Sunteți pe pagina 1din 3

II) La clula

3) Hialoplasma

3) EL MEDIO INTERNO CELULAR


EL HIALOPLASMA Si retiramos los orgnulos del citoplasma obtendremos una disolucin constituida por agua, sales minerales y mol culas orgnicas, protenas, fundamentalmente. Esta disolucin es el hialoplasma. Entre las protenas, unas son enzimticas y otras estructurales. Estas ltimas forman el citoesqueleto. En el hialoplasma se van a realizar gran cantidad de procesos qumicos: la sntesis de prote nas, la glucolisis y las primeras fases de la degradacin de las grasas y de algunos aminocidos. El hialoplasma es un medio de reaccin.
Estado de sol Estado de gel

Fig. 1 Ameba. Los cambios sol-gel en el hialoplasma estn relacionados con el movimiento ameboide.

El hialoplasma, al tener grandes mol culas, va a sufrir transformaciones en el estado sol-gel. Estas transformaciones darn lugar al movimiento ameboide y a los fenmenos de ciclosis.

Fig. 2

Estados de sol y gel.

EL CITOESQUELETO Es un verdadero armazn interno celular. Est constituido por unos finos tubos: los microtbulos. El citoesqueleto es el responsable de la forma de la clula y del movimiento celular. Los microtbulos son pequeos cilindros huecos. Estn unidos a la membrana celular a los orgnulos y a la envoltura nuclear, formando una compleja red bajo la membrana plasmtica y alrededor del ncleo celular. Los microtbulos se forman a partir de unas protenas globulares denominadas tubulinas. En el hialoplasma vamos a encontrar tambin otros tipos de estructuras filamentosas.
Fig. 4 Microfotografa en la que se observan dos microtbulos.

Fig. 3 1) Membrana plasmtica. 2) Microtbulo. 3) Mitocondria. 4) Microtrabcula. 5) Retculo endoplasmtico granular. 6) Ribosomas.

J. L. Snchez Guilln

Pgina II-3-1

II) La clula

3) Hialoplasma

FUNCIONES DEL CITOESQUELETO Los microtbulos juegan un papel de gran importancia en el movimiento celular. La capacidad de estas estructuras para formarse y destruirse (polimerizarse y despolimerizarse) con gran rapidez es la responsable de fenmenos tales como la variacin de la forma celular o los movimientos celulares tanto intra como extracitoplasmticos. A) Movimientos intracelulares de los orgnulos. Los microtbulos pueden constituir un soporte sobre el que los orgnulos (mitocondrias, plastos, vescu las, cromosomas, etc.) van a poder desplazarse por el interior del citoplasma. B) Movimientos extracelulares. Cilios y flagelos son prolongaciones citoplasmticas que aseguran los movimientos de la clula o de los fluidos alrededor de sta. Estas estructuras reciben el nombre de orgnulos vibrtiles de la clula. Ambos tienen la misma estructura, pero los cilios son cortos y numerosos, mientras los flagelos son largos y poco numerosos. Los vamos a encontrar en organismos unicelulares y pluricelulares, tanto animales como vegetales. As, el interior de nuestros rganos respiratorios se encuentra recubierto por clulas con cilios que forman el epitelio vibrtil o ciliado, y lo mismo ocurre en las trompas de Falopio del aparato genital femenino. Tienen flagelos muchos organismos unicelulares, la mayora de los gametos masculinos de los animales y muchos de los vegetales (algas, musgos, helechos). Si hacemos un corte transversal a un flagelo o a un cilio y lo observamos a gran aumento al MET, veremos que presenta 9 pares de microtbulos. En el interior se encuentran dos microtbulos centrales y todo ello est rodeado por la membrana. En la base de cada cilio o flagelo hay una estructura denominada corpsculo basal. Los corpsculos basales tienen una estructura similar, en cierto modo, a la de los centriolos.
Espermatozoide

Tubulina

Tubulina

Fig. 5

Ultraestructura de un microtbulo.

Ciliado

Fig. 6

1) Ciliado; 2) flagelado.

Fig. 7 Esquema del corte transversal de un cilio o de un flagelo: a) Pares de microtbulos; b) membrana c) Microtbulos centrales.

Fig. 8 El centrosoma en una clula animal. 1) Aparato de Golgi; 2) ribosomas; 3) ncleo; 4) nucleolo; 5 envoltura nuclear; 6) centrosoma; 7) R.E.G; 8) mitocondria; (examen de P.A.U. de sept. 1998).

J. L. Snchez Guilln

Pgina II-3-2

II) La clula

3) Hialoplasma

ster

Dato: Los microtbulos de cilios y flagelos se deslizan unos sobre otros rpidamente, batiendo a un ritmo de 500 a 1000 veces por minuto.
centrolo

EL CENTROSOMA Se trata de un centro organizador de microtbulos. Se encuentra tanto en las clulas animales como en las vegetales. En las clulas animales encontramos adems unas estructu ras denominadas centriolos que no se encuentran en las clulas vegetales. Los centriolos son elementos permanentes de la clula animal. Vistos al microscopio electrnico de transmisin (MET) tienen forma de barril. Son dos estructuras cilndricas de 0.5 m situadas perpendicularmente una a la otra. Estn constituidos por 9 tripletas de cortos microtbulos que se disponen paralelamente unos a otros formando una hlice. El centrosoma es muy importante en los procesos de divisin celular. En la divisin celular a partir del centrosoma se originar una estructura llamada huso acromtico responsable del desplazamiento de los cromosomas a polos opuestos de la clula.

Fig. 9 Esquema del centrosoma de una clula animal.

Fig. 10 Microfotografa de una pareja de centrolos.

Fig. 11 Ultraestructura del corte transversal de un centrolo.

centrosoma

Huso acromtico

Cromosomas (cromtida)

centriolos

Fig. 12

Clula en divisin.

J. L. Snchez Guilln

Pgina II-3-3

S-ar putea să vă placă și