Sunteți pe pagina 1din 2

REGIMENES DE NEUTRO

Las redes elctricas se dividen segn su tensin, estructura y forma. En corriente alterna se diferencian de forma general segn las tensiones: - Redes de baja tensin: Hasta 1.000 V - Redes de media tensin: ms de 1kV hasta 60kV (asociados a la distribucin). - Redes de alta tensin: ms de 60kV hasta 380kV (asociados a la subtransmi sin y transmisin). - Redes de muy alta tensin: ms de 380kV (asociados a la transmisin). En baja tensin, la importancia de esta blecer el rgimen de neutro o esquema de conexin a tierra del sistema elctrico en cualquier instalacin industrial o resi dencial, permitir establecer sus conve niencias y consideraciones. De acuerdo a la norma IEC 60364, el rgimen de neutro indica bsicamente la forma en que el neutro del transformador o de la fuente en el lado de baja tensin ser conectado a las masas de los diferen tes equipos o cargas , teniendo como fi nalidad controlar los efectos de una falla de aislamiento en lo que a la proteccin de personas, bienes y disponibilidad del servicio elctrico respecta. Segn la norma el sistema se indicar con dos o tres letras. La primera letra indica la forma en que est conectado el neutro del transformador o fuente con respecto a la tierra: T: Aterrizado directamente. I: Aislado de la tierra o conectado a tierra a travs de una alta impedancia (mayor a 1 kOhmio). La segunda letra indica la forma en que las masas metlicas de los equipos o cargas elctricas estn conectadas al sistema elctrico:
Sistema TN-S

Es importante recordar que a nivel elctri co la tierra establece el punto de potencial igual a cero, siendo la superficie equi potencial sumidero de referencia correspondiente a nuestro planeta. Se entiende por masas a la parte conductora de un material o equipo elctrico, suscep tible de ser tocado y que normalmente no est bajo tensin pero que puede estarlo en caso de defecto o falla.

Sistema TN-C-S

Sistema TN
Sistema cuyo neutro del transformador en baja tensin est conectado directamente a tierra y las carcazas metlicas de las cargas estn conectadas al neutro. Este sistema tiene tres variantes: - Sistema TN-S: N y PE son dos conductores separados. . Es vlido y recomendado el seccionamiento de N. En estos casos se puede utilizar un breaker tetrapolar. - Sistema TN-C: N y PE corresponden a un mismo conductor (PEN), el cual nunca debe ser seccionado ni protegido. - Sistema TN-C-S: N y PE arrancan del transformador en un solo conductor (PEN) y luego se dividen en dos conductores (N y PE). Lo contrario no es vlido.

Los sistemas TN generalmente son los ms econmicos y requieren casi siempre de breakers convencionales. Una de las desventajas radica en que al primer defecto de aislamiento se dispara la proteccin. Adicionalmente en los es quemas TN-C y TN-C-S (los menos recomendables frente a presencia de armnicos o frente a riesgo de incendios) podran presentarse cadas de voltaje a lo largo del PEN (voltaje existente entre el neutro del transformador y la tierra), presencia de corrientes parsitas en masas y blinda jes, y falta de proteccin frente a defectos de aislamiento de baja corriente conocido tambin como que podran producir electrocucin de seres humanos incluyendo fibrilacin ventricular (50 mA) o incendios (500 mA) sin que ac ten las protecciones convencionales. Otra desventaja seran las elevadas co rrientes de cortocircuito, por lo que es necesario establecer los clculos de corrientes de cortocircuito y la capacidad de interrupcin de los breakers.

T: Masas conectadas directamente a tie rra. N: Masas conectadas directamente al neutro. La tercera letra aplica para sistemas TN y refleja la forma en que est conectado el neutro (N) con el conductor de proteccin elctrica (PE): S: N y PE son conductores separados (Sin gle). C: N y PE corresponden a un mismo conductor (Common).

Sistema TN-C

Lorem 1234 Loremipsum 2

Sistema TT
Sistema cuyo neutro del transformador en baja tensin y las carcazas metlicas de las cargas estn conectados directamente a tierra de forma independiente. . En estos casos se utiliza un breaker tetrapolar. Entre sus beneficios radica su mejor equi potencialidad para aparatos de comunica cin. Adicionalmente el bajo valor de las corrientes de defecto incrementara la vida til de los conductores y barras debido a la ausencia de mayores esfuerzos trmicos y elctrodinmicos durante un cortocircuito, lo cual hace de este sistema uno de los mejores cuando existen cargas sensibles a elevadas corrientes de fallo (motores). Dentro de las desventajas est la actuacin de las protecciones frente al primer fallo de aislamiento.

Sistema IT
Sistema donde no existe conexin directa entre el neutro del transformador y tierra, y las carcazas metlicas de las cargas es tn conectadas directamente a tierra. Este sistema tiene la gran ventaja de su confiabilidad en continuidad de servicio frente al primer defecto de aislamiento. Al estar el sistema activo del transformador flotando, la tierra aparece como un potencial ajeno al sistema elctrico del trans formador. Al primer contacto de una fase con tierra, esta fase adquiere el potencial de la tierra sin que las protecciones acten manteniendo operativo el servicio elctrico. Bajo esta circunstancia si una fase diferente hace contacto con la tierra deber actuar la proteccin. Su desventaja radica en la necesidad de instalar supervisores de aislamiento que adviertan del primer fallo y lo localicen. Este tipo de sistemas son utilizados por las embarcaciones martimas o areas y son obligatorios los limitadores de sobre voltaje. Sea cual fuere su rgimen de neutro empleado, Siemens tiene los equipos para cada aplicacin en su lnea SENTRON: desde proteccin convencional y seccio namiento del neutro hasta proteccin di ferencial o de falla a tierra de 30, 300, 500 3.000 mA. Adicionalmente limitadores de sobretensin y proteccin frente a corrientes de neutro mayores a los de fase (armnicos).
Interruptor Diferencial

Breaker Sentron 3VL

Sistema TT

Sistema IT

SOPORTE TECNICO SIEMENS


La divisin de Automation & Drives de Siemens presenta sus opciones para incrementar la atencin en lo que a consultas tcnicas de nuestros equipos respecta:

1) HOTLINE SIEMENS ANDINA Atencin de lunes a viernes, de 08H00 a 17H30 (hora Ecuador), en espaol. Telfono: 1-800-101555 (llamada gratuita) e-mail: hotline.andina.col@siemens.com

2) HOTLINE SIEMENS ALEMANIA Atencin de lunes a viernes, de 01H00 a 10H00 (hora Ecuador), en ingls o alemn. Telfono: 00 49 180 5050222 e-mail: customer.support@siemens.com

3) SOPORTE SIEMENS INTERNACIONAL 24/7/365 Para atencin las 24 horas, 7 das, 365 das al ao, se ofrece la Automation Value Card. Mayor informacin ingresar a: http://suppor t.automation.siemens.com/ WW/view/es/21981898
Lorem 1234 Loremipsum 3

S-ar putea să vă placă și