Sunteți pe pagina 1din 11

LA CELDA DE CARGA

INTRODUCCIN Una celda de carga es un dispositivo que da como salida una seal elctrica que es directamente proporcional a la fuerza que le ha sido aplicada. Las celdas de carga son usadas ampliamente en aplicaciones de pesaje electrnico. Vamos a analizar en este documento los siguientes temas: Teora de circuitos DC. Teora elctrica de las celdas de carga. Trminos usados en celdas de carga. Solucin de problemas. Construccin de celdas de carga. Tipos de celdas de carga. Seleccin de una celda de carga. Compensacin Cajas sumadoras de seal.

TEORIA DE CIRCUITOS DC OBJECTIVO: Familiarizacin con circuitos DC, puentes Wheatstone y cintas elastomtricas (strain gauges).

Electrn Electrn es una partcula del tomo con carga elctrica negativa Los electrones forman rbitas alrededor del ncleo del tomo. Los electrones que estn en las rbitas ms cercanas al ncleo del tomo se mantienen dentro del tomo en forma mucho ms estable que aquellos que circulan por las rbitas externas. Los conductores como el oro, cobre o plata tienen un electrn en su rbita externa, conocido tambin como la valencia del tomo. Estos electrones de valencia pueden escapar de su tomo y moverse aleatoriamente a otros tomos. Estos electrones son conocidos como electrones libres. Estos electrones libres , saltan a las rbitas de otros electrones de valencia, originando nuevos electrones libres. Los buenos conductores elctricos tienen muchos electrones libres, movindose aleatoriamente de un tomo a otro. Los aislantes son opuestos a los conductores. Sus valencias contienen electrones firmemente unidos a sus respectivos tomos. Los aislantes tienen muy pocos electrones libres y son muy malos conductores elctricos.

Corriente y voltaje. Corriente elctrica es el flujo ordenado de electrones. Cuando el flujo de electrones en movimiento supera el rango de 6.24 x 1018 (6, 240,000,000,000,000,000) electrones por segundo, tenemos una corriente de un amperio. El nombre dado al nmero de 6.24 x 1018 es un coulomb. As, podemos decir que un amperio (Amp) de corriente es igual a un coulomb pasado cierto punto en un Segundo. El smbolo usado para designar la corriente es A. Para mover electrones en un conductor y obtener un flujo de corriente, debe aplicarse una fuerza al conductor. En los circuitos elctricos, esta fuerza es la diferencia de potencial elctrico entre dos puntos y es llamada voltaje. Asi, corriente es flujo de electrones y voltaje es la fuerza que mueve los electrones. El smbolo usado en electrnica para la corriente es I y el smbo para voltaje es E.

Resistencia

La corruiente que fluye por un conductor siempre encuentra cierto grado de oposicin del conductor. Esta oporsicin al flujo de corriente es llamado resistencia. El smbolo usado para identificar la resistencia es R. La unidad de medida de la resitencia es el ohmio y el smbolo para identificar al ohmio es . Circuitos de corriente contnua Un fsico alemm de nombre G.S. Ohm desarroll las relaciones definitvas entre voltaje, corriente y resistencia en un circuito cerrado. Un circuito consta de una fuente de voltaje y un trayecto completo para el flujo de la corriente. El trayecto debe iniciarse en uno de los polos de la fuente de voltaje y terminar en el otro polo. En esta forma el circuito tiene un trayecto completo y se establece una diferencia de potencial entre los terminales del circuitos y los polos de la fuente; a un lado ser positivo y en el otro negativo. Ohm estableci que la corriente es directamente proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la resistencia Esta relacin es conocida como la ley de Ohm y las frmulas son las siguientes: Corriente (en Amperios) = Voltaje (en voltios . Resistencia (en ohmios) Usando los smbolos para corriente, voltaje y resistencia, la relacin queda establecida: I = E/R Comunmente la Ley de Ohm se representa como: E = I R Para simbolizar un circuito de corriente contnua DC usamos el smbolo |||||| que representa la batera que es la fuente de poder. El smbolo para resistencia es Vemos un diagrama de un circuito simple de corriente contnua DC:

Note que se incluye una fuente de voltaje (Batera), un conductor y oposicin a la corriente (resistencia). El circuito est cerrado para permitir el flujo de corriente. La resistencia es la carga o lo que acta sobre la corriente. Podra ser un foco de luz, elemento calefactor o cualquier otro tipo de resistencia o componente elctrico resistivo, como p.ej. una celda de carga. Observemos con mayor detenimiento la Ley de OHM I=E/R. Si el voltaje y la corriente son directamente proporcionales, si incrementamos el voltaje de nuestra batera estaremos aumentando tambin el flujo de corriente. Igualmente, bajando la resistencia aumentaremos el flujo de corriente pues la corriente y la resistencia son inversamente proporcionales.

Circuitos Resistivos En Serie Un circuito en serie contiene una fuente de energa (batera) una o ms resistencias y solamente un circuito para el flujo de corriente. Veamos un circuito en serie con dos resistencias.

Si vemos el circuito, encontraremos una fuente de energa de 10V. Hay dos resistencias en el circuito pero solo un camino para el flujo de corriente. As podemos decir que en un circuito en serie la corriente es constante. Siempre que mida usted la corriente del circuito obtendr el mismo resultado. La Resistencia Total (RT)es la suma de todas las resistencias (RT = R1 + R2 ...). La resistencia total en nuestro circuito es de 400. Usando la Ley de OHM encontraremos que la corriente total que fluye por el = .025 amps o 25 milliamperios circuito es IT = ET/RT, IT = 10V/400 (mA) Si conocemos la corriente que fluye por el circuito tambin podremos conocer la corriente que fluye por R1 y R2 (IR1, IR2). La corriente es constante en un circuito en serie, en consecuencia IT = IR1 = IR2. La suma de caidas de voltaje en un circuito en serie es igual al voltaje aplicado. Cul es la caida de voltaje en R1? Usando la Ley de Ohm la caida de voltaje en R1 (ER1) es igual e la corriente que fluye por R1 (IR1) veces la resistencia de R1. En una frmula como esta: ER1 = IR1R1 ER1 = .025A (100) = 2.5 volts ER2 = .025A (300) = 7.5 volts ET = ER1 + ER2 ET = 2.5V + 7.5V = 10V Veamos otro ejemplo:

Encontrar: ER1 , ER2 y ER3 El problema consiste en hallar la caida de voltaje a travs de cada una de las resistencias. Lo primero es hallar la corriente que pasa por todo el circuito que es igual a la corriente que psa por cada una de las resistencias. Usando la Ley de Ohm: IT = ET/RT IT = 120V/6000 IT = 20 mA Tambin sabemos que: Parahallar R3 podemos decir que, R3 = 6K - 2K - 1K R3 = 3K RT = R1 + R2 + R3 R3 = RT - R1 - R2

Usando la Ley de Ohm para hallar: ER1, ER2 y ER3... ER1 ER2 ER3 = IR1 x R1 = .020A x 2000 = 40V = IR2 x R2 = .020A x 1000 = 20V = IR3 x R3 = .020A x 3000 = 60V

Circuitos Resistivos Paralelos Un circuito paralelo contiene una fuente de energa y ms de una ruta para que fluya la corriente.

En un circuito paralelo, el voltaje total (ET) es aplicado a todas las secciones del circuito, por lo que decimos que el voltaje en un circuito paralelo es constante. La corriente total del circuito es igual a la suma de la corriente de todas las secciones. La resistencia total en un circuito paralelo se encuentra por la suma del recproco de cada resistencia. El concepto de esta frmula se ve as: RT= ______1______ 1/R1 + 1/R2... Para nuestro circuito: RT= ______1_______ 1/100 + 1/200 RT= __1___ 0.015 RT = 66.67 Note que la resistencia total es menor que la resistencia menor parcial. Para dos resistencias en paralelo, la resistencia total tambien puede ser calculada segn: RT = (R1)(R2) R1 + R2 RT = (100)(200) 100 + 200 RT = 20000 300 RT = 66.67 Si todas las resistencias son del mismo valor, podemos dividir su valor entre el nmero de resistencias. Por ejemplo, si tenemos en un circuito paralelo 5 resistencias de 100 ohmios c/u, podemos dividir su valor entre cinco; en consecuencia la resistencia total ser 100/5 o 20 En el ejemplo dado, podemos encontrar la corriente total usando la Ley de Ohm: IT = ET RT

IT = 10V 66.67 IT = 150 mA Usamos la Ley de Ohm para encontrar IR1 and IR2. IR1 = ER1 R1 = 10V 100 = 100 mA IR2 = ER2 R2 = 10 200 = 50 mA Sumando IR1 y IR2 encontramos que la corriente total del circuito es de 150mA que es justamente lo que hemos calculado con la Ley de Ohm. Veamos ahora otro ejemplo:

Encontrar: ET R1 R3 IR1 Comenzaremos por encontrar ET. Nosotros sabemos que ET es igual al voltaje aplicado a cada seccin. Si conocemos R2 y IR2 podemos usar la Ley de Ohm para encontrar ER2 que es igual a ET. ER1 = R1 x IR1

= 100,000 (.002A) = 200V

Si conocemos ET podemos encontrar el valor de R3 R3 = ET IR3 = 200V 0.001A = 200K Conociendo ET y RT podemos calcular el valor de IT con la Ley de Ohm: IT = ET RT = 200V 28.57K = 7 mA Conociendo que IT = IR1 + IR2 + IR3 podemos obtener la corriente que pasa por la resistencia de IR1. IR1 = IT - IR3 - IR2 IR1 = 7mA - 1mA - 2mA IR1 = 4mA Como conocemos ET y IR1 podemos calcular fcilmente R1 usando la Ley de Ohm: R1 = ET IR1 R1 = 200V 0.004A R1 = 50K

Circuitos Serie / Paralelo Un circuito mixto Serie/Paralelo tiene por lo menos dos secciones en paralelo y al menos una resistencia por la que fluye toda la corriente del circuito. La resistencia por donde pasa toda la corriente del circuito es llamada la resistencia en serie. A continuacin vemos un ejemplo de un circuito Serie / Paralelo:

Encontrar: RT ITE R1 ER2 ER3

Para encontrar la resistencia total del circuito, encuentre la resistencia equivalente a R2 y R3 en Paralelo. Req = ____1____ 1/R2 + 1/R3 = _____1_____ 1/100 + 1/150 = 60

Vemos abajo el circuito Serial equivalente:

Para encontrar RT agregue las reistencias en Serie RT = R1 + Req RT = 50 + 60 RT = 110 Para encontrar la corriente total del circuito usamos la Ley de Ohm: IT = ET RT IT = 10V 110 IT = 0.091A o 91mA Como el total de la corriente del circuito fluye por R1 podemos decir que IT = IR1. Usando la Ley de Ohm podemos hallar el voltaje en R1: ER1 = IR1R1 ER1 = 0.091A (50) ER1 = 4.55 volts Si sabemos que R1 causa una caida de voltaje de 4.55 voltios, significa que 10V 4.55V o sea 5.45 es la caida producida en el circuito paralelo de R2 y R3. Usando la Ley de Ohm determinamos la corriente que fluye por R2 y R3. La co9rriente que fluye por el circuito se divide proporcionalmente entre R2 y R3. En otras palabras, la corriente total en el circuito es la suma de las corrientes parciales IR2 y IR3.

IR2 = ER2 R2 = 5.45V 100 = .0545A o 54.5 Ma IR3 = ER3 R3 = 5.45V 150 = 0.0363A o 36.3 mA IT = IR2 + IR3 IT = 54.5 mA + 36.3 mA = 90.8 mA

Redondeando los 90.8mA al nmero entero ms cercano, llegamos a 91mA, junto como lo calculado anteriormente. Recuerde que un circuito serial paralelo debe tener como mnimo un componente por el pasa toda la corriente del circuito. Los siguientes circuitos son generalmente nombrados en forma errnea como seral-paralelo.

Usando nuestra definicin de circuitos serial-paralelo, podemos determinakl fcilmente que no hay componentes por donde pase toda la corriente del circuito. Este circuito es paralelo. Para determinar la corriente que pasa por R1 y R2 necesitamos agregar estas resistencias para llegar a una resistencia total de 6K. Usando la ley de Ohm podemos encontrar la corriente que pasa por R1 + R2. IR1+R2 = ER1 + R2 R1 + R2 = __6V__ 6,000 = 1 mA Para determinar la corriente que fluye por R3 y R4 agregamos las resistencias necesarias para llegar a 12K. Usando la Ley de Ohm calculamos la corriente total. IR3 + R4 = ER3 + R4 R3 + R4 = 6V______ 12,000 = 0.5 mA o 500 A

La corriente total del circuito es la suma de la corriente que pasa por ambas partes o IT = IR3 + R4 + IR1 + R2 or 1 mA + .5 mA = 1.5 mA. Para calcular la resistencia total del circuito podemos usar la Ley de Ohm: RT = ET

IT = 6V______ 0.0015A = 4,000 or 4K Tambin podemos calcular la resistencia total usando la frmula de el recproco de la suma de los recprocos sobre la frmula de la suma. Conocemos que la resistencia de las partes R1 + R2 es 6.0K y la parte de R2 + R4 es 12K.

RT = __________1______________ ____1____ ____1_____ R1 + R2 + R3 + R4 RT = _______1_________ 1/6000 + 1/12000 = ____1_____ 3/12,000 = ____1_____ 1/4,000 = 4,000 o 4K

RT = (6000) (12000) 6000 + 12000 RT = 72,000,000 18,000 RT = 4,000 o 4K

Si queremos determinar la cada de voltaje en cada resistor, tambin podramos usar la Ley de Ohm. Este circuito es la base del circuito conocido como Puente Wheatstone que es el circuito usado en las celdas de carga. En la siguiente seccin vamos a explorar este circuito.

S-ar putea să vă placă și