Sunteți pe pagina 1din 117

ESCUELA DE HISTORIA UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO

EXPANSIN CAPITALISTA EN LA GOBERNACIN DE IMPERIAL.


Propiedad, Medios y Relaciones de Produccin y Pueblo Mapuche

Alumno: Alvarado Lincopi, Claudio Profesor: Contreras Cruces, Hugo

Tesis para optar al grado de Licenciatura en Historia con Mencin en Estudios Culturales Santiago, Septiembre 2011

ndice

INTRODUCCIN Algunas consideraciones tericas 1. EXPROPIACIN Y CONSTITUCIN DE LA PROPIEDAD PRIVADA AGRARIA Y LA CONCENTRACIN DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIN EN LA GOBERNACIN DE IMPERIAL 1.1 La Propiedad Agraria. Concentracin, medianos propietarios y reducciones 1.2 Propiedad de los Medios de Produccin 2. RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIN EN LA GOBERNACIN DE IMPERIAL 2.1. Las Exteriorizacin del Estado. Consecuencias Econmicas y Comerciales 2.2. Relaciones de produccin bajo la naciente industria local 3. DOMINACIN Y EXPLOTACIN BAJO EL NUEVO CONTEXTO COLONIAL. ESTADO, EXPANSIN CAPITALISTA Y PUEBLO MAPUCHE 3.1 Profundizacin de las consideraciones tericas 3.2 Dominacin Poltico-Cultural: Obediencia-Resistencia, Control y Dependencia 3.3 Expansin Capitalista y Pueblo Mapuche. Explotacin y Relacin de Produccin Colonial 4. COROLARIO. PASADO Y PRESENTE EN LA MOVILIZACIN MAPUCHE CONTEMPORNEA 4.1. Estado y Capitalistas .Un acercamiento al proceso de ocupacin del Ngulumapu, y su proyeccin poltica contempornea

5 8

22 26 37

44 49 63

72 75

79

88

98 99

Agradecimientos

A mi padre Claudio Alvarado Galaz y a mi madre Jimena Lincopi Collio, por su incondicional apoyo y comprensin. A mi hermano Marcelo Alvarado Lincopi por las alegras y enojos. A Juan Carlos Lincopi y Andrea Curivil, por su cordial recibimiento en Nueva Imperial, cuando fuimos a buscar los documentos que construyen esta tesis. A los profesores Milton Godoy y Paula Raposo, por su preocupacin y apoyo acadmico constante en los momentos que se hilvanaban estas palabras. A la Organizacin Mapuche Meli Wixan Mapu y a Enrique Antileo, por su confianza en poder aportar en los talleres de Historia y Poltica Mapuche, la cual reafirm y tension ideas de esta tesis. A mis compaeros Jos Miguel Sanhueza, Miguel Gutierrez, Luis Pino y Daniel Canto, por las conversaciones que muchas veces aportaron ms que una ctedra en mi formacin. Finalmente al profesor Hugo Contreras, por la confianza, ayuda, consejos, conversaciones y paciencia. Gracias a todos.

A Josefina Collio Huechuqueo A Carlos Lincopi Imilqueo Mis abuelos Los que caminaron en su infancia las tierras que recorren estas palabras.

Introduccin
El proceso de ocupacin del Ngulumapu por el Estado chileno, iniciado en la segunda mitad del siglo XIX, trajo consigo una expansin y consolidacin capitalista en la regin, por medio de nuevas formas de produccin, nuevas relaciones de produccin, nuevas formas de tenencia de tierras, nuevos mercados y fines productivos. Esto no obedeci a un resultado histrico de la mano invisible del capitalismo, sino ms bien estaba en las entraas del proyecto colonizador de las elites que pensaron el proceso de lo que llamaron Pacificacin de la Araucana, que inaugura, contradictoriamente a la semntica utilizada, la violencia hasta hoy presente. Estos tenan desde un principio razones materiales y no puramente civilizadoras, como decan sus palabras, para concretar la ocupacin y colonizacin del territorio controlado por el Pueblo Mapuche. El Mercurio de Valparaso, en su edicin del 24 de mayo de 1859, sealaba en relacin a la ocupacin de la Araucana: siempre hemos mirado la conquista de Arauco como la solucin del gran problema de la colonizacin y del progreso de Chile () El porvenir industrial de Chile se caracteriza, a no dudarlo, en la regin del Sur, no teniendo hacia el Norte ms que ridos desiertos que un accidente tan casual como el hallazgo de minerales ha logrado hacer clebres, dndoles ms importancia que dista mucho de ser imperecedera. Natural, es pues que las miradas de la previsin se dirijan hacia esta parte, la ms rica y extensa del territorio chileno1 Dejando claro as, que la expansin y colonizacin del Estado, por medio de sus fuerzas militares, a territorio mapuche, no dista de ser un problema crucial para la expansin capitalista de la naciente repblica. Esto qued demostrado luego del trmino de la invasin militar, cuando la economa regional comenz a crecer en produccin, en acumulacin de capitales, comenzaron a aparecer nuevos tipos de relaciones sociales y se vivi un proceso de concentracin de los medios de produccin. En este contexto fue sometido el pueblo mapuche, y gracias al cual comenz a vivir el largo conflicto colonial.

Editorial de "El Mercurio" sobre la ocupacin de la Araucana. El Mercurio de Valparaso, 24 mayo 1859, p. 2. [en linea: http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0012732.pdf]. Consulta: 21 de Noviembre de 2010

Ahora bien, la extensin de la problemtica, no nos permite estudiar la totalidad de la Araucana, por lo que decidimos concentrarnos en la Gobernacin de Imperial, regin ubicada al poniente del Temuco y limitada por el oeste con el Ocano Pacfico, al sur por el Departamento de Valdivia y al norte con Lebu, cruzada por el ro Imperial, proclive a navegar por pequeas y medianas embarcaciones y con una vegetacin, por la poca, an frondosa, que mantena bosques silvestres, que por la perodo de estudio se comienzan a talar. La eleccin de sta zona, es por un lado afectiva, pero principalmente tiene que ver con una configuracin histrica, poltica y econmica que se desenvuelve para el 1900, que otorga a este espacio una significacin regional, en tanto nos permite estudiarla como una unidad administrativa y productiva, en donde la conectividad se origina endogmicamente primero, permitiendo la aparicin de un mercado interior, y exogmicamente despus, abriendo pasos para la comercializacin con otras regiones de empuje capitalista, no solo en la Araucana, sino en gran parte de las ciudades de Chile. Para la realizacin de esta investigacin se utiliz bsicamente los Fondos Documentales de la Gobernacin de Imperial y la Intendencia de Cautn, adems de peridicos y boletines municipales, teniendo siempre presente que estos documentos son prueba de dominacin y explotacin, que bajo a una semntica administrativa, ordenaba y vigilaba las situaciones sociales, y que por tanto la sospecha constante al documento es realmente importante. Si pudisemos ubicar a esta tesis dentro de un marco historiogrfico, diramos que es de aquellas que intentan ser parte de la historia econmica, de la histrica poltica, de la historia social, e incluso podramos argumentar, de alguna manera, de la historia mapuche. Cuestiones que en definitiva son muy poco importantes, si pretendemos hacer una historia ms total, y no fragmentada en pequeas micro experiencias histricas, o ms eclctica si lo miramos desde otro punto de vista. En fin, la explicaciones, o introducciones, lo cual no es siempre lo mismo, son muchas veces parches a heridas que an no existen. Dejemos que habl la tesis, que discurra. Solo antes sealar una sntesis de cada captulo, para acomodar la lectura y hacer ms fcil la comprensin del ordenamiento de los captulos.
6

La primera parte de esta tesis, que por su extensin podra ser perfectamente un capitulo de pregrado, pero que finalmente no lo es, intenta definiciones de las principales categoras utilizadas y del modo en cmo estamos entendiendo ciertos procesos econmicos, muy importantes de diferenciar. El primer captulo trata del proceso de concentracin de la tierra y de los medios productivos, y como esto configur a la propiedad privada como el rgano vital del sistema econmico que comenzaba a operar hegemnicamente en la Gobernacin de Imperial. El segundo captulo intenta estudiar las combinadas y heterogneas relaciones sociales de produccin que instaur el sistema capitalista, y que de ninguna manera fue la reproduccin mecnica del capitalismo europeo, ya que la expansin econmica en estas regiones fue de modo original, debido al carcter dependiente con el capitalismo de las regiones centrales. De este modo, junto con el asalariado, el peonaje, los gaanes, los jornaleros y colonos pobres alimentaron la fuerza de trabajo solicitada para la reproduccin del capital. Nuestro tercer captulo trata de como la sociedad mapuche fue sometida, de forma, subordinada, domina, explotada, en definitiva colonial, en el nuevo modo de produccin imperante y en la nueva lgica administrativa del Estado que se instaur posterior a la ocupacin. Para finalmente acabar con un corolario con el pensamiento poltico que discurre de los argumentos de esta tesis. Ahora si, finalmente, para adentrarnos en estos an sinuosos temas, tanto para la historiografa chilena, como para la emergente historiografa mapuche, nos tenemos que concentrar en primer lugar en intentar definiciones tericas de lo que entenderemos por capitalismo, economa capitalista agraria, y otros conceptos que surgirn en el hilvanar de estas palabras.

Algunas consideraciones tericas Uno Para el estudio del proceso que llev a la consolidacin de un capitalismo agrario en la regin estudiada, tenemos que comprender de forma conceptual y terica ciertas cuestiones de orden general en relacin con la expansin capitalista, las relaciones sociales que establecen y los modos de tenencia de tierra, hegemnica o subordinada, que se instauran para su reproduccin. En primer lugar, sin duda, tenemos que sealar a ciertos clsicos que dedicaron parte de su obra intelectual en la comprensin de los problemas que interpelan esta tesis, sobre todo en relacin a las caractersticas del capitalismo. Para esto, no podemos dejar de nombrar por un lado a Werner Sombart y Max Weber, quienes instalaron al capitalismo como una empresa de orden racional, por tanto su emergencia obedecera a un espritu propio del sistema, espritu que en palabras de Sombart se caracterizara como una sntesis de codicia por el oro, el deseo de aventura y el amor a la exploracin, que como dijimos se fundamenta en una racionalidad capitalista en donde las condiciones de calculo, programacin muy cuidada, racionalidad y economa2 serian condiciones propias del espritu burgus, sin las cuales el capitalismo no tendra humanidad racional para recrearla. A conclusiones distintas, aunque siempre considerando un especifico espritu que permite el capitalismo, nos acerca Weber en su clsico La tica protestante y el espritu del capitalismo, cuando seala que si bien existe un fuerza tica que da pie al establecimiento del sistema capitalista, al contrario de Sombart no lo caracteriza el impulso por la adquisicin, la bsqueda de la ganancia, del dinero, de la mayor cantidad de dinero posible, ya que tal impulsoha sido comn a hombres de todo tipo y condicin en todo momento y todo pas del mundo3. Si bien estos impulsos han sido frecuentes en la historia de la humanidad, en la etapa capitalista para Weber se racionalizan, se controlan continuamente, se les da direccin racional, lo que es en definitiva, la singularidad del capitalismo.
2

Sombart, Werner, The Quintessence of Capitalism: A Study of the History and Psychology of Modern Business Man, Londres, 1915. Citado en Kaye, Harvey, Los Historiadores Marxistas Britnicos, Universidad de Zaragoza, 1989, p. 31 3 Weber, Max, La tica protestante y el espritu del capitalismo. Citado en Kaye, Harvey, ibd.

Por otro lado, encontramos aquellos que definen el capitalismo y sus inicios en vinculacin con la aparicin del comercio y con ello a una clase que acumula riquezas, como es el caso de Henri Pirenne4. Estas concepciones, tanto en vinculacin con un supuesto espritu que permite el capitalismo, racional o no, e igualar los procesos de comercializacin, incluso a gran escala, con el capitalismo, son puestos en juicio por el marxismo, que pasaremos a analizar a continuacin, y que es en definitiva de vital importancia para comprender las hiptesis defendidas en esta tesis. En el captulo XXIV, La llamada acumulacin originaria, de El Capital, Karl Marx seala, al contrario de los autores arriba presentados, que ni el dinero ni la mercanca son de por si capital, como no lo son tampoco los medios de produccin ni los artculos de consumo. Necesitan convertirse en capital. Y para ello han de concurrir una serie de circunstancias concretas, que pueden resumirse as: han de enfrentarse y entrar en contacto dos clases muy diversas de poseedores de mercancas; de una parte, los propietarios de dinero, medios de produccin y artculos de consumo, deseosos de valorizar la suma de valor de su propiedad mediante la compra de fuerza ajena de trabajo; de otra parte, los obreros libres, vendedores de su propia fuerza de trabajo y, por tanto, de su trabajo5 De este modo, el capitalismo no es el resultado de un modo de ser de la burguesa, ni tampoco la existencia de los procesos de comercializacin o mercantilizacin son de por si capitalistas, y esto es importante para nuestro trabajo ya que anterior a la expansin del Estado chileno y argentino al Wallmapu, existan circuitos comerciales, no por eso necesariamente capitalistas, que ms adelante analizaremos. Pero ms importante an para los resultados buscados, es la definicin de capitalismo de Marx y del marxismo. La cita anterior plantea una primera definicin, fundamental por cierto, para entender como un sistema productivo se puede puntualizar como capitalista, la cual bajo este anlisis- es una especifica relacin social de produccin en donde unos (minoritarios) controlan el dinero, los medios de produccin y los artculos de consumo, por tanto, son los propietarios de los medios necesarios para producir (tierras, maquinarias, etc.), y por otro lado aquellos (mayoritarios) que venden su fuerza de trabajo, por lo que reciben la mayora de las
4 5

Pirenne, Henri, A History of Europe, 1958, Citado en Kaye, Harvey, opus. Cit. pp. 32 Marx, Karl, Capitulo XXIV La llamada acumulacin originaria, El Capital, [en lnea: http://www.marxists.org/espanol/m-e/1860s/eccx86s.htm] Consulta: 08 de Enero del 2011

veces- un salario, el que se encuentra muy lejos del valor real producido por los trabajadores, ya que gran parte del capital producido queda en manos del propietario, como plusvala. Esta primera definicin para nuestra tesis es esencial, aunque con claroscuros que luego desarrollaremos. Antes, creemos necesarios desarrollar an ms el captulo XXIV de El Capital por su riqueza terica en relacin a los procesos de expropiacin de tierras. Dejamos en claro que no intentamos una reproduccin mecnica de Marx para entender los procesos estudiados, porque no tendra coherencia histrica, pero si vemos ciertas cuestiones que nos pueden orientar para desarrollar nuestras hiptesis, siempre con contraposiciones, o quizs ms bien enriquecimientos y contextualizaciones, que ms tarde delinearemos. En el mismo captulo ya sealado, Marx analiza la etapa denominada acumulacin originaria, que no es ms que el proceso histrico de disociacin entre el productor y los medios de produccin6, es decir cuando las poblaciones rurales son despojadas de sus tierras, las cuales son controladas ahora por nuevos terratenientes, quienes utilizan a los campesinos expropiados como fuerza de trabajo. Este proceso de expropiacin, seala Marx, se nos pretende explicar como una ancdota que pudo costar mucho mosto y poca plvora, como deca Cornelio Saavedra, en donde haba, de una parte, una minora trabajadora, inteligente y sobre todo ahorrativa, y de la otra un tropel de descamisados, haraganes, que derrochaban cuanto tenan y an ms7, pero sabido es que en la historia real desempean un gran papel la conquista, la esclavizacin, el robo y el asesinato; la violencia, en una palabra. En la dulce economa poltica, por el contrario, ha reinado siempre el idilio. Las nicas fuentes de riqueza han sido desde el primer momento la ley y el trabajo, exceptuando siempre, naturalmente, el ao en curso. Pero, en la realidad, los mtodos de la acumulacin originaria fueron cualquier cosa menos idlicos8, cosa que sabe muy bien el Pueblo Mapuche, a lo que no volveremos, por que escapa de las intenciones de esta tesis, pero de lo cual existe una amplia bibliografa, entre ellos principalmente Jos Bengoa y Jorge Pinto9. Ahora bien, este
6 7

Ibdem. Ibdem. 8 Ibdem. 9 Bengoa, Jos, La Historia del Pueblo Mapuche, Ediciones Sur, Santiago, 1996; Pinto, Jorge, La formacin del Estado y la nacin y el pueblo mapuche, Ediciones Dibam, Santiago, 2003.

10

proceso descrito tiene sus particularidades, su historia presenta una modalidad diversa en cada pas, y en cada una de ellos recorre las diferentes fases en distinta gradacin y en pocas histricas diversas10, por tanto no podemos, y no es nuestra intencin,

trasplantar en anlisis que hizo Marx de Inglaterra, para Amrica Latina, ni por extensin a la Araucana. Pero dejemos por sentado en un primer trmino que el modo de produccin capitalista necesita dos cuestiones fundamentales. Por un lado la expropiacin de la propiedad de la tierra y su concentracin en pocas manos, y por otro lado una divisin social del trabajo, en donde unos son los propietarios y otros fuerza de trabajo. Antes de ver los claroscuros propios de la realidad latinoamericana, sealemos brevemente algunos aportes a la perspectiva marxista de otros intelectuales, en relacin a lo que se denomin transicin al capitalismo, en donde encontramos principalmente a Maurice Dobb y Paul Sweezy. Por un lado Dobb, muy cercano a Marx pone en relevancia las relaciones sociales propias del capitalismo para definir, como tal, a un modo de produccin. De este modo considera fundamental la aparicin de una clase capitalista, quienes acumulan la propiedad (medios de produccin), y junto a ello la emergencia de un proletariado para tipificar como capitalista un sistema econmico. Por otro lado Sweezy pone en valor los procesos de comercializacin como fuerzas creativas para el surgimiento del capitalismo, por lo que la aparicin de determinadas relaciones sociales de produccin no tendran sustento, sin previamente la existencia del comercio y un mercado en donde transar los capitales11. A nuestro modo de ver, si bien es cierto la sola presencia del comercio no la podemos denominar capitalista, debido a que tal proceso ha estado mucho antes de la aparicin de este sistema, no podemos desconocer la fuerza creativa que ha tenido para la consolidacin de relaciones sociales propiamente capitalistas, e incluso, lo que es mucho ms importante para esta tesis, en sectores en donde las relaciones sociales no decantaron en los que Marx denomin como formas clsicas del capitalismo, no por ello no capitalistas, como es el caso estudiado en relacin con la poblacin mapuche. Y con esto comenzamos a analizar los contrapuntos con la teora clsica de Marx y del marxismo, en funcin de dar una explicacin terica del desarrollo del capitalismo en nuestro continente.

10 11

Ibdem. Para un anlisis ms extenso de este debate ver Kaye, Harvey, Op. cit. pp. 41-47

11

Desconocer la aparicin de trabajadores asalariados en la Araucana posterior al proceso de ocupacin y colonizacin es un error histrico, sin duda que existieron e, incluso, se organizaron tempranamente. El boletn El Chicote, rgano de la clase obrera de Nueva Imperial, seala en su edicin del 14 de septiembre de 1895: La reunin de obreros del Domingo pasado ppdo. No tuvo efecto por motivos ajenos de la voluntad jeneral; pero nos permitimos citarlos nuevamente para maana a la hora y casa indicada. A la obra ciudadanos de Imperial; sacudid la inercia; marcha unidos en compacta id a formar el del debe de la confraternidad!12 As, la existencia de una clase obrera, por tanto de una divisin social en la produccin propiamente capitalista, como lo entendi Marx, en la gobernacin de Imperial, no es solo indiscutible sino que adems tuvieron rganos de difusin y organizacin. Ahora bien, lo que nos interesa constatar en las siguientes lneas es el desarrollo del capitalismo en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX para Amrica Latina, siempre en vinculacin con las problemticas que nosotros vemos en la regin estudiada, en la que consideramos que el capitalismo asumi una especificidad, que no responde mecnicamente a la situacin presentada por el marxismo europeo, pero no por ello dejo de ser capitalista. Para adentrarnos en estos debates, primero consideremos que la explicacin ms usada por los gobiernos, incluso hasta hoy, para explicar el subdesarrollo de Latinoamrica, que es para ellos la forma que asumi la economa del continente, obedece a una falta de procesos de modernizacin e industrializacin en la regin, por lo que el progreso de los pases del continente estara estrechamente relacionado con implementar fuerzas productivas modernas, como lo hicieron en Europa. Por tanto, nuestro subdesarrollo sera un estadio del proceso histrico, el cual los pases centrales ya habran superado por medio de procesos de modernizacin- y que por tanto no existan lastres inexcusables para alcanzar las etapas superiores del desarrollo humano, tal como lo haban hecho los pases del primer mundo. De este modo los conceptos de desarrollo/subdesarrollo adquieren relevancia para explicar Amrica Latina y su condicin econmica, hasta incluso cultural y poltica. El desarrollo se lo ha asociado a la industrializacin, al progreso tecnolgicocientfico, a la urbanizacin, al aumento del ingreso per cpita y a mejoras en las

12

El Chicote, Ao 1, Nm. 2, Sbado 14 de septiembre de 1895.

12

condiciones de vida: alimentacin, vivienda, educacin y salud13, sin duda los mayores exponentes de estas ideas desarrollistas fueron y an son- la CEPAL. Si bien es cierto, estas ideas alcanzaron gran difusin entre los intelectuales ms vinculados a los gobiernos de Amrica Latina durante el siglo XX, no fueron por ello nicos e incuestionables. Las mayores crticas a estas teoras vinieron desde el marxismo latinoamericano, que por lo dems no fueron copia feliz del europeo, ya que el marxismo a nuestro modo de ver- est muy lejos de ser una teora esttica y fosilizada, pensamos al igual que lvaro Garca Lineras que es necesario hablar del marxismo criticando al marxismo, que es como tiene que hacer cada marxista que nuevamente comience a releer su historia y su memoria, ya que Marx nunca lleg a reconstruir la totalidad concreta del Modo de Produccin Capitalista que inicialmente se haba propuesto... Hasta qu punto la discontinuidad de El Capital no deja la obra radicalmente inconclusa y por lo tanto su nivel de abstraccin no es mucho mayor que el que supusieron rpidas lecturas vidas de encontrar una gua inmediata para las tareas del movimiento obrero y respuestas puntuales al caprichoso devenir de la historia? () Esto tiene sus implicancias metodolgicas: si todo no est dicho en El Capital es tarea de los marxistas seguir desarrollando las investigaciones, incorporando los aportes del desarrollo de las ciencias sociales y de los nuevos movimientos sociales (por ejemplo: feminismo, ecologismo, etc.), con el mismo objetivo: estudiar el conjunto de las relaciones que estructuralmente forman parte del Modo de Produccin Capitalista14. Bajo este anlisis seguimos a Luis Vitale cuando sealaba la necesidad de una teora propia para el estudio de la historia latinoamericana, que no significa obviamente minimizar los aportes de los historiadores de otros continentes. Por el contrario, se trata de incorporar sus contribuciones tericas ms relevantes, aplicndolas de manera creadora a nuestra realidad. Lejos de nosotros la pretensin de menospreciar siglos de investigacin de la historiografa europea y sus aportes metodolgicos, sin los cuales todo intento de formular una teora de la historia latinoamericana partira de cero. Slo alertamos sobre la necesidad de no trasladar sus esquemas al estudio de nuestra historia; apliquemos creadoramente sus aportes a la realidad americana en pos de una teora que d
13

Devs, Eduardo, El pensamiento latinoamericano en el siglo XX, Ed. Biblos, Bs. Aires, Argentina, 2003, pp. 22 14 Kohan, Nestor, El Mtodo Dialectico de lo Abstracto a lo Concreto. Revista de Filosofa y Teora Social, ao I, nmero 2, Buenos Aires, octubre de 1992.

13

cuenta de nuestra particular evolucin15. Esta particular evolucin fue estudiada y discutida por varios intelectuales e intelectuales militantes durante el siglo XX, entre los que se cuenta Theotonio dos Santos, Andr Gunder Frank, Ernesto Laclau, Sergio Bag, Anbal Quijano, Rui Mauro Marini, Pablo Gonzales Casanova, Luis Vitale, entre otros. Para la intencin de esta tesis nos remitiremos brevemente a cuatro de estos autores: por un lado a la discusin entre Frank y Laclau sobre la caractersticas del capitalismo, a Luis Vitale sobre el desarrollo desigual y combinado (siguiendo a Trotsky) y a Gonzales Casanova sobre lo que define como Colonialismo Interno para identificar la situacin de la poblacin indgena en Amrica Latina. Dicho esto pasaremos a caracterizar histricamente la expansin, desarrollo y consolidacin del capitalismo, en la regin estudiada, a partir de las categoras y teoras utilizadas en la presente tesis. En primer lugar, quien de alguna manera inaugura la crtica al anlisis desarrollista comandado por la CEPAL, fue el brasileo Theotonio dos Santos, quien con su teora de la dependencia intento comprender el desarrollo del capitalismo en Amrica Latina como una relacin de interdependencia en donde algunos pases (los dominantes) pueden expandirse y autoimpulsarse en tanto que otros (los dependientes) solo pueden hacerlo como reflejo de tal expansin16 y, por tanto, el carcter de subdesarrollo de Latinoamrica es el resultado histrico del desarrollo de Europa y Estados Unidos, y de este modo no es una etapa en la evolucin histrica del capitalismo. Bajo este mismo prisma de anlisis Andr Gunder Frank present su teora del desarrollo del subdesarrollo, en donde caracteriz al continente como capitalista por el hecho de la integracin (por medio del colonialismo hispnico) al sistema capitalista mundial, siempre de modo dependiente. Es decir, si quisiramos formular similitudes entre el debate Dobb-Sweezy podramos sealar que Frank se encuentra ms cercano al segundo, por el hecho de caracterizar un sistema como capitalista por medio de las relaciones de comercializacin, en este caso con el sistema mundo, como dira Wallerstein, que para Frank es capitalista. Por el contrario, la

15

Vitale, Luis, Introduccin a una teora de la Historia para Amrica latina, 1992, [en lnea: http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/vitalel/2lvc/02lvchistsocal0005.PDF] Consulta: 10 de enero de 2011
16

Devs, Eduardo, opus. cit. pp. 142

14

crtica desarrollada por Laclau se encuentra ms cercana a lo planteado por Dobb, en donde la identificacin de un sistema como capitalista obedece a relaciones sociales entre propietarios y trabajadores, y no a la inmersin a mercados supuestamente capitalistas17. De nuestra parte, insistimos que los procesos de comercializacin funcionan como fuerzas creativas, pero que en trminos conceptuales no obedecen a una caracterstica propia del capitalismo, ya que estas estaran dadas por la concentracin de la propiedad y por una divisin social del trabajo entre propietarios y trabajadores. Ahora bien, esto comienza a complejizarse si miramos la realidad de la divisin social en la produccin en Amrica Latina, y este es el mayor contrapunto que tenemos con la teora clsica de Marx, y quizs uno de los mayores aportes de los intelectuales latinoamericanos para la comprensin de nuestro continente. Sin duda, el desarrollo del capitalismo en Amrica Latina ha tenido sus especificidades que se han intentado comprender de distintos puntos de vista, ya vimos la perspectiva de la teora de la dependencia, que bsicamente intenta comprender la forma de participacin en el sistema capitalista mundial que adopta la regin, el cual es precisamente de manera dependiente (perifrica) de los pases centrales del sistema mundo capitalista, es decir, tal perspectiva pone en el centro del anlisis la inmersin a los circuitos econmicos que adquiere Amrica Latina. Ya vimos la crtica de Laclau, a esta perspectiva, pero lo que no hace este autor, es poner en relevancia alguna explicacin que intente comprender el desarrollo del capitalismo, ms que sealar la necesidad de advertir, en todo anlisis, el proceso de produccin, ms que el de comercializacin. A esta tarea nos acerca Luis Vitale, Pablo Gonzales Casanova y Rui Mauro Marini. Por un lado Vitale, intent, al igual que la mayora de los autores sealados, mediante un criterio de totalidad, comprender el desarrollo del capitalismo en Amrica Latina. En este sentido el periodo estudiado en esta tesis, Vitale los califica como periodo imperialista, y en esta etapa el mundo comenz as a ser permeado totalmente por el modo de produccin capitalista, aunque siguieran existiendo reas precapitalistas que, al fin de cuentas, eran funcionales al sistema, como certeramente apunt Rosa Luxemburgo. La tendencia al desarrollo desigual, combinado, heterogneo, diferenciado y multilineal se expres en la era

17

Ver Laclau, Ernesto, Feudalismo y Capitalismo en Amrica Latina, en Varios Autores, Modos de Produccin en Amrica Latina, Ed. Siglo XXI, 1989, pp. 23-45

15

imperialista con ms fuerza que nunca en la historia18. Esta idea de desarrollo desigual, combinado, heterogneo, diferenciado y multilineal, el mismo lo explica de la siguiente manera: 1) el desarrollo desigual como la diferencia entre las naciones altamente industrializadas, exportadoras de capital financiero, y los pases coloniales y semicoloniales, que "contribuyeron" con su excedente econmico al afianzamiento del capital monoplico metropolitano, lo que podramos acercarlo al concepto de dependencia; 2) el desarrollo combinado se expresaba en la interrelacin entre las formas ms modernas del capitalismo con las relaciones de produccin ms retrasadas; 3) vinculado a lo anterior, el desarrollo articulado establece una clara interrelacin recproca entre las formas denominadas modernas y las atrasadas, eliminando cualquier apreciacin de coexistencia esttica o de dualismo estructural entre ellas, concepto que se asemeja al desarrollo diferenciado, ya que como el mismo lo define no existe unidad sin diversidad; 4) por ltimo el desarrollo multilineal, puede englobar todas las anteriores en tanto se vincula con las temporalidades histricas, en palabras de Vitale, la categora de continuidad histrica debe ser manejada teniendo en cuenta la discontinuidad y el desarrollo desigual, articulado, combinado y especfico-diferenciado, insistiendo ms en la unicidad contradictoria de los procesos concreto que en una continuidad supuestamente lineal19. Sin duda los aportes de Vitale, son iluminadores para nuestro anlisis, en tanto explicar el desarrollo capitalista en la regin estudiada, no lo podemos hacer por medio de la simple repeticin de la perspectiva marxista clsica, en donde el capitalismo representara simplemente relaciones sociales en la produccin meramente salariales, ya que, como explica el autor, en Amrica latina se articulan combinadamente distintas formas de produccin capitalista, en una unicidad contradictoria, que es en definitiva lo que nosotros vemos en la Gobernacin de Imperial. Un enriquecimiento a esta perspectiva lo aportan Gonzlez Casanova y Rui Mauro Marini, cuando sealan que el desarrollo del capitalismo en Amrica Latina, ha sido un desarrollo sui generis, que se gener por las condiciones externas e internas en las que se encontr el continente en pleno proceso de
18

Vitale, Luis, Historia comparada de los pueblos de Amrica Latina, Tomo III, [en lnea: http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/filosofia_y_humanidades/vitale/obras/sys/aaml/a/t3s.pdf] Consulta: 10 de Enero de 2011, p. 5 19 Vitale, Luis, Hacia el enriquecimiento de la teora del desarrollo desigual y combinado de Trotsky [en lnea: http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/vitalel/8lvc/08lvteohist0002.pdf]

16

expansin del capitalismo europeo en la segunda mitad del siglo XIX. De este modo explica Gonzlez Casanova- el imperialismo, lejos de provocar un estancamiento en las colonias y semicolonias provoca un desarrollo sui generis de stas, una de cuyas resultantes es el nacimiento del capitalismo nativo, que se refleja en la especializacin de regiones y sectores de las economas coloniales y semicoloniales; las inversiones en la estructura de la economa (particularmente en los transportes); el incremento de la demanda de la metrpoli por encima de su capacidad de produccin (particularmente en las guerras interimperialistas), todo lo cual provoca una inversin nativa inducida, en el comercio y las manufacturas, y da lugar al nacimiento de una burguesa nativa mercantil, burocrtica e incluso industrial20, de este modo, el desarrollo del capitalismo en Amrica Latina, fue de alguna manera inducido, provocando un nuevo tipo de relaciones sociales capitalistas, en donde no siempre priman relaciones salariales, como ocurri en gran parte de Europa, ya que el proceso latinoamericano no obedeci a la acumulacin de fuerzas que llevaran a la consolidacin de un capitalismo modernizador e industrial, sino el paso a este modo de produccin, fue condicionado e incitado por el capitalismo central al perifrico, as explicaciones de transicin de etapas feudales a capitalistas, o de etapas tradicionales a modernas, quedan obsoletas, por el hecho de que en el continente (y por extensin en la regin estudiada) se vivi el proceso de desarrollo capitalista de forma original y especifica, en donde, insistimos, se articularon de forma multilineal, diferenciadas y combinadas formas de relaciones, que al final del da estaban en funcin del rgimen capitalista. Siguiendo la misma idea, Mauro Marini, criticando la utilizacin del concepto precapitalista, seala que cuando se trata realmente de un desarrollo insuficiente de las relaciones capitalistas, esa nocin se refiere a aspectos de una realidad que, por su estructura global y funcionamiento, nunca podr tener la misma forma de desarrollo de las econmicas capitalistas avanzadas. Por eso, ms que un pre-capitalismo, se trata, de hecho, de un capitalismo sui generis21.

20

Gonzlez Casanova, Pablo, El desarrollo del capitalismo en los pases coloniales y dependientes. En: Sociologa de la explotacin, CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina. 2006, pp. 222 21 Rui Mauro Marini, Consideraciones metodolgicas sobre la aplicacin del marxismo en Amrica Latina. En: Lwy, Michael, El marxismo en Amrica Latina, ed. LOM, Santiago de Chile, 2007, pp. 508

17

Por esto, nosotros no utilizaremos conceptos como tradicin/modernidad, o precapitalismo/capitalismo, o alguna de aquellas derivaciones, que a nuestro modo de ver son conceptos que no responden a la comprensin de la regin estudiada, ya que sta, siguiendo a Vitale, funciona como una unidad contradictoria, y por tanto, analizar como binomios separados, circunstancias histricas que responden a un concierto de relaciones que forman la unicidad del proceso, nos parece bsicamente un inadvertencia conceptual. Por ltimo, antes de explicar nuestra regin, me gustara retratar brevemente, el anlisis que realiza Gonzlez Casanova para explicar la situacin de los pueblos indgenas en Amrica Latina, y que de alguna manera representa las circunstancias del pueblo mapuche posterior a la expansin del Estado y el capitalismo en el Ngulumapu, importante sobre todo para nuestro tercer captulo. Este autor, desarrolla el concepto que denomina Colonialismo Interno, el que identifica como una situacin de la poblacin indgena en relacin con aquellos que los dominan y explotan, bajo este anlisis, logramos identificar heterogeneidades en las formas de dominacin de un sector sobre otro, ya que como seala Gonzlez Casanova- la estructura colonial y el colonialismo interno se distinguen de la estructura de clases, porque no son slo una relacin de dominio y explotacin de los trabajadores por los propietarios de los bienes de produccin y sus colaboradores, sino una relacin de dominio y explotacin de una poblacin por otra poblacin que tambin tiene distintas clases (propietarios y trabajadores)22. De este modo para comprender, la situacin del Pueblo Mapuche, y su relacin con el desarrollo capitalista, no nos podemos remitir simplemente a la teora clsica de Marx, que explicamos a grandes rasgos ms arriba, sino que debemos advertir las especificidades que asume el capitalismo en Amrica Latina, y claro est, en la Gobernacin de Imperial.

Dos

Por qu tanta labia terica? Bueno, porque la vimos necesaria, en trminos acadmicos, y urgente, en trminos polticos, aunque ambos estn condenadamente

22

Gonzlez Casanova, Pablo, El colonialismo interno. En: opus. cit. pp. 198

18

vinculados. Sobre lo primero de esto, necesario es sealar que aquellos que se han dedicado a estudiar el desarrollo de la economa y sociedad en la Araucana posterior al proceso de ocupacin y colonizacin, han desarrollado hiptesis que muchas veces no adoptan una matriz terica y conceptual clara para identificar transformaciones tan complejas como las que se sucedieron en nuestro periodo estudiado. Por ejemplo, el profesor Leonardo Len reconociendo su trabajo documental- utiliza las categoras de tradicin y modernidad, por los cuales se pueden explicar los hechos ya sea desde la persistencia del arcasmo o desde el impacto de la modernidad23, como dos clasificaciones que se resisten entre ambas, y pareciese as, que las tensiones histricas del proceso se configuraron como antagnicas, por la defensa de la tradicin cultural, social y poltica, y por el avance de un nuevo modo de vida, basado en la modernidad, entendida sta como el incremento de la infraestructura material, la disponibilidad de servicios y el creciente impacto del mercado sobre los procesos productivos, con sus elementos de innovacin y adaptacin tecnolgica24. Nosotros creemos, e intentamos demostrar, que la expansin, desarrollo y consolidacin del capitalismo, e incluso del Estado, configur, sin duda, nuevo tipos de procesos productivos, pero que difcilmente las podramos calificar de tradicionales o modernas, ya que de este modo solo explicaramos ciertas transiciones a nivel cultural y social, que sin duda estn vinculadas con la economa, pero que no responden a procesos meramente productivos, por tanto la conceptualizacin utilizada por Len, no responde a lo que pretende sealar, ya que lo que intenta explicar son procesos de modernizacin, que, es sabido, no es precisamente lo mismo que modernidad. Por otro lado, sostenemos que no podemos pensar lo ocurrido post-pacificacin como una lucha entre lo viejo y lo nuevo, sino simplemente como una configuracin nueva (sui generis) en donde lo indgena se adapt, para comenzar el largo conflicto colonial (vase captulo 3), y que al mismo tiempo se acomod por obligacin, para no perecer, en el nuevo escenario econmico, de forma tambin colonial, lo que provoc una crnica pobreza como pueblo mapuche. Otro ejemplo, es un interesante tema que se est desarrollando hace un tiempo, en donde se critican perspectivas que sealan el carcter atrasado, depredador, semifeudal, etc. del agro en Chile, y en nuestro caso
23

Len, Leonardo, Tradicin y Modernidad: Vida Cotidiana en la Araucana, Revista Historia, N 40, Vol. II, julio-diciembre 2007, pp. 377 24 Ibd. pp. 338

19

en la Araucana, tal como seala Jos Bengoa, cuando dice que posterior a la pacificacin se traslado el latifundio depredador e ineficiente25 de la zona central a la Araucana. Frente a estas perspectivas, encontramos al profesor Claudio Robles, quien seala que, al contrario de estos anlisis, que por lo dems vienen reproducindose desde Arnold Bauer en adelante, la agricultura chilena y de la frontera, disto mucho de ser un sector atrasado y poco mecanizado, sino ms bien vivi un constante crecimiento y diversificacin, que se tradujo en una transicin a un capitalismo agrario, que se verifico segn Robles- a travs de la expansin y transformaciones que la economa y sociedad rurales experimentaron durante la economa primario-exportadora26. Con el profesor Claudio Robles, compartimos el hecho de que la economa agraria de fines del XIX, fue una que se insert (o insertaron) en un proceso de transicin al capitalismo, pero al mismo tiempo, vamos a intentar, poner en tensin la mera explicacin de este etapa como de inmersin en los procesos de comercializacin de la economa capitalista, ya que como sostuvimos ms arriba, nosotros calificamos como fuerzas creativas las conexiones con los mercados externos, pero que al final del da lo que tipifica a un modo de produccin como capitalista, no son los procesos de comercializacin, sino es la concentracin de la tierra en manos de los productores capitalistas, y la existencia de relaciones de produccin que fortifiquen al capitalismo, considerando, eso s, que en Amrica Latina, no solo fueron relaciones salariales las que permitieron la consolidacin de este sistema, sino que ste, combinado y articulado, dentro de las mismas espacialidades y temporalidades, con formas y relaciones de produccin originales del capitalismo en nuestro continente. Tambin nos gustara sealar brevemente, que nosotros no utilizaremos el concepto de particulares para identificar lo que son en la prctica una incipiente burguesa agraria, terratenientes y comerciantes, compuesta sin duda por seores blancos, y muy pocas veces indios. Por ltimo, la urgencia poltica, que es siempre tambin acadmica, nos oblig a escribir las precedentes lneas, ya que vemos una ausencia conceptual, para identificar sujetos y procesos que en la prctica intelectual y poltica se estaban obnubilando por explicaciones
25

Bengoa, Jos, Historia Social de la Agricultura Chilena, Tomo II, Ed. SUR, Santiago de Chile, 1990, pp. 175 26 Robles, Claudio, Expansin y transformacin de la agricultura en una economa exportadora. La transicin al capitalismo agrario en Chile (1850-1930). En: Revista Historia Agraria, N 29, abril 2003, pp. 46

20

abstractas, que consideran, por ejemplo, que el proceso de colonizacin del Ngulumapu haba sido realizado por el Estado, entendiendo a este como una realidad concreta y objetivable, cuando esta institucin est formada por relaciones sociales histricas, y que la mayora de las veces ha sido monopolizado por un sector de la sociedad, que al mismo tiempo ha controlado la economa . En fin, ahora nos toca analizar cmo se vivi el proceso en la Gobernacin de Imperial, para esto, analizaremos en el primer captulo el proceso de expropiacin de tierras y la consiguiente concentracin de los medios de produccin (tierra, maquinaria), luego veremos las relaciones sociales de produccin que se inauguraron bajo el contexto estudiado, tanto por medio de la fabricacin de la infraestructura necesaria para el asentamiento del Estado y la aparicin de empresas agrarias y de colonizacin, para finalmente, en el capitulo tercero, vislumbrar como afect en la sociedad mapuche este proceso de asentamiento de capitalismo en el Ngulumapu.

21

Capitulo 1. Expropiacin y Constitucin de la Propiedad Privada Agraria y la Concentracin de los Medios de Produccin en la Gobernacin de Imperial
Uno Anterior al proceso de invasin y colonizacin del territorio mapuche por el Estado chileno, la tierra y el comercio tenan prcticas completamente diferentes a las que se inauguraron con la arremetida capitalista en la regin. Tal como indica Jos Bengoa, el pueblo mapuche en el siglo XIX, antes de la pacificacin, era una sociedad independiente, en guerra y paces inestables con la sociedad espaola. Controlaba -en segundo lugar- uno de los territorios ms grandes que ha posedo grupo tnico alguno en Amrica Latina. Se haban expandido a las pampas, las haban ocupado y las dominaban desde la actual provincia de Buenos Aires hasta el Ocano Pacifico. Era -en tercer lugaruna sociedad ganadera, esto es, la ganadera era la principal actividad econmica mercantil. No era una sociedad autosubsistente, sino que posea una fuerte orientacin hacia el mercado.27. Es decir, era un pueblo autnomo, que controlaba grandes extensiones territoriales, y mantenan circuitos comerciales tanto dentro del territorio como en sus fronteras28. Ahora, como indicamos en nuestro marco terico, la existencia de procesos de comercializacin no equivale a sealar la presencia del capitalismo, ya que ni siquiera la acumulacin de riquezas, que podra ser uno de los resultados de la inmersin en los mercados, es propia de este sistema. As, por ejemplo, si bien los intercambios comerciales se desarrollaban tanto, entre productos con valor de uso (ganado, vino, sal, etc.), como entre monedas de plata, el dinero careca de valor en si mismo y, en consecuencia, no haba un concepto acabado de dinero como valor de cambio. El dinero era la plata, que serva para el intercambio, pero que tambin -y muy principalmente, como se ha vistotena un uso en si misma, como metal precioso para la confeccin de aperos y joyas29, por lo que la acumulacin de monedas de plata, existiendo un mercado que se basaba de alguna manera en su intercambio, no correspondi a la percepcin de sta como capital, debido a
27 28

Bengoa, Jos, op. cit. pp. 44 Pinto, Jorge, op. cit. pp. 36 - 54 29 Bengoa, Jos, op. cit. pp. 51

22

que las relaciones sociales que permitan la produccin y la comercializacin no eran salariales, tal como seala el mismo profesor Bengoa, no haba aun una divisin social del trabajo en que fuera clara la distincin entre trabajadores y dueos de los recursos ganaderos y territoriales. Aunque s existieron ciertos procesos de subordinacin en la produccin, pero que no alcanzaron un sistema salarial, por dos motivos. En primer lugar no existi una propiedad privada de la tierra ni, por lo tanto, en segundo lugar, relaciones entre propietarios y trabajadores, por ejemplo cuando haba un maln o maloca exitoso en que se haban apropiado de una gran cantidad de animales, stos no eran propiedad del cacique [longko], sino ms bien de todos y se repartan -muchas veces- en forma equitativa. Todo esto quiere decir que el cacique no consideraba a los conas 30 como empleados que le hacan un trabajo y luego eran despedidos31. En suma, anterior al proceso de expansin capitalista en la Ngulumapu, si bien existan circuitos comerciales tanto con el Puelmapu, como con las tierras de la corona espaola primero y la republica de Chile despus, esto no equivali a la existencia de circuitos comerciales con fines capitalistas, ya que no exista propiedad de la tierra, ni por tanto una divisin social potenciadora del capitalismo. ste sistema comercial y modo de produccin, vino a penetrar el territorio mapuche, de manera hegemnica, junto con la Pacificacin de la Araucana32.

Dos En la Crnica militar de la conquista y pacificacin de la Araucana del teniente coronel del ejrcito chileno Leandro Navarro, publicada por primera vez en 1909, se seala que, para 1882, los indios se encontraban en un estado de impotencia para combatir debido a que se hallaban faltos de jefes, pues ya el altivo y belicoso Quilapn recin haba muerto. Refugiado en los bosques de Pitrufqun, renegando y jurando jams ser dominado

30

Tambin llamados mocetones, que en palabras de Bengoa eran generalmente pariente, ahijado, protegido o apadrinado por el cacique () El mocetn tena una economa de autosubsistencia; posea algunos animales, realizaba siembras para su consumo y satisfaca sus mnimas necesidades. A la vez, el mocetn deba cuidar los ganados del lonco, adems de los suyos y de otros mocetones, lo que lo haca un cuidador de ganado () En las reas de desarrollo agrcola tambin era un agricultor, trabajador de la tierra. Y cuando el lonco llamaba a la guerra, se transformaba de inmediato en un guerrero 31 Ibd. pp. 60 32 Digo hegemnica, porque anterior al proceso de ocupacin y colonizacin, existan comerciantes que penetraban territorio mapuche, los cuales, s tenan como fin la acumulacin de riquezas, pero lo cual no fue extendido y dominante hasta la pacificacin.

23

por la raza espaola33. En este contexto, se fundan, en febrero de 1882, Carahue en las ruinas de la antigua Imperial y casi en la confluencia del Rio Chol-Chol con el Imperial llegando a Traitraico reduccin del poderoso cacique Lemunao34 se funda la ciudad de Nueva Imperial. Estas instalaciones del ejrcito chileno seran las definitivas, hasta hoy, en donde se conform la Gobernacin de Imperial. Pero el proceso de expansin territorial del Estado chileno haba comenzado tres dcadas antes, con la fundacin de la provincia de Arauco35, en 1852, junto con otros instrumentos jurdicos que les permiti legitimar el proceso, por va militar, y hacerse de las tierras indgenas al sur del Bo-Bo. Estos instrumentos jurdicos, con claros fines de expropiacin y consolidacin de la propiedad privada, base de la acumulacin capitalista, se sintetizan en la Ley del 4 de diciembre de 1866, en la que se dictamina en primer lugar la propiedad del Estado de tierras baldas, es decir de tierras que no se haya probado una posesin efectiva y continuada de un ao36, dejando as fuera los terrenos de pastoreo, extraccin de lea, recoleccin de frutos y terrenos ceremoniales. Cuando las tierras pasaban a manos fiscales, el instrumento optado para descomponer el territorio mapuche y constituir la propiedad particular, fueron los remates de tierra, que tienen como mecanismo de enajenacin su origen en la misma legislacin de 1866, en la que se seala que, en su artculo 3, los terrenos que el Estado posee actualmente y los que en adelante adquiera, se vendern en subasta pblica en lotes que no excedan en quinientas hectreas37, pero lo que no se determina es la cantidad de lotes que poda adquirir un postor. De este modo, la gran extensin territorial, propia del latifundio, no demor en penetrar la Araucana, de la siguiente manera: por va directa, a travs de la adjudicacin que hace el Estado de numerosos lotes de tierra a un solo propietario en pblica subasta o mediante el otorgamiento de concesiones de colonizacin; o por va indirecta a travs de la adquisicin de tierras a rematantes originarios por un solo

33

Navarro, Leandro, Crnica militar de la conquista y pacificacin de la Araucana, Ed. Pehuen, 2008, pp. 347 34 Ibd. pp. 348 35 que comprender en su demarcacin los territorios de indgenas situados al sur del Biobo y al norte de la provincia de Valdivia, segn artculo 1 de la Ley de 2 de Julio de 1852. Ver: Jara, Alvaro, Legislacin Indigenista de Chile, Ediciones especiales del Instituto Indgena Interamericano, Mxico, 1956, pp. 31 36 Jara, Alvaro, Ibd. pp. 43 37 Ibd. pp. 42

24

propietario, quien pasa a concentrar varias hijuelas38. De este modo, entonces, las antiguas tierras mapuche pasan a constituir propiedad particular por medio de remates y concesiones de colonizacin, mientras el pueblo mapuche era reducido a pequeos lotes de tierra. Sobre estos temas existe una amplia bibliografa39, por lo que no es necesario seguir profundizando en l, solo dejar claro que posterior a la ocupacin del Estado, la poblacin mapuche de la provincia de Malleco y Cautn- por medio de la radicacin, obteniendo ttulos de merced, ocup solo el 12,8% del territorio de las provincias sealadas, mientras que el 87, 2% restante fue destinado a la constitucin de la propiedad particular y fiscal40. As, -y no podramos resumirlo de mejor manera- la estructura agraria resultante de este proceso de reparto del territorio mapuche y constitucin de la propiedad particular dio origen al latifundio agrcola, ganadero y forestal, en manos de terratenientes chilenos, extranjeros y empresas de colonizacin; gener un estrato de pequeos y medianos propietarios chilenos y extranjeros, que sumaban un estrato importante de la poblacin; y, constituy una propiedad mapuche con caractersticas de minifundio comunitario, el que conden a sus habitantes originarios a la pobreza41.

38

Correa, Martn; Molina, Ral y Yez, Nancy, La Reforma Agraria y las tierras mapuches, Ed. LOM, 2005, pp. 30 39 Zenteno, Julio, Recopilacin de Leyes y Decretos Supremos sobre Colonizacin, 1810 - 1889, Santiago de Chile, 1896; Bengoa, Jos, opus. cit. pp. 327 363; Aylwin, Jos, Estudio sobre Tierras Indgenas de la Araucana: Antecedentes histrico legislativos (1850 1920), Instituto de Estudios Indgenas, UFRO, Temuco, 1995; Correa, Martn, Ral, Molina y Nancy Yez, opus. cit. pp. 17 52. 40 Correa, Martinopus. cit. pp. 52 41 Ibd. pp. 53

25

1.1 La Propiedad Agraria. Concentracin, medianos propietarios y reducciones


Esta estructura agraria, como dijimos, conform una nueva divisin del territorio, por un lado grandes extensiones de tierra de particulares, convertidos en latifundistas, pequeas y medianas propiedades, adems de las reducciones indgenas. En la Gobernacin de Imperial, estas tres formas de propiedad agraria existieron en paralelo, y en continuidad hasta el da de hoy, las cuales tuvieron ms o menos cercanas con los mercados capitalistas, segn las extensiones de cada propiedad y los procesos de mecanizacin en la produccin, que tena cada una de ellas. Tal como seala Jaime Flores, para toda la provincia de Cautn, la existencia de grandes y medianos productores, permiti la inmersin a las lgicas de produccin capitalista, aunque en esta provincia hubo una presencia significativa de pequeos productores vinculados a una economa campesina de subsistencia menos sensibles a las lgicas del mercado42. La siguiente lamina evidencia como estas tres formas de tenencia de tierra convivan en un mismo espacio, lo que da cuenta de que el proceso de conformacin de la propiedad agrcola en nuestra regin no fue homognea, tal como hemos sealado, sino combinada y articulada. (Imagen N 1)

Detalle del Plano de Nicanor Boloa. Provincia de Cautn 1916, Archivo Regional de la Araucana.
42

Flores, Jaime, Expansin econmica y mundo indgena. Las transformaciones en la Araucana (chile) en la primera mitad del siglo XX. Congreso Internacional 1810-2010: 200 aos de Iberoamrica, pp. 1851

26

Esta imagen demuestra la existencia de grandes extensiones territoriales, de ms de 1.000 hectreas, en este caso de David Mac-Iver (en rojo), adems de medianos o pequeos lotes territoriales, como los de Irarrzaval (en azul) y los del mapuche Cariqueo (en verde), en las cercanas del pueblo de Carahue. Adems podemos advertir la divisin territorial que tena para 1916 la Gobernacin de Imperial, que sin duda demuestra la nueva configuracin territorial que impuso el capitalismo, con sus caractersticos deslindes, en donde prima el establecimiento de lotes de tierras determinados segn la cantidad de terreno adquirido por un particular, y no mediante especificidades propias de la fisonoma del lugar (esteros, cerros, ros, etc.) en donde se establece la propiedad, tal como se haca anterior al proceso de anexin del territorio mapuche por el Estado chileno. Si bien, ms de 1.000 hectreas parece una cifra enorme, en comparacin con los pequeos lotes de tierra adquiridos por colonos chilenos o reducciones mapuche, en la Gobernacin de Imperial existieron por lo menos dos grandes propiedades, de mucho ms de 1.000 hectreas, que pasamos a destacar, y que permite vislumbrar la magnitud de la situacin agraria que se origin en la etapa que nos dedicamos a investigar. Ambas propiedades se establecieron en la zona costera denominada Bajo Imperial (hoy Puerto Saavedra), una de ellas fue la hacienda Esperanza, Nehueltue y Tranapuente, de unos 4.800 hectreas, de propiedad de Duhalde y Ca. Una de estas haciendas, la Esperanza, tiene sus inicios en la compaa Duhart Hermanos, la que se dedicaba a la comercializacin del carbn de Lota para la dcada de 1860, la que junto con el proceso de colonizacin del Ngulumapu, se expandi hacia el sur, mediante la compra de almacenes de mercadera en la ciudad de Temuco, a los cuales se les cambi los giros del negocio a los ramos de la industria, agricultura, industria maderera y compra venta de cereales43. Para 1905, los Duhart posean, en la comuna de Carahue, una tienda de mercaderas surtidas, por una contribucin de $ 41.654, en la comuna de Imperial, en el sector de Bajo Imperial, tenan un despacho de licores, un molino y una bodega de frutos del pas, por una contribucin de $268.000, el mayor impuesto pagado por una compaa en el ao sealado (doblando al ms cercano), en Nehuente eran dueos de una destilera, y en la Comuna de

43

Pino, Eduardo, Historia de Temuco, Ediciones Universitarias de la Frontera, 1969, pp.185

27

Nueva Imperial, posean una bodega de frutos del pas y una tienda de mercaderas surtidas, por un canon de $55.000. En total la compaa Duhart Hnos. pag por concepto de rol de propietario, en la Gobernacin de Imperial, $364.654 el ao 1904, convirtindose en el mayor contribuyente para la fecha y lugar indicado, segn el anuario citado44. La formacin de la hacienda Esperanza, se realiz mediante compra ventas que se desarrollaban entre los agentes de la compaa y los propietarios de sta, as por ejemplo en 1906, Andrs Duhart (uno de los hermanos) compra el primer y segundo lote de lo que sera el fundo Esperanza, mientras que Jos Duhalde, agente de la compaa, compra el tercero, y de este modo finalmente en 1909 queda los tres lotes en manos de la compaa Duhart Hnos.45, esta manera de operar es lo que Jos Bengoa denomin como palos blancos46, o forma indirecta de hacerse de varias hijuelas, convirtindose as, los compradores, en grandes propietarios de extensiones territoriales. En 1910 la compaa Duhart Hnos. sufre una crisis que oblig a la disolucin de la sociedad colectiva comercial, segn Andrs Sez, en un muy buen trabajo monogrfico sobre la compaa Duhart, la causa de este cierre se explicara en la fuerte competencia que provena de nuevos comerciantes instalados en la regin, para el caso del trigo el Molino el Globo, la compaa Valck, la disolucin de la compaa colonizadora del Budi a raz de la muerte de Domnguez (acabndose las esperanzas de venta de los bienes) el crecimiento de los mismos agentes socios como Jos Duhalde que se quedara con la adjudicacin de la mayora de los bienes de los Duhart, tambin la estrechez del mercado de Imperial y la concentracin de las actividades en la creciente capital provincial, donde Francisco Duhart era cnsul francs y presidente de la Sociedad de Fomento Agrcola, lo que finalmente signific que la compaa que giraba con la razn social Duhart Hermanos y Compaa dejara de funcionar, dedicndose a otros rubros como el forestal del cual posean amplias inversiones cuyo foco se concentraba en el rea de Perquenco47. Finalmente, en 1910, Jos Duhalde, quien para

44

Prado, Alberto, Anuario Prado Martnez 1904-1905, Centro Editorial de Alberto Prado Martnez, 1905, pp. 84-86. 45 CBRNI, Vol. 1, N54, 88, 60, 89, 61, 196, 240, 254, y 255, ARA. 46 Bengoa, Jos, opus. cit. pp. 153 47 Sez, Andrs, Vascos Franceses en del Departamento de Imperial, 1900 1940, el caso de la compaa Duhart hermanos y de Jos Duhalde y compaa. [en lnea http://andretius.wordpress.com/2008/08/05/vascosfranceses-en-del-departamento-de-imperial-1900-%E2%80%93-1940-el-caso-de-la-compania-duharthermanos-y-de-jose-duhalde-y-compania] Consulta: 12 de enero de 2011

28

inicios del siglo XX, adems de ser socio de Duhart Hnos., era propietario de un Hotel y concesionario para la navegacin del ro Imperial, adquiri el dominio de todas esas propiedades [Fundo Esperanza] por adjudicacin que se le hizo en la disolucin de la sociedad colectiva comercial que jiraba con la razn social Duhart Hermanos y Compaa de que era socio adjunto a varios otros bienes i especies que formaban el activo i que estimo en dos millones seiscientos cincuenta i un pesos48. De este modo, Duhalde se converta en propietario del fundo Esperanza, pero esto no terminaba aqu, ya que para 1913 Duhalde y Ca., cuyos socios eran Jos Duhalde, Pedro Arcil y Martin Biscar (antiguo socio de Duhart Hnos.), todos franceses, posean en Bajo Imperial una molinera, esplotaciones agrcolas en los fundos <<Esperanza>>, <<Nehueltue>> i <<Tranapuente>>. El Fundo <<Esperanza>> tiene 1.800 hectreas, <<Nehueltue>> 1.701 hectreas i

<<Tranapuente>> 1.930 hectreas. Adems tiene 220 hectreas en hijuelas sueltas. Tambin una parte en el fundo Budi en sociedad con el seor Ismael Larran Bulnes. Sucursales en Talcahuano con la proveedura de la Armada49. Duhalde y compaa, adems de encargarse de la produccin de recursos agrcolas, se dedicaron a la ganadera, para lo que importaban de Inglaterra toros de fama mundial como el Linksfiel Champion, lo que les permiti lograr grandes premios y varios champions en diversas exposiciones de animales, asimismo en sus fundos engordaban de 4 a 5 mil animales vacunos e igual cantidad de lanares cada ao50 En suma, para mediados de la segunda dcada del siglo XX, Jos Duhalde haba formado un gran patrimonio en la Gobernacin de Imperial, con conexiones comerciales en Talcahuano, y de este modo seguramente los productos de sus explotaciones agrcolas y ganaderas tenan la posibilidad de comercializarse en otras regiones. Pero ms importante an, fue la posibilidad de abrir nuevos productores y nuevos mercados, gracias a la expropiacin del territorio mapuche, y a la consolidacin de grandes propietarios capitalistas en la regin. Dijimos que adems de los remates de tierra, las empresas de colonizacin se transformaron en la forma de repartir las antiguas tierras mapuche, con el objeto de que stas se ocuparan
48 49

CBRNI, N 154, ARA. Gua de Informacin Comercial e Industrial de Chile 1912 1913, Imprenta Sud-Americana, Santiago de Chile, pp. 1146. ARA. 50 Pinto, Jorge, Empresarios Agrcolas en una Economa Emergente. La Araucana, Chile, 1900-1940. En: Revista Andes del Sur, N 1, Ao 1, Julio 2010, pp. 65

29

de constituir una administracin para el control econmico y poltico en el territorio recin adquirido por el Estado. De este modo, entre 1901 y 1905, en presidencia de Manuel Riesco, se entregaron cuatro y medio millones de hectreas, de las cuales ochenta mil fueron entregadas en Cautin51, entre esas se encontraba la Empresa Colonizadora del Budi, en Bajo Imperial, concedida a Eleuterio Domnguez. (Imagen N2)

Detalle del Plano de Nicanor Boloa. Provincia de Cautn 1916, Archivo Regional de la Araucana.

Esta empresa fue adquirida por Domnguez por una concesin directa del Estado, con el fin de colonizar con extranjeros, la mayora provenientes de las Islas Canarias. Las tierras dominadas, tanto por medio de las concesiones, que ms tarde converta en particular, como del despojo de tierras indgenas, alcanzaron para 1912 las 42.000 hectreas, convirtindose as, Domnguez, en el mayor terrateniente de la Gobernacin de Imperial, aunque la produccin no coincidiera con el tamao de sus tierras. Esta empresa es tambin

paradigmtica, en relacin a lo que Jos Bengoa denomin, siguiendo la tipificacin norteamericana a las tierras del lejano oeste, como Far South, debido a la gran concentracin de poder de los seores terratenientes y la poca influencia del Estado en estos lejanos lugares. Lo que nos interesa ahora es sealar que esta empresa de colonizacin, al fin del da, se convirti en el instrumento para que Don Eleuterio Domnguez se
51

Picasso, Luis, La propiedad agrcola y su extensin, En: Seminario de Investigacin sobre el Desarrollo de Cautn, 1956, Ricardo Ferrando Keun, Revista Andes del Sur, N 4, 2010

30

transformara en propietario de tan extensos lotes de tierra, tal como advirtieron colonos canarios, en 1906, arrancados de la empresa del Budi, por las malas condiciones en que se encontraban, cuando sealaron, respondiendo a la pregunta del diario EL Sur de Concepcin: Pero est en el inters del seor Domnguez mantener a los colonos por l contratados y les dar garantas de que harn buen negocio quedndose en el Budi? A lo que los ex colonos respondieron: El seor Domnguez tratar de sostener la situacin hasta que se cumplan los tres aos que establece la escritura firmada por l y el representante fiscal [quien, segn los mismos entrevistados, reciba una paga de Domnguez] y en cuya virtud, despus de ese plazo, se le otorgar ttulo de propiedad por las 50 mil hectreas, verdadero fin de esta empresa llamada colonizacin52 Estos colonos huidos de la Empresa del Budi, cuestin que analizaremos ms adelante, prevean lo que ocurrira un aos ms tarde, cuando Domnguez se hizo de las tierras de colonizacin como propietario, ya que como indica Fabien Le Bonniec, en 1907, ao de la muerte de Eleuterio Domnguez, solo 88 familias [mientras que la empresa se haba comprometido con 300 familias de colonos espaoles] ocupaban 7.932 hectreas, mientras que 42.063 hectreas haban quedado en posesin de la empresa colonizadora53. Muerto Domnguez y su viuda Mxima Lasierra, en 1912, fueron rematados en subasta pblica los terrenos, deudas y construcciones de la Sociedad Eleuterio Domnguez y Ca., en un monto de $1.943.332, adquirido por Samuel Bulnes Larran, dos aos ms tarde, de estas tierras se hizo propietaria la familia Alessandri (a la que perteneca Arturo y Jorge), convirtindola en la Sociedad Colonizadora del Budi. Bajo esta nueva administracin, comenz una sperexplotacin de los recursos naturales de la zona, convirtiendo los antiguos bosques en planas llanuras erosionadas y poco productivas, solo aptas para el pastoreo, que produjeron en grandes cantidades. De este modo, al igual que el caso anterior, se conform un gran fundo con propietarios organizados en compaas, que tenan por fin la explotacin de las riquezas del sector e invertir capitales en la produccin ganadera y agrcola, lo que transform a las tierras mapuche en un medio de produccin con fines capitalistas, transable en el mercado y a sus poseedores en una emergente burguesa agraria.
52

Diario El Sur de Concepcin, 4 de mayo 1906. En: Fabien Le Bonniec, Rebeliones en Araucana, Anales de Desclasificacin, Vol. 1, 2006, pp. 565 53 Fabien Le Bonniec, Ibd. pp. 556

31

Ahora, dijimos que la conformacin de la propiedad agrcola en la Ngulumapu no haba sido homognea, sino ms bien era un proceso en donde se combinaban y articulaban por lo menos tres formas de tenencia de tierra. Vimos el establecimiento de la gran propiedad, ahora nos toca analizar la pequea propiedad agrcola y las reducciones mapuche, para lo cual utilizaremos un conflicto por tierras en las cercanas de Carahue, entre un ex militar chileno, Luis Ubeda, convertido en pequeo agricultor, y un longko llamado Lorenzo Paillao. Antes de someter a la fuente al anlisis, digamos que el Estado legisl para que los mapuche pudieran optar a tierras por medio de un titulo de merced otorgado mediante el siguiente procedimiento, segn el protector de indios de Cautn, Eulogio Robles Rodrguez, Se toma matricula por el secretario de la Comisin de Ttulos o por un injeniero de ella i, a veces por su mismo presidente, de los indgenas existentes en una zona dada. Practicado este trabajo, los indios matriculados deben comparecer a esa oficina con testigos que establezcan su calidad de tales i que declaren que han posedo por ms de un ao el terreno que pretenden radicarse. Rendida la informacin, se les estiende ttulos de merced que es notificado al seor promotor Fiscal y al infrascrito. Cuando la adjudicacin del terreno excede de trescientas hectreas hai que elevar el espediente al Supremo Gobierno para que lo apruebe54 Es decir, que los mapuche para conservar parte de sus tierras tenan que acreditar la posesin de ms de un ao de los terrenos reclamados, dijimos ms arriba que tal posesin tena que ser afectiva, y por tanto solo las tierras producidas con anterioridad de un ao tenan la posibilidad de ser adjudicadas, y si recordamos, las que no eran utilizadas eran reclamadas por el Estado como baldas, y as proclives a ser rematadas o entregadas en posesin de un particular no mapuche. Adems de que el indgena tena opcin legal solo a 300 hectreas, y ya vimos la cantidad de tierras que poda llegar a obtener un colono o los comerciantes convertidos en empresarios agrcolas. Este proceso, de remates o entregas concesionadas, produjo que muchas veces colindaran pequeos lotes de tierra de particulares con las reducciones mapuche, provocando conflictos como el siguiente, del que analizaremos ahora solo el referente a las tierras, pero no la violencia provocada bajo este contexto, que escapa de la intencin de esta tesis, pero que sin duda es una posible investigacin futura.
54

Memoria de la Inspeccin Jeneral de Tierras y Colonizacin, Imprenta Moderna, Santiago, 1902, pp. 170

32

En noviembre de 1899 por orden del Inspector General de Tierras y Colonizacin se le entreg a Luis Ubeda una hijuela de cien hectreas, frente a Carahue al sur del ro Imperial para completarle la cantidad de ciento cincuenta, por su carcter de sargento mayor en retiro del Ejrcito de Chile. El seor Ubeda despus de estar en posesin tranquila de dicha hijuela i haber construido en ella casas i cierros i tener siembras, por orden del subdelegado de Bajo Imperial, lleg el inspector Marn, quien acompaado de un soldado i como de quince individuos particulares le destruyeron al seor Ubeda sus casas, cierros i siembras, por el motivo de que el seor Ubeda tena siembras en terreno del indijena Lorenzo Paillao, lo que era una violacin a la ley del 10 de enero de 1893, en la se prohiba que particulares arrienden o tomen posesin en que se encuentren radicados los indgenas. En defensa de Ubeda, la subinspeccin de Tierras y Colonizacin seal que Paillao no tena derecho alguno a la hijuela en referencia pues a peticin de el mismo fue colocado en otro punto por la Comisin Radicadora, por lo que solicitaban al Gobernador de Imperial actuar en favor de Ubeda. El Gobernador no dio mayor respuesta a lo solicitado por el subinspector, por lo que ste se dirigi al Intendente de la Provincia de Cautn, emplazando al mayor funcionario pblico de la Gobernacin de Imperial. El Gobernador bajo esta acusacin, que hizo el subinspector, seal que desconoca que Paillao hubiera sido matriculado con una reduccin en otra parte, pero que de todas maneras lo que ocurri no fue una destruccin de las posesiones de Ubeda, sino ms bien se reprimi nicamente la invansin hecha por Ubeda en el terreno que esta contiguo a su hijuela, y que de no pertenecer a Paillao, sera una posesin Fiscal, por lo que Ubeda estara de todas maneras infringiendo los lmites de su propiedad. Adems, el Gobernador seal que Ubeda jams haba tenido casas en los sitios que ocup ilegalmente y que los supuestos cercos destruidos no eran los deslindes de su propiedad, sino eran bloqueos del camino pblico que une Carahue con Puerto Saavedra, que los haba puesto Ubeda con el fin de hacerse de la propiedad pblica. El conflicto continu en octubre de 1900 cuando el Subinspector de Tierras y Colonizacin seal que las tierras en donde se ubicaba el indgena Paillao le pertenecan a Ubeda, ya que esa era una hijuela que se le habra cedido, pero que por un problema de embargo, en 1895, no haba podido entrar en posesin de ella; pero como hoi ese inconveniente ha cesado por razn de que el embargo trabado en dicha hijuela se mando alzar de orden judicial, cree esta Gobernacin que el
33

seor Ubeda puede tomar la posesin de la hijuela, as el seor Ubeda se ver libre de toda clase de molestias que hasta ahora ha tenido que soportar de parte de los indgenas. Para el cumplimiento de esta orden de la gobernacin, se mandat al subdelegado de la tercera subdelegacin del departamento de Nueva Imperial, Jos Duhalde, al que ya hemos visto en su faceta de agente comercial y empresario. Ahora como funcionario pblico seal que para dar cumplimiento a la orden tropieza con el inconveniente de no conocer los deslindes de la hijuela que se ha entregado al seor Ubeda, adems los indijenas, que dice el seor Ubeda lo molestan, sostienen no encontrarse dentro de la hijuela entregada al reclamante. Para resolver esta dificultad se solicita la presencia de un ingeniero, quien determinara los deslindes correspondientes al retirado sargento mayor del Ejrcito. Este trmite se resolvi a favor de Ubeda, que segn el ingeniero Juan Agustn Cabrera, le correspondan legtimamente los terrenos en discordia, para llevar a cabo esta ordenanza se mand al regimiento N4 de caballera en conduccin del teniente Cesar Plaza, quien podr llevar diez hombres montados para llevar su cometido, lo que finalmente se realiza a fines de octubre del 1900, dejando a los indgenas despojados [quienes] quedaron a campo en situacin penossima55, segn seala un funcionario de la Gobernacin de Imperial. Este proceso judicial, que tuvo acciones de violencia a los que ms tarde volveremos, se resolvi finalmente retirando al longko Paillao y su familia de la tierra en litigio, mientras que Ubeda se qued con el predio, por medio de un proceso no muy claro, en donde en primer trmino se le otorg una hijuela que se encontraba bajo una orden de embargo de 1895, por lo que se le cede otro lote de tierra para compensar el que no poda obtener, y luego en 1900 detenida judicialmente la orden de embargo, se resuelve entregar nuevamente a Ubeda esas tierras, las que se encontraban en posesin no legal, pero si efectiva, por el longko Paillao. De este modo, incluso la conformacin de la propiedad agraria de un pequeo lote de tierra, que tampoco estuvo exenta de conflictos con los habitantes mapuche, origin nuevos entramados sociales, en la que se vinculaban pequeos propietarios agrcolas, con comerciantes y funcionarios pblicos, con el fin de mantener y proteger la adjudicacin y con ello la estructura de tenencia de tierra originada tras la invasin del Estado, es decir, la propiedad privada. En este sentido podemos entender que

55

Intendencia de Cautn, Vol 11, fjs. 1, 1v, 2, 2v, 3, 3v, 4, 4v, 5, 5v, 7, 8, 9, 10, 10v, 11, 11v, 12, 13, 18v

34

finalmente lo que el subdelegado estaba ejerciendo es uno de los derechos fundamentales de las sociedades capitalistas y que, por tanto, si al seor Ubeda se le haba otorgado por medios institucionales una hijuela, era necesario actuar por medio de la fuerza pblica, con el fin de proteger la propiedad privada del retirado militar. Ahora bien, el Gobernador de Imperial, en un primer momento sali a la defensa del longko Paillao, pero no porque el funcionario pblico tuviese un espritu benevolente frente a los oprimidos, sino simplemente estaba defendiendo el lote territorial que supuestamente le corresponda al indgena, y por tanto la visin de este sujeto no distaba, en trminos concretos, con la del subdelegado, en tanto la defensa es hacia la propiedad privada establecida por orden jurdico de un Estado de derecho, ya que, como vimos, cuando se estableci que el longko Paillao haba sido destinado a otro punto por la Comisin Radicadora, el ms alto funcionario de la Gobernacin de Imperial, desisti de su defensa a Paillao e incluso mando a establecer, bajo la visin de un ingeniero, sujeto que representaba la verdad cientfica y jurdica en este caso, los deslindes correspondientes del seor Ubeda. As nuevamente, lo que resulta potenciado y protegido, es a fin de cuentas la propiedad privada agrcola, que a punta de invasin, usurpacin, creacin de legislaciones y funcionarios, penetr y se consolido en el Ngulumapu. En resumidas cuentas, posterior al proceso de despojo y colonizacin del territorio mapuche, comenz la constitucin de la propiedad privada en el Ngulumapu, de este modo en el sector del Budi del wichanmapu lafkenche, se establecieron dos grandes propiedades, una del seor Duhalde y otra la Sociedad Colonizadora del Budi, asimismo surgieron numerosas pequeas propiedades de particulares y colonos chilenos y extranjeros, adems de las reducciones mapuche, cambiando completamente el escenario territorial que se haba desarrollado por siglos, y as las relaciones comerciales y de poder conformadas para mantener la estabilidad poltica entre los diferentes lov mapuche se desarticul, y arremetieron nuevas administraciones econmica-polticas propias de un sistema de acumulacin capitalista, en este sentido la expropiacin y constitucin de la propiedad agraria es uno de los elementos fundamentales para entender la expansin capitalista en la regin, ms all de los procesos de comercializacin que se inauguran, que a nuestro modo de ver son al mismo tiempo el resultado y potenciadores de la concentracin de la
35

propiedad en manos de terratenientes y la naciente burguesa agraria, en lo que se denomin, ahora, Gobernacin de Imperial.

36

1.2 Propiedad de los Medios de Produccin

Advertimos la constitucin de la propiedad privada agraria que, segn determinamos en nuestro marco terico, funciona como un medio de produccin, en tanto la conciben como un instrumento o material que les permite la produccin agrcola o ganadera. As tambin, dimos cuenta que la formacin de la propiedad en nuestra regin no fue homognea, sino por lo menos tres formas de tenencia de tierra se articularon en la poca estudiada, aunque una de ellas fue hegemnica en relacin con la potencia que inyect en la produccin capitalista, considerando la gran propiedad, tanto por va de compra por remates, como por Empresas de Colonizacin, la principal dentro del marco de produccin, sin por ello desconocer que las pequeas y medianas propiedades, adems de las reducciones mapuche, fueron tambin parte del proceso de acumulacin capitalista. Ahora bien, no solo la tierra era un medio de produccin, sino tambin el proceso de mecanizacin en las faenas laborales introdujo nuevos medios, principalmente las maquinarias principalmente. Esto no es puramente una situacin de mejoramiento tecnolgico para el incremento de la produccin, ya que de este modo podramos denominar la produccin como tradicional o moderna, segn la utilizacin de maquinas en las faenas agrarias, sino que como seala el profesor Claudio Robles, este paso de modernizacin, es decir de introduccin de nuevos medios de produccin, en donde comienzan a quedar obsoletas las viejas formas de arar la tierra o el regado propenso a la sequa y, de este modo, a la suerte de la naturaleza, provoca un cambio en donde un sistema de hacienda, como sealaba Jos Bengoa, se convierte en una empresa agrcola capitalista56. As, se comienza a complejizar el panorama econmico de la agricultura en la Gobernacin de Imperial, ya que no podemos determinar segn el tamao de una propiedad si estamos frente a un sistema de hacienda, sino que debemos asegurar dos cosas, a saber, por un lado el proceso de mecanizacin de las faenas agrcolas y adems determinar las relaciones sociales de produccin que se establecen. Iremos en orden.

56

Robles, Claudio, opus. cit. pp. 59

37

En febrero de 1897, Gustave Verniory, un ingeniero belga enviado a la Araucana para la construccin de vas frreas, quien escribi Diez aos en la Araucana 1889 1899, un excelente documento para el estudio de la poca, viaj de vacaciones al Ocano Pacfico cerca de la desembocadura del ro Imperial, en su viaje pas por Nueva Imperial en donde seala que exista un llano inmenso donde la cosecha est en su apogeo. Como los brazos escasean, se les remplaza por mquinas, segadoras y trilladoras mecnicas57, evidenciado as dos cosas por lo menos. En primer trmino, no existen grandes cantidades de trabajadores que se sometan a la recoleccin de los productos agrcolas, aunque no sabemos las causas de este fenmeno y, en segundo lugar, que la existencia de maquinarias en el proceso de cosecha es un hecho, y por tanto las faenas no se producen mediante grandes cantidades de mano de obra, aunque sin duda existen, sino que son las maquinas las encargadas de esta labor. Adems podramos sealar que para fines del siglo XIX, en ciertas hijuelas de la Gobernacin de Imperial, se produca una cantidad considerable de cereales, considerando la utilizacin de maquinaria como la segadora, la cual corta cereales como el trigo, y de la trilladora mecnica, la que separa el grano de la paja, en grandes cantidades. De este modo, en primer lugar, los procesos de mecanizacin no fueron inexistentes. Ahora bien, tal como la conformacin de la propiedad agraria, la posesin de las maquinarias en los procesos productivos no fue homognea, existan quienes controlaban la mayor parte de estos medios de produccin, los que se transformaron precisamente en empresarios capitalistas agrarios, es decir la naciente burguesa agraria de la Gobernacin de Imperial. De ste modo, mientras pasaban los aos, la concentracin de los medios y el aumento de la produccin se tornaban en un solo proceso. As, por ejemplo, en 1893 en toda la Gobernacin existan solo cinco molinos, los que permitan transformar el trigo en harina, y que pagaban, sumndolos todos, $ 62,5058 por costos de matrcula de patentes; mientras que en 1905 solo Enrique Valck y Ca., quienes posean un molino en la comuna de Carahue pagaban $ 85,22559, es decir que 1893 entre todos los propietarios molineros no alcanzaban la produccin de uno en 1905, relacionando la cantidad de produccin con el
57 58

Verniory, Gustave, Diez aos en la Araucana 1889 1899, Ed. Pehun, Santiago de Chile, 2001, pp. 428 Boletn Municipal, Nueva Imperial, Domingo 2 de Julio de 1893, Numero 4. 59 Prado, Alberto, opus. cit. pp. 84

38

pago anual que hacan las empresas por matriculas de patentes o roles tributarios. As nos es fcil sealar que la cantidad de produccin de un molino para el 1900 es considerablemente superior a uno de diez aos antes, por tanto, este instrumento fortaleci la produccin en la Gobernacin, permitiendo la concentracin y aumento de la riqueza por medio de la produccin agrcola. Adems, los molinos permitan terminar el proceso productivo de trasformar el trigo en harina, de este modo comercializaban un producto elaborado, sacando as mayores beneficios econmicos de la empresa agrcola. Ahora bien, los molinos, como dijimos, eran (y son) propiedad de los grandes terratenientes de la Gobernacin, era monopolio de ellos, y de este modo no solo obraban como productores agrcolas de las materias primas resultantes de la cosecha de sus tierras, sino tambin de aquellos productos de los pequeos y medianos propietarios, que no tenan los capitales necesarios para invertir en medios de produccin como los molinos. Para 1902 sujetos como Jos Bunster, el paradigma del capitalista en la Araucana, que sobresali sobre todo en la Provincia de Malleco, tena molineras en la Gobernacin de Imperial; adems existan destileras de alcoholes que seguramente surtan el consumo del mercado interno; tambin se hacan cada vez ms numerosas las maquinas de aserrar60, evidenciando as la produccin forestal en crecimiento. En Nehuentue, por ejemplo existan tres establecimientos de maquinas de aserrar con un capital de 8 a 9000 pesos obteniendo una utilidad de 3 a 4 mil61, convirtindose de esta manera en un excelente negocio para los propietarios de estos medios de produccin. Ya para 1912, en la comuna de Nueva Imperial, la Compaa Molinera El Globo, de propiedad mayoritaria de Carlos Thiers, posea Molino de harina, fbrica de cervezas, explotaciones agrcolas, aserraderos. Fabrica de Bebidas Gaseosas y depsito de cerveza de Valdivia. Establecida en 188662, del mismo modo, en la comuna de Bajo Imperial, aparte de la compaa Duhart ya nombrada con anterioridad, encontramos al empresario agrcola Lorenzo Enrquez, quien posea para la fecha, una molinera i talleres de herrera y carrocera. El molino es movido a vapor i produce harina flor i afrecho. En la herrera se hacen toda clase de refacciones a

60 61

Gobernacin de Imperial, Vol. 7, fjs. 41, 42, 43. ARA Gobernacin de Imperial, Vol. 38, fj. 8. ARA 62 Gua de Informacin Comercial e Industrial de Chile 1912 1913, opus. cit. pp. 145

39

maquinarias agrcolas63, es decir, comenzando recin la segunda dcada del siglo XX, encontramos en la Gobernacin de Imperial todo un circuito productivo, de molineras, fabricaciones de productos como la cerveza, aserraderos madereros que indican una produccin forestal en la zona, adems de herreras que tenan por funcin la reparacin de las maquinarias agrcolas y, por tanto, entrevemos que al existir la necesidad de refacciones de un determinado instrumento de produccin, el aumento y consolidacin de estos mismos es claro e indiscutible, asimismo podemos sealar la existencia de trabajadores medianamente capacitados, sin los cuales sera imposible reparar las maquinarias agrcolas. Adems de maquinarias para el proceso extractivo y ciertas industrias para el proceso de elaboracin de productos, como la cerveza, la harina y la madera semi-procesada, los agricultores capitalistas comenzaron tempranamente a preocuparse por conseguir la mayor cantidad de produccin de la tierra, de este manera conseguir abonos se transformaba en una necesidad para el agricultor y en un negocio para el vendedor de este elemento. As lo demuestra un aviso del peridico La Democracia, rgano de la Alianza Liberal, cuando seala en su edicin del Domingo 4 de abril de 1897, A los Agricultores. Por ser de inters para los agricultores publicamos la siguiente carta: Sociedad Nacional de Agricultura -Santiago 26 de marzo de 1897- Seor C. Huidobro P. Nueva Imperial= Muy seor mio: Queda en mi poder su alta de fecha 22 del corriente. En contestacin a lla dir a Ud. que prximamente se pondr a venta en Carahue el abono a que Ud. hace referencia (guano del norte) al precio de $30 la tonelada mtrica con saco64 La peticin de un agricultor a la institucin por excelencia de la agricultura, la Sociedad Nacional de Agricultura, para que ella gestionara la comercializacin de un producto cotizado, sobre todo por los agricultores que tenan la perspectiva de sacar beneficios econmicos por la venta de su produccin, nos habla sobre la especializacin en la etapa de siembra, lo que se encuentra estrechamente vinculado con el aumento de la produccin en la regin. Tambin nos habla de que la conexin comercial de la zona de Imperial con el norte de Chile e incluso con el Per (gran productor de guano) era evidente para fines del
63 64

Ibd. pp. 1147 La Democracia, rgano de la Alianza Liberal, Ao 1, Domingo 4 de abril de 1897, Nm. 23

40

siglo XIX. En suma, para 1900 todo el proceso agrcola tena un fuerte carcter capitalista, tanto en la siembra, en la cosecha, en la trilladura e incluso en procesos productivos ms elaborados, las maquinas eran un material fundamental en la produccin de las empresas agrcolas capitalistas, as la naciente burguesa agraria en la Gobernacin de Imperial comenzaba a desarrollar sus riquezas, por medio de la inversin de capitales en la compra de medios de produccin, con el fin de alcanzar mayor rendimiento, y de esa manera mayores ganancias. Ahora bien, este proceso no fue generalizado, la compra de maquinarias, molinos, aserradoras se pudo financiar gracias a los capitales de los empresarios agrcolas llegados junto al proceso de invasin y ocupacin, de esta manera para la poblacin mapuche y para los pequeos y medianos productores no fue extendida esta mecanizacin, as lo demuestran las fuentes cuando los nombres de los propietarios de los nuevos instrumentos productivos, eran los mismos que concentraban grandes cantidades de tierra, como Duhart, Valck, Mac-Iber, Duhalde, y otros. Tal como seala Jorge Pinto, el negocio maderero y por sobre todo las molineras que se concentraban en manos de los grandes empresarios agrcolas, les permita aprovechar su propia produccin para la fabricacin de harinas, que se nutra tambin de lo que lograban comprar a los medianos y pequeos productores65, por lo que estos se vean inevitablemente vinculados a los grandes propietarios de manera desigual, vendiendo sus productos como materias primas, mientras que el empresario agrcola, quien controlaba los medios de produccin necesarios para la transformacin del trigo en harina, venda un producto con valor agregado, sacando finalmente mayores ganancias, y determinando as el constante crecimiento de sus riquezas, mientras que el pequeo y mediano productor mantena su produccin a raya, no permitiendo as el surgimiento de nuevos capitalistas en la regin. Esta es una de las causas que explicara, segn Jorge Pinto, el decaimiento de la economa en la Araucana para la dcada de 1940. Por otro lado, las reducciones mapuche, adems de tener pequeas y, muchas veces, malas hijuelas, no posean los capitales para invertir en instrumentos productivos, condenando de esta manera a la sociedad mapuche a una dependencia econmica con los capitalistas de la zona, y, de igual modo, a una condicin de empobrecimiento endmico. En 1887, Isidoro
65

Pinto, Jorge, Empresarios Agrcolas en una Economa Emergente. La Araucana, Chile, 1900-1940, opus. cit. p. 63

41

Errzuriz, Agente General de Colonizacin, escribi un informe sobre el estado de colonizacin en la provincia de Malleco y Cautn, para lo que se dedic a viajar por la Araucana en marzo del ao sealado. En su paso por Nueva Imperial, escribi sobre la poblacin mapuche y sus mtodos productivos, sealando que: Hoy, todava, quien desempea, en la ruca y en torno de la ruca, toda la tarea, es la mujer. Ella es la que trasquila las ovejas, a medida que necesita lana para sus tejidos. Ella es la que rasgua un poco la tierra, a poca distancia de la habitacin, la que siembra y cosecha la pequea cantidad de granos y legumbres que necesita la familia para el consumo del ao, y desgraciadamente, siembra a menudo de menos, y la provisin no alcanza hasta el siguiente verano. La mujer es, en fin, la que acarrea sobre sus redondas y fornidas espaldas la lea que va a cortar al bosque, el cntaro que a llenar el arroyo, y la lea y el pasto que lleva a vender a las poblaciones inmediatas66 La poblacin mapuche estaba lejos de utilizar en sus labores agrarias los mtodos utilizados por los empresarios agrcolas que se encontraban en la regin, de este modo la combinacin de formas productivas capitalistas y coloniales, como explicaremos en el tercer captulo, era una realidad para fines del siglo XIX. Mientras en ciertos lugares la produccin era propiamente capitalista, en las reducciones mapuche sta era muchas veces para el autoconsumo o para la venta de algunos productos en los mercados de los pueblos y ciudades cercanas, pero no por eso se encontraban fuera de los circuitos comerciales capitalistas, como veremos ms adelante. La concentracin de los medios de produccin en la Gobernacin de Imperial, posterior a la invasin y colonizacin del territorio mapuche, era un hecho. Tanto la tierra, como los instrumentos para alcanzar grandes cuotas de produccin se situaron en manos de empresarios agrcolas, de la naciente burguesa agraria. Era un hecho, asimismo, que la expansin del Estado, con fines geopolticos, tena parte importante de su efectividad en la constitucin de una clase que se convirti en propietaria de los medios de produccin, que se articul con fines de acumulacin de capitales en la zona de Imperial. El proceso histrico de disociacin entre el productor y los medios de produccin se vivi en el Ngulumapu junto con la expansin militar del Estado, la concentracin de estos medios fue el resultado de tal proceso, mediante el despojo del territorio mapuche, mediante la creacin de legislaciones acordes con la constitucin de la propiedad privada, mediante
66

Errzuriz, Isidoro, Tres Razas, 1887, En: Revista Andes Del Sur N 2, 2010. La cursiva es nuestra

42

inversiones de capitales para la compra de nuevos instrumentos de produccin. En fin. El escenario estaba creado para que surgiera una clase propietaria en la Gobernacin de Imperial, los llamados particulares, que son al fin del da, la naciente burguesa agraria de la Araucana, quien comenz la acumulacin de capitales, hasta hoy presente. Porque, aprovechemos de decir, la muerte de Catrileo, Lemun, Mendoza Collio, no es el puro resultado del racismo, sino ms bien, es la respuesta al ataque en el lugar donde ms le duele, la propiedad privada.

43

Capitulo 2. Relaciones Sociales de Produccin en la Gobernacin de Imperial


Uno La arremetida capitalista en la regin, junto con establecer nuevos modos de tenencia de tierra y consolidar la propiedad privada, creo nuevas relaciones sociales, antes de la expansin del Estado, inexistentes en territorio mapuche. Tal como sealamos ms arriba, con anterioridad al proceso colonial que inaugura el Estado en el Ngulumapu, las relaciones sociales de produccin no se basaban en el salario, por tanto no exista una divisin entre propietarios y trabajadores, ya que al no existir la propiedad privada ni el capital, la manera de producir distaba de la acumulacin capitalista. Ms bien, para el siglo XIX, tena correspondencia con relaciones que se basaban en la cantidad de productos posedos por un mapuche, que tena la opcin, por tanto, de intercambiar con mayores garantas otros productos, adems de obtener ms cuotas de poder dentro de la estructura organizacional autnoma mapuche, y de este modo tener la opcin de convertirse en un ulmn futra longko (o idol longko) que lideraba el aylla rewe al cual perteneca, el que tena sus mocetones o pu Kona que trabajaban para l, pero no como trabajadores asalariados, sino ambos tenan una dependencia colaborativa de produccin y seguridad. Jos Bengoa, siguiendo a Alejandro Lipschutz, ha denominado a esta etapa de relaciones mapuche como una de transicin hacia una forma de seorialismo ganadero67, en tanto seala Lipschutz, en momentos que existe una produccin excedentaria, es decir ms de lo necesario para la subsistencia de una poblacin, los tiempos utilizados para la produccin se disminuyen, y as tambin las manos para el trabajo, de este manera, entre algunos de estos desocupados comienzan a aparecer grandes referentes polticos y econmicos en el Wallmapu. Con ello la estructura horizontal y democrtica se comienza a desvanecer, evidenciando as la movilidad de, no tan solo la cultura mapuche, sino tambin de sus estructuras poltico-econmicas autnomas. Bajo esta situacin, es cuando Ignacio Domeyko viaja por tierras araucanas, en la que seala: Si bajo este nombre [civilizacin] comprendemos el trato exterior al hombre, su modo de vestirse, las comodidades que sabe proporcionarse, un cierto lujo i
67

Bengoa, Jos, Historia del Pueblo Mapuche, Ediciones Sur, 1996, Santiago de Chile, pp. 68

44

el uso de los tiles ms necesarios a la vida domstica, su habitacin i el modo como recibe ella; si en fin, bajo este nombre se entiende la industria del hombre, es decir cierta inteligencia que le sirve para mejorar su bienestar fsico, su modo de pelear y negociar con sus vecinos, una cierta perspicacia i casi malicia en sus relaciones con sus semejantes; confieso, que, si esto solo se llama civilizacin, los Indios Araucanos no son salvajes, i tal vez son ms civilizados que una gran parte de la plebe chilena, que muchos de sus civilizadores de la frontera68 De este modo para mediados del siglo XIX, la vida social mapuche distaba de ser esa imagen construida por el Estado decimonnico, y reproducida durante el siglo XX tanto por las elites e incluso por cierta izquierda ciega por el marxismo dogmtico, y tambin por algunas corrientes de la poltica mapuche que realza los pies descalzos, la pobreza y el fogn como bienes tradicionales, cuando no fueron ms que una condicin histrica y no un valor intrnseco del pueblo mapuche. Ahora bien, estas mejoras en la calidad de la vida diaria mapuche, que tiene que ver con las nuevas formas de relaciones sociales que comenzaron a emerger para el siglo XIX, en tanto la produccin y el poder comenzaban a dar luces de renovadas maneras de concretarse, por medio de la aparicin de poderes locales y regionales que tenan grandes posibilidades de incrementar la produccin y el comercio, no obedeci a la aparicin procedente de relaciones capitalistas, ya que como seala el mismo Domeyko: El comercio con los Araucanos consiste hasta ahora en el que hacen algunos buhoneros sueltos, que con una carga de pacotilla se llevan trajinando por el territorio de los indios de una casa a otra, cambiando con ellos el ail, la chaquira, los pauelos e infinidad de otras frioleras, por los ponchos, piones, bueyes i caballo. Mui pocas producciones de su industria tienen todava los indios que puedan ofrecer en cambio por aquellos objetos de pequeo lujo i comodidad con que los tratan de amansar los negociantes. La moneda casi no se conoce todava entre ellos; i todo el cambalache se hace de un modo tan grosero que la ventaja queda siempre por el mas diestro69 As, antes de la expansin capitalista, exista la percepcin de valor de uso de los objetos, en tanto se expresaba cierta relacin entre los consumidores y el objeto consumido, ya que se intercambiaban objetos por objetos que el consumidor le entregaba un valor perceptivo

68 69

Domeyko, Ignacio, Araucana i sus Habitantes, Imprenta Chilena, 1846, p. 69-70 Ibd. p. 76

45

segn la necesidad o el deseo de poseerlo, por lo que la aparicin de la moneda como material de intercambio comercial solo tena razn segn el afn del consumidor por obtenerlo. Con ello, las relaciones sociales para establecer la produccin no tenan la necesidad de intercambiarse por un salario, ya que no tendra objeto en una sociedad que no utiliza el capital como forma de intercambio comercial. Si bien, como seala Jos Bengoa, la sociedad mapuche para el siglo XIX, era una de transicin, no por ello podemos desplegar una historia contra factual, y decir que la sociedad mapuche avanzaba inevitablemente a una sociedad capitalista. ste modo de produccin penetr por medio de la fuerza al Wallmapu. El anlisis ms aceptado en relacin a la conformacin econmica de la Araucana posterior a la ocupacin, es la que entiende el proceso como una reproduccin del latifundio del Chile central, trayendo consigo el inquilinaje como relacin social fundamental de esta formacin econmico-poltica70. El inquilinaje, como la mediera, aparecieron en la Araucana tempranamente luego de la colonizacin del Estado, tanto porque -segn Bengoa- los agricultores que se instalaron en el sur no aceptaron remunerar a la mano de obra en forma diferente a la tradicional71, como por la falta de herramientas y tierras propias, por lo que el mediero-inquilino se encargaba de destroncar, limpiar el terreno, cercar y preparar el suelo para las siembras. El fundo le entregaba la semilla, los aperos, y otros bienes, y luego reparta en proporciones iguales el producto, retirando el fundo antes del reparto la semilla adelantada. Esta labor de mediera y limpia va a ser generalizada en la zona de colonizacin del sur72, es esto lo que a Bengoa le permite hablar de un tardo proceso de proletarizacin en la Araucana, no antes de la dcada de 1930, adems de sealar la existencia, para el ciclo 1830-1930, de un desarrollo capitalista agrario incompleto. Si bien, nosotros compartimos el hecho de la existencia de formas de inquilinaje que se inauguraron en la etapa que estamos estudiando, no vemos una inexistencia para el 1900 de relaciones sociales asalariadas en la Gobernacin de Imperial, ms bien todo lo contrario, lo que obedece a una etapa de consolidacin capitalista en la regin. Adems, pensamos que hablar de desarrollo incompleto del capitalismo, es
70 71

Bengoa, Jos, Historia Socialopus. cit. pp. 151-160 Ibd. p. 156 72 Ibd. p. 159

46

utilizar una perspectiva profundamente eurocntrica, en tanto se compara realidades y procesos de otros espacios y tiempos, en donde prima el desarrollo que adopt este modo de produccin en Europa, en perjuicio de poder comprender las nuevas lgicas y relaciones que origina el capitalismo en Amrica Latina, y en nuestro caso en el territorio mapuche. Es por eso, que nuestro anlisis se acerca, como hemos sealado, a trabajos como el del profesor Claudio Robles, cuando seala que, en vinculacin con las nuevas relaciones sociales de produccin que se originan en nuestra etapa estudiada en el agro de Chile central y la Frontera, la transicin al capitalismo que la economa chilena experiment a partir de su insercin en el mercado internacional desde mediados del siglo XIX tambin se extendi a la agricultura y la sociedad rural provocando con ello el crecimiento y la diversificacin de la demanda [que] aceleraron la transformacin organizacional del sistema de hacienda, toda vez que los terratenientes expandieron la explotacin directa por medio de una desigual modernizacin tecnolgica, cuyos elementos ms significativos fueron un proceso de mecanizacin selectiva y la extensin del regado y del mismo modo el aumento de la cantidad de trabajadores asalariados73. Con ello no pretendemos desconocer el inquilinaje en la Araucana, sino sealar que no fue la nica relacin social que se estableci posterior a la ocupacin, y de ese modo nuestro estudio estar enfocado en la proletarizacin de los trabajadores rurales que ya daba sus luces para fines del siglo XIX y principios del XX, adems de establecer las consecuencias que trajo la expansin capitalista en la produccin mapuche. La colonizacin del Estado y expansin capitalista inaugur nuevas relaciones sociales, siempre tensionadas con las formas de produccin econmica mapuche. Ya dijimos que no calificaremos estas tensiones como una resistencia del arcasmo contra la maquinaria de la modernidad, como tampoco por medio de categoras como pre-capitalistas o semi-asalariadas, sino identificaremos esto como una situacin original del capitalismo en la regin estudiada, y que se podra extender a otros lugares de Amrica Latina, en tanto la nueva situacin origin por un lado relaciones clsicas del capitalismo como es la relacin capital-trabajo, y por otro lado formas coloniales de produccin capitalista. Ambas se articularon combinadamente, y no en resistencia, dado que uno y otro eran funcionales a

73

Robles, Claudio, opus, cit. p. 75

47

la acumulacin capitalista, obviamente en distintas cuantas y calidades, pero que al fin del da se articulaban no estticamente, provocando un desarrollo sui generis del capitalismo en relacin a las condiciones externas y principalmente internas en la que se encontr la regin en pleno proceso de expansin del capitalismo europeo y criollo (minera principalmente). A continuacin desarrollaremos ambas relaciones sociales que se establecieron en la Gobernacin de Imperial, teniendo presente que ambas se articularon de forma voluntaria u obligatoria, al desarrollo de la acumulacin capitalista en la regin.

Dos Hemos indicado en nuestro marco terico, que la relacin social de produccin que se ha identificado como la clsica del capitalismo, es la que establecen un propietario de los medios de produccin, con el que vende su fuerza de trabajo para poner en funcionamiento estos medios y finalmente producir alguna mercanca. Esta relacin se basa en el salario recibido por el trabajador, que paga el propietario de los medios de produccin, por el trabajo realizado. Este salario en el modo de produccin capitalista no obedece al trabajo total, ya que parte de aquel, se lo queda el propietario de los medios de produccin como plusvala, en otros trminos, un trabajador en un da laboral produce ms que los medios de subsistencia necesarios para l y su familia, el trabajo necesario va a poder del obrero en forma de salario, mientras que el capitalista [propietario de los medios de produccin] se apropia el producto del trabajo excedente en la forma de plusvala74. En la Gobernacin de Imperial, esta relacin social de produccin sin duda tuvo existencia tempranamente, e incluso tuvo rganos de organizacin y difusin para fines del siglo XIX, como documentamos en algn momento. sta estuvo basada tanto por la instalacin del Estado en el Ngulumapu, como por la consolidacin de empresas agrarias capitalistas en la regin, analizaremos ambas a continuacin.

74

Sweezy, Paul, Teora del Desarrollo Capitalista, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1973, pp. 74

48

2.1 Las Exteriorizacin del Estado. Consecuencias Econmicas y Comerciales.


La misin pacificadora, gran baluarte del Ejercito de Chile, llega a su fin por ley de 12 de marzo de 1887, [por la que] se crearon las dos provincias de Malleco y Cautn, suspendindose de hecho el estado de asamblea en que haban vivido antes estas regiones () con lo que queda terminada la accin del Ejrcito en el antiguo y legendario Arauco75. El control de la Araucana queda de este modo en manos de civiles, y con ello se haca imperioso la imposicin del orden y de la institucionalidad del Estado, por medio principalmente de la creacin de una burocracia estatal y de la necesaria conectividad territorial por medio de caminos, lneas frreas y barcos en la medida de lo posible, con el fin de consolidar y legitimar el control del poder central, y as desaparecer esa antigua frontera interior que impeda la dominacin geopoltica y obviamente econmica de todo el territorio que las elites de Chile reclamaban como propio desde la Constitucin de 1883 76. Este proceso, que Oscar Oszlak denominara para el caso argentino como exteriorizacin del Estado77, en tanto la institucionalidad estatal se haca carne, se tornaba desde algo inmaterial como las relaciones necesarias para conformar el Estado, en materialidad, se exteriorizaba por medio de construcciones que permitan, a este mismo, abarcar los espacios antes salvajes y barbaros, ahora en el recto camino de la civilizacin, gracias a las vas frreas y los caminos, como metforas de un porvenir iluminado por el progreso inagotable de la industria, la tcnica y la razn. Ms all, o ms ac, de las mentalidades e imaginarios que hicieron posible ciertas polticas de construccin y consolidacin del Estado en las tierras del sur, nos queda que la exteriorizacin de la institucionalidad central, del nuevo orden poltico que se inaugura en el Ngulumapu posterior a la colonizacin militar del Estado chileno, generaba trabajo, porque lo nico obvio de las obras pblicas, de los edificios, e incluso de la burocracia, es que necesitaron trabajadores para su construccin o funcionamiento. De este modo, no podemos pensar la Araucana para el
75 76

Navarro, Leandro, opus. cit. p. 409 La constitucin de 1833 seala en su Artculo 1 El territorio de Chile se extiende desde el desierto de Atacama hasta el Cabo de Hornos, i desde las cordilleras de los Andes hasta el mar Pacfico, comprendiendo el Archipilago de Chilo, todas las islas adiacentes, i las de Juan Fernndez. [en lnea: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=137535&tipoVersion=0] Revisado: 20 de febrero 2011 77 Oszlak, Oscar, La Formacin del Estado Argentino, orden, progreso y organizacin social, Ediciones Ariel, Buenos Aires, 2004.

49

1900 sin relaciones asalariadas. Sera imposible la construccin del ferrocarril, de los caminos, de los edificios pblicos, sin sujetos que vendieran su fuerza de trabajo en tareas tan urgentes para el Estado en auge. As, es la misma formacin del Estado78, la que en primer trmino favorece la aparicin de relaciones asalariadas en la Araucana, ya que como hemos sealado con anterioridad, volvemos a repetir, la expansin del Estado no la podemos escindir de la expansin capitalista. De este modo, la conectividad, que no es ms que dar territorialidad a los espacios no controlados, entiendo el concepto de territorio, desde la teora geogrfica, como un espacio intervenido polticamente, en donde el ejercicio del poder se exterioriza en instituciones, vigilancias y castigos, por quienes tienen el uso de la fuerza legitima, que en este caso es el Estado, lo cual no solo favorece a este ltimo, sino tambin a quienes monopolizan en gran medida el poder poltico, es decir la gran y mediana industria, comerciantes y latifundistas, hecho que deja muy claro el gobernador de Imperial en sus memorias correspondientes al ao 1899, indicndole al Intendente de Cautn: Este departamento cuenta con varios importantes centros de poblacion, donde el comercio, las industrias y la agricultura tienen un desarrollo de gran consideracin. Es evidente seor Intendente, que para que esto ramos comerciales tengan vida y progreso, necesitan que sus productos tengan salida para buscar su consumo. Para conseguir esta salida no se necesita hacer notar que hai que asistir con caminos que ofrezcan fasil y espedito trfico, sin cuyo factor que desempea un papel tan importante en este conjunto de casas, los pueblos se aniquilan y atrasan hasta su completo decaimiento y las industrias desaparecen. Ademas hai pocas en que se hace imposible el trnsito en algunos caminos hasta de a caballo, quedando con esto cortado el transporte de correspondencia por un tiempo mas o menos largo y ocasionando perjuicios al comercio y a las oficinas pblicas79 De este modo, el mismo gobernador de Imperial, seala que la falta de conectividad perjudica al comercio y a las oficinas pblicas, dejando en evidencia la importancia burocrtica, poltica y econmica que asumen en este nuevo contexto la conexin entre pueblos y ciudades. Ahora bien, dejado por sentado que los caminos, y con ello las ciudades, edificios, ferrocarriles, etc., no obedecen simplemente al resultado de la implantacin del Estado, sino tambin a una necesidad primordial para establecer el
78 79

Ver Pinto, Jorge, La formacin opus. cit. pp. 185-202 Memoria del gobernador de Imperial, Mayo de 1900, Intendencia de Cautn, Vol. N 4, fj. 116, ARA

50

comercio capitalista, podemos dar cuenta de la existencia de trabajadores asalariados, tanto en la construccin, reparacin, como funcionamiento de los instrumentos del Estado. El 24 de Julio de 1902, se reunieron autoridades de la comuna de Nueva Imperial, entre los que se encontraba Carlos Thiers, propietario de grandes extensiones territoriales y de una importante molinera de la zona, como pudimos ver ms arriba, para discutir sobre la construccin de caminos, en la que se lleg a las siguientes conclusiones: I. Los peones camineros podan gozar de un jornal diario de un peso Los mayordomos, $45 mensuales Los inspectores de caminos, $100 mensuales II. Imponiendo las vas pblicas en buen estado para el trfico, se necesitaran las cuadrillas siguientes para los caminos que se indican: De Nva. Imperial a Labranza, una de 10 hombres De Nva. Imperial a Galvarino, dos de 10 hombres De Nva. Imperial a Bajo Imperial, dos de 10 hombres De Nva. Imperial a rio Tolten, tres de 10 hombres Este ltimo camino es mui montaoso y difcil de conservar III. La distancia en kilmetros es de esta ciudad la siguiente, mas o menos A Labranza, 16 Kilmetros A Galvarino, 50 id. A B. Imperial, 50 id. A rio Tolten, 45 id.80 En total, se necesitaron 80 trabajadores para la construccin de los caminos de Nueva Imperial a sectores que funcionaban como hinterland de esta ciudad, que comenzaba a tomar importancia, junto con Carahue, como referentes de concentracin de los productos para ser comercializados tanto por va fluvial como ferroviaria. A cada uno de estos trabajadores se les pag, por da trabajado, un peso, mientras que a los mayordomos $45 mensuales, y al inspector de caminos $100, afirmando con ello la relacin salarial que mantuvieron los trabajadores con la municipalidad de Nueva Imperial, y de este modo con el Estado. Si bien es cierto, el trabajador-pen reciba una paga, sta no era mensual, sino diaria, lo que podra ser calificado como un proceso de proletarizacin incompleto, ya que como seala Julio Pinto y Luis Ortega, se necesitan, adems del salario, una fuerza de trabajo libre y cautiva, para establecer histricamente la aparicin de una clase proletaria, y como sabemos, entre los peones el establecimiento en un lugar definido no fue una

80

Gobernacin de Imperial, Vol. 6, fjs. 719-720, ARA

51

caracterstica, lo que se traduce en una fuerza de trabajo no cautiva, es por lo mismo que se pagaba por da trabajado81. Sin perjuicio de lo anterior, existe una divisin social de produccin basada por un lado en la venta de fuerza de trabajo, y por otro, en los propietarios de los medios de produccin, en este caso el Estado, quien contrata trabajadores para la realizacin de una obra que satisface sus necesidades, y de quienes monopolizan el aparato institucional. Es muy tentador calificar el peonaje en esta zona como un atraso derivado del desarrollo truncado del capitalismo, pero a nuestro modo de ver tal situacin obedece a un modo de explotacin propia del capital en Amrica Latina, en tanto se utiliza la mano de obra de peones a bajo costo, sin la necesidad de establecer ningn compromiso o contrato por parte del empleador, que en este caso es el mismo Estado, convirtiendo en una poltica institucionalizada el peonaje. Aunque en pleno desarrollo de la cuestin social en Chile y Amrica Latina, esto no aparece como una situacin ahistrica, sino como un componente ms del nivel de explotacin que se desarroll por parte de las clases dominantes para el 1900 contra los sectores populares, que sin duda penetr tambin en la Araucana, junto con la colonizacin del Estado, porque no tendra sentido hablar de un desarrollo incompleto del capitalismo, por la persistencia del peonaje, cuando en la ruta del capitalismo chileno el peonaje, y otras formas de explotacin, no desaparecieron. En 1907 tales construcciones de caminos se mantenan, como indican los documentos, gastando un total de $1681, y operando en su construccin 47 trabajadores, que tenan por labor realizar terraplenes, desmontes y cunetas, en la Gobernacin de Imperial82, que da cuenta de una mejora en la realizacin de caminos. Aunque todava en 1913 la conectividad era deficiente en determinadas pocas de ao, como indica la memoria de la Gobernacin de Imperial, cuando seala que los caminos pblicos se encuentran en regular estado, cmo sucede siempre en esta poca [verano]; pero no as en el invierno los cuales se ponen intransitables83, por lo que se continan realizando trabajos de construccin de caminos84 todava para 1913 y de reparacin hasta el da de hoy,
81

Pinto, Julio y Ortega, Luis, Expansin minera y desarrollo industrial: Un caso de crecimiento asociado (Chile 1850-1914), Departamento de Historia, USACH, 1990, pp. 50-52 82 Intendencia de Cautn, Vol. 6, fjs. 77-78, ARA. 83 Gobernacin de Imperial, Vol. 24, fj. 360, ARA 84 Intendencia de Cautn, Vol. 6, fj. 245, ARA.

52

considerando que varios sectores todava de la Araucana los contactos son por intermedio de caminos ripiados, dando cuenta de una conectividad precaria cuando se trata de pueblos y zonas rurales que no son punta de lanza de la economa regional. Los caminos pblicos no fueron la nica forma de conectividad que penetr la Araucana para el 1900, ella sola no tena la capacidad para transportar grandes cantidades de productos para la comercializacin en crecimiento en la regin, ms bien eran utilizados para trasladar la produccin agrcola desde las empresas agrarias, latifundios, pequeos productores y reducciones indgenas, a los sectores que comenzaban a funcionar como aglutinadores de la elaboracin de las zonas rurales de la gobernacin, con el fin de comercializar en el mismo pueblo, o en el caso de las grandes productores, para transportar sus mercancas a la capital provincial, es decir Temuco. Para llevar a cabo tal proceso se hizo necesario, la construccin del ferrocarril que uniera la lnea central ferroviaria con Carahue, para lo cual se termin de construir en 1909 el ramal Temuco-Carahue. El ferrocarril representaba para el imaginario de la clase dominante, de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, la constitucin misma del progreso, una revolucin que permitira alcanzar el anhelado desarrollo econmico en las regiones perifricas del mundo, y en la Araucana adems una necesidad geopoltica, una forma de concretar la ocupacin, de dictaminar la funesta imagen de la matanza indgena, en una necesidad histrica que alcanzaba su argumento en un hecho palpable: las lneas frreas y el ferrocarril. La construccin del ramal Temuco-Carahue comenz junto con el nacimiento del nuevo siglo, en manos de Pedro Alessandri, quien se adjudica la concesin, y que aos ms tarde se convierte en un gran propietario de la zona del Budi, como vimos ms arriba. En 1902 ya se encontraba terminado el tramo desde la capital provincial, Temuco, hasta Nueva Imperial, con un total de 33 kilmetros. Aunque por faltas de recursos del concesionario los comerciantes, agricultores e industriales de este departamento se vieron en la urgencia de solicitar al supremo gobierno que dote del material rodante necesario a la empresa que construye la lnea frrea entre Temuco i Carahue, a fin de que pueda establecer entre el primero de los puntos nombrados i esta ciudad [Nueva Imperial], un servicio diario de trenes de ida i vuelta85. No es casual que sean los sectores que

85

Intendencia de Cautn, Vol. 22, ARA

53

controlaban la economa regional, en este caso comerciantes, agricultores e industriales, los que soliciten, por intermedio del Gobernacin de Imperial, los instrumentos necesarios para llevar a cabo el transporte ferroviario entre Nueva Imperial y Temuco, ya que son estos los ms beneficiados con el ferrocarril, en tanto pueden comercializar sus productos fuera del mercado interno de la gobernacin, y crecer sus conexiones a nivel regional o incluso nacional, y de este modo aumentar a mediano plazo su produccin y venta, es decir sus capitales. Lo interesante tambin, es que la construccin de lneas frreas quedaba en manos de empresas, la mayora de las veces extranjeras, contratadas por el Estado, es por esto que, al fin del da, la mano de obra utilizada en tales faenas, estaba siempre en relacin con la institucionalidad poltica, dado que sus sueldos eran cancelados por intermedio de una empresa, que contrataba, como dijimos, a su vez el Estado. As tambin, la ayuda del Estado para concretar la instalacin definitiva del ferrocarril, no solo se limit, en este caso, a ceder la concesin a un particular, sino tambin cuando ste, a la luz de la inversin realizada, no tuvo para finalizar la empresa ferroviaria, los sectores interesados no tuvieron duda en solicitar tales instrumentos para concretar la operacin, a lo que el Estado respondi insatisfactoriamente, para los intereses de comerciantes y empresarios agrcolas. El tramo que una Nueva Imperial con Carahue, tena la dificultad de atravesar el rio Cholchol, para lo que se necesitaba la construccin de un pequeo viaducto, encargado al ingeniero Juan M. de la Fuente y en la cual laboraron 80 trabajadores86. En el momento de ser inaugurado el viaducto, bajo la alcalda de Carlos Thiers, al que ya vimos como un importante empresario agrario de la zona, un ejemplo ms de la imposible separacin entre clase poltica y econmica, ocurri lo que se denomina el Desastre del Cholchol, hecho que sucede mientras el ferrocarril pasaba por el viaducto, que cedi bajo el peso de la locomotora, cayendo al ro, muriendo en el accidente 40 trabajadores y el ingeniero encargado de las labores [Ver imagen N 3]. Finalmente, los trabajos de lo que se convirti en el viaducto que una con lneas frreas Nueva Imperial con Carahue, fue diseada y construida por la firma francesa Schneider et Cie. O Le Creusot, los mismos del Viaducto de Malleco y de las estructuras metlicas que cubren la Estacin Central de Santiago.

86

Toledo, Juan, La tragedia de Cholchol, [en lnea: http://www.amigosdeltren.cl/historia-ferroviaria/latragedia-de-cholchol] Consulta: 10 de marzo de 2011

54

(Imagen N 3)

(Puente del ferrocarril hundido, Ro Cholchol, Carlos Brandt)87

Otra forma de conectividad, que se present bajo la impronta del capitalismo y la geopoltica del Estado, fue la que se condujo por va fluvial. El ro Imperial, tempranamente se convirti en una va de trasporte que conectaba Nueva Imperial con Carahue y Bajo Imperial (Pto. Saavedra). La forma de establecer botes y barcos para las tareas de trasporte se hizo por medio de concesiones a privados que el gobierno local ceda88. De este modo el Estado, al igual que en el caso de construccin de vas frreas en la

87

[En lnea: http://www.amigosdeltren.cl/historia-ferroviaria/la-tragedia-de-cholchol]. Consulta: 10 de Marzo del 2011 88 A indicacin del Seor Gobernador, y en vista de las actas de remate de pasajes, de las cuales consta que todos los adjudicatarios, fueron previamente advertidos, de quedar en las obligaciones de mantener las lanchas y las vetas en perfecto estado y de entregarlas as al vencimiento del arriendo () Se acord adems apercibir por Secretario al seor Rodrguez para que cumpla con esas obligaciones, fijndole el plazo de quince das a contar de la fecha del oficio que se le dirija para que el pasaje de Cholchol en Cholchol se halle corriente en conformidad a ellas, con el bien entendido de que si asi no lo hace se proceder a la rescisin del

55

Gobernacin, delegaba la exigencia del transporte a terceros, los cuales tenan responsabilidades con el Estado en materia de trasporte de empleados pblicos y tambin una impuesto por mantener la concesin, mientras que el privado cobraba pasajes y por tanto sacaba beneficios econmicos por la necesaria conexin en la zona. En 1900, la Gobernacin de Imperial proporcion la concesin a Alejandro Holzapfel y Jos Duhalde, al que vimos ms arriba como empleado pblico, empresario y comerciante, que tenan por responsabilidad de contrato establecer una lnea de navegacin a vapor que haga el servicio del rio Imperial hasta Carahue, Cholchol i Trovelhue, adems de efectuar viajes de la siguiente manera: En verano o sea en la poca en que no es navegable el ro entre Carahue y Cholchol, cinco viajes semanales entre Bajo Imperial i Carahue, i dos viajes entre Bajo Imperial i Trovolhue; i en invierno, o sea en la poca en que es navegable el ro entre Carahue y Cholchol, tres viajes por semana entre Carahue y Nueva Imperial, un viaje en Nueva Imperial y Cholchol, tres viajes entre Carahue y Bajo Imperial, un viaje quincenal entre Bajo Imperial y Trovolhue89 As mismo, el transporte que corresponda a trmites del Estado, deber ser satisfecho gratuitamente, como indica el contrato90, con ello se velaba que los empleados pblicos tuviesen un modo de trasporte que permitiera el anhelado control del Estado, por medio de su aparato burocrtico, en este territorio recin conquistado. Al mismo tiempo, el trasporte a vapor se perfilaba como una forma de trasladar los productos locales a puertos de gran importancia, con el fin de crecer los espacios de comercializacin de la naciente burguesa agraria de la Gobernacin de Imperial, lo cual para 1909 se haba trasformado en una realidad, que permita la comercializacin desde Carahue y Puerto Saavedra a ciudadespuertos como Valdivia, Talcahuano y Valparaso (Ver imagen N4).

contrato y al cobro de los daos y prejuicios consiguientes. Boletn Municipal, Sesin Extraordinaria, Nueva Imperial, 18 de abril de 1893 89 Intendencia de Cautn, Vol. 4, fjs. 47 y 48 90 d) Se conducir sin gravamen para el Estado toda la correspondencia oficial i particular que los empresarios quedaran obligados a recibir en sus respectivos vapores i entregar a las oficinas de correo; e) Se conducir gratuitamente a los empleados pblicos que viajen en comisin del servicio i a los Ministros de Estado, Intendentes de provincia, i Gobernadores de departamento i el equipaje de las personas a que se refiere esta clusula Ibdem.

56

(Imagen N 4)91

Transitar en barcos a vapor entre los ros del sur, no solo se convirti es una deleite para la clase alta local, por el cual podan contemplar las regiones atravesadas por las vas fluviales, sino principalmente era una manera de trasportar sus productos para
91

Intendencia de Cautn, Carahue, 1909, Exposicin Digital, Archivo Regional Araucana (ARA) [en lnea: http://sites.google.com/site/archivotemuco/contribuciones], Consulta: 14 de marzo de 2011

57

comercializarlos en los principales puertos de Chile. La harina, el afrecho, las papas, los cereales y la madera producida en la lejana Araucana, en aquella regin que medio siglo atrs era habitada por salvajes indios que ni idea tenan de los beneficios del progreso y la modernidad, ahora eran posibles de encontrar en Talcahuano, en Valdivia, e incluso en el puerto ms importante del Pacfico sur, Valparaso. Este hecho, da cuenta irrefutablemente de la expansin capitalista vivida en territorio mapuche para fines del XIX y principios del XX, en tanto el mercado interno de la Gobernacin de Imperial, tena tambin una exteriorizacin territorial a zonas de gran importancia econmica, poniendo de este modo la regin estudiada en el concierto de la ruta chilena al capitalismo. Entonces, dijimos que el vapor se convirti en una necesidad para la burocracia local y adems una correa trasportadora de los productos regionales, a los ms importantes puertos de Chile. Para llevar a cabo esta gesta estatal y capitalista, como siempre, se necesit de fuerza de trabajo, las toneladas trasportadas no se cargaban y descargaban solas, y esto podra parecer una obviedad, y lo es, pero inslitamente se olvida con recurrencia por la historiografa, la que se ha encargado de observar los procesos de mecanizacin y comercializacin, en el caso de la historia econmica, y no en gran medida las relaciones sociales que permiten, al fin del da, el desarrollo material de la economa capitalista. En este sentido, el trasporte a vapor no fue la excepcin en la Gobernacin de Imperial, as lo deja sentenciado el contrato de concesin entre el Estado y la Compaa Duhart y Valck, a los que vimos con anterioridad como importantes empresarios agrcolas de la zona, cuando seala en su artculo 5 que: Para los embarques en Rucadiuca92 deber la ajencia proporcionar lanchas y jente para el acarreo i traslado a vapor, debiendo los interesados poner la carga en las lanchas, haciendo la jente de estas la estiva i podr la ajencia por este servicio cobrar un peso hasta Rucadiuca, $1.20 hasta Cuyinco, $1.50 hasta Collico, i dos pesos hasta Puerto Saavedra93 De este modo, las tareas de acarreo y traslado eran desarrollados por trabajadores contratados por la agencia concesionaria, en este caso Duhart y Valck y Cia., adems de desarrollar el trabajo de estibar los productos trasladados, que es la labor de distribuir el
92

Zona en la que bajaba el agua en determinadas pocas del ao, por lo que las embarcaciones a vapor no podan llegar hasta el puerto de Carahue. 93 Ibdem.

58

peso de la carga en una embarcacin nutica. Con ello, las relaciones sociales de produccin asalariadas tambin fueron activadas y potenciadas por el trasporte fluvial en la Gobernacin de Imperial. Sin duda el proceso de conectividad que hemos analizado, introdujo nuevas formas de relaciones comerciales, que potenciaron la produccin de los industriales agrarios de la Gobernacin de Imperial, eso no est en discusin, pero lo que pretendemos dejar por sentado es que en cada uno de estas labores se necesitaron trabajadores. Ahora bien, nosotros vemos dos procedimientos que afianzan la conexin, por un lado los caminos, que tienen por intencin conectar los espacios rurales con los pueblos-ciudades que comienzan a consolidarse en la regin, estos son construidos enteramente por el Estado, por medio de envi de financiamiento a municipalidades, que tienen por encargo y necesidad, establecer un presupuesto y procedimientos de efectuacin de los proyectos; por otro lado, el ferrocarril y los barcos a vapor, de mayor alcance territorial y por tanto comercial, se establecan por medio de concesiones del Estado a privados que tenan los capitales para el desarrollo material de estas grandes empresas, necesarias para el impulso de la emergente burguesa agraria de la zona, adems de establecer y perfeccionar el control territorial del Estado en territorio conquistado. Es decir, para el proyecto menos costoso e imposible de privatizar, como son los caminos pblicos, se encarg el Estado, y fue ste mismo, como vimos, quien contrataba obreros por da trabajado, evidenciando un cierto peonaje en la zona, y por tanto, en este caso, una truncada proletarizacin, no as una asalarizacin de la fuerza de trabajo, y de ese modo una penetracin de relaciones sociales de produccin capitalistas, con un carcter propiamente latinoamericano, como es el peonaje; mientras que los proyectos con inversiones que superaban el financiamiento estatal, y adems eran plausibles de privatizar, en tanto quien controlara el medio de trasporte poda cobrar por la labor realizada, fueron puestas en concesin, y con ello la contrata de trabajadores se realizaba por intermedio de empresas o compaas privadas, lo que permiti que la

relacin capital-trabajo llegara en su forma clsica a la Araucana. Lo anterior evidencia el desarrollo combinado y articulado del capitalismo en nuestra regin, en tanto identificamos hasta el momento dos tipos de relaciones basadas en el salario, una vinculada con la composicin de la fuerza de trabajo previo a la introduccin del Estado y el capitalismo en la regin, que llevaba la trashumancia como modo de vida, es decir el peonaje; y otra que
59

se relaciona con labores ms calificadas y de mayor extensin temporal, adems de ser contratados por compaas privadas, lo que al fin del da se traduca en relaciones capitaltrabajo ms estables y en la composicin de una emergente clase obrera en la regin. Sealamos que la exteriorizacin del Estado, adems de reflejarse en la conectividad, materializada en medios y vas de trasporte, se expresaba en la constitucin de una burocracia y obras pblicas para su funcionamiento, lo que, adems de lo ya estudiado, se trasform en una reducto y fortalecedor del mercado interior y de las relaciones capitalistas en desarrollo. En relacin a lo primero (el impulso de un mercado interior en la Gobernacin), la burocracia local jug un papel importante para establecer mecanismos de comercializacin estables, y evitar as la aparicin de mercados ambulantes, que no convenan al fortalecimiento econmico del Estado, ya que no permitan una vigilancia para la paga tributaria de la que se vala el gobierno local para su mantencin. Ya en 1893, la Municipalidad de Nueva Imperial, imparta una ordenanza en la que se obligaba en esta ciudad, adems de Galvarino, Cholchol, Carahue y Bajo Imperial, la existencia de recovas o mercados autorizados, uno por ciudad, para el comercio, en que existirn jueces de abastos (por una paga de trescientos setenta pesos anuales) que tienen la jurisdiccin dentro de la recova, los cuales llevaran dos libros: uno de matrcula que se inscribirn, los nmeros de los puestos, los nombres de sus dueos y de los dependientes o empleados que los administren, y los derechos que cada uno paga; y un diario de las faltas que cometan los rematantes, los traficantes, los dueos de puestos, sus dependientes, los compradores, y las penas que se impusieren94. Estas ordenanzas municipales permitan el control del comercio local, al mismo tiempo potenciaban la aparicin de un mercado interior, en tanto autorizaban la proliferacin de nuevos pequeos y medianos comerciantes, y con ello tambin los fondos de dinero de la gobernacin se vean favorecidos por el pago de patentes o derechos de instalacin. Por ejemplo en 1900 la entrada y salidas de dinero de Bajo Imperial, corresponda a lo siguiente: Entradas: Por el ramo de abasto $ 144
94

Boletn Municipal, Nueva Imperial, Domingo 14 de Mayo de 1893, Ao 1, numero 1. Sesin ordinaria del 28 de enero de 1893

60

Por derechos de ramadas $ 142 Por remates de animales $ 60 Por patentes para carretas $ 156 Por patentes para bebidas alcoholicas $ 750 Por patentes para industrias $ 200 Multas $ 400 Contribucin de haberes $ 1037 Total de entradas $ 2889,12 Salidas Sueldo del Decret (?) y tesorero $ 600 Gastos de escritorio $ 30 Sueldo de un cabo $ 420 Sueldo de 4 soldados $ 1200 Diarios a los reos $ 80 Alumbrado pblico $ 200 Publicaciones municipales $ 60 Pago de tasadores $ 105 Fiestas patrias $ 50 Composturas de calles $ 100 Total de salidas $ 284595 Es decir, que la totalidad de los gastos asociados, al funcionamiento del aparato burocrtico (como el pago a funcionarios pblicos, gastos de escritorio, publicaciones municipales y pago a tasadores), al funcionamiento del aparato de vigilancia, control y castigo (como los sueldos a soldados y el mantenimiento de los presos), al desarrollo de una infraestructura de espacios pblicos (alumbrado pblico y reparacin de calles) y al fortalecimiento de una identidad nacional (fiestas patrias), estn saldados en gran medida por la paga de patentes y derechos de comercializacin e industria. Con ello, se resuelven dos cuestiones fundamentales, y casi de forma dialctica, por un lado la aparicin de un mercado interior que potencie la economa local, y por otro lado el fortalecimiento del Estado, por medio de las instituciones locales, que son precisamente los que autorizan y reciben la paga tributaria de los locales comerciales e industriales. La burocratizacin del poder local se configur tambin como un potenciador del advenimiento de nuevas relaciones sociales capitalistas, en tanto la necesidad del Estado de materializar su poder en la zona, daba empuje a la aparicin de artesanos, que adems de construir y reparar edificios pblicos, se beneficiaba del nuevo sector que comenzaba a dar
95

Intendencia de Cautn, Vol. 4, fj. 88, ARA.

61

luz en la Araucana, una clase media burocrtica, que reciba sueldos por sus labores de empleado pblico, que eran dispuesto como dinero de intercambio en el mercado interior emergente. De este modo, era normal que la institucionalidad pagar por trabajos que pudiesen parecer insignificantes en la Historia Estatal y Econmica, pero que eran sustanciales para el buen desarrollo burocrtico, y no simples necesidades olvidadas en los anaqueles de la historia. As, decretos que autorizaban, en 1892 el pago de $500 por la restauracin de la escuela mixta N 396, o en el 1900 el pago de $1500 para la reparacin del cuartel de polica de Nueva Imperial, y el pago de $200 por costos de compra y reparacin de muebles de oficina para la gobernacin de Imperial97, no son hechos singulares en el desarrollo histrico de la zona, ya cada una de estas labores tenan la caracterstica comn de ser manufacturada por un trabajador, quien reciba una paga por su fuerza de trabajo. Para entender la significancia de lo anterior, quizs es bueno recordar que medio siglo antes, en la misma regin que estamos estudiando, tal relacin social de produccin era a lo menos desacostumbrada y singular, frente a una realidad completamente distinta, lo que medio siglo despus cambio estructuralmente,

convirtindose el salario por labor realizada, en la relacin ms extendida, desarrollada y hegemnica durante el siglo XX, hasta hoy. Igualmente la burocratizacin convino para el desenvolvimiento del mercado interior, en tano ingresaron a la zona una gran cantidad de sujetos que podan hacer funcionar los intercambios comerciales por la va del dinero, que reciban como paga de sus labores de empleados pblicos. En definitiva, la exteriorizacin del Estado, contribuy a la expansin econmica de la regin, en tanto cuestiones como la conectividad y la burocratizacin abran nuevos espacios comerciales y nuevas fuentes laborales, que nos permite pensar el Estado no solo como un aparato poltico-institucional, sino tambin como un potenciador, en la Gobernacin de Imperial, de relaciones sociales propias del capitalismo y del desarrollo comercial de los medianos y grandes productores locales. Con ello la institucionalidad estatal se nos presenta como un rgano ms de la expansin capitalista, que empuja nuevo tipo de relaciones productivas, nuevos mercados, emergentes empresas de trasporte de pasajeros y productos comerciales.
96 97

Intendencia de Cautn, Vol. 2, fjs. 70-71 Intendencia de Cautn, Vol. 4 fjs. 49-50

62

2.2 Relaciones de produccin bajo la naciente industria local


Uno Vimos como la exteriorizacin del Estado, influy en la configuracin de un mercado interior en la Gobernacin de Imperial, adems de fortalecer por medio de concesiones la conectividad geopoltica y comercial con otras zonas de empuje poltico y econmico, lo que permiti en la suma la aparicin de una fuerza de trabajo asalariada, y con ello la gnesis de relaciones de produccin capitalistas en la regin. Ahora bien, la institucin por excelencia que permiti la introduccin de relaciones capitalistas, fueron las empresas agrarias y forestales que comenzaron su impulso para el 1900. Sobre stas ya hemos indicado en el primer captulo su aparicin y apropiacin en manos de una naciente burguesa agraria, que configur lo que denominamos como control de los medios de produccin por una determinada clase, que como vimos, estaban profundamente vinculadas con la burocracia que ech races institucionales para el dominio territorial del antiguo Ngulumapu (como el seor Duhalde), estableciendo as el colonialismo hasta hoy presente, que explicaremos en el tercer captulo. En nuestro marco terico indicamos como caractersticas propias del capitalismo, la propiedad de los medios de produccin en pocas manos, y la relacin entre un explotado que vende su fuerza de trabajo y un explotador que controla los medios productivos. La primera de estas caractersticas ya fue analizada, por lo que ahora debemos adentrarnos en la segunda, para lo cual bsicamente estableceremos ejemplos que evidencian la contrata de trabajadores asalariados por la naciente burguesa agraria de la zona. Los estudios sobre el tema que se pretende tratar, no han sido muy agudos, sino ms bien se han concentrado en establecer el sistema de hacienda, con el inquilinaje como principal fuerza de trabajo, como la principal y nica institucin econmica para el periodo que sucede a la ocupacin de la Araucana, como ya hemos retratado. Ahora bien, trabajos como los de Jaime Flores, Jorge Pinto y Claudio Robles, ya anteriormente citados, han abierto el debate sobre las caractersticas del sistema econmico en La Frontera, posterior al proceso de ocupacin del Estado, que anuncian ciertas caractersticas que asumi la propiedad, la construccin de ciudades, el crecimiento demogrfico, la mecanizacin
63

productiva, etc., pero no as, sobre las relaciones productivas que comenzaron a dar luz para los decenios estudiados, es eso precisamente lo que intentaremos a continuacin.

Dos Tempranamente el comercio y la industria comenzaron a florecer en la Gobernacin de Imperial, ya en 1893, segn la matricula de patentes del departamento de Imperial, se contabilizan 240 empresas [ver anexo N1], entre las que se encuentran industrias de destilacin, despacho de licores, bodegas, fondas, molinos, hoteles, boticas, puestos de carne, tiendas surtidas, restoranes, panaderas, sastreras, etc., lo que evidencia la configuracin de un mercado interior al que era preciso satisfacer en sus necesidades, y al mismo tiempo, permita fortalecer el comercio y la industria local. Muchas de estas empresas comerciales e industriales pertenecan a un solo propietario, como es el caso de Carlos Thiers quien posee una destilera, un molino y un puesto de cerveza, o como Enrique Greve quien tiene dos tiendas surtidas y dos bodegas, del mismo modo los hermanos Alejandro y Jos Bunster mantenan dos bodegas, un molino y una botica (demostrando as tambin que los Bunster no fue una empresa exclusiva del Malleco), los casos suman y siguen, como es el de Miguel Ansorena y cia, Vetterlein y Habicht, Manuel Gonzales, etc. ste hecho nos permite subentender que las empresas no eran trabajadas por sus propios dueos, ya que es imposible que cada uno de ellos pudiese encargarse desde las labores ms bsicas hasta los asuntos administrativos ms delicados de la firma, y de este modo, para los casos mencionados, la contrata de trabajadores se transform en una obligacin econmica, en tanto el crecimiento comercial y productivo que cada capitalista busca, solo era posible mediante la expansin de la tcnica y/o del aumento de la fuerza de trabajo. La asalarizacin se presenta en esta del capitalismo, como una necesidad vital para el mantenimiento, fortalecimiento y crecimiento de los capitales invertidos, como seguiremos comprobando en las siguientes lneas. Otro proceso que colabora al fortalecimiento de la relacin capital-trabajo, es la construccin de los villorrios, pueblos y ciudades, las que tenan como principal material de edificacin la madera, y es solo cosa de recorrer las calles de Carahue o Nueva Imperial, y sus alrededores, para percatar que las antiguas bodegas, iglesias y casas eran construidas en
64

base a dicho material. De este modo, la aparicin de empresas vinculadas a la confeccin de maderas tiles para la construccin de la infraestructura del sistema poltico y econmico que comenzaba a imponerse, fue al mismo tiempo una necesidad y una obligacin. Encontramos por ejemplo, que en 1904, los aserraderos de Nueva Imperial Puerto Saavedra y Nehuentue ascienden a 27, en las cuales obran 230 trabajadores, como muestra el siguiente cuadro. Cuadro N 198 Comunas Nueva Imperial Numero de Capitales que Nmero de Precio medio aserradores presentan trabajadores que ganan 14 $140.000 140 $1,50 $82.000 $143.000 $365.000 44 46 230 $2.00 $2.00 -

Puerto Saavedra 5 Nehuentue Total 5 27

El trabajo asalariado en los aserraderos, constituy una ms de las formas en que la relacin entre propietarios de los medios de produccin y mano de obra que vende su fuerza de trabajo se expres en la regin, dejando cantidades importantes de plusvala para los empresarios madereros, considerando que el capital total de las industrias sumaba $365.000, mientras que el salario de todos los trabajadores corresponda solo a $310, es decir el 0,08% de todo el capital administrado y acumulado por las empresas del rubro en las tres ciudades sealadas. Es claro de esta manera, que la explotacin de los trabajadores era una realidad en la Araucana, y no solo argumentacin terica en base al procedimiento comn que adopta el capitalismo en los espacios que conquista.

Podemos replicar estas muestras en otras subdelegaciones de la gobernacin, como por ejemplo en Galvarino, cuando en abril del 1900 se informaba el nmero de establecimientos industriales y la cantidad de trabajadores en cada una de ellas, como muestra el siguiente cuadro:

98

Gobernacin de Imperial, Vol. 14, fj. 449, ARA.

65

Cuadro N 299 Establecimientos Industriales Un molino de cilindros Un molino a vapor Una mquina aserradora Una herrera y carrocera Una herrera y carrocera Una herrera y carrocera Capital $50.000 $5000 $4000 $1000 $500 $300 Operarios Hombres 22 2 25 6 4 2

O en la misma fecha en Cholchol, podemos ver, en base al documento encontrado, los propietarios, industrias y comercios, los capitales de cada una de ellas, y los obreros (mujer y hombres) presentes en la subdelegacin, como advertimos en el siguiente cuadro: Cuadro N3100 Propietarios Juan Quijada Elas Garay Augusto Renner Alipe Trombert Cloromiro Lara Evaristo Ramrez Jos Mara Lpez Domingo Padilla Juan Canales Juan Sanhueza Juan Lamilla Establecimientos Industriales Herrera y Carrocera Herrera y Carrocera Molino Panadera Carnicera Carnicera Carnicera Carnicera Carnicera Zapatera Zapatera Capital $2000 $500 $8000 $500 $500 $600 $600 $500 $500 $400 $500 Obreros 6 3 8 3 2 2 2 2 2 4 5

99

Gobernacin de Imperial, Exposicin Digital, Archivo Regional Araucana (ARA) [en lnea: http://sites.google.com/site/archivotemuco/contribuciones], Consulta: 11 de abril de 2011 100 Ibdem.

66

Bernardino Sansana Juan Pablo Merino Juan Narvaes Jos Rosario Plaza Manuel Manrique Demetrio Rivas Alvarado Fernndez

Zapatera Talabartera Molino en rama Tejera Sastrera Carpintera y Mueblera Carrocera

$300 $250 $1500 $400 $250 $800 $400

3 1 2 6 2 5 3

Para fines del XIX y principios del XX, la configuracin de clase era una realidad en la costa del Cautn. Por un lado, empresarios y comerciantes establecan un control de medios de produccin con fines acumulativos de capitales, mientras por otro lado cada vez ms hombres y mujeres comenzaban a vender su fuerza de trabajo a la naciente industria y mercado interior de Imperial. La ocupacin geopoltica del territorio mapuche, impulsada por la lite que monopoliz el Estado decimonnico, configur tempranamente la explotacin capitalista del espacio y los trabajadores(as). Ahora bien, nosotros no desconocemos que este proceso tiene un carcter distinto a como sucedi bajo la impronta del capitalismo europeo, ya que por una parte, la mano de obra, como sealamos ms arriba, no vivi tempranamente una proletarizacin, en su sentido estricto, ya que la fuerza de trabajo no cautiva sigui presente, como podemos comprobar en los informes por delitos de ebriedad de los meses febrero, marzo, noviembre y diciembre del 1904, de las comunas de Imperial y Cholchol, bajo la cual podemos establecer el siguiente cuadro: Cuadro N 4101 Ocupacin Agricultor Gaan Jornalero Carpintero Zapatero
101

Nmero de detenidos 33 21 17 6 3

Gobernacin de Imperial, Vol. 50, fjs. 159, 164, 166, 171, 174, 179, 182, 183, 199, 202, 265, 269, 271, 273, ARA.

67

Costurera Albail Lavandera Cocinera Mecnico Talabartero Abastero Carretonero Guardin Servicio Domstico

3 2 2 2 2 1 1 1 1 1

Si bien esta informacin no la podemos utilizar para contabilizar el nmero total de trabajadores, ni tampoco para establecer alguna proporcin entre obreros calificados y cautivos frente a trabajadores espordicos y poco calificados, ya que solo nos ofrece el oficio y la cantidad de personas detenidas por el delito de ebriedad, muy comn por lo dems en la regin, s podemos sealar que la figura del gaan y el jornalero esta presenta en la fuerza de trabajo de la zona, los que nos podra indicar por lo menos dos cosas; que los ciclos econmicos de expansin y contraccin varan continuamente, tanto por las variables propias del sistema, como por los trabajos espordicos presentes en la mayora de las economas agrcolas, evitando as una total proletarizacin de los trabajadores; y que de este modo, el salario por fuerza de trabajo no signific, por lo menos en nuestra regin, la aparicin inmediata de una clase obrera, sino que se verifica que la expansin capitalista origin nuevos tipos de relaciones sociales en la Araucana, presentes sin duda al norte del Biobo, pero inexistentes al sur de este ro para mediados del siglo XIX, lo que nos permite fortalecer la idea de un desarrollo combinado de las relaciones productivas, en tanto trabajadores proletarizados en faenas de empresas agrcolas como los molinos y aserraderos, convivan con una mano de obra menos calificada y ms barata, pero que igualmente fortalecan al empresariado y a los comerciantes locales en expansin. Sealar adems que en el total de detenidos se encuentran 15 mapuche, de los cuales solo 1 trabaja en servicio domstico y los catorce restantes son, segn la definicin del documento, agricultores, es decir que probablemente eran mapuche de reducciones, que se encontraban en estado de ebriedad en los pueblos sealados, manifestando de esta manera el temprano
68

contacto de mapuche con los nuevos circuitos culturales, y por cierto econmicos de la zona, tema que abordaremos en el siguiente captulo. Por otro lado, la organizacin de la fuerza de trabajo que imprimieron ciertas empresas de colonizacin, instauraron nuevas relaciones de poder y produccin, que podramos definirla dentro de los marcos de acumulacin capitalista, pero que en la praxis es ms cercano a seorialismos, en tanto la concentracin de la violencia, y en este sentido del poder, cae en las manos del sujeto que a la vez es el propietario de las tierra y los medios productivos, y que establece un cerco comercial entre sus trabajadores, en tanto la paga es por medio de fichas que sern intercambiadas solo dentro de la empresa de colonizacin, mientras su produccin agrcola y ganadera, es exteriorizada a diferentes mercados comerciales, contribuyendo a la maximizacin de los capitales del propietario. En la Gobernacin de Imperial, la empresa de colonizacin dirigida por Eleuterio Domnguez, analizada la constitucin de su propiedad en el primer captulo, es un caso paradigmtico, que analizaremos a continuacin. En 1904, el peridico Democracia de Nueva Imperial, se refera a la empresa de colonizacin en cuestin, de la siguiente manera: La empresa de colonizacin del Budi, nos ha traido a nuestras rejiones, las odiosas fichas de que se valen como brillante negocio los dueos de salitreras del norte, para esplotar a sus operarios. Las fichas de la empresa del Budi, son de la misma forma de un billete, a estarnos a la N 165, por veinte centavos que lleg a nuestra vista, llevando impresa en su frente estas palabras Empresa Colonizadora del Budi Eleutorio Dominguez y Cia. Protestamos, entre tanto, de la libertad que se toma la Compaa Colonizadora o explotadora del Budi, al emitir billetes o fichas, cuando recientemente ha sido prohibido por el Supremo Gobiero ste abuso, de cuyas consecuencias en el norte ha habido que lamentar hechos desgraciados102 As, las fichas fueron la forma de paga que adopto Domnguez para los colonos canarios y chilenos, quienes se vean imposibilitados de adquirir productos fuera de la empresa de colonizacin, y con ello la ficha funcionaba como un mecanismo restrictivo de la movilidad de los trabajadores, pues estaban obligados a consumir lo que la misma empresa provea en sus almacenes. Esta situacin empeoraba bajo las estrictas, violentas y despticas formas en
102

Democracia, Peridico demcrata semanal, Ao 2, Nueva Imperial, domingo 27 de marzo de 1904, Nm.

51

69

que Domnguez administraba la empresa, demostradas por el diario La Frontera, que al igual que el Democracia eran crticos de colonizaciones extranjeras, cuando sealan que: Para nosotros que tenemos una inmensa labor que realizar, una penosa misin que cumplir, no podemos dejar pasar en silencio, sin una protesta siquiera, lo que est sucediendo en la colonia espaola de Puerto Domnguez. Ah todos los colonos estn bajo la omnmoda voluntad del Empresario, don Eleuterio Domnguez. Esto a imitacin de los caballeros feudales de la edad media, ha establecido all un estado independiente sin sujecin a ley alguna del pas. Sus caprichos imperan, su voluntad se ejecuta sin observacin lo que menos, como lo prueba el hecho siguiente. El martes 18 del actual, el espaol don Eleuterio Domnguez ordena a su administrador fuera a desalojar a una familia Lpez, residentes de esos lugares ms de 14 aos y que le incendiaria sus humildes hogares, fruto de tanto sacrificio, despus de que los lanzara fuera de sus habitaciones. Natural que esta orden tan extempornea, tan falta de justicia y de equidad, tuvo precisamente, que ser resistida. Entonces el administrador loco de furor cediendo de venganza en contra del hijo de este pas, no pudo resistir sus mpetus de exterminio para esos ciudadanos que han cometido otro crimen sin el haberse sacrificado por el progreso y adelanto de esas incultas regiones. A una seora anciana la maltrat de tal manera que su estado inspir compasin. A dos nias, hijas de la anterior, tambin fueron inhumanamente tratadas sin ms consideracin que la fuerza bruta. Sus casas fueron incendiadas, sus animales robados, sus siembras destruidas, quedan de la ltima miseria toda una familia que sus esfuerzos todos fueron puestos al servicio de la colonizacin nacional103 De este modo, no es extrao que la huida fuese el porvenir de varios colonos, en su mayora canarios, ya que como seala uno ellos, el trato que all se da a los colonos es de tal modo duro y sus espectativas de alcanzar una situacin algo desahogada tan nulas, que todos han preferido salir de all sin recoger sus modestos haberes ntes que continuar soportando una vida que mas parece de esclavos que de hombres libres104. Ahora, esta empresa de colonizacin, si bien en su organizacin laboral y de alguna manera micropoltica, funcion de manera no clsicamente capitalista, en tanto sus trabajadores eran remunerados mediante un salario que no ingresaba como capital al mercado, mantenan relaciones de obediencia no enmarcadas en un contrato laboral, el empresario a la vez de controlar monoplicamente los medios productivos y los almacenes comerciales, mantenan el poder de la violencia en sus manos, generando un espacio en el cual la justicia es impuesta y efectuada por el seor

103 104

Diario La Frontera, 27 de octubre 1904, Temuco. Citado por Fabien Le Bonniec, opus. cit. p. 555- 556 Ibd. p. 564

70

Eleuterio Domnguez, no podemos sealar por estas, y otras caractersticas, que la produccin de la empresa de colonizacin no comparta los mercados comerciales con la naciente empresa capitalista de la zona. De este modo, la configuracin de un rgimen capitalista combinado y articulado, en donde la organizacin laboral no es puramente la proletarizacin de la toda la fuerza de trabajo, sino que aquella convive articuladamente con el gaan, el pen, el jornalero, el colono pobre, quienes todos laboran explotados por un propietario de la tierra y los medios de produccin, pero que mantienen distintas relaciones con cada uno de sus patrones, al fin del da, la originalidad del capitalismo, que adopt en su proceso expansivo en territorio mapuche, permiti que cada una de estas fuesen elementos sustantivos para la acumulacin capitalista de los grandes colonos, empresarios agrcolas y comerciantes, es decir, de la naciente clase propietaria en la Gobernacin de Imperial.

71

Captulo 3. Dominacin y Explotacin Bajo el Nuevo Contexto Colonial. Estado, Expansin Capitalista y Pueblo Mapuche
En los dos captulos precedentes analizamos la configuracin econmica, es decir, la propiedad de los medios de produccin, los circuitos comerciales, las relaciones sociales de produccin, la exteriorizacin del Estado como elemento de implantacin capitalista, en la Gobernacin de Imperial. Pudimos vislumbrar como la ocupacin de la Araucana, junto con la expansin capitalista, gener nuevas condiciones materiales y relacionales en el territorio, quedando expuesto la divisin de la tierra entre grandes, medianos y pequeos propietarios y reducciones mapuche, la concentracin de los medios productivos, la circulacin de mercancas, una burocratizacin generativa de faenas laborales, la aparicin de una fuerza de trabajo asalariada combinada articuladamente con trabajadores espordicos, peones, jornaleros y gaanes. En suma, pudimos comprobar que adems de la aparicin del latifundio, como sistema poltico y productivo, y del inquilinaje como relacin social en la Araucana, como indica Jos Bengoa, comenz la emergencia de un sistema basado en el intercambio de capitales, en la inversin en el proceso productivo, en la acumulacin de riquezas por los empresarios agrcolas, en la venta de fuerza de trabajo, en la aparicin de un mercado interior, y la conectividad con otros espacios en donde comercializar la produccin local. Este proceso, como indicamos en nuestro marco terico, tiene un carcter original, en donde se combinan articuladamente diferentes formas de tenencia de tierra, distintas formas productivas y heterogneas maneras de organizacin del trabajo, pero que en definitiva sirven para la consolidacin capitalista en la regin, como vimos ms arriba. Ahora bien, nuestro anlisis se enfoc, hasta el momento, en la configuracin econmica regional, sin explicar la situacin en la que qued la poblacin mapuche bajo este proceso, considerando que para 1907 el porcentaje de mapuche, en relacin al total de la poblacin de la Provincia de Cautn, corresponda a un 26%105, es decir a una importante

105

Segn los datos entregados en: Pinto, Jorge, La poblacin de la Araucana en el siglo XX. Crecimiento y Distribucin Espacial, Ediciones UFRO, Temuco, 2009, p. 108. Sealar que segn el censo del 2002, la poblacin mapuche representa el 25,6% de Cautn, evidenciando la permanencia porcentual de la poblacin mapuche en la regin estudiada.

72

sector al que no podramos descuidar en el anlisis econmico, adems de representar contemporneamente una poblacin empobrecida y conflictuada social y polticamente con el Estado y los empresarios de la zona, sin sumar el hecho de ser los habitantes anteriores a la expansin capitalista llevada a cabo para fines del siglo XIX. Hemos sealado que previo a la ocupacin del territorio mapuche, se desenvolva circuitos polticos, econmicos y comerciales que permitan la sustentacin de una sociedad autnoma por medio de estructuras organizativas y productivas que para 1850 an representaban una situacin no capitalista, en donde primaba relaciones de cooperatividad mutua entre los diferentes esferas de la sociedad mapuche, por medio de prcticas como el Mingako, el Kelluwn o el Trafkintu, que permitan, respectivamente, la finalizacin de trabajos por medio de la ayuda comunitaria, el servicio entre los pertenecientes a una comunidad y el intercambio comercial entre productos evaluados por su valor de uso. Lo anterior se encontraba profundamente vinculado con la estructura poltica mapuche, en tanto el control territorial de un idol longko permita la sustentacin de todos los participantes de aquella comunidad o rewe, como sealamos iniciando el segundo captulo. Entonces, una de las necesidades de la colonizacin del Estado, fue la constante disminucin, pero no por ello desaparicin, de grandes referentes polticos mapuche y as de la estructura poltica-econmica. Esto conllev al aumento de pequeas autoridades polticas que tenan prerrogativa en disminuidas extensiones territoriales. Domeyko da cuenta de este fenmeno, al sealar que: Vendidas o arrendadas [despojadas agregaramos nosotros] las tierras de las fronteras han cambiado las divisiones polticas del territorio. Toda la nacin se halla hoi repartida entre las autoridades de los caciques, cuyo nmero ha aumentado tanto en los ltimos tiempos, que hai algunos entre ellos que apenas gobiernan diez o doce familias en su distrito () Hai algunos que son todava ricos, i poseen muchos terrenos, mucho ganado, i muchos caballos; otros por el contrario que poco se diferencian de la comunidad del pueblo106 Provocando de esta manera una disminucin del dinamismo productivo de cada extensin territorial que controlaba un nidol longko, convertido ahora en autoridades polticas de pequeas reducciones, acabando con ello la autonoma productiva del pueblo mapuche, e inaugurando la relacin colonial que se mantiene con los productores
106

Ibd. pp. 60-61

73

capitalistas de la regin. Bajo este anlisis, consideramos que la situacin que ocupa en este contexto la poblacin mapuche, es de igual modo parte del desarrollo combinado y articulado del capitalismo en la zona, en tanto la reduccin y las relaciones presentes entre stas y los grandes y medianos productores, determinan la situacin de empobrecimiento, la negacin de una poltica autnoma, la dependencia econmica de la sociedad mapuche, la insercin de modo desigual a los circuitos comerciales, en definitiva, de un colonialismo econmico que genera dependencia con la sociedad mayor, impidiendo el desarrollo econmico y poltico de la sociedad mapuche, como Pueblo.

74

3.1 Profundizacin de las consideraciones tericas Antes de intentar vislumbrar la situacin descrita, desarrollaremos con mayor profundidad la categora de desarrollo combinado y articulado, y el concepto de colonialismo, con la intencin de vincular ambas, para una explicacin, paralelamente, contextualizada con el desarrollo capitalista y localizada en la situacin econmica y poltica del pueblo mapuche. Explicamos, a partir de Vitale, las caractersticas propias del desarrollo del capitalismo en Amrica Latina, que segn sus palabras, que nosotros adoptamos, sera desigual, combinado, articulado, diferenciado y multilineal, es decir, tendra un carcter original que delimitara el proceso histrico del continente. Esta tesis, originalmente de Trotsky, para los pases atrasados, la defina ste de la sguete manera: Las leyes de la historia no tienen nada de comn con el esquematismo pedantesco. El desarrollo desigual, que es la ley ms general del proceso histrico, no se nos revela, en parte alguna, con la evidencia y la complejidad con que la petentiza el destino de los pases atrasados. Azotados por el ltigo de las necesidades materiales, los pases atrasados vnse obligados a avanzar a saltos. De esta ley universal del desarrollo desigual de la cultura se deriva otra que, a falta de nombre ms adecuado, calificaremos de ley del desarrollo combinado, aludiendo a la aproximacin de las distintas etapas del camino y a la confusin de distintas fases, a la amalgama de formas arcaicas y modernas107 La idea, ms all de la utilizacin de conceptos que por hoy pareceran vetustos, es que la configuracin econmica de los pases perifricos tiene caractersticas particulares, como por ejemplo, una organizacin de la fuerza de trabajo no homognea, sino combinada, en tanto la proletarizacin no ser la nica relacin social que potencie el capitalismo, ya que otras formas de relaciones se articularn a sta, permitiendo que el capital siga reproducindose. De este modo, el mundo indgena en Amrica Latina, para fines del siglo XIX, se complement desigualmente a la estructura econmica que comenzaba a dar luces. Tal como explica Javo Ferreira para el caso boliviano: La fuerza arrolladora del capitalismo se puede observar en la capacidad que tuvo para subordinar los diversos modos de produccin existentes en nuestro

107

Trotsky, Len, Historia de la Revolucin Rusa, Tomo I, [en linea: http://www.marxists.org/espanol/trotsky/1932/histrev/tomo1/cap_01.htm] Consulta: 4 de mayo del 2011

75

continente y refuncionalizar formas de trabajo y cooperacin como la mita, por ejemplo, al servicio de la produccin y acumulacin de capital108 La destruccin, invencin y refuncionalizacin de las relaciones sociales productivas que emergen en el nuevo contexto de despojo y ocupacin territorial, sirven para la mantencin del proyecto capitalista, o al menos para la acumulacin de capitales, junto con la emergencia de la asalarizacin, el peonaje, jornaleros, y, en nuestro caso, colonos pobres pagados por medio de fichas-salarios. Con ello, intentamos sealar, que la problemtica mapuche actual, no solo atraviesa el conflicto con el Estado, sino se encuentra inherente con el desarrollo del capitalismo en la regin. Ahora bien, cmo conceptualizar la relacin productiva y poltica entre los empresarios agrcolas y el Estado, con el Pueblo Mapuche? Para responder tal cuestin, primero que nada, me gustara enfatizar en una diferencia conceptual que de alguna manera es fundamental para entender lo que sigue. Muchas veces se suele confundir el trmino de explotacin y el de dominacin, para identificar el carcter subordinado de ciertos actores sociales o, en este caso, un pueblo. Intentemos diferenciarlos, y ver que potencialidades tiene para describir la situacin mapuche. Por un lado, la explotacin, en trminos clsicos, es la relacin entre un propietario de los medios de produccin y un trabajador que vende su fuerza de trabajo, el cual recibe un salario por la labor realizada, pero que est muy lejos de ser el valor real producido, ya que parte del trabajo efectuado por el obrero, se lo apropia como plusvala el propietario de la tierra y/o los medios para producir la mercanca. Ahora bien, la explotacin tambin puede darse a nivel de pueblos, cuando la relacin de produccin es de manera subordinada entre agentes capitalistas de una etnia, pueblo o nacin determinada, y sujetos a los que se le expropia parte de su trabajo de otra etnia, pueblo o nacin, cuando tal situacin no es casual o insignificante, sino extendida y estructural. Por otro lado, la dominacin se relaciona con el problema del poder, pero qu es el poder? Para emplazar a unos de los ltimos, o quizs ms citados ltimamente, intelectuales que trata el tema, Foucault, diramos que el poder son relaciones, y no un ente materializado al que se le puede
108

Ferreira, Javo, Comunidad, Indigenismo y Marxismo, Ediciones Palabra Obrera, Ciudad del Alto, Bolivia, 2010, p. 84

76

apropiar, y en este sentido, existen redes que permiten el control en la fbrica, en la escuela, la familia, la iglesia, los cuerpos, las prisiones, los hospitales, etc. Este poder se encuentra capilarizado en toda la sociedad, y con ello no se limita al Estado, ni a su funcin, legitimada segn Weber, de violencia y represin. Agregar que el poder, segn Hobbes y Maquiavelo, es consustancial al hombre, y sin l y su funcin dominadora, reinara el desorden y el conflicto. Para nosotros, en cambio, el poder no es propio de la naturaleza humana, sino es parte de una condicin histrica que necesita de la obediencia, el control y el castigo para legitimarse, el poder no es inmanente, algo exterior a l lo hace posible, necesario y lo funda109. Adems creemos que el poder, si bien permea la sociedad, por medio de relaciones de poder o mecanismos de dominacin, no podemos pensarlo por fuera de las relaciones sociales de produccin, ya que si no, se nos presentara como un fetiche, como un fin en s mismo, como algo absoluto, cuando, como dijimos, es completamente historiable. De este modo el poder, que deviene en dominacin, nunca es algo ininteligible, sino es parte de un modo de produccin, el poder no se ejerce entre hombres y cosas o entre maquinarias de sujecin y sujetos, sino el poder es una peculiar relacin entre hombres (individuos, grupos, clases sociales o naciones) en la que los trminos de ella ocupan una posicin desigual o asimtrica. En las relaciones de poder, el poder de unos es el no poder de otros110. Entonces digamos que el poder no es una relacin descontextualizada, y que en este sentido, pensar el poder como un problema fuera de condiciones materiales e histricas sera una inadvertencia. Con ello, intentamos sealar que explotacin y dominacin, si bien son categoras de anlisis distintas, no podemos pensarlas separadamente, ya que, en nuestro caso, la perdida de la autonoma poltica, significa al mismo tiempo una explotacin de la fuerza de trabajo mapuche, por diferentes medios, pero principalmente, por el constante despojo territorial, las relaciones de intercambio comercial desigual y el consecuente empobrecimiento endmico. Tal situacin de constante usurpacin territorial (que por lo dems no podra desarrollarse sin bajo contextos de dominacin coercitiva) y, la necesidad u obligacin de involucrarse a los circuitos

comerciales capitalistas, en tanto la sustentabilidad econmica se hace imposible desarrollarla en pequeas extensiones de tierra, provoca un cambio desde una economa
109 110

Snchez, Adolfo, Entre la Realidad y la Utopa, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 2000, p. 29 Ibdem.

77

autnoma y autosustentable a una dependiente y de carcter colonial, tal como lo explicamos a partir de Gonzales Casanova, quien entiende que el colonialismo interno corresponde a una estructura de relaciones sociales de dominio y explotacin entre grupos culturales heterogneos, distintos. Si alguna diferencia especfica tiene respecto de otras relaciones de dominio y explotacin (ciudad-campo, clases sociales) es la heterogeneidad cultural que histricamente produce la conquista de unos pueblos por otros111. En suma, podramos sealar que la expansin y consolidacin capitalista, gener condiciones originales de explotacin y dominacin contra el pueblo mapuche, las que podramos identificar como coloniales, en tanto existe una prdida de autonomas polticas y econmicas, con la consiguiente dependencia a la estructura poltico-burocrtica y al mercado interior capitalista. Finalmente, tal situacin obedece al desarrollo combinado y articulado del sistema econmico, el que permite, por un lado, el desarrollo de una naciente burguesa agraria, y por otro, a un sector extenso de trabajadores asalariados, peones, colonos pobres, y mapuche sometidos a un entramado social discriminatorio, usurpador, explotador, dominador, en definitiva: colonial.

111

Gonzlez Casanova, Pablo. El colonialismo interno. En: opus. cit. p. 167

78

3.2 Dominacin Poltico-Cultural: Obediencia-Resistencia, Control y Dependencia El Estado chileno al implementar la lgica de control y orden en la Araucana, estableci grados de dependencia y obediencia del pueblo mapuche con la administracin burocrtica. Recordemos que la guerra de colonizacin haba sido perdida, las muertes fueron innumerables, el territorio usurpado abrumador y las condiciones sociales anteriores destruidas o trasformadas en funcin del control territorial del Estado y de la consolidacin del rgimen capitalista. Esto condujo a situaciones variadas de orden cultural, poltico y econmico, que desarrollaremos a continuacin, siempre advirtiendo la condicin de dominacin y explotacin que enunciamos ms arriba. La obediencia constituye el armazn principal de la dominacin, ya que cuando sta se instaura, por medio de la coercin o de la cooptacin, permite la estabilidad de un rgimen como un hecho natural. De este modo, la dominacin se nos presenta como una condicin de la realidad, la que difcilmente podramos criticar o subvertir, cuando pertenece al universo social de la normalidad y/o de la ley, no de la regla. Ahora bien, aquello nunca es consumado terminalmente, ya que los mecanismos de dominacin se neutralizaran al no tener nada que dominar, y como sabemos, esto no es as. Con ello, dominacin y resistencia se encuentran tensionados permanentemente, y depender de la hermenutica (interpretacin) para entrever cada una de ellas. Por ejemplo en marzo del 1914, la Intendencia de Cautn autorizaba la realizacin de un Nguillatn, en la cual se sealaba: En vista de la peticin precedente concdase la autorizacin para llevar a cabo dicho guillatn. As mismo (?) al seor comandante de Carabineros a fin de que se envie a fun(?) guardo del orden112. Bajo lo anterior, podramos sealar, por un lado, la condicin de subordinacin en la que se encontraba (encuentra) la sociedad mapuche en relacin con la administracin burocrtica del Estado, al solicitar la venia de la Intendencia, para la celebracin de un evento cultural definitorio y central de la cultura mapuche; y por otro lado, podramos considerar al documento como prueba de obstinacin o resistencia cultural. Lo cierto es que, obediencia o resistencia, la condicin poltica en la que se encontr el pueblo mapuche, no permita la realizacin autnoma de tales elementos culturales y

112

Intendencia de Cautn, Vol. 80, fj. 96. ARA

79

unificadores, sino que la peticin o el permiso se trasform en la lgica generalizada, a lo que el gobierno, en este caso, contesto positivamente, pero estableciendo como exigencia la presencia de las fuerzas de orden y vigilancia en el lugar de la realizacin del Nguillatn. La realidad poltica y productiva que se instauro a fines del XIX en la Araucana, provoc tambin una fisura en las relaciones y actividades cotidianas de la poblacin mapuche. En este sentido, la ciudad, como materializacin del proyecto moderno, en donde se establece espacialmente el poder poltico y los centros de comercializacin, plante nuevos problemas para el control del territorio, ya que el hecho de que la ciudad no fuera slo un lugar de mercado sino tambin un lugar de produccin oblig a recurrir a mecanismos de regulacin homogneos y coherentes113, que permitieran uniformar las ciudades bajo la necesidad de la elaboracin de mercancas. Es as, que el 29 de octubre de 1901 el inspector de la polica de aseo de esta poblacin, ha comunicado a esta Alcalda, que no le es posible cumplir debidamente lo ordenado por esta oficina, sobre la prohibicin de lavar ropa y otros objetos en el canal de agua del Seor Carlos Thiers, que va a la cervecera de este seor por motivo que se requiera a las lavanderas, no dejan estas de irse a cada momento a lavar en dicho canal de que tanta limpieza se necesita para el uso de la cervecera indicada. Lo que se permite esta Alcalda comunicar a Ud. para que si la tiene a bien, se sirva a impartir las rdenes del caso, a fin de que sea respetado lo ordenado por esta oficina, bajo la multa de un a cinco pesos a beneficio de la Municipalidad114. Nuevamente los nombres se nos repiten, en este caso, es el empresario y poltico de la zona Carlos Thiers, gran propietario de tierras, molinos, destileras, quien, para mediados de la primera dcada del siglo XX, se convirti en Alcalde de Imperial, el afectado por una actividad cotidiana que se desarrollaba en las riveras del rio que l utilizaba como materia prima para su produccin de cerveza. Las lavanderas, quizs mapuche y de los sectores populares que comenzaron a engrosar la poblacin, eran los blancos de la alcalda, ellas deberan dejar, por medio de la fuerza o un castigo monetario, su actividad, con el fin de que la produccin no se entorpeciera [Ver Anexo Fotogrfico N 1]. El control fue la
113

Foucault, Michel, La Vida de los Hombres Infames, Ed. Altamira, [en lnea: http://www.trelew.gov.ar/web/files/LEF/SEM02-Foucault-LaVidaDeLosHombresInfamesCap7.pdf], Consulta: 11 de mayo del 2011 114 Gobernacin de Imperial, Vol. 39, fj. 246

80

operacin de regulacin de las actividades de la sociedad mapuche, como lo vimos con el Nguillatn. El Estado penetr la cotidianidad, para vigilar, reglar y establecer ordenaciones funcionales al modo de produccin que hemos analizado. Con lo anterior, las prcticas culturales, tanto ceremoniales como cotidianas, quedaban reguladas a la administracin del Estado, lo que trae inevitablemente consecuencias polticas, en tanto las experiencias habituales se vean controladas por la burocracia de la zona, y no desarrolladas de forma autnoma. Otro dato interesante que nos entrega el documento, es el que lleva relacin con la inoperancia de la polica en la Araucana (el inspector de la polica de aseo de esta poblacin, ha comunicado a esta Alcalda, que no le es posible cumplir debidamente lo ordenado por esta oficina), para lo cual basta recordar las palabras de Gustave Verniory, cuando en 1895 sealaba sobre la polica de Victoria que: la polica de estos tiempos, pacos como se les llamaba, eran una docena de seres andrajosos, sin uniforme, solamente reconocibles por su aire insolente y su quepi blanco, rojo, azul o negro. Su armamento consista en un yatagn y un sable de caballera. Su sueldo era de 17 pesos al mes, que rara vez se les pagaba. Por ello se buscaba la subsistencia por sus propios medios () Cuando un polica ingenuo quera impedir que los caballeros de francachela cometieran abusos, primero era golpeado y en seguida era llevado al puesto de polica donde el sargento lo pona en el cepo por haberse metido en asuntos que no le incumban115 Del mismo modo, en 1901 Hernn Trizano, organizador y encargado de la polica Gendarmes de las Colonias, represor, desptico y autoritario para los mapuche, aliado y muy apreciado por los colonos enriquecidos que se establecieron en la Araucana, sealaba que ciertos bandidos se tienen comprados casi todos los oficiales i parte de la tropa 116. En efecto, como seala Marco Len, la actuacin de la naciente polica se vio dificultada tanto por las endmicas faltas de presupuesto que desincentivaban el ingreso de policas, como tambin por la poca profesionalidad de quienes integraban dichos cuerpos armados. En este sentido, fueron frecuentes los reclamos por la falta de armamento, de

115 116

Verniory, Gustave, Op. Cit. p. 354 Citado por Len, Marco Antonio, Criminalidad y Prisin en la Araucana chilena 1852-1911. En Revista de Historia Indgena N 5, pp. 135-160

81

instruccin de los policas e incluso de caballos para poder desplazarse hacia las reas rurales117 Esta problemtica, que por su complejidad y extensin proporcionara material para una tesis completa, es de vital necesidad comprenderla, ya que la regular inoperancia de los aparatos institucionales de castigo y control, dara pie para que los colonos y grandes propietarios tomaran la labor policial por sus manos, lo cual explicara, de alguna manera, la temprana dependencia que gener la poblacin mapuche con el Estado, que supuestamente, en la lectura de la poca, tendra la obligacin de defenderlo de los malos tratos proporcionados por los particulares. Bajo este ltimo sentido podemos comprender el Parlamento, o ms bien Trawn, de Koz-Koz de 1907, en el que se discuti los abusos que los winkas venan desarrollando contra las reducciones mapuche. Quien tom nota y public este Parlamento fue Aurelio Daz Meza, gracias al cual podemos obtener interesantes palabras de los longkos involucrados en los problemas que se sucedan en el Ngulumapu para inicios del silgo XX. El que llama a parlamentar a todos los pu longko ubicados a 15 das a caballo de ida y de vuelta, es Manuel Curipangui Treulen, que al iniciar el parlamento seal: Hemos querido, mi padre y yo, que haya en Coz Coz una junta grande, para que vinieran los caciques a parlamentear, porque hace mucho tiempo que no se hablan ellos de lo que les pasa en sus reducciones con los huincas que nos quieren quitar la tierra que ha sido siempre de nosotros118 Luego de la presentacin y bienvenida las voces se abrieron, entre stas Daz Meza pudo trascribir algunas que citaremos a continuacin, las cuales dan cuenta de la violencia de particulares a mapuche. El longko Lorenzo Carileu, de Quilche seal: Una vez Rafael Mera me hizo un cerco en Quilche; quera quitarme un retazo de tierra en que yo tena un manzanal. Un mocetn me avis luego y yo fui ms tarde con quince mocetones e hice pedazos el cerco. Dos das despus, Mera levant otra vez el cerco y yo volv a hacerlo pedazos y me llev las varas a pegual hasta bien lejos El longko se dirigi a los rganos del Estado chileno, ah le dieron un papel, seguro un titulo de merced, con el cual supuestamente no le podran usurpar su territorio ya reducido, luego seala:
117 118

Ibd. pp. 141 Daz Meza, Aurelio, Araucana: El ltimo Parlamento Mapuche de Cozcoz, En Revista Chilena de Literatura. Seccin Miscelnea, abril 2010, pp. 197-262

82

yo tena el papel bien guardado y una vez Rafael Mera me encontr en el camino y me dijo que me iba a quitar con los gendarmes el terreno. Yo saqu el papel y se lo mostr; l entonces ley el papel, se lo ech al bolsillo, le pic al caballo y arranc. Yo le segu, pero l se junt con unos mozos y me amenaz con el revlver si yo lo segua. Me dijo que no me entregaba ms el papel. Eii! Desde entonces no lo he podido encontrar nunca solo. Ahora me quiere quitar otros terrenos y no me deja trabajar, luego reclama frente a la justicia chilena, Ya hemos visto que para nosotros, los naturales, no hay Justicia. Vamos a Valdivia, all estamos diez, quince das, sin poder hablar con nadie porque todos dicen que somos cargosos. Y al ltimo, cuando reclamamos, por ms buena voluntad que tenga el caballero Protector de Indgenas o el Promotor Fiscal, todo queda en nada en el juzgado. Nos piden testigos, llevamos los testigos, pagamos intrpretes, fuera de lo que hay que pagarle al secretario y al ltimo dicen que nuestros testigos no sirven. Ni pagando encontramos Justicia nosotros! Ramn Jaramillo me ha quitado muchos terrenos; me mat dos mocetones, me ha quitado animales; ha sembrado barbechos mos; me ha quemado cercos y roces. Qu le han hecho? Si hubiera sido un natural, entonces s que lo habran tomado preso y lo habran azotado!119 En estas palabras encontramos una serie de situaciones interesantes. En primer lugar, a partir de lo que venamos hablando, el control y castigo, al no ser operantes los aparatos institucionales, se los autodesignaban los latifundistas de la zona. Son ellos los que muchas veces, por medio de la fuerza, se encontraban por sobre las leyes del Estado que ellos mismos intentaban fortalecer en funcin del control territorial y la conectividad necesaria para el comercio. Adems podemos entrever el carcter racista de la justicia, a partir del anlisis del longko, cuando seala que si hubiera sido un natural, entonces s que lo habran tomado preso y lo habran azotado!. Los hechos de violencia los podemos encontrar indistintamente por las regiones de la Araucana. En nuestro primer captulo, vimos el conflicto de tierras entre el mediando propietario apellidado Ubeda y Lorenzo Paillao, en donde aconteci el siguiente hecho de violencia, segn relata el subdelegado de la tercera subdelegacin de Imperial, el da 29 de octubre del 1900: Ayer cinco de la tarde en cercanas villa Huedaquintue Luis Ubeda, teniente con diez soldados Regimiento Caballera Temuco destruyeron varias casas, algunas de indios, todas en terreno cacique Paillao Lorenzo. Pedro Vergara i dos hermanos estaban all, aproximndose, se fuerza pidi al jefe mostrar orden competente, teniente no hizolo: siendo los Vergara heridos a sable i amarrados
119

Ibd. pp. 217-218

83

e indios atropellados. Indgenas despojados quedaron a campo en situacin penossima. Ud. comprender que autorizad infraescrito fue atropellada, fuerza procedi sin conocimiento mo. Ignoro procedencia de orden120 Sin duda, las fuerzas de orden, se encontraban en funcin de los intereses de los propietarios, sobre todo cuando stos eran militares retirados, pasando incluso por las ordenanzas de los funcionarios civiles del Estado. La violencia de este modo oper en la Araucana, no tan solo desde las instituciones oficiales, ya que la violencia intertnica e interclasista, considerando que los propietarios adems de ser blancos, colonos chilenos y extranjeros, pertenecan a una clase en particular, que no era, por cierto, la de los asalariados, fue el modo habitual de finalizacin de conflictos, que se convertan en problemas judiciales, que se entrampaban en largos trmites jurdicos-administrativos, que muy pocas veces llegaban a buen puerto para los mapuche. La situacin descrita, en donde los grados de control y vigilancia que se practic desde la burocracia, si bien es cierto no operaban de la mejor forma por la polica institucional, no dejaban por ello de instruirse, adems del carcter desigual de la justicia del Estado, del uso de la fuerza por parte de los grandes y medianos propietarios contra la poblacin mapuche, produjo una lectura particular de los dirigentes mapuche de la poca, y que se convirti en la estrategia dominante hasta mediados del siglo XX. Esta tena relacin con una integracin subordinada al Estado de Chile, con claros grados de dependencia, en donde se pensaba al Estado como el rgano que tendra la obligacin de solucionar los conflictos, que en la mayora de los casos se establecan con los nuevos propietarios de la tierra. De este modo, la violencia de particulares contra el pueblo mapuche, cre un escenario propicio para una forma especfica de dirigir la protesta, el cual era elevar acusaciones de las prcticas de privados, al Gobierno. Nosotros creemos adems que tal forma de conducto poltico tiene relacin, por un lado, con una condicin de poder desigual que se estableci desde la conquista y colonizacin del territorio mapuche por el Ejrcito de Chile, por otro lado, a la estructura de poder propia del pueblo mapuche, en tanto son las autoridades tradicionales quienes dirigen a sus comunidad, y de esta manera se establece una analoga entre el Presidente de Chile con un longko, tal como se vena desarrollando en los Parlamentos con la corona espaola. Asi mismo, el Estado al ser ms bien, hasta las
120

Intendencia de Cautn, Vol. 11, fj. 18

84

primeras dcadas del siglo XX, un actor no visible en la cotidianidad, pero existente en el imaginario social, permiti que los mapuche no se sintieran victimas precisamente del Estado, sino ms bien de los particulares, que son en definitiva los que realizan los actos de injusticia. Estos factores: 1) una situacin de subordinacin militar; 2) la analoga entre la estructura social tradicional mapuche y el presidente como dirigente de otro pueblo; 3) la dbil presencia del Estado y; 3) la presencia de particulares cometiendo los actos de usurpacin, dan fundamento para entender la estrategia del pueblo mapuche, de convertir, entre fines del siglo XIX y principios del XX, la lgica del enfrentamiento a la lgica de la integracin subordinada121. Por ejemplo, al trmino del Parlamento o Trawn Koz Koz, se discuti sobre la necesidad de un representante, que por lo dems acab siendo no el ms anciano, como era costumbre, sino el ms rico y que poda establecer comunicacin con la burocracia del Estado, l cual sealo: Tan pronto como tenga tiempo, mandar al Gobierno un escrito dicindole lo que han hecho con nosotros los huincas y el Gobierno deber ornos () Si hay necesidad ir a Santiago y hablar con el Presidente. Cuando he ido otras veces, me ha ido bien122 La subordinacin o dependencia poltica, fue la constante, hasta el da de hoy, dentro de la movilizacin mapuche. Incontables fueron los longkos que viajaron incluso hasta Santiago, el centro de la administracin poltica del Estado, para reclamar el despojo de sus tierras [Ver Anexo Fotogrfico N2]. As tambin los primeros dirigentes polticos mapuche, establecieron al Estado como la institucin que tena la obligacin de responder como padre con el pueblo mapuche, labor que para 1916, segn Manuel Manquilef, fundador de la Sociedad Caupolicn, haba sido fracasada, segn sealaba fue [el Estado] un padre, cuyo deber es velar por sus hijos menores. Pero oh, desgracia!, ese padre se transformo pronto en tutor y este tutor se convirti en corruptor para arrebatar a su pupilo, sus inmensos campos e innumerable ganado. El padre resulto to y sin amor ninguno a su sobrino, a quien engao primero con falaces promesas para ganarse su confianza, a quien pervirti despus con toda clase de vicios que le enseo y, por ltimo, le quit sus
121

Como indica el profesor Igor Goicovic para la protesta popular en Chile del 1900, En Goicovic, Igor, Los Escenarios de la Protesta Popular en la Transicin al Capitalismo, Revista Espacio Regional, Universidad de Los Lagos, Ao 3, Vol. 1, Osorno, 2006, pp. 75-80 122 Daz Meza, Aurelio, Op. Cit. 227

85

propiedades, y hoy no le quiere reconocer nada por no orle sus quejas importunas123 Para lo cual se reclamaba que el to volviera a ser padre benefactor, como bien explican Rolf Foerster y Sonia Montecino, cuando indican que: Esta doble cara del Estado (to y padre) fue el fundamento que evidenci la necesidad de contar con organizaciones: se trataba de influir en la distribucin del poder () En este proceso los mapuches mantuvieron su antigua prctica de dirigirse directamente al Presidente, encarnacin simblica del poder. De all que las crticas rara vez se formularan al gobierno de turno, y recayeran ms bien, en los gobiernos pasados, como si el presente implicara la esperanza, como si cada nuevo Presidente personificara al padre deseado. Por ejemplo, hemos apreciado que la Federacin Araucana siempre fue "leal" a las autoridades, incluso cuando en algunas pocas el Gobierno dispuso medidas contra sus dirigentes124 En suma, el pueblo mapuche, bajo una condicin de dominacin, caracterizada por una guerra colonial que estableci la fuerza como aparato de asimetra; un Estado presente en trminos de instaurar un control territorial, homogeneizar e higienizar la ciudades para la produccin capitalista; una justicia precaria, racista y clasista; la violencia que continu operando desde los propietarios colonizadores; un Estado ausente para la realidad social mapuche (aunque esto no es una singularidad si consideramos que nos encontramos en pleno desarrollo de la cuestin social), nos habla de un proceso de integracin subordinada al Estado chileno, que como corolario, instal en el mapuche una lgica poltica dependiente, en donde el reclamo al Estado fue la constante, y la dominacin poltica lo persistente. Aunque digamos que, si bien es cierto, la lgica estuvo estrechamente ligada al Estado, esto no signific jams una prdida de autoidentificacin como mapuche, es ms, los primeros dirigentes, cuestin que de alguna manera se mantiene hasta hoy, tenan una caracterstica particular, la cual era pertenecer a dos mundos, el chileno ilustrado y de ser descendientes de autoridades tradicionales mapuche, tal como indica Jos Ancn Jara, cuando seala que: La educacin formal y el parentesco directo con las jefaturas tradicionales de aquellos dirigentes, les invisti de un doble poder ante sus semejantes y
123

Citado por: Foerster, Rolf y Montecino, Sonia, Organizaciones, Lideres, Contiendas Mapuches (19001970), Ediciones CEM, Santiago, 1988, p. 88 124 Ibd. p. 89

86

tambin la sociedad chilena de su tiempo. Eran los sucesores de la autoridad tradicional de sus mayores con todos sus significados, en ese tiempo an vigente y, a la vez, haban recibido educacin formal chilena buena o mala- en tiempos en que la inmensa mayora de la poblacin de Chile (oligarqua incluida) era completamente analfabeta125 Ahora bien, dijimos en un principio, que no podemos establecer la dominacin por fuera de la explotacin, conceptos ya definidos para el argumento de nuestra tesis, de este modo, se hace imperioso dar una vistazo ltimo a esta problemtica, que de alguna manera ya hemos esbozado en las precedentes lneas, pero que intentaremos engrosar en lo que sigue.

125

Ancn, Jos, Prologo La Doble Vida del Preceptor Neculmn, En: Donoso, Andrs, Educacin y nacin al sur de la frontera, Organizaciones mapuche en el umbral de nuestra contemporaneidad, 1880-1930, Ed. Pehun, Santiago, 2008, p. 18

87

3.3 Expansin Capitalista y Pueblo Mapuche. Explotacin y Relacin de Produccin Colonial Hemos indicado que el desarrollo del capitalismo en nuestra regin, al igual que en gran parte de Amrica Latina, tuvo un carcter singular, en donde se combinaron articuladamente heterogneas formas de tenencia de la tierra, aunque siempre predominando una clase como propietaria de los medios de produccin, y al mismo tiempo, diferentes tipos de relaciones sociales de produccin que se conectaban inevitablemente al capitalismo expansivo. Vimos, como en la Gobernacin de Imperial, el salario comenz tempranamente a posicionarse como la base de relaciones de produccin, por medio de la burocratizacin y conectividad de Estado (exteriorizacin del Estado) y de la consumacin de empresas agrarias y forestales con claros fines acumulativos de capitales, adems establecimos que el pen, el jornalero y el gaan, del mismo modo, mantuvieron un tipo de relacin con el proceso econmico en curso, que si bien no era la relacin clsica del capitalismo europeo, no por ello no representaba una fuerza de trabajo atractiva para el Estado y la emergente burguesa de la zona, y por ltimo sealamos una particular relacin, en donde el poder y la explotacin se materializaban en una semi esclavitud, en la cual colonos europeos se encontraban en una situacin de obligatoriedad, mantenida por la violencia en la Empresa de Colonizacin del Budi. A todo lo anterior, debemos agregar la situacin colonial en la que se encontr, y encuentra, la poblacin mapuche desde esta poca. Sealamos con anterioridad la condicin econmica en la que se asentaba la poblacin mapuche antes de la colonizacin del Estado, la que a grandes rasgos, tena una divisin de funciones sociales, que podramos definir jerrquicas, si es que la produccin fuera acumulada por un solo propietario, cosa, que como sabemos, no alcanz a suceder antes de la expansin capitalista. Adems, la representacin material de los productos no obedeca a la acumulacin de capitales intercambiables en el mercado por su valor de cambio, sino el comercio se desarrollaba a partir del valor cultural y subjetivo que se le asignaban a los artculos. El proceso estudiado en los dos primeros captulos, obviamente no elimino de cuajo las relaciones y representaciones econmicas previas, y esto no es una particularidad de
88

ste desarrollo histrico, sino que la mayora, para no decir todos y sonar mecanicista, tienen momentos de transicin, en donde un modelo se convierte en hegemnico y otros se subordinan al primero. Bajo esta premisa podemos leer la experiencia de Gustave Verniory en 1896, cuando en las riberas del ro Quepe, seala: Nuestros aprovisionamiento es fcil y poco costoso. Los indios nos venden ovejas a precio que varan de dos a cuatro pesos, que equivalen trmino medio a 5,50 francos. Pollos a 15 y 20 centavos, huevos en abundancia. Pagamos stos a 5 centavos la docena, alrededor de 1 centsimo cada uno. Por dos monedas de 5 centavos recibimos 24, pero si ofrecemos una de diez centavos nos darn menos de 20. Nuestros amigos indios trasforman las monedas en dijes y joyas, y para ellos valen ms dos piezas de 5 que una de diez126 Con ello, an para fines del siglo XIX, permanecan mapuche que comprendan las monedas, no como un capital intercambiable en el mercado, sino como un valor de uso, gracias al cual se podan confeccionar joyas, que dentro del mundo mapuche otorgaban distincin al poseedor. Por otro lado, encontramos peticiones de cruzar la cordillera, tal como se haca tradicionalmente, pero ahora bajo la vigilancia del Estado, por lo que no deja de ser interesante, si consideramos que estos viajes, an para inicios del siglo XX, representaban un mtodo comercial, tal como indica las siguientes citas: Certifico que ante este juzgado [Juzgado N 3 Boroa, de la primera subdelegacin de Imperial] se ha presentado el indgena Huinca Caniuqueo y expuso que por asuntos comerciales trata de marchar a la Republica Argentina en compaa del indgena Antinao Millanao y para su viaje llevan dos caballos de su exclusiva propiedad127 Certifico que Martin Domingual se dirige a la cordillera acompaado de un muchacho, y lleva para sus servicios dos caballos marca M. El objeto del viaje del portador es traer una tropilla y algunos vacunos de su propiedad que se propone marcar all128 Los circuitos comerciales histricos entre el Ngulumapu y el Puelmapu an se encontraban activos para inicios del siglo XX, pero estos no representaban ms que los ltimos destellos de una economa autnoma.
126 127

Verniory, Gustave, Op. Cit. p. 409. La cursiva es nuestra. Gobernacin de Imperial, Noviembre de 1904, Exposicin Digital, Archivo Regional Araucana (ARA) [en lnea: http://sites.google.com/site/archivotemuco/contribuciones], Consulta: 19 de mayo de 2011 128 Gobernacin de Imperial, Nueva Imperial, 30 de Diciembre de 1903, Ibdem.

89

El territorio completamente disminuido, posterior a la ocupacin, fue sin duda la gnesis del colapso econmico mapuche. Desde este momento la subordinacin y dependencia econmica, para incluso sobrevivir, se trasform en la situacin predominante y extendida por la Araucana, ya lo haca notar en 1887, el citado Isidoro Errzuriz, cuando por su paso por Nueva Imperial comentaba: Las relaciones entre el indjena y el colono tienden a hacerse amistosas y frecuentes. Al principio, los individuos de las dos razas se contemplaron recprocamente, con extraeza y desconfianza; todava las madres europeas asustan a sus hijos desobedientes con el indio, y las madres indias, a su vez, recurren, en las mismas circunstancias, al cuco de patillas color de fuego. Pero, poco a poco, el colono ha ido sintiendo la necesidad de emplear mocetones en sus faenas de campo, y esta tendencia se acenta, a medida que aumentan los recursos y se ensancha la esfera de actividad del europeo, y sobre todo, a medida que se pronuncia el descalabro del sistema del cultivo en medias y la rivalidad entre colonos y chilenos. El resultado no ha dejado descontentos a los patrones europeos; y por su parte, el indio no es insensible a la buena y honrada paga, a la comida abundante, al pan a discrecin y al tratamiento amistoso del colono129 En estas palabras, que por lo dems intentan embellecer una relacin de violencia, Errzuriz nos explica una situacin que comenzaba a tomar fuerza para el 1900, que es bsicamente el proceso que vivi el mapuche, de convertirse en ganadero y comerciante a, en este caso, trabajador de las tierras de los colonos. Esto se puede explicar considerando el despojo de las tierras indgenas, que al no tener la capacidad suficiente para poder sostener la poblacin de la reduccin, comienza un proceso de expulsin de mano de obra desde las reducciones a los latifundios y empresas agrarias. Por otro lado, la sociedad mapuche, se insert en los circuitos comerciales que se venan desarrollando por la poca, principalmente estableciendo relaciones con los emergentes polos comerciales y productivos, es decir las ciudades. Indicamos en algn momento que el mercado interior en desarrollo, tena dos afluentes importantes, por un lado los grandes y medianos productores agrarios que sacaban sus mercancas por medio de las ciudades que funcionaban como concentradores y centros de conectividad con otros mercados, y por otro lado, los pequeos agricultores que abastecan parte de la demanda alimenticia de la poblacin que comenz a concentrarse en los polos de irradiacin
129

Errzuriz, Isidoro, Op. Cit. p. 62

90

capitalista. De alguna manera la poblacin mapuche, aquella que poda producir un excedente en sus pequeos lotes de tierra, comenz a comercializar sus productos en las ciudades. Solo as se explica, que en 1908 Juan Catrileo, Juan Cayn, Juan anculef, Bartolo Catrileo, etc. de Tromn, en las cercanas de Temuco, solicitaran la apertura de un camino pblico, que Jeronimo Melillan ha cerrado con cierre de alambre interceptando en esta forma el libre trfico del camino130, como indica el siguiente croquis: (Imagen N 5)131

130

Intendencia de Cautn, 1908, [en lnea: http://www4.biblioredes.cl/bibliored/Nosotros+en+Internet/ARCHIVO%20TEMUCO/INVESTIGACIONES. htm], Consulta: 20 de mayo de 2011 131 Ibdem.

91

A partir de lo anterior podemos sealar, entre otras cosas, que la poblacin mapuche, para inicios del siglo XX cronolgico, se encontraba en una situacin econmica completamente distinta a la desarrollada medio siglo antes, de este modo, podramos sintetizar que la autonoma productiva y comercial ya no tena sustento material para desarrollarse, lo cual se explica principalmente por la prdida del control territorial, en trminos econmicos y polticos. La reduccin, como estructura econmica bsica del pueblo mapuche, despus del proceso de ocupacin, oblig a una serie de expulsiones centrfugas con un carcter de explotacin, ya que no es la salida desde la comunidad a tierras lejanas para establecer relaciones comerciales ms o menos simtricas, sino es la salida de mano de obra para trabajar las antiguas tierras mapuche, ahora en manos de colonos y propietarios capitalistas; es la salida para comercializar los pequeos excedentes de la produccin agraria, y ganadera o avcola quizs, la que es desfavorable econmicamente para la poblacin mapuche; es la salida, xodo o migracin para comenzar una nueva vida en los pueblos cercanos como trabajadores/as domsticos y luego emigrar a las principales ciudades de Chile. Un documento interesante que revela esta situacin, es un informe que prepar el Gobernador de Imperial, en solicitud del Ministro del Interior, a causa de que en 1902, en Nueva Imperial, existieron rumores de alzamiento de indgena, lo cual provoc que familias de los Campos llegaban en gran nmero a la Ciudad alarmadsimos, anunciando q. tendra lugar esa noche levantamiento indgena, i pedan refugios en polica i casas particulares. El miedo y sus aptitud de agitacin social, como nos indica Scarlett OPhelan Godoy, muchas veces es originado por un rumor, sobre todo en una sociedad extensamente analfabeta y con la prensa en sus albores, el rumor jug un papel preponderante132, aunque debemos advertir que el rumor no alude a la murmuracin sino que se refiere al elemento consensual que va a cohesionar a la multitud133, de este modo, no es cualquier rumor el que enciende el miedo o el pnico generalizado, debe existir al
132

OPhelan, Scarlett, La construccin del miedo a la plebe en el siglo XVIII a travs de las rebeliones sociales, En: Rosas, Claudia (editora), El miedo en el Per, Siglos XVI al XX, Pontificia Universidad Catlica del Per, Lima, 2005, p. 125 133 Ibdem.

92

menos una condicin material o representativa en la mayora de la poblacin que permita la alarma pblica. As entonces, el sobresalto de las familias del campo, que llegaban alarmadsimas a la ciudad de Nueva Imperial, obedeca a una percepcin de que en algn momento los mapuche se alzaran violentamente, dado que evidenciaban, las familias del campo, condiciones para que tal suceso ocurriera. Estas condiciones las apunta el Gobernador de Imperial, al escribir su informe al Ministerio del Interior, en el cual indica que los rumores no tenan correlacin con una real propsito de los mapuche de alzarse. En este informe se seala: Son varios los motivos que inducen a los vecinos de por ac a creer en un motn de los naturales () La primera que va en abono de los naturales es la estremada pobreza que estan reducidos, proveniente de la inconsiderada e inicua esplotacion de que han estado i estan siendo victimas desde tiempo inmemorial por parte de algunos comerciantes inescrupulosos con quienes aquellos se ven compelidos a tener relaciones comerciales debido a su estremada pobreza.= Ocurre en efecto que contraen compromisos los indgenas con esos comerciantes, i jeneralmente al vencimiento de la obligacion no tienen como satisfacerla. A esta falta de cumplimiento sigue inmediatamente la ejecucin i se embarga a los deudores, por la mas insignificante suma todos sus animales vacunos, caballares i lanares, dejndolos condenados a la mas espantosa miseria.= Muchos de los ejecutados, trascurrido algun tiempo, adquieren mediante asiduo trabajo, otros pocos bienes, i all va de nuevo el embargo por la misma deuda que con el primero habian cinco veces pagado, pero cuyos documentos no f[] por los interesados, o bien retenidos maliciosa i dolosamente por los acreedores; de modo que tales deudas no acaban nunca de cubrise gracias a la insaciable avaricia de esos esplotadores de la ignorancia.= Pero no es esto slo: muchas veces ocurre tambien que los ejecutantes embargan los bienes de los que nunca han contraido una deuda, pretestando que esos bienes pertenecen a determinado individuo que debe al que ejecuta pero que en realidad no tiene con que pagar.= Agreguemos a esto los contnuos robos que les hacen a estos indios, ya de animales, ya de sus prendas de plata; las iniquidades que cometen los bandidos azotndolos i aun asesinndolos; la defectuosa manera como estan radicados i los atropellos que tienen que soportar de los espaoles no indgenas que invaden sus pertenencias i les privan de sus goces, i tendremos que con razn esos infelices se exasperan i para vengar tanto ultraje quieran hacer una irrupcion con su inevitable cortejo de matanzas i devastacin de todo cuanto signifique un recuerdo siquiera de sus victimarios.= Muchos de estos hechos los he puesto en noticias del Seor Protector de indgenas pero creo que a pesar de toda la buena voluntad i diligencia que es reconocida en ese funcionario mui poco le haba sido dado hacer por sus

93

protejidos, porque abusos de la naturaleza de los que quedan esplicados son mui dificil cortar134 Todo lo anterior, expresa una condicin subordinada en trminos econmicos, que se manifiesta en relaciones comerciales adversas para la sociedad mapuche, la que al no controlar la tierra o medios productivos y soterrados en una endmica pobreza por esta situacin, se vio obligada a recurrir a deudas con capitalistas de la zona, que muchas veces eran imposibles de zanjar, a esta falta de cumplimiento sigue inmediatamente la ejecucin i se embarga a los deudores, por la mas insignificante suma todos sus animales vacunos, caballares i lanares, dejndolos condenados a la mas espantosa miseria. La pobreza no es una condicin de existencia para la sociedad mapuche, sino es una circunstancia histrica, que tiene como proceso original la ocupacin del territorio y la consiguiente acumulacin capitalista que se desenvuelve como modo de produccin dominante en La Frontera. Lo anterior estuvo avalado por una dominacin poltica, que dialcticamente se reproduce por la condicin de subordinacin econmica, la que permite contextos de violencia favorables para los sectores enriquecidos en el desarrollo estudiado, como vimos ms arriba, y como indica el documento anteriormente citado: la defectuosa manera como estan radicados i los atropellos que tienen que soportar de los espaoles no indgenas que invaden sus pertenencias i les privan de sus goces. Por ltimo, el anuncio del Gobernador, cuando indica la dificultad de terminar los abusos cometidos por la emergente clase propietaria, no es ms que la evidencia de algo que ya venamos hablando, la justicia, o por lo menos la institucin que conduca judicialmente los conflictos, principalmente de tierras, en los que se vean envueltos la poblacin mapuche, no operaba por fuera del rgimen poltico-econmico, por lo que era comn encontrarse con casos eternos que no encontraban solucin positiva para el mapuche, e incluso cuando haban decretos de desalojo contra los sujetos que despojaban las tierras ya reducidas, estos quedaban sin efectos concretos, por la prctica de clase y racista de la polica de la zona, que responda ms a intereses personales locales, que a idealizaciones de una comunidad imaginada nacional, como pudimos ver, por ejemplo, en el caso del longko Lorenzo Paillao, o en una

134

Intendencia Cautn, Vol. 27. En Fabien Le Bonniec, Op. Cit. p. 561

94

carta al Director del Peridico Democracia que envan varios vecinos de la naciente ciudad de Carahue, en 1903, cuando sealan: El dia 25 del pasado, un joven demasiado conocido en esta poblacin, por el poco caso que hace de las reglas municipales, y de las leyes de alcoholes, amen del poco respeto que le impiran sus iguales y superiores en el orden social, delante del Comandante mismo lucia sus dotes de buen Jinete remoliendo su cabello en la vereda frente al Hotel Comercio y como esto si no fuera bastante para llamar al cumplimiento de su deber al Comandante, continu el citado joven en sus carreras y remoliendas en las veredas vecinas, librndose de ser atropellado milagrosamente por el clebre jinete, la Sra. Esposa de don Jerman Hautt. Todo era presenciado por el comandante y varios vecinos de la poblacin. Se puede dar mayor complacencia en una persona obligada por el empleo que desempaa a resguardar el orden? En la pasada semana, desempeando dilijencias urjentes galopaba por las calles exentricas un joven obrero, fue eso visto por el complaciente comandante, e inmediatamente lo sigue y sin decir agua v descargo sobre el desgraciado joven una lluvia de palos hasta dejarlo en tierra perdido el conocimiento, luego despus lo mando a la polica hacindole all remachar una barra de grillos. Pero este no ser el mismo comandante dir Ud. seor DirectorSin embargo, es el mismo con una diferencia, en el primer caso amparaba a un amigo con humos aristocrticos, en el segundo castigaba a un plebeyo a un hijo del pueblo, a un obrero. I el Seor Comandante tiene tambin sus humos aristocrticos y sus recuerdosde mejor vida!135 En suma, la realidad social que se gener para el 1900 en la Gobernacin de Imperial, con un sector, por un lado, con aires de grandeza, que imaginaban tener en sus manos la realizacin del progreso; que controlaban los medios de produccin y la tierra; que mantenan grados de violencia social contra la poblacin mapuche; que se mantenan resguardados por una justicia y una burocracia estatal desequilibrada en favor de empresarios, comerciantes y latifundistas de la zona, mientras que por otro lado, la asalarizacin de la fuerza de trabajo comenzaba a operar como relacin social ms extendida; el peonaje, el gaan, los jornaleros y colonos pobres alimentando los puestos de trabajos que erigan la exteriorizacin del Estado y las empresas capitalistas en emergencia, configuran un desarrollo econmico, sin duda especifico y original, donde se combinaban articuladamente heterogneas relaciones sociales de produccin, pero siempre existiendo
135

Democracia, Peridico demcrata semanal, Ao 1, Nueva Imperial, Ao 1, 24 de enero de 1904, Nm. 42. La Cursiva es nuesta.

95

una clase como gran propietaria de la tierra y los medios productivos. En este panorama descrito, fue forzosamente incluida la poblacin mapuche, la cual se hbito a condiciones de dominacin poltica y explotacin econmica, que se materializaban, por un lado: en la prdida de autonomas territoriales; en la escueta facultad de decisin en los campos culturales, econmicos e incluso cotidianos; en la constante vigilancia y control de los aparatos, tanto burocrticos, como policiales; en la dependencia poltica, hasta el punto de considerar al Estado como un padre, en definitiva, en una dominacin colonialista, que privo a un pueblo, que mantuvo por siglos autonomas polticas y estructuras organizacionales propias, del poder de autodecisin. Y por otro lado, la explotacin econmica de una determinada clase, la elite dominante, de un pueblo o pueblos (chilenos y colonos extranjeros enriquecidos) contra otro pueblo, el mapuche, se plasmaba en hechos como: el constante despojo, por medio de la violencia, de tierras ya reducidas por el Estado; la expulsin, xodo o migracin de la poblacin mapuche, desde sus tierras originales, a trabajos en las tierras de grandes o medianos propietarios, o para el trabajo asalariado en las ciudades cercanas; las relaciones de intercambio desfavorables para las comunidades indgenas; la aparicin de deudas que contraan mapuche con capitalistas, a consecuencia de las pocas y malas tierras conservadas y de la nula mecanizacin del proceso productivo, las cuales muy pocas veces se lograban cancelar, perdiendo por el saldo adeudado, muchas ms tierras y ganados del dinero solicitado, lo que no haca ms que acrecentar el proceso de descapitalizacin de la economa mapuche, lo cual provocaba un bajo nivel de productividad que difcilmente permitieron excedentes para la comercializacin de productos, en otras palabras, la sociedad mapuche adopt, bajo las condiciones materiales en la que se encontr posterior a la ocupacin, una economa de subsistencia, con un mnimo nivel monetario y de capitalizacin, en donde la carencia y la miseria comenzaron a reinar. Todo lo cual, podramos esgrimirlo bajo la categora de Colonialismo, en tanto nos permite entrever una serie de situaciones polticas, econmicas, culturales, ideolgicas, hasta incluso cotidianas, que finalmente podramos resumir, como la consecuencia de una ocupacin orquestada por el Estado, dirigido por la clase dominante y explotadora, que sin

96

duda adoptaron toda la matriz del darwinista social y de la civilizacin/barbarie 136 para argumentar dicho proceso, gracias al cual el pueblo mapuche vio truncado su propio desarrollo histrico, y se vi subsumido en la imposicin del Estado y el Capital.

136

Cabe recordar ciertas palabras del ilustre Benjamn Vicua Mackenna, al referirse al mapuche de la siguiente manera: El indio (no el de Ercilla sino el que ha venido a degollar a nuestros lavadores del Malleco y a mutilar con horrible infamia a nuestros nobles soldados) no es sino un bruto indomable, enemigo de la civilizacin porque slo adora los vicios en que vive sumergido, la ociosidad, la embriaguez, la mentira, la traicin y todo ese conjunto de abominaciones que constituye la vida del salvaje. Vicua Mackenna, Benjamn, Primer discurso sobre la Pacificacin de Arauco en Discursos Parlamentarios de Benjamn Vicua Mackenna (3 Vols., Santiago, Universidad de Chile, 1939) Tomo I

97

4. Corolario. Pasado y Presente en la Movilizacin Mapuche Contempornea.


La historia es objeto de una construccin cuyo lugar no est constituido por el tiempo homogneo y vacio, sino por un tiempo pleno, tiempo-ahora Walter Benjamin Para qu sirve la historia? Marc Bloch, ya nos deca hace un buen tiempo, que la historia es una relacin constante entre un pasado y el presente, solo se puede leer ese pasado desde una posicin en el tiempo en particular. No podra haber escrito esta tesis en otro tiempo y espacio, y desde que comenc a imaginar estas lneas tena esa conviccin. El presente, eternamente ligado al pasado, siempre tiene urgencias, que son fisuras para la dominacin y explotacin de los poderosos, urgencias a las que no podemos tratar con bistur clnico y guantes esterilizados, no podemos suspender prejuicios, motivaciones y militancias, ya que el escribir siempre es un acto poltico, que se encuentra reglado por la estreches de la palabra. Contaminar el papel en blanco, con destellos de supuesta lucidez, solo de ese se trata el escribir. Pero no es contaminacin que acumula los desastres del progreso, al que se refera Benjamin, sino contaminacin molesta, que incomoda la historia patria, la historia regla, la historia norma. Intentar escribir a contrapelo, a contracorriente, pero no como salmn, sino como un pez gris y rabioso, uno de esos de olor pasoso, que nos tenemos que comer los pobres, como escribi alguna vez el poeta y dramaturgo Pablo Paredes, es la motivacin principal para el hilvanar de la palabras que ya se van. A partir de esto ltimo, me sent imposibilitado polticamente, de terminar esta tesis con una conclusin que no fuera ms que la reduccin espacial de lo dicho en ms lneas, es por esto que, lo que sigue es un intento de ubicacin contempornea en la movilizacin social y poltica mapuche de lo expresado hasta ahora, que tiene por finalidad aportar desde esta trinchera, a la conformacin de un pensamiento crtico de la historia del pueblo mapuche.

98

4.1 Estado y Capitalistas. Un acercamiento al proceso de ocupacin del Ngulumapu, y su proyeccin poltica contempornea. El Movimiento Poltico mapuche contemporneo, lanza en general todos sus dardos hacia el Estado, es sta institucin la que aparece como el aparato colonialista. Las consignas de las marchas y protestas dirigen su rabia hacia el Estado con frases como 200 aos de resistencia al Estado Genocida, o en base a sus propios anlisis organizaciones como la CAM (Coordinadora Arauco Malleco), seala que en la actual coyuntura poltica, que tiene como base la mantencin de las estructuras de poder, podemos seguir afirmando que la relacin del Estado chileno con el Pueblo Nacin Mapuche es de dominacin y opresin137. As tambin lo reconocen acadmicos como Jorge Pinto, Jos Bengoa, Jos Alwyn, incluso intelectuales mapuche dan sustento a este anlisis que contrapone al Estado chileno y al Pueblo Mapuche y cmo no estar de acuerdo con esta lectura? Si en definitiva quien lanz tropas militares en conquista del territorio mapuche, quien cre una legislacin para legitimar el proceso, fue el Estado chileno (y argentino). El eufemismo de la Pacificacin de la Araucana fue una empresa orquestada y dirigida por el Estado. Ya es un lugar comn sealar la deuda histrica que tiene esta institucin frente al pueblo mapuche, incluso el resultado de una Comisin levantada por el mismo Estado chileno para estudiar el tema indgena seala que: desde la dcada de los ochenta del siglo XIX, hasta la dcada de los treinta del siglo XX, se abre un perodo que hemos denominado de asimilacin forzada. Se caracteriza por la aplicacin de polticas del Estado hacia los Pueblos Indgenas, con el objetivo de transformarlos en ciudadanos chilenos, bajo un concepto de identidad nacional homognea, sin consideracin a la diversidad cultural existente en el territorio138. Sin duda este anlisis tiene veracidad histrica, es el Estado quien gener las condiciones polticas, judiciales, militares e ideolgicas para que el proceso de colonizacin del territorio mapuche fuese exitoso. No lo vamos a dudar. Pero, Qu es el Estado?, es acaso una realidad material o se conforma por determinadas relaciones sociales e histricas?,

137

Planteamiento poltico - estratgico de la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco - Malleco (C.A.M.). [en lnea: http://www.nodo50.org/weftun/] Consulta: 26 de mayo de 2011 138 Informe Comisin Verdad Histrica y Nuevo Trato [en lnea: http://biblioteca.serindigena.org/libros_digitales/cvhynt/v_i/intro/v1_introduccion.pdf] Consulta: 26 de mayo de 2011. p. 24

99

podemos hablar de una clase poltica que tiene en sus manos el Estado, y una clase econmica que controla lo relacionado con la economa, por separado?, Qu relacin tiene estas cuestiones con la lucha poltica mapuche contempornea? En fin, son estas preguntas las que guiaran las siguientes lneas, pero antes de cualquier definicin, ubiquemos la ocupacin de la Araucana en el concierto latinoamericano. A partir de la segunda mitad del siglo XIX en Amrica Latina, se vive una serie de procesos que se caracterizan bsicamente por la consolidacin de los Estados nacionales y, estrechamente ligado, la expansin del capitalismo a territorios que de alguna manera funcionaban como frontera entre la economa europea y la economa no europea, en otras palabras, desde la dcada de 1850 comienza la expansin y afirmacin del Estado oligrquico. Esta expansin que no obedeci nicamente a un Estado central, sino ms bien se conform mediante la interrelacin de las elites metropolitanas con las elites locales o regionales, tuvo como resultado la desarticularon de un entramado social que se haba desarrollado durante el mundo colonial y las primeras dcadas republicanas, la cual permita cierta autonoma de la sociedades que se encontraban en esos territorios. Caractersticas bsicas de este proceso lo encontramos en la situacin dependiente y monoproductora de los pases latinoamericanos, ya que stos en coyunturas de auge exportador, debido a las necesidades de la Europa en proceso de industrializacin, dirigan su vista a regiones, que al no estar sometidas a las fuerzas productivas capitalistas, las denominaban reas vacas, para ocuparlas y colonizarlas. Ahora bien, estos territorios nunca se encontraron vacios, nunca fueron el desierto que vieron las elites decimonnicas, sino se encontraban ocupados por sus ancestrales dueos, los pueblos indgenas que mantenan estructuras de poder propias y se vinculaban comercialmente en los espacios fronterizos de ambas culturas, que se desarticularon en el periodo. Este proceso en Amrica latina trajo aparejado la formacin de propiedad de la tierra por medio de distintos mtodos, as tambin la construccin de ciudades en los lugares de colonizacin y con ello el poblamiento de estas reas y finalmente la penetracin de capitales a estas regiones (ferrocarril, comercio, etc.)139. Este doble proceso, de consolidacin de los Estados Nacionales y la penetracin de Capitales en reas que hacan de frontera de la economa
139

Cardoso, Ciro y Prez, Hctor, Historia econmica de Amrica latina. Economas de exportacin y desarrollo capitalista, Vol. 2, Editorial Crtica, Barcelona, 1987, pp. 63-83

100

capitalista, abre la historia contempornea de los pueblos indgenas en Amrica Latina, en tanto la construccin de los Estados se conform por una elite blanca que monopoliz y aristocratiz la Nacin y el mismo Estado, dejando fuera a los pueblos indgenas, provocando con ello la desarticulacin de las relativas autonomas polticas y territoriales que gozaron antes de la expansin del Estado Republicano. En relacin con la penetracin de los Capitales en estas reas, podemos sealar que la lgica de tenencia de tierra en el capitalismo no permite la existencia de comunidades, en tanto estas no hacan posesin efectiva de la tierra, de este modo la usurpacin territorial se fundamentaba con un bien mayor: el Progreso. As, con las tierras usurpadas, y desplazadas las antiguas comunidades a terrenos de menor calidad y de menor extensin, los indgenas se vieron en la necesidad de participar como mano de obra en los grandes latifundios que colindaban a sus terrenos, ya sea vendiendo su fuerza de trabajo o participando en regmenes semiserviles, o en el peor de los casos emigrando a las ciudades principales. El caso chileno fue principalmente, sin con ello desconocer la ocupacin de tierras de pueblos altiplnicos luego de la Guerra del Pacfico, la ocupacin de la Araucana. Este proceso para Jorge Pinto, puede ser explicado por diversos motivos, entre ellos, en el plano internacional, por medio del aumento de la demanda debido al crecimiento de la poblacin mundial y los cambios introducidos por la revolucin industrial, la economa britnica mucho ms voraz que la espaola y los progresos en vas de comunicacin y transporte estimularon la ocupacin de regiones que hasta entonces se haban mantenido casi en la periferia de la economa capitalista, as la situacin del pas tambin estimul la ocupacin de esta regin. Desde luego, la constitucin del Estado gener condiciones muy favorables para emprender el avance ms al sur del Bio Bio. As mismo, la necesidad de tierras para sostener la poltica inmigratoria que se estaba fomentando, con el objeto de remplazar en la Araucana a los mapuches por laboriosos europeos que se pensaba traer al pas, y la crisis de 1857 parecen haber convencido a los grupos dirigentes de Santiago de que haba llegado el momento de actuar en una regin que empezaba a recorrerse insistentemente por la costa a propsito de los progresos de la minera del carbn. Por ltimo, la revolucin de 1859 y el discurso de la barbarie elaborados por los intelectuales positivistas de la poca parecen haber gatillado el avance del ejrcito chileno a las tierras de la frontera140.
140

Pinto, Jorge. La Araucana, 1750-1850. Un mundo fronterizo en Chile a fines de la Colonia y comienzos

101

En suma, el proceso de ocupacin del Ngulumapu, se encuentra estrechamente ligado con la expansin del capitalismo metropolitano, el carcter dependiente de la economa chilena, la formacin de un Estado que permita establecer polticas de ocupacin, junto con coyunturas polticas y discursos que legitimaban el proceso, lo que podra tratarse de un rgimen de ocupacin muy similar en toda Amrica latina. Presentado de este modo, el Estado chileno expansionista aparece como uno ms, y no el nico, de los elementos constitutivos de la ocupacin del territorio mapuche. Lo que nos toca ahora es responder las preguntas hilvanadas ms arriba, en relacin al carcter del Estado. Es casi obligacin nombrar en primer trmino a Maquiavelo y a Hobbes, quienes ven en el Estado la institucin que permitir ordenar y asegurar la subsistencia de la sociedad por medio del uso de la fuerza y la violencia, para el italiano de forma espordica y circunstancial, para el ingls de forma permanente y primordial. Por otro lado Rousseau, ve tambin en el Estado la nica posibilidad de subsistencia de la sociedad, pero segn l, no por medio de la violencia, sino gracias a un contrato civilizado entre ciudadanos. Ahora bien, quien vino a desconcertar la visin del Estado como un aparato existente antes que cualquier relacin social (poltica, jurdica, etc.) fue Marx, y ms tarde lo profundizo Lenin, quienes sealaron que el Estado emerga y se desarrollaba por medio de una poltica de clases. Al mismo tiempo Weber adverta que el Estado es un aparato de dominacin que concentra en si la violencia legtima, el Estado tiene la capacidad, y est legitimado, para vigilar, controlar y castigar, y si a esto le sumamos la concepcin entregada por Marx, la violencia legitimada estar dirigida con fines clasistas, para el desarrollo econmico de una clase determinada. De este modo el Estado es el resultado histrico de determinadas relaciones sociales que tienen por fin el crecimiento y consolidacin de un sector de la sociedad, la cual tiene las capacidades para monopolizar el Estado. En este sentido, nos encontramos frente a la revelacin del fetichismo del Estado (del poder y de la dominacin), ya que ste aparato no funciona de forma deslocalizada e igualitaria, sino ms bien tiene determinadas acciones segn contextos y ha sido acaparada por un sector en Chile desde su formacin en la segunda mitad del siglo XIX. Qu relacin tiene estas cuestiones con la lucha poltica mapuche contempornea?, mucha. Dijimos en extenso que el proceso que abre la historia
de la Repblica. En: Modernizacin, Inmigracin y Mundo Indgena, Chile y la Araucana en el siglo XIX, Jorge Pino (editor). Ed. Universidad de la Frontera. 1998

102

contempornea del pueblo mapuche, la mal llamada Pacificacin de la Araucana, tiene sus fundamentos tanto en la consolidacin del Estado chileno que vio como necesario colonizar las tierras al sur del Bio-Bio con fines geopolticos y control territorial de lo que el Estado calific como territorio de su jurisdiccin, y de la expansin capitalista que se desarrollo a mediados del siglo XIX relacionado con el proceso industrializador del centro de capitalismo mundial, que por causa de una industria agrcola poca modernizada y mecanizada, vio como solucin la expansin territorial con fines econmicos. Ahora bien, si consideramos la definicin de Estado que hemos intentado desarrollar, no podemos pensar los dos procesos (consolidacin del Estado chileno y expansin capitalista) por separado, ya que la historia no la realizan instituciones voltiles, sino sujetos concretos. De este modo, cuando pienso en Cornelio Saavedra, ms conocido por su gestin militar en el proceso de ocupacin de la Araucana, no puedo dejar pasar el hecho de sus inversiones en la minera del carbn en la zona de Lebu, zona conquistada por medio del proceso de pacificacin. As tampoco puedo pensar en Jos Bunster, gran empresario de la zona de Malleco, sin considerar que el hijo, Francisco Bunster de la Maza se convirti en diputado por la Provincia de Bo-Bo por los Departamentos de Laja, Mulchn y Nacimiento durante el perodo 1912-15, como tampoco puede dejar de pensar en Carlos Thiers, gran propietario de tierras, molinos, destileras y que hasta se convirti en Alcalde de Imperial. Para que hablar de sujetos como Eleuterio Domnguez, Jos Duhalde, la compaa Duhart Hnos. Tampoco puedo olvidar el Trawn de koz koz, en el que longko Lorenzo Carileu reclamaba contra la justicia chilena, como citamos ms arriba: Ramn Jaramillo me ha quitado muchos terrenos; me mat dos mocetones, me ha quitado animales; ha sembrado barbechos mos; me ha quemado cercos y roces. Qu le han hecho? Si hubiera sido un natural, entonces s que lo habran tomado preso y lo habran azotado! Tales hechos, Cornelio Saavedra funcionario militar del Estado y empresario carbonfero, Carlos Thiers importante empresario y poltico de la Gobernacin de Imperial, y finalmente el longko Lorenzo Carileu reclamando frente a particulares por robo de tierras y a la justicia chilena por su carcter racista (Si hubiera sido un natural, entonces s que lo habran tomado preso y lo habran azotado!), me han hecho pensar que si bien el Estado, como aparato de control, fue quien gener las condiciones para la ocupacin del Ngulumapu, ste
103

Estado no es asptico a su realidad histrica, sta determinada y controlada por sujetos con intereses particulares. Por lo que el Estado funcion (y funciona) por determinadas relaciones sociales clasistas. Ahora bien, estas lites que controlan el Estado no solo lo hacen desde una perspectiva econmica, sino tambin ideolgica y poltica, en tanto el poder poltico aristocratizaba, por tanto, quienes tenan la posibilidad de ocupar cargos burocrticos eran las mismas clases dominantes, con dos fines, por un lado crear condiciones proclives para continuar con el sistema de dominacin y explotacin, y por otro, aristocratizarse en funcin de un determinado modo de ser a la usanza europea141. En otras palabras, cuando analizamos el Estado de Chile, como actor poltico-social de la historia, no lo podemos pensar fuera de las relaciones sociales que permiten su existencia, como tampoco de su carcter excluyente y autoritario que le imprimi un determinado modo de ser de nuestras clases dominantes, un modo de ser, en el caso de la relacin con el indio, fuertemente racista y eugensico. El Estado frente al Pueblo Mapuche, ha actuado de forma clasista, en tanto defiende histricamente a una clase que controla los medios de produccin en la Araucana, y de forma racista mientras excluye al indio de decisiones polticas, y hoy judicializando la demanda histrica del Pueblo Mapuche. Finalmente, cuando pensamos en la disyuntiva entre particulares y Estado, en relacin a los culpables de la Pacificacin de la Araucana, la pregunta necesaria es hasta qu punto estos actores polticos no son los mismos, cubiertos por el manto de los conceptos? De este modo, cuando la movilizacin contempornea mapuche lanza sus demandas contra el Estado, se piensa que ste emerge gracias a determinadas condiciones histricas y sociales?, y an ms complejo se puede superar la condicin colonial del mapuche tan slo por medio del reconocimiento constitucional al pueblo mapuche?, considerando que hoy los empresarios comienzan a aceptar la condicin multicultural en Chile, y en la Araucana, como Diego Benavente, director ejecutivo de CorpAraucana, quien escribi en una columna del diario El Austral el domingo 4 de julio del 2010 con el ttulo de Sabidura mapuche, lo siguiente: La Araucana es una regin multicultural () Esto para algunos que preferiran una regin monocolor, puede no ser de su completo agrado, pero, para la gran
141

Barros, Luis y Ximena Vergara, El modo de ser aristocrtico: el caso de la oligarqua chilena hacia 1900 2 ed. Santiago: Editorial Ariadna, 2007

104

mayora significa un gran valor, somos distintos, diversos y vivimos en territorio en comn () Sin embargo, es muy poco lo que conocemos de la cultura y cosmovisin del pueblo mapuche, de su uke Mapu, cachamos muy poco. Incluso los mitos populares respecto a los mapuches abundan, que son un pueblo as o asa, en dos palabras existe un gran desconocimiento, luego hace muestra de todo su saber sobre la cosmovisin mapuche, explicando lo que representa el Kultrun, que es el Newen, que es el Wiol Tripantu, etc., para terminar diciendo, porqu no imaginar que en nuestras escuelas, colegios y liceos se puedan ensear la sabidura mapuche, todos ganaramos en conocimiento y en un mejor convivir, incluso nuestros turistas a quienes, cualquiera de nosotros los podra encantar y maravillar con estas enseanzas ancestrales142 Ahora s, finalmente, la cuestin de la relacin entre el Estado y el Pueblo Mapuche, parece ser an ms complejo de lo esperado, ya que el simple anlisis de Estado/Pueblo Mapuche, desconoce la situacin clasista y racista del Estado Chileno en el proceso de ocupacin, hoy encubierto en el manto de la tolerancia y la diversidad. Solo un anlisis que observe el modo de tenencia de la tierra, la propiedad de los medios de produccin, las relaciones sociales productivas pasadas y presentes, nos permitirn dilucidar la condicin poltica y econmica colonial en la que se encuentra la sociedad mapuche, que por lo dems, no es el nico actor afectado por la actual formacin econmico-social, ya que el desarrollo combinado y articulado del capital, permiten, hoy ms que nunca, distintas formas de relaciones sociales, que el capital llama a fragmentar, pero que al final del da, responden a la misma totalidad, el modo de produccin capitalista.

142

El Austral, 4 de julio del 2010. Pg. 9. La cursiva es nuestra

105

Anexo N1

Boletn Municipal, Nueva Imperial, Domingo 2 de Julio de 1893, Numero 4. Matricula de patentes del Departamento de Imperial 1 Subdelegacin Nueva Imperial Contribuyentes Carlos Thiers Carlos Thiers Larzon y cia. Santiago Lennon Lastema Jos Marcos Osorio Rodolfo Wagner Juan Leal Ernesto Trautmann Leonardo Cid Gullermo Valck Enrique Valck Enrique Finck Jos Bunster Jos Bunster Margarita Correa Gregorio Urrutia Daniel Madariaga Miguel Ansorena Vicente Mendibide Jess Iriarte Alejandro Bunster Jaime Zaartu Manuel Miranda Salvador Quilodran Temsclotes Azocar Margarita R. Jos de la O. Sanchez Jos Hernndez Medardo de la Fuente Manuel Lopez Rey Tomas Neira Jos Quezada Industrias Destilacion Molino Curtiembre Bodega desp. y licores desp. y licores desp. y licores Zapatera desp. y licores Panadera Bebidas alcohlicas Bodega Tienda surtida Molino Bodega Desp. y licores Molino Botica Tienda surtida Hotel y bebidas alc. Tienda Botica Restaurant Restaurant Desp. y licores Des. Y licores y jab. Casa de pres. () y licores Billar y licores Billar y licores Desp. Desp. Zapateria Clase 1 1 1 2 3 3 3 3 3 2 3 2 2 1 1 3 1 1 2 2 2 1 3 1 3 3 1 3 3 3 3 3 2 Valor ($) 25.00 15.00 5.00 10.00 25.00 25.00 25.00 2.00 25.00 3.00 75.00 10.00 20.00 15.00 15.00 25.00 15.00 15.00 20.00 150.00 15.00 10.00 5.00 25.00 25.00 25.00 25.00 20.00 25.00 25.00 25.00 2.00 4.00
106

Jos Ramos Fidel Acua Enique Essa Diego Troncoso Jos Aguilar Manuel Uria Manuel Uria Enrique Greve Enrique Greve Domingo Riquelme Francisco Belmar Jos Leal Ernesto Michael y cia. Ernesto Michael J. Sanchez Espinosa Jorge Otto Aliaga y Fournet Aliaga y Fournet Miguel Maldonado Cardenio Lavin Leopoldo Wagner Garay y Hermanos Damiano Silva Fidel Alvarez y cia. Julia Varas de R. Ester Manriquez Antonio Provoste Fernando 2 Soto Rosendo Ramirez Antonio de Vonis Domingo Muoz Jos del C. Gutierrez Jos Mercedes Garca Miguel Luengo Hermjenes Neira Serafin Martinez Cecilio Sanzana Jos Aranelo Pablo Saez Catalina Gonzales Ricardo Nuez Gabriel Saez Jos Amador Leon Juan de Dios Reyes Maximiliano Gonzales

Panaderia Billar y licores Tienda surtida Tienda Desp. y licores Tienda surtida Bodega Tienda surtida Bodega Desp. y licores Talabartera Zapatera Tienda surtida Bodega Peluquera Desp. y bebidas alc. Molino Despacho Imp. Tipogrfica Tienda surtida Desp. y bebidas alc. Tienda surtida Desp. y licores Puesto de car. Hotel y beb. alc. Despacho y licores Despacho y licores Despacho Despacho y licores Zapatera Despacho y licores Zapatera Herrera Herrera Despacho y licores Despacho y licores Despacho y licores Desp. y beb. alc. Despacho y licores Fonda y beb. alc. Despacho y licores Despacho y licore Mueblera Despacho y licores Despacho y licores

2 3 1 2 3 1 1 1 2 3 2 3 1 1 2 3 1 3 1 1 1 1 3 2 3 3 3 3 3 2 3 3 3 1 3 3 3 3 3 3 3 3 1 3 3

5.00 25.00 20.00 15.00 25.00 20.00 15.00 20.00 10.00 25.00 5.00 3.00 20.00 15.00 3.00 75.00 15.00 25.00 15.00 20.00 200.00 20.00 25.00 5.00 75.00 25.00 25.00 2.00 25.00 5.00 25.00 3.00 5.00 15.00 25.00 25.00 25.00 75.00 25.00 75.00 25.00 25.00 10.00 25.00 25.00
107

Juan Lamilla Domingo Verdejo Eulolio Inostroza Hipolito Quezada Cantalicio Neira Jos Dolores Zenteno Jos Olegario Cid Jos del R. Pereda Carmen Araneda Jos Henriquez Ramon Leon Agustin Veloso rdenes Nazario Crisosto Alfredo Rifo Remijio Ramos Macario Barra Rosario Islas Carlos Huidobro Juan Tasistro Ignacio Villagra Jorge Salazar Ultra Cautn Pedro Nolasco Juan Pacheco Feliciano Mondaca Francisco Parra Delfn Ramirez Jos Artiga Carahue Enrique Valck Enrique Valck Demofilo Glvez Pablitza y cia. Pablitza y cia. Demofilo Glvez Rosa Hermosilla JosBunster Alejandro Holzapfel Mercedes Muoz Juan Bautista Alvares Emilio Badilla Bautista Echegoven Jerman Haupt

Zapatera Despacho y licores Despacho y licores Despacho y licores Despacho y licores Despacho y licores Despacho y licores Despacho y licores Fonda y beb. alc. Fonda y beb.alc. Despacho Despacho y licores Tejera Despacho y licores Despacho y licores Puesto de carne Fonda y beb. alc. Fonda y beb. alc. Medico de la ciudad Despacho y beb. alc. Desp. y alc. Despacho y licores Despacho y beb. alc. Despacho Despacho Despacho y licores Despacho y licores Despacho y licores

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 1 3 1 3 3 3 3 3 1 3 3 3 3 3 3 3 3 3

3.00 25.00 25.00 25.00 25.00 25.00 25.00 25.00 75.00 75.00 3.00 25.00 10.00 25.00 25.00 3.00 75.00 75.00 5.00 75.00 12.50 25.00 37.50 7.50 12.50 12.50 12.50 12.50

Fbrica y destilacin Ajencia de vapores Bodega Fbrica de destilacin Bodega Despacho y licores Menestra Bodega Bodega Caf y licores Molino Despacho y licores Tienda surtida Tienda surtida

1 1 2 1 1 3 3 1 1 3 2 3 1 1

15.00 15.00 12.50 15.00 7.50 7.50 2.00 7.50 7.50 12.50 2.50 12.50 10.00 10.00
108

Carlos Matako Mximo Leiteck Marcelino Carcamo Amador Gutierrez Gregorio Bello Tomas Ramirez Natividad Neira Gomez Hermanos Bautista Quintana Bartolo Vergara Eudocio Diaz Carlos Thiers Delfn Lavn Vicente Arriagada Enrique Greve Enrique Greve Trnsito Rojas Pablitza Hermanos Pablitza Hermanos Fidela de R. y de G. Nemecio Navarrete Guillermo Gabriel Jenaro Araneda Jos Araneda Miguel Ansoreno Miguel Ansoreno Anselmo Obando Manuel Rodriguez Daniel 2 Pruesing Manuel Bascur Juan Quezada Pedro Riveras Jos Alarcoza Ciriaco Aparicio Juan Nova Manuel Diaz Carlos abando Jos Tapia Olegario Pino Jos Pacheco Manuel Vargas Jos Manzer

Despacho Botica Sastrera Despacho y licores Despacho Despacho Despacho y licores Hotel y beb. alc. Puesto de carne Puesto de carne Tienda Surtida Puesto de cerveza Tienda surtida Casa de prstamo Tienda surtida Bodega Billar y licores Tienda surtida Bodega Despacho y licores Despacho Despacho Billar y licores Despacho Tienda surtida Bodega Despacho Tienda Despacho Despacho Despacho Despacho Despacho Despacho Despacho Despacho Despacho Despacho Billar y licores Despacho Despacho Despacho

2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 1 2 1 2 1 2 2 1 1 3 3 2 3 3 1 1 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

5.00 7.50 5.00 12.50 2.50 3.00 12.50 37.50 5.00 5.00 10.00 7.50 10.00 12.50 10.00 7.00 12.50 10.00 7.50 12.50 5.00 5.00 12.50 7.00 10.00 7.50 2.00 5.00 5.00 5.00 6.00 6.00 6.00 6.00 6.00 6.00 6.00 6.00 12.50 5.00 5.00 5.00

109

2 Subdelegacin Galvarino Lucio Ramirez Juan Andres Rifo Narvaes Hermanos Wenceslao Illanes Juan Asocar Adrian Borel Eduardo Jequier Maximo Brener J. Bautista L. y H. Adolfo Katz Adolfo Esckuhe y cia. Manuel Gonzales Manuel Gonzales Conrado Esse Enrique Eberhadt Erasmo Sanchez Juan de Dios Becerra Mauricio Rodriguez Flix Cerda Vetterlein y Habicht Vetterlein y Habicht Rumualdo Hernandez Virjinio Morales Jacinto Maturana Tomas Vallejo Juan Barriga Faustino Cifuentes Mercedes Alvarez Fidel Manriquez Cholchol Vctor Salazar Rumualdo Saldivia Nicolas Muoz Manuel Urrutia Juan Pinochet Pedro Acua Ramon Fuentealba Mateo Castillo Jacob Stulzel Despacho y licores Despacho y licores Despacho y licores Despacho y licores Despacho y licores Despacho y licores Despacho y licores Desp. y pues. de carne Despacho 3 3 3 3 3 3 3 3 3 5.00 12.50 12.50 12.50 12.50 5.00 5.00 5.00 5.00
110

Despacho y licores Despacho y licores Despacho y licores Despacho y beb. alc. Despacho y licores Botica Tienda y beb. alc. Tienda surtida Mercaderias y beb. alc. Tienda Tienda surtida Bodega Tienda y beb.alc. Despacho y licores Despacho y licores Despacho y licores Billar y licores Despacho y licores Molino Bodega Fonda y beb. alc. Fonda y beb. alc. Despacho y licores Despacho y licores Puesto de carne Puesto de carne Fonda y beb. alc. Despacho y licores

3 3 2 3 3 3 3 3 1 2 1 1 2 2 2 3 3 3 3 1 3 3 3 3 3 1 2 3 3

12.50 12.50 25.00 12.50 37.50 12.50 5.00 37.50 12.50 75.00 12.50 12.50 10.00 75.00 25.00 12.50 12.50 12.50 12.50 15.00 5.00 25.00 37.50 12.50 12.50 7.50 2.50 75.00 12.50

Tomas Landero J. de la N. Rodriguez Carlos Malmus Juan Lopez Jos Maria Vallejo Agusto Kenner Marcos Canales Maria Arias Pedro Aravena Jos Alvial Jos Zuiga

Despacho Despacho y licores Despacho y licores Despacho y licores Despacho y licores Despacho y beb. alc. Tienda y beb. alc Despacho y licores Despacho y licores Despacho y licores Fonda y beb.alc.

3 3 3 1 2 1 3 3 3 3 1

4.00 12.50 25.00 12.50 12.50 100.00 66.66 12.50 6.00 12.50 75.00

Bajo Imperial Pedro Frederinksen Pedro Berguan Juan Inda Antonio Leal Fidel Soto Rufino Vidal Carmen Gonzales Narciso Turrieta Rudecindo Herrera Ceferino Gonzales Julio Cabezas Miguel Ansorena Miguel Ansorena Miguel Ansorena Miguel Ansorena Miguel Ansorena Victoriano Monasterio Miguel Ansorena Miguel Ansorena Miguel Ansorena Secundino Araya Margarita Seplveda Juan de la C. Marmoy Jerman Wachsman Jos Molina Salvador Sala Juan E. Godoy Rufino Lobo Mercedes Navarro Tienda y beb. alc. Despacho y licores Despacho y licores Despacho y licores Despacho y licores Despacho y licores Despacho y licores Despacho y licores Bodega Despacho y licores Despacho y ajencia Tienda surtida Bodega Fabrica de destilacin Bodega Bodega Tienda y beb. alc. Fab. de dest. Bodega Bodega Menestra Menestra Menestra Menestra Restaurant y licores Despacho y licores Despacho y licores Despacho y licores Panadera 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 1 2 1 1 2 3 1 1 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 37.50 12.50 12.50 12.60 12.50 12.50 12.50 12.50 7.50 12.50 12.50 10.00 7.50 12.50 10.00 5.00 37.50 12.15 10.00 5.00 2.00 1.50 3.00 4.00 12.50 12.00 12.50 12.50 2.50
111

Resumen Primera Subdelegacin Segunda Subdelegacin Tercera Subdelegacin Total

2993.00 1130.50 334.50 4458.00

112

Anexo Fotogrfico N 1

Mujeres Mapuche en la emergente Ciudad de Nueva Imperial para principios del siglo XX

Fuente: [En lnea: http://www.reocities.com/mapuche_pictures/Ma019.jpg] Consulta: 18 de Mayo de 2011 Autor: Desconocido

113

Anexo N 2 Longko Felipe Colichicheo en Santiago

Fuente: Originalmente en Revista Zigzag N 52 del 1 de Febrero de 1906. Copia Extrada del Peridico Mapuche Azkintuwe N 44, Septiembre-Octubre de 2010, Edicin Especial: 130 Aos de Colonialismo
114

Bibliografa Libros 1. Aylwin, Jos, Estudio sobre Tierras Indgenas de la Araucana: Antecedentes histrico legislativos (1850 1920), Instituto de Estudios Indgenas, UFRO, Temuco, 1995 2. Barros, Luis y Ximena Vergara, El modo de ser aristocrtico: el caso de la oligarqua chilena hacia 1900 2 ed. Santiago: Editorial Ariadna, 2007 3. Bengoa, Jos, La Historia del Pueblo Mapuche, Ediciones Sur, Santiago, 1996 4. Bengoa, Jos, Historia Social de la Agricultura Chilena, Tomo II, Ed. SUR, Santiago de Chile, 1990 5. Correa, Martn; Molina, Ral y Yez, Nancy, La Reforma Agraria y las tierras mapuches, Ed. LOM, 2005 6. Cardoso, Ciro y Prez, Hctor, Historia econmica de Amrica latina. Economas de exportacin y desarrollo capitalista, Vol. 2, Editorial Crtica, Barcelona, 1987 7. Devs, Eduardo, El pensamiento latinoamericano en el siglo XX, Ed. Biblos, Bs. Aires, Argentina, 2003 8. Domeyko, Ignacio, Araucana i sus Habitantes, Imprenta Chilena, 1846 9. Donoso, Andrs, Educacin y nacin al sur de la frontera, Organizaciones mapuche en el umbral de nuestra contemporaneidad, 1880-1930, Ed. Pehun, Santiago, 2008 10. Ferreira, Javo, Comunidad, Indigenismo y Marxismo, Ediciones Palabra Obrera, Ciudad del Alto, Bolivia, 2010 11. Gonzlez Casanova, Pablo, Sociologa de la explotacin, CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina. 2006 12. Jara, Alvaro, Legislacin Indigenista de Chile, Ediciones especiales del Instituto Indgena Interamericano, Mxico, 1956 13. Kaye, Harvey, Los Historiadores Marxistas Britnicos, Universidad de Zaragoza, 1989 14. Lwy, Michael, El marxismo en Amrica Latina, ed. LOM, Santiago de Chile, 2007 15. Navarro, Leandro, Crnica militar de la conquista y pacificacin de la Araucana, Ed. Pehuen, 2008 16. Oszlak, Oscar, La Formacin del Estado Argentino, orden, progreso y organizacin social, Ediciones Ariel, Buenos Aires, 2004. 17. Pinto, Jorge, La poblacin de la Araucana en el siglo XX. Crecimiento y Distribucin Espacial, Ediciones UFRO, Temuco, 2009 18. Pinto, Jorge, Modernizacin, Inmigracin y Mundo Indgena, Chile y la Araucana en el siglo XIX, Ed. Universidad de la Frontera, 1998 19. Pino, Eduardo, Historia de Temuco, Ediciones Universitarias de la Frontera, 1969

115

20. Prado, Alberto, Anuario Prado Martnez 1904-1905, Centro Editorial de Alberto Prado Martnez, 1905 21. Pinto, Jorge, La formacin del Estado y la nacin y el pueblo mapuche, Ediciones Dibam, Santiago, 2003. 22. Rosas, Claudia (editora), El miedo en el Per, Siglos XVI al XX, Pontificia Universidad Catlica del Per, Lima, 2005 23. Snchez, Adolfo, Entre la Realidad y la Utopa, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 2000 24. Sweezy, Paul, Teora del Desarrollo Capitalista, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1973 25. Varios Autores, Modos de Produccin en Amrica Latina, Ed. Siglo XXI, 1989 26. Verniory, Gustave, Diez aos en la Araucana 1889 1899, Ed. Pehun, Santiago de Chile, 2001 27. Zenteno, Julio, Recopilacin de Leyes y Decretos Supremos sobre Colonizacin, 1810 - 1889, Santiago de Chile, 1896

Revistas 1. Len, Marco Antonio, Criminalidad y Prisin en la Araucana chilena 1852-1911. En: Revista de Historia Indgena N 5 2. Pinto, Jorge, Empresarios Agrcolas en una Economa Emergente. La Araucana, Chile, 1900-1940. En: Revista Andes del Sur, N 1, Ao 1, Julio 2010 3. Picasso, Luis, La propiedad agrcola y su extensin, En: Seminario de Investigacin sobre el Desarrollo de Cautn, 1956, Ricardo Ferrando Keun, Revista Andes del Sur, N 4, 2010 4. Flores, Jaime, Expansin econmica y mundo indgena. Las transformaciones en la Araucana (chile) en la primera mitad del siglo XX. Congreso Internacional 18102010: 200 aos de Iberoamrica, pp. 1851 Internet 1. Informe Comisin Verdad Histrica y Nuevo Trato [en lnea: http://biblioteca.serindigena.org/libros_digitales/cvhynt/v_i/intro/v1_introduccion.p df] Consulta: 26 de mayo de 2011 2. Planteamiento poltico - estratgico de la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco - Malleco (C.A.M.). [en lnea: http://www.nodo50.org/weftun/] 3. Gobernacin de Imperial, Noviembre de 1904, Exposicin Digital, Archivo Regional Araucana (ARA) [en lnea: http://sites.google.com/site/archivotemuco/contribuciones
116

4. Foucault, Michel, La Vida de los Hombres Infames, Ed. Altamira, [en lnea: http://www.trelew.gov.ar/web/files/LEF/SEM02-FoucaultLaVidaDeLosHombresInfamesCap7.pdf] 5. Trotsky, Len, Historia de la Revolucin Rusa, Tomo I, [en linea: http://www.marxists.org/espanol/trotsky/1932/histrev/tomo1/cap_01.htm] 6. Toledo, Juan, La tragedia de Cholchol, [en lnea: http://www.amigosdeltren.cl/historia-ferroviaria/la-tragedia-de-cholchol] 7. Vitale, Luis, Hacia el enriquecimiento de la teora del desarrollo desigual y combinado de Trotsky [en lnea: http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/vitalel/8lvc/08lvteohist0002.pdf] 8. Vitale, Luis, Historia comparada de los pueblos de Amrica Latina, Tomo III, [en lnea: http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/filosofia_y_humanidades/vitale/obras/s ys/aaml/a/t3s.pdf] Consulta: 10 de Enero de 2011 9. Vitale, Luis, Introduccin a una teora de la Historia para Amrica latina, 1992, [en lnea: http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/vitalel/2lvc/02lvchistsocal0005.PDF] Peridicos 1. 2. 3. 4. El Chicote, rgano de la Clase Obrera Boletn Municipal Democracia, Peridico demcrata semanal La Democracia, rgano de la Alianza Liberal

Fondos 1. Intendencia de Cautn 2. Gobernacin de Imperial

117

S-ar putea să vă placă și