Sunteți pe pagina 1din 4

DEFINICIN DE RECIN NACIDO Se considera recin nacido al nio o nia de un embarazo a trmino, entre las 37 y 42semanas de gestacin, que

posee un peso adecuado para su edad gestacional (mayor a2.500 gramos) y un puntaje obtenido de APGAR, entre 7 a 9 al minuto de nacer y de 8 a10 a los cinco minutos, aspecto fsico y comportamiento aparentemente normal y que seadapte satisfactoriamente a la vida extrauterina.Los mayores cambios en el recin nacido se producen durante las primeras 48 horas devida. Durante los primeros treinta das se producen paulatinamente adaptaciones delorganismo al medio extrauterino. Este periodo, de treinta das, se denomina periodoneonatal que es un periodo crtico para por la alta frecuencia de morbimortalidad del recin nacido. Clasificacin del recin nacido de acuerdo con su edad gestacional y su peso. La clasificacin de los nios al nacimiento, segn la relacin que existe entre peso ye d a d g e s t a c i o n a l , r e s p o n d e a l a n e c e s i d a d d e d e t e r m i n a r e l n i v e l d e c u i d a d o q u e necesitan considerando el riesgo de mortalidad y morbilidad neonatales. Este riesgodepende en forma primordial de ambas variables, y el dato aislado de cada una de ellas puede ser insuficiente para determinar el cuidado adecuado.De esta manera se definen tres categoras de neonatos: Pretrmino: nios menores de 37 semanas De termino: entre las 37 y 42 semanas de gestacin; y Postrmino: de 42 o ms semanas de gestacin.Cada una de estas categoras se subdivide en otras tres: Macrosmicos o de peso mayor para edad gestacional, los nios con valores sobre el percentil 90. Eutrficos o de peso adecuado para edad gestacional, con valores entre los percentiles10 y 90. Hipotrficos o de bajo peso o pequeos para edad gestacional, con valores por debajo del percentil 10

Exploracin fsica y neurolgica del recin nacido Durante las primeras veinticuatro horas de vida es fundamental realizar una exploracin fsica y neurolgica del nio. Exploracin fsica Si el beb est tranquilo, el pediatra empezar por la auscultacin del corazn y de los pulmones seguida de la palpacin de los pulsos femorales y del abdomen. La exploracin de las caderas y de la faringe suelen hacerle llorar, por lo que es preferible dejarlas para el final. La exploracin fsica completa abarca cada uno de los siguientes aspectos:

Piel. Normalmente, presenta las siguientes caractersticas: o La mayor parte suele estar cubierta por vernix caseosa, una especie de crema untuosa y blancuzca que serva para protegerle del lquido amnitico. o A veces, en los hombros y el dorso aparece un vello fino y escaso denominado lanugo, que desaparece en un par de semanas. o El color es rosado y, en ocasiones, rojizo, lo que constituye el eritema (irritacin) fisiolgico del recin nacido que es normal. La cianosis (coloracin azulada de la piel) y la palidez son siempre sntomas de alarma, al igual que la ictericia (piel amarillenta) precoz o prolongada (no debe confundirse con la ictericia fisiolgica, que afecta al 50% de los neonatos y les confiere una coloracin anaranjada). o Es frecuente la presencia de nevus vasculares planos (manchas de color rojizo) en la frente, prpados y alas nasales, que desaparecen a lo largo de los primeros meses. o Las glndulas sebceas producen una secrecin amarillo-blanquecina que, al no evacuarse, da lugar, sobre todo en las alas de la nariz, a unas minsculas vesculas o quistes puntiformes denominados millium.

Cabeza. La forma del crneo depende del moldeamiento sufrido a lo largo del parto y, a menudo, se nota cmo los huesos se montan uno sobre otro.

Al nacer, la fontanela anterior (las fontanelas son las partes ms blandas del crneo, en donde coinciden tres o cuatro huesos) mide 1 cm . y luego se ampla para irse cerrando. La mayora de los nios tiene la fontanela cerrada a los nueve meses. El cuello del beb es corto, y el cabello, que normalmente est bien desarrollado, es sedoso y de un color ms oscuro que el que tendr ms adelante.

Cara. En la cara del recin nacido, de aspecto redondeado, se aprecian los siguientes rasgos: o Los ojos son claros y van oscureciendo a medida que pasan los das. Las pestaas son cortas. Los prpados suelen estar edematosos (hinchados) y su apertura espontnea puede, en ocasiones, dejar ver pequeas hemorragias subconjuntivales (en la parte blanca del ojo) causadas por la presin del parto, que pronto desaparecen, o una secrecin amarillenta. o La nariz puede aparecer deformada por compresin. En la exploracin, se comprueba con una sonda la permeabilidad de los orificios nasales. o Los pabellones auriculares suelen estar bien configurados. Su mayor o menor consistencia est relacionada con la edad gestacional (en los prematuros son ms suaves). o La boca est adaptada a la succin. Los labios presentan los callos de succin, que permiten una adaptacin perfecta al pecho materno y su mejor vaciado en la cavidad oral. o La lengua parece grande y debajo de ella puede aparecer un frenillo corto. o En el paladar es fcil observar unos quistes puntiformes, por retencin de moco, llamados perlas de Epstein. o Las encas carecen de dientes (salvo en uno de cada 3.000 nios).

Trax. Tiene forma de campana y las costillas adoptan una posicin horizontal. Su exploracin proporciona la siguiente informacin: o Clavculas. Deben ser palpadas para detectar posibles fracturas producidas durante el parto. En el caso de que existan, la curacin suele ser rpida y no dejar secuelas. o Esternn. Muchos nios tienen un pequeo bulto a la altura de la punta del esternn: se trata del apndice xifoides, que desaparece espontneamente. o Hipertrofia mamaria. Se trata de una inflamacin a nivel del tejido mamario de origen hormonal que desaparece por s sola y no necesita tratamiento. o Aparato respiratorio. La auscultacin muestra la normalidad del murmullo vesicular. La frecuencia respiratoria es de 40-50 r/m, su ritmo, irregular y con frecuentes interrupciones de cinco a ocho segundos. o Aparato circulatorio. El corazn suele latir a 90-180 l/m. Es muy frecuente or soplos sistlicos, los cuales desaparecen en pocos das.

Abdomen. Suele ser prominente. Al palpar la cavidad abdominal se advierte la situacin del hgado, el bazo y los riones. A primera vista destaca el cordn umbilical que, una vez seccionado en el parto, se seca y cae al cabo de una o dos semanas, quedando en su base una herida que cicatriza y deja el ombligo. En ocasiones, aparece una hernia umbilical que desaparece sola, al fortalecerse los msculos del abdomen. Las asas intestinales estn ocupadas por el meconio, que empieza a evacuarse durante las primeras cuarenta y ocho horas gracias a la accin laxante del calostro y constituye la primera deposicin del beb. El pediatra debe anotar el momento en que se produce esta evacuacin, tras haber verificado que el ano es permeable.

Genitales o Genitales femeninos. Los labios mayores cubren a los menores y al cltoris. A veces se produce una hemorragia de origen uterino, debida al paso placentario de las hormonas maternas, que tiene tan poca importancia como la secrecin vaginal

blanquecina y mucosa que presentan casi todas las recin nacidas en sus primeros das. Genitales masculinos. Los testculos se desarrollan dentro del abdomen y al final del embarazo se desplazan a la bolsa escrotal pasando por un orificio a la altura de la ingle. No es extraa la presencia de hidrocele (lquido en la bolsa escrotal) o de fimosis.

Extremidades. Un cuidadoso reconocimiento de los brazos y piernas valorar la postura, el tamao, la forma, los contornos y las proporciones, y descartar cualquier posible traumatismo o malformacin. La cadera se explora con detalle para detectar precozmente una luxacin congnita o preluxacin, que, en caso de existir, debe ser sometida al correspondiente tratamiento ortopdico.

Exploracin neurolgica Comienza prestando atencin a la forma y al tamao del crneo. Un aumento o abombamiento de las fontanelas y la apertura espontnea de las suturas (las uniones de los huesos del crneo), indicaran un incremento de la presin intracraneal y, obviamente, una patologa. Es muy importante valorar el tono muscular y el nivel de reaccin del recin nacido ante los distintos estmulos.

Tono muscular. Debe explorarse, mediante determinadas maniobras, en sus dos vertientes: activa y pasiva. o El tono muscular activo es el responsable de la actitud general y de la motilidad espontnea del recin nacido. El beb suele estar boca arriba, con las extremidades flexionadas y realizando con ellas movimientos continuos y espontneos. La cabeza, que permanece apoyada sobre el hueso occipital (el que est atrs de la cabeza), puede girar de un lado a otro. o El tono muscular pasivo se explora para demostrar la extensibilidad y resistencia al desplazamiento y balanceo de los miembros, as como la amplitud de giro de las articulaciones.

Reflejos. Los reflejos son movimientos automticos que se desencadenan por un estmulo. A medida que madura su sistema nervioso, el beb va adquiriendo el control voluntario de sus msculos y pierde u olvida los reflejos. Entre los que se observan en esta primera exploracin destacan los siguientes: o Reflejo de los puntos cardinales. Movimientos que realiza la boca del nio en todas direcciones, cuando es estimulada suavemente alrededor con el dedo. o Reflejo de succin. Se explora introduciendo un chupete o tetina en la boca. o Reflejo o sinergia de moro. Se sujeta al beb por los brazos, tirando un poco de ellos hacia arriba y elevndole levemente la cabeza. A continuacin se le suelta sbitamente. La respuesta que se observa es la siguiente: el beb abre los brazos y las manos y los cierra, al tiempo que empieza a llorar. o Sinergia tnico-flexora de la mano. Se le estimula la palma de la mano con un dedo. El nio flexiona los dedos y lo agarra con gran fuerza. o Sinergia de extensin cruzada de los miembros inferiores. Se estimula la planta de uno de los pies. La extremidad contralateral, que permanece libre, responde en tres tiempos: flexin, extensin y aduccin. o Reflejo rotuliano. Al dar un golpecito en algunos tendones musculares, se contraen de forma brusca los msculos correspondientes. o Reflejo tnico-asimtrico del cuello. El nio debe estar en reposo, boca arriba. Si tiene la cabeza vuelta hacia la derecha, tendr el brazo derecho extendido y la rodilla izquierda flexionada, y viceversa. o Los reflejos de la escalera, enderezamiento del tronco con apoyo plantar y de la marcha automtica se exploran secuencialmente. Para ello, se sostiene al nio por las axilas y se le aproxima al borde de una mesa. El beb intentar subir con los dos pies el escaln que constituye dicho borde. Cuando ambas plantas

o o

contacten con la superficie, tensar la musculatura de piernas y tronco enderezando el cuerpo. Finalmente, al inclinarle hacia delante, dar una serie de pasos. Reflejo de la prehensin plantar. El beb flexiona los dedos del pie cuando se le estimula con un dedo en la base de los mismos. Reflejo del abanico o de extensin de los dedos. Tambin se produce en el pie, al estimular la planta.

LACTANTE Perodo inicial de la vida extrauterina durante la cual el beb se alimenta de leche materna. Nio mayor de 28 das de vida hasta los 2 aos de edad. Este periodo a su vez puede dividirse en dos subperiodos. Lactante Menor: desde los 29 das de nacido hasta los 12 meses de edad. Lactante Mayor: desde los 12 meses de edad hasta los 24 meses de edad.

Este perodo se caracteriza por: Un acelerado ritmo del crecimiento y de la maduracin de los principales sistemas del organismo. Desarrollo de habilidades que le permiten al lactante responder al entorno. El perfeccionamiento de las capacidades motoras gruesas y finas.

En resumen, el perodo de lactante, es la etapa del ciclo vital en que el ser humano tiene los ms grandes logros de crecimiento y desarrollo. Esta situacin determina en el nio, mayor vulnerabilidad a los factores ambientales y requiere de la presencia de los padres o cuidadores para que lo ayuden a satisfacer sus necesidades.

S-ar putea să vă placă și