Sunteți pe pagina 1din 5

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

CDIGO: VCN PdrGA ES 06

MANEJO DE EXPLOSIVOS

VERSIN: v01 [QHSE]

TRANSPORTE DE EXPLOSIVOS Los vehculos que se utilicen para el transporte de explosivos debern encontrarse en perfecto estado de funcionamiento, ser de construccin slida, mantenerse limpios y libres de materiales inflamables. Debern llevar letreros con la palabra EXPLOSIVOS y cuatro (4) banderolas rojas de 0.40 m x 0.40 m colocadas una en cada esquina de la tolva o carrocera. Si se usan vehculos con tolva abierta, la plataforma de carga debe estar cerrada por los cuatro costados para evitar cada accidental de la carga. Se usar lona impermeable para proteger la carga del agua de lluvia. La plataforma de carga debe ir revestida por una cubierta gruesa de material aislante (goma, madera tratada o cuero) para evitar que los explosivos entren en contacto con partes metlicas. El tubo de escape deber forrarse con material aislante, no inflamable, no deber tener ningn agujero y debe extenderse hasta la parte posterior mas extrema del vehculo. En general toda la parte interna del vehculo deber estar aislada completamente. La carrocera del vehculo deber contar con una descarga de metal a tierra (cadena de arrastre o similar), debiendo verificarse adems que en el sistema elctrico del vehculo no existan cables sueltos o con aislamiento deficiente y que la parte interna del vehculo est pintada con pintura ignfuga. Todo vehculo que transporte explosivos debe contar con dos extintores de polvo qumico ABC de 12 kgs cada uno colocados en lugares adecuados para su fcil acceso, debiendo el conductor y el ayudante estar bien entrenados en su uso. Solo se deber contar con personal especializado (conocedor de todas las normas relacionadas al manipuleo de material explosivo) y autorizado por DISCAMEC para el transporte de explosivos. El conductor de un vehculo con explosivos siempre debe ir acompaado de un asistente y mantener las luces del vehculo encendidas tanto de da como de noche. No est permitido la presencia de pasajeros no autorizados. Los explosivos se debern transportar en sus envases originales en perfecto estado de conservacin. Se prohbe terminantemente trasladar en el mismo vehculo y en forma simultnea explosivos con detonadores, fulminantes, cebos, cordones u otro accesorio de voladura. Nunca se deber trasladar materiales metlicos, combustibles, inflamables y/o corrosivos con explosivos o con cargas iniciadoras. ELABORADO/MODIFICADO POR: RILDO A. SALAZAR CHVEZ ASISTENTE DE PROYECTOS FECHA: FIRMA: REVISADO POR: IVN CHVEZ MUSAYN ING. PROYECTOS FECHA: FIRMA: APROBADO POR: NESTOR VICENTE CARRERA GERENTE GENERAL FECHA: FIRMA:

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

CDIGO: VCN PdrGA ES 06

MANEJO DE EXPLOSIVOS

VERSIN: v01 [QHSE]

Fumar mientras se transporta explosivos est estrictamente prohibido. Cuando se transporta explosivos se debe evitar sobrecargar el vehculo, hacer paradas innecesarias y transitar por zonas de mucho trfico debajo de instalaciones de alta tensin. Se deben evitar las tormentas elctricas. No se estacionar un vehculo con explosivos en las cercanas de lugares pblicos o donde haya aglomeracin de personas. Durante las operaciones de carga y descarga de explosivos se deber apagar el motor del vehculo y calzar las ruedas. ALMACENAMIENTO DE EXPLOSIVOS La manipulacin de explosivos deber estar a cargo de personal especializado y que cuente con licencia de DISCAMEC. Los polvorines debern ser a prueba de balas y construirse lejos de campamentos y reas de trabajo. Deben mantenerse secos, bien ventilados, limpios y libres de material extrao y conectado a tierra. Debern contar con extintores de agua y polvo qumico seco ABC dentro y fuera de ellos. Las instalaciones elctricas de los polvorines, incluyendo las lmparas, debern ser a prueba de atmsferas explosivas (antideflagrantes). En general, si hay instalaciones de luz elctrica, los conductores, interruptores y dems implementos de la instalacin debern ser a prueba de chispas y estar perfectamente aislados y alejados de las cajas de explosivos, a una distancia no menor de tres (03) metros. Los explosivos, agentes de voladura, fulminantes y otros accesorios debern almacenarse en depsitos separados. Dichos depsitos debern rotularse con letreros con la siguiente leyenda PELIGRO EXPLOSIVOS NO FUMAR. Los explosivos debern almacenarse en sus propios recipientes con la tapa hacia arriba sobre anaqueles o pisos de madera con tratamiento ignfugo (silicato de potasa). Se deben almacenar juntos los productos del mismo tipo y clase. Las rumas tendrn una altura mxima de 1.80 m. Para el caso de dinamita las rumas de cajas se almacenarn de manera que los cartuchos se encuentren con su eje mayor en posicin horizontal y con separacin entre ruma y ruma o entre una ruma y la pared no menor de 0.70 m, a fin de permitir una buena ventilacin. Se prohbe terminantemente la presencia dentro o prxima a los polvorines de productos inflamables o combustibles como pinturas, grasas, aceites, pastos secos, ELABORADO/MODIFICADO POR: RILDO A. SALAZAR CHVEZ ASISTENTE DE PROYECTOS FECHA: FIRMA: REVISADO POR: IVN CHVEZ MUSAYN ING. PROYECTOS FECHA: FIRMA: APROBADO POR: NESTOR VICENTE CARRERA GERENTE GENERAL FECHA: FIRMA:

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

CDIGO: VCN PdrGA ES 06

MANEJO DE EXPLOSIVOS

VERSIN: v01 [QHSE]

maderas no tratadas y similares. Tampoco se guardar o utilizar dentro del polvorn ningn material o herramienta que pueda producir chispas. No se permite abrir, empacar o reenvasar cajas de explosivos dentro del polvorn. Se prohbe fumar o llevar fsforos, llama abierta o cualquier otra forma de fuego o calor dentro o en la cercana de un polvorn. USO DE EXPLOSIVOS Todo el personal que utilice explosivos deber ser especializado y contar con licencia de DISCAMEC. La orden para retirar explosivos y accesorios de los polvorines debe ser dada nicamente por el supervisor encargado de la voladura. Los cajones de explosivos solo debern abrirse fuera de los polvorines, utilizando para ello nicamente herramientas que no sean de metal. No debern dejarse cajas o envases abiertos. Al retirar explosivos del polvorn se cuidar de utilizar los mas antiguos con preferencia a los ingresados en fecha reciente. Se tendr especial cuidado en utilizar materiales explosivos de buena calidad y en perfecto estado de conservacin. Se deber llevar un control estricto del consumo de explosivos. Al retirar explosivos para una ronda de perforacin, se cuidar de limitar la cantidad a la estrictamente necesaria. No est permitido llevar explosivos ni fulminantes en los bolsillos, ni sobre el cuerpo. Los cebos deben prepararse obligatoriamente solo despus de terminada la perforacin e inmediatamente antes de su uso. El nmero de cebos a preparar no debe exceder de lo necesario para la voladura prevista. Debern prepararse lejos de los polvorines y de la presencia de explosivos, en recintos seguros, limpios y secos. Los cebos preparados no deben ser golpeados. Cuando se descarguen explosivos en el lugar de trabajo, los diferentes tipos de explosivos se depositarn en zonas separadas. No se colocarn explosivos en lugares donde estn expuestos a llamas, calor excesivo, chispas, golpes o donde puedan ser robados. Los fulminantes debern transferirse del polvorn al emplazamiento de voladura solo despus de que los taladros hayan sido cargados. ELABORADO/MODIFICADO POR: RILDO A. SALAZAR CHVEZ ASISTENTE DE PROYECTOS FECHA: FIRMA: REVISADO POR: IVN CHVEZ MUSAYN ING. PROYECTOS FECHA: FIRMA: APROBADO POR: NESTOR VICENTE CARRERA GERENTE GENERAL FECHA: FIRMA:

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

CDIGO: VCN PdrGA ES 06

MANEJO DE EXPLOSIVOS

VERSIN: v01 [QHSE]

El atacado de los taladros deber hacerse solamente con varillas de madera evitando maltratar la mecha o los cables elctricos. Los tacos debern ser de material incombustible. Nunca se debe atacar el cebo. Antes de cargar los taladros se deber delimitar una zona de seguridad de un radio mnimo de quince (15) metros desde cualquier taladro cargado. Los taladros cargados debern conectarse a las lneas de enlace de detonacin solo despus de haber terminado con la carga, de la totalidad de taladros. Esta prohibido fumar o llevar fsforos, llama abierta de otras formas de fuego o calor cerca de donde se estn manipulando o utilizando explosivos. Nunca se insertar en el extremo abierto de los detonadores otra cosa que no sea una mecha. Nunca se deben golpear, ni tratar de alterar, sacar o examinar el contenido de los fulminantes comunes o elctricos, ni arrancar los alambres de los fulminantes elctricos. No se usaran explosivos o equipos de voladura que muestren seales de dao o deterioro, o que se hayan mojado, an despus de haberse secado. Se deber suspender la manipulacin de explosivos y el personal retirarse a lugar seguro cuando se aproxima una tormenta elctrica o durante la misma. Se debe cortar del carrete la lnea de cordn detonante una vez introducido en el taladro antes de meter la carga explosiva, para evitar que en caso de detonacin fortuita explota todo el carrete. USO DE EXPLOSIVOS Nunca se debe empujar con excesiva fuerza los cartuchos u otros explosivos para introducirlos en los taladros o para pasarlos por una obstruccin o adelgazamiento del mismo. Nunca se debe cargar un taladro con fulminantes elctricos cerca de lneas de energa elctrica, a radios receptores transmisores o si hay tormenta elctrica. Por ningn motivo se utilizar cordn detonante o mecha para amarrar paquetes mangueras y mucho menos cajas de explosivos. Se prohbe terminantemente usar mechas como correas, pasadores, etc. ELABORADO/MODIFICADO POR: RILDO A. SALAZAR CHVEZ ASISTENTE DE PROYECTOS FECHA: FIRMA: REVISADO POR: IVN CHVEZ MUSAYN ING. PROYECTOS FECHA: FIRMA: APROBADO POR: NESTOR VICENTE CARRERA GERENTE GENERAL FECHA: FIRMA:

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

CDIGO: VCN PdrGA ES 06

MANEJO DE EXPLOSIVOS

VERSIN: v01 [QHSE]

Siempre se deber contar con un procedimiento de voladura escrito y difundido que incluya la determinacin y control de reas de seguridad, alarma para aviso de voladura y control de proyeccin de fragmentos volantes entre otros aspectos.

ELABORADO/MODIFICADO POR: RILDO A. SALAZAR CHVEZ ASISTENTE DE PROYECTOS FECHA: FIRMA:

REVISADO POR: IVN CHVEZ MUSAYN ING. PROYECTOS FECHA: FIRMA:

APROBADO POR: NESTOR VICENTE CARRERA GERENTE GENERAL FECHA: FIRMA:

S-ar putea să vă placă și