Sunteți pe pagina 1din 12

TOTIN CHIP

algn equipo o limpiando un trillo en un bosque, encontrars situaciones al acampar que requerirn el uso de un cuchilla, un hacha o un serrote. Estas herramientas te facilitarn el trabajo. Es por eso que debes familiarizarte con el uso correcto de las mismas. Ahora bien, si es importante reconocer cmo y cundo usarlas, es ms importante reconocer cmo y cundo NO USARLAS. Tallar o cortar rboles verdes puede matarlos. Serruchar o picar troncos o ramas secas que no vayas a utilizar puede dejar cicatrices en el paisaje. Nunca cortes rboles sin permiso de un adulto o lder responsable.

Si ests preparando una fogata, reparando

La Cuchilla
Has necesitado alguna PARTES DE LA CUCHILLA vez cortar una soga, abrir una lata, preparar una estaca lomo hoja para tu caseta? Una cuchilla de bolsillo puede ayudarte destornillador con esas tareas y muchas filo ms. Desde apretar un tornillo en abridor (latas y el marco de una mochila botellas) hasta cortar un vendaje. Una buena cuchilla para uso general debe tener abridor de latas, destormango nillador y una o dos navajas de corte. Sin embargo, a pesar de lo tiles que pueden ser, nunca debes llevar una cuchilla a lugares como la escuela, aeropuertos u hospitales.

Mantn los dedos alejados del filo de la cuchilla al abrir o cerrar la cuchilla.

Uso Seguro de la cuchilla


Siempre
Mantn la cuchilla cerrada, excepto cuando la ests usando. Corta hacia afuera (nunca hacia ti u otras personas). Cierra la cuchilla antes de entregarla a otra persona. Debes decir GRACIAS antes de recibir una cuchilla de otra persona, y debes tener cuidado tambin al entregarla. Mantn tu cuchilla amolada y limpia (una cuchilla amolada es ms fcil de manejar que una cuchilla bota). Obedece todos los reglamentos que apliquen en cuanto a prohibicin de cargar navajas en la escuela o cualquier otro lugar.

Nunca
Cargues o portes una cuchilla con la navaja abierta. Tires un cuchillo. Cortes hacia t. Si la cuchilla se zafa te puedes lastimar. Golpees una cuchilla con otra herramienta o utilices la misma como palanca ya que la puedes partir o doblar.

Es importante que sepas que Los Nios Escuchas de Amrica no recomiendan el uso de cuchillos o puales de vaqueta o funda. Estos generalmente son pesados, incmodos para cargar y no son necesarios para la mayora de las actividades al acampar.
3

Mantenimiento de la Cuchilla
La mayora de las cuchillas modernas estn hechas de metales que no se enmohecen. No obstante, el polvo, la pelusa y otros materiales pueden acumularse en su interior, adems de que con el uso, eventualmente perdern el filo.

Limpieza
Abre todas las hojas de la cuchilla. Enrolla un pedacito de tela en un palillo de dientes, humedcelo en aceite y lmpiala bien por dentro (el aceite de cocina funciona muy bien, adems de aceites como 3en1 y WD-40). Si has utilizado tu cuchilla para cortar comida o untar mantequilla o jalea, desinfctala lavndola en agua caliente con jabn, junto con los dems utencilios.

Afilando tu cuchilla
Para amolar tu cuchilla debes utilizar una piedra de amolar. La mayora de las piedras de amolar estn hechas de granito u otro material ms duro que el metal de la hoja de la cuchilla. Al amolar la cuchilla puedes mojar la piedra o colocar algunas gotas de aceite en la misma. Tambin puedes amolarla en seco. Para cuchillas de uso general, coloca la hoja sobre la piedra en un ngulo de 30 grados (ver ilustracion). Empuja la hoja sobre la piedra como si estuvieras cortndola en slices, o muvela en forma circular. Repite el procedimiento en ambos lados asegurndote de mantener el filo hacia afuera. Limpia el filo con un pao y examnalo bajo una luz intensa o la luz del sol. Un filo bien amolado se ve opaco. Si el borde filoso refleja la luz o se ve brilloso no est bien amolado.
4

El Serrote
El serrote es la herramienta ideal para cortar madera en campamento. Las hojas de los serrotes colapsables (folding saw) se doblan dentro del mango, como las cuchillas de bolsillo. Los serrotes de arco (bow saw) tienen marcos en forma de arco y su hoja es fija. Al cortar lea para la fogata debes colocar la pieza sobre un bloque, tronco u otro soporte slido. Utiliza movimientos suaves y contnuos y deja que el peso del serrote realice el trabajo. Limpiar un trillo de obstculos es un proyecto de conservacin excelente. Para cortar una rama de un rbol, realiza un corte en el inferior de la rama primero (undercut). Luego corta la rama por arriba. Esto evita que al caer, la rama desgarre la corteza del rbol. Debes hacer el corte lo ms cercano posible al tronco para que sane ms rpido y de esta forma no dejas ganchos que puedan lastimar a un animal o persona al pasar por el trillo eventualmente. Al cortar races o rboles que estn en el camino debes cortarlos a nivel del suelo, de modo que no dejes tocones que puedan provocar tropiezos y cadas. Debes tratar el serrote con el mismo respeto que tratas a tu cuchilla o hacha. Los serrotes colapsables deben estar cerrados cuando no se estn usando. La hoja de los serrotes de arco debe ser cubierta con su funda, y si no tiene, se debe fabricar una con un pedazo de manguera de jardn. Crtala a la medida de la hoja, y realiza un corte a lo largo de la manguera de modo que esta se pueda deslizar sobre la parte filosa de la hoja. Asegura la manguera a la hoja con soguilla o cinta adhesiva. Los dientes del serrote estn doblados de forma que cortan en ambas direcciones y remueven las partculas de madera. No importa lo cuidadoso que seas al usar el serrote, la hoja perder su forma y filo y que encajar en la madera. Cuando esto pase es tiempo de cambiar la hoja. Lleva contigo una hoja de reemplazo si tienes que cortar mucha madera.
5

Uso Seguro del serrote


Siempre
Mantn el serrote en su funda o doblado cuando no lo ests usando. Carga el serrote con la parte filosa de la hoja mirando hacia afuera de tu cuerpo. Reemplaza las hojas que estn botas. Los serrotes afilados son ms fciles de usar y brindan mayor control. Debes decir gracias antes de recibir un serrote de un compaero y debes tener cuidado al pasarlo a otra persona. Usa guantes y gafas de proteccin al usar el serrote.

Nunca
Cortes rboles o ramas, vivas o muertas, sin permiso ni supervisin. Permitas que la hoja corte en el suelo. La tierra y piedras en el suelo daan el filo del serrote Dejes tirado un serrote en el campamento. Alguien que no est autorizado a usarlo puede salir lastimado.

El hacha
Esta herramienta tiene una historia muy particular en la conquista de los Estados Unidos. Fue una pieza clave en la creacin de caminos, tala de bosques, y construccin de cabaas y hogares. Fue hbilmente utilizada por los campesinos del viejo oeste para darle forma a troncos y crear tablas y vigas que utilizaban para ampliar el desarrollo de las fronteras americanas. En la actualidad podemos utilizarlas para trozar madera y rboles caidos, preparar lea para las fogatas y desarrollar proyectos de conservacin en reas de bosque. Como todas las herramientas, el uso del hacha requiere de reglas de seguridad y sentido comn.

PARTES DEL HACHA


martillo o mazo hombro

cabeza hoja

cara mango nudo taln filo puntera

Herramienta segura
El hacha debe estar en excelente condicin. Un hacha bota o con el mango estillado o flojo debe ser descartada hasta que, bajo la supervisin de un adulto competente, puedas repararla.

Area de trabajo segura


Debes tener espacio suficiente para balancear el hacha. Verifica distancias sosteniendo el hacha por la cabeza. Con el brazo estirado frente a ti, muvelo de lado a lado cubriendo la mayor distancia posible. Luego sube y baja el brazo, de nuevo cubriendo la distancia mayor que tu brazo te permita. Si encuentras alguna obstruccin, como una rama, un rbol, etc. cambia de posicin. Asegrate que las personas a tu alrededor estn lo ms alejados posible mientras cortas. En campamentos de ms de 3 das, o donde se requiere de mucha lea o troncos, acordona un rea
7

de un tamao adecuado y, tomando las medidas de seguridad, corta toda la madera requerida dentro de esta rea. Entra a esta rea solo para trabajar en ella y mantenla limpia de pedazos de madera, corteza y ramas.

Tcnica segura
Para cortar las ramas de un tronco cado debes colocarte en el lado opuesto a la rama. De esta manera te aseguras que el hacha golpear el tronco si fallas y no alguna parte de tu cuerpo. Golpea en la parte superior de la rama cerca de la base. Al cortar un tronco sostn el hacha con una mano cerca de la cabeza y la otra cerca del nudo de la base del mango. Prate con las piernas separadas, colocando el rea donde deseas cortar en el espacio entre tus piernas. De esta forma evitas que el hacha golpee tu pierna si fallas en el golpe. Levanta la cabeza del hacha sobre tu hombro, y desliza la mano superior por el mango al mismo tiempo que bajas la cabeza del hacha hasta el tronco. Deja que el peso del hacha haga el trabajo. Contina golpeando el tronco formando una V al golpear un lado primero y luego el otro. La parte superior de la V debe ser el doble de ancho que el ancho del tronco. Cuando vayas a picar madera para hacer lea es recomendable que utilices un picador. Este debe ser un pedazo de madera slida que te sirva de base para colocar los troncos que vas a picar. Para el tronco que vas a picar y golpalo en la parte superior para picarlo a la mitad. Si el hacha se atora en el tronco no levantes el hacha con el tronco sobre tu cabeza
8

para intentar picarlo. En su lugar, remuevela con cuidado e intenta picar el tronco de nuevo. Si es una rama pequea, coloca el hacha en la parte superior de la rama y, levantando el hacha y la rama juntas, golpea el picador hasta que el hacha perfore la rama y contina dndole golpecitos hasta que la piques.

Transportando el hacha
Coloca la funda o baqueta sobre el filo del hacha cuando no la ests usando. Crgala a tu lado en una mano con el filo apuntando hacia afuera. Si tropiezas o pierdes el balance, tira el hacha lejos de tu cuerpo. Nunca cargues el hacha en tu hombro - el filo estar demasiado cerca de tu cabeza y cuello.

Manejo seguro
Al entregarle el hacha a un compaero sostenla por el mango con la cabeza hacia abajo y la punta en direccin opuesta a ambas personas. Cuando la otra persona agarre el mango debe decir GRACIAS. Esta es la contrasea pra entregarla.

Cmo guardarla
Mantn el hacha cubierta cuando no la ests usando. Gurdala en un lugar seguro, como debajo de la mesa de la cocina de campamento o en el cajn de herramientas.

pedazo de cuero

Afilando el hacha

Mantn tu hacha afilada con una lima de 8 o 10 pulgadas. Las lneas en la cara de la lima son los dientes. Estas apuntan en direccin opuesta a la punta de la lima. Una buena lima debe ser de color gris opaco. Si la lima est brillosa o su ve plateada tiene dientes rotos y botos por lo que no trabajar muy bien. Al igual que al utilizar el serrote, al utilizar el hacha se deben utilizar gafas de seguridad y guantes gruesos, preferiblemente de cuero. Prepara un mango para tu lima y coloca un pedazo de cuero o goma grueso en la unin del mango y la lima para proteger tus manos. Coloca un tronco de aproximadamente 6 pulgadas de dimetro en el suelo y entierra dos estacas frente al tronco. Luego pon el hacha como aparece en la ilustracin y pdele a Debido al tamao y la un compaero que sostenga el hacha por forma de usarla, el el mango mientras la vas afilando. Aplica hacha puede ser ms suficiente presin de modo que sientas la peligrosa que las lima cortando en el filo del hacha y afila dems herramientas moviendo la lima hacia abajo. Levanta la para madera. Remueve la cubierta solo si ests lima y comienza desde arriba nuevamente. listo para utilizarla y Nunca limes en ambas direcciones pues asegrate de seguir la lima se arruinar y no afilars el hacha. estos pasos: Cuando termines un lado del hacha, Herramienta segura vrala y afila el otro lado, aplicando la Zapatos seguros misma cantidad de movimientos hacia Area de trabajo segura abajo. Recuerda que un filo brillante significa que el hacha est bota. Tcnica correcta Contina amolando hasta que Transporte seguro desaparezca el brillo.
Manejo seguro Almacenamiento seguro

Cuando vayas de caminata no debes cargar el hacha. Casi nunca la nesesitars y adems es muy pesada para incluirla en tu mochila.
10

NOTAS

NOTAS

S-ar putea să vă placă și