Sunteți pe pagina 1din 8

ATLAS ARQUEOLOGICO DE CHIAPAS:

DATOS Y COMENTARIOS SOBRE LOS TRABAJOS DEL INAH EN EL PROCEDE 1996-2000

Eliseo Linares Akira Kaneko Centro INAH-CHiapas

En 1996 el Centro INAH de Chiapas se integró al Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (PROCEDE), llevando como objetivos básicos proteger el patrimonio arqueológico al interior de territorio ejidal y actualizar el Atlas Arqueológico de Chiapas. Para cumplir con el primero de esos objetivos, se consideró necesario realizar las tareas de ubicar y delimitar los sitios arqueológicos en cada ejido, así como notificar la existencia y la extensión de los mismos a la Procuraduría Agraria y a la autoridades ejidales para que estos sitios fueran considerados sin parcelización, en calidad de terrenos comunales. Para avanzar en el segundo objetivo, era necesario no solamente tomar la información de campo que se lograra en el PROCEDE, sino también aquella vertida en publicaciones producto de investigaciones anteriores.

En ese año, la intención fue llevar ambos objetivos en paralelo; sin embargo, la situación social y política del estado, derivada del conflicto armado entre el EZLN y el Ejército mexicano, así como la falta de personal y presupuesto obligó a los arqueólogos del INAH a concentrar los esfuerzos en la recuperación de materiales bibliográficos para la catalogación de sitios. La situación era tal que a finales de 1996 el INEGI anunció la suspensión por tiempo indefinido del PROCEDE en los Altos y La Selva, en un área equivalente casi al 40% del territorio de Chiapas, un cifra considerable si se tiene en cuenta que en el estado la propiedad ejidal, según la Procuraduría Agraria, ocupaba en ese entonces alrededor del 48% del territorio estatal.

La situación no mejoró en los años siguientes, debido a la ausencia de sitios en los ejidos regularizados, apenas 230 de los más de 1800 ejidos que existían en 1996, y a que los campesinos de otros núcleos ejidales no mostraron interés en la certificación, registrándose un avance del PROCEDE apenas del 10% programado en residencias tan importantes como Pichucalco y Comitán (Comité Estatal del PROCEDE en Chiapas, 1996:

Anexos; Kaneko 1997:10)

Debido a las circunstancias mencionadas, el programa se dedicó de manera fundamental, desde el inició del mismo en 1996 y hasta mediados de 1999, a una exhaustiva revisión bibliográfica para lograr un banco de datos cuyo fin fue la actualización del Atlas Arqueológico. No obstante, la delimitación en campo de los sitios no se abandonó del todo, pues en el 2000, año último del programa, se logró atender sitios en terrenos ejidales de las residencia de Tapachula y Comitán (Linares 2000).

El banco de datos para el Atlas, inició con la información existente en la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos ( DRPMZA) del INAH, en la cual ya estaban contenidos los datos del Atlas Arqueológico de Chiapas, elaborado en 1967 por el insigne arqueólogo mexicano Román Piña Chán. A esa información se le adicionó la

obtenida en reportes y publicaciones. El fin de dicho trabajo fue el tener en un solo órgano de consulta especializada la ubicación, jerarquización y registro de todos los sitios de Chiapas reportados, investigados y publicados hasta la fecha, llevando como premisa básica “Conocer para proteger”.

La revisión bibliográfica implicó acceder a varias fuentes de información, desde archivos técnicos hasta bibliotecas, ubicadas tanto en Chiapas como en la ciudad de México. Entre dichas fuentes se encuentran el Archivo Técnico del Consejo de Arqueología del INAH, la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, la biblioteca del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, el Archivo Técnico y la biblioteca del Centro INAH-Chiapas y el archivo técnico de la Fundación Arqueológica del Nuevo Mundo. Los resultados de esta tarea fueron, en principio, el obtener información sobre características y ubicaciones de los sitios arqueológicos y la captura de bibliografía básica de la arqueología de Chiapas para su revisión futura en una estrategia a largo plazo de investigación.

Por cierto, un problema recurrente que se enfrentó fue el ubicar de manera precisa los sitios reportados por los especialistas. Es frecuente que no se den localizaciones exactas utilizando coordenadas UTM o datos de longitud y latitud, probablemente con la intención de que los sitios no sean saqueados. En las investigaciones recientes los mapas incluidos en las publicaciones o en los informes permiten localizar los asentamientos antiguos con alto grado de confianza; sin embargo, en las investigaciones antiguas los datos muchas veces están referidos a elementos culturales o del paisaje que en la actualidad han cambiado o desaparecido. Debido a esa circunstancia, fue necesario la lectura parcial o total de los textos para precisar lo mejor posible las ubicaciones de los sitios en cartas topográficas.

Toda la información recuperada durante la revisión bibliográfica, así como la obtenida de la DRPMZA, fue vaciada en tres formatos básicos de archivo: banco electrónico de datos, mapas y expedientes físicos por sitio arqueológico.

DATOS La primera información capturada fue, como ya se apuntó, la de la DRPMZA, que comparada con la que poseía el INEGI hasta 1996 por residencia agrícola y municipios, arrojó los siguientes datos:

RESIDENCIA

MUNICIPIOS

SITIOS EN EJIDO

 

INEGI

DRPMZA

Tuxtla Gutiérrez

26

59

239

Tapachula

16

253

506

Tonalá

3

8

28

Comitán

16

138

441

Ocosingo

3

7

11

Palenque

8

5

9

Pichucalco

21

4

13

San Cristóbal de las Casas

27

0

0

Totales

110

475

1256

Haciendo una suma con los sitios fuera de ejido, la DRMPZA registraba un total de 1,428 sitio y 35 lugares con pintura rupestre en ese mismo año. Dicha información ,

después de los primeros dos años de revisión bibliográfica se amplió a 2,421 sitios registrados, quedando la distribución por municipios de la siguiente manera:

SITIOS ARQUEOLÓGICOS POR MUNICIPIO EN 1998

Acala

12

Huixtán

3

San Lucas

3

Acacoyagua

12

Huixtla

14

Siltepec

2

Acapetahua

93

Ixtapa

1

Simojovel

1

Altamirano

8

Jiquipilas

11

Sitalá

7

Amatán

3

Larrainzar

2

Socoltenango

7

Amatenango de la F.

5

La Conconrdia

10

Solosuchiapa

1

Amatenango del V

5

La Independencia

6

Soyaló

1

Angel Albino Corzo

2

La Grandeza

1

Suchiapa

8

Arriaga

2

La Libertad

10

Suchiate

65

Bejucal de Ocampo

2

La Trinitaria

575

Tapachula

43

Berriozabal

5

Las Margaritas

58

Tecpatán

34

Bochil

2

Las Rosas

16

Teopisca

8

Cacahuatán

6

Mapastepec

23

Tila

2

Catazajá

7

Mazapa de Madero

3

Tonalá

16

Cintalapa

14

Mazatán

270

Totolapa

1

Coapilla

3

Metapa

3

Tumbalá

5

Chiapa de Corzo

14

Mitontic

1

Tuxtla Chico

12

Chiapilla

5

Motozintla

6

Tuxtla Gutiérrez

25

Chicoasén

5

Ocosingo

219

Tzimol

9

Chicomuselo

6

Ocozocoautla

25

Unión Juárez

2

Chilón

14

Ostuacán

35

Venustiano Carranza

10

Comitán

102

Osumacinta

24

Villa Comaltitán

8

Chanal

2

Oxchuc

4

Villa Corzo

67

Chenaló

1

Palenque

46

Villaflores

153

Chapultenango

2

Pichucalco

3

El Porvenir

5

Pijijiapan

31

Escuintla

7

Pueblo Nuevo S.

2

Estación Juárez

6

Sabanilla

1

Frontera Comalapa

44

Salto de Agua

22

Frontera Hidalgo

30

San Cristóbal de las C.

9

Huehuetán

5

San Fernando

10

Huitiupan

25

San Juan cancuc

2

Posteriormente, ya en 1999 y 2000, la cifra se amplió a un total de 2, 763 sitios registrados, los cuales se jerarquizaron en 4 categorías o rango de acuerdo al número, tamaño y complejidad de sus estructuras, así como por sus extensiones y la presencia de monumentos esculpidos.

Por razones de espacio, el siguiente cuadro, así como los mapas que lo complementan, presentan los sitios de las tres primeras categorías, teniendo en consideración que conforme aumenta el rango disminuye la extensión y la complejidad de los sitios:

SITIOS DE CHIAPAS POR RANGO DE COMPLEJIDAD RANGO I (mapa 1):

SITIO

MUNICIPIO

SITIO

MUNICIPIO

SITIO

MUNICIPIO

1. Palenque***

Palenque

2. Yaxchilán***

Ocosingo

3. Toniná**

Ocosingo

 

RANGO II (mapa 2):

 

SITIO

MUNICIPIO

SITIO

MUNICIPIO

SITIO

MUNICIPIO

1 Tenam Puente **

Comitán

12 Chinkultic**

La Trinitaria

21 Huixtla*

Huixtla

 

2 Izapa ***

Tuxtla Chico

13 Lagartero *

La Trinitaria

22 Planchón de las F.*Ocosingo

3

Lacanhá*

Ocosingo

14 Laguna Francesa *Socoltenango

23 Poblasón

Socoltenango

4 Bonampak

Ocosingo

 

5 San Luis

Totolapa

15 S.E. Poco Uinic

Altamirano

24 Santotón

Ocosingo

 

6 Tenam Rosario*

Comitán

16 Chiapa de Corzo* Chiapa de Corzo

25 Ocozocoautla*

Ocozocautla

7 Iglesia Vieja*

Tonalá

17 Los Horcones*

Tonalá

26 Cash

Ocosingo

 

8 La Cascada

Pelenque

18 Chiniquiha*

Palenque

27 Emiliano Zapata

Cintalapa

9 Puebla

Altamirano

19 Ojo de Agua

La Trinitaria

28 La Perseverancia

Tonalá

10 Canajasté*

La Trinitaria

20 Varejonal

Jiquipilas

21 El Higo

Ocozocoautla

11 Tzutzuculli

Tonalá

RANGO III (mapa 3):

 

SITIO

MUNICIPIO

SITIO

MUNICIPIO

SITIO

MUNICIPIO

1 Hunchavín*

Comitán

41 Canancax

Ocosingo

81 Xupá*

Palenque

 

2 Carrizal

V. Carranza

42 El Sumidero *

Chiapa de Corzo

82 Lacanhá

Ocosingo

3 Alemania*

Villa Corzo

43 La Gloria

Salto de Agua

83 Agua Escondida

Ocosingo

4 Cerro Chavín

V. Carranza

44 Alfaro*

Acala

84 Cerro Ecatepec

Sn Cristóbal C.

5 Angostura

V. Carranza

45 Cerro Las pastorasVilla Corzo

85 Aquespala

Frontera

Com.

6 Cerro Natemtzúm

Chilón

46 Banco Nieves

Tecpatán

86 Cerro Pelón

Teopisca

7 Belén

Villaflores

47 Cerro San Nicolás Comitán

87 Belisario Dgz.

Palenque

8 Chancalá

Palenque

48 Bolonchac

Sitalá

88 Agua del Hoyo *

Tuxtla Gtz.

9 Budsiljá

Ocosingo

49 López Mateos

Cintalapa

89 Cacahuatán

Cacahoatán

10 Chantuto*

Mapastepec

50 Chapantengo*

Socoltenago

90 Chejel

Chicomuselo

11 Chicozapote

Ocosingo

51 Chilón

Chilón

91 Chimalapa

El Porvenir

12 Chinikijá

Palenque

52 Chuctiepa

Tumbalá

92 Cieneguilla*

La Trinitaria

13 Cololté

Ocosingo

53 Copanaguastla

V. Carranza

93 Corral de Piedra* Sn Cristóbal C.

14 Cruz Tun

Tila

54 Desconsuelo

La Trinitaria

94 Dos caobas

Ocosingo

 

15 El Campamento

Ocosingo

55 El Canelar

Ocozocoautla

95 El Cayo

Ocosingo

16 Durazno-Las Cruces Comitán

56 El Quiz

Las Margaritas

96 El Raudal

Tecpatán

17 El Rebellón

Las Margaritas

57 El Retiro

Salto de Agua

97 El Salvador*

La Trinitaria

18 El Tránsito

Mazatán

58 El Triunfo

Tecpatán

98 Encanto

Salto

de

Agua

19 Esperancita

Ocosingo

59 Espíritu Santo

Frontera Comalapa

99 Estación Obregón

Tapchula

20 Finca Encanto

Birriozabal

60 Guaquitepec,

Mazatán

100 Guillén

Tuxtla Chico

21 Guoc (P. Parada)* Comitán

61 Huacatón

V. Carranza

101 Huehuetán

Huehuetán

 

22 Huitepec

San Cristóbal

62 Ixtapa

Ixtapa

102 Jotaná

La

Trinitaria

23 La Campana

Motozintla

63 La Mar

Ocosingo

103 Lago Petjá

Ocosingo

 

24 Las Maravillas

Tapachula

64 Las Margaritas

Las Margaritas

104 Las Posadas

Socoltenango

25 Las Tasas

Ocosingo

65 Los Cimientos

Chiapa de Corzo

105 Los Toros-Male El

Porvenir

26 Mazapa

Mazapa de Madero

66 Mazatán

Mazatán

106 Mirador

Jiquipilas

27 Miramar

Jiquipilas

67 Mixcúm

Cacahoatán

107 Mojón de Mad.

Comitán

28 Moxviquil

S.Cristóbal C

68 Muxculjá

Palenque

108 Na Balam

Oxchuc

29 Niquivil

Tapachula

69 Ocote

Berriozabal

109 Ojo de Agua

Ocosingo

30 Palma Real

Las Margaritas

70 Paredón (TON-1)*Tonalá

110 Paredón

Chiapa de Corz

31 Pedro Vega

Las Margaritas

71 Pestac

Ocosingo

111 Quechil

Ocosingo

32 Rosario

La Trinitaria

72 Sacchaná

La Trinitaria

112 Sacramento

Huitiupan

 

33 San Agustín

Tuxtla Gtz.

73 San Antonio *

Tecpatán

113 SnCaralampio

Frontera Com.

34 San Felipe*

La Trinitaria

74 San Francisco*

Comitán

114 San Isidro

Tecpatán

 

35 San Jerónimo

Cacahotán

75 Sn J. de la HamacaV. Carranza

115 San Lorenzo

Ocosingo

36 San Pedro*

Huitiupan

76 Sta Catarina NajósOcosingo

116 Santa Isabel II*

Villa

Corzo

37 Santa Marta

Ocozocoautla

77 Santiago

Las Margaritas

117 Sultana

Ocosingo

38 Tenam Soledad

La Trinitaria

78 Tepancuapa

La Trinitaria

118 Tulaneja

Ocosingo

39 Tuxtla Chico

Tuxtla Chico

79 Tzaconejá

Ocosingo

119 Xoc

Altamirano

40 Yerba Buena

Comitán

80 Yoxijá

Palenque

*Registro con UTM, **Abierto al público y con registro UTM, ***Con declaratoria presidencial de Zona Arqueológica y registro UTM.

MAS DATOS Y COMENTARIOS Afortunadamente para el patrimonio arqueológico en Chiapas el PROCEDE no se aplicó en su totalidad y no se terminó la división del territorio ejidal en terrenos particulares. Tal aplicación implicaba, ante la dificultad de localizar con precisión y delimitar en campo todos los sitios arqueológicos, una alta probabilidad del fraccionamiento y alteración de un gran número de ellos, sobre todo si tenemos en cuenta que en el tiempo que operó el PROCEDE en el estado el INAH sólo pudo asignar permanentemente a 2 arqueólogos. Si tomamos como buena la cifra proporcionada por la DRPMZA, de 1,256 sitios en terrenos ejidales chiapanecos, y consideramos 3 días como tiempo mínimo de trabajo por sitio, la empresa de campo para atender por lo menos esa cifra resultaba materialmente imposible con el personal y tiempo disponible. Sin embargo, la revisión bibliográfica muestra que el problema es de mayores dimensiones, pues el número de sitios en el estado es mucho mayor, sin precisar en total cuantos se encuentran en terrenos ejidales. La imagen adquiere una complicación adicional si consideramos que hay zonas de Chiapas, como el noroeste del estado, que nunca han sido recorridas sistemáticamente por arqueólogos y de las cuales tenemos escasos reportes.

Pero no debe pensarse que la suspensión del PROCEDE significa que el patrimonio arqueológico en Chiapas se encuentra a salvo, en ese aspecto sólo se tiene un respiro, pues el programa puede continuar. Actualmente la principal amenaza está en el crecimiento de las ciudades y poblados, las obras de infraestructura y el saqueo. Son ejemplos de esta amenaza, la serie de presas hidroeléctricas que se planean construir sobre la cuenca del río Usumacinta como parte del Plan Puebla-Panamá, las cuales, hasta donde sabemos, ponen en riesgo a Yaxchilán, El Cayo y otros sitios mayas ribereños. También son ejemplo de esto los sitios invadidos y/o alterados por el crecimiento urbano tales como Chiapa de Corzo en el municipio del mismo nombre, Izapa en Tuxtla Chico, Tzutzuculli en Tonalá, Los Soldados en Pijijiapan , Alvaro Obregón en Tapachula, San Agustín, Terán-Aeropuerto en Tuxtla Gutiérrez y otros más. Así también es ejemplo la grave alteración y efectuada por desconocidos de la cueva “Altar Sagrado” en el cañón del río La Venta en Ocozocoautla.

Atender un universo de sitios de la magnitud antes señalada rebasa con mucho la capacidad del INAH en Chiapas y requiere idealmente un ejército de arqueólogos y técnicos dedicados únicamente a la vigilancia y protección, lo cual resulta impensable en estos momentos de contracción económica y de reducción de las plantas de profesionistas adscritos al gobierno. Proteger un patrimonio tan grande, únicamente comparable en nuestro país con el de Yucatán que hasta la fecha registra un poco más 1, 500 sitios, sólo es posible manteniendo programas permanentes de catalogación y búsqueda, así como haciendo un llamado al apoyo ciudadano para ubicar los sitios aún no registrados y evitar la destrucción y el saqueo. En este último sentido, es necesario que el gobierno, a todos los niveles, utilice sus medios de difusión, sus órganos de cultura y sus instancias de atención ciudadana para lograr ese apoyo, difundiendo masivamente la importancia que reviste el patrimonio arqueológico para la ciencia y la identidad nacional.

Una acción en ese sentido ha emprendido recientemente la Secretaría de Educación estatal al incluir entre las asignaturas de secundaria la materia Patrimonio Cultural destinada a los alumnos de tercer grado, que creará entre los adolescentes la conciencia de proteger el patrimonio artístico, histórico y arqueológico en Chiapas. Igualmente, con el

mismo fin aunque de alcance más modesto, el Centro INAH ha elaborado materiales de difusión con los que desde hace ya varios años se invita a la población a convertirse en custodios e informantes.

Referencias

Comité Estatal del PROCEDE en Chiapas

1996 Propuesta de Trabajo para 1997. Procuraduría Agraria, SRA, INEGI, Secretaria de Desarrollo Agrario, Registro Agrario

Nacional, CORETT. Tuxtla Gutiérrez, Nov. De 1996

Linares, Eliseo

1999

Programa INAH-PROCEDE. Informe Final a la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos. En Archivo Técnico del Centro INAH-Chiapas

Kaneko, Akira

Avance del Programa INAH-PROCEDE en Chiapas. Informe

1997 a la Dirección de Registro de Monumentos y Zonas Arqueológicos del INAH. En Archivo Técnico del Centro INAH-Chiapas.

Piña Chán, Román

1967 Atlas Arqueológico de Chiapas. INAH, México.

TABASCO Yaxchilán TUXTLA Toniná GUTIERREZ OAXACA REPUBLICA DE GUATEMALA MAPA 1 :
TABASCO
Yaxchilán
TUXTLA
Toniná
GUTIERREZ
OAXACA
REPUBLICA DE
GUATEMALA
MAPA 1
:

SITIOS ARQUEOLOGICOS

DEL RANGO I EN CHIAPAS

TABASCO 18 8 28 27 24 TUXTLA GUTIERREZ 29 9 21 4 3 16 26
TABASCO
18
8
28
27
24
TUXTLA
GUTIERREZ
29
9
21
4
3
16
26
20
15
23
5
OAXACA
1
24 6
7
12
10
11
13
19
14
29
17
REPUBLICA DE
GUATEMALA
22
2

MAPA 2: SITIOS ARQUEOLOGICOS

DEL RANGO II EN CHIAPAS