Sunteți pe pagina 1din 5

Chat sobre "Integracin de dispositivos mviles en el aula" con Javier Monteagudo en Internet en el Aula

Nota:He tratado de hacer un pequeo resumen de lo hablado tanto por parte de Javier como de los asistentes. Espero haber sido lo suficientemente fiel a lo tratado. Al habituarnos al uso del mvil en el aula, la herramienta se vuelve transparente, cosa que es fundamental. O sea, que deja de llamar la atencin en s misma, la herramienta pasa a un segundo plano. La herramienta nunca debe estar en un primer plano, no es un fin en s misma. El telfono mvil como herramienta educativa, capta la atencin del alumno porque la tiene plenamente integrada en su vida y pasa de ser un elemento prohibido al que le saca poco partido, a ser una utilsima herramienta a la que aprende a sacarle partido. La motivacin intrnseca de la herramienta debido a su contemporaneidad es un elemento importante, pero no debemos quedarnos en ello, sino sacarle todo el partido que sus inmensas posibilidades ofrece. El grado de novedad para algunos y el hecho de usar dispositivos y tecnologas que usan a diario, las convierte en herramientas altamente motivantes, aunque no saben cmo sacarles partido. Y ese es nuestro punto de partida, en el que converge su mundo de nativos digitales con el nuestro de docentes. Ellos son nativos, nosotros colonos digitales que desde nuestra funcin docente debemos guiarlos en el buen uso de las tecnologas. Educar en el buen uso y no en la prohibicin, en exprimir las posibilidades educativas y de aprendizaje de estas potentes herramientas didcticas. A veces es cierto que hay gente que piensa que tiene que incluir las TIC en el aula por obligacin y no piensa que son un instrumento. Las herramientas son necesarias y tener las mejores da mucha ventaja y ahorra mucho tiempo.

El aprovechamiento del tiempo es ms ptimo con estos dispositivos., sobre todo con los que trabajamos en iOS. Si nuestros alumnos sienten atraccin por las TIC y las usan a todas horas, estamos obligados a aprovecharnos de eso. Lo que quiero decir es que no debemos usar el mvil porque est de moda simplemente, sino que debemos enmarcarlos en un proyecto pedaggico. De lo contrario, el inters se consume rpidamente. De esta manera, trabajan a todas horas, incluso fuera del aula, porque no lo ven como un trabajo, sino como una diversin y muchas veces, incluso como una manera de justificar ante sus padres el uso de la tecnologa que les compran. Tambin debemos quitarnos el miedo a no dominar todas las aplicaciones, no es necesario, solo saber el partido que se le puede sacar y que experimenten una aplicacin. No tengamos miedo al yo te enseo me enseas? El aprendizaje va en mltiples direcciones: alumno-profesor, profesor-alumno, alumnoalumno. No nos engaemos, en muchas ocasiones se habla mucho de las TIC, pero hay poca incorporacin real al aula. Consideras recomendable proponer a las familias la compra de un dispositivo portable que los estudiantes puedan llevar para trabajar en clase? Por lo que cuestan libros de texto, fotocopias de fichas, etc.... Si el proyecto es serio en un centro, sera interesante la opcin de sustituir algunos materiales por tablets. Sera una opcin que debera fermentarse, e incluso derivar becas de libros a becas para tablets. Con los libros de tres cursos podemos comprar una Tablet de las de tipo iPad. Adems ahora podemos crear Ebooks los propios docentes de forma muy fcil. Solucionaramos el tema de que los nios tengan que ir siempre cargados de libros.

Dejemos de pedir a los chicos que atrasen 20 aos en su educacin y submonos al tren... si no, quedaremos anacrnicos en este nuevo mundo.

Qu dispositivo portable recomendaras que se comprara? Pues a da de hoy un iPad, es una tablet tremendamente estable. Hay quin prefiere una Android por ser software libre y de cdigo abierto. Es un tema que llevara tiempo discutir, la opcin es poder elegir. La Raspberry Pi podra ser una alternativa de bajo coste para los centros educativos. Algunas utilidades que se comentaron Como profesora de Geografa e Historia estos datos que estn subiendo me encantan. Montar una pelcula con un iPod Touch es realmente sencillo Para el tema de narrativa digital existen unas aplicaciones maravillosas. Toontastic es una aplicacin para iPad gratuita. El otro da hicieron en la feria AULA esta historia con ToonTasctic Si usan un smartphone con GPS, se puede grabar la georeferenciacin y obtener la ruta sobre Google Maps situando todas las imgenes capturadas. Una actividad que haremos ahora es una visita por el barrio geolocalizando puntos de reciclado del barrio haremos un mapa con fotografas de esos recursos. Prueba usar Geosetter con las imagenes obtenidas http://goo.gl/ISc0n En el seminario del CRIF, pudimos conocer como elaborar Gymkanas usando los dispositivos. Hacer una gymkana puede hacer que se trabajen muchos contenidos vistos en el aula, como rutas histricas, juegos de geolocalizacin Hace poco hubo por ac un webinar de cdigos QR para utilizar con los alumnos que tambin fue muy interesante y se hablada de la geolocalizacin con cdigos QR... todo esta entrelazado..

Os aconsejo usar Dropbox , tanto para Android como iphone, aqu os dejo una pequeo post que hice hace poco http://goo.gl/srnmi En educa con Tic haba una experiencia que me result interesante, era un proyecto telemtico sobre las barreras que tienen que salvar los minusvlidos. Proyecto telemtico: Los alumnos fotografan casos en su entorno en los que los minusvlidos ven impedida su movilidad, luego estos casos servieron de denuncia ante los ayuntamientos de su localidad. PARA MSICA hemos hecho algunas canciones introduciendo los dispositivos http://www.scribd.com/doc/82315010, http://www.scribd.com/doc/82314491 Montar una pelcula con un iPod Touch es realmente sencillo http://www.slideshare.net/cedecite/45-ideas-para-el-uso-del-mvil-enel-aula Recoleccin de datos por cdigo QR de imagen. La idea es que el trabajo de recogida, que suele ser tedioso, se haga ms atractivo e incite a la participacin a travs del mvil. Los alumnos contestan con el mvil a un formulario de recopilacin de datos sobre una reaccin qumica. Luego tratamos los datos recogidos y los procesamos. La ideas es que con el mvil capten el cdigo y desde ah contesten. Con iOS hemos hecho recogida de datos. con Google Docs tambin. Es muy til puedes tener formularios de GDocs preparados. El QR lo nico que tiene es una URL do googledocs en la que est el formulario. Para acceder a los servicios de googledocs tienes que tener una cuenta de gmail. Por ejemplo, revisar luces encendidas del colegio sin que nadie las est usando, para ver la eficiencia energtica del centro y el gasto descontrolado. los datos se introducen en el formulario y se van analizando y sacan sus propias estadsticas. Los alumnos pueden moverse y rellenar un formulario para dicho fin. Tienen en su dispositivo la aplicacin lectora de QR . Hay muchas gratis. QR Droid (Espaol) Solucin 100% completa de cdigos QR. Escanea, decodifica, genera y comparte. Es gratuita para android Tambin se pueden hacer QR con esta otra: http://qrcode.kaywa.com/

A modo de sntesis, podemos concluir con estas dos afirmaciones: Queremos seguir trabajando con este tipo de dispositivos ya que la experiencia est siendo muy positivia. Y pensar que he estado en reuniones de personal en alguna de mis escuelas en donde se debata la forma de prohibir los mviles en la escuela....

S-ar putea să vă placă și