Sunteți pe pagina 1din 2

Privilegio y compromiso del diseo grfico

Disear para los ojos es disear para el cerebro, el rgano ms complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.
El diseo hecho para los ojos constituye, hoy, el medio fundamental de la comunicacin social. Su designio ms noble es trabajar para mejorar nuestro entorno visual, hacer el mundo inteligible y aumentar la calidad de vida; aportar informaciones y mejorar las cosas; difundir las causas cvicas y de inters colectivo y la cultura. Su especificidad como disciplina es transmitir sensaciones, emociones, informaciones y conocimiento. Pero el diseo puede hacer tambin lo contrario: seducir en favor de las ideologas y los fundamentalismos; fomentar el consumismo salvaje y alienante; generar ruido y contaminar el entorno urbano; ser cmplice del desprecio de las identidades culturales y de la libertad individual y colectiva. Es por esta ambivalencia del diseo como herramienta privilegiada de comunicacin (para bien y para mal), que su ejercicio conlleva tantas implicaciones: econmicas, polticas, tcnicas, culturales, sociales y ticas. El grafismo est ligado a la industria y al comercio, y por tanto a la economa; a los medios audiovisuales, la cultura, y asimismo a la poltica; al marketing y al consumo; a la esttica y la semitica; a la ciencia de la comunicacin y, por eso mismo, a las ciencias humanas y a las nuevas tecnologas. Este es el campo de fuerzas en el que hoy se inscribe y se define el diseo grfico, y lo que hace su especificidad y su especializacin por comparacin con las otras disciplinas del diseo. Si bien todos los productos y artefactos industriales y las realizaciones urbansticas y arquitectnicas, pasan en primer lugar por los ojos, pues son objetos visibles en el entorno; y si estn hechos para las funciones prcticas de la accin humana (operar, manipular, desplazarse, trabajar, etc.), no lo estn en cambio para comunicar informacin y transmitir conocimiento. Pero la disyuntiva y la distincin crtica y tica? est en los extremos: entre el diseo como comunicacin (dar a la gente la informacin necesaria en cualquier mbito de la vida social) y el diseo de persuasin (que intenta convencer, seducir para que las personas compren cosas y voten a personas, o se adscriban a ideologas). Bastantes voces se han alzado ya, junto con la nuestra que ha sido de las primeras, a propsito de esta disyuntiva esencial.1 Se est gastando demasiada energa de diseo en la promocin de un consumo sin sentido, y poca energa en ayudar a las personas a comprender un mundo cada vez ms complejo y frgil.2 Ken Garland ya haba escrito que Hay ocupaciones ms merecedoras de nuestras habilidades para resolver problemas. Una serie de crisis medioambientales, sociales y culturales sin precedentes requieren nuestra atencin. Existen cantidad de intervenciones culturales, campaas de marketing social, libros, revistas, exhibiciones, herramientas educacionales, programas de televisin,

pelculas, causas benficas y otros proyectos de diseo de informacin que necesitan urgentemente nuestra experiencia y ayuda. En tanto que el cometido del diseo grfico es la comunicacin, la disciplina cuenta para ello con un lenguaje propio. Es el lenguaje bsico de la imagen y el texto, o lo que hemos llamado lenguaje bimedia (icnico y tipogrfico), que organiza la colaboracin expresiva de las imgenes y los textos. Este lenguaje esencial de la grfica ha dado lugar a desarrollos y ramificaciones tcnicas, como los lenguajes del color, los signos funcionales, los smbolos de las ciencias y las tcnicas, los grafos que constituyen el lenguaje de los esquemas y la digitalizacin. Son nuevos elementos unos conceptuales y otros tcnicos que no se clasifican dentro del dualismo fundamental imagen-texto, porque no son lo uno ni lo otro. Y vienen a completar y ampliar as el repertorio de los recursos comunicacionales del diseador grfico contemporneo.

Tomado de: ForoAlfa: Joan Costa.

S-ar putea să vă placă și