Sunteți pe pagina 1din 7

Espacio dual

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda En matemticas, la existencia de un espacio vectorial 'dual' refleja de una manera abstracta la relacin entre los vectores fila (1n) y los vectores columna (n1). La construccin puede darse tambin para los espacios infinito-dimensionales y da lugar a modos importantes de ver las medidas, las distribuciones y el espacio de Hilbert. El uso del espacio dual es as, en una cierta manera, recurso del anlisis funcional. Es tambin inherente a la transformacin de Fourier.

Contenido
[ocultar]

1 El espacio dual algebraico o 1.1 Ejemplos o 1.2 Traspuesta de una transformacin lineal o 1.3 Los productos bilineales y los espacios duales o 1.4 Inyeccin en el doble-dual 2 El espacio dual topolgico o 2.1 Ejemplos
o

2.2 Otras propiedades

[editar] El espacio dual algebraico


Dado cualquier espacio vectorial V sobre un cierto cuerpo F, definimos el espacio dual V* como el conjunto de todas las funcionales lineales en F, es decir, transformaciones lineales en V a valores escalares (en este contexto, un "escalar" es un miembro del cuerpo-base F). El propio V* se convierte en un espacio vectorial sobre F bajo la definiciones siguientes ('punto a punto') de la adicin y de la multiplicacin escalar

para todos , en V*, a en F y x en V. En lenguaje del clculo tensorial, los elementos de V a veces se llaman vectores contravariantes, y los elementos de V* vectores covariantes (y a campos de estos uno-formas).

[editar] Ejemplos
Si la dimensin de V es finita, entonces V* tiene la misma dimensin que V; si { e1,..., e n n} es una base para V, entonces la base dual asociada { e,...,e } de V* viene dada por:

Especficamente, si se intepreta Rn como espacio de columnas de n nmeros reales, su espacio dual se escribe tpicamente como el espacio de filas de n nmeros. Tal fila acta en Rn como funcional lineal por la multiplicacin ordinaria de matrices. Si V consiste en el espacio de los vectores geomtricos (flechas) en el plano, entonces los elementos del dual V* se pueden intuitivamente representar como colecciones de lneas paralelas. Tal coleccin de lneas se puede aplicar a un vector para dar un nmero de la manera siguiente: se cuenta cuntas de las lneas cruzan el vector. Si V es infinito-dimensional, entonces la construccin antedicha ej no produce una base para V* y la dimensin de V* es mayor que la de V. Considrese por ejemplo el espacio R (), cuyos elementos son las secuencias de nmeros reales que tienen solo una cantidad finita de entradas diferentes de cero. El dual de este espacio es R, el espacio de todas las secuencias de nmeros reales. Tal secuencia (an) se aplica a un elemento (xn) de R() para dar n xnan.

[editar] Traspuesta de una transformacin lineal


Si f: V -> W es una funcin lineal, se puede definir su transpuesta por

para cada en W*, la asignacin genera un homomorfismo inyectivo entre el espacio de operadores lineales de V a W y el espacio de operadores lineales de W* a V*; este homomorfismo es un isomorfismo ssi W es finito-dimensional o V es trivial. Si la funcin lineal f es representada por la matriz A con respecto a dos bases de V y W, entonces tf es representada por la matriz transpuesta tA con respecto a las bases duales de W* y de V*. Si g: W X es otra funcin lineal, se tiene t(g o f) = tf o t g. En el lenguaje de la teora de las categoras, tomar el dual de los espacios vectoriales y la transpuesta de funciones lineales es por lo tanto un funtor contravariante de la categora de los espacios vectoriales sobre F a s misma.

[editar] Los productos bilineales y los espacios duales


Como vimos arriba, si V es finito-dimensional, entonces V es isomorfo a V*, solamente que el isomorfismo no es natural y depende de la base de V con que comenzamos. De

hecho, cualquier isomorfismo de V a V* define un producto bilineal no-degenerado nico en V por

y cada producto bilineal no-degenerado en un espacio finito-dimensional da lugar inversamente a un isomorfismo de V a V*.

[editar] Inyeccin en el doble-dual


Hay un homomorfismo natural de V en el doble dual V**, definido por ((v))(f) = f(v) para todo v en V, f en V*. Esta funcin es siempre inyectiva; es un isomorfismo si y solamente si V es finito-dimensional.

[editar] El espacio dual topolgico


En el caso de espacios de dimensin finita, el dual topolgico coincide con el dual algebraico y el concepto de dual topolgico es trivial. Sin embargo, con espacios vectoriales de dimensin infinita el dual topolgico generalmente es estrictamente ms pequeo que el dual algebraico: Al tratar con un espacio vectorial normado V (e.g., un espacio de Banach o un espacio de Hilbert), tpicamente se est interesado solamente en los funcionales lineales continuos del espacio en el cuerpo. stos forman un espacio vectorial normado, llamado el dual continuo o dual topolgico de V, a veces llamado solamente el dual de V. Es denotado por V' . La norma de una funcional lineal continua en V es definida por:

Donde sup denota el supremo de un conjunto. La definicin anterior convierte al dual continuo o topolgico en un espacio vectorial normado, de hecho en un espacio de Banach. Uno puede tambin hablar del continuo de un espacio vectorial topolgico arbitrario. Esto es sin embargo mucho ms duro de tratar de puesto que en general no ser un espacio vectorial normado de ninguna manera natural. La definicin anterior puede generalizarse un poco, dado un espacio vectorial topolgico V se define el espacio dual topolgico como el subespacio del dual algebraico formado por funciones continuas respecto a la topologa de V.

[editar] Ejemplos

Para cualquier espacio vectorial normado o espacio vectorial topolgico finitodimensional, tal como el espacio euclidiano n-dimensional, el dual continuo y el dual algebraico coinciden. Sea 1 < p < un nmero real y considere el espacio de Banach [[lp]] de todas las secuencias a = (an) para las que

es finito. Defnase el nmero q por 1/p + 1/q = 1. Entonces el dual continuo lp se identifica naturalmente con lq: dado un elemento de (lp)', el elemento correspondiente de lq es la secuencia ((en)) donde en denota la secuencia cuyo trmino n-simo es 1 y todos los dems son cero. Inversamente, dado un elemento a = (an ) lq, el funcional lineal continuo correspondiente en lp es definido por (b) = n an bn para toda b = (bn) lp (vase la desigualdad de Hlder).

De una manera similar, el dual continuo de l se identifica naturalmente con l. Adems, el dual continuo de los espacios de Banach c (que consisten en todas las series convergentes, con la norma del supremo) y c0 (las secuencias que convergen a cero) son ambas identificadas naturalmente con l. Otro ejemplo interesante es el dual topolgico de las funciones suaves de soporte compacto cuyo dual topolgico son precisamente las distribuciones convencionales o funciones generalizadas.

[editar] Otras propiedades


Si V es el espacio de Hilbert, entonces su dual continuo es un espacio de Hilbert que es contra-isomorfo a V. ste es el contenido del teorema de representacin de Riesz, y da lugar a la notacin bra-ket usada por los fsicos en la formulacin matemtica de la mecnica cuntica. En analoga con el caso del doble dual algebraico, hay siempre un operador lineal continuo inyectivo naturalmente definido : V V '' en su doble dual continuo V ''. Esta funcin es de hecho una isometra, significando ||(x)||=||x|| para todo x en V. Espacios para los cuales la funcin es una biyeccin se llaman reflexivos. El dual continuo se puede utilizar para definir una nueva topologa en V, llamada la topologa dbil. Si el dual de V es separable, entonces as es el espacio V mismo. El inverso no es verdad; el espacio l es separable, pero su dual es l, que no es separable. Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Espacio_dual&oldid=53330914 Ver las calificaciones de la pgina Evala este artculo Qu es esto? Confiable Objetivo Completo

Bien escrito Estoy muy bien informado sobre este tema (opcional) Enviar calificaciones Guardado correctamente Tu valoracin an no ha sido enviada Categoras:

lgebra lineal Anlisis funcional Teoras de dualidad

Herramientas personales

Iniciar sesin / crear cuenta

Espacios de nombres

Artculo Discusin

Variantes Vistas

Leer Editar Ver historial

Acciones Buscar

Navegacin

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pginas nuevas Pgina aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error

Imprimir/exportar

Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir

Herramientas

Lo que enlaza aqu Cambios en enlazadas Subir archivo Pginas especiales Enlace permanente Citar este artculo Evala este artculo

En otros idiomas

Catal esky Deutsch English Suomi Franais Hrvatski Magyar Italiano Nederlands Polski Piemontis Portugus Slovenina Svenska Esta pgina fue modificada por ltima vez el 27 ene 2012, a las 16:01. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lee los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro. Contacto

Poltica de privacidad Acerca de Wikipedia Limitacin de responsabilidad Versin para mviles

S-ar putea să vă placă și