son comparables en trminos del nmero de personas encuestadas; tiempo de aplicacin (CBBA: abril-mayo 2011, y SC: junio- julio); lugar de aplicacin (la mayor parte fue aplicada en los CDVIRs CBBA y Sta Cruz); as como los aspectos observacionales de la aplicacin cuyo objetivo principal fue conocernos entre las compaeras y visibilizar la preocupacin de ONAEM por una mejor atencin de las necesidades del sector en el pas. Cabe mencionar que en este intento casero de acercarnos a las compaeras con las que compartimos el contexto del trabajo, participamos la presidenta nacional, Evelia Yucra, las presidentas departamentales en Cochabamba y Santa Cruz, Eva Flores y Vernica Prez respectivamente, as como otras militantes ONAEM y el equipo de apoyo tcnico. Aqu presentamos slo algunos grficos de datos comparativos que esperamos nos arroje una luz, y sobre todo llame la atencin sobre la situacin muy particular de las trabajadoras sexuales en Bolivia.

26

ONAEM
LUGAR DE NACIMIENTO EDAD

Lo que resalta es que la mayora de las mujeres encuestadas en ambas ciudades bolivianas son jvenes solteras (ms del 70% en SC y en CBBA casi el 60% de la poblacin encuestada) y jefas de hogar al tiempo que les colaboran a otros familiares (ms de la mitad tiene a su cargo entre 3 y 5 personas, incluso cuando no tiene hijos o slo tiene un hijo). ESTADO CIVIL NMERO DE HIJOS

DEPENDENCIA ECONMICA

Otro dato importante es que a pesar de contar con una carrera universitaria, para muchas mujeres en Bolivia no hay oportunidades de conseguir un empleo que les permita enfrentar la realidad de ser madres solteras; dato que rompe con el estereotipo de que una mujer se vuelve trabajadora sexual por no saber hacer otra cosa. Al mismo tiempo, cabe resaltar que muchas compaeras son capaces de continuar con los estudios superiores justo gracias al trabajo sexual; y que si no fuera por su oficio, no podran siquiera aspirar a la educacin. Es igualmente comn que las compaeras apoyen a sus hermanos/as, para que ellos a su vez no tengan que entrar al ambiente y puedan terminar sus estudios. ACCESO A SERVICIO DE SALUD

EDUCACIN

Una pregunta interesante que hacemos es cuntas de estas circunstancias se deben al hecho de ejercer el trabajo sexual y cuntas son un reflejo de ser una mujer en la sociedad patriarcal; en otras palabras, nos preguntamos qu tanto compartimos con otras mujeres de Bolivia cuyos roles tradicionalmente asignados por la cultura dominante ya no reflejan la realidad social.

27

EMANCIPACIN

MARGO ST. JAMES: FUNDADORA DEL MOVIMIENTO POR LOS DERECHOS DE LAS PROSTITUTAS EN LOS EEUU
Margo St. James* Naci en 1937 en Bellingham Washington, pero desde 1959 vive en la ciudad de San Francisco, California, desde donde organiza la lucha internacional en solidaridad con las mujeres y los marginados. Es la primera trabajadora sexual en el mundo que organiz al sector, empezando en 1973 con la organizacin COYOTE (por sus siglas en ingls: Call Off Your Old Tired Ethics, o sea Anula Tu Vieja Gastada tica). Desde ese entonces Margo ha estado muy activa, participando en muchos debates sobre el trabajo sexual en foros internacionales, especialmente europeos y norteamericanos. Ha dado ponencias y plticas en varias universidades, as como en espacios pblicos. Ha tenido el apoyo de algunos crculos acadmicos e intelectuales en su pas. Anna Styczynska, traduccin ONAEM ser una chica linda. La precursora de la COYOTE fue la PAO1 (Putas, amas de casa y otras). Las otras eran las lesbianas, pero esto no se poda decir abiertamente, incluso en los liberales crculos bohemios. El primer encuentro de PAO tuvo lugar en el bote de Alan Watt2. El nombre surgi del novelista Tom Ribbons3, quien me puso el apodo Ligadora COYOTE. Yo viva en Marin. Richard Hongisto, un jefe de policas liberal electo en San Francisco, en ese tiempo sola venir a mis fiestas. Haba sido polica y tena una carrera en sociologa. Lo acorral en una de las fiestas y le pregunt qu se necesitaba para que el grupo AHORA4 (NOW/National Organization of Women) y el Grupo por los Derechos de los Gays apoyaran los derechos de las prostitutas, porque pareca que l tena apoyo de la mayor parte de los crculos liberales en la ciudad. Me dijo que necesitbamos que alguien del sector hablara pblicamente para ser realmente escuchadas. Decid ser yo ese alguien, aunque slo haba trabajado desde haca 4 aos y me preguntaba qu tipo de efecto tendra eso en mi vida. Recib apoyo de toda mi familia, mi madre, ama de casa y secretaria, mi hermana, cantante de gspel con 11 hijos, mi hermano marinero, mi hijo, los pescadores de salmn, sus familias. Los amigos de todo el pas y cerca de San Francisco me convencieron de que hablar era lo correcto. Mi padre me dej de hablar.

COMENTARIO DE LA TRADUCTORA:
La traduccin intenta a ser fiel al original, por lo cual utiliza las palabras fuertes que contiene el artculo de Margo; me refiero especficamente a la palabra puta. No se desanimen por la palabra en s, pues el significado negativo que nuestra sociedad cotidianamente le da, no est presente en este artculo. Es ms bien en protesta por su significado machista que en este caso insistimos en emplear este trmino. El presente artculo se publica con la autorizacin expresa de su autora, quien ha estado en contacto con nuestra organizacin a travs del correo electrnico. Margo St. James: fundadora del Movimiento por los Derechos de las Prostitutas en los EEUU. Contacta a Margo: 360-376-4313 Correo electrnico: margostjames@gmail.com Qu? Una chica linda como t? sa era la reaccin usual de los hombres tanto cuando me convert en feminista como cuando me hice prostituta. La diferencia para m fue que yo escog ser feminista, mientras que decid trabajar como prostituta despus de que un juez misgino en San Francisco me etiquet oficialmente prostituta. Eso fue en 1962. Dije en la corte: Su seora, nunca me acost por dinero! Me respondi: Cualquier persona que utilice ese lenguaje, obviamente es profesional. Mi crimen era que saba demasiado para

1 PAO/WHO (Whores/housewives and others) es la precursora de COYOTE. Es una organizacin que luch por los derechos de mujeres en San Francisco. 2 Alan Watt es un clebre filsofo norteamericano. 3 Tom Robbins es un famoso escritor norteamericano. 4 AHORA/NOW (National Organization of Women) es una organizacin nacional de los EEUU que en 1978 pas la resolucin para la descriminalizacin de prostitucin.

28

ONAEM
En 1973 decid ponerme en contacto con los abogados y afianzadores que haba conocido; tena esperanzas de que las putas me siguieran. La gente de Relaciones Pblicas responsable por elegir al alguacil, voluntariamente ayud con la COYOTE. Todava me recuerdan. Haba ganado mucha notoriedad en ese tiempo y efectivamente gan la apelacin, aunque eso no me ayud a encontrar ninguna fuente de empleo remunerado. Un profesor en la Universidad de California me dio algunas buenas pistas y recursos. Otro amigo consigui trabajo como mdico en la crcel, entonces obtena la informacin de base de l y de las chicas. An se pona a las prostitutas en cuarentena, lo cual implicaba que tenamos que tomar un examen mdico para enfermedades venreas antes de salir de la crcel. Nosotros detuvimos esa prctica al ao siguiente. Un alcalde liberal fue elegido: George Moscone, y l contrat un jefe de polica fuera de la ciudad que no era nada popular entre los dems policas, quienes haban logrado mantener minoras y mujeres fuera de la fuerza policiaca. Todos sabamos lo que les pas al alcalde y a un supervisor gay, asesinados por un ex polica. El clima cambi despus de los homicidios, y los liberales teman hablar del asunto pblicamente. En 1973 empec a organizarnos internacionalmente con una amiga cercana, Jennifer James, una profesora de antropologa en la ciudad de Seattle. Ella acu el trmino descriminalizacin y fue responsable de volverlo una plataforma poltica del grupo AHORA en su convencin de 1973. La COYOTE public un boletn informativo que abarc los aos 1974-79 y organiz el gran baile de putas que se hizo popular, atrayendo a 20 000 personas en 1978 en el Palacio de Vaqueros (Cow Palace). Comenc a asistir a conferencias internacionales, empezando por la Conferencia de Naciones Unidas Dcada de Mujeres en la Ciudad de Mxico; El Tribunal Internacional de Crmenes en contra de la Mujer en Bruselas en 1976; la Conferencia Internacional del Ao de la Mujer en Houston en 1977; la Conferencia de la Dcada de la Mujer en Copenhagen en 1980; la Convencin Democrtica de Nueva York en 1976 donde organic a los ocupas (a las personas que ocupan casas vacas); y la Convencin Republicana en la Ciudad de Kansas. Trabaj de cerca con Gail Pheterson (el editor de la Vindicacin de los Derechos de las Putas de la Editotial Seal, y el autor del Prisma de Prostitutas de la Editorial de Universidad de Michigan), empezando en 1983 en Rotterdam; con Priscilla Alexander, la co-editora del Trabajo Sexual de la Editorial Cleis desde 1977. En 1984 la COYOTE fue la anfitriona de la Convencin de Prostitutas y redactaron el borrador de Declaracin de Derechos que fue el fundamento para la Carta Mundial de las Prostitutas que emiti el Comit Internacional por los Derechos de las Prostitutas en el Parlamento Europeo en Bruselas. El cambio conservador en los EEUU y el movimiento de las mujeres propiciaron que me mudara a Europa donde poda organizarnos a nivel internacional con ms energa. A pesar de que los que queran terminar con la prostitucin estaban ms activos que nunca, haba polticos y grupos de mujeres dispuestos a apoyar a las prostitutas en muchos pases. En 1993 me mud de regreso a los EEUU, me cas con un periodista de San Francisco, Paul Avery y reanud mis esfuerzos para revocar la prohibicin y reclamar los derechos humanos de las prostitutas en San Francisco que haba sido mi casa desde 1959. La COYOTE retomaba fuerza gracias a la dedicacin de Samantha Miller y otros que la mantuvieron viva. Nota del editor: Margo ha estado muy activa desde que regres, en COYOTE, en el Grupo de Trabajo Fuerza para la Prostitucin (Task Force on Prostitution) y en la Mesa Directiva de Consejera para el Abuso de Drogas, en el Club Democrtico de Harvey Milk Lesbian, Gay y Bi, as como en muchos grupos y contextos ms. Actualmente se est postulando para el puesto de Supervisora en San Francisco. Con el fuerte apoyo de sus bases, esperamos que gane. Nota de la traductora: Efectivamente, en 1995 Margo gan el puesto de Supervisin en la Mesa de Supervisin de la Alcalda de San Francisco, aunque el puesto en s se le ofreci finalmente a otra persona, por el voto personal del alcalde.

29

Prostitucin
ONAEM: Cmo se define a s misma Julieta Montao? Julieta Montao: Como feminista y defensora de los Derechos Humanos ONAEM: En ese contexto, al definirse como feminista y defensora de los DDHH, cmo entiende Julieta Montao el trabajo sexual? JM: Para empezar, para m, la prostitucin no es un trabajo. La prostitucin es una forma de violencia contra las mujeres; es una ms de las variantes de la violencia de un sistema patriarcal, agresivo, discriminador hacia las mujeres y que tiene en la explotacin de la prostitucin una de sus manifestaciones ms descarnadas, ms crueles, porque tiene una caracterstica muy especial: el agresor ni siquiera tiene la posibilidad de sentir culpa por lo que est haciendo, ms bien se siente muy empoderado porque supuestamente est haciendo un favor de entregar un dinero. Es una violencia, porque utiliza un cuerpo cosificado de una mujer para hacer lo que su machismo bien le puede demandar, exigir, lo que su necesidad de ejercer poder le demanda. Eso es para m la prostitucin. Otra cosa es la postura que yo pueda tener sobre las mujeres en la prostitucin. Para mi las mujeres en la prostitucin, son mujeres que estn en esa situacin por mltiples circunstancias; no es una sola, pero en todo caso estn en esta situacin como parte de todo este esquema de jerarquizacin de la sociedad; de la jerarquizacin de los roles sexuales dentro de esta sociedad donde las mujeres ocupamos un lugar de subordinacin. ONAEM: Las posiciones al respecto de los feminismos -puesto que no hay una sola manera de ser feminista- respecto a las mujeres que se dedican al trabajo sexual, parecen estar marcadas en muchos casos por algunos componentes comunes como pueden ser: la culpa, la victimizacin, la desvalorizacin que a veces devienen en un perdn acompaado de una sancin hacia las trabajadoras sexuales. Resulta interesante que algunos sectores feministas se asumen como una voz legitima para hablar en

EMANCIPACIN

Y PATRIARCADO
nombre de otras mujeres -en este caso las trabajadoras sexuales- a quienes desafortunadamente no consideran interlocutoras vlidas y stas a su vez asumen un silencio tanto real como simblico. Esto lo vemos nosotras como una violacin a un derecho humano fundamental que es justamente reconocer en la otra a una interlocutora vlida. Hasta dnde se han escuchado los puntos de vista de las mujeres trabajadoras sexuales y hasta dnde se est hablando desde las propias convicciones?

Entrevista a la Dra. Julieta Montao, Directora de la Oficina Jurdica para la Mujer.

Para mi las mujeres en la prostitucin, son mujeres que estn en esa situacin por mltiples circunstancias; no es una sola, pero en todo caso estn en esta situacin como parte de todo este esquema de jerarquizacin de la sociedad; de la jerarquizacin de los roles sexuales dentro de esta sociedad donde las mujeres ocupamos un lugar de subordinacin.
JM: Yo he trabajado mucho con mujeres que estn en la prostitucin, he tenido a lo largo de 35 aos de ejercicio profesional, la oportunidad de atender, de defender; de asistirlas jurdicamente y s perfectamente las circunstancias por las que atraviesan. Yo sera incapaz de hablar por ellas, porque ellas tienen su voz, ellas pueden hablar por s mismas y no necesitan que nadie las represente. Cuando necesitaron que alguien las defendiera de los atropellos, los abusos de la polica, de los servicios de salud y de los proxenetas y de los propios clientes, ah estuvimos para poder asesorarlas desde el punto de vista profesional. Yo creo que ellas tienen absolutamente todo el derecho de optar por la denominacin que quieran (trabajo, profesin o lo que quieran) pero yo como persona tambin tengo el absoluto derecho de tener una perspectiva, una visin de lo que es aquello (la prostitucin). Obviamente, cada vez que uno va a tomar una posicin, tiene que ponerse en los zapatos del otro, y por eso mismo me pongo a pensar, que si yo naturalizo la explotacin de la prostitucin de esta manera; en beneficio de un macho que quiere ejercer su poder mediado por su dinero, lo que estoy haciendo es banalizar una de las expresiones de violencia ms dura contra las mujeres, y lo estoy banalizando porque primero, yo no sera capaz de estar en el lugar de

30

ONAEM
la otra porque no lo voy a vivir, y seguramente porque tampoco deseara esa vida para mi hija, para mi hermana o para mi sobrina o para mis amigas, porque de acuerdo a los testimonios que yo recojo de las mujeres que estn en ese mundo de la prostitucin, s lo que pasa. ONAEM: Hemos hablado de la subordinacin al poder patriarcal, del poder que da el dinero y del poder desigual que la sociedad occidental y otras sociedades han impuesto a los diferentes sexos. J.M: Todas las sociedades: las antiguas, las precoloniales. No nos olvidemos por ejemplo de los estados precoloniales, tenan aquellos lugares, los ajlla huasis (sobre cuya funcin tengo muchas dudas) en los que tenan nias ni bien entradas a la pubertad y se las educaba para ofrecrselas de regalo al guerrero ms leal, al aliado del jefe. No sera tambin una forma de explotacin del cuerpo de las mujeres para beneficio del o los patriarcas? ONAEM: No cree usted que haya otros roles, en los cuales esa sujecin al poder patriarcal sea manifiesta? Pensemos en las monjas sujetas al poder patriarcal a la mxima figura que es ese dios masculino y barbado, en la servidumbre que brindan al sacerdocio o en los roles de las madresposas como las define Marcela Lagarde. J.M: Marcela Lagarde, ha especulado bastante con eso, ha teorizado, la he ledo y le sigo bastante. Estoy de acuerdo en muchas cosas, pero no en otras. Creo que como intelectuales tenemos una cierta complementariedad en algunas cosas y discrepancias en otras. en la prostitucin. Sin embargo, lo que a m me llama mucho la atencin es que somos conscientes de la discriminacin, de la violencia, de la estigmatizacin y del desprecio social, pero creemos que con el cambio de una palabra, que cuando ya no se llame prostitucin y se llame trabajo (que es un eufemismo) eso va a cambiar. No puedo reconocer la violencia como un trabajo. ONAEM: Si no queremos considerarlo un trabajo con el fin de reglamentarlo y evitar abusos y explotacin, por qu no podemos considerar un asunto privado lo que hagan con su sexualidad, como en el caso de la actividad sexual masculina? J.M: No es un asunto privado. ONAEM: Al ser un asunto privado entonces quizs deberamos sacarlo del debate pblico. La actividad sexual de una mujer que realiza en el mbito privado y no queremos considerar un trabajo; es entonces un asunto privado y de acuerdo a la Declaracin de los Derechos Humanos en su artculo 12: Nadie ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada. J.M: No es un asunto privado y si seguimos con esa lgica, no deberamos luchar tampoco contra la violencia domstica, ni contra las violaciones sexuales incestuosas, porque tendramos que asumir que son cosas del mbito de lo privado y no es as. Todo lo que es vulneracin de derechos de las personas, sean mujeres u hombres, es un asunto pblico. La lnea que divide lo pblico de lo privado en materia de Derechos Humanos es muy tenue y sobrepasa su propia definicin. ONAEM: De acuerdo a lo que dice, estamos asumiendo entonces que todas las mujeres que se dedican al trabajo sexual, seran de alguna manera vctimas. Estara entonces negando la capacidad de estas mujeres de tomar las riendas de su vida y de optar por el trabajo sexual como una opcin legtima. J.M: Yo estoy siguiendo esto desde hace mucho y desde los aos 80 se de las fuerzas que se mueven a nivel mundial para que la sociedad acepte la explotacin de la prostitucin como un trabajo y para que se naturalice. Es mucho el dinero que mueve la industria del sexo, en unos pases con ms xito que en otros. Es posible que un mnimo de mujeres que se encuentran en la prostitucin hayan iniciado voluntariamente esa actividad y las redes de proxenetas pretenden valerse de eso para imponer a la sociedad la idea de la prostitucin como trabajo. Pero no se trata de proteger a las mujeres; esta corriente no busca protegerlas del abuso de las autoridades o de los consumidores (clientes) y de la explotacin, lo que pretende es que esas mujeres se conviertan en silenciosas y dciles esclavas que estn dispuestas a la explotacin de los proxenetas. Ustedes hablan de unas cuantas seoras que estn fuera de los locales (prostbulos,

El patriarcado est en la cabeza de hombres y de mujeres y es una forma de ver la vida y es intergeneracional, y a los hijos los educa la madre el padre y la sociedad, sin embargo se responsabiliza siempre a las mujeres de la educacin de los hijos/as. Hay que educar a la sociedad en valores y principios de respecto, igualdad, reconocimiento de la dignidad humana y no seguir barnizando los dramas para que no sean tan visibles.
ONAEM: Las trabajadoras sexuales, al menos las que forman parte de ONAEM, buscan que se reconozca su actividad como un trabajo, luchan contra el abuso, contra la explotacin, contra la violencia, contra el estigma y la discriminacin. Sin embargo, los prejuicios y la doble moral de la sociedad que tiende a satanizarlas o a victimizarlas, las orilla a que libren sus batallas en desventaja y soledad. Dnde queda la sororidad entre las mujeres?, por qu les resulta tan difcil a otras mujeres reconocer lo que tienen en comn con las trabajadoras sexuales y es ms fcil asumir una cierta superioridad al sealarlas y estigmatizarlas? J.M: En primer lugar las generalizaciones son dainas, habr personas que asuman estas actitudes, pero yo cada vez encuentro menos. En el movimiento de mujeres por lo menos, no podra decir que las de tal grupo no tienen sororidad con las mujeres que estn

31

EMANCIPACIN
lenocinios, barras americanas o lo cualquiera de los nombres que adopten para desviar la atencin de las autoridades) y que supuestamente un da se levantaron y dijeron: quiero ser prostituta porque es mejor as. No creo que sea as, cada una de ellas carga una dolorosa historia de vida y me parece hasta cruel, contribuir con un discurso aparentemente reivindicativo a su resignacin y aceptacin. ONAEM: Cuando hablamos de supervivencia, no podemos hablar de vocacionalidad. El minero, el albail, la empleada domstica, no es que tengan una vocacin ni se hayan levantado un da diciendo voy a ser albail o minero o lava baos. Cuando hablamos de supervivencia no hay vocacin pero si eleccin. al patriarcado y vamos a decir qu bien, machos! Y que todos los machos que tengan cinco reales ms, hagan del cuerpo de las mujeres lo que les venga en gana. sa es la lgica del patriarcado. ONAEM: Estos modelos patriarcales no se reproducen en el hogar, en la educacin que las madres dan a los hijos? J.M: El patriarcado est en la cabeza de hombres y de mujeres y es una forma de ver la vida y es intergeneracional, y a los hijos los educa la madre el padre y la sociedad, sin embargo se responsabiliza siempre a las mujeres de la educacin de los hijos/as. Hay que educar a la sociedad en valores y principios de respecto, igualdad, reconocimiento de la dignidad humana y no seguir barnizando los dramas para que no sean tan visibles. ONAEM: Si vemos a cierto grupo de personas como vctimas y las desvalorizamos por el trabajo que hacen, estamos de alguna manera negando la semejanza con nosotros; la desvalorizacin acarrea una deshumanizacin y en la deshumanizacin est la base de los crmenes de odio. No cree usted que al no aceptar que ellas se reconozcan como mujeres trabajadoras y el sealarlas como mujeres en situacin de prostitucin y vctimas de la explotacin es una forma de desvalorizacin? J.M: Los eufemismos no cambian la esencia de las cosas. El cambio de una palabra no cambia la situacin de explotacin y violencia, slo la encubre. Me resisto a que esta sociedad naturalice las formas de violencia contra las mujeres cambindoles el nombre. Esta sociedad est deshumanizada, al extremo que ahora la lucha est en bajar la edad para que los nios trabajen con el razonamiento de como tanto nios trabajan hay que darles la categora de trabajadores, en lugar de crear las condiciones para que ningn nio se vea obligado a trabajar. Eso me molesta de la misma UNICEF. Es un retroceso a la Edad Media donde no haba la categora nio. Adems es un arma de doble filo, pues al asumir que son trabajadores; son independientes y tambin pueden estar en la crcel o pueden ir a la guerra. Son ideologas esquizofrnicas de los estados y contra eso, quienes tenemos una postura filosfica de compromiso con los derechos humanos tendremos que luchar, an cuando parezca una lucha a contracorriente y no sea lo polticamente correcto a lo que cada vez ms personas y organizaciones se van alineando ONAEM: Podra haber el poder del subalterno, el poder del dominado, que utiliza la fuerza del que lo domina para darle la vuelta a la situacin. En el caso del trabajo sexual podra haber una fuerza desde el erotismo que consiguiera revertir aunque sea en momentos muy particulares la condicin de subalternidad y en el mbito concreto de mujeres con nombre y apellido, permitirles un cierto empoderamiento econmico que al menos apartara a la generacin siguiente de unas condiciones de precariedad y subordinacin a las que perecen estar socialmente condicionadas.

Los eufemismos no cambian la esencia de las cosas. El cambio de una palabra no cambia la situacin de explotacin y violencia, slo la encubre. Me resisto a que esta sociedad naturalice las formas de violencia contra las mujeres cambindoles el nombre.
J.M: Evidentemente puede tratarse de un tema de supervivencia, pero: los obreros, las trabajadoras del hogar, las obreras de la maquila, etc. no viven el estigma ni el dolor que vive una mujer que est en la prostitucin. A ellos y ellas no se les escupe, a ellas no se les hacen todas las aberraciones sexuales que a cambio de cuatro reales hacen los clientes con las mujeres en prostitucin. Hay que estar en el lugar de ellas recibiendo al ser ms despreciable y asqueroso del mundo slo porque tiene cuatro reales ms (sic). Evidentemente las que estn en la calle tienen la posibilidad remota de decir hoy da voy o contigo no, pero qu pasa con las que estn en los prostbulos?. En muchas oportunidades, como institucin en la OJM nos ha tocado tramitar la libertad de mujeres que estaban en condicin de esclavitud, trabajando para proxenetas y rufianes. ONAEM: Resulta paradjico en el caso de las trabajadoras sexuales, que se les asume muchas veces como vctimas, pero se las considera culpables ya que degradan con su conducta al conjunto de las mujeres al trabajar al margen del pudor y de las buenas costumbres. Se trata de defenderlas muchas veces de s mismas y contra s mismas. J.M: Creo que son las contradicciones que hay en la sociedad. Las sociedades viven en eternas contradicciones, pero son precisamente esas contradicciones las que le dan movilidad a las sociedades. No todo el mundo tiene que pensar por igual. Para m, todas las personas, independientemente de la actividad que realicen, deben ser reconocidas en su dignidad humana. Si una mujer est en la prostitucin por su gusto, all ella, pero no ha perdido su condicin de ser humano ni ha perdido su dignidad, pero no por esa mujer que tom esa opcin vamos a perdonar

32

ONAEM
J.M: No me convence este razonamiento. ONAEM: Qu hara usted hoy con casi 50 000 mujeres que en Bolivia se dedican al trabajo sexual? J.M: Generar empleos, desarrollar polticas sociales y garantizarles empleos dignos. ONAEM: Y mientras eso no suceda? J.M: Hay que luchar por esa generacin de empleos y seguridad para todas y mientras estn en esta actividad, garantizar su seguridad, no perseguirles a ellas, sino a quienes se enriquecen a su costa. ONAEM: Y una forma de garantizar su seguridad y su empoderamiento, su autoestima no sera a travs de legitimar sus reivindicaciones? J.M: Si sus reivindicaciones se reducen a cambiar de membrete a la actividad de prostitucin a trabajo sexual no, porque eso no slo les afecta a ellas, sino a todas las mujeres cuyos cuerpos son vistos como mercaderas para ser puestas en el mercado de acuerdo a las exigencias que ste tenga (cada vez menos edad, de tal o cual etnia, color, etc) ONAEM: Entonces las vemos como unas mujeres que requieren de una tutela externa... J.M: No creo que no estar de acuerdo con que el cambio de denominacin de su actividad transforma su condicin de subordinacin sea tutelaje. Yo a ellas no las voy a tutelar, pero lo que no voy a hacer es contribuir para que esta sociedad se quite culpa de encima, de toda la violencia que ejerce el patriarcado sobre las mujeres. ONAEM: Dra. Montao, le agradecemos mucho por su tiempo y su buena disposicin y esperamos poder seguir colaborando en el futuro.
Entrevista realizada por Leonardo Carmona Gemes el da 15 de noviembre de 2011 en la Oficina Jurdica de la Mujer.

CONCIENTIZANDO AL PERSONAL CARCELARIO SOBRE LAS NECESIDADES DE LAS TRABAJADORAS SEXUALES


Por: Louise Clark
El presente artculo ha sido escrito por su autora, para su publicacin en esta revista. Traduccin del ingls por: Anna Styczynska

Louis Clark (Inglaterra) fue coordinadora del proyecto Las trabajadoras sexuales en la crcel (TSEC; SWIP por sus siglas en ingls: the Sex Workers in Prison) el que desarroll como resultado de una investigacin sobre las experiencias de mujeres trabajadoras sexuales adultas en crceles inglesas. Inicialmente TSEC fue un proyecto piloto que se realiz entre 2007-2009 y fue un curso de capacitacin para concientizar al personal carcelario, lanzado conjuntamente por el personal de proyectos comunitarios de apoyo a las trabajadoras sexuales y el personal capacitado de la crcel. Ha trabajado tambin con las trabajadoras sexuales en la crcel de Cochabamba. Actualmente forma parte del programa nacional de capacitacin para el personal que trabaja en los reclusorios femeninos en Inglaterra. https://sites.google.com/site/louiseclarkinfo/ La prostitucin no es ilegal en Inglaterra pero las actividades asociadas con el intercambio de sexo por dinero u otras cosas son delitos. Por lo tanto, las mujeres con las que

habl en la crcel no estaban ah por prostitucin, sino por otras infracciones a la ley. No obstante, algunas de las infracciones posiblemente fueron relacionadas con la prostitucin, por ejemplo, la violacin de la Ordenanza sobre el Comportamiento Antisocial o por no pagar multas. Las mujeres con las que habl eran trabajadoras sexuales de la calle. En 2006 estuve trabajando para una organizacin de beneficencia en una crcel, coordinando proyectos comunitarios de base. En ese tiempo, los desafos eran ajustar las necesidades de las reclusas con el apoyo suministrado; stos incluan la comunicacin problemtica en el mbito institucional; los distintos niveles de concientizacin sobre los servicios de apoyo disponibles; y las expectativas de que las reclusas pediran apoyo si lo necesitaran, en vez de ofrecerlo como parte de su cuidado. Con esos desafos en mente, pens que el acceso a cualquier tipo de apoyo iba a ser doblemente difcil para una mujer trabajadora sexual, aunado potencialmente a unos niveles bajos de concientizacin entre el personal sobre sus necesidades/proyectos especializados. Por esta razn emprend un proyecto de investigacin de 12 meses para estudiar el nivel de concientizacin y actitudes hacia el trabajo sexual entre el personal de crcel y lo que a todos

33

EMANCIPACIN
los involucrados les parecera que facilitara el acceso a la ayuda especializada. Trabaj con personal carcelario, con trabajadoras sexuales en la crcel, con trabajadoras sexuales en la comunidad y con especialistas en proyectos de apoyo en el trabajo sexual. Lo que se evidenci fue la apremiante necesidad de desafiar las opiniones que tienen los empleados de las crceles sobre el trabajo sexual y sobre las trabajadoras sexuales. Algunos ejemplos del mal entendimiento y actitudes burdas hacia el trabajo sexual por parte del personal carcelario, incluyen a un director de crcel quien deca que no tena a ningunas trabajadoras sexuales a su cuidado. Incluso si ninguna de las mujeres hubiera revelado su involucramiento en el trabajo sexual, la demografa de mujeres en la crcel y la demografa del trabajo sexual callejero indicaban que haba un claro traslape en la cohorte. Esta respuesta ayud a informar al personal de capacitacin para incluir la concientizacin de que las mujeres pueden no revelar o incluso que no se perciben a s mismas como trabajadoras sexuales, porque un intercambio directo de sexo por comida, refugio o drogas, pueda que no involucre la entrega de dinero en la mano o que suceda en las esquinas ubicacin comnmente asociada con el trabajo sexual por los medios de comunicacin o el pblico en general del cual forman parte. Otro ejemplo que desafi mis propias actitudes es cuando yo asum que cualquier personal de crcel tendra una actitud positiva y solidaria hacia las trabajadoras sexuales, pero una enfermera de salud sexual que entrevist tena una actitud de lo ms discriminadora, adems de usar el lenguaje ms ofensivo que cualquier otra persona con la que platiqu. Incluso coment que poda no entregarle condones a una mujer el da de su liberacin, si pensaba que era trabajadora sexual. Las mujeres me revelaron que a veces escuchaban comentarios despectivos sobre s mismas o sobre el trabajo sexual, hechos por el personal. Un desafo ms para un ambiente tan negativo fue cuando las mujeres reconocieron al personal carcelario como sus clientes (ya haban admitido que a veces tambin eran sus clientes el juez o el jurado en la corte). Asimismo, las mujeres queran subrayar el trauma que algunas tenan que enfrentar cuando se estaban desintoxicando de abuso de substancias en la crcel, momento en que la angustia suprimida resurgi y era cuando necesitaban un apoyo especfico, emocional y sensible para ese momento de crisis desde el personal de un proyecto especializado de quin entiende de dnde vienen. A pesar de algunas evidencias respecto a la actitud y a respuestas burdas para las trabajadoras sexuales, un gran nmero del personal carcelario de todos los niveles quera aprender ms y proveer un ambiente ms solidario. Haba compromiso por parte del personal y la beneficencia apoy mi investigacin para desarrollar las recomendaciones para un curso de concientizacin para el personal de la crcel. Yo haba comenzado a hacer trabajo voluntario como facilitadora comunitaria (outreach worker) con las trabajadoras sexuales en la calle en mi pueblo natal y gracias a que tambin me convert en miembro del grupo de poltica en materia del trabajo sexual de la Red de Proyectos del Trabajo Sexual del Reino Unido, pude asegurar la participacin de las trabajadoras sexuales, las sindicalistas del trabajo sexual y activistas, acadmicos y proyectos de apoyo para garantizar que la capacitacin fuera de carcter reflexivo no slo sobre las necesidades que identifiqu en mi estudio, sino tambin sobre la comunidad de trabajo sexual en el sentido ms amplio. Todo esto ocurri cuando el gobierno estaba trabajando sobre la nueva poltica pblica en materia de prostitucin y haba mucha discusin sobre el trabajo sexual, la terminologa apropiada y los derechos de las trabajadoras sexuales. Esto me ayud a estructurar la capacitacin reflejando la necesidad del trabajo seguro como derecho, un punto central en el proceso de concientizacin. Esto iba en contra de mucha de la retrica moralista, reaccionaria y abolicionista que intent dominar las discusiones polticas y mediticas en aquel entonces. De hecho, un punto crucial para cualquier capacitacin valiosa fue que reflejara en su esencia la voz de las trabajadoras sexuales. Parte de esto se consigui realmente mostrando su voz. Algunas trabajadoras sexuales que tambin haban experimentado la puerta giratoria de las sentencias cortas hicieron una pelcula sobre sus experiencias y sus posturas sobre el trabajo sexual. La capacitacin incluy la peticin hacia los participantes de ponerse en los zapatos de una trabajadora sexual y hablar sobre cmo ven sus vidas. Cuando el personal carcelario vio la pelcula que hicieron las mujeres, a menudo tena que desafiar sus opiniones, particularmente sus posturas sobre quines eran los clientes del trabajo sexual o la motivacin de las mujeres para involucrarse en la venta del sexo. Adems, las opiniones de las mujeres ayudaron a los participantes a reflexionar sobre asuntos que tienen impacto en la vulnerabilidad o factor de riesgo, incluyendo las actitudes del propio personal. Los derechos de las mujeres puede que sean centrales en el ethos de la capacitacin, pero tener esto como el principal tema no siempre fue aceptable para el personal de la crcel, porque no encajaba con el pensamiento del gobierno que conceba a las mujeres como vctimas silenciosas que deberan ser salvadas y que el trabajo sexual en la calle debera desaparecer. Entonces fue cuando propuse que el sistema de Tasas Feas (Ugly Mugs1) fuera utilizado formalmente en las prisiones, la respuesta mostr preocupacin de que esto significara que las prisiones de alguna manera decan que el trabajo sexual era aceptable. Yo argument que se trataba de garantizar que la mujer pudiera acceder a los datos sobre seguridad en el caso de que trabajara el da que fuera liberada de la crcel. Y como otra colega de la crcel seal, hace 10 aos, argumentos similares fueron debatidos con furia sobre si proveer o no la informacin sobre los mtodos seguros de inyectar a los usuarios de droga. Me alegra poder decir que muchos proyectos de apoyo a las trabajadoras sexuales trabajan de cerca con el personal de las crceles para asesorar a las mujeres en el acceso a la informacin del Ugly Mugs. El objetivo de TSEC (SWIP por sus siglas en ingls: the Sex Worker in Prison) era romper las barreras que posiblemente obstaculizaran el acceso a la ayuda para las mujeres a travs de la concientizacin del personal y los servicios de apoyo, as como prevenir las respuestas negativas hacia la mujer que revele que est involucrada en el trabajo sexual. En ltima instancia facilitarle a una mujer -si as lo deseael acceso a la informacin que le permita trabajar con seguridad y/o el acceso a un apoyo ms amplio relacionado con el trabajo. El proyecto no iba a cambiar la actitud del personal en una noche, pero los recursos de la capacitacin -usando las herramientas desarrolladas por las propias mujeres que estn involucradas en el trabajo sexual-, y el aprovechar al mximo sus voces, de alguna manera s mejor las actitudes del personal, los enlaces y servicios especializados y la concientizacin sobre las necesidades en una institucin en la cual muchas trabajadoras sexuales pueden encontrarse.
1 Ugly Mugs es un sistema de alerta para las trabajadoras sexuales para reportar a la gente que les ha causado dao. Esto incluye una descripcin del incidente y el perpetrador que es usada para alertar a otras trabajadoras, proyectos y la polica.

34

ONAEM

LA

Diva Star

HISTORIA DE UNA CANCIN


Por: Panchi Maldonado*

Primera imagen: Son ms o menos las cuatro de la maana. Yo, recogindome a pie rumbo a mi casa por la Av. 20 de octubre. En la esquina donde habitualmente estn las trabajadoras sexuales, como aullidos, me lanzan piropos que me sonrojan. Pese a lo tmido que eso me pone, me hacen sentir bien vivito. Esa era una de las tantas noches que pas por esa calle de madrugada. Muchas imgenes de rostros que a menudo me acuchillaban con los ojos. Entre estos rostros qued uno muy bien grabado en mi memoria. Con el pasar de los frecuentes encontrones en la calle, empezamos a intercambiar algunos holas y algunas movidas de cabeza, casi casi como las que los curas hacen al saludar. Segunda imagen: Estoy bajando por la calle Sagrnaga. Es medio da. Me encuentro con esta misma mirada, pero esta vez, ella, est en posicin de cuclillas con una blusa color fucsia que se poda ver desde Marte y una minifalda azul. A esos tres detalles agreguemos -para completar la imagen- lo siguiente: iba descalza, tena la mano extendida para que le salpicaran algunas monedas los transentes, y el descontrol de la palabra bailaba en su boca. Esto haca que no se le comprendiera nada, mientras sus ojos se perdan en la confusin. Tercera imagen: Voy bajando por la calle Guachalla, justo en frente del mercado Sopocachi y ah donde siempre est el Juan, -el que cambia dlares- ms o menos a su lado pero no cambiando dlares ni nada por el estilo, llega un hola a mi oreja. Cuando mis ojos miran, rpidamente, reconozco esos ojos con peluca rubia, descalza todava, con barba, chamarra y una falda improvisada hecha de harapos. Slo pude entregarle un hola mientras segua mi camino. Trataba de digerir la imagen con cada uno de mis pasos y tambin pensaba en qu es lo que se le vena a futuro. Cuarta imagen: Av. Los leones, casi donde ahora se encuentran esos puentes trillizos tan feos, que por suerte s le dan funcin a la gente -sirven de techo para los indigentes-. Veo a alguien escarbando el basurero con muchos trapos colgando del cuerpo simulando un vestido. Cabello largo y dos pichicas en el pelo, barba muy crecida y botas de taco alto. Quinta y ltima imagen: Casi en la misma esquina del barrio de Sopocachi, donde antes deslumbraba con su cuerpazo y la mirada que tena, justo ah mismo, veo a alguien zambullndose una vez ms en la basura. Completamente en harapos, las pichicas bien puestas, la barba muy pero muy crecida, oliendo muy fuerte a estomago vaco y como divagando me mira cuando le digo, mirndole a los ojos, HOLA, slo escucho una voz femenina que me dice suavemente hola y tmidamente como nio desconfiado mira al suelo y: SE VA LA DIVA STAR, SE VA Y NO CAMBIAR SE VA LA DIVA STAR, SE VA SIN VUELTA QUE DAR SE VA LA DIVA STAR, SE VA TAN BELLA QUE EST SE VA LA DIVA STAR, SE VA Y NO MIRA A ATRS

LA DIVA STAR
Cuando era nio se lo paseaban con pollerita Sus dos hermanas que lo miraban como a una nia Por las maanas en la escuela era un alumno Y por las tardes todo era lindo con sus hermanas De adolescente se dio un gran choque con los amigos Y la tormenta de su esencia entro en su vida Un da el padre cargado en ira le dijo a gritos Para el cuartel te vas directo a ser hombrecito mmm...mmm...mmm Ah no dur casi ni un mes y entr en conflicto Con tantos golpes, fobia y abuso quedo malherido Y decidio el aceptarse como a s mismo De un da al otro el se visti como una diva Su nueva vida no fue aceptada en su familia Sus dos hermanas como beatas lo condenaban Su madre vio por la ventana su larga marcha La diva en la calle, vendi su cuerpo y nunca sali Ya se alej no vuelve jams Su perfume es su estela De da no lo quiere la sociedad De noche lo buscan sin pena No mira atrs si no se vuelve sal Prefiere serguir siendo un cristal La diva dej su castillo atrs Pero ella sigue siendo princesa Y as perdi su par de botas y la peluca Tambin al tiempo su identidad y aquella nia Va rebuscando en basureros por su morfina Tiene una falda hecha de harapos y voz muy fina Cabellos largos, make up de holln y pata pila l sigue siendo bella mujer de barba crecida Al caminar simula tacos muy convencida Va por la calle y la cruda noche se la devora Se va, se va la diva star, se va, se va y no cambiar Se va, se va la diva star,se va, se va sin vuelta que dar Se va, se va la diva star, se va, se va tan bella que est Se va, se va la diva star,se va, se va y no mira a atrs

*Panchi Maldonado, es lder, vocalista y compositor de Atajo; agrupacin musical boliviana que a lo largo de su carrera artstica ha destacado por su sensibilidad y apoyo a los marginados y a los movimientos sociales.

35

EMANCIPACIN

CALENDARIO DE FECHAS IMPORTANTES PARA LA LUCHA DE MUJERES Y EL TRABAJO SEXUAL


MARZO
8 de marzo: Da Internacional de la Mujer

MAYO
1 de mayo: 27 de mayo: 28 de mayo: Da Internacional del Trabajo Da de Madre (en Bolivia) Da Mundial de Accin por la salud de las Mujeres

JUNIO
2 de junio: 25 de junio: 27 de junio: Da Internacional de la Trabajadora Sexual Da Mundial de la Diversidad Sexual Da Internacional por una educacin no sexista

JULIO
25 de julio: Da Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana y Afrocaribea

SEPTIEMBRE
23 de septiembre: Da contra la Explotacin y trfico de Mujeres 28 de septiembre: Da Internacional por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos 25 de noviembre: Da Internacional contra la violencia de gnero

OCTUBRE
11 de octubre: Da de Mujer Boliviana

DICIEMBRE
1 de diciembre: 4 de diciembre: 10 de diciembre: Da Mundial de la lucha contra del Sida Da de Fundacin de ONAEM Da Mundial de los Derechos Humanos

36

SOY
TRABAJADORA SEXUAL

CONTACTOS Web: www.onaem.org Tel: +591 4 4255379 Bscanos en Facebook Evelia Yucra Asillo Mail: bolivia1@redtrasex.org.ar Mail: presidencia@onaem.org Presidenta Nacional ONAEM PUNTO FOCAL titular de la RedTraSex Celular: 724 82846

Helen Saldas Rifarach Representante de ONAEM Beni Celular: 728 36054 Email: beni@onaem.org Eva Flores Rivera Presidenta de ONAEM Cochabamba Celular: 764 60798 Email: cochabamba@onaem.org Cristina Fernandez Tavares Presidenta de ONAEM Chuquisaca Celular: 711 76999 Email: chuquisaca@onaem.org

Noelia Quikunaga Terrazas Presidenta de ONAEM Oruro Celular: 711 00098 Email: oruro@onaem.org Edith Cartagena Santacruz Presidenta de ONAEM Pando Celular: 751 03813 Email: pando@onaem.org Gladys Choque Ugarte Presidenta de ONAEM Potos Celular: 761 67856 Email: potosi@onaem.org

Paulina Mendoza Villca Presidenta de ONAEM Tarija Celular: 771 74455 Email: tarija@onaem.org Veronica Prez Fernandez Presidenta de ONAEM Santa Cruz PUNTO FOCAL suplente de la RedTraSex Celular: 760 87931 Email: santacruz@onaem.org

Esta publicacin ha sido posible gracias al apoyo de

Organizacin Nacional de Activistas por la Emancipacin de la Mujer

S-ar putea să vă placă și