Sunteți pe pagina 1din 7

MANUAL ESTUDIANTIL 2011 INVESTIGACIN CIENTFICA Y EL PROCESO DE LA CIENCIA La investigacin es una forma de ir ms all de lo que vemos buscando crear

nuevos conocimientos. Para disear un proyecto, los estudiantes deben realizar anlisis y experimentos para as hallar datos cuantitativos. En las ferias de la ciencia se basan en investigaciones complejas en las cuales se muestre o se evidencien la experimentacin y anlisis. Uno de los factores principales en el proceso de la ciencia es el cuestionamiento; el cambio de las variables en el mismo es importante para la creacin de un proyecto controlado. El proceso utilizado para realizar un proyecto es llamado Mtodo cientfico. Etapas de un experimento cientfico:
Pregunta

Dudas

Hiptesis

Socializacin

Diseo Experimential

Conclusin

Recoleccin de Datos

Pregunta Elija un tema, consulte sobre l y formule una pregunta. En base a esa pregunta concrete un problema. Le pregunta principal y esencialmente debe ser comprobable, es decir, en la cual la INVESTIGACIN y la EXPERIMENTACIN tomen un papel muy importante, y as esta pregunta no tenga una respuesta intelectual.

Hiptesis

Estime posibles soluciones a esta pregunta y deduzca desde su punto de vista esto porqu esto est pasando. Diseo experimental En el proceso del diseo del proyecto, las variables que constituyen la pregunta van a estar en constante cambio. Este cambio afecta la respuesta, y es conveniente que solamente se modifique una variable a la vez. Recoleccin de Datos Compruebe su posible solucin mediante la recoleccin de datos, en donde usted analiza esos datos y los grafica para lograr tener ideas base y as hallar la verdadera respuesta al problema. Conclusin Fabrique una conclusin a partir de su anlisis que se puede tomar como evidencia. Socializacin Aqu es donde usted a partir de su informacin y evidencia va a dar a conocer pblicamente su proyecto. Dudas Este proyecto es revisado y/o discutido por un grupo de compaeros o cientfico especializado. En dicha discusin saldrn nuevas dudas y mediante esas dudas, se remite todo el proceso antes mencionado. INVESTIGACIN NO BASADA EN PREGUNTAS Las diferentes reas de estudio tienen o realizan mtodos diferentes para hallar la respuesta a una pregunta. Cada especializado en cada rea de estudio por obvias razones plantea objetivos diferentes y por ende, metodologas especiales donde ellos encuentran la solucin a su problema usando patrones diferentes. PROYECTOS EN INGENIERA Esencialmente en este tipo de proyectos el objetivo principal es la creacin de algn de nuevos productos para le mejore humana. Estos proyectos incluyen lo siguiente: 1) Destacar una necesidad o preguntarse e indagarse acerca de que mejoras le puedes hacer a dicho objeto. 2) Desarrollar o establecer un criterio de diseo 3) Consultar detalladamente en la literatura acerca de que trabajos similares se han realizado o que producto realiza una accin similar a la que queremos lograr. 4) Realizar una lista de materiales y presupuesto. Preparar diseos preliminares.

5) Elaborar un prototipo de sus diseos preliminares. Tomar en cuenta la confiabilidad del producto, su servicio y el arreglo del mismo. 6) Probar el producto. 7) Presentar socialmente los resultados obtenidos.

Proyectos en ciencia de la computacin Involucran la creacin y escritura de reglas o instrucciones para resolver problemas o mejorar uno que ya existe. Otras reas en las cuales se puede llevar a cabo una investigacin son las simulaciones o modelos. Proyecto en matemticas Estos proyectos son por los cuales se involucran pruebas y resolucin de ecuaciones. Las matemticas son usadas para explicar o probar nuevos conceptos e ideas. Proyectos tericos Involucran el desarrollo de nuevas teoras y explicaciones. Para empezar 1 Seleccionar su tema: Tener una idea de lo que se quiere estudiar, las ideas deben estar enfocadas a un rea de inters. 2 Investigar su tema: buscar informacin para aprender ms sobre el tema, busque resultados inexplicables y hable con profesionales en el campo. 3 Organizar: en este punto se debe enfocar su pensamiento en una idea en particular. 4 Elaborara un calendario: Tenga en cuenta el tiempo que tiene para realizar su proyecto, identifique si su pregunta es comprobable, use todo el tiempo que necesite para experimentar y recolectar datos. 5 Planear su Experimento: despus de tener una idea factible del proyecto, escriba un plan de investigacin, en l se debe explicar cmo va a realizar sus experimentos y que va a involucrar exactamente, tenga en cuenta que solo se puede cambiar una variable a la vez. 6 Consultar con su patrocinador y obtener aprobaciones: Se debe discutir con su patrocinador el plan de investigacin para as obtener una firma de aprobacin. 7 Realizar el experimento: Tener notas de cada experimento, medicin y observacin en un diario. Use tablas de datos para registrar los datos cuantitativos.

8 Analizar sus resultados: Despus de completar sus experimentos examine y organice sus hallazgos. Entienda los errores, esta es una habilidad que los cientficos deben desarrollar. 9 Elaborar conclusiones: Mantenga su mente abierta, no altere los resultados para que encajen con la teora. No importa que los resultados no soporten su hiptesis esto en algunos casos es bueno. Explique las razones por las cuales obtuvo un resultado diferente a los planteados en su investigacin.

Elementos de un proyecto exitoso Libro de datos En este libro irn todas las notas con la informacin obtenida a lo largo del proyecto, es algo de suma importancia en el mismo ya que a la hora de divulgarlo esto es lo que los dems observaran para enterarse ms a fondo. Articulo de investigacin El proyecto debe de poseer un artculo con los siguientes datos. a) Titulo y tabla de contenido Esta seccin ayuda a la orientacin del lector por medio del artculo con ms facilidad. b) Introduccin Es muy comn en la mayora de textos informativos, en este caso da la pauta para enganchar al lector con el proyecto y darle una demostracin rpida sobre el por qu? de este y dems informacin. c) Materiales y mtodos En este lugar se debe explicar todo el procedimiento que se realizo tanto en experimentos como en recoleccin de datos y adems debe ser muy conciso y preciso ya que se supone que cualquiera que lo lea podra tomarlo como base para realizarlo fcilmente. d) Resultados En esta seccin deben ir anexados todos los medios por los cuales se puede analizar o llegar a un fin del proyecto y obviamente debe ir el resultado del anlisis. e) Discusin Ahora con los datos obtenidos del anlisis se realiza una comparacin con informacin parecida de otros proyectos e investigaciones.

f) Conclusiones Ya que se posee los resultados y se hizo la comparacin en la discusin, es hora de sacar conclusiones utilizando informacin por ejemplo comparar un porcentaje con otro. g) Crdito En este lugar demuestra su gratitud agradeciendo y dando algo de crdito del trabajo a toda persona o entidad que le haya apoyado en la investigacin. h) Referencias / Bibliografa Por ltimo en este lugar se agrega propiedad a los autores de cualquier otro dato usado en el proyecto que no fuera propio. Para las referencias pueden usarse diferentes tipos de formatos segn la situacin Estilo APA (Asociacin Sicolgica Americana) Formato MLA (Asociacin de Lenguaje Moderno) Manual de Estilo de Chicago

Por ltimo para darle seguridad a su trabajo puede hacer que le den una patente para tener derechos de autor sobre el.

Reglas y Directrices Internacionales Las y y y y y y reglas fueron desarrolladas para facilitar lo siguiente:

Proteger los derechos y el bienestar del estudiante investigador y los sujetos humanos Proteger la salud y el bienestar de los sujetos animales vertebrados Seguir las regulaciones federales que gobiernan la investigacin Ofrecer gua a ferias afiliadas Usar prcticas de laboratorio seguras Enfocar preocupaciones ambientales

Demostracin Visual Para lograr atraer e informar se debe hacer fcil para los espectadores y los jueces evaluar el estudio y los resultados obtenidos. Queremos llamar la atencin de los jueces y convencerlos de que nuestra investigacin es de muy buena calidad. La mayora de las demostraciones o tablero de demostracin tienen tres secciones y son de categora libre. En su mayor parte las demostraciones son puestas en una mesa. La mayora de jueces de la ISEF de INTEL tienen oportunidad de mirar el tablero de demostracin antes de las entrevistas. Se debe aprovechar el espacio usando demostraciones concisas y limpias. No se tendr nunca una segunda oportunidad de crear una primera impresin! Sugerencias tiles para la Demostracin a) Ao en Curso: Asegrese que el tablero de demostracin refleja solamente el trabajo del ao en curso. Se permiten libros de datos previos en el proyecto. b) Buen Ttulo: El ttulo es un gancho demasiado importante. Un buen ttulo puede presentar la investigacin de forma simple y exacta, representa la naturaleza del proyecto. El ttulo debe hacer que el observador causal desee saber ms. c) Tome fotografas: Muchos proyectos involucran elementos que no pueden exhibirse en la feria de forma segura, pero que hacen parte importante. Se puede tomar fotografas de fases/partes importantes de su experimento para ser usadas en la demostracin. Se debe dar crdito a todas las fotografas. d) Sea organizado: Asegrese que la demostracin sigue una secuencia y es presentada lgicamente y fcil de leer. Una mirada debe permitir a cualquiera (particularmente a los jueces) localizar rpidamente cada uno de los elementos del proyecto. Al organizar la demostracin, imagine que esta vindola por primera vez. Destaque los resultados usando grficos clave. Use los grficos para dar una 'imagen' de los datos a sus observadores. Estos grficos pueden proveer un mtodo ms fcil de observacin. Llamar la Atencin: Capturar la atencin del pblico por medio de graficas y encabezados explicitas que no necesiten mayor esfuerzo para su entendimiento. Expresar

prrafos completos por medio de imgenes y grficos. comprensin).

(Pocas palabras mayor

Presentado correctamente y bien construido: Manejo completo de los temas de investigacin, conocer y sustentar cada detalle de la construccin y demostracin para ser bien juzgada. Planear con anticipacin todos los pormenores que implique realizar una perfecta exposicin de su proyecto. Evaluacin: los jueces evalan: y y y y Evolucin en el ao de las actividades realizadas en torno al proyecto. Uso de las herramientas cientficas, computacionales y matemticas a portantes al proyecto. Documentar cada paso relevante en la investigacin, conclusiones y dems apuntes que avanzar el proyecto. Uso apropiado de las herramientas disponibles para el desarrollo de la investigacin.

Al informarse sobre su proyecto y la propuesta planteada se evala la originalidad y lo aportarte que es la investigacin al medio para el cual se desarrollo. Finalmente al exponer ante los jueces es necesario tener un perfecto dominio del tema, hablar con fluidez y exactitud de las observaciones realizadas, adems no debe olvidar tener una buena apariencia personal, ser educado y cordial ante la evolucin. Tabla de criterios de Evaluacin:

S-ar putea să vă placă și