Sunteți pe pagina 1din 51

Captulo 1

Introduccin a la fisiologa del esfuerzo y del deporte

F-Stock/John Plummer

Visin general del captulo


El cuerpo humano es una mquina asombrosa. Mientras estamos sentados leyendo este captulo, en nuestro cuerpo estn teniendo lugar simultneamente innumerables hechos perfectamente coordinados. Estos hechos permiten funciones complejas, tales como or, ver, respirar y procesar la informacin, para continuar sin un esfuerzo consciente por nuestra parte. Si nos levantamos, pasamos la puerta y corremos alrededor de la manzana, casi la totalidad de nuestros sistemas corporales tendrn que ponerse en accin, permitindonos pasar con xito del reposo al ejercicio. Si continuamos esta rutina diariamente durante semanas o meses e incrementamos gradualmente la duracin y la intensidad de nuestra carrera, nuestro cuerpo se adaptar, con lo que podremos rendir ms. Durante siglos, los cientficos han estudiado cmo funciona el cuerpo humano. Durante los ltimos siglos, un pequeo pero creciente grupo de cientficos ha centrado sus estudios en cmo el funcionamiento, o la fisiologa del cuerpo, se ve alterado durante la actividad fsica y el deporte. Este captulo introducir al lector en la fisiologa del esfuerzo y del deporte, presentando una visin histrica general, explicando as algunos conceptos bsicos que constituyen uno de los fundamentos de los captulos que siguen.

Esquema del captulo


Enfoque de la fisiologa del esfuerzo y del deporte 4 Perspectiva histrica 5 Los inicios de la anatoma y de la fisiologa 5 La aparicin de la fisiologa del esfuerzo 6 El Harvard Fatigue Laboratory 6 La influencia escandinava 8 Fisiologa contempornea del esfuerzo y del deporte 9 Reacciones fisiolgicas agudas al ejercicio 10 Factores a considerar durante el control 11 Utilizacin de ergmetros 12 Especificidad de las pruebas de esfuerzo 15 Adaptaciones fisiolgicas crnicas al entrenamiento 15 Principios bsicos del entrenamiento 15 Tipos de programas de entrenamiento 16 Metodologa de investigacin 19 Diseo de la investigacin 19 Lugares de investigacin 20 Conclusin 20 Expresiones clave 20 Cuestiones a estudiar 21 Referencias 21 Lecturas seleccionadas, 21

PARTE A

Cuestiones esenciales del movimiento


En la introduccin hemos explorado los fundamentos del ejercicio y la fisiologa deportiva. Hemos definido estos dos campos de estudio, obteniendo una perspectiva histrica de su desarrollo y estableciendo los conceptos bsicos que se recogen en el resto del libro. Con esta base, podemos comenzar nuestra bsqueda para entender cmo el cuerpo humano desarrolla una actividad fsica. Iniciamos nuestro viaje en el captulo 2, Control muscular del movimiento donde nos centraremos en el msculo esqueltico, examinando la estructura y funcin de las fibras musculares y cmo producen el movimiento corporal. Conoceremos en qu se diferencian las fibras musculares y por qu estas diferencias son importantes para los diferentes tipos especficos de actividad. En el captulo 3, Control neurolgico del movimiento, estudiaremos cmo el sistema nervioso coordina la actividad muscular mediante la integracin de la informacin sensorial proveniente de todos los puntos de nuestro cuerpo, indicando a los msculos adecuados que acten. Finalmente, en el captulo 4, Adaptaciones neuromusculares al entrenamiento contra resistencia, descubriremos cmo el sistema muscular y el nervioso se adaptan cuando son sometidos a varias semanas o meses de entrenamiento de resistencia. Examinaremos los cambios en las fibras musculares individuales y el control neural, de qu forma estas transformaciones mejoran las actividades de resistencia y cmo debe disearse un programa de entrenamiento de resistencia para obtener los mejores resultados.

John Kelly

Captulo 2

Control muscular del movimiento

Visin general del captulo


Todos los movimientos humanos, desde el parpadeo de un ojo hasta una carrera de maratn, dependen del apropiado funcionamiento de los msculos esquelticos. Tanto si se trata del enorme esfuerzo de un luchador de sumo como de la graciosa pirueta de una bailarina, la actividad fsica slo puede lograrse mediante la fuerza muscular. En este captulo examinaremos la naturaleza de los msculos esquelticos. Comenzaremos revisando anatoma y fisiologa bsicas, examinando los msculos tanto a escala natural como microscpica. Entonces, analizaremos cmo funcionan los msculos durante el ejercicio y cmo se genera la fuerza necesaria para crear movimiento.

Esquema del captulo


Estructura y funcin de los msculos esquelticos 26 Fibra muscular 26 Miofibrilla 27 Accin de las fibras musculares 30 Msculos esquelticos y ejercicio 33 Fibras musculares de contraccin lenta y de contraccin rpida 34 Movilizacin de fibras musculares 36 Tipo de fibra y xito deportivo 37 Utilizacin de los msculos 38 Conclusin 42 Expresiones clave 42 Cuestiones a estudiar 42 Referencias 42 Lecturas seleccionadas 42

Captulo 3

Control neurolgico del movimiento

Dan McCoy/Rainbow

Visin general del captulo


En el captulo 2, hemos discutido cmo los msculos, generando fuerza, tiran de los huesos a los que estn unidos para producir movimiento. Este movimiento no sera posible sin el sistema nervioso. Al igual que el esqueleto permanece inmvil sin la aplicacin de fuerza por los msculos, los propios msculos no se pueden mover a menos que sean activados por el sistema nervioso. ste planifica, inicia y coordina todos los movimientos humanos. Esta funcin del sistema nervioso controlar el movimiento del cuerpo ser el foco de atencin de este captulo.

Esquema del captulo


Estructura y funcin del sistema nervioso 46 Neuronas 46 Impulso nervioso 47 Sinapsis 50 Unin neuromuscular 51 Neurotransmisores 51 Repuesta postsinptica 52 Sistema nervioso central (SNC) 53 Encfalo 53 Mdula espinal 55 Sistema nervioso perifrico (SNP) 55 Sistema sensor 56 Sistema motor 57 Sistema nervioso autnomo 57 Integracin sensomotora 58 Entrada sensora 58 Control motor 59 Actividad refleja 60 Centros superiores del cerebro 62 Engramas 63 Reaccin motora 63 Unidad motora 63 Movilizacin ordenada de las fibras musculares 64 Conclusin 64 Expresiones clave 64 Cuestiones a estudiar 65 Referencias 65 Lecturas seleccionadas 65

Captulo 4

Adaptaciones neuromusculares al entrenamiento contra resistencia

F-Stock/Michael Guryan

Visin general del captulo


En los captulos precedentes, hemos analizado las funciones de los sistemas muscular y nervioso durante el ejercicio. Pero, cmo explicamos las diferencias entre la persona dbil de 40,8 kg y un levantador de pesos olmpico? Qu capacita a un nio de 9 aos a levantar un coche de 2 toneladas? Por qu se someten los deportistas a entrenamientos contra resistencia incluso en deportes que no requieren una fuerza tremenda? La ausencia de dolor equivale a ausencia de ganancia? No todos podemos ser un Arnold Schwarzenegger, pero casi todos nosotros podemos mejorar nuestra fuerza. En este captulo examinaremos cmo se gana fuerza mediante el entrenamiento contra resistencia, observando los cambios que se producen en los propios msculos y en los mecanismos neurales que los controlan. Exploraremos el fenmenos de la inflamacin muscular y el modo de prevenirlo. Por ltimo, analizaremos los temas principales en el diseo de un programa de entrenamiento contra resistencia y la importancia de adaptarlo a las necesidades especficas del individuo.

Esquema del captulo


Terminologa 68 Fuerza muscular 68 Potencia muscular 68 Resistencia muscular 69 Ganancias en fuerza mediante el entrenamiento contra resistencia 70 Tamao muscular 70 Control nervioso de las ganancias de fuerza 70 Hipertrofia muscular 72 Hipertrofia e hiperplasia de las fibras 72 Mecanismos de la hipertrofia de las fibras 75 Atrofia muscular 76 Alteraciones en los tipos de fibras 77 Inflamacin muscular 77 Inflamacin muscular aguda 78 Inflamacin muscular de aparicin retardada 78 Prevencin de la inflamacin muscular 80 Diseo de programas de entrenamiento contra resistencia 81 Acciones del entrenamiento contra resistencia 81 Anlisis de las necesidades de un entrenamiento 82 Seleccin de la resistencia apropiada 83 Periodizacin 83 Formas de entrenamiento contra resistencia 83 Especificidad de los procedimientos de entrenamiento 84 Anlisis de la importancia del entrenamiento contra resistencia 85 Diferencias de sexo y edad 85 Entrenamiento contra resistencia para los deportistas 86 Conclusin 86 Expresiones clave 86 Cuestiones a estudiar 87 Referencias 87 Lecturas seleccionadas 88

PARTE B

Energa para el movimiento


En la parte anterior, hemos estudiado la estructura y la funcin de los msculos esquelticos, cmo los controla el sistema nervioso, y las adaptaciones musculares y nerviosas que se producen en respuesta al entrenamiento contra resistencia. Entendemos los aspectos mecnicos fundamentales de los msculos y cmo se controlan, pero para que produzca movimiento deben utilizar energa. En la parte B, volvemos nuestra atencin al modo en que el cuerpo satisface las necesidades de energa de nuestros msculos esquelticos. En el captulo 5, Sistemas energticos bsicos, examinamos nuestra principal fuente de energa ATP y cmo se facilita mediante tres sistemas energticos. Trataremos del consumo energtico del cuerpo, de la variacin existente entre cuando estamos en reposo y cuando estamos ejecutando niveles mximos de ejercicio, y cmo puede producirse fatiga si las demandas de energa son superiores al aporte de la misma. En el captulo 6, Regulacin hormonal del ejercicio, veremos cmo las glndulas endocrinas y sus hormonas ayudan a controlar el metabolismo energtico y el equilibrio de fluidos y de electrlitos. Por ltimo, en el captulo 7, Adaptaciones metablicas al entrenamiento, estudiaremos las adaptaciones de los msculos esquelticos y de los sistemas energticos que tienen lugar en respuesta al entrenamiento aerbico y anaerbico y que pueden mejorar el rendimiento.

F-Stock/Chris Huskinson

Captulo 5

Sistemas energticos bsicos

A mitochondrion.

Visin general del captulo


Todos los animales y plantas dependen de la energa para mantener sus vidas. Como humanos, obtenemos esta energa de los alimentos. Tanto si comemos frutas y verduras frescas como si nos damos el gusto de comer patatas fritas y hamburguesas, cada bocado nos proporciona energa que nuestros cuerpos precisan. No se puede entender la fisiologa del esfuerzo sin comprender algunos conceptos clave sobre la energa. En los captulos anteriores, hemos visto que el movimiento no se produce sin un coste. Pagamos este coste con ATP, una forma de energa qumica almacenada dentro de nuestras clulas. Producimos ATP mediante procesos que se conocen colectivamente como metabolismo, nuestro foco de atencin en este captulo. Analizaremos los procesos bioqumicos que son fundamentales para comprender cmo nuestro cuerpo usa los alimentos a fin de crear energa para el movimiento. Luego discutiremos cmo la medicin de la produccin y del consumo energtico nos ayuda a comprender los efectos del ejercicio agudo y crnico sobre el rendimiento y el acondicionamiento.

Esquema del captulo


Energa para la actividad celular 94 Fuentes energticas 94 Ritmo de liberacin de energa 96 Bioenergtica: produccin de ATP 96 Sistema ATP-PC 96 Sistema glucoltico 98 Sistema oxidativo 99 Metabolismo de las protenas 102 Capacidad oxidativa de los msculos 102 Medicin de la utilizacin de energa durante el ejercicio 104 Calorimetra directa 104 Calorimetra indirecta 104 Mediciones isotpicas del metabolismo energtico 106 Estimaciones del esfuerzo anaerbico 107 Consumo energtico en reposo y durante el ejercicio 109 Ritmo metablico 109 Capacidad mxima para el ejercicio 110 Economa del esfuerzo 111 Coste energtico de varias actividades 113 Causas de la fatiga 114 Sistemas energticos y fatiga 114 Productos metablicos de deshecho y fatiga 117 Fatiga neuromuscular 118 Conclusin 119 Expresiones clave 119 Cuestiones a estudiar 119 Referencias 120 Lecturas seleccionadas 120

Captulo 6

Regulacin hormonal del ejercicio

Visin general del captulo


Durante el ejercicio, nuestro cuerpo se enfrenta con tremendas exigencias, lo cual conlleva muchos cambios fisiolgicos. El ritmo de utilizacin de energa se incrementa. Los productos metablicos de deshecho que deben eliminarse con frecuencia comienzan a acumularse. El agua se desplaza entre los compartimentos de fluidos y se pierde con el sudor. Incluso en reposo, el ambiente interno de nuestro cuerpo se halla en un estado de flujo constante. Pero durante el ejercicio, puede volverse muy catico. De todos modos, sabemos que la homeostasis debe mantenerse para que podamos sobrevivir. Cuanto ms riguroso es el ejercicio, ms difcil se vuelve este mantenimiento. Una gran parte de la regulacin requerida durante el ejercicio la lleva a cabo el sistema nervioso. Pero hay otro sistema que se halla en contacto con virtualmente todas las clulas del cuerpo. ste controla constantemente el medio interno del cuerpo, observando todos los cambios que se producen y reaccionando con rapidez para procurar que la homeostasis no sufra un trastorno rpido. Se trata del sistema endocrino, que ejerce su control mediante las hormonas que libera. En este captulo, nos centraremos en la importancia de nuestro sistema endocrino, tanto para permitir la actividad fsica como para asegurar que la homeostasis se mantenga razonablemente incluso en medio del caos interno.

Esquema del captulo


Naturaleza de las hormonas 124 Clasificacin qumica de las hormonas 124 Acciones hormonales 124 Control de la liberacin de hormonas 125 Glndulas endocrinas y sus hormonas 128 Glndula pituitaria 128 Glndula tiroides 130 Glndulas paratiroides 131 Glndulas adrenales 132 Pncreas 134 Gnadas 134 Riones 135 Respuesta endocrina al ejercicio 135 Efectos hormonales sobre el metabolismo y la energa 135 Regulacin del metabolismo de la glucosa durante el ejercicio 135 Regulacin del metabolismo de las grasas durante el ejercicio 138 Efectos hormonales sobre el equilibrio de los fluidos y electrlitos durante el ejercicio 139 Mecanismo de la aldosterona y de la renina-angiotensina 139 Hormona antidiurtica (ADH) 140 Actividad hormonal y equilibrio de fluidos postejercicio 141 Conclusin 142 Expresiones clave 142 Cuestiones a estudiar 142 Referencias 142 Lecturas seleccionadas 143

Captulo 7

Adaptaciones metablicas al entrenamiento

F-Stock/Chris Huskinson

Visin general del captulo


Hemos discutido cmo nuestros cuerpos utilizan los alimentos que comemos y los nutrientes que almacenamos para producir la energa necesaria para la actividad fsica, y hemos examinado la funcin del sistema endocrino en la regulacin de los diversos procesos metablicos que tienen lugar durante el ejercicio. Pero, cmo podemos optimizar nuestro potencial para rendir? Cmo podemos optimizar nuestra energa? La respuesta est en el entrenamiento. En este captulo, volvemos nuestra atencin hacia las formas en que nuestro cuerpo se adapta al estmulo repetido del entrenamiento. Centraremos nuestra atencin en las adaptaciones metablicas que mejoran la capacidad para la actividad fsica. Analizaremos las adaptaciones que se producen dentro de los msculos y en los sistemas energticos que nos permiten una utilizacin ms eficiente de la energa. Examinaremos los efectos del entrenamiento aerbico y del anaerbico y consideraremos cmo podemos optimizar las mejoras que alcanzamos con estos tipos de entrenamiento.

Esquema del captulo


Adaptaciones al entrenamiento aerbico 146 Adaptaciones en el msculo 146 Adaptaciones que afectan las fuentes energticas 149 Entrenamiento del sistema aerbico 151 Volumen del entrenamiento 152 Intensidad del entrenamiento 153 Adaptaciones al entrenamiento anaerbico 154 Adaptaciones en el sistema ATP-PC 154 Adaptaciones en el sistema glucoltico 154 Otras adaptaciones al entrenamiento anaerbico 155 Control de los cambios en el entrenamiento 156 Conclusin 158 Expresiones clave 158 Cuestiones a estudiar 159 Referencias 159 Lecturas seleccionadas 159

PARTE C

Funcin cardiorrespiratoria y rendimiento


En la parte anterior, hemos aprendido cmo el cuerpo produce energa mediante el metabolismo para alimentar su movimiento. Pero la mera produccin de energa es intil si sta no llega a los msculos activos. En la parte C, nos centraremos en cmo los sistema cardiovascular y el aparato respiratorio proporcionan oxgeno y combustible a los msculos activos, en cmo eliminan el dixido de carbono y los deshechos metablicos del cuerpo y en cmo se adaptan estos sistemas al entrenamiento aerbico. En el captulo 8, Control cardiovascular durante el ejercicio, contemplaremos la estructura y la funcin del sistema cardiovascular: el corazn, los vasos sanguneos y la sangre. Nuestro inters principal se centrar en cmo este sistema facilita a los msculos activos un suministro adecuado de sangre para satisfacer sus demandas durante la aplicacin de intensidades crecientes de esfuerzo. En el captulo 9, Regulacin respiratoria durante el ejercicio, examinaremos los mecanismos y la regulacin de la respiracin, el proceso de intercambio de gases en los pulmones y en los msculos, y el transporte de oxgeno y de dixido de carbono en la sangre. En el captulo 10, Adaptaciones cardiorrespiratorias al entrenamiento, estudiaremos el concepto de resistencia. Consideraremos cmo se evala en el laboratorio y cmo se mejora con el entrenamiento aerbico, concentrndonos en las adaptaciones cardiorrespiratorias que se producen en respuesta al entrenamiento aerbico y que pueden mejorar el rendimiento.

F-Stock/Kevin Syms

Captulo 8

Control cardiovascular durante el ejercicio

Visin general del captulo


Nuestro sistema cardiovascular, que incluye el corazn, los vasos sanguneos y la sangre, tiene muchas funciones, incluidas las de nutricin, proteccin e incluso la de transporte de deshechos. El sistema debe llegar a todas las clulas del cuerpo, y debe poder responder inmediatamente a cualquier cambio en el ambiente interno para mantener todos los sistemas del cuerpo funcionando con la mxima eficacia. Incluso cuando estamos en reposo, nuestro sistema cardiovascular trabaja constantemente para satisfacer las demandas de los tejidos de nuestro cuerpo. Pero durante el ejercicio se impone un nmero ms elevado de demandas mucho ms urgentes sobre este sistema. En este captulo, exploraremos la asombrosa funcin que juega el sistema cardiovascular en la actividad fsica. En la primera parte del captulo analizaremos la estructura y la funcin del sistema cardiovascular, poniendo de relieve sus complejidades. En la segunda parte, nos centraremos en el modo en que el sistema cardiovascular responde a las exigencias aumentadas del ejercicio. Aprenderemos cmo cada componente de este sistema se adapta a los cambios en el ambiente interno del cuerpo que resultan de los ritmos aumentados de la actividad fsica y cmo el sistema controla nuestra capacidad para rendir.

Esquema del captulo


Estructura y funcin del sistema cardiovascular 164 Corazn 164 Sistema vascular 170 Sangre 174 Respuesta cardiovascular al ejercicio 176 Frecuencia cardaca 176 Volumen sistlico 178 Gasto cardaco 180 Cambios generales en la funcin cardaca 180 Flujo de sangre 182 Tensin arterial 183 Sangre 184 Conclusin 186 Expresiones clave 187 Cuestiones a estudiar 187 Referencias 187 Lecturas seleccionadas 188

Captulo 9

Regulacin respiratoria durante el ejercicio

Visin general del captulo


No podemos vivir sin oxgeno. Nuestras clulas dependen del mismo para sobrevivir, y, tal como hemos aprendido en el captulo 5, el oxgeno es esencial para la produccin de la energa que alimenta todas las actividades de nuestro cuerpo. La capacidad de resistencia depende del aporte de cantidades suficientes de oxgeno a nuestros msculos y de un consumo celular adecuado de este gas una vez llega all. Pero al mismo tiempo, los procesos metablicos que tienen lugar en nuestros msculos activos generan otro gas, el dixido de carbono, que, a diferencia del oxgeno, es txico. La actividad celular normal requiere oxgeno, pero se ve dificultada cuando los niveles de dixido de carbono aumentan. Las necesidades cruciales de nuestros msculos para un aporte adecuado de oxgeno y respecto a una adecuada eliminacin del dixido de carbono son satisfechas por el aparato respiratorio. Tal como hemos visto en el captulo anterior, el sistema cardiovascular transporta estos gases. Pero el aparato respiratorio lleva oxgeno a nuestros cuerpos y nos libera del exceso de dixido de carbono. En este captulo nos centraremos en este sistema. Comenzaremos con una visin general de las fases que intervienen en la respiracin y en el intercambio de gases, y luego examinaremos cmo se regulan estos procesos. Consideraremos cmo funciona el aparato respiratorio cuando estamos haciendo ejercicio y de qu manera puede limitar el rendimiento. Por ltimo, analizaremos la especial funcin del aparato respiratorio en el mantenimiento del equilibrio acidobsico en nuestro cuerpo y la trascendencia de este equilibrio durante la actividad fsica.

Esquema del captulo


Ventilacin pulmonar 192 Inspiracin 193 Espiracin 193 Difusin pulmonar 194 Membrana respiratoria 195 Presiones parciales de los gases 196 Intercambio de gases en los alveolos 196 Transporte de oxgeno y de dixido de carbono 198 Transporte de oxgeno 198 Transporte de dixido de carbono 200 Intercambio de gases en los msculos 201 Diferencia arteriovenosa de oxgeno 201 Factores que influyen en el transporte y consumo de oxgeno 201 Eliminacin del dixido de carbono 202 Regulacin de la ventilacin pulmonar 202 Mecanismos de regulacin 203 Ventilacin pulmonar durante el ejercicio 204 Problemas asociados con la respiracin durante el ejercicio 205 Ventilacin y metabolismo energtico 206 Equivalente ventilatorio para el oxgeno 206 Punto de mxima tensin ventilatoria tolerable 206 Umbral anaerbico 207 Limitaciones respiratorias al rendimiento 208 Regulacin respiratoria del equilibrio acidobsico 209 Conclusin 212 Expresiones clave 212 Cuestiones a estudiar 212 Referencias 213 Lecturas seleccionadas 213

Captulo 10

Adaptaciones cardiorrespiratorias al entrenamiento

F-Stock/John Laptad

Visin general del captulo


Durante la realizacin de una nica serie de ejercicios, la mquina humana tiene una gran habilidad para adaptar su funcionamiento cardiovascular y respiratorio a fin se satisfacer adecuadamente las incrementadas demandas de los msculos activos. Cuando estos sistemas se ven enfrentados repetidamente con estas demandas, como, por ejemplo, sobre una base de entrenamiento diario, se adaptan de modos que le permiten al cuerpo mejorar su rendimiento en las actividades de resistencia. Por ejemplo, el corredor de la milla (1,6 km) puede correrla a mayor velocidad. Los procesos fisiolgicos y metablicos que llevan oxgeno al interior del cuerpo, lo distribuyen y permiten su utilizacin por los tejidos activos se vuelven y se mantienen altamente eficaces en estas tareas. En este captulo, examinaremos las adaptaciones de la funcin cardiorrespiratoria en respuesta al entrenamiento y cmo dichas adaptaciones afectan la resistencia del deportista y su rendimiento.

Esquema del captulo


Capacidad de resistencia 216 Evaluacin de la resistencia 217 VO2 mx.: potencia aerbica 217 Sistema de transporte de oxgeno 217 Adaptaciones cardiovasculares al entrenamiento 217 Tamao del corazn 217 Volumen sistlico 219 Frecuencia cardaca 220 Gasto cardaco 223 Flujo sanguneo 223 Tensin arterial 224 Volumen sanguneo 225 Adaptaciones respiratorias al entrenamiento 226 Volumen pulmonar 226 Frecuencia respiratoria 226 Ventilacin pulmonar 226 Difusin pulmonar 227 Diferencia arteriovenosa de oxgeno 227 Adaptaciones metablicas 227 Umbral del lactato 228 Relacin de intercambio respiratorio 228 Consumo de oxgeno en reposo y submximo 228 Consumo mximo de oxgeno 228 Mejora de la resistencia a largo plazo 230 Factores que influyen en la respuesta al entrenamiento aerbico 231 Herencia 231 Edad 232 Sexo 233 Sujetos que reaccionan y sujetos que no reaccionan 233 Especificidad del entrenamiento 233 Entrenamiento cruzado 235 Resistencia cardiorrespiratoria y rendimiento 235 Conclusin 236 Expresiones clave 236 Cuestiones a estudiar 236 Referencias 237 Lecturas seleccionadas 238

PARTE D

Influencias ambientales sobre el rendimiento


En las secciones previas de este libro, hemos analizado cmo coordinan sus actividades los diversos sistemas corporales para permitirnos ejecutar la actividad fsica. Hemos visto tambin cmo se adaptan estos sistemas cuando son expuestos al estrs de diversos tipos de entrenamiento. En la parte D, volvemos nuestra atencin hacia la forma en que responde y se adapta el cuerpo cuando se le fuerza a hacer ejercicio bajo condiciones ambientales inusuales. En el captulo 11, Regulacin trmica y ejercicio, examinaremos los mecanismos con los que el cuerpo puede regular su temperatura interna tanto en reposo como durante el ejercicio. Entonces, consideraremos cmo responde y cmo se adapta el cuerpo al ejercicio realizado a altas y bajas temperaturas junto con riesgos para la salud asociados con la actividad fsica en cada uno de estos ambientes. En el captulo 12, Ejercicio en ambientes hipobricos, hiperbricos y de microgravedad, trataremos las especiales dificultades con que se enfrenta el cuerpo cuando lleva a cabo actividades fsicas bajo condiciones de baja presin atmosfrica (altitud), alta presin atmosfrica (buceo) y baja gravedad (viajes espaciales).

R. Bossi/Rob Bossi, Portsmouth, New Hampshire

Captulo 11

Regulacin trmica y ejercicio

Dan Holmes/TexStock Photo Inc.

Visin general del captulo


En los captulos precedentes, hemos tratado la manera en que los diversos sistemas corporales nos permiten llevar a cabo la actividad fsica. Hemos visto cmo se comunican y cmo funcionan juntas diferentes partes del cuerpo. Hemos examinado las respuestas fisiolgicas del cuerpo al ejercicio agudo, as como sus adaptaciones al entrenamiento, todo lo cual hace que el deportista rinda de un modo ms eficaz. Pero nuestra discusin hasta ahora se ha centrado solamente en el ambiente interno y en cmo un sistema corporal responde a las demandas de otro. Comenzando con este captulo, cambiaremos nuestro foco de atencin. Ahora que sabemos en que satisface el cuerpo las exigencias del ejercicio, estamos preparados para ver cmo las satisface cuando estas exigencias van emparejadas con otras impuestas por el ambiente externo. En este captulo, examinaremos el impacto de temperaturas extremas sobre el rendimiento.

Esquema del captulo


Mecanismos de regulacin de la temperatura corporal 242 Transferencia del calor corporal 242 Control del intercambio de calor 245 Valoracin de la temperatura corporal media 247 Respuestas fisiolgicas al ejercicio con altas temperaturas 248 Funcin cardiovascular 249 Produccin de energa 250 Equilibrio del fluido corporal: sudoracin 250 Riesgos para la salud durante la realizacin de ejercicios en ambientes calurosos 252 Medicin del estrs por calor 252 Trastornos relacionados con el calor 253 Aclimatacin al ejercicio en ambientes calurosos 255 Efectos de la aclimatacin al calor 255 Obtencin de la aclimatacin al calor 256 Ejercicio en ambientes fros 257 Factores que afectan la prdida de calor corporal 257 Prdida de calor en agua fra 258 Respuestas fisiolgicas al ejercicio en ambientes fros 259 Funcin muscular 259 Respuestas metablicas 260 Riesgos para la salud durante el ejercicio en ambientes fros 261 Hipotermia 261 Congelacin 262 Aclimatacin al fro 262 Conclusin 263 Expresiones clave 263 Cuestiones a estudiar 263 Referencias 263 Lecturas seleccionadas 264

Captulo 12

Ejercicio en ambientes hipobricos, hiperbricos y de microgravedad

Rene Laursen/Photo Network

Visin general del captulo


Hemos escuchado relatos sobre penosos intentos de escalar el monte Everest. Hemos odo cosas sobre el terrible fro, los aludes y los fracasos. Por otro lado, la mayora de nosotros, desde nuestros sillones, hemos participado en las aventuras submarinas de Jacques Cousteau, explorando la esplndida belleza bajo el ocano junto con el equipo de su barco, el Calypso. Y hemos seguido los viajes de nuestros astronautas cuando se han aventurado por el espacio. Las condiciones fsicas de cada uno de estos ambientes son tan distintas de aqullas a las que estamos acostumbrados que la exposicin a estos ambientes extremos altera el funcionamiento de nuestro cuerpo. Este debe hacer frente a las bajas presiones de las grandes alturas, a las grandes presiones subacuticas y a la falta de peso en el espacio. En este captulo examinaremos las condiciones experimentadas en estos ambientes especficos y cmo afectan estas condiciones a nuestro cuerpo y al rendimiento. Consideraremos los riesgos para la salud asociados con cada ambiente y cmo podemos adaptarnos a estas condiciones extremas.

Esquema del captulo


Ambientes hipobricos: ejercicio en altitud 268 Condiciones en altitud 268 Respuestas fisiolgicas a la altitud 270 Rendimiento en altitud 273 La aclimatacin: exposicin prolongada a la altitud 274 Entrenamiento fsico y rendimiento 276 Problemas clnicos de la exposicin aguda a la altitud 277 Condiciones hiperbricas: ejercicio bajo el agua 279 Inmersin en el agua y presiones de los gases 279 Respuestas cardiovasculares a la inmersin en el agua 279 Riesgos para la salud de las condiciones hiperbricas 282 Ambientes de microgravedad: ejercicio en el espacio 286 Alteraciones fisiolgicas con la exposicin crnica a la microgravedad 287 El ejercicio como contramedida a la microgravedad 291 Conclusin 292 Expresiones clave 292 Cuestiones a estudiar 292 Referencias 293 Lecturas seleccionadas 294

PARTE E

Optimizacin del rendimiento deportivo


Ahora entendemos cmo responde el cuerpo a una sesin aguda de ejercicios, cmo se ajusta al entrenamiento crnico y cmo se adapta a los ambientes extremos. Ahora que podemos pronosticar la respuesta del cuerpo, podemos aplicar estos conocimientos al rendimiento deportivo. En la parte E, centraremos nuestra atencin en el mejor modo en que los deportistas pueden prepararse para la competicin. En el captulo 13, Cuantificacin del entrenamiento deportivo, analizaremos los efectos de la variacin de la intensidad del estrs del entrenamiento, explorando el modo en que un entrenamiento excesivo o demasiado escaso puede perjudicar el rendimiento. En el captulo 14, Ayudas ergognicas y rendimiento, trataremos sobre los diversos agentes farmacolgicos, hormonales y fisiolgicos que han sido propuestos para mejorar el rendimiento. Examinaremos los beneficios potenciales, los efectos probados y los riesgos para la salud asociados con su uso. En el captulo 15, Nutricin y ergogenia nutricional, evaluaremos las necesidades dietticas del deportista y consideraremos cmo los suplementos nutritivos y la manipulacin de la dieta han sido propuestos para mejorar el rendimiento. En el captulo 16, Peso corporal ptimo para el rendimiento, trataremos los temas relativos a la valoracin de la composicin corporal, relacionndola con el rendimiento deportivo y usando estndares de peso en las competiciones. Asimismo, determinaremos los medios ms efectivos para perder grasa corporal con xito manteniendo simultneamente la masa magra, capacitando a un deportista para conseguir un peso ptimo para competir y probablemente mejorar el rendimiento.

F-Stock/John Plummer

Captulo 13

Cuantificacin del entrenamiento deportivo

Billy E. Barnes

Visin general del captulo


En la inacabable bsqueda de la perfeccin en el rendimiento, muchos deportistas dedican tanto tiempo como pueden al entrenamiento, creyendo que cuanto ms se entrenan, mejores resultados alcanzarn. Para otros, el fin de la temporada de competicin seala el comienzo de un perodo de descanso y relajacin durante el cual el entrenamiento se interrumpe abruptamente. Estas personas con frecuencia estn seguras de que cuando vuelva a ponerse en marcha la temporada estarn todava muy bien acondicionadas. Las personas que se lesionan y que sufren inmovilizacin mientras se estn curando pueden sentirse preocupadas por la posibilidad de que las mejoras en el rendimiento conseguidas con grandes dificultades entrenndose con tanta dureza se habrn perdido cuando puedan volver a hacer ejercicio. No obstante, ninguna de estas suposiciones es totalmente correcta. El deportista que no ceja en sus esfuerzos cada vez mayores acabar por ver que su rendimiento baja en lugar de mejorar. Asimismo, tanto el deportista de temporada que se toma un descanso en sus entrenamientos, como la persona lesionada que tiene una extremidad inmovilizada sufrirn alguna prdida en su rendimiento, pero la mayora podrn recuperarse con rapidez. En este captulo, trataremos de cuantificar el entrenamiento. Consideraremos los efectos del entrenamiento excesivo y del escaso, as como del realizado para recuperar prdidas en el rendimiento que pueden producirse como consecuencia de la interrupcin temporal de los entrenamientos. Veremos que ms no es siempre mejor al explorar las complejidades de la cuantificacin del entrenamiento para maximizar el rendimiento.

Esquema del captulo


Entrenamiento excesivo 300 Volumen de entrenamiento 301 Intensidad del entrenamiento 302 Sobreentrenamiento 303 Efectos del sobreentrenamiento: sndrome del sobreentrenamiento 304 Pronstico del sndrome de sobreentrenamiento 305 Tratamiento del sndrome del sobreentrenamiento 307 Afinamiento para el mximo rendimiento 308 Desentrenamiento 309 Fuerza y potencia muscular 309 Cambios en la resistencia muscular 311 Prdida de velocidad, agilidad y flexibilidad 313 Cambios en la resistencia cardiorrespiratoria 313 Reentrenamiento 315 Conclusin 316 Expresiones clave 316 Cuestiones a estudiar 316 Referencias 316 Lecturas seleccionadas 317

Captulo 14

Ayudas ergognicas y rendimiento

Visin general del captulo


El nivel tcnico de los deportistas en varios deportes mejoran de ao en ao. Las marcas de atletismo alcanzan nuevas alturas, y el margen entre el xito y el fracaso en el mundo del deporte se vuelve ms pequeo. En consecuencia, tanto los entrenadores como los deportistas buscan esta leve diferencia que asegura la victoria. Pueden volver su inters hacia las ayudas ergognicas (sustancias o fenmenos que mejoran el rendimiento). Algunas de estas ayudas pueden beneficiar el rendimiento, pero otras pueden tener consecuencias letales. En este captulo, examinaremos varios agentes farmacolgicos, hormonales y fisiolgicos de los que se ha dicho que tienen propiedades ergognicas.

Esquema del captulo


Investigacin de las ayudas ergognicas 320 Efecto placebo 321 Limitaciones de la investigacin 323 Agentes farmacolgicos 324 Alcohol 324 Anfetaminas 326 Bloqueadores beta 327 Cafena 328 Cocana 329 Diurticos 330 Marihuana 331 Nicotina 331 Agentes hormonales 333 Esteroides anablicos 333 Hormona del crecimiento 336 Contraceptivos orales 337 Agentes fisiolgicos 337 Dopaje sanguneo 338 Eritropoyetina 340 Suplementos de oxgeno 340 cido asprtico 342 Carga de bicarbonato 342 Carga de fosfato 344 Conclusin 345 Expresiones clave 345 Cuestiones a estudiar 345 Referencias 345 Lecturas seleccionadas 347

Captulo 15

Nutricin y ergogenia nutricional

John & Diane Harper/Photo Network

Visin general del captulo


El intenso esfuerzo y el consumo energtico del entrenamiento y de la competicin deportivos imponen exigencias inusuales sobre la dieta de los deportistas. De hecho, algunos de ellos, tales como nadadores y fondistas, pueden encontrarse con problemas para equilibrar su consumo energtico con las exigencias calricas del entrenamiento. Por estas razones, la principal preocupacin diettica de muchos deportistas es la cantidad de comida que consumen, ms que lo que comen. Pero, en su bsqueda del xito, la mayora de los deportistas han buscado en algn momento un alimento mgico que les diese un rendimiento triunfal. Tal como vimos en el captulo precedente, todas las sustancias que tienen estas propiedades de mejora del rendimiento se llaman ergognicas. Desgraciadamente, las manipulaciones dietticas se basan en el testimonio facilitado por deportistas que tienen ms xito, en estudios de investigacin mal diseados, en afirmaciones no vlidas de la propaganda comercial y en errores de interpretacin de la investigacin nutricional. Pocas reas de la ciencia del ejercicio estn ms cargadas de manas pasajeras que el campo de la nutricin deportiva. Con demasiada frecuencia, esto conlleva el empleo de prcticas nutricionales sin fundamento. En este captulo, examinaremos las sustancias que ingerimos y su importancia ms all de su funcin bioenergtica. Vamos a centrarnos en la composicin ptima de la dieta y en las especiales necesidades dietticas del deportista. Y examinaremos cuidadosamente cmo puede afectar la nutricin el rendimiento, centrndonos en las potenciales propiedades ergognicas de los diversos nutrientes y disipando muchos mitos.

Esquema del captulo


Las seis clases de nutrientes 350 Hidratos de carbono 350 Grasas 353 Protenas 356 Vitaminas 357 Minerales 360 Agua 362 Equilibrio del agua y de los electrlitos 363 Equilibrio del agua en reposo 363 Equilibrio del agua durante el ejercicio 364 Deshidratacin y rendimiento durante el ejercicio 365 Equilibrio de electrlitos durante el ejercicio 366 Reemplazo de las prdidas de fluidos corporales 367 Dieta del deportista 369 Dieta vegetariana 370 Comida previa a la competicin 370 Carga de glucgeno 370 Funcin gastrointestinal durante el ejercicio 372 Vaciado gstrico 372 Absorcin intestinal de nutrientes 373 Diseo de bebidas deportivas 374 Tipos de hidratos de carbono 374 Concentracin de hidratos de carbono 374 Rehidratacin con bebidas deportivas 375 Lo ms adecuado 375 Conclusin 376 Expresiones clave 376 Cuestiones a estudiar 376 Referencias 377 Lecturas seleccionadas 377

Captulo 16

Peso corporal ptimo para el rendimiento

Bill Bachmann/Photo Network

Visin general del captulo


El tamao, la complexin y la composicin corporal de un deportista juegan importantes papeles en la determinacin del xito deportivo. Una preocupacin primordial es la masa grasa y la masa magra del deportista. El tipo corporal ideal vara con cada deporte. Los corredores de fondo se esfuerzan por estar delgados, minimizando la carga que debe arrastrarse durante una carrera de fondo, pero el luchador de sumo intenta maximizar su peso, porque la tradicin de su deporte dicta que ms grande es mejor. Los deportistas de pesos diversos pueden participar con xito en varios deportes, tales como el ftbol americano, dependiendo de la posicin en que jueguen. Pero otros deportes, tales como la lucha libre, establecen rgidas normas de peso para los participantes que con frecuencia fuerzan a los deportistas a perder grandes cantidades de peso en poco tiempo. Muchos se inclinan por dietas de choque, por el ayuno o por las dietas de moda actuales, frecuentemente con poca o ninguna preocupacin por los efectos globales que esto tiene sobre la salud o el rendimiento. En este captulo, nos centraremos sobre la composicin corporal y en cmo sta afecta el rendimiento fsico. Discutiremos la importancia de la masa magra y del porcentaje de grasa corporal y luego las estudiaremos en perspectiva observando el rango descubierto en los deportistas de elite. Exploraremos el uso de normas de peso y los problemas mdicos comunes que surgen cuando los deportistas usan mtodos no realistas para tratar de perder peso. Por ltimo, examinaremos el modo apropiado de planificar la prdida de peso para que pueda alcanzarse y mantenerse un peso objetivo sin perjudicar el rendimiento.

Esquema del captulo


Constitucin, tamao y composicin corporal 382 Valoracin de la composicin corporal 383 Densiometra 384 Otras tcnicas de laboratorio 386 Tcnicas de campo 386 Composicin corporal y rendimiento deportivo 388 Masa magra 388 Porcentaje de grasa corporal 389 Estndares de peso 390 Uso inapropiado de los estndares de peso 391 Reduccin de peso: riesgos de las excesivas prdidas de peso 391 Establecimiento de estndares de peso apropiados 393 Logro de un peso ptimo 395 Dieta de choque 395 Prdida ptima de peso 396 Conclusin 397 Expresiones clave 397 Cuestiones a estudiar 397 Referencias 397 Lecturas seleccionadas 398

PARTE F

Poblaciones especiales en el deporte y en el ejercicio


En las partes previas de este libro, hemos alcanzado una buena comprensin de los principios generales de la fisiologa del esfuerzo y del deporte. Ahora, en la Parte F, volvemos nuestra atencin al modo en que estos principios se aplican especficamente a poblaciones especiales. En el captulo 17, Crecimiento, desarrollo y el deportista joven, examinamos los procesos del crecimiento y desarrollo humano y cmo sus diferentes fases afectan la capacidad fisiolgica del deportista joven. Consideraremos tambin cmo estas fases de crecimiento y desarrollo pueden alterar nuestras estrategias de entrenamiento de los deportistas jvenes para la competicin. En el captulo 18, El envejecimiento y el deportista anciano, analizaremos cmo cambia el rendimiento deportivo a medida que envejecemos, preguntando en qu medida estos cambios se deben al envejecimiento fisiolgico y que parte de los mismos puede deberse a un estilo de vida crecientemente sedentario. Descubriremos la importante funcin que puede desempear el entrenamiento para minimizar la prdida de la capacidad de rendimiento y del acondicionamiento fsico que acompaa al proceso de envejecimiento. En el captulo 19, Cuestiones relativas al sexo y a la mujer deportista, examinaremos las diferencias potenciales entre las respuestas fisiolgicas al ejercicio y al entrenamiento entre hombres y mujeres y en qu medida estas diferencias son biolgicas. Nos centraremos en temas especficos de las deportistas, incluida la funcin menstrual, el embarazo y la osteoporosis, y discutiremos la alta prevalencia de los trastornos en los hbitos alimentarios de esta poblacin.
F-Stock/Mark W. Lisk

Captulo 17

Crecimiento, desarrollo y el deportista joven

F-Stock/Kirk Anderson

Visin general del captulo


La competicin deportiva juvenil ha crecido considerablemente durante las ltimas dcadas, y actualmente es una parte importante del mundo del deporte. Los nios compiten en la Little League de bisbol y en la Pop Warner de ftbol americano, las nias compiten en la Bobby Sox y en la Litte League de softball, y tanto unos como otros participan en carreras de minibicicletas, ftbol, natacin, y carreras de pista, campo y fondo. Con este creciente inters por la competicin en grupos de edad, se han planteado muchas cuestiones. Es fsica o psicolgicamente nociva la competicin para el deportista preadolescente? Se debe permitir a los preadolescentes competir en actividades tales como las carreras de fondo o el entrenamiento de fuerza? En este captulo trataremos de estas y de otras cuestiones similares. Comenzaremos considerando los procesos de crecimiento y desarrollo, y luego examinaremos cmo afectan estos procesos al rendimiento. Por ltimo, trataremos el entrenamiento de los deportistas jvenes.

Esquema general del captulo


Crecimiento y desarrollo de los tejidos 402 Estatura y peso 402 Huesos 402 Msculos 406 Grasa 406 Sistema nervioso 408 Rendimiento fsico en los deportistas jvenes 408 Habilidad motora 408 Fuerza 408 Funcin pulmonar 410 Funcin cardiovascular 410 Capacidad aerbica 412 Economa de carrera 413 Capacidad anaerbica 414 Tensin trmica 415 Entrenamiento de los deportistas jvenes 416 Entrenamiento contra resistencia (fuerza) 416 Entrenamiento aerbico y anaerbico 418 Crecimiento y maduracin 419 Conclusin 419 Expresiones clave 420 Cuestiones a estudiar 420 Referencias 420 Lecturas seleccionadas 421

Captulo 18

El envejecimiento y el deportista anciano

Michael Philip Manehim/Photo Network

Visin del captulo


El nmero de hombres y de mujeres adultos que participan en deportes de competicin ha aumentado espectacularmente durante los ltimos 20 aos. Aunque muchos de esos competidores ancianos, con frecuencia llamados deportistas maestros, participan en competiciones como diversin y para mantener un buen nivel de fitness, otros se entrenan con el mismo entusiasmo e intensidad que los olmpicos jvenes. Ahora, los deportistas adultos de edad avanzada disponen de oportunidades para competir en una amplia diversidad de actividades, incluidas las carreras de maratn y el levantamiento de pesos. El xito y los resultados medios establecidos por estos deportistas maestros son excepcionales y con frecuencia van ms all de lo comprensible. No obstante, aunque estos deportistas ancianos exhiben capacidades de fuerza y de resistencia que son muy superiores a las de personas no entrenadas de edad similar, incluso la persona anciana ms entrenada experimenta un declive en el rendimiento despus de la cuarta o quinta dcada de la vida. Qu cambios fisiolgicos se producen durante el envejecimiento que afectan la tolerancia al ejercicio? Supone la actividad fsica intensa algn riesgo para la salud en los deportistas ancianos? En qu medida son entrenables los adultos de mediana edad y los ancianos? Vamos a intentar responder a estas cuestiones en este captulo. Comenzaremos examinando el rendimiento deportivo en los ancianos, luego consideraremos los cambios relacionados con la edad en cuanto a resistencia cardiorrespiratoria, fuerza muscular, tolerancia a los ambientes calurosos y composicin corporal y cmo pueden afectar estos cambios al rendimiento. Por ltimo, consideraremos cmo puede mejorar el entrenamiento al rendimiento de los deportistas ancianos.

Esquema del captulo


Rendimiento deportivo 424 Rendimiento en carrera 425 Rendimiento en natacin 425 Rendimiento en ciclismo 426 Levantamiento de pesos 426 Cambios en la resistencia cardiorrespiratoria con el envejecimiento 427 Estudios de personas con un nivel de actividad normal 427 Estudios de deportistas ancianos 428 Cambios respiratorios con el envejecimiento 430 Cambios cardiovasculares con el envejecimiento 431 Cambios en la fuerza con el envejecimiento 433 Tensin ambiental y envejecimiento 435 Exposicin a la altitud 435 Exposicin al calor 436 Composicin corporal y envejecimiento 436 Entrenabilidad de los deportistas ancianos 438 Conclusin 439 Expresiones clave 439 Cuestiones a estudiar 439 Referencias 439 Lecturas seleccionadas 440

Captulo 19

Cuestiones relativas al sexo y a la mujer deportista

F-Stock/Brian Drake

Visin general del captulo


En un pasado no tan lejano, a las nias pequeas se les sola animar a jugar con muecas, a jugar en la casita de muecas y a jugar a vestirse con elegancia, mientras los nios pequeos trepaban a los rboles, hacan carreras entre ellos y practicaban varios deportes. La nocin subyacente era que los nios haban de ser atlticos, pero que las nias eran ms dbiles, ms frgiles y menos aptas para la actividad fsica. Las clases de educacin fsica reforzaban esta idea al hacer que las nias hiciesen ejercicio de un modo distinto a los nios corriendo distancias ms cortas, efectuando levantamientos de pesos por encima de la cabeza modificados y menos levantamientos de pesos hasta la barbilla. Se esperaba de las nias una menor actividad fsica. Y de hecho, a medida que progresaban en la escuela, la mayora de las nias no podan competir sobre una base de igualdad con los nios de la misma edad, aunque se les diese la oportunidad. Pero los tiempos han cambiado y hay ms actividades deportivas accesibles para las nias y las mujeres que en el pasado, y los resultados con frecuencia han sido sorprendentes. Esto ha llevado a los investigadores a preguntarse en qu medida las diferencias en las capacidades de rendimiento entre hombres y mujeres se deben a diferencias biolgicas. En este captulo, trataremos de responder a esta pregunta. Indagaremos en las similitudes y las diferencias entre mujeres y hombres en el fsico y en la composicin corporal, as como en las respuestas fisiolgicas al ejercicio y al entrenamiento agudos. Consideraremos tambin las diferencias sexuales en las habilidades motoras y en la habilidad deportiva. Por ltimo, analizaremos varias reas de preocupacin que son exclusivas para las deportistas, como la menstruacin y la disfuncin menstrual, el embarazo, la osteoporosis, los trastornos alimentarios y la interaccin con el ambiente, y consideraremos cmo estos factores afectan el rendimiento de las deportistas.

Esquema del captulo


Tamao y composicin corporal 444 Respuestas fisiolgicas al ejercicio intenso 447 Respuestas neuromusculares 447 Respuestas cardiovasculares 448 Respuestas respiratorias 448 Respuestas metablicas 448 Adaptaciones fisiolgicas a los ejercicios de entrenamiento 451 Composicin corporal 451 Adaptaciones neuromusculares 451 Adaptaciones cardiovasculares y respiratorias 452 Adaptaciones metablicas 452 Capacidad deportiva 453 Consideraciones especiales 454 Menstruacin y disfuncin menstrual 454 Embarazo 458 Osteoporosis 460 Trastornos alimentarios 461 Factores medioambientales 463 Conclusin 464 Expresiones clave 464 Cuestiones a estudiar 464 Referencias 465 Lecturas seleccionadas 466

PARTE G

Actividad fsica para la salud y el fitness


En anteriores partes de este libro, nos hemos concentrado en las bases fisiolgicas de la actividad fsica y en cmo podemos mejorar nuestro rendimiento. Ahora, en la parte G, apartaremos nuestra atencin del rendimiento deportivo y la dirigiremos hacia un rea especial de la fisiologa del esfuerzo y del deporte: la actividad fsica para la salud y el fitness. Como en la parte F, nos centraremos en poblaciones especiales, pero ahora nuestro inters no ser la optimizacin de los resultados, sino ms bien la optimizacin de la salud y del fitness. Comenzaremos en el captulo 20, Enfermedades cardiovasculares y actividad fsica, examinando los tipos ms importantes de enfermedades cardiovasculares, sus bases fisiolgicas y cmo la actividad fsica puede beneficiar a quienes tienen estas enfermedades. En el captulo 21, Obesidad, diabetes y actividad fsica, examinaremos las causas de la obesidad y de la diabetes, los riesgos para la salud asociados con cada uno de estos aspectos y cmo con la actividad fsica se pueden controlar ambos trastornos. Por ltimo, en el captulo 22, Programacin de ejercicios para la salud y el fitness, trataremos de cmo disear un programa de ejercicios que pueda mejorar la salud y el fitness. Consideraremos los componentes esenciales, cmo adaptar el programa a las necesidades especficas de cada individuo y la funcin nica de la actividad fsica para la rehabilitacin de pacientes enfermos.

Elaine Olsen/Photo Network

Captulo 20

Enfermedades cardiovasculares y actividad fsica

Visin general del captulo


La mayora de nosotros nos consideramos sanos hasta que experimentamos alguna clara seal de enfermedad. En las enfermedades degenerativas crnicas, tales como las enfermedades cardiovasculares, la mayor parte de las personas no son conscientes de que el proceso de la enfermedad est latente y va progresando hasta que puede originar complicaciones importantes, incluso la muerte. Afortunadamente, la deteccin y el tratamiento precoz de diversas enfermedades crnicas puede reducir sustancialmente su gravedad y con frecuencia evitar la muerte. Ms importante an, la reduccin de los factores de riesgo para una enfermedad a menudo puede prevenir la enfermedad o retrasar su inicio. Para ello, debemos: cambiar nuestros hbitos dietticos; incrementar nuestra actividad fsica regular; abstenernos de fumar tabaco y otras drogas; consumir alcohol slo con moderacin, o abstenerse totalmente; descansar y dormir adecuadamente, y mejorar nuestra capacidad para hacer frente al estrs. Aunque esta lista nos es familiar a la mayora de nosotros, la actividad fsica es ignorada con mucha frecuencia porque exige tiempo y esfuerzo. Pero su importancia para nuestra salud no puede ser ignorada. En este captulo consideraremos diferentes tipos de enfermedades cardiovasculares y su patologa, y exploraremos el impacto de la actividad fsica sobre la prevencin y el tratamiento de estas enfermedades.

Esquema del captulo


Tipos de enfermedades cardiovasculares 470 Enfermedades de las arterias coronarias 470 Hipertensin 473 Apopleja 474 Insuficiencia congestiva del corazn 475 Otras enfermedades cardiovasculares 475 Comprensin del proceso de la enfermedad 476 Fisiopatologa de las enfermedades de las arterias coronarias 476 Fisiopatologa de la hipertensin 476 Determinacin del riesgo individual 477 Factores de riesgo para las enfermedades de las arterias coronarias 478 Factores de riesgo para la hipertensin 480 Prevencin mediante la actividad fsica 481 Prevencin de las enfermedades de las arterias coronarias 481 Prevencin de la hipertensin 484 Riesgo de ataque cardaco y de muerte durante el ejercicio 485 Conclusin 486 Expresiones clave 486 Cuestiones a estudiar 487 Referencias 487 Lecturas seleccionadas 488

Captulo 21

Obesidad, diabetes y actividad fsica

Billy E. Barnes

Visin general del captulo


Mientras que millones de personas estn muriendo cada ao de hambre en la mayor parte del mundo, muchos norteamericanos estn muriendo por las consecuencias indirectas del excesivo consumo de alimentos. Cada ao se gastan billones de dlares sobrealimentando al pblico norteamericano, lo que a su vez conlleva el gasto cada ao de otros billones dlares en diversos mtodos para perder peso. Otro trastorno comn en Norteamrica es la diabetes mellitus, que afecta a unos 12 millones de norteamericanos. Este trastorno del metabolismo de los hidratos de carbono se centra en la insulina. Curiosamente, los cientficos han establecido un enlace entre el tipo de diabetes y la obesidad, las enfermedades de las arterias coronarias y la hipertensin. Tal como hemos visto en el captulo anterior, el ejercicio es esencial para reducir nuestro riesgo de enfermedades de las arterias coronarias y de hipertensin. En este captulo, examinaremos la obesidad y la diabetes, teniendo presente la importante relacin existente entre los cuatro trastornos, y explorando nuevamente la funcin de la actividad fsica en la prevencin y el tratamiento.

Esquema del captulo


Obesidad 492 Control del peso corporal 493 Etiologa de la obesidad 495 Problemas sanitarios relacionados con el exceso de peso y la obesidad 496 Tratamiento general de la obesidad 499 Funcin de la actividad fsica en el control del peso 500 Diabetes 506 Etiologa de la diabetes 506 Problemas de salud asociados con la diabetes 506 Tratamiento general de la diabetes 506 Funcin de la actividad fsica en la diabetes 507 Conclusin 509 Expresiones clave 509 Cuestiones a estudiar 509 Referencias 509 Lecturas seleccionadas 510

Captulo 22

Programacin de ejercicios para la salud y el fitness

F-Stock/Brian Drake

Visin general del captulo


El modo de vida actual ha llevado al norteamericano medio a una existencia cada vez ms sedentaria. Los humanos, sin embargo, fueron diseados y hechos para el movimiento. Fisiolgicamente, no estamos bien adaptados para este estilo de vida inactivo. De hecho, durante lo que pareci ser un estallido del fitness en los aos setenta y ochenta, menos del 10% de los norteamericanos adultos estuvieron ejercitndose a niveles que incrementaban o mantenan su fitness aerbico. Pero las investigaciones han determinado que, para la mayora de las personas, un programa de ejercicios programado individualmente para complementar sus actividades cotidianas normales es importante para mantener un nivel ptimo de salud. Hemos visto en los dos captulos previos que el ejercicio es beneficioso para la prevencin y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y la diabetes, y que puede beneficiar a quienes sufren otros numerosos problemas de salud. En este captulo nos concentraremos en los principios de la programacin de ejercicio. Analizaremos la importancia de la obtencin de la autorizacin mdica antes de iniciar un programa de ejercicios, as como lo que constituye una apropiada revisin mdica. Por ltimo, examinaremos los componentes del programa de ejercicios para las personas sanas y para aqullas que tienen alguna enfermedad.

Esquema del captulo


Autorizacin mdica 514 Evaluacin mdica 515 Electrocardiograma de esfuerzo 515 Programacin del ejercicio 518 Tipo de ejercicio 518 Frecuencia del ejercicio 520 Duracin del ejercicio 520 Intensidad del ejercicio 520 Control de la intensidad del ejercicio 521 Frecuencia cardaca de entrenamiento 521 Equivalente metablico 522 Escala de esfuerzo percibido 522 Programa de ejercicios 524 Actividades de calentamiento y de estiramiento 525 Entrenamiento de resistencia 525 Actividades de enfriamiento y de estiramiento 525 Entrenamiento de la flexibilidad 526 Entrenamiento contra resistencia 526 Actividades recreativas 527 Ejercicio y rehabilitacin de personas con enfermedades 528 Conclusin 529 Expresiones clave 529 Cuestiones a estudiar 529 Referencias 529 Lecturas seleccionadas 530

S-ar putea să vă placă și