Sunteți pe pagina 1din 8

LA DESIGUALDAD ECONMICA El concepto de desigualdad econmica se da desde la antigedad aunque aparece insistentemente en Grecia y Roma.

A lo largo de la historia se han usado distintos trminos para definir este fenmeno. As en el siglo XVIII se le llamaba desigualdad social, en el siglo XIX clase social y ya en el siglo XX se le dio el nombre de estratificacin social. Todos ellos se refieren a las diferencias en la disponibilidad de recursos entre individuos o grupos. La desigualdad econmica es un problema que no nos debe ser indiferente ya que conlleva al principal y ms grave factor que es la pobreza. LA POBREZA EN LA ACTUALIDAD En un anlisis de la pobreza, se divide a los pobres en dos grupos: Los que cubren sus necesidades bsicas o primarias. Los que no las cubren. De este modo se puede definir como pobreza absoluta cuando un sueldo, o la falta de l, no permiten a una persona cubrir las necesidades bsicas (comida, vestido y alojamiento). Estos casos no solo se dan en pases en vas de desarrollo sino que tambin en muchas grandes ciudades existe un gran crecimiento de personas que carecen de los bienes necesarios, y por tanto se pueden definir como en la pobreza absoluta. Las principales causas de pobreza suelen ser: Falta de Empleo. Madres abandonadas Discapacitados con personas a su cargo. Cabezas de familia en situacin de desempleo. Falta de oportunidades educativas. Conflictos Armados. Desplazamiento Forzado.

EFECTOS DE LA POBREZA Los efectos de la pobreza suelen ser stos: Muerte a causa del hambre y la desnutricin. Mortalidad infantil (falta de sanidad). Esperanza de vida menor. Delincuencia Enfermedades mentales y Fsicas. Alcoholismo y drogadiccin.

LA POBREZA EN COLOMBIA 2007 - 2010 Antes de entrar a plantear el como enfrentar este dilema, analicemos algunas cifras y datos que hacen referencia al problema en cuestin, algunas cifras estadsticas muestran el cruel panorama que vive hoy Colombia. El desempleo durante el mes de diciembre del ao 2009 alcanzo el 11,3 por ciento, desde los 10,6 por ciento en que se encontraba en diciembre de 2008. La inversin extranjera est llegando a un menor ritmo y la poca que ha ingresado a la economa no es generadora de empleo masivo; la mayora de estos recursos van para el sector de la minera y los hidrocarburos. El informe del Dane indica que los ocupados en diciembre pasaron de 17,6 millones en 2008 a 19,1 millones un ao despus. En este perodo el nmero de desocupados pas de 2,09 millones en el ltimo mes de 2008 a 2,4 millones despus del periodo de un ao, lo cual indica que se dejaron de crear 335.000 puestos de trabajo. Para todo el ao 2009, el desempleo nacional fue de 12 por ciento frente a 11,3 por ciento registrado entre enero y diciembre de 2008. Para las 13 reas metropolitanas, la tasa de desempleo promedio se ubic en 13 por ciento, superior en 1,5 puntos porcentuales a la registrada en el mismo perodo del ao anterior que haba sido de 11,5 por ciento. Sin lugar a dudas, el dolor de cabeza del Gobierno es el crecimiento del desempleo en los jefes de hogar porque son, ellos y su ncleo familiar, los que ms presionan la tasa de desempleo del pas.

El informe del Dane indica que Los jefes de hogar en el perodo enero - diciembre de 2009, presentaron una tasa de desempleo de 6,2 por ciento. En el trimestre mvil octubre diciembre, la desocupacin creci de 5,2 por ciento a 5,6 por ciento. Comparar nmeros es un ejercicio ms aterrador. La CEPAL indica que Uruguay, por ejemplo, tiene el 10% de pobres y el 2% de indigentes entre nios y Adolescentes; o Costa Rica, un 18% y un 5%, respectivamente. As los nios de Colombia tienen un horizonte sin futuro, si las cosas siguen como hasta ahora recordemos la vieja pero saba frase los nios de hoy son los dirigentes del maana; es decir, qu maana le espera a esta Colombia. En el peridico New Herald de Miami, publica una nota informativa de la Agencia AP. El despacho informa que Colombia tiene el ndice nmero 1ms alto de desempleo de Amrica Latina, un mercado laboral regido por la informalidad y sin perspectivas de creacin de trabajo para millones de desocupados. Segn el Dane en su informe de Julio del 2002, manifiesta que el ndice de desempleo en las 7 ciudades principales del pas, fue del 15.6%, lo que quiere decir que TRES MILLONES SETENTA MIL COLOMBIANOS Y COLOMBIANAS NO RECIBEN NI UN SOLO PESO DE INGRESO. Y la cosa no queda all, el 32% de los asalariados no tiene contrato de trabajo ni acceso al sistema de seguridad social. Y de los que aparecen en las cifras con algn ingreso, es decir la fuerza laboral, el 48% son vendedores callejeros o son personas que ejecutan trabajos ocasionales2 frente a un 46% en el resto de Amrica Latina. Atender la pobreza hoy no es simplemente un acto de corazn bondadoso e inclusive no es un acto tico y de equidad es ms que eso, si un gobierno no le apunta dentro de sus polticas y programas atender prioritariamente este problema, ese gobierno puede carecer de legitimidad, ya que puede amenazar la estabilidad social, econmica y poltica del pas. Resolver el problema de la pobreza es pues una prioridad y por lo tanto no debe ser nicamente una preocupacin del estado sino de todos y todas e inclusive la universidad est obligada a jugar un papel protagnico en la bsqueda de solucin. En los ltimos aos la poltica econmica ha incentivado instrumentos para la atraccin de inversiones locales y extranjeras, sin embargo, es preocupante que estos desarrollos y estas nuevas inversiones no mejoren la calidad de vida de los colombianos, ni de necesidades bsicas insatisfechas y mucho menos de generacin de empleo. Hoy tenemos ndices de pobreza por encima del 50% de la poblacin, en el pas ms del 46% de la personas vive en condiciones de pobreza y el 17% vive en la

calle. 22 millones de pobres, personas en edad de trabajar que no logran conseguir un trabajo estable y cabezas de hogar (hombres pero sobre todo mujeres) que engrosan las filas del rebusque y la informalidad en el pas. No podemos seguir confirmando la poca efectividad de nuestras polticas de mitigacin de la pobreza y de la productividad an ms cuando de estas cifras conocemos que 48 de cada 100 colombianos seguirn pobres en el ao 2011. De acuerdo a las estadsticas, Comparada con 2005, la pobreza baj 4,3 puntos, mientras que la pobreza extrema o indigencia aument 2,1 puntos, muy a pesar que en esos tres aos fue de 5,6 por ciento, con un pico excepcional de 7,5 por ciento en 2007. Esta deficiencia en como enfrentamos la pobreza en nuestro pas trae como consecuencia grandes concentraciones de ingreso y desprotege a los ms pobres. El dilema de las grandes urbes vs el desarrollo de las pequeas poblaciones del pas son uno de los instrumentos para medir las nuevas metas que tiene pendiente el Gobierno Nacional en sus prioridades de equidad. En el primer trimestres del 2010 analizamos como ciudades intermedias presentan los mayores ndices de sub empleo y de desocupacin debido a factores como falta de educacin, generacin de nuevas empresas locales y la crisis de la economa regional de la cual hemos estado padeciendo en el ltimo decenio. De acuerdo a los datos publicados por el Departamento Nacional de Estadstica DANE Pereira, Popayn y Armenia aparecen con un incremento del desempleo cercano al 20 por ciento y del sub empleo llegando al 29 por ciento. Cabe sealar que en los ltimos aos la poltica econmica ha desarrollado niveles de concentracin en las urbes abandonando las zonas de frontera, muy especialmente Ccuta, 14.6% y un sub empleo del 33.7%.

Tasa de Desocupacin Colombia 2010 abril

FUENTE DANE 2010

Colombia es uno de los pases con mayores problemas de desigualdad en la distribucin en el ingreso en Amrica Latina. Y aunque su situacin no parece tan crtica como en el Brasil, en nuestra nacin el 10% de hogares ms ricos percibe ingresos 30 veces superiores al 10% de hogares ms pobres una tendencia muy cercana a la de Venezuela (30.5 veces) y mucho menos satisfactoria que la de Mxico (24.5 veces) y la del Per (18 veces). Estos crecientes niveles de desigualdad son la causa fundamental del aumento de los niveles de pobreza durante los cinco aos. En 1992 el 10% ms rico de los hogares perciba 33% del ingreso total, cinco aos ms tarde concentra el 58% del ingreso total. Como consecuencia entre 1996 y 1999 aumento de 53.8% al 60.1% el nmero de hogares que se encuentran por debajo de la lnea de pobreza.

Las cifras del mercado laboral revela que el subempleo rebusque o informalidadest absorbiendo a los colombianos que salen a buscar trabajo. La pobreza en su complejidad nos obliga a mirarla desde cualquiera que sea el mbito de nuestros desempeos, y el cmo, aportar medidas de solucin a tan grande enigma debe ser nuestro reto. Ese compromiso no es solo por los necesitados, es; por el todo en su complejidad, ello nos conduce aportar soluciones de carcter integral. El Presidente colombiano debe disear una poltica audaz con la que se pueda sacar a Colombia del atraso social en que se encuentra. Bajar la pobreza a cifras de un dgito como lo hicieron Chile o Brasil y salirse definitivamente de la vergonzosa lista de los pases ms desiguales del mundo, requiere mucho ms que eficaces programas que le alivian la miseria a la gente, pero que poco ayudan a sacarla para siempre de la pobreza. Se trata de construir sobre lo ya hecho, y hacer de la generacin de empleo formal y la redistribucin de la riqueza un propsito nacional. En conclusin Colombia tiene que hacer una restructuracin muy grande para poder avanzar, ya que son muchos los factores que inciden en los niveles de vida pauprrimos en que se encuentra gran cantidad de la poblacin colombiana, desde la ineficaz cobertura educativa que brinda el estado, como los conflictos armados que generan desplazamiento hacia los cascos urbanos de la poblacin campesina, en calidad de habitantes de calle, a los cuales se les hace imposible satisfacer sus necesidades, esta restructuracin debe ser producto de una visin humanista de las problemticas sociales que hoy en da se presentan, donde se exalten los derechos de cada individuo, sin importar su estrato socio-econmico, lo cual se puede lograr garantizando la solvencia de las necesidades mnimas de subsistencia, un techo, alimentacin, servicios bsicos, salud y educacin, aunque esto es solo una utopa si observamos la actuacin de un estado cada vez ms alejado de los ideales de igualdad y bienestar integral para la poblacin.

DESIGUALDAD ECONOMICA

ALEXANDER BENAVIDES

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS INTRODUCION A LA ECONOMIA MEDELLIN

BIBLIOGRAFIA
Espectador, E. (2009). Colombia tiene 2,4 millones de desempleados. http://www.elespectador.com/articulo184783-desempleo-diciembre-fue-de-113. Mendez, H. L. (s.f.). Pobreza y desigualdad en Colombia. En

.
Piraquive, A. M. (s.f.). INSTITUTO NACIONAL DE CONTADORES PBLICOS DE COLOMBIA. Obtenido de http://www.incp.org.co/index.php/informacion-tecnica/normascolombianas/laboral/37-normatividad/1236-proyecto-de-ley-027.html

S-ar putea să vă placă și