Sunteți pe pagina 1din 18

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL CECyT No 10 Carlos Vallejo Mrquez Presenta: MEDICINAS ALTERNATIVAS

Autor: Llanos Montero Jorge Isaac Grupo: 4IM12 Materia: Comunicacin Cientfica Profesora: Ramrez Girn Alicia Lugar y fecha: CECyT 10 del 1 al 10 de Febrero del 2012

Jorge Isaac Llanos Montero

18

INTRODUCCIN Este trabajo que a continuacin expongo, es una sntesis sobre la medicina alternativa, con el fin de informar y hacer que la poblacin haga uso de estas alternativas para la salud que nos aportan muchos beneficios. El objetivo principal de esta presente investigacin, es el nico fin de difundir asi como informar a los lectores las ventajas y desventajas de las medicinas alternativas, ya sea auxiliando asi tratamientos de medicina tradicional o abordando problemas que por lo general en la medicina tradicional no se abordan. Este es un tema poco expuesto por los medios de comunicacin tradicionales por lo cual aun existen muchos mitos al respecto de este tema, lo cual lo convierte en un tema de gran inters para toda la sociedad. El motivo de esta investigacin nace a partir de los diversos mitos y tabes que existen sobre el tema de la medicina alternativa. Finalmente se presentan los siguientes captulos: Capitulo 1.- Qu son las medicinas alternativas? Es una introduccin general, para orientar al lector sobre lo que son las medicinas alternativas. Capitulo 2.- Ramas Principales. En este captulo se analiza cada rama de la medicina alternativa. Capitulo 3.- Principales ventajas y desventajas. Nos orienta sobre los cuidados que hay que tener al usar medicina alternativa asi como las ventajas que nos puede traer su uso. En el marco terico metodolgico se emplea el mtodo de la investigacin documental el cual contiene los siguientes elementos: delimitacin, oracin tpica, justificacin, objetivo, marco terico, introduccin, conclusin y bibliografa.

Jorge Isaac Llanos Montero

18

ESQUEMA TEMTICO Delimitacin del tema.------------------------------------------------------------------------------ 4 Oracin tpica.--------------------------------------------------------------------------------------- 4 Justificacin.------------------------------------------------------------------------------------------ 5 Objetivos----------------------------------------------------------------------------------------------- 6 Marco Terico.--------------------------------------------------------------------------------------- 7 Capitulo 1.- Qu son las medicinas alternativas? ---------------------------------- 7-8 1.1 Que son? -------------------------------------------------------------------------------------- 7 1.2 Regulacin -------------------------------------------------------------------------------------- 8 Capitulo 2.- Ramas principales ------------------------------------------------------ 9-12 2.1 Msica y sistema nervioso central -------------------------------------------------------- 9 2.2 Homeopata ------------------------------------------------------------------------------------ 11 2.3 Biofeeback ------------------------------------------------------------------------------------- 12 Capitulo 3.- Principales ventajas y desventajas -------------------------------13-16 3.1 Apoyos a la medicina alternativa y eficacia-------------------------------------------- 13 3.2 Riesgos de la medicina alternativa ------------------------------------------------------ 14 3.3 Falta de ensayos aceptados --------------------------------------------------------------15 3.4 Seguridad ---------------------------------------------------------------------------------------16 Conclusin--------------------------------------------------------------------------------------------17 Bibliografa--------------------------------------------------------------------------------------------18

Jorge Isaac Llanos Montero

18

DELIMITACIN DEL TEMA Tema: Medicinas alternativas. 1. Principales mitos en el CECyT 10 sobre las medicinas alternativas.
2. Enfermedades tratadas con medicina alternativa en Ecatepec. 3. La enseanza de medicina alternativa dentro de I.P.N. 4. Beneficios de la medicina alternativa en el sector privado en Mxico.

LIMITE TERICO ESPACIAL TEMPORAL UNIDAD DE ANLISIS

PREGUNTAS Qu? Dnde? Cundo? A quines?

RESPUESTA/ EJEMPLO Principales mitos en el CECyT 10 sobre las medicinas alternativas Cecyt 10 Febrero-Junio 2012 A los alumnos y docentes de dicha institucin

ORACIN TPICA Estudiar cuales son los principales mitos acerca de las medicinas alternativas en el CECyT 10 de febrero a junio del 2012.

Jorge Isaac Llanos Montero

18

JUSTIFICACIN La importancia en la realizacin de este estudio, es porque existe muy poca informacin de este tema en circulacin y eso tiene como consecuencia que en vez de ayudar a la gente, las medicinas alternativas sean riesgosas para la salud o no sean usadas. Tambin, se analiza y presenta informacin que nos ayuda a tener un criterio ms amplio sobre las medicinas alternativas para poderlas usar de manera segura y sin que causen riesgos a nuestra salud o como sucede en varias ocasiones hagan que nuestra calidad de enfermedad se agrave. Con dicha informacin se podr contribuir para que las personas hagan uso de las medicinas alternativas asi como tengan un criterio ms amplio para decidir usarlas o no y tambin las usen de una manera ms responsable y de tal forma eviten riesgos para su salud. As mismo, los resultados de este estudio nos servirn para desmentir remedios milagrosos o productos que son vendidos como medicinas pero que no son ms que publicidad y charlatanera que pueden causar grandes daos a nuestra salud. De igual manera, este estudio pretende invitar a la comunidad lectora sobre todo a las generaciones ms jvenes a estudiar sobre el tema y preocuparse por difundir y mejorar las medicinas alternativas, como pueden ser las orientales, prehispnicas e incluso las modernas como la terapia binaural. Por ltimo, esta investigacin nos ayudara de referencia para realizar otras investigaciones que profundicen mas sobre ms sobre el tema de la medicina alternativa.

Jorge Isaac Llanos Montero

18

OBJETIVOS ESPECFICOS 1. Explicar el concepto de Medicina Alternativa. 2. Subrayar la importancia de estar informados sobre las medicinas alternativas. 3. Demostrar la utilidad de las medicinas alternativas a toda la comunidad politcnica y mexiquense. 4. Emplear campaas para difundir el uso de las medicinas alternativas. 5. Enlistar las principales ramas de la medicina alternativa. OBJETIVOS GENERALES 1. Ayudar a pacientes de alguna enfermedad auxiliando su tratamiento con medicina alternativa. 2. Proponer el uso de medicinas alternativas (y tradicionales prehispnicas) en comunidades rurales e indgenas de Mxico. 3. Impulsar el uso de esta medicina asi como su estudio. 4. Comparar el ndice de progreso en diversas enfermedades tratadas con medicina alternativa y las mismas enfermedades tratadas solo con medicina tradicional.

Jorge Isaac Llanos Montero

18

MARCO TERICO. CAPITULO 1.- QU SON LAS MEDICINAS ALTERNATIVAS? 1.1 QU SON? Medicina alternativa o medicina natural son trminos que designan los diversos procedimientos empleados con el fin de curar a las personas, que no pertenecen al campo de la medicina convencional y que carecen de denominador comn, excepto la falta de evidencias cientficas de su eficacia. Y cuya efectividad no ha sido probada consistentemente. Tales procedimientos no estn reconocidos institucionalmente en la gran mayora de los pases y usualmente se ejercen en el mbito de la prctica privada por personas que no poseen un ttulo otorgado por alguna institucin oficial. La ineficacia de algunos de estos procedimientos ha sido demostrada por ensayos clnicos rigurosos en repetidas ocasiones, algunos desde hace ms de un siglo. Otros procedimientos se basan en argumentos msticos, tanto de las religiones orientales como de las occidentales. Diagnsticos o tratamientos que seran calificados de mala praxis y sancionados en muchos pases si fueran ejecutados por un mdico, en otros lugares pasan inadvertidos al ser aplicados por un practicante no titulado. El dao potencial por aplicar estas prcticas siempre est presente, a causa del retraso que se origina en aplicar el medicamento convencional que realmente podra aliviar o curar al paciente, lo que en el caso de una dolencia progresiva podra incluso resultar fatal a medio o largo plazo. Este es un factor que rara vez se toma en cuenta por quienes prescriben o toleran estos procedimientos teraputicos. Cualquier prctica de medicina alternativa puede dejar de serlo si su eficacia quedara contrastada experimentalmente de manera cientfica, por lo que la distincin depende de los estudios disponibles hasta el momento. No existen por tanto dos tipos de medicina; solo se puede considerar como medicina a la que prueba sus fundamentos y eficacia, aunque sea de modo parcial. Sin embargo, es usual que quienes se dediquen al curanderismo no consulten la literatura cientfica (presentada en revistas mdicas, con control de los pares [otros mdicos investigadores]), proponiendo como novedoso algo que ya ha sido desechado hace mucho tiempo como inefectivo o incluso daino.

Jorge Isaac Llanos Montero

18

1.2 REGULACION Las distintas jurisdicciones difieren acerca de qu ramas de esta prctica alternativa son legales, cules estn reguladas y cules (si las hay) son prestadas por el servicio sanitario gubernamental o financiado por el Estado. Se puede entender como medicina alternativa, toda aquella prctica mdica distinta a la medicina convencional u occidental. La cual se basa en el mtodo cientfico, como herramienta de estudio e investigacin, frente a las ms diversas patologas existentes. Es as, como se llega a la conclusin, que en parte la medicina alternativa, es representada por todas aquellas especialidades de tipo religioso, orientales, de pueblos originarios de algunos pases que mantienen viva la cultura de sus pueblos ancestrales, con sus experiencias metafsicas y espirituales. Por lo mismo, tenemos dentro de la medicina alternativa, a la medicina china, la aromaterapia, la homeopata, la reflexologa, la meditacin, y todas aquellas especialidades basadas en la energa (entre muchas otras). A veces tambin se incluye en el campo de esta medicina a aquellas prcticas derivadas del new age, que en muchas ocasiones combinan la tecnologa con el trabajo o el flujo de la energa mencionada anteriormente. Lo curiosos, es que muchas de estas especialidades de la medicina alternativa, en diversas ocasiones, son tomadas como complementarias por mdicos que practican la medicina convencional. Es as, como muchas de ellas, sobretodo la medicina china, son abaladas por mdicos occidentales, como una va ms, como un excelente complemento hacia la sanacin fsica. Pero en ningn caso, llegan a recomendar que se utilice la medicina alternativa, como nica va. Slo se recomienda que sea utilizada o buscada, como un complemento a lo realizado por la medicina convencional. Aparte est el hecho, de que muchas de estas especialidades de la medicina alternativa, no estn normadas bajo la legislacin de diversos pases. Por ende, en definitiva, es comn que no existan entidades reguladoras para sus practicantes. Lo cual se presta, para diversos engaos hacia los consumidores o pacientes. En general, la gente que recurre a la medicina alternativa, lo hace cuando agot todos los tratamientos posibles, que ofrece la medicina convencional. Por ende, la medicina alternativa, para muchos, se observa como la ltima frontera a experimentar. Cuando ya no hay nada que perder.

Jorge Isaac Llanos Montero

18

CAPITULO 2.- RAMAS PRINCIPALES 2.1 MUSICA Y SISTEMA NERVIOSO CENTRAL En neurofisiologa, la msica se comporta como los estmulos que provienen del medio ambiente. Estos estmulos son "tratados" por el sistema nervioso central. Son varios los centros nerviosos afectados por la msica: los ms estudiados son los de la emocin, la memoria y los que afectan al control neurovegetativo. As, se ha demostrado recientemente por magnetoencefalografa (MEG) que los violonchelistas bien entrenados presentan una organizacin sinptica cortical mucho ms densa que los sujetos que no tienen conocimientos musicales, ello debido a la llamada neuroplasticidad o plasticidad neural inducida por el aprendizaje. La musicoterapia, utiliza las posibilidades de la msica para inducir emociones o placer como remedio teraputico. Las reas ms importantes en las que la msica tiene utilidad son la analgesia, pediatra, psiquiatra, y geriatra. En ocasiones, la msica se asocia a tratamientos farmacolgicos. Recientes publicaciones, han demostrado que enfermos con Alzheimer mejoran su comportamiento espaciotemporal despus de escuchar msica apropiada. Tambin se sabe que la musicoterapia aumenta los niveles plasmticos de melatonina en estos pacientes lo que puede contribuir a mantenerlos ms tranquilos y con un comportamiento ms equilibrado y aumenta su capacidad de comunicacin con sus cuidadores. Incluso a un nivel subliminar, la msica puede modificar el comportamiento humano. Sin embargo, en ocasiones, la msica puede deteriorar algunas funciones cognitivas (por ejemplo, determinado tipo de msica puede entorpecer la memoria si se emplea durante el perodo de aprendizaje). De igual forma, algunos ritmos influyen sobre las funciones autonmicas de manera no fisiolgica (frecuencia cardaca, presin arterial, respiracin...) y algunas frecuencias y amplitudes pueden afectar y lesionar las clulas del odo interno La musicoterapia se ha utilizado con xito en: Nios con: Dificultades en el aprendizaje Problemas de conducta
Jorge Isaac Llanos Montero

18

Trastornos profundos en el desarrollo (autistas) Nios con deficiencia mental Con dificultades en la socializacin Con baja autoestima Con trastornos mdicos crnicos y/o degenerativos (cncer, cardiopatas, problemas de dolor, etc.) Pacientes con: Enfermedades degenerativas debido a la edad (Alzheimer entre otras) Problemas de farmacodependencia y abuso de sustancias Dao cerebral debido a enfermedades o traumatismos Incapacidades fsicas debidas a enfermedades degenerativas o a accidentes Problemas de dolor agudo o crnico debido a diversas condiciones (secuelas de accidentes, cncer, etc.). Personas con enfermedades terminales.

Jorge Isaac Llanos Montero

18

2.2 HOMEOPATIA El trmino homeopata fue acuado por Samuel Hahnemann (1755-1843), mdico alemn que sent las bases de una nueva filosofa de la medicina basada en el principio "similia similibus curentur" o de analoga. Segn Hahnemann, las enfermedades son curadas con remedios que producen los mismos sntomas, pero administradas en dosis infinitesimales. Los principios de la homeopata propugnados por Hahnemann fueron publicados en su "Organon del Arte de curar" (1810) y en "Las enfermedades crnicas, su peculiar naturaleza y su curacin homeoptica". Aunque la mayora de los clnicos rechazan categricamente los principios homeopticos, lo cierto es que casi doscientos aos despus de su planteamiento, existe una medicina homeoptica y, la mayor parte de las Administraciones Sanitarias de los pases occidentales aceptan tales remedios, existiendo un registro homeoptico y estando sujetas las medicinas homeopticas a una reglamentacin casi tan estricta como las medicinas tradicionales. El pensamiento filosfico, la doctrina homeoptica y las recetas de Hahnemann quedan expuestas a lo largo de los ms de 250 aforismos con los que cuenta la obra. Aunque algunos de los mismos parecen contradictorios con los expuestos en versiones anteriores, los seguidores de la homeopata ven en ellos una evolucin del conocimiento homeoptico conseguido a lo largo de toda una vida de constantes experimentaciones. La homeopata puede definirse como una forma de terapia reguladora por medio de remedios que estimulan y controlan la tendencia del organismo a curarse por s mismo. Est pues, basada en el remedio, el cual se obtiene a partir de los siguientes principios: Ley de la similitud ("similia similibus curentur") Experimentacin en personas sanas Aplicacin a animales Aplicacin a enfermos (ex usu in morbis)

Jorge Isaac Llanos Montero

18

2.3 BIOFEEBACK Se define el biofeeback como un proceso por el cual una persona aprende a influir sobre los procesos involuntarios del cuerpo al recibir informacin fisiolgica de un aparato electrnico que monitoriza continuamente determinados parmetros fisiolgicos como la temperatura de piel, el tono muscular, las ondas cerebrales o la respiracin. En condiciones normales, el sujeto ignora cmo se comportan los parmetros que miden muchas de sus constantes fisiolgicas. Por ejemplo, una persona no puede saber cul es su presin arterial en un momento determinado, o que tipo de ondas cerebrales est emitiendo, a menos que utilice un esfigmomanmetro o un electroencefalgrafo. Aunque en principio estas funciones se llevan a cabo de manera automtica por el sistema nervioso autnomo, es sabido desde la ms remota antigedad que existen procedimientos para influir voluntariamente sobre algunas de ellas. Todo el mundo sabe que determinados maestros de yoga de la India son capaces de influir voluntariamente sobre su ritmo cardaco, respiracin, temperatura corporal, etc., entrando en un trance o estado de consciencia "especial" mediante la prctica de la meditacin y el aprendizaje de diversas tcnicas. A finales de la dcada de los 60 un psiclogo americano, Den Miller sugiri que si el 99% de las personas no poda influir sobre determinadas funciones fisiolgicas era debido a que, al ignorar como se comportaban las mismas, no podan influir sobre ellas. Miller construy un aparato dotado de electrodos sensibles conectados a un monitor en el que el paciente poda ver como se comportaba la temperatura de la piel, enseando a sus pacientes a relajarse y concentrarse para conseguir que al relajarse la vasculatura lisa de los vasos sanguneos perifricos descendiera la temperatura de la piel. Hoy da, se utilizan docenas de aparatos de biofeeback para el control de diversas funciones fisiolgicas y su uso est ampliamente reconocido por la medicina convencional como tratamiento nico o como adyuvante de otras terapias. Son muy numerosos los estudios clnicos controlados en los que el biofeeback ha mostrado su eficacia en desrdenes como hipertensin, arritmias, cefaleas, incontinencia urinaria y fecal, vejiga neurognica, impotencia masculina por problemas en la ereccin, dolor y otros muchos ms

Jorge Isaac Llanos Montero

18

CAPITULO 3.- PRINCIPALES VENTAJAS Y DESVENTAJAS 3.1 APOYOS A LA MEDICINA ALTERNATIVA y EFICACIA Los partidarios de la medicina alternativa sostienen que las terapias alternativas suelen proporcionar al pblico servicios no disponibles en la medicina convencional. Este argumento cubre diversas reas, como la participacin activa del paciente, mtodos alternativos para el manejo del dolor, mtodos teraputicos que apoyan el modelo biopsicosocial de la salud, remedios para preocupaciones sanitarias especficas, servicios de reduccin de estrs, otros servicios sanitarios preventivos que no son tpicamente parte de la medicina convencional, y por supuesto cuidados paliativos de la medicina complementaria, que son practicados por centros oncolgicos tan mundialmente renombrados como el Memorial SloanKettering. Los partidarios de la medicina alternativa sostienen que sta puede proporcionar beneficios a la salud mediante la participacin activa del paciente, ofreciendo ms opciones al pblico, incluidos tratamientos que simplemente no estn disponibles en la medicina convencional. La mayora de los estadounidenses que consultan a terapeutas alternativos recibiran con entusiasmo la posibilidad de consultar a un mdico bien entrenado en la medicina tradicional que tenga tambin una mentalidad abierta y buen conocimiento de los mecanismos de curacin innatos del cuerpo, de la influencia de los hbitos de vida sobre la salud y de los usos apropiados de los complementos dietticos, hierbas y otras formas de tratamiento, desde la manipulacin osteoptica hasta la medicina china y ayurvdica. En otras palabras, quieren ayuda competente para moverse por el confuso laberinto de opciones teraputicas disponibles en la actualidad, especialmente en aquellos casos en los que los enfoques convencionales son relativamente ineficaces o perjudiciales Aunque los partidarios de la medicina alternativa reconocen que el efecto placebo puede jugar un papel en el beneficio que proporcionan las terapias alternativas, hay que destacar que el efecto placebo tambin influye en la medicina convencional. Por tanto sealan que esto no disminuye su validez. Los escpticos estn desconcertados por este punto de vista y afirman que es un reconocimiento de la ineficacia de los tratamientos alternativos. Un antibiotico o una vacuna es eficaz sin necesidad de efecto placebo y se puede administrar sin que el paciente lo sepa y sin que sea administrada por una "compasivo sanador". La llamada medicina alternativa no tiene nada semejante que ofrecer.
Jorge Isaac Llanos Montero

18

3.2 RIESGOS DE LA MEDICINA ALTERNATIVA Una importante objecin a la medicina alternativa es que se practica en lugar de los tratamientos mdicos convencionales. Siempre que los tratamientos alternativos se usen junto con los tratamientos mdicos convencionales, la mayora de los mdicos hallan la mayor parte de la medicina complementaria aceptable (Vickers 2004). En consonancia con estudios previos, el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) estadounidense inform recientemente que la mayora (54,9%) de los estadounidenses usaban la medicina alternativa en conjuncin con la convencional (CDC Advance Data Report n 343, 2004). Los pacientes deben sin embargo informar siempre a sus mdicos de que estn usando medicina alternativa. Algunos pacientes no lo hacen temiendo que esto dae la relacin con su mdico. No obstante algunos tratamientos alternativos pueden interferir con los tratamientos tradicionales. Un ejemplo es la combinacin de quimioterapia y la toma de altas dosis de vitamina C, que puede daar gravemente los riones. El problema de la interferencia entre la medicina alternativa y la convencional se minimiza cuando solo se recurre a la primera tras agotar todas las posibilidades de la segunda. Muchos pacientes creen que la medicina alternativa puede ayudar a sobrellevar enfermedades crnicas para las que la medicina convencional no ofrece cura sino solo cuidados paliativos. Se est haciendo ms comn que el propio mdico sugiera a sus pacientes alternativas cuando no puede ofrecer un tratamiento. Debido al amplio rango de terapias que se consideran dentro de la medicina alternativa, pocas crticas se aplican a toda ella. Las crticas dirigidas a terapias especficas de la medicina alternativa van desde las bastante leves (el tratamiento convencional se cree ms efectivo en un rea particular) hasta la incompatibilidad con las leyes conocidas de la fsica (por ejemplo, en la homeopata). Los partidarios de las diferentes formas de medicina alternativa rechazan las crticas por estar supuestamente basadas en prejuicios, intereses econmicos o ignorancia. Los opositores a muchas formas de medicina alternativa rechazan buena parte de las pruebas a favor por no cumplir condiciones requeridas por la medicina tradicional, como los experimentos de doble ciego, por ejemplo.

Jorge Isaac Llanos Montero

18

3.3 FALTA DE ENSAYOS ACEPTADOS A pesar del gran nmero de estudios sobre terapias alternativas, los crticos sostienen que no hay estadsticas sobre exactamente cuntos de estos estudios fueron experimentos controlados, de doble ciego y arbitrados o cuntos produjeron resultados a favor de la medicina alternativa o de partes de la misma. Sostienen que muchas formas de medicina alternativa son rechazadas por la medicina convencional porque la eficacia de los tratamientos no ha sido demostrada mediante ensayos aleatorios controlados de doble ciego. Algunos escpticos de las prcticas alternativas sealan que una persona puede atribuir alivio sintomtico a una terapia por lo dems ineficaz debido a la recuperacin natural de la enfermedad o a la naturaleza clnica de sta, al efecto placebo o a la posibilidad de que en realidad nunca tuviera originalmente la enfermedad. Los crticos sostienen que la predisposicin del observador y su pobre diseo (no es habitual el uso del doble ciego en estos ensayos) invalidan los resultados de muchos estudios llevados a cabo por promotores de la medicina alternativa. Aunque una revisin de la eficacia de ciertas tcnicas mdicas alternativas para el tratamiento del cncer hall que est demostrado que la mayora de estos tratamientos no funcionan, seal que varios estudios encontraron pruebas de que el tratamiento psicosocial de los pacientes por parte de psiclogos est relacionado con una mayor posibilidad de supervivencia. La misma revisin, a pesar de advertir especficamente que las terapias complementarias para los sntomas relacionados con el cncer no forman parte de esta revisin, citaba estudios que indicaban que varias terapias complementarias pueden proporcionar beneficios como, por ejemplo, reducir el dolor y mejorar el estado de nimo de los pacientes. La investigacin farmacutica, por el contrario, puede ser muy lucrativa, lo que da como resultado la financiacin de ensayos por parte de compaas farmacuticas. Mucha gente, incluyendo profesionales de la medicina convencional y alternativa, sostienen que esta financiacin ha llevado a la corrupcin del proceso cientfico para aprobar el uso de frmacos, y que trabajos escritos por terceros han aparecido en importantes revistas mdicas arbitradas (Flanagin et al 1998, Larkin 1999). Incrementar la financiacin de la investigacin de tcnicas mdicas alternativas era el propsito del NCCAM (National Center for Complementary and Alternative Medicine: Centro Nacional para Medicinas Complementarias y Alternativas). Desde 1991, el NCCAM y su predecesor (la Office of Alternative Medicine), han gastado ms de 200 millones de dlares en estos estudios. En

Jorge Isaac Llanos Montero

18

Alemania, la Comisin E divisin independiente de la Agencia Federal Alemana de Salud ha estudiado muchos remedios herbales para determinar su eficacia. 3.4 SEGURIDAD Los crticos sostienen que las terapias dudosas pueden provocar la muerte, heridas graves, sufrimiento innecesario y desfiguraciones y que algunas personas han sido heridas o han muerto directamente por causa de diversas prcticas o indirectamente por diagnsticos errneos o por la subsiguiente elusin de la medicina convencional que ellos creen verdaderamente eficaz. Los crticos de la medicina alternativa estn de acuerdo con sus partidarios en que la gente debe ser libre de elegir qu mtodo de asistencia sanitaria desean, pero estipulan que debe ser informada sobre la seguridad y eficacia del mtodo que elijan. La gente que elige la medicina alternativa puede pensar que estn escogiendo una medicina segura y eficaz cuando puede que solo obtengan remedios de curandero. Los crticos afirma que aquellos que han tenido xito con una terapia alternativa para una enfermedad leve pueden ser convencidos de su eficacia y persuadidos para extrapolar dicho xito a alguna otra terapia alternativa para una enfermedad ms seria y potencialmente fatal. Por esta razn, sostienen que las terapias que confan en el efecto placebo para definir su xito son muy peligrosas. Un estudio multicntrico noruego examin la relacin entre el uso de la medicina alternativa y la supervivencia al cncer. Se sigui durante 8 aos a 515 pacientes que reciban tratamiendo mdico estndar contra el cncer, de los cuales el 22% usaban medicina alternativa concurrentemente. El estudio revel que la tasa de mortalidad era un 30% ms alta en los usuarios de medicina alternativa: El uso de medicina alternativa parece predecir una supervivencia menor al cncer. Como defensa, los entusiastas de las medicinas alternativas afirman entonces que el fin de la terapia alternativa no sera aumentar la sobrevida sino mejorar la calidad de vida.

Jorge Isaac Llanos Montero

18

CONCLUSIN En el presente trabajo se trato el tema de las medicinas alternativas. Estudiar este tema fue de gran importancia porque as se puede ver que no estamos lo suficientemente informados sobre las medicinas alternativas y que debemos de tener cuidado en su uso. En el primer captulo conclu que las medicinas alternativas no son muy aceptadas en todo el mundo, pero que puede llegar a ser muy tiles. En el segundo captulo conoc a fondo tres ramas de la medicina alternativa asi como las enfermedades que puede curar y los beneficios extras que aportan. En el tercer captulo investigu si realmente son efectivas adems de discutir y exponer diversos puntos de vista la mayora en contra de la medicina alternativa. Finalmente aprend que la mejor manera de utilizar la medicina alternativa es estar bien informado, utilizarla con discrecin como un mtodo de apoyo a la medicina tradicional, pero sobre todo dejar siempre por delante la opinin de un experto en el tema.

Jorge Isaac Llanos Montero

18

BIBLIOGRAFIA Medicina alternativa: artculos Kleijnen 1991 Linde 1997 Michalsen 2003 Gonsalkorale 2003 Wetzel et al 1998 Saxon et al 2004 Fenton & Morris 2003

http://es.wikipedia.com/medicina-alternativa.html

http://www.google.com/salud/medicinaalternativa.html

Jorge Isaac Llanos Montero

18

S-ar putea să vă placă și