Sunteți pe pagina 1din 9

Jimnez Zamarrn Xavier. Integrantes: Senz Dorantes Alfonso. Salgado Plasencia Eugenio.

Grupo: 3 Horario: Lunes, mircoles, viernes 16:00-17:00 Fecha: 29/septiembre/2009

Nombre de la Asignatura

LABORATORIO DE AUTOMATIZACIN 3

Nombre del proyecto OBJETIVO:

CONTROL PID CON LABVIEW

Construir un sistema PID mediante un PLC y con ajuste en LABVIEW.

MARCO TERICO PID: Un PID (Proporcional Integral Derivativo) es un mecanismo de control por realimentacin que se utiliza en sistemas de control industriales. Un controlador PID corrige el error entre un valor medido y el valor que se quiere obtener calculndolo y luego sacando una accin correctora que puede ajustar al proceso acorde. El algoritmo de clculo del control PID se da en tres parmetros distintos: el proporcional, el integral, y el derivativo: El valor Proporcional determina la reaccin del error actual. El Integral genera una correccin proporcional a la integral del error, esto nos asegura que aplicando un esfuerzo de control suficiente, el error de seguimiento se reduce a cero. El Derivativo determina la reaccin del tiempo en el que el error se produce.

La suma de estas tres acciones es usada para ajustar al proceso va un elemento de control como la posicin de una vlvula de control o la energa suministrada a un calentador, por ejemplo. Ajustando estas tres constantes en el algoritmo de control del PID, el controlador puede proveer un control diseado para lo que requiera el proceso a realizar. La respuesta
1

del controlador puede ser descrita en trminos de respuesta del control ante un error, el grado el cual el controlador llega al "set point", y el grado de oscilacin del sistema. Un controlador PID puede ser llamado tambin PI, PD, P o I en la ausencia de las acciones de control respectivas. Los controladores PI son particularmente comunes, ya que la accin derivativa es muy sensible al ruido, y la ausencia del proceso integral puede evitar que se alcance al valor deseado debido a la accin de control. METODOLOGA

1. crear el programa en RSLogix 500 y configurar los parmetros del PID.

2. Crear el programa de control en LABVIEW 8.5.

el tablero de LABIEW consta de 2 partes principales: MANUAL: esta parte entrega el voltaje deseado de manera directa mediante la perilla de VOLTAJE. PID: esta parte controla de manera automtica mediante un controlador PID implementado en el PLC el voltaje deseado por el generador. La perilla de SET POINT selecciona el voltaje que se desea obtener. Las perillas Kp, Ti y Td modifican los parmetros del controlador PID. La grafica muestra el voltaje de SET POINT (naranja) y el voltaje que se ajusta a este valor deseado (blanco). El indicador de aguja y el numero a su derecha son otras formas de mostrar el valor de entrada deseado.

El diagrama de bloques muestra el control y monitoreo tanto en las entradas como en las salidas analgicas del PLC con las siguientes consideraciones: La entrada I:1.0 se divide por el numero 1636 con el fin de poder graficar el valor mximo que es de 16360. El voltaje de entrada O:2.0 se multiplica por el nmero 3276 con el fin de alcanzar el valor mximo de la variable de entrada de 32760. Los valores de Kp, Ti y Td se multiplican por los valores de 10, 10 y 100 respectivamente con el fin de ajustar las variables a los valores deseados. Por ultimo el valor de SET POINT se multiplica por el nmero 3260 con el fin de alcanzar el valor mximo de 32760.

3. conexiones y fotos del sistema fisicamente

Entradas: (V/I in 0-) (V in 0+) Entrada del set Point. (0-10 VDC) Salidas: (I out 0+) (ANLG Com) Variable de control. (0-10 VDC).

A continuacin se muestra el programa de LABVIEW y el ajuste de la seal PID a diferentes valores de SET POINT:

CONCLUSIONES LABVIEW permite controlar y monitorear el proceso de un sistema PID en un PLC mediante el intercambio dinmico de datos (DDE). Esta herramienta resulta muy til, ya que se puede observar el comportamiento de las variables del PLC de diferentes maneras, ya sea con una grafica, con un indicador o con un nmero entero. Las variables tambin pueden ser modificadas desde LABVIEW lo que proporciona mayor control sobre estas.

S-ar putea să vă placă și