Sunteți pe pagina 1din 12

2.- QUE ENTIENDE POR: REPOSITORIO, MULTIMEDIA, WEB 2.0, CORREO ELECTRNICO, SLIDESHARE, FLICK, BLOG, WIKI.

SEALE UN EJEMPLO PARA CADA CASO. PUEDE COLOCAR GRFICOS. Los repositorios El origen de la palabra espaola repositorio deriva del latn repositorium, que significa armario o alacena. Este trmino est recogido en el Diccionario de la Real Academia donde se define como el lugar donde se guarda algo. Caractersticas generales Los depsitos pueden distribuirse habitualmente sirvindose de una red informtica como Internet o en un medio fsico como un disco compacto. Y pueden ser de acceso pblico, o pueden estar protegidos y necesitar de una autentificacin previa. Los depsitos ms conocidos son los de carcter acadmico e institucional. A diferencia de los ordenadores personales o de escritorio, los depsitos suelen contar con sistemas de respaldo (Backup) y mantenimiento preventivo y correctivo, lo que hace que la informacin se pueda recuperar en el caso que la mquina quede inutilizable. Los depsitos se utilizan de forma intensiva en Linux, almacenando, en su mayora, paquetes de software disponibles para su instalacin mediante un gestor de paquetes.

Repositorios cientficos Digital.CSIC - Espaa Digital.CSIC es un repositorio cientfico multidisciplinar de documentos digitales que recoge los resultados de la labor investigadora realizada en todos y cada uno de los centros e institutos del Centro Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC) y otras instituciones, en acceso abierto. Digital.CSIC se cre en 2006 como

resultado de la firma de la Declaracin de Berln por parte de la Presidencia del CSIC mediante la que el CSIC se comprometi a difundir la investigacin de su comunidad cientfica en acceso abierto.1 Repositorio ESPE - Ecuador Repositorio digital de la Escuela Politcnica del Ejrcito que contiene informacin y contenido digital, orientado a fortalecer la investigacin cientfica y el desarrollo profesional tanto para docentes como para estudiantes. Dispone de bases de datos digitales con gran contenido de informacin, documentos producidos en la misma universidad como proyectos de tesis y publicaciones de los docentes para que sirvan de referente para futuros proyectos y artculos. El repositorio ESPE se cre en 2011 Tipos de repositorio: El repositorio genrico A algunos les gustan gordos. Otros los prefieren ms pequeos. Los hay que los preferan gordos y ahora directamente ya no les gustan. Estoy hablando, claro est, de los repositorios. Aunque todos persiguen el mismo objetivo, hay diversas formas de implementarlos y hoy vamos a ver una de las ms extendidas. El repositorio genrico Ahora est ms cuestionado, pero durante mucho tiempo fue el rey de los repositorios. Surge con la esperanza de escribir la herramienta definitiva de acceso a datos combinando el uso de generics con un buen ORM. Suele tener una pinta parecida a esta:

public interface IRepository<TEntity, TId> TEntity FindById(TId id); void Delete(TEntity entity); void Save(TEntity entity); IEnumerable<TEntity> FindAll(); IEnumerable<TEntity> FindBy(Query query);

Esto es una especie de navaja suiza capaz de lanzar todo tipo de consultas a la base de datos. Para sus defensores, su principal ventaja es que permite usar la misma implementacin para todas las entidades, evitando crear nuevas clases cuando aparecen nuevas entidades. Si queremos aadir mtodos especficos para alguna entidad la solucin es sencilla. Slo hace falta heredar del interface genrico y aadir los mtodos que queramos: Public IUserRepository : IRepository<User, Guid> User FindByEmail(string email); Como todo, esta solucin tambin tiene sus problemas: Expone demasiados mtodos, y siempre expone los mismos mtodos para todas las entidades. S, son justo las ventajas que le ven otros: un interface completo y flexible que se puede usar genricamente con cualquier entidad. Esto no es bueno porque no todas las entidades son iguales ni queremos que se puedan tratar por igual. El ejemplo que veo ms claro de esto es el borrado y la creacin. Hay entidades que, generalmente, no pueden ser borradas, como una factura, que una vez emitida debe quedar registrada para siempre. Otras entidades no son creadas en nuestra aplicacin (simplemente existen porque llegan a la base de datos por otro camino), y no tiene sentido que el repositorio pueda aadir nuevas entidades. En la mayora de los casos, los mtodos Find son problemticos. Para qu querramos buscar ms de una entidad? Los dos casos ms frecuentes son para mostrarlas en el interfaz de usuario o para realizar un proceso por lotes con ellas. Si estamos usando un mtodo Find para llevar datos a la capa de presentacin, seguramente estamos haciendo algo ineficiente. Es casi seguro que estamos cargando de la base de datos ms informacin de la que necesitamos para luego, usando una capa de Mappers, generar los DTOs o Models que mandamos a la capa de presentacin. Esto abre la puerta a bastantes problemas de eficiencia si no somos cuidadosos (select n+1, distintas estrategias de fetching). Si lo que estamos haciendo es un proceso por lotes de las entidades, cuidado. Muchas veces al tener un ORM delante no nos damos cuenta del coste de lo que estamos haciendo, y en lugar de lanzar un update Customer set blocked = 1 where ... acabamos cargando 300

objetos Customer con su lista de Orders solo para marcarlos como bloqueados. Existen variantes de este repositorio que devuelven IQueryable en lugar de IEnumerable, pero la idea es muy similar. Tambin se puede separar el repositorio en varios interfaces permitiendo controlar un poco mejor la superficie expuesta hacia el exterior. He usado mucho este tipo de repositorio y con el tiempo cada vez me gusta menos. La reutilizacin de cdigo que se obtiene al final no merece la pena (se puede conseguir prcticamente lo mismo usando composicin) y me parece que contamina el dominio aadiendo operaciones que tienen sentido sobre ciertas entidades. Seguramente te ests preguntando qu ocurre si quieres tratar de manera genrica todas tus entidades y tener as un repositorio genrico, un controlador genrico y una vista genrica. Si tu aplicacin es as, no te preocupes por cmo implementar el repositorio porque lo que ests desarrollando es una aplicacin de manejo de datos (CRUD) que va a tener un dominio anmico y da igual como lo hagas: no tiene sentido aplicar DDD y por tanto menos sentido tiene ponerse quisquilloso con el tipo de repositorio.

MULTIMEDIA Multimedia es una combinacin de formas de contenido:

Texto

Sonido

Imagen

De Wikipedia, enciclopedia libre

la

Saltar a: navegacin, bsqueda. El trmino multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza Vdeo Interactividad mltiples medios de Animacin expresin (fsicos o digitales) para presentar o comunicar informacin. Los medios pueden ser variados, desde texto e imgenes, hasta animacin, sonido, video, etc. Tambin se puede calificar como multimedia a los medios electrnicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia Caractersticas Las presentaciones multimedia pueden verse en un escenario, proyectarse, transmitirse, o reproducirse localmente en un dispositivo por medio de un reproductor multimedia. Una transmisin puede ser una presentacin multimedia en vivo o grabada. Las transmisiones pueden usar tecnologa tanto analgica como digital. Multimedia Grabado Transmitido digital en lnea puede descargarse o transmitirse en flujo localmente en lnea (usando streaming). Multimedia en flujo puede estar disponible en vivo o por demanda. Los juegos y simulaciones multimedia pueden usarse en ambientes fsicos con efectos especiales, con varios usuarios conectados en red, o localmente con un computador sin acceso a una red, un sistema de videojuegos, o un simulador. En el mercado informtico, existen variados softwares de autora y programacin de software multimedia, entre los que destacan Adobe Director y Flash. Los diferentes formatos de multimedia analgica o digital tienen la intencin de mejorar la experiencia de los usuarios, por ejemplo para que la comunicacin de la

informacin sea ms fcil y rpida. O en el entretenimiento y el arte, para trascender la experiencia comn. Un espectculo lser es un evento multimedia en vivo. Los niveles mejorados de interactividad son posibles gracias a la combinacin de diferentes formas de contenido. Multimedia en lnea se convierte cada vez ms en una tecnologa orientada a objetos e impulsada por datos, permitiendo la existencia de aplicaciones con innovaciones en el nivel de colaboracin y la personalizacin de las distintas formas de contenido. Adems de ver y escuchar, la tecnologa aptica permite sentir objetos virtuales. Las tecnologas emergentes que involucran la ilusin de sabor y olor tambin puede mejorar la experiencia multimedia. La multimedia es muy usada en la industria del entretenimiento, para desarrollar especialmente efectos especiales en pelculas y la animacin para los personajes de caricaturas. Los juegos de la multimedia son un pasatiempo popular y son programas del software como CD-ROMs o disponibles en lnea. Algunos juegos de vdeo tambin utilizan caractersticas de la multimedia. Los usos de la multimedia permiten que los usuarios participen activamente en vez de estar sentados llamados recipientes pasivos de la informacin, la multimedia es interactiva.

Tipos de informacin multimedia:


Texto: sin formatear, formateado, lineal e hipertexto. Grficos: utilizados para representar esquemas, planos, dibujos lineales... Imgenes: son documentos formados por pxeles. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado, fotografa digital) y tienden a ser ficheros muy voluminosos.

Animacin: presentacin de un nmero de grficos por segundo que genera en el observador la sensacin de movimiento.

Vdeo: Presentacin de un nmero de imgenes por segundo, que crean en el observador la sensacin de movimiento. Pueden ser sintetizadas o captadas.

Sonido: puede ser habla, msica u otros sonidos. El trabajo multimedia est actualmente a la orden del da y un buen profesional debe seguir unos determinados pasos para elaborar el producto. Definir el mensaje clave. Saber qu se quiere decir. Para eso es necesario conocer al cliente y pensar en su mensaje comunicacional. Es el propio cliente el primer agente de esta fase comunicacional.

Conocer al pblico. Buscar qu le puede gustar al pblico para que interacte con el mensaje. Aqu hay que formular una estrategia de ataque fuerte. Se trabaja con el cliente, pero es la agencia de comunicacin la que tiene el protagonismo. En esta fase se crea un documento que los profesionales del multimedia denominan "ficha tcnica", "concepto" o "ficha de producto". Este documento se basa en 5 tems: necesidad, objetivo de la comunicacin, pblico, concepto y tratamiento.

Desarrollo o guion. Es el momento de la definicin de la Game-play: funcionalidades, herramientas para llegar a ese concepto. En esta etapa slo interviene la agencia que es la especialista.

Creacin de un prototipo. En multimedia es muy importante la creacin de un prototipo que no es sino una pequea parte o una seleccin para testear la aplicacin. De esta manera el cliente ve, ojea, interacta... Tiene que contener las principales opciones de navegacin.

Tipologas Los diferentes tipos de multimedia se pueden clasificar de acuerdo a la finalidad de la informacin, o tambin, al medio en el cual sern publicadas.

Multimedia educativa. Es importante recalcar que la multimedia educativa es previa a que el computador apareciera, se puede considerar como un proceso no lineal esto hace que el estudiante lleve su propio orden en su modelo educativo (a distancia, presencial etc.). Se fundamenta en un desarrollo navegable que permite cierta libertad de moverse sobre el aplicativo. Multimedia publicitaria. Es el uso de diferentes medios enfocado a una campaa publicitaria, esto ha generado nuevos espacios en este sector, se viene presentando un cambio de los medios tradicionales a los digitales con un abanico enorme de nuevas posibilidades, tablets, mviles, desarrollo web, TDT (Televisin Digital Terrestre), hipertexto y el correo, y como elemento destacado las redes sociales como herramienta de difusin viral. Multimedia comercial. En este tipo de multimedia encontramos una gran variedad de entregables, tales como: Bases de datos (DB), promociones, catlogos, simuladores, pginas web, publicidad entre otros, todo este material se presenta en forma digital, interactivo y su funcionalidad principal es la de convencer a un posible comprador o cliente de adquirir un servicio o producto. De alguna forma este tipo de multimedia est directamente relacionada con el aprendizaje electrnico (e-learning) Multimedia informativa. Est relacionada con los elementos multimediales que brindan informacin, tales como: noticias, prensa, revistas, televisin y diarios, esta informacin se presenta en la mayora de los casos en forma masiva (entorno mundial) y se mantiene actualizada al momento de los hechos, su valor informativo es primordial para conocer hechos antes que los medios de comunicacin tradicionales.

Web 2.0 El trmino Web 2.0 est asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir informacin, la interoperabilidad, el diseo centrado en el usuario1 y la colaboracin en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre s como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observacin pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los

servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomas. El trmino Web 2.0 est asociado estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004.2 Aunque el trmino sugiere una nueva versin de la World Wide Web, no se refiere a una actualizacin de las especificaciones tcnicas de la web, sino ms bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologas web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quien calific al trmino como "tan slo una jerga"- precisamente porque tena la intencin de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar. Introduccin Tim Berners y Robert Cailliau crearon la web alrededor de 1990, durante estas dos ltimas dcadas ha sufrido una evolucin extraordinaria y asombrosa, apareciendo en 2004 el concepto de Web 2.0 fruto de esta evolucin. Antes de la llegada de las tecnologas de la Web 2.0 se utilizaban pginas estticas programadas en HTML (Hyper Text Markup Language) que no eran actualizadas frecuentemente. El xito de las .com dependa de webs ms dinmicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los sistemas de gestin de contenidos servan pginas HTML dinmicas creadas al vuelo desde una base de datos actualizada. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la esttica visual eran considerados como factores. Los tericos de la aproximacin a la Web 2.0 piensan que el uso de la web est orientado a la interaccin y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actan ms como puntos de encuentro o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales. Correo Electrnico

Correo electrnico (correo-e, conocido tambin como e-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rpidamente (tambin denominados mensajes electrnicos o cartas electrnicas) mediante sistemas de comunicacin electrnicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensin tambin puede verse aplicado a sistemas anlogos que usen otras tecnologas. Por medio de mensajes de correo electrnico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste estn logrando que el correo electrnico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales. Flickr Flickr es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografas y videos en lnea. Actualmente Flickr cuenta con una importante comunidad de usuarios que comparte las fotografas y videos creados por ellos mismos. Esta comunidad se rige por normas de comportamiento y condiciones de uso que favorecen la buena gestin de los contenidos. La popularidad de Flickr se debe fundamentalmente a su capacidad para administrar imgenes mediante herramientas que permiten al autor etiquetar sus fotografas y explorar y comentar las imgenes de otros usuarios. Cuentas gratuitas: Lmite de cargas de fotos mensuales de 100 MB (10 MB por foto) 2 cargas de videos por mes (mximo de 90 segundos, 150 MB por video) Vistas de las galeras limitadas a las 200 imgenes ms recientes La posibilidad de publicar cualquiera de tus fotos en hasta 10 murales de grupos Acceso nico a imgenes de tamao menor (aunque los originales se guardan en caso de que actualices la cuenta luego) Flickr es una herramienta que se puede usar para potenciar las clases de fotografa.

El 2 de marzo de 2009, Flickr aade la posibilidad de subir vdeos de alta definicin y ampli la opcin de subir vdeos a los suscriptores de cuentas gratuitas. Blog Es un sitio web peridicamente actualizado que recopila cronolgicamente textos o artculos de uno o varios autores, apareciendo primero el ms reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitcora est basado en los cuadernos de bitcora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitcora. Aunque el nombre se ha popularizado en los ltimos aos a raz de su utilizacin en diferentes mbitos, el cuaderno de trabajo o bitcora ha sido utilizado desde siempre. Las siguientes direcciones Web sirven para crear espacios personales. Wordpress.com www.blogger.com www.movabletype.org www.bitacoras.com www.blogalia.com

Slideshare Es un sitio web que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en pblico o en privado presentaciones de diapositivas en PowerPoint, documentos de Word, OpenOffice, PDF, Portafolios. El servicio de alojamiento es gratuito y los usuarios pueden acceder registrndose o usando el registro de su cuenta de Facebook. Wikis

Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, 'rpido')es un sitio web cuyas pginas pueden ser editadas por mltiples voluntarios a travs del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Se dice que es la biblioteca educativa virtual con ms artculos en el mundo. Los wikis existente encontramos: UseModWiki,MediaWiki,PhpWiki,TikiWiki,Doku Wiki,WikkaWikki,MoinMoin,OpenWiking

S-ar putea să vă placă și