Sunteți pe pagina 1din 16

8

8.1

Redes de conduccin, distribucin, y lneas fijas de parcela


Introduccin

Una vez determinados los planes de cultivo, los requerimientos en agua, el rea total regable, la reparticiiin del Brea total entre los usuarios, el caudal de diseo, y la distribucin de los sectores de riego y de los hidrantes, se puede proceder al diseo de las obras de conduccion y de reparticin de agua desde la fuente hasta los hidrantes.
El concepto bsico del planteamiento hidrulico de los pequeos sistemas de riego desarrollado en este curso, consiste en:

Una reparticin del flujo de agua desde la captacin o de la fuente, a travs de una red de conduccion y distribucin, en forma proporcional hasta los sectores, en caudales continuos que alimentan pequeos reservorios 1cmaras de carga. Esta parte del sistema tiene que ser diseado de tal manera que en las obras de reparticin haya presion atmosfrica para poder asegurar una reparticin proporcional correcta. Significa que esta parte del sistema consiste de canales abiertos y10 tubera con presin atmosfrica. En algunas partes pueden ser necesarios tramos presurizados para atravesar pendientes fuertes o quebradas (con sifones) que luego desembocan a presion atmosfrica en una obra repartidora o en un reservoriolcmara de carga.

A partir de los reservorios/cmaras de carga el flujo continuo que corresponde a cada sector entra en una red de tuberas presurizada, que tiene como salida uno o varios hidrantes. En esta red no se puede lograr reparticiones del agua en forma proporcional entre los hidrantes, y por lo tanto la distribucin es en forma de turno o rotacin (ver figura 9).
8.2

Lneas de conduccin y de distribucin

De acuerdo al caudal que tiene que pasar por la tubera, se puede considerar 2 opciones: conduccin con tubos llenos, y conduccin con tubos con tirante hasta 75% del dimetro del tubo. Para trabajar con tubos llenos debemos asegurar que en el perfil longitudinal la linea de presion en la tuberia no baje de la lnea de altura del terreno, ya que esta condicin representa presiones negativas en el tubo, con los problemas que esto implica (formacin de bolsas de aire, implosion de tuberas}. Con tubos llenos, se aplicar la siguiente formula para tubos de PVC o con rugosidad igual a PVC, basada en Hazen-Williams: D = (0,349 * Q * S "m')0,369
Con: Q = caudal en Is l

S = pendiente del tubo en rnlm


D = dimetro del tubo en pulgadas

El resultado D de este calculo tiene que ser redondeado hacia arriba para obtener dimetros de tuberas comerciales. Tambin se pueden hacer los clculos utilizando la hoja de clculo en Excel "perdida de carga.xlsn. Para calcular los tirantes de agua en tubos parcialmente llenos, se puede utilizar el programa HCANALES.

Figura 9: Esquema de la distribucin de agua, conduccin, distribucin proporcional, lnea fija y lnea mvil

Hidrante

8.3

Obras de arfe en las Ineas de conduccion y de disfribucin

A continuacin van a ser presentados algunos tipos de obras que podemos necesitar en las lneas de conduccin y de distribucin.

Captacin o bocatoma Sedirnentador Obras de reparticin Cmara rompe-presin Cajas de vlvulas de purga y de desfogue Reservoriolcamara de carga

Se asume que los diseos de pequeas captaciones, bocatomas, sedim'entadores, cmaras rompe-presin y vlvulas de purga y de desfogue son suficientemente conocidos, y nos limitamos a dar ms detalles sobre las obras de reparticin, y las reservorios1camaras de carga.
8.4

Obras de repartl'cin

El objetivo de una obra de reparticin en el contexto del riego por aspersin es: asegurar una reparticin proporcional del flujo de agua de acuerdo a una proporcin preestablecida: 50% - 50%, 60% - 40%, 113 - 213, independientemente de la variacin del caudal de entrada. Esto asegura que las diferentes secciones del sistema siempre reciban la misma proporcin del caudal total. Trataremos 2 tipos de obras de reparticin (van Drunen, 1998 ii): Los vertederos triangulares de cresta aguda, en que las proporciones de la reparticibn del agua son dadas por los ngulos inferiores de tos vertederos (ver figura 10). Los orificios circulares, en que el numero de orificios con dimetro determinado determina la reparticin de agua entre 2 o ms partes (ver figura 13)
Ejemplo: Para realtzar una repan'icin de 60%- 40% de un caudal de 2 Ys, uufilamos 10 orificios de-0,2 I/s cada uno. 6 De estos or/ficiosseparan e/ agua para un ramal y 4 //e e/re.cfndel f l h a nfrn rama/. van

La eleccin del tipo de obra repartidora depende de los caudales que se van a repartir: Un repartidor con vertederos es apropiado cuando se requiere repartir caudales relativamente grandes. La reparticin es poco sensible a manipuleos o atascos porque los vertederos son metlicos. Normalmente se ubican en las reparticiones principales del sistema, por ejemplo el primer repartidor despus de la captacin en figura 9 que separa 2 Ils a la derecha y 1 1s a la izquierda. 1 Reparticin mediante orificios tienen la ventaja de ser muy transparente para los usuarios, de tal manera que existiria la opcin de que la misma organizacin puede modificar tos nmeros de orificios si hubiera cambios en la reparticin del agua. Para modificar un vertedero la intervencin de un ingeniero siempre es necesario. Figura 10: Tanque repartidor con vertederos triangulares

fo.id

im

la rd

Vista en Planta
Corte Transversal
Iia&rwrrr*rumi8

Corte Longitudinal

Vertedero triangular

Para repartir el flujo de agua proporcionaimente en dos o ms partes, se construye una caja en concreto con una seccin donde entra el caudal a repartir. Esta seccin est separada de las secciones de salida mediante una plancha metlica de 3 o 4mm que tiene para cada seccin de salida una apertura triangular. Los vrtices inferiores de los triangulos estn todos a un mismo nivel. Variando el ngulo entre 2 verfedores, se llega a una diferencia entre los caudales que pasan por cada vertedero con una proporcin constante. El cuadro 12 muestra 3 ngulos de vertederos y la relacin entre los caudales que pasan por cada vertedero. Cuadro 12: Angulos especficos para vertederos triangulares

1 ~ n a u l o vertedero 0 del

1 Proporcin del caudal Q

Ejemplo: si co/ocamos en una caja repartidora un vertedero de 90y uno de 35"46; e/ fs. caudal de entrada de 7 //S sera repartido en 2 caudales: O, 75 Ys y 0,25 En el caso de reemplazar e/ vertedero de 35"46'por uno de 53"8:la divsin del mismo caudal seria: O,66 //s y 0,33 //s. La formula para determinar la relacin entre el caudal Q y el ngulo 8 del vertedero es la siguiente:
Q = Ce

8 4 29 tan ~ ( h + U,,)23 ,
15

Con: Q = caudal en m 3 k

8 = ngulo del vertedero en grados

h, = altura del nivel del agua, aguas arriba del vertedero, medido a partir del vrtice inferior del tringulo (m)
Ce = coeficiente en funcin de 0, vase figura 12

Kh= coeficiente en funcion de 0, vase figura 11 (la lectura es en mm, se convierte en m para introducir en la formula).

Figura 11: Valor de Khi funcin de 0 Fuente: Bos, 1976

ngulo del vertedero en grados

Figura 5: Coeficiente de descarga Ce, funcin de 0

Fuente: Bos, 1976

ngulo del vertedero en grados

Manteniendo constante la altura hl, se puede variar el ngulo O e iterativamente calcular los caudales para llegar a proporciones de caudal entre dos vertedores, diferentes de los presentados en el cuadro 11. Condiciones a respetar: Sabiendo los caudales mximos que tienen que repartirse y la proporcin, se determina el ., , h La caja repartidora tiene que ser diseado de tal manera que la distancia P entre el fondo de la cala y los vrtices de los vertederos respete la condicion: Foto 6. Tanque repartidor proporcional con vertederos triangulares

La anchura de la caja tiene que ser suficiente para que sea igual a la suma de los anchos mnimos de fiujo B requeridos para cada vertedero. Para cada uno, 6 tiene que respetar la condicin:

El nivel del agua, aguas abajo de los vertederos, no tiene que superar 0,05m por debajo del vrtice inferior, para garantizar una cada libre del agua a travs de los vertedores Es de suma importancia para el buer funcionamiento de esta obra la fabricacin correcta de los vertederos. Luego, su instalacin debe de hacerse con la mxima precisin para que los vrtices estn a la misma altura y los vertederos en una posicin perfectamente horizontal.

Repartidor con orificios Cuando nos interesa incorporar cierta flexibilidad en las proporciones, se puede optar por un repartidor de orificios perforados en tubos de PVC verticales "tipo chimenea* como demuestra la figura 13. Los orificios son perforados en tubo de PVC de desage de 4" o de 6",para caudales hasta 4 lit/seg. Para repartir caudales mayores es preferible optar por repartidores del tipo vertedero, ya que tos accesorios para tubo de 8" son bastante caros. Es preferible no pegar el tubo perforado a la unionlreduccion en la base del tanque, para que pueda ser removida. A parte de ser una solucin relativamenteflexible, el_costoes bajo porque las dimensiones de los tanques son reducidas.
.

-Ftgu%13: ianque repartidor con orificios en tubos verticales

La descarga de un orificio sumergido que descarga libremente en el aire es:


Q = c ~ * % * x * d ( ~ g h) ~ ** Cd = coeficiente de descarga (ver tabla siguiente)

d = di8metro del orificio


g = 9,s

h = carga hidrulica

Cuadro 13 presenta los valores de la coeficiente de descarga Cden funcin del dimetro de orificios con salida libre en el aire.

Foto 7. Tanque repartidor de tubos verticales con orificios

Cuadro 13: Valores de Cd como funcin de d, orificios con salida libre

/ dimetro orificio (metros) 1 C. (coeficiente de descaiga)l

Orificios de W" (12 mm) sumergidos 0 , l metros tienen una descarga de aproximadamente 0 , l litlseg. Entonces, si los aspersores a usar tuvieran un caudal aproximado de 0,2 litlceg, podramos establecer la reparticin proporcional del agua mediante dos orificios de este tamao por cada aspersor que estuviera operando bajo la salida del repartidor. Ejemplo: en un tubo de 6" se pueden perforar 20 orificios con un dimetro de 12 mm a una sola altura. Sumergidos con 0,I metros de agua, por los 20 orificios pasarn cerca de 2 liWseg. Cuando por algn motivo, la reparticin tiene que ser cambiada posteriormente, los mismos usuarios podrn realizar los cambios con la ayuda de un mecnico que puede perforar los orificios. Orificios que estin demas pueden ser tapados temporalmente o permanentemente. Para asegurar la proporcionalidad, es necesario que las alturas de los orificios sean perfectamente iguales. Cuando el numero de orificios sea mayor que el numero que se puede ubicar en un corte del tubo, se puede perforar en dos o ms filas, siempre y cuando se mantenga la proporcidn de los nmeros de orificios de las salidas en cada fila (por ejemplo, cuando la reparticin tiene que ser 213 - 113, se debe asegurar que en cada altura la proporcin de orificios sea dos por uno).

8.5

Reseworios/ cmaras de carga La obra descrito en este prrafo'tiene 2 funciones:

Cmara de carga para dar la presion a la red presurizada Regulacin para permitir el buen funcionamiento del sistema con caudales variables de entrada y salida a estas camaras de carga. Figura 14: Reservorio / cmara de carga de 8 m3, concreto reforzado con malla galvanizada

La regulacin es necesaria por el hecho que el sistema de riego est diseado con un caudal mximo pero que debe de poder funcionar con caudales ms pequeos sin que la red presurizada aspire aire: el reservorio permite almacenar el agua entrando durante cierto tiempo, para que despues se pueda regar con toda la capacidad del sistema. Mas que todo esta obra asegura la flexibilidad del sistema cuando los caudales disminuyen, y deja a los agricultores de escoger las opciones que ellos prefieren para regar: pueden regar con toda la capacidad que tienen, es decir con todos los aspersores y boquillas con qu tambin riegan en la epoca de mximos caudales. En este caso los de tiem~os rieao sern ms cortos, y van a tener que esperar con mas frecuencia que se llene de nuevo el reservorio. pueden sacar unos aspersores, poner boquillas mas pequeos, o poner otro tipo de aspersor que gaste menos, para adecuar el riego al caudal disminuyente, maximizando asi los tiempos de Nego y minimizando el tiempo para esperar que se llene el reservorio.

Foto 8: Fases de construccin de un reservorio/crnara de carga. 1) Preparacin del vaso

Foto 9: Reservorio: 2) Paoteado

Foto 10: Reservorio: 3) Acabado y proteccin

El volumen de un reservorio se calcula en base a los factores siguientes: Las diferencias entre el caudal de entrada y de salida del reservorio que se preven durante el funcionamiento normal del sistema. Por ejemplo, si hay grandes diferencias entre el caudal de mximo estiaje, y de inicio de la poca de riego, se puede aumentar o reducir el nmero de aspersores. Sin embargo no se puede reducir con un medio aspersor, entonces las diferencias de caudales de menos del caudal de un aspersor deberan ser reguladas mediante la capacidad de almacenamiento del reservorio. El tiempo de riego previsto en una-posicinde la linea de riego. Generalmente de 8 o 12 horas. -E/sistema de nkgu por aspersin de San Jos, Sbiiac, fbe diseado tomando en s wnsideracin un caudal minimu de 0,3 U (afumdo en sefiembre) y un caudal mximo de 0,5 //S (estimado para e/ mes dejunio). La capaMdad de/ sistema est entonces para pode/ funcionar con O,5 //s. E/ rese~uriu/ &mara de carga se dised de la siguiente manera: Se detemino que los agn'cutores tienen que poder regar un mnimo de 8 bocas en e/ tiempo de caudales mnimos (0,3 Us), mn toda la capacidad del sistema, es ddec cun un caudal de O,5 1/s.
El volumen de la diferencia enfre O3 f s y 0,5 //S durante 8 horas tiene que ser , entonces almacenado en un reservun'o:
V reservorio = (0,5

- 0,3)

8 3600 = 5760 litros

Se considerb construk un r e s e d o de 6 d , que se llenaria en 6 O 0,3/ 36170 = 35 OW horas. La construccion de los reservorios puede hacerse (en orden descendiente de costos) en concreto armado, en mampostera, en concreto refonado con malla galvanizada (ferrocemento), o con revestimiento de geomembrana de PVC o de polietileno.

La forma tra~ezoidal mayor estabilidad y una construccin menos costoso en el da caso de concreto. Para revestimientos con geomembrana esta forma es indispensable.
Es difcil de dar criterios para la seleccin del tipo de impermeabilizacin de los reservorios, por la multitud de factores que pueden influir: Experiencias locales; disponibilidad de materiales y de asesoramiento; tipo de suelos; calidad del manejo y de la vigilancia de las obras; presupuesto disponible. Los anexos 3 y 4 muestran dimensiones y un anlisis de costos de 2 tipos de revestimiento: concreto armado y manta de polietileno de 0,1 mm. Los reservorios tienen que ser equipados con un tubo de rebozo y de limpieza, y un filtro para evitar el ingreso de partculas en las lneas de presin. Los filtros comerciales son de fcil instalacin y son fciles de limpiar, pero tienen un costo algo elevado. Tambin se puede fabricar con tubo de PVC perforado y malla de nylon un filtro artesanal, a un costo algo menor (vea figura 15).
8.6

Redes presutizadas

Una vez que se conoce el caudal que tiene que pasar por una red presurizada, a partir de su rese~voriolcmara carga, calculan los dimetros de tubera para llegar a las de presiones ptimas al nivel de cada hidrante, a travs de las prdidas de carga dentro de la tuberia.

Para calcular la perdida de carga en un tubo de PVC o de PE se aplica la formula de Hazen-Williams: H = 10.64 * L * G?Ina5 con: c'''~ D~~~~ *
H = Perdida de carga hidrulica en m

L = longitud del tubo en m


D = dimetro interno del tubo en m
Q = caudal en m' I
S

C = coeficiente de rugosidad cuyo valor es 140 para PVC y PE

Las prdidas de carga de un tramo de tubera (de un colo dimetro a compuesto de varios dimetros) se calcula con esta flimula, utilizando una hoja de clculo para facilitar el trabajo. Existen para tal fin un sinnmero de herramientas de cmputo muy prcticos, en PRONAMACHCS Cajamarca se ha diseado una hoja de calculo en Excel "perdida de carga.xlsnpara deteminar las presiones en los diferentes puntos de la red presurizada, las cantidades de tubos de diferentes dimetros necesarios, y el costo por tramo y total. Para las redes de presin de riego es importante lograr mediante la seleccin de diametros de tuberas que en cada hidrante la presion dinmica sea mayor a 12 metros, y que no haya muchas variaciones de presin dentro del sector, para evitar grandes diferencias en los caudales de los aspersores. Algunas veces no se lograr que la presin dinmica a nivel de un hidrante sea la adecuada con un solo dimetro de tubera. En estos casos se pueden combinar tubos de diferentes dimetros en un solo tramo, cuidando que el mayor dimetro se encuentre en la parte baja del tramo, para evitar obstrucciones en la reduccin. Figura 15 presenta en croquis los elementos y accesorios necesarios para una red presurizada, un hidrante, y un equipo mvil de aspersin. Figura 15: Esquema de red presurizada, hidrante, equipo mvil de aspersin

L
RED PRESURIZADA

filtro 2"

union mixta %"

enlace rosca hembra 25mm-%"

elevador PVC%"
L l h l C A

La

reduccin1% "'-1"

tee ?%"

8.7

Tanque hidrante

Los hidrantes generalmente se ubican en medio de las chacras y es necesario tanque de protegerlos contra golpes de arado y otro tipo de amenazas con un peque~ concreto. Es recomendable adems fijar los codos y las vakulas en estos tanques con cemento, a fin de evitar el robo y para asegurar que en el manipuleo de las mangueras no podrn ser arrancadas las partes vulnerables del hidrante (tubos de PVC, codos, vlvula). Adems es importante ubicar la salida de la vlvula pocos centmetros encima de la cota del terreno para facilitar el acople de las mangueras. Una tapa de concreto sirve para evitar que personas ajenas y nios fcilmente metan la mano.

En la siguiente figilra presentamos un diseo de un tanque hidrante que cumple los requisitos minimos. Aun as, el hidrante sigue siendo un elemento vulnerable del sistema y hay que insistir en el cuidado que requiere.
Figura 16: Diseo de un tanque hidrante

Tubo de PVC 1.5" o 2

u
e
H

collarin con toma laterai

Costos y presupuesto

Para calcular los costos de un sistema de riego presurizado hemos definido los rubros siguientes, con referencia a los componentes del sistema: Captacin Conduccin (que incluye los tanques de reparticin y las redes de distribucin) Reservorios reguladores/ cmaras de carga Redes presurizadas (que incluye lneas de riego fijas y enterradas, hidrantes, y lneas de riego mviles) Mano de obra calificada (maestros, residentes de obra) Mano de obra no-calificada Elaboracin de proyecto y supervisin (IngO que disea y supervisa el sistema, topgrafo, etc.) Capacitacin Como ejemplo estn presentados aqu los costos de 2 proyectos ejecutados en 1998 y 1999 por la Direccin Departamental de PRONAMACHCS Cajamarca. Cuadro 14 da un resumen de los costos totales del proyecto de riego por aspersin Hierba Santa que capta el agua de un manantial con Q = 0,3 I/s y lo reparte entre 8 familias de tal manera que cada familia puede regar unos 1250 m'. Hay varios cultivos (papa, hortalizas, alfalfa, alverja, cebada), para autoconsumo y para venta al mercado. De los beneficiarios se esperaba la contribucin de la compra de los aspersores y mangueras. Sin embargo no tuvieron que realizar el gasto ellos mismos porque fueron apoyados por el Municipio Distrital. Cuadro 15 muestra los costos del proyecto de riego Pedregal que se alimenta de una fuente de 8,5 Ils que antes fue aprovechado deficitariamente mediante un sistema de riego por gravedad. Cada beneficiario recibe ahora un caudal continuo proporcional al rea que puede regar. Los beneficiarios son ganaderos vendedores de leche y riegan mayormente pastos. Los beneficiarios asumieron el gasto para las redes presurizados (rubro D) mediante un crdito.

Cuadro 14: Resumen de costos del proyecto de riego Hierba Santa Proyecto: Area regada: Beneficiarios: Rubro A. Captacin B. Conduccin Hierba Santa, provincia San Marcos 1 ha 8 familias Especificacin Cantidad Captacin 1 Tubera + accesorios 296 m 1 Tanque repartidor Reservorios 3m3 2 Lneas de riego fijas . Mangueras Aspersores Hidrantes Accesorios

C. Reservorios reguladores D. Redes presurizados

Costo US$ * 94 133 37 131

E. Mano de obra calificada 1 F. Mano de obra no1 calificada G. Elaboracin de proyecto y supervisin
H Canacitacin
I u l r\L

1
57

-1 1 a1

Costo por hectrea * Valor del dlar en Abril 2000 es S/.3,50 Cuadro 15: Resumen de costos del proyecto de riego Pedregal Proyecto: Area regada: Beneficiarios: Pedregal, provincia Celendn 20 ha 18 familias Uubro Cantidad A. Captacin Captacion B. Conduccin Tubera + accesorios Tanques repartidor Tanques de vlvula C. Reservorios Reservorios 3m3 reguladores D. Redes Lneas de riego fijas presurizados Mangueras Aspersores Hidrantes Accesorios E. Mano de obra calificada F. Mano de obra nocalificada G. Elaboracin de proyecto y supervisin H. Capacitacin TOTAL Costo por hectrea

1737

1 Costo US$

943 1857

257 1

1571 19333 967

10 Anlisis de costo 1 beneficio


Una vez determinado el presupuesto para la obra planteada, y el rea neta a regar, se puede realizar un anlisis de los costos en relacin a los beneficios esperados. Una relacin favorable entre estos dos es necesario para que las inversiones en este tipo de obras, tanto de las instituciones como de los agricultores, sean justificables. Para las condiciones Altoandinas los beneficios generalmente no deben ser sobrestimados, ya que la realidad agraria tiene bastantes limitaciones, fuera del agua de riego, que impiden altas tasas de renta. Para los dos casos presentados en el capitulo anterior se han hecho estimaciones de los beneficios de la introduccin del riego tecnificado. Para el caso de Chirac, donde el riego posibilita una segunda campaa (chica) en el ao, en el caso estudiado con papa, se encontr una renta neta de la inversin en riego de $714lha/campaa. En el caso de Pedregal el riego permite una mayor constancia en la produccin de los pastos y el beneficio es estimado en $3501halao. Las inversiones totales, presentadas en el capitula anterior, de $17371ha y $9671ha parecen ser justificadas por estos aumentos de ingresos campesinos, ya que las inversiones se recuperan en pocos aos (dependiendo de la tasa de inters que se quiera aplicar a la inversion). Por limitaciones de tiempo esta gua no puede proporcionar indicaciones prcticos para el calculo de la rentabilidad de las inversiones en pequeos sistemas de riego por aspersin, sin embargo encontramos all una necesidad que debe ser atendida con urgencia. Mientras tanto se recomienda analizar el nivel de costos por hectrea incorporada al riego. Los valores dados como ejemplo pueden servir como referenciales. Si se encuentra un nivel de costos demasiado alto, se deben reconsiderar algunas decisiones de diseo, por ejemplo la inclusin de las parcelas ms alejadas, e incluso reconsiderar la viabilidad del proyecto.

Foto 11: Riego por Aspersin de papas

Foto 12: Riego por aspersin de pastos

S-ar putea să vă placă și