Sunteți pe pagina 1din 2

La informacin es un rasgo distintivo de las sociedades humanas. A partir de la imprenta, la informacin y su papel en las sociedades cobra un impulso decisivo.

Adems la aparicin del telgrafo, el telfono, la radio y la televisin, ha hecho de la informacin y de la comunicacin fenmenos de primer orden en las sociedades. McLuhan (1993) vincul el trmino informacin a la escritura y a los medio mecnicos de reproduccin de la misma, especialmente a la imprenta. Cuando se utiliza el trmino de Sociedad de Informacin se habla del hecho de que la informacin ha adquirido tanta importancia que la sociedad en su conjunto se adjetiva a partir de ella. El trmino Sociedad de Informacin se generaliz a partir de la obra del socilogo japons Masuda en 1981 cuando public La Sociedad Informatizada como Sociedad Post-Industrial. Esa obre remita a la sociedad postindustrial, lo que situaba la nueva denominacin en el mbito de la produccin y como una sucesora de la sociedad industrial. Por lo tanto, la informacin se consideraba algo distinto, haciendo de ella un factor decisivo en la actividad econmica. El trmino pasa a ser en esas sociedades postindustriales el elemento decisivo alrededor del cual gira el proceso productivo. Ya en la dcada de los 70 McHale consideraba la informacin como un criterio analstico de la evolucin social, evolucin que culminara en nuestra poca con la informacin como elemento primario. El trmino sociedad postindustrial de Masuda fue elaborado por socilogos a partir de los aos sesenta. Destac esencialmente la obra del socilogo Bell (1960). Formalizando y expresando la estrecha vinculacin entre la sociedad postindustrial y lo que posteriormente se llamar, tambin por Bell en 1979, Sociedad de la Informacin: la informacin aparece como el elemento decisivo en ese nuevo modo de organizar la produccin en el capitalismo postindustrial. En 1979, el francs Loytard escribe una obra cuya tesis central era que en los aos 70 ny 80 se estaba viviendo una transformacin cuyo rasgo esencial era lo que l denominaba informatizacin de la sociedad. A partir de finales de los aos 80 surge un nuevo fenmeno conocido como globalizacin que pareca ir estrechamente ligado a la Sociedad de la Informacin. Posteriormente, surgi la expresin de Sociedad de Conocimiento. Machlup fue un claro partidario de asimilar informacin y conocimiento y a este respecto sealaba que: informar es la actividad por la que se transmite el conocimiento y conocer es el resultado de haber sido informado. Precisamente fue Peter Drucker quien pone en circulacin el trmino Sociedad del Conocimiento. En los 90 la generalizacin del uso de Sociedad del Conocimiento frente a Sociedad de Informacin se utilizaba en diversos mbitos; pero tambin hubo quin se neg a utilizarlos como sinnimos (Echevarra). Tambin ha sido muy utilizado el trmino Sociedad digital o era digital, para referirse a la estructura bsica y al modo caracterstico de acceder y almacenar la informacin en la era de la informacin.

Tras la implantacin y el enorme crecimiento de Internet, se habla tambin de la Sociedad red para referirse a las transformaciones que se han producido como consecuencia de la proliferacin de redes. Manuel Castells es el autor que ms ha contribuido a la extensin de este trmino. Finalmente se define informacin como la capacidad de almacenar y transmitir nociones mediante representaciones simblicas; y Sociedad de Informacin es la Sociedad en la que la informacin pasa a convertirse en el factor decisivo de la organizacin econmica, como consecuencia de la nueva tecnologa digital, y que genera con ello cambios profundos en todos los mbitos de la vida: culturales, polticos y sociales, sobre todo determinados por la transformacin de las condiciones espaciotemporales en las interacciones entre los miembros de esas sociedades. Fuente: La revolucin digital y la Sociedad de la Informacin.

S-ar putea să vă placă și