Sunteți pe pagina 1din 11

IX Congreso Nacional De Estudiantes De Ingeniera Civil UNI-FIC

NOMBRE DE LA PONENCIA: Dificultades encontradas en el anlisis de taludes por el Mtodo G.L.E.

REA II: TECNOLOGA Y ROL CIENTFICO DEL INGENIERO CIVIL: Geotecnia


AUTOR: David Enrique Garca Vallejo Facultad de Ingeniera Civil Universidad Nacional de San Agustn

Pgina 1 de 11

IX Congreso Nacional De Estudiantes De Ingeniera Civil UNI-FIC

DIFICULTADES ENCONTRADAS EN EL ANLISIS DE TALUDES POR EL METODO G.L.E 1) Introduccin El anlisis de estabilidad de taludes esta comnmente ejecutado usando uno de los varios posibles mtodos de equilibrio limite de dovelas o rebanadas. El aprovechamiento es relativamente simple y verstil desde que estos mtodos pueden analizar cualquier forma general de superficies de deslizamiento en suelos con condiciones heterogneas. En todos los mtodos de equilibrio limite de dovelas o rebanadas, ninguna consideracin es dada a la fuerza contra el comportamiento de las tensiones del suelo. Por lo tanto, es difcil esperar que el resultado calculado por estos mtodos sean una exacta representacin de las actuales condiciones de estabilidad. Sin embargo casos, histricamente documentados, han permitido un relativamente alto grado de confidencia en su uso. Numerosos mtodos de dovelas o rebanadas han sido propuestos sin embargo, por conveniencia de presentacin y comparacin, cada mtodo ser abarcado dentro de una formulacin general de equilibrio limite llamado el mtodo GLE ( Fredlund, 1981). 2) Objetivos a. La siguiente ponencia tiene como objetivo principal mostrar a los estudiantes de la carrera de Ingeniera Civil el mtodo de G.L.E., para el anlisis de taludes. b. Mostrar adems los nuevos avances en la posible solucin de los inconvenientes que este mtodo puede presentar. Hiptesis

3)

El mtodo de equilibrio limite por dovelas es indeterminado cuando solo las ecuaciones de equilibrio esttico son consideradas. Entonces para volver al problema determinado, es necesario proveer elementos adicionales de fsica o una suposicin en el procedimiento analtico. Dificultades en el clculo podran ocasionalmente ser encontrados en la resolucin para las ecuaciones del factor de seguridad. En esta ponencia 3 posibles y comnmente problemas sern analizados: a. El primer problema se refiere a una gran e irrazonable magnitud para la fuerza normal en la base de la dovela calculados como el resultado del trmino m que se aproxima a cero y/o se vuelve un valor negativo. El segundo problema es asociado con el clculo de la fuerza normal negativa en la base de la dovela si el suelo del talud es altamente cohesivo. El tercer problema trata con las dificultades de convergencia encontradas cuando una irrazonable funcin de la fuerza en un lado es asumida.

b. c.

4) Aspectos Tericos Segn la formulacin general de equilibrio lmite llamado Mtodo G.L.E., la composicin de una superficie de deslizamiento ( combinados segmentos lineales y circulares) junto con las fuerzas aplicadas en una tpica dovela es como sigue: W= el peso total de la dovela con ancho b y altura h. P= fuerza total normal total, actuante en la base de la dovela, igual a nl , donde n es el esfuerzo normal en la base de la dovela y l es el largo de la superficie de deslizamiento de la base de la dovela. Sm= resistencia cortante mobilizada en la base de la dovela. EL, ER= fuerzas normales totales entre dovelas, en los lados izquierdo y derecho de la dovela, respectivamente.

Pgina 2 de 11

IX Congreso Nacional De Estudiantes De Ingeniera Civil UNI-FIC


XL,XR= fuerza cortante entre dovelas en los lados izquierdo y derecho de la dovela respectivamente. AL,AR= fuerza resultante hidrosttica externa a la en los cantos izquierdo y derecho de la asumida superficie de deslizamiento, respectivamente . R= radio o brazo de momento asociado con la resistencia cortante mobilizada, Sm. X= distancia horizontal desde el centroide de cada dovela al centro de momentos. f= distancia compensada desde la fuerza normal al centro de momentos aL,aR= distancia perpendicular desde la fuerza hidrosttica resultante externa al centro de momentos arbitrario.

X ZONA DE TENSION

CENTRO DE MOMENTOS

aa

LLENA CON AGUA b

AL
X EL
L

aR

W h ER X Sm
R

Superficie de Deslizamiento P

ROCA FIRME

Fig. 1: composicin de una superficie de deslizamiento con fuerzas aplacadas en una tpica dovela

La resistencia cortante movilizada, Sm, es calculada del criterio del esfuerzo cortante del suelo. Sm=l/F=1/F(cl+(P-ul) tan) (1) La fuerza normal, P , actuante en la base de la dovela se puede derivar de la sumatoria de las fuerzas verticales para una dovela individual. P=W-( (XR-XL)-cl sen /F+(ul tansen)/F)/ m (2) donde: m= la variable cuyo valor depende de la inclinacin de la base de la dovela, , y del trmino tancomo sigue: m=cos+sen tan F (3)

El factor de seguridad con respecto al momento de equilibrio es obtenido por la sumatoria de los momentos alrededor de un punto arbitrario para todas las dovelas dentro de una especifica superficie de deslizamiento. el centro de rotacin para la porcin circular de la superficie de deslizamiento es usada por el centro de momentos Fm =( clR + ( P-ul )R tan ) / ( (Wx)- (PfAa)) (4)

donde Fm= factor de seguridad con respecto al momento de equilibrio.

Pgina 3 de 11

IX Congreso Nacional De Estudiantes De Ingeniera Civil UNI-FIC

El factor de seguridad con respecto al equilibrio de fuerzas es obtenida de la sumatoria de las fuerzas en la direccin horizontal para todas las dovelas. Ff= ( cl cos + ( P-ul )R tan cos ) / (P sen A) (5)

donde Ff= factor de seguridad respecto al equilibrio de fuerzas. La sumatoria de fuerzas horizontales en cada dovela pueden ser usadas para calcular la fuerza normal total entre dovelas, E. ( ER - EL)=( W-( XR XL ))tan (SM/ cos ) (6)

La fuerza cortante entre dovelas, x, puede ser relatada a la fuerza normal entre dovelas, E, por una funcin matemtica (morgensterm y Price 1965). x=f(x)E donde: F(x)= la relacin funcional que describe la manera en la cual la magnitud de x/E varia a traves de la superficie de deslizamiento. = la constante escalar la cual representa el porcentaje de la funcin, f(x), usada para resolver las ecuaciones del factor seguridad. DIFICULTADES SOCIADAS CON VALORES m La fuerza normal en la base de una dovela algunas veces se vuelve irrazonable debido a los valores irreales calculados para m ( Whitman y Bailey 1967). La variable, m en [ 3 ] es la funcin de la inclinacin de la base de una dovela, y tan/F, como es ilustrado en la figura 2. Dificultades en el calculo ocurren cuando m se vuelve pequea o cero. Esta situacin puede ocurrir cuando es negativo y tan/F es grande, o cuando es grande y tan/F es pequeo. Especficamente, el calor de m se vuelve cero cuando la inclinacin de la base de cualquier dovela, produzca la siguiente relacin para el ngulo de friccin movilizado, m ( Wright 1975): = m-90 (8) (7)

Figura 3 ilustra la relacin entre el ngulo de fric cin interna, , y el ngulo de la base de la dovela, , como se muestra en [ 8],cuando la fuerza calculada, P, en la dovela se vuelve grande , la resistencia cortante movilizada, Sm, tambin se vuelve grande y ejerce una grande influencia desproporcional en el calculo para el factor de seguridad. El clculo del factor de seguridad puede tomar otro extremo cuando m; es negativo. El trmino m; puede ser negativo cuando el ngulo de la base de la dovela, ;, es ms negativa que el ngulo permitido que el ngulo permitido calculado por (8). En este caso la fuerza normal calculada es negativa. Consecuentemente, el calculado factor de seguridad puede ser sobrestimado desde que la total resistencia constante movilizado es reducido. Cuando una particular dovela tiene un pequeo pero negativo valor de m es normal que la fuerza que la fuerza se ;, vuelva grande y negativa cuando es comparada con otras dovelas.

Pgina 4 de 11

IX Congreso Nacional De Estudiantes De Ingeniera Civil UNI-FIC

Fig. 2: Valores de m vs. El ngulo en la base de la dovela La gran normal; negativa luego domina los clculos de la estabilidad y el factor de seguridad calculado puede volverse menor que cero, el cual, por su puesto, no tiene sentido.

Fig. 3:Relacin entre el ngulo de a base de la dovela y el ngulo de friccin del suelo Sugerencias para resolver el problema de un pequeo m; Problemas asociados con la magnitud de m son mayormente el resultado de una inapropiada forma y ; localizacin de la crtica superficie es desconocida. Es sugerido que la teora clsico del equilibrio lmite para estimar la forma de la superficie de ruptura. Aplicando la teora de presin de la tierra, el talud del suelo es dividido en dos regiones, es decir, una activa depresin de tierra en lo cual la presin lateral de la tierra decrece debido al desplazamiento lateral y una zona pasiva de presin de tierra en la cual la presin lateral de la tierra aumenta debido al desplazamiento de la mesa del suelo (Fig. 4). En la zona activa, la masa del suelo se mueve descendentemente en la cual en efecto libera la presin lateral de la tierra, mientras que en la zona de presin pasiva, la masa del suelo es empozada por el movimiento del avance con fuerza del suelo activo. La inclinacin de la superficie de

Pgina 5 de 11

IX Congreso Nacional De Estudiantes De Ingeniera Civil UNI-FIC


deslizamiento en la zona pasivo de la mesa deslizante debera ser limitada a la mxima oblicuidad por el estado pasivo.

= 1 / 2 45 (9)
As mismo, es sugerido que la inclinacin de la superficie de deslizamiento en la zona activa no debera exceder el valor estimado de la siguiente ecuacin.

= 1 / 2 45 (10)
Estas soluciones resolvieron los problemas de m La zona activa puede tambin ser combinada con una ;. zona de prueba de una tensin vertical para aliviar los problemas de m;. DIFICULTADES ASOCIADAS CON UNA FUERZA NORMAL NEGATIVA EN UN TALUD CON SUELO COHESIVO Cuando se usa el mtodo del equilibrio limite para analizar un talud con suelo cohesivo, la fuerza norma calculado en la base de una dovela se puede volver negativa. Esto es especialmente verdadera para dovelas relativamente superficiales en suelos donde el componente cohesivo domina la energa desfuerza cortante del suelo. La presencia una fuerza normal negativa de nota la existencia de tensin dentro del suelo (Spencer 1968).

Fig. 4: Talud del suelo dividido en zonas pasivo y activa El mecanismo y efecto de tales tensiones en los anlisis de estabilidad tienen todava que ser resueltos.

Pgina 6 de 11

IX Congreso Nacional De Estudiantes De Ingeniera Civil UNI-FIC

Fig. 5: (a) Diagrama de cuerpo libre para una tipica dovela (b) Polgono de fuerzas par la dovela con suelo cohesivo (c) Polgono de fuerzas par una dovela con una alta cohesividad La influencia de la cohesin en los clculos de la fuerza normal pueden ser vistos examinado la fuerza de equilibrio de una dovela (Fig. 5a) muestra el diagrama de cuerpo libre de una tpica dovela con sus fuerzas asociadas. Primero considerar una cohesin menor en el suelo. En este caso, la total y fuerza normal efectiva en la base de una dovela puede ser pequea pero positiva, y las fuerzas entre dovelas resultantes actuaran opuestamente a la direccin del deslizamiento (Fig. 5b) Para la misma dovela para una falta cohesividad del suelo, la resistencia constante movilizada debido a la cohesin del suelo, la resistencia constante movilizada debido a la cohesin es grande en comparacin con la magnitud de otras fuerzas (Fig. 5c). En otras palabras para que esta dovela se mueva descendentemente con el resto de la mesa del suelo, la resultante normal entre dovelas y fuerza constante deben actuar en las direcciones mas bajas del talud. En otras palabras, las fuerzas de tensin entre dovelas son necesarias para resistir el movimiento. Consecuentemente, la falta y efectiva fuerza normal en la base de una dovela debera volverse negativa fuerza normal en la base de una dovela debera volverse negativa para mantener el equilibrio de fuerza. La fuerza normal negativa significa que la dovela esta en un estado de flotacin aunque en realidad no haya tendencia para que la masa se eleve ascendentemente. Entonces hay aun una fuerza normal positivo actuando en la base de la dovela, igualmente su valor calculado es negativo. Esto indic que el uso de los principios equilibrio lmite solos no pueden ser adecuados en estabilidad modelada para taludes de suelos con cohesividad alta. Es tambin encontrado que la presencia de fuerzas normales negativas pueden frecuentemente causar inestabilidad en la solucin numrica para el factor de seguridad. Sugerencias para resolver problemas asociados con la fuerza normal negativa. Las fuerzas normales negativas son calculadas primariamente como el resultado de la gran resistencia constante movilizaba debido a la cohesin. Spencer (1968-1973) sugiri una zona de prueba de tensin. Debera localizarse en el tope del suelo del talud cohesivo. La profundidad de la zona de tensin, 2, fue dada como igual a la profundidad de esfuerzos activos efectivos cero.

Zo =

2c ' 1 + Sen' m ( F 3)(T Tu ) 1 Sen' m

Pgina 7 de 11

IX Congreso Nacional De Estudiantes De Ingeniera Civil UNI-FIC


Donde ru = Relacin de la presin de poros Zo = Profundidad al esfuerzo efectivo activo cero = unidad total de peso Fs = Factor de seguridad. ' m = ngulo de friccin interna movilizada.

El uso de una zona de prueba de tensin elimina el clculo de normales negativos cerca de la cresta del taluel. La superficie de deslizamiento es asumida para terminar en el tope de la zona de tensin. Mientras tanto, hay una limitacin con este mtodo desde que las fuerzas normales negativas deben ser calculadas en algn lugar de la superficie de deslizamie nto debajo de la zona de tensin. Esta situacin ocurre ms frecuentemente cuando la superficie de deslizamiento es relativamente superficial y el suelo tiene una alta cohesin. Por ejemplo, esto frecuentemente ocurre cuando analizando la superficie de deslizamiento superficial en talud de suelo insaturado donde el efecto de succin mtrica ( a w) es considerado como parte de la total cohesin del suelo (Fredlund 1979). La comn ocurrencia de este problema puede ser ilustrada resolviendo un anlisis de esfuerzos. La figura 6b dibuja el crculo de Mohr para elementos de suelo en dos superficies de deslizamiento a diferentes profundidades( figura 6). Para efectos de demostracin la resultante de la componente de los esfuerzos en el plano vertical que es asumida para actuar horizontal y vertical luego se miden los planos principales mayor y menor. El problema de una fuerza normal negativa en la base de una superficie dovela no es tan seria como sta debera primeramente parecer. La normal negativa es simplemente una cuantitativa satisfaccin de equilibrio para los esfuerzos constantes especficos. stos deberan notarse que (11) deba sugerir una grandiosa profundidad de una zona de tensin que es razonable usar en un anlisis. En realidad, el anlisis para predecir la profundidad de probar en una masa de suelo an no ha sido resuelta o verificada (Taylos 1948; Pufahl et al 1983) Esto debi ser razonable para aplicar la fuerza normal en la base d la dovela a ser cuando quiera que su magnitud es negativa. Este aprovechamiento es deseable desde un punto de vista terico. De la esttica las magnitudes juntas de (XR XL) y (ER EL) tambin deberan necesitar ser ajustadas. Esto muestra que la resistencia cortante movilizada debido a la fricci n es cero y la resistencia cortante debido a la cohesin debera de crecer en orden para recuperar el equilibrio(figura 5c). Esto implica que un diferente factor de seguridad debera ser aplicado para una resistencia cortante movilizada para esta debela. Esto debera violar la asuncin de todas las dovelas deberan tener el mismo factor de seguridad. Es sugerido que el valor de la fuerza normal negativo calculado debera ser usado en lugar de llevar la normal a cero. El factor de seguridad calculado para este caso debera ser ligeramente pequeo que para el caso tardo porque la resistencia cortante movilizada es reducida

Pgina 8 de 11

IX Congreso Nacional De Estudiantes De Ingeniera Civil UNI-FIC

Fig. 6: (a) Elementos del suelo para dos superficies (b) ciculo de Mohr para elementos del suelo con y sin succin DIFICULTADES NUMRICAS DEBIDAS A ASUMIR UNA FUERZA A UN LADO El clculo de fuerzas entre dovelas algunas veces deben presentar dificultades en los clculos de estabilidad. La mayora de los mtodos de equilibrio lmite de dovelas hacen uso de la asuncin de una fuerza entre dovelas para ayudar a la estabilidad y determinar el problema. Ecuaciones (4) y (5) no son lineales desde que el trmino de factor de seguridad aparece en ambos lados de los signos iguales. En suma, las ecuaciones de fuerzas entre dovelas (Ecuaciones) (6) y (7)), son tambin no lineales. Todas estas variables son nter relatadas. Un mtodo de interaccin es comnmente usado para resolver estas ecuaciones no lineales. Normalmente, una solucin convergente ser rpidamente obtenida dentro de unas pocas interacciones. Para satisfacer las condiciones lmites de entre dovelas deben ser como que la sumatoria de fuerzas y momentos en ambas bases de la superficie de deslizamiento son igual a cero o a algunos valores PRE escritos. El procedimiento de Jambu generalizado puede ser usado para demostrar el problema convergente asociado con el uso de una irrazonable asuncin de fuerzas entre dovelas (Chiang 1981) en este mtodo, una asuncin es echa considerando la lnea de empuje la cual es el lugar de los p untos de aplicacin para la fuerza resultante entre dovelas a travs de la superficie de deslizamiento. Las fuerzas normales entre dovelas son calculadas de (6) mientras que la primera asuncin que las fuerzas constantes entre dovelas son igual a cero. La fuerza constante entre dovelas es luego obtenida de la sumatoria de omentos alrededor del centro de la base para una debela individual mientras se usa las magnitudes calculadas de las fuerzas normales entre dovelas y la posicin de la lnea de empuje.

b b XRb ( XR XL ) + ( ER EL) tR ( )tg + bTg1 2 2

ERbTant = 0

Donde: Tr = Distancia vertical desde la base de la debela a la lnea de empuje en el lado derecho de la debela.

t = Angulo entre la lnea de empuje y la horizontal en el lado derecho de la dovela.

Pgina 9 de 11

IX Congreso Nacional De Estudiantes De Ingeniera Civil UNI-FIC


Si el ancho de la dovela, b, es reducido a un valor infinitesimal, (XR XL) b/2 (ER Ec) (b/2) x (tg ;) y (ER- EL) b tg t se vuelven insignificantes. La ecuacin (12) se puede rescribir como:

XR = ERtgT (

ER EL ) tR b

Las fuerzas cortantes y anormales entre dovelas deben ser calculadas de una manera iterativa desde que ellos aparecieron en ambos lados de (6 y 13) la ecuacin 13 es similar a la funcin de fuerza entre dovelas generada de la sumatoria de momentos desde el centro de la base de cada dovela. El 2do trmino en el [13] cual envuelve la razn de cambio en las fuerzas normales entre dovela es generalmente pequea en comparacin con la magnitud del 1er termino y es algunas veces omitido. La omisin de este trmino implica que la inclusin resultante entre dovelas es aproximadamente igual a la inclinacin de la lnea de prueba. En otras palabras la fuerte cortante entre dovelas es una funcin de la inclinacin de la lnea de pruebas. Cuando el talud de la lnea de prueba excede de 45, las fuerzas cortantes calculadas sern ms grandes que las fuerzas normales entre dovelas. El clculo para el factor de seguridad deber ser dominado por estas grandes fuerzas causando dificultades convergentes en el esquema numrico. Sugerencias para resolver los problemas de convergencia. Problemas numricos pueden ser causados por usar una irrazonable suposicin de fuerza lateral. Esto es especialmente cuando una supuesta fuerza lateral dada es incompatible con una razonable distribucin de esfuerzos en el suelo. Figura 7 demuestra la aproximada forma de una razonable distribucin proporcional de la fuerza entre dovelas. Cuando la superficie del terreno es horizontal, la direccin funcional debera aproximarse a cero. La direccin funcional es anticipada para aproximar la gradiente de la superficie del terreno cerca de la mitad de la parte ms empinada del talud. Debera, luego, haber una uniforme transicin entre estos extremos. Esta funcin debera, en general, producir resultados desde las ecuaciones de equilibrio de momentos y fuerzas que satisfacen las condiciones lmite. La figura 7 tambin muestra la distribucin de fuerza lateral que puede algunas veces ser generada usando el procedimiento de Jambu generalizado. Esta funcin generalizada es casi siempre un contrario de que debera parecer ser una funcin razonable. En el procedimiento de Jambu generalizado, el problema de convergencia es primeramente debido a la lnea de prueba asumida. Este problema puede ser parcialmente resuelto reduciendo la inclinacin de la lnea de prueba, esta se puede traspasar encima del 3er punto ms bajo desde la superficie de deslizamiento. Se debe hacer notar que este aprovechamiento no debe dar la mejor solucin aunque la convergencia sea alcanzada, desde que las fuerzas entre dovelas extremas son usualmente calculadas. La profundidad de esta zona de tensin ser calculada en concordancia con [11].

Pgina 10 de 11

IX Congreso Nacional De Estudiantes De Ingeniera Civil UNI-FIC


Fig.7: Funcin de la distribucin de la fuerza entre dovelas 5) Bibliografa - Mecnica de Suelos de t. William Lamble y Robert V. Whitman, 1998. editorial Limusa S.A. - Examinations of Limit Equilibrium Methods ,Ching, R. K. H, 1983 - Limit Equilibrium Method of Slices, R.K.H. Ching y D. G. Fredlund

RESUMEN Diversos problemas analticos asociados con el mtodo de equilibrio lmite son analizados en esta ponencia. Estos problemas ocurren primero: En procedimientos numricos como resultado de suposiciones de las Fuerzas entre dovelas y condiciones geomtricas impuestas en los clculos de la estabilidad. Dificultades numricas pueden ser el resultado de los clculos para la fuerza normal cuando la variable m; se aproximan a cero o se vuelven negativas dependiendo del ngulo de la base de una dovela y el valor de TAN' / F . En esta situacin y razonables fuerzas normales y resultados desorientados son calculados. Se propone que las inclinaciones de la superficie de deslizamiento deberan ser restringidas en valores indicados por la teora clsica de presin de tierra. Problemas numricos son tambin originados desde el clculo de una fuerza normal negativa en el anlisis de taludes con una cohesividad alta. Estas pueden ser debidas a la gran resistencia cortante cohesional y la subsecuente contrariedad de la fuerza cortante y normal de las dovelas. Se sugiere que se asuma una zona de prueba tensional. Ninguna fuerza normal calculada en dicha zona debera ser usada en el clculo. Problemas de convergencia pueden ser encontrados en el clculo de la estabilidad como el resultado de usar inapropiadamente una funcin de la fuerza entre dovelas. El problema es diverso a que debido la funcin de fuerza lateral asumida no es compatible con las condiciones de esfuerzo para el problema. Se sugiere que esta suposicin de fuerza lateral usada debera ser ms consistente con la geometra del talud y la distribucin de esfuerzos dentro de la masa del suelo.

Pgina 11 de 11

S-ar putea să vă placă și