Sunteți pe pagina 1din 10

GUA IV Visual Basic TEMA: Arreglos Lugar de ejecucin: Computo Pilet Tiempo de ejecucin: 3 hrs. Docente: Ing.

Yesenia Escobar I. II.

Departamento: Ao: Periodo: Asignatura:

Informtica Segundo Ao I Lenguajes de Programacin II

Objetivos Utilizar las combinaciones correctas de estructuras repetitivas para acceder a los elementos de un Vector Crear diversas aplicaciones haciendo uso de los tipos de arreglos Crear nuevos tipos de datos con la instruccin Type Introduccin Terica

Los Arreglos se utilizan para almacenar un conjunto de variables, que sean del mismo tipo de dato, y todas estas bajo un mismo nombre. DECLARACIN DE LOS ARREGLOS Para crear un arreglo se debe en primer lugar declararlo como cualquier otra variable, la nica diferencia es que debemos indicar la cantidad de elementos que contendr el arreglo, colocando el nmero de ndice entre parntesis. Por ejemplo: La instruccin siguiente crea un arreglo de 10 elementos o datos de tipo String. Dim numeros(9) As String Como puede observar en el tamao del arreglo dice 9, pero el 0 se toma en cuenta como elemento. La sentencia a continuacin crea un arreglo de 20 elementos o datos de tipo Integer. Dim numeros(0 To 20) As Integer En este caso se limita el elemento inferior y el elemento superior. ACCEDER A LOS DATOS DE UN ARREGLO Para acceder a los datos de un arreglo o vector, se debe hacer mediante el ndice o nmero del elemento del mismo. Para acceder a los elementos de un arreglo se puede hacer de dos formas: 1. Accediendo elemento por elemento. Por ejemplo, si se declara un arreglo llamado Clientes, de tipo String que contendr 5 elementos. Luego se le asigna un valor de cadena como a cualquier otra variable de tipo String, pero con la diferencia que para referirse al elemento utilizamos el n de ndice del mismo.

2. Recorriendo los elementos por medio de un For. Por ejemplo, si se declara un arreglo llamado Numeros con 11 elementos. Luego por medio de un For se le asigna un valor y se muestra por medio de un msgbox.

LAS MATRICES

Las matrices son arreglos de ms de 1 dimensin (2 o ms), a diferencia de los vectores que poseen una sola dimensin. Una matriz bidimensional (2 dimensiones), se puede visualizar como una cuadrcula con filas y columnas, donde las filas representaran las coordenadas x y las columnas las coordenadas y. Una matriz de 3 dimensiones o tridimensional se puede imaginar con las coordenadas x, y, z, y esta es ideal para representar figuras en el espacio. Las matrices se declaran en el cdigo de manera igual que los vectores, con la diferencia que se debe indicar ms subndices de acuerdo a la cantidad de dimensiones que posea la matriz. Por lo general no se suele utilizar matrices de ms de 3 dimensiones. Para declarar matrices se debe de utilizar la siguiente sintaxis: Dim Matriz(tamao_fila,tamao_columna) as TipoDato Para acceder a los datos se realiza de la misma forma que para un arreglo de una dimensin, solo que se utilizan los indicies necesarios. FUNCIN JOIN, SPLIT Y FILTER: Visual Basic en su sexta versin incorpora estas 3 funciones para trabajar solo con vectores. Estas funciones estn relacionadas con el tratamiento de las cadenas de caracteres. FUNCIN JOIN Esta funcin se utiliza para unir en una sola variable el conjunto de subcadenas de un vector. Esta funcin tiene solo 2 parmetros y es muy fcil de usar. Por ejemplo, si se tiene un vector de tipo string y el contenido se quiere almacenar en una sola variable se puede utilizar la funcin join. Como se muestra en el siguiente ejemplo:

FUNCIN SPLIT Esta funcin hace el trabajo inverso de la funcin Join. Split se utiliza para rellenar un vector dinmico que contiene un nmero de subcadenas a partir de una cadena que le pasamos como parmetro a la funcin. Por ejemplo:

En el ejemplo anterior el elemento en la posicin 0 contiene 28, la posicin 1 contiene 02 y la posicin 2 contiene 2012. Nota: El vector que se utiliza para almacenar el resultado de Split debe declararse sin un tamao especfico, este se redimensiona cuando se utiliza el Split. FUNCIN FILTER La funcin Filter se utiliza para filtrar subcadenas de un vector dependiendo de un determinado criterio de bsqueda. Los parmetros que requiere la funcin son los siguientes: Filter (vector donde buscar, cadena a buscar, valor booleano que indica si incluir o excluir la cadena)

Por ejemplo:

NUEVOS TIPOS DE DATOS Como sabemos, en un arreglo se puede almacenar datos de cualquier tipo, pero no se pueden mesclar, es decir solo ponemos tener un arreglo o solo de nmeros, letras, fechas, etc. Pero en la prctica es til poder almacenar en un solo arreglo datos de diferentes tipos de datos. Para esto existes las estructuras (tipos de datos definidos por el usuario) Esto se realiza por medio de la estructura Type. Por ejemplo:

Luego se declara un vector llamado personas que contendr 10 elementos de la estructura Persona. Para llenar datos se debe hacer referencia a cada elemento del vector y a cada elemento de la estructura:

III. Materiales y Equipo Una Computadora Visual Basic Xpress 2008 Memoria USB IV. Procedimiento Cree una carpeta en su USB con el nombre guia6_LPII. Abra Visual Basic y cree un nuevo proyecto, nmbrelo con su nombre completo _Guia6LPII Parte I. Vectores Problema a solucionar: Crear una aplicacin en la cual se introduzcan 10 notas de los alumnos de Lenguajes de Programacin II, estas notas debern ser almacenadas en un vector, adems deber tener un botn para Calcular el promedio. 1. Agregue un nuevo formulario al proyecto y eljalo como formulario de inicio. 2. Disee el siguiente esquema de objetos (Figura 1) y asigne los valores a las propiedades descritas.
N 1 2 3 4 Elemento Label TextBox Button Button Name lblnota txtnotas btnagregar btnpromedio Agregar Calcular Promedio Text Ingrese la Nota:

Figura 1

3. Declaramos el vector a nivel de formulario para que sea accesible al procedimiento clic del botn Agregar y Calcular Promedio. Y declaramos una variable i que ser el contador de cada nota ingresada. Se inicializa con 0.

4. Proceda a digitar el cdigo detallado a continuacin, en el evento y objeto especificado. Objeto y Evento/Nivel btnAgregar Click

btnPromedio

Click

5. Ejecute la aplicacin y realice una prueba. 6. Ahora realice los cambios necesarios en el cdigo para que se realicen las siguientes tareas: a. Botn de Reinicio b. No aceptar letras en el txtnotas c. Validar las notas (0-10) utilizando el evento validating y el control ErrorProvider d. En vista diseo deshabilitar el botn btnPromedio (Enable=False) y habilitarlo mediante cdigo hasta que se hayan digitado las 10 notas. (Deshabilitarlo en el botn de reinicio)

Parte II. Arreglos y Estructuras Problema a solucionar: Realice una aplicacin que procese la informacin de las personas que desean inscribirse a un club de futbol, para ello se le solicita al interesado su nombre, apellido, direccin, telfono, fecha de nacimiento, peso, altura, el programa deber generar el cdigo del interesado conformado por la primera letra del primer nombre mas la primera letra del primer apellido mas el ao de nacimiento y un correlativo. Adems se debe de indicar en que categoria de futbol ingresar segn su edad: Edad 15 6 11 12 15 16 18 18 o ms Categoria Infantil Infanto Juvenil Juvenil 1 Juvenil 2 Adultos

1. Agregue un nuevo formulario al proyecto y eljalo como formulario de inicio. 2. Disee el siguiente esquema de objetos (Figura 2) y asigne los valores a las propiedades descritas.

DataTimePicker NumericUpDow n

DataGridView

(Controles) Form2 Label1 Label2 Label3 Label4 Label5 Label6 Label7 Textbox1 Textbox2 Textbox3 NumericUpDown1 NumericUpDown2 MaskedTextBox1

Propiedades Name frmClub

txtNombre txtApellido txtDireccion nudPeso nudAltura mtbTelefono

Text Enable Ingreso de nuevos miembros *Nombre: *Apellido: *Direccin: *Telfono *Fecha Nacimiento: Peso: Altura: (Vacio) (Vacio) (Vacio) Maximun= 500, DecimalPlaces=2, Increment = 0.1 Maximun= 2.5 , DecimalPlaces=2, Increment = 0.1

DataTimePicker Button1 Button2 Button3 DataGridView1 GroupBox1

dtpFecha_Nac btnAgregar btnLimpiar btnSalir dgvDatos

Nuevo Limpiar Salir Datos Interesado False

Figura 2 Nota: El asterisco (*) al inicio del texto en los labels indica que el campo es requerido. 3. Agregue el control ErrorProvider al formulario 4. Procedamos a agregar la mascara al MaskedTextBox1. Busque la propiedad mask en la barra de propiedades y presione el boton De la lista elija <Custom> y en Mask escriba 0000-0000 para que acepte el formato del telfono. 5. Ahora vamos a crear la Estructura que contendra los datos de cada Persona, esta debe ser declarada a nivel de formulario asi:

6. Ahora hay que agregar un nuevo arreglo que almacenar los datos de los interesados y una variable indice para controlar el llenado del arreglo, siempre a nivel de formulario:

7. Procedemos a formatear el datagridview, lo haremos por codigo en el evento load del formulario:

8. Agreguemos el codigo para el botn btnLimpiar en el evento click:

9. El ingreso de los datos al arreglo Interesados se realiza por medio del evento KeyPress y Validating, Cuando los datos estan validados o cuando se presiona Enter dentro de un textbox los datos se almacenan en la posicin i del arreglo. Asi que procedamos a copiar el codigo respectivo para cada control:

10. Ejecute el programa y pruebe que las validaciones funciones antes de proceder al siguiente paso

11. Procedemos ahora a colocar el cdigo al botn btnAgregar en el evento click:

En una sola lnea!!

12. Ejecute la aplicaciones e ingrese diferentes datos. 13. Agregue una validacin extra, cuando i = 100 ya no deje ingresar mas datos. V. Anlisis de Resultados Cree una aplicacin con su nombre completo mas Guia6 con un formulario para cada problema y un men para acceder a cada uno. 1. Realice las modificaciones que se le solicitan al ejemplo 1 2. Realice las modificaciones que se le solicitan al ejemplo 2 3. La empresa Dolorosa S.A. necesita una aplicacin para realizar la planilla mensual de sus 50 empleados, de los cuales se necesita mostrar el codigo (Ingresado por el usuario, formato: AA0000), nombre, apellido, ao de ingreso, sueldobase. Se debe calcular y mostrar los descuentos: AFP (3%) ISSS(2.5%) Renta(10%) si el sueldo base es mayor a $504 Adems los empleados con ms de 3 aos laborando en la empresan gozan de una comicin extra del 10% de su sueldobase (a la cual no se le aplica ningn descuento) Se debe mostrar el Sueldo a pagar que es igual al sueldo base descuentos + comisin. La aplicacin debe estar muy bien vlidada y debe ser muy amigable para ingresar los datos y con un excelente diseo.

VI. Bibliografa Bill Evjen, Jason Beres y otros (2002), El libro de Visual Basic.NET (1era Ed), Espaa. Editorial Anaya Ceballos, Francisco Javier (2006), ENCICLOPEDIA DE MICROSOFT VISUAL BASIC (1er Ed), Mexico, Editorial ALFAOMEGA, ISBN: 9701512189

S-ar putea să vă placă și