Sunteți pe pagina 1din 6

PRESENTACIN v DISEO

Pster Digital Construyamos Paz en el Aula

0 Mnica Arias Crisstomo

Noviembre 20 de 2010

INTRODUCCIN Dentro de las temticas del curso Produccin de Recursos y Medios Educativos I, se han revisado diferentes elementos que han contribuido al desarrollo del Pster Digital, entre ellos la Produccin y Diseo de Medios Educativos, donde se plantean tres etapas durante el proceso de produccin (Salinas, J; Prez, A y de Benito, B) , siendo estas:

El Diseo, etapa fundamental para la toma de decisiones sobre la orientacin pedaggica que va a tener el Medio Educativo, es por esto que el anlisis de la situacin, de los usuarios, de los objetivos de aprendizaje y del contexto, se deben plasmar en un guin que posibilite la adecuacin del material para futuras adaptaciones y lo permita presentar a la siguiente etapa; que es la etapa de desarrollo.

El Desarrollo, durante esta etapa se disea el Medio pretendiendo mejorar una situacin de aprendizaje. Para que esta etapa tenga un fundamento conceptual relevante se debe seleccionar o adaptar un modelo pedaggico y un conjunto de principios de diseo de medios. Teniendo presente estos parmetros, se disea y se entrega el Medio a la etapa de Evaluacin.

La Evaluacin, es fundamental garantizar que el Medio Educativo, sea un producto con la calidad e impacto esperado para contribuir en el proceso de enseanza - aprendizaje.

Resulta oportuno tener presente que estas etapas han estado acompaadas de criterios tcnicos y pedaggicos para la seleccin y desarrollo de los Medios Escritos,
1

Grficos y Visuales durante la Elaboracin del Pster titulado Construyamos Paz en el Aula como proyecto central durante el desarrollo de este curso impartido por el programa de Maestra en Tecnologa Educativa y Medios Innovadores para la Educacin, impartida por la UNAB. Es claro entonces, que ya se han sentado las bases para realizar el primer Medios Educativo, el cual est diseado con la utilizacin de la herramienta tecnolgica Glogster, disponible en www.glogster.com. Tambin es importante listar los programas utilizados para el diseo del Pster:

Adobe Photoshop CS 5 Adobe Ilustrator CS 5

As que finalmente se presenta el Pster Digital, para no presentar inconvenientes en la visualizacin se recomienda descargar e instalar los siguientes programas:

RealPlayer, disponible en www.realplayer.com Apple QuickTime, para computadores MAC Java Flash Player

PSTER DIGITAL Disponible en http://moarias42.glogster.com

CONCLUSIN Dentro del anlisis contextual de utilizacin de las Tecnologas de la Informacin que esta actividad posibilit, se logra comprender como a travs de stas se revolucion la manera de producir Medios Educativos como la oportunidad para fortalecer alguno o varios de los procesos de Enseanza Aprendizaje; hasta que incluso se alcance el adecuado nivel de desarrollo tecnolgico al servicio de la Educacin, trayendo con esto un nuevo rol para el docente que debe llegar a ser un constructor de escenarios que propendan el fortalecimiento de la utilizacin de las TIC al servicio de sus estudiantes , a travs de estrategias pedaggicas innovadoras. Igualmente resulta que esta Produccin de Medios Educativos genera cambios en el DI, ya que este se debe adaptar a las necesidades de los estudiantes, permitiendo la construccin de conocimientos, que es el aporte de este Medio Educativo, Construyamos Paz en el Aula a los estudiantes, sacndolos de la pasividad por la espera de conocimientos a la actividad al ser capaces de construir conocimientos a partir de los que ya poseen. Finalmente, resulta interesante bajo esta perspectiva el hecho de involucrar al componente tecnolgico y la utilizacin de la Internet , innegable factor de cambio dentro del proceso enseanza aprendizaje.

REFERENCIAS Colombia Aprende (2010). Vdeo del programa la Tele de Juancho. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-156829.html Colombia Aprende (2010). Vdeo del programa la Flotanauta. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-156829.html Grupo de Tecnologa Educativa. Presentaciones Visuales. Universidad de Sevilla. Llorente, E. (1998). Medios Visuales y Educacin Visual. Revista Psicodidctica. V. 69 -82. Recuperada de http://www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/272/269 Martnez, A. (2009). Investigacin documental: El diseo Instruccional en la Educacin a Distancia. Un acercamiento a los modelos. Revista de Innovacin Educativa. X(9). 104-119. Merril, D. (2002). A Pebble-in-the-PondModel. For InstructionalDesign. Performance Improvement. 41(7), 39-44. Recuperado de http://www.ispi.org/pdf/Merrill.pdf Ministerio de Educacin Nacional de Colombia. (2004). Estndares Bsicos de Competencias Ciudadanas. Recuperado de

http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf Prendes, M.P. (1.998): El lenguaje de la imagen. Murcia: DM. Restrepo, J. (2010). Jvenes Constructores de Paz. Ponencia UNESCO Octubre 26 de 2010.

Salinas, J; Prez, A y de Benito, B. Texto Base. Medios Grficos y Visuales. Universidad Virtual del Tecnolgico de Monterrey. Salinas, J; Prez, A y de Benito, B. Tema 1.Produccin y Diseo de Medios Educativos. Integracin de Recursos en Medios Visuales.Universidad Virtual del Tecnolgico de Monterrey. Salinas, J; Prez, A y de Benito, B. Tema 2. Medios Escritos. Integracin de Recursos en Medios Visuales.Universidad Virtual del Tecnolgico de Monterrey. Salinas, J; Prez, A y de Benito, B. Tema 3.Medios Grficos y Visuales. Integracin de Recursos en Medios Visuales.Universidad Virtual del Tecnolgico de Monterrey. Tavazz, L. (1983). Para lograr la paz. No basta con dibujar palomas.

S-ar putea să vă placă și