Sunteți pe pagina 1din 5

TEST DEL INTERCAMBIADOR DE CALOR MINIATURA HT 33 DE TUBOS Y CORAZA.

Sebastin Castilla Matallana Camilo Andrs Arenas Linares Prof. Andrs Lpez. Laboratorio de Ingeniera Qumica II

CASO A ESTUDIAR. La empresa en la que trabajamos demanda un intercambiador de calor ya que un nuevo proceso en planta as lo requiere; se le ha ofrecido a la empresa un intercambiador de calor (el intercambiador de calor miniatura HT 33 de tubos y coraza). El vendedor dice que este intercambiador tendra el mismo rendimiento trmico (eficiencia), cuando el fluido frio (agua) pasa a travs de los tubos o por la coraza. Se nos pide como ingenieros encargados, hacer un test o prueba al intercambiador de calor, el cual fue dejado en la planta con el objetivo de realzar dicha evaluacin. Adems, se conocen los siguientes datos del intercambiador: Device Thermocouples Description K-type thermocouples at the hot and cold inlet and outlets. Stainless steel tubes The outer annulus was constructed from clear acrylic tubing Size OD = 6,35 mm Th = 0,6 mm L = 166 mm ID = 39,0mm Th = 3,0 mm 20000 mm2 Amount 4 7

Tubes

1 -

Shell As OBJETIVO.

El objetivo es bsicamente comprobar si es verdad que el intercambiador de calor presenta la misma eficiencia cuando el agua fra fluye por lo coraza o por los tubos. Entonces, se deben aplicar estos datos y demostrar que esta afirmacin es cierta o falsa. EJECUCIN La prueba se debe realizar una sola vez, entonces, esta nica corrida se de realizar con las medidas necesarias; adems, se deben tener en cuenta las condiciones mximas para el buen funcionamiento del equipo, estas son:

Condicin Temperatura Flujo msico

Valor mximo 70C 1 L/min

As, basados en todo lo anterior, se pondr a funcionar el intercambiador de calor para llevar a cabo la prueba. Despus de tener el intercambiador de calor en funcionamiento, se toman los datos de temperatura y flujo del agua que pasa a travs de la coraza; y tambin los del agua que fluyen por los siete tubos. Adems de tener en cuenta estos valores, se incluyen los mismos valores pero modificando la direccin de flujo, ya sea por la coraza o por los tubos; as como cambiar su direccin (es decir, paralelo o contraflujo). Finalmente, tras haber recogido los anteriores datos, se debe hacer su respectivo anlisis en un documento de Excel previamente construido, en donde se calculara lo necesario para llegar a la eficiencia y comprobar la afirmacin del vendedor. Esta hoja en Excel se debe hacer tomando en cuenta las siguientes ecuaciones. Se Calcula la razn de transferencia de calor del agua caliente: (1) Se Calcula la razn de transferencia de calor del agua fra: (2) Con las temperaturas de salida y entrada se determina la diferencia media logartmica de temperatura:

(3) Para calcular el parmetro adimensional de la efectividad de transferencia de calor, se requiere de la razn mxima posible de calor: (4) Donde Cmin es la razn de capacidad calorfica menor entre Ch y Cc, que equivalen a: (5) y (6)

El coeficiente global de transferencia de calor (U) se obtiene analizando la conveccin forzada externa, es decir, cuando el agua atraviesa el banco de tubos, y tambin la

conveccin forzada interna que nos permite calcular en ambas los coeficientes de transferencia de calor (ho y hi). Estos coeficientes, son fundamentales para encontrar la resistencia trmica de las superficies interior y exterior de los tubos. Clculo del coeficiente de transferencia de calor hi por conveccin forzada interna: Con el flujo volumtrico del agua y la densidad del fluido a determinada temperatura, se obtiene el flujo msico. Determinamos el nmero de Reynolds con el dimetro del tubo y la viscosidad dinmica del agua:

(7) Conociendo el Re y el nmero Prandtl (Pr), se calcula una correlacin emprica por medio del numero de Nusselt (Nu), empleando la ecuacin de Colburn:

(8) Sin embargo, en esta ecuacin el valor de 0.3 que significa el enfriamiento del fluido que fluye por el tubo, puede ser cambiado por el valor de 0.4 que es para calentamiento. Finalmente se calcula hi, con el valor de la conductividad trmica del agua y el dimetro: (9)

Clculo del coeficiente de transferencia de calor ho por conveccin forzada externa: Inicialmente se debe conocer la configuracin del banco de tubos que compone el intercambiador de calor, puesto que esto de pende de la velocidad mxima que puede alcanzar el fluido debido a los espaciamientos entre tubos. teniendo una configuracin escalonada, calculamos la velocidad mxima de la siguiente manera:

(10)

Con la velocidad mxima se calcula el nmero de Reynolds, teniendo en cuenta en este caso el dimetro exterior del tubo, la viscosidad dinmica del fluido y la densidad: (11) La correlacin emprica del numero de Nusselt se obtiene en este caso con la ecuacin de Zukauskas, definida como:

(12) En el que los valores de C, m y n dependen del valor del nmero de Reynolds. Si se toma como un flujo laminar por los tubos la ecuacin quedara de la forma:

Se debe aplicar un factor de correccin F, que depende del nmero de filas (N L)y de la configuracin de los tubos, en este caso tenemos siete tubos y tres filas:

De igual manera, el coeficiente de transferencia se obtiene como en la ecuacin (9).

Por consiguiente se calculan las resistencias trmicas en el lado interno, externo y de la pared del tubo conociendo la conductividad trmica del acero inoxidable. La resistencia trmica total equivale a la suma de las resistencias, y el valor del coeficiente global de transferencia de calor es el inverso de estas resistencias. Las ecuaciones son las siguientes:

(13)

(14)

(15)

(16) Por ltimo se calcula la TRANSFERENCIA DE CALOR REAL de las corrientes empleando la diferencia media logartmica de temperatura y el UA de la ecuacin 16 y finalmente se calcula la efectividad de transferencia de calor.

(17)

(18)

REFERENCIAS

http://www.discoverarmfield.co.uk/data/ht30xc/ht33.php?js=enabled
INSTRUCTION MANUAL shell an tube heat exchanger ht33 Yunus A. Cengel. Heat Transfer. 2da edicion.

S-ar putea să vă placă și