Sunteți pe pagina 1din 47

DOCUMENTO

LA EVALUACIN EN CIENCIAS NATURALES PROPUESTA DE EVALUACIN DIAGNSTICA

CONTENIDOS I PARTE: Fundamentacin de la propuesta Acerca de la evaluacin de los aprendizajes en ciencias Evaluacin para el aprendizaje Pgina 1 1 2

II PARTE: 2 BSICO 1. Protocolo de Aplicacin 2. Matriz curricular segundo ao bsico 3. Evaluacin diagnstica segundo ao bsico 4. Rbricas 5 6 8 8

III PARTE: 3 BSICO 1. Protocolo de Aplicacin 2. Matriz curricular tercer ao bsico 3. Evaluacin diagnstica para tercer ao bsico 4. Rbricas 21 22 24 37

ANEXO: SUGERENCIAS PARA LA ORGANIZACIN DE LA ENSEANZA

I Parte: La Evaluacin en Ciencias Naturales. Propuesta de Evaluacin Diagnstica

El presente documento tiene por objetivo facilitar a los establecimientos la evaluacin de la situacin inicial de sus estudiantes en el mbito de las Ciencias Naturales evaluacin diagnstica-, permitiendo establecer las metas de aprendizajes y las acciones pertinentes para lograrlas.

Fundamentacin de la propuesta

De acuerdo al ajuste curricular vigente, el sector Ciencias Naturales tiene como propsito que los y las estudiantes desarrollen una comprensin del mundo natural y tecnolgico, que los ayude a interesarse y a entender el mundo a su alrededor, a ser reflexivos, escpticos y crticos de los planteamientos de otros sobre el mundo natural y tecnolgico. Se busca que los y las estudiantes sean capaces de plantear preguntas y sacar conclusiones basadas en evidencias, tomar decisiones informadas sobre el ambiente y la salud de s mismos y de otros e involucrarse en asuntos cientficos y tecnolgicos de inters pblico y en los discursos acerca de la ciencia1.

Para que dichos planteamientos puedan transformarse en acciones concretas de aula, se precisa centrar la educacin en ciencias en la alfabetizacin cientfica, entendida como La capacidad de usar conocimiento cientfico para identificar preguntas y para sacar conclusiones basadas en las pruebas, con el fin de entender y ayudar a tomar decisiones sobre el mundo natural y los cambios realizados en l a travs de la actividad humana2 . Adems, se debe considerar que la evaluacin deber orientar, estimular y proporcionar informacin y herramientas para que los estudiantes progresen en el desarrollo de competencias o habilidades cientficas.

1Fundamentos 2

del ajuste curricular en el sector Ciencias Naturales p. 1. www.mineduc.cl

Programme for International Student Assessment, PISA

La Evaluacin de los Aprendizajes de los estudiantes en el mbito de las Ciencias Naturales

Acerca de la evaluacin de los aprendizajes en ciencias de nios y nias La propuesta de evaluacin se fundamenta en el enfoque de evaluacin para el aprendizaje3. De acuerdo a este enfoque, la evaluacin se fundamenta en los siguientes principios:

o o o o o o o

Es parte intrnseca de la enseanza y del aprendizaje. Requiere que los profesores y profesoras compartan con sus alumnos/as los logros de aprendizaje que se esperan de ellos. Ayuda a los estudiantes a saber y conocer los estndares que se deben lograr. Involucra a las alumnas/os en su propia evaluacin. Proporciona retroalimentacin que indica a los estudiantes lo que tienen que hacer, paso por paso, para mejorar su desempeo. Asume que cada alumno/a es capaz de mejorar su desempeo. Involucra tanto a docentes como a alumnos/as en el anlisis y reflexin sobre los datos arrojados por la evaluacin.

Los principios fundamentales de la evaluacin propuesta es que esta tiene lugar fundamentalmente en el aula, pretende tener una afluencia continua de informacin acerca de los estudiantes y se realiza fundamentalmente con el fin de que progresen.

La consideracin de los principios mencionados, debiera expresarse en los tems o tareas para la evaluacin que se elabore:

Incluir tems para los distintos momentos didcticos de la clase, indicar al docente los objetivos de los mismos y proponer estrategias para que stos sean conocidos por los estudiantes. Considerar orientaciones explcitas para la retroalimentacin y especificar el valor pedaggico de este proceso. Incluir ejemplos de auto y coevaluacin que muestren claramente la inclusin de ejercicios metacognitivos. Proponer estrategias o ejemplos para guiar la reflexin de los estudiantes en torno a los resultados de la evaluacin.

o o o

3Evaluacin

para el Aprendizaje. Materiales prcticos para lograr que sus estudiantes aprendan ms

y mejor. Unidad de Currculo y Evaluacin. Ministerio de Educacin, 2006

Las concepciones actuales de aprendizaje sugieren que son los estudiantes los responsables de su propio aprendizaje, pues nadie puede aprender por ellos. La evaluacin, por tanto, debe involucrar a los alumnos y alumnas en el proceso de evaluacin, entregarles informacin acerca de sus progresos y guiar sus esfuerzos por mejorar.

Desde esa perspectiva, es necesario considerar que: (1) El conocimiento se construye. El aprender es un proceso social por cuanto en l participa ms de una persona al que cada cual otorga sus propios significados. Por ello se sugiere incentivar en el aula: 1. la discusin de ideas, ya sea en pequeos grupos (con no ms de cuatro integrantes) ya sea como curso; 2. la representacin de estas ideas en distintos formatos (registros con palabras, dibujos, tablas, entre otros; 3. la posibilidad de relacionar la informacin que se les presente con las ideas previas de los estudiantes; 4. el anlisis de datos, la comparacin de las observaciones entre grupos, la formulacin de preguntas o propuestas, y de respuestas a ellas asociadas; 5. el relacionar esta informacin con situaciones cotidianas y 6. la aplicacin de la informacin a situaciones nuevas, distintas de las trabajadas en la clase.

(2) Cada estudiante manifiesta distintos estilos de aprendizaje, niveles de atencin, capacidades memorsticas, inteligencias y ritmos de desarrollo. Todos ellos han de ser considerados al evaluar, de manera de proponer junto con los estudiantes distintas tareas para la evaluacin; en este sentido el slo registro o lectura no nos permiten dar cuenta de lo aprendido. Es necesario, considerando la diversidad, dar a cada estudiante el tiempo que requiera para pensar y demostrar sus logros o dominios y en lo posible proponer experiencias que estn relacionadas con sus experiencias cotidianas.

(3) Al saber cul es la meta establecida (criterios) los estudiantes tendrn un mejor desempeo. Esto implica que cada estudiante se hace consciente de los desempeos y los elementos que darn cuenta de un buen o mal trabajo, de este modo se proporcionarn oportunidades para la autoevaluacin y coevaluacin, y se tiene la posibilidad de tomar esta informacin y aplicarla a nuevas situaciones de aprendizaje.

Desde esa perspectiva, la evaluacin diagnstica para el aprendizaje que se propone deber centrarse en poner en evidencia cunto y qu saben alumnas y alumnos y, adems, cmo lo saben. En otras palabras, deber proporcionar informacin acerca del punto en que est el estudiante y qu se puede hacer para ajustar el proceso de enseanza-aprendizaje, de manera que si el alumno o alumna no est alcanzando los objetivos lo pueda hacer posteriormente.

El presente documento est organizado de la siguiente manera:

I Parte: 2 Bsico 1. Protocolo de Aplicacin 2. Matriz Curricular 2 Bsico 3. Evaluacin Diagnstica para 2 Bsico 4. Rbricas

II Parte: 3 Bsico 1. Protocolo de Aplicacin 2. Matriz Curricular 3 Bsico 3. Evaluacin Diagnstica para 3 Bsico 4. Rbricas

Anexo: Sugerencias para la Organizacin de la Enseanza

I Parte: 2 bsico 1. Protocolo de Aplicacin

Este instrumento tiene como propsito identificar los aprendizajes logrados en el Subsector Ciencias Naturales por estudiantes que inician el Segundo Ao de Educacin Bsica. En su elaboracin se han considerado los aprendizajes sealados en el Marco Curricular ajustado, versin 2009 (DS 256) en los ejes (1) Estructura y Funcin de los Seres Vivos, (2) La Materia y sus Transformaciones, (3) La Tierra y el Universo, (4) Fuerza y Movimiento, (5) Organismos, Ambiente y sus Interacciones y, el eje transversal habilidades de pensamiento cientfico.

Al momento de aplicar el instrumento de evaluacin, es necesario considerar que algunos de los y las estudiantes pueden presentar ciertas dificultades relacionadas con la lectura y/o escritura, atencin y/o concentracin, comprensin de las preguntas e indicaciones sealadas en el instrumento. Si alguno de estos aspectos interfiere con la evaluacin de aprendizajes propuesta, sugerimos realizar la evaluacin en otro momento y de manera individual.

As tambin, sugerimos que al momento de aplicar este instrumento diagnstico, d instrucciones claras y precisas asociadas, por ejemplo, al uso de la HOJA DE RESPUESTAS.

INSTRUCCIONES

Se sugiere aplicar esta evaluacin diagnstica en una sesin de 90 minutos, respetando los ritmos, tiempos de trabajo y concentracin de las y los estudiantes. En general la aplicacin de la prueba no debera exceder los 40 45 minutos. Si alguno de sus estudiantes hubiera de evaluarse de manera individual, sugerimos agregue una hoja de anotaciones para el profesor o profesora que aplique el instrumento. Si alguno de los/las estudiantes hubiera de evaluarse de manera individual, se dejar constancia en una hoja especial de anotaciones de cada docente responsable de la aplicacin del presente instrumento. De modo general, cada docente ha de cerciorarse que todos los y las estudiantes respondan en la HOJA DE RESPUESTAS, por lo mismo, ha de estar muy atento al aplicar el instrumento. La evaluacin escrita consta de 18 preguntas en total, de ellas 14 son tems de seleccin mltiple y 4 de ellas son preguntas abiertas. A continuacin se presenta la matriz curricular que da origen a las pruebas propuestas para la realizacin del diagnstico en el rea. Adems se indica tem de evaluacin correspondiente a cada CMO descrito en el Currculum para el abordaje de los diferentes OF.-

2.- Matriz Curricular 2 Ao Bsico

SEGUNDO AO BSICO Objetivos Fundamentales Contenido Mnimos Obligatorios tems

1. Observar y describir objetos, 1. Observacin directa y descripcin oral y escrita seres vivos y fenmenos del de las caractersticas y cambios que experimentan entorno, reconociendo que pueden los materiales, seres vivos y fenmenos del entorno. surgir diferencias entre dos descripciones de un mismo objeto. 2. Comparacin de las descripciones de distintos observadores sobre un mismo objeto o fenmeno.

3 -2 - 17

2. Emplear categoras elementales 3. Clasificacin de materiales, seres vivos, para clasificar caractersticas de los fenmenos naturales aplicando categoras seres vivos y objetos del entorno pertinentes relacionadas con los temas en estudio. natural.

4-6

3. Formular conjeturas sobre causas y consecuencias de diversas situaciones problema, basadas tanto en las observaciones que realiza como en sus propias concepciones. 4. Comprender que entre los seres vivos y su hbitat existen relaciones de interdependencia, y describir algunas relaciones elementales y observables directamente.

4. Elaboracin de conjeturas sobre causas y consecuencias de situaciones problema, explicando sus conjeturas en base a las observaciones o informacin recolectada.

1 12 -13

5. Agrupacin de animales y plantas usando categoras biolgicas simples como cuadrpedobpedo; acuticos-terrestres; herbvoros-carnvoros; cuerpo recubierto por plumas, pelos, escamas, desnudo.

15

6. Relacin entre las estructuras externas de los seres vivos y su ambiente. Por ejemplo: aleta de pez-ambiente acutico.

9-10-14

7. Identificacin de recursos del ambiente (alimento, abrigo, refugio) necesarios para satisfacer necesidades vitales de los seres vivos.

5. Comprender que los materiales tienen distintas caractersticas y que stas se relacionan con sus usos en la vida cotidiana.

8. Clasificacin de la diversidad de materiales que componen los objetos del entorno (por ejemplo, metal, madera, goma, vidrio, gnero), en funcin de caractersticas que justifican su uso en situaciones de la vida diaria: dureza, maleabilidad, transparencia, impermeabilidad y resistencia al desgaste.

8- 16

6. Reconocer la existencia de 9. Descripcin de acciones o situaciones cotidianas fuerzas en diversas situaciones del donde operan fuerzas, por ejemplo, en el entorno. movimiento de un auto; al deformar o mover objetos; al soplar el viento, al moverse las olas del mar o en la corriente del ro.

8. Comprender que el da y la noche son fenmenos de luz y sombra que se relacionan con el movimiento de rotacin de la Tierra.

11. Explicacin del da y la noche como fenmenos de luz y sombra que se producen en la Tierra debido al movimiento de rotacin que efecta respecto del Sol y en torno a su propio eje.

11

3. Evaluacin Diagnstica para 2 bsico

Evaluacin Diagnstica Ciencias Naturales SEguNDo Ao BSiCo

Mi nombre

Mi curso

Nombre de mi escuela

Fecha

Considera la siguiente informacin para contestar las preguntas 1, 2 y 3. Qu hay dentro de la caja? Solamente el o la docente sabe lo que hay dentro de la caja. Para averiguar, los nios y nias le hacen preguntas y registran las preguntas y sus respuestas en la siguiente tabla:
Preguntas Est vivo? Es redondo? Es blando? Se puede comer? Respuestas No S S No

1. Qu podra haber dentro de la caja? A. Un panqueque. B. Una bolita de cristal. C. Una botella con agua. D. Una bola de algodn. 2. Lo que hay dentro de la caja, es un ser vivo? A. S, es un ser vivo. B. No es posible saberlo. C. No es un ser vivo. D. No es un ser vivo, es una planta. 3. Cmo podras averiguar lo que contiene la caja, sin abrirla?

usa los dibujos para contestar las preguntas 4, 5 y 6. 4. Cul de las siguientes es una propiedad de la pelota de ftbol?

toalla

libro

pelota de ftbol

A. Redonda. B. Lanzador. C. Equipo. D. Rpida. 5. Es posible distinguir estos objetos con los ojos cerrados? Cmo lo haras?

6. La pelota, la toalla y el libro son ejemplos de: A. objetos de forma cuadrada. B. objetos. C. cosas inmviles. D. seres vivos.
2

La nia, el perro y la pelota se mueven. 7. Qu tienen los tres en comn?


pelota

nia perro

A. Los tres pueden moverse solos. B. A los tres los mueven fuerzas. C. Los tres son seres vivos. D. Los tres quieren correr.

usa los dibujos para contestar las preguntas 8, 9 y 10.

rbol

cactus

8. Qu necesitan el cactus y el rbol (manzano) para vivir? A. Solo necesitan agua. B. Solo necesitan luz solar. C. Solo necesitan tierra. D. Necesitan agua, luz solar y tierra.
3

9. Qu caractersticas tiene el cactus que no tenga el rbol (manzano)? A. El cactus puede vivir en el desierto, el rbol no. B. El cactus tiene hojas, el rbol no. C. El cactus no necesita agua para vivir, el rbol s. D. Los rboles necesitan agua, luz solar y tierra, el cactus no. 10. Si plantramos el rbol (manzano) en un desierto: Podra vivir y crecer all durante muchos aos? A. S, los rboles pueden vivir en cualquier lugar. B. S, el rbol tiene las races delgadas y las hojas anchas. C. No, en el desierto el rbol no tendra toda el agua que necesita. D. No, en el desierto el rbol no tendra toda la luz solar que necesita. 11. El Sol es una estrella. Por qu el Sol parece mucho ms grande y brillante que las dems estrellas del cielo? A. El Sol realmente es la estrella ms grande y brillante. B. El Sol solo aparece de da. C. El calor y la luz que desprende el Sol hacen que parezca ms grande. D. El Sol es la estrella ms cercana a la Tierra. usa la tabla para contestar las preguntas 12, 13 y 14.
Animal Tortuga marina Ocanos y playas Ardilla Saltamontes Abeja Bosques y otros lugares con rboles Lugares con hierba Hbitat Cmo se protege Caparazn duro Corre, se sube a los rboles Salta

Campos, jardines y otros lugares con flores Pica

12. Algunos cachorros de oso se protegen subindose a los rboles. Qu animal se protege de una manera parecida a la cra del oso? A. La ardilla. B. El saltamontes. C. La abeja. D. El elefante.
4

13. En qu lugar es ms probable que puedas encontrar abejas? A. Bajo la tierra. B. En lugares secos con arena. C. En jardines con muchas flores. D. En la orilla del mar. 14. Un lugar con mucha hierba es A. El lago. B. El hbitat. C. La cadena alimentaria. D. La casa. 15. Qu tipo de animal se ve aqu? del saltamontes.

A. Un predador. B. Una presa. C. Un animal venenoso. D. Un animal que come plantas. Considera la siguiente informacin para contestar las preguntas 16, 17 y 18.

plumavit 5

papel

metal

Un grupo de estudiantes realiz un experimento, siguiendo este procedimiento: 1. Llenaron los recipientes con agua y hielo. 2. Cubrieron cada uno de los vasos con su tapa. 3. Tocaron la parte de afuera de cada recipiente. 4. Volvieron a tocar los recipientes despus de 30 y 60 segundos. Aqu estn los resultados:
Observaciones Vaso de plumavit Vaso de papel Vaso de metal Comienzo Fresco Muy fro 30 segundos Fro Muy fro 60 segundos Fro Muy fro

Temperatura ambiente Temperatura ambiente Temperatura ambiente

16. Qu hace que la temperatura sea diferente en cada vaso? A. Su tamao y su forma. B. Lo que tienen dentro. C. El material del que estn hechos. D. Su altura. 17. Qu nos dicen estos resultados acerca del calor y el plumavit?

18. Seala algn material que conozcas que se comporte de la misma forma que el vaso de plumavit del experimento anterior.

4. Rbrica Evaluacin Diagnstica para 2 Ao Bsico N Pregunta Habilidades (saber hacer) Observar/ Extraer informacin de una tabla Observar / Elaborar preguntas Observar / Describir Clasificar Observar / Describir Observar / Identificar Comparar/ Relacionar Inferir Comparar/Relacionar tamao aparente con distancia entre el objeto y el punto de observacin Observar / extraer informacin de una tabla/ interpretar / formular conjeturas Observar / Interpretar Observar / Reconocer Observar / Clasificar Observar / Extraer informacin de una tabla/ interpretar / formular conjeturas Conceptos (saber) Caractersticas del ser vivo / objeto Caractersticas del ser vivo / objeto Propiedades de los materiales Caractersticas del ser vivo/objeto Nocin de fuerza Interacciones entre seres vivos / entorno Interacciones entre seres vivos / entorno/ nocin de adaptacin Interacciones seres vivos / entorno/nocin de adaptacin Distancia relativa Sol Tierra D Alternativa Correcta D C A B B D A C

1 2 4 6 7 8 9 10 11

12

Caractersticas de los seres vivos Interacciones seres vivos/entorno

13 14 15 16

Nocin de hbitat Nocin de hbitat Caractersticas de seres vivos /Interacciones entre seres vivos Propiedades de los materiales / uso cotidiano

C B A

Observacin: para estas preguntas se sugiere asignar 1 punto como puntaje.

17

Preguntas Abiertas

Pregunta

Respuestas Correctas ( 2 puntos)

Cmo podra averiguar lo que contiene la caja sin abrirla?


La respuesta demostrar la comprensin que el estudiante tiene del diseo de un experimento, presentar una propuesta asociada a la pregunta planteada y considerando los datos sealados en la tabla; sealar qu har el estudiante como investigador: qu ser observado/medido/comparado. Respuestas incompletas (1 punto) Respuestas de los estudiantes, aun cuando incluyen el diseo de un procedimiento, no consideran la informacin sealada en la tabla de datos / o la pregunta planteada. Respuestas correctas (2 puntos)

Es posible distinguir entre estos objetos con los ojos cerrados? Cmo lo haras?
Objetos: toalla libro - pelota de ftbol.

La respuesta pone de manifiesto lo que conocen acerca de (1) formular preguntas en particular preguntas para observar, (2) diseo de un procedimiento, (3) materiales y sus caractersticas / clasificacin. Se considerarn aquellas respuestas que incluyan preguntas comparativas de los objetos o materiales sealados en trminos de forma, tamao, masa, y la explicitacin de un procedimiento asociado a las respuestas posibles. Respuestas incompletas o parcialmente correctas (1 punto) Se considerarn aquellas respuestas que aun cuando incluyen una descripcin del procedimiento, no contemplan todas las etapas necesarias. Respuestas correctas (3 puntos)

Qu nos dicen los resultados acerca del calor y la plumavit?


La respuesta pone de manifiesto el desarrollo de una explicacin razonable acerca de la transferencia de calor y la conductividad trmica de distintos materiales. Esta explicacin considera los datos o informacin presente en la tabla. Respuestas incompletas o parcialmente correctas ( 1 punto)

17

18

Se considerarn aquellas respuestas que se refieran solamente a uno de los principios involucrados en el proceso.

Respuestas correctas (3 puntos) Seala algn material que conozcas que se comporte de la misma forma que el vaso de plumavit del experimento anterior. Respuesta pone de manifiesto una aplicacin relacionada con la situacin problema anterior (pregunta 17): utilizan lo aprendido en un contexto real.

18

Las respuestas posibles podran sealar entre otros materiales, los siguientes: corcho, lana de roca, lana de vidrio, espuma, lana de oveja. Respuestas incompletas o parcialmente correctas ( 1 a 2 puntos) Se considerarn aquellas preguntas que solamente mencionen el producto o material sin agregar una descripcin del mismo. Respuestas Incorrectas (0 punto)

19

III Parte: 3er. Ao Bsico.

1. Protocolo de Aplicacin

Este instrumento tiene como propsito identificar los aprendizajes logrados en el Subsector Ciencias Naturales por estudiantes que inician el Tercer Ao de Educacin Bsica. En su elaboracin se han considerado los aprendizajes sealados en el Marco curricular ajustado, versin 2009 (DS 256) en los ejes (1) Estructura y Funcin de los Seres Vivos, (2) La Materia y sus transformaciones, (3) La Tierra y el Universo, (4) Fuerza y Movimiento, (5) Organismos, Ambiente y sus Interacciones y, el eje transversal habilidades de pensamiento cientfico.

Al momento de aplicar el presente instrumento de evaluacin, es necesario considerar que algunos de los y las estudiantes pueden presentar ciertas dificultades relacionadas con la lectura y/o escritura, atencin y/o concentracin, comprensin de las preguntas /indicaciones sealadas en el instrumento. Si alguno de estos aspectos interfiere con la evaluacin de aprendizajes propuesta, se sugiere realizar la evaluacin en otro momento y de manera individual. Es importante que al momento de aplicar este instrumento diagnstico, se den instrucciones claras sobre el uso de la HOJA DE RESPUESTAS.

INSTRUCCIONES

Se sugiere aplicar esta evaluacin diagnstica en una sesin de 90 minutos, respetando los ritmos y tiempos de trabajo y concentracin de las y los estudiantes.

En general la aplicacin de este instrumento no debera exceder los 40 45 minutos. Si alguno de los/las estudiantes hubiera de evaluarse de manera individual, se dejar constancia en una hoja especial de anotaciones de cada docente responsable de la aplicacin del presente instrumento. De modo general, cada docente ha de cerciorarse que todos los y las estudiantes respondan en la HOJA DE RESPUESTAS, por lo mismo, ha de estar muy atento al aplicar el instrumento.

La evaluacin escrita consta de 24 preguntas en total, de ellas 15 son tems de seleccin mltiple y 9 son preguntas abiertas. A continuacin se presenta la matriz curricular que da origen a las pruebas propuestas para la realizacin del diagnstico en el rea. Adems se indica tem de evaluacin correspondiente a cada CMO descrito en el Currculum para el abordaje de los diferentes OF.

20

2. - Matriz Curricular 3er. Ao Bsico

TERCER AO BSICO Objetivos Fundamentales 1. Obtener evidencia a partir de investigaciones simples, y reconocer que la bsqueda de evidencias se orienta a responder interrogantes. Contenidos Mnimos Obligatorios 1. Realizacin, en forma guiada, individual o en equipo, de experimentos simples relacionados con los conocimientos del nivel, y registro de las observaciones con palabras, dibujos, esquemas, tablas y grficos de barras simples. 2. Explicacin, a partir de casos concretos, de que los cientficos buscan evidencia para responder a preguntas sobre el mundo natural. tems

1-2-20

23

2. Medir con instrumentos 3. Medicin de longitud y tiempo mediante el uso apropiados, utilizando de unidades de medida estndar. unidades de medida estndar.

4-21-24

3. Registrar y clasificar informacin utilizando dos o ms criterios, y representar datos en tablas y grficos simples.

4. Clasificacin de informacin usando dos o ms criterios dados a la vez y construccin de tablas de una o doble entrada y grficos de barras simples para comunicar informacin.

3-5-22

5. Reconocer que los seres 6. Agrupacin de animales usando criterios de vivos pueden agruparse de clasificacin taxonmicos sencillos (vertebrados y no acuerdo a criterios vertebrados, entre otros). taxonmicos bsicos que facilitan la comprensin de sus caractersticas distintivas.

14-15

21

7. Valorar y describir 8. Descripcin de componentes (luz, agua, entre diversos hbitat, otros) del hbitat que hacen posible el desarrollo de reconociendo relaciones la vida. entre los organismos y condiciones adecuadas para el soporte de la vida

9-10

8. Reconocer los estados 10. Descripcin de los estados gaseoso, lquido y gaseoso, lquido y slido en slido del agua y otros materiales, y sus el agua y en algunos caractersticas. materiales e identificar algunas de sus aplicaciones cotidianas. 11. Reconocer cambios de estado del agua en diversos contextos cotidianos, por ejemplo, explicacin del empaamiento de vidrios, funcionamiento de la olla a presin, formacin de hielo en un refrigerador.

6-7-8

11-12-13

10. Comprender que la Tierra est conformada por varias capas que se distinguen unas de otras de acuerdo a su estructura y composicin.

14. Localizacin de la atmsfera, el manto, el ncleo, la corteza y la distribucin de agua en la Tierra y diferenciacin entre stos conforme a sus estados fsicos.

16-17-18-19

22

3. Evaluacin Diagnstica para 3er. Ao Bsico

23

Evaluacin Diagnstica Ciencias Naturales TERCER AO BSICO

Mi nombre

Mi curso

Nombre de mi escuela

Fecha

Observa la ilustracin y usa tus conocimientos de ciencias para contestar las preguntas 1 y 2.

semillas Envase A (vaco) Envase B (tierra)

semillas

semillas Envase C (tierra hmeda) Envase D (agua)

semillas

1. Un grupo de estudiantes siembra las semillas de porotos en los recipientes: A qu pregunta podran responder con este experimento? A. Qu altura puede alcanzar la planta de poroto? B. Qu altura puede alcanzar la planta de poroto en un mes? C. Las semillas de poroto necesitan tierra y agua para poder crecer? D. Las semillas de poroto pueden crecer en distintos tipos de tierra? 2. Cul es el procedimiento que deberan realizar los estudiantes para responder la pregunta de investigacin de la pregunta 1? Describe las etapas del experimento.

Considera la informacin siguiente y tus conocimientos de ciencias para contestar las preguntas 3, 4 y 5. Unos estudiantes colocan a cuatro animales en un camino. Los cuatro avanzan corriendo, andando o saltando. Al cabo de 10 segundos, los estudiantes miden la distancia que ha recorrido cada uno de ellos.
Distancia recorrida en 10 segundos
10 9 8

Distancia (en metros)

7 6 5 4 3 2 1 0

tortuga

gato

perro

rana

3. Cul es el orden de los animales, del ms rpido al ms lento? A. Tortuga, gato, perro, rana. B. Perro, gato, rana, tortuga. C. Perro, gato, tortuga, rana. D. Gato, perro, rana, tortuga. 4. Qu par de instrumentos les habran resultado ms tiles a los estudiantes para realizar su registro de datos? A. Una brjula y una regla. B. Una balanza y una regla. C. Una cinta de medir y una regla. D. Una cinta de medir y un cronmetro.
2

5. Qu animales cambiaron de posicin durante los 10 segundos? A. Solo el perro y el gato. B. Solo el perro, el gato y la rana. C. Todos. D. Ninguno. 6. Describe lo que ocurrir si se vierte el agua contenida en el envase A al envase B.

Envase A

Envase B

Observa el dibujo y responde las preguntas 7 y 8.

7. Qu hay dentro de los globos? A. Slido. B. Lquido. C. Gas. D. Nada. 8. Qu tipo de materia NO forma parte de los globos? A. Lquido. B. Slido. C. Gas. D. El hilo. 9. Una oruga come hojas de un rbol. El pjaro petirrojo va a comerse la oruga.

El petirrojo, la oruga y el rbol juntos forman parte de A. Un ciclo alimentario. B. Una cadena alimentaria. C. Una granja alimentaria. D. Un grupo alimentario. 10. Qu necesita un petirrojo para sobrevivir? A. Solo comida. B. Solo agua. C. Solo refugio. D. Comida, agua y refugio.
4

Observa el dibujo para contestar las preguntas 11, 12 y 13.

11. Cmo cambia el agua del suelo por efecto del calor del sol?

12. De qu estn hechas las nubes?

13. Qu pregunta puede ser contestada con la informacin del dibujo?

A. Por qu la gente necesita agua? B. Cmo pasa el agua del aire a la tierra? C. Dnde est la mayor parte del agua de la tierra? D. De dnde proviene el agua de lluvia? El dibujo muestra las patas de cuatro animales. A partir de l, responde las preguntas 14 y 15.

14. Qu animal puede utilizar las patas para agarrar a sus presas? Letra A Letra B Letra C Letra D 15. Qu animal puede correr y subir por laderas pedregosas? Letra A Letra B Letra C Letra D
6

Usa la ilustracin y tus conocimientos de ciencias para contestar las preguntas 16 y 17.

16. Cul sera la mejor manera de representar el da y la noche con una linterna y una pelota de voleibol? A. Mover la linterna alrededor de la pelota de voleibol. B. Mover la pelota de voleibol alrededor de la linterna. C. Rotar la pelota de voleibol, utilizando la lnea de puntos como un eje. D. Encender y apagar la linterna. 17. Qu representa la lnea de puntos que se ve en la ilustracin? A. El eje de rotacin de la Tierra. B. El hemisferio norte de la Tierra. C. El hemisferio sur de la Tierra. D. El Ecuador. 18. En el mes de julio, es invierno en Chile. Entonces, en qu lugar de la Tierra es verano en el mes de julio?
Canad

Chile

Argentina Australia

A. En el norte de Chile. B. En Canad, pas que est en Amrica del Norte. C. En Argentina, pas que est junto a Chile. D. En Australia, pas que est en la zona sur del planeta.
7

19. En la imagen se muestra que cuando en Australia es de noche, en frica es de da. Despus de unas horas sucede lo contrario.

Sol

frica Australia

A qu se debe esto? Escribe tu respuesta.

20. Si quisieras averiguar cul es el alimento preferido de los caracoles, qu procedimiento realizaras? Dibuja el procedimiento y explica las mediciones que haras para responder la pregunta.

Explicacin:

La figura muestra el crecimiento de un caracol, hasta los 225 das. Utiliza la informacin para responder las preguntas 21, 22 y 23. Crecimiento del caracol en 225 das

Edad en das Masa en gramos

22 1

27 2 15

34 3 17

53 4 25

64 5 27

98 11 35

120 14 38

192 20 45

225 23 47

Dimetro de la concha en milmetros 13

21. La masa que alcanz este caracol de tierra a los 34 das fue de: A. 23 g B. 17 g C. D. 3g 1g
9

22. Usando los datos, grafica la masa de acuerdo a la edad del caracol, y escrbele un ttulo a tu grfico. Ttulo del grfico:

Masa (g)

Edad (das)

10

23. Qu conclusin puedes obtener sobre el crecimiento de un caracol?

24. Qu otras mediciones podras hacer para obtener ms informacin sobre la vida de los caracoles?

11

4. Rbrica Evaluacin Diagnstica para 3er. Ao Bsico N Pregunta Habilidades (saber hacer) Interpretacin de informacin / formulacin de preguntas de investigacin Observar / Interpretar informacin de un grfico Identificar instrumentos de medida segn su funcin Observar / interpretar informacin de un grfico de barras Observar / Describir Observar / Clasificar Observar / Relacionar informacin Reconocer/Relacionar informacin Identificar pregunta de investigacin/Relacionar informacin Identificar /Relacionar informacin Identificar /Relacionar informacin Disear un modelo/representacin Observar / identificar Aplicar informacin Observar /Extraer interpretar informacin de tablas Conceptos (saber) Nociones de procedimientos experiencias de investigacin / C Alternativa Correcta

3 4 5

Grfico de barras Instrumentos de medida Grfico de barras

B D C

7 8 9 10 13

Estados de la materia Estados de la materia Interacciones seres vivos ambiente: cadena alimentaria. Interacciones seres vivos ambiente /Caractersticas seres vivos Cambios de estado materia/ciclo del agua de la

C A B D D

14 15 16 17 18 21

Estructuras externas de seres vivos y su relacin con la funcin Estructuras externas de seres vivos y su relacin con la funcin Rotacin de la tierra / sucesin da noche Rotacin de la tierra: eje Traslacin de la tierra / sucesin de estaciones del ao Lectura tablas

A D C A B C

36

Preguntas Abiertas Respuestas Correctas (3 puntos). Pregunta

Cul es el procedimiento que deberan realizar los estudiantes para responder la pregunta de investigacin de la pregunta 1? Describe las etapas del experimento. Respuestas correctas (3 puntos):
Las respuestas deberan ordenar paso a paso el procedimiento que deberan realizar los estudiantes para comprobar la pregunta de investigacin:

Obtener los materiales. Sembrar las semillas en cada una de las cajas. Mantener hmeda la que contiene tierra hmeda. Observar y registrar lo que ocurre durante un periodo de tiempo definido (dos o tres semanas). Comparar los resultados y determinar la respuesta a la pregunta. Respuestas Incompletas (1 punto). Las respuestas no consideran todos los pasos necesarios para dar respuesta a la pregunta de investigacin: por ejemplo, no considera el registro en un perodo de tiempo determinado o no considera la mantencin de humedad del sistema. Respuestas Correctas (2 puntos).

Describe lo que ocurrir si se vierte el agua contenida en el envase A al envase B.

Las respuestas debern aludir a una de las propiedades del agua: adopta la forma de aquello que la contiene. Respuestas Incompletas o parcialmente correctas (1 punto). Se considerarn aquellas respuestas que incluyan la idea de ausencia de forma definida, aun cuando no lo hagan de forma explcita. Respuestas Correctas (3 puntos).

Cmo cambia el agua que est en el suelo por efectos del calor del sol?

11

Las respuestas se referirn a la relacin entre el calor y el estado en que se encuentre el agua. Las respuestas incluirn la idea: si el calor aumenta, el agua lquida se transforma en vapor de agua. Ese vapor de agua forma las nubes. Respuestas Incompletas o parcialmente correctas (1 punto). Se considerarn aquellas respuestas que se refieran a que el agua cambia de estado, pero no indiquen cul. Respuestas correctas (2 puntos).

37

De qu estn hechas las nubes?

12

Las respuestas debern referirse a las nubes formadas por vapor de agua, o bien pequeas gotas de agua. Respuestas incompletas o parcialmente correctas (1 punto). Se considerarn aquellas respuestas que no especifiquen el estado del agua. Ej. de agua. Respuestas correctas (3 puntos).

En la imagen se muestra que cuando en Australia es de noche, en frica es de da. Despus de unas horas sucede lo contrario. A qu se debe esto? Escribe tu respuesta

19

Las respuestas debern explicar que el movimiento de rotacin de la Tierra sobre su propio eje produce que una zona de la Tierra est iluminada por el Sol (o que queda frente al Sol) mientras que la otra est en la oscuridad. Respuestas incompletas o parcialmente correctas (1 punto). Se considerarn aquellas respuestas que solo mencionen la rotacin de la Tierra sin dar una explicacin de cmo ese movimiento influye.

Respuestas correctas (3 puntos).

Si quisieras averiguar cul es el alimento preferido de los caracoles, Qu procedimiento realizaras? Dibuja el procedimiento y explica las mediciones que haras para responder la pregunta.

20

Las respuestas debern incluir un dibujo del procedimiento paso a paso. Por ejemplo: colocar un grupo de caracoles frente a varios tipos de alimentos. Despus de un tiempo observar el movimiento de los caracoles hacia algunos de los alimentos. El alimento preferido sera aquel en el que se encontrara mayor cantidad de caracoles o ms cerca de l. Es importante que la respuesta incluya recabar datos o evidencias para ser interpretados. Respuestas incompletas (1 punto). Se considerarn aquellas respuestas que incluyan un procedimiento coherente, pero no indiquen los datos o evidencias que podran obtener.

38

Respuestas correctas (3 puntos).

Usando los datos, grafica la masa de acuerdo a la edad del caracol, y escrbele un ttulo a tu grfico.
Se considerarn aquellas respuestas que: Incluyan un ttulo que muestre relacin entre la edad de los caracoles y su masa. Las coordenadas estn divididas en intervalos regulares. La curva obtenida o las barras muestren la relacin entre la edad del caracol y su masa. Respuestas incompletas (2 puntos). Se considerarn aquellas respuestas que no incluyan el ttulo del grfico. Respuestas parcialmente correctas (1 punto). Se considerarn aquellas respuestas en las que el grfico representa correctamente solo algunos de los pares de datos (4 o ms). Respuestas correctas (3 puntos).

22

Qu conclusiones puedes obtener sobre el crecimiento de un caracol?


Se considerarn respuestas correctas aquellas que muestren la relacin entre la edad del caracol, su masa y el dimetro de su concha. Por ejemplo: Mientras ms das pasan (o mayor es) aumenta su masa y el dimetro de su concha. Tambin pueden agregar interpretaciones como: entre los 64 y los 98 das se produce un gran crecimiento de los caracoles, etc. Respuestas incompletas (1 punto). Se considerarn aquellas que solo contemplen la relacin entre la edad de los caracoles y la masa, o entre la edad y el dimetro de la concha. Respuestas correctas (3 puntos).

23

Qu otras mediciones podras hacer para obtener ms informacin sobre la vida de los caracoles?

24

Se considerarn correctas todas aquellas respuestas que se refieran a alguna caracterstica o factor que pueda ser efectivamente medido. Por ejemplo: la cantidad de alimento que comen por da/semana; la velocidad con que se movilizan; la forma de crecimiento de la concha, etc. Respuestas incompletas (1 punto), Se considerarn aquellas que solo se refieran a la relacin entre la edad de los caracoles y la masa, o entre la edad y el dimetro de la concha.

39

Anexo: Sugerencias para la Organizacin de la Enseanza

Planificacin de la Enseanza

A continuacin presentamos algunas estrategias para el trabajo docente que buscan generar mejores condiciones para el aprendizaje en el aula.

Preparacin de la Clase

Cada clase es un evento que para su realizacin exitosa requiere de una preparacin metdica y sistemtica. Aunque inicialmente esta forma de preparacin puede demandar un mayor esfuerzo, su prctica habitual generar habilidades e insumos utilizables para la preparacin de clases posteriores.

En este contexto, la preparacin de una clase supone: Tener constantemente presente que cada clase es parte de una secuencia mayor: la Unidad de Aprendizaje. Ajustarse al proyecto curricular y a los objetivos determinados en los programas de estudios. Revisar la informacin que se tiene de los nios y nias para seleccionar de mejor forma las estrategias a ser utilizadas. Definir los contenidos especficos de la clase a preparar. Determinar los objetivos de aprendizaje de la clase. Disear la clase diferenciando con claridad los momentos didcticos de ella. Definir las estrategias de manejo de curso en concordancia con los momentos didcticos y las actividades programadas. Determinar la oportunidad y las herramientas para evaluar los logros alcanzados durante la clase. Perfeccionar el uso de la pregunta como estrategia pedaggica. Elegir materiales de apoyo para la clase y familiarizarse con su uso. Elaborar un Guin de la Clase que facilitar mantener la estructura diseada y permitir introducir adecuaciones o correcciones en el diseo, sin desviarse de los objetivos de aprendizaje previstos.

40

La clase es componente de una secuencia: la Unidad de Aprendizaje.

El aprendizaje escolar en ciencias es un proceso de desarrollo de ideas mediante la utilizacin de tcnicas de procedimiento4, que en secuencia progresiva aproxima la intuicin, las experiencias y los saberes informales de nias y nios a ideas ms cercanas a la ciencia. Esta aproximacin conlleva el desarrollo de un modelo de razonamiento paulatinamente ms complejo y crecientemente riguroso. Los aprendizajes de cada clase son componentes de este proceso continuo y el o la docente debe preocuparse de que cada clase se relacione con la siguiente, para que su desarrollo siga esa secuencia.

Los Objetivos del Programa de Estudios.

Los Programas de Estudio orientan la progresin de los contenidos y los objetivos para un ciclo escolar. Son un referente bsico para la planificacin global y el manejo especfico de los contenidos, mantenindolos en el marco propuesto por el sistema escolar. La observancia de estos programas es importante para asegurar la movilidad de nias y nios dentro del sistema escolar, sin vacos curriculares o repeticin de contenidos.

Conocer a los nios y nias de cada curso.

Los escolares son los protagonistas de cada accin pedaggica. El docente debe preocuparse por conocer los diversos mbitos la realidad de cada curso y de cada integrante de ste. Este conocimiento le permitir considerar los estilos de aprendizaje individuales y atender, en forma adecuada, los requerimientos inherentes a la diversidad social, cultural, tnica y de gnero, diversidad que tambin puede influir y condicionar la disposicin y las expectativas de nias y nios frente a la escuela5. El sistema escolar, reflejo de la sociedad, rechaza cualquier forma de desatencin que pueda significar algn tipo de discriminacin. Corresponde al docente asumir un rol activo, con acciones que valoren la diversidad y con actividades que posibiliten la participacin de todos los integrantes de la clase con iguales oportunidades de aprendizaje.

Los Contenidos de la Clase.

Los contenidos son un elemento esencial de la clase y en ellos confluyen los conceptos en ciencias, las habilidades y las actitudes que se busca que nios y nias desarrollen en la clase. La seleccin de los contenidos permitir formular los objetivos y con ellos las etapas de la clase: las

4 5

Harlen, W. Enseanza y aprendizaje de las Ciencias. Ediciones Morata, 2003 Marco de la Buena Enseanza, Dominio C, Enseanza para el aprendizaje de todos los estudiantes, pg. 8 y ss., Ministerio de Educacin, CPEIP, 2003.

41

estrategias de manejo de curso, las actividades u otras situaciones de aprendizaje, su secuencia y las estrategias de evaluacin a aplicar.

La definicin de los contenidos debe estar orientada a lograr progresos de complejidad creciente, equilibrada entre los conocimientos de los escolares y sus posibilidades de desarrollarlos, afianzarlos y proyectarlos hacia nuevos aprendizajes. Con frecuencia, seleccionar contenidos ms fciles para propiciar una mayor participacin de nias y nios conduce a un resultado contrapuesto: la reiteracin de conceptos (repaso, refuerzo, preparacin para la evaluacin sumativa, etc.) genera desinters y anula la creatividad y el dinamismo que surge de la curiosidad. Si el docente maneja una razonable confianza en las posibilidades de progreso de sus alumnos, encontrar con mayor facilidad el equilibrio necesario entre el grado de complejidad progresiva de los contenidos y las posibilidades de los escolares de acceder a ellos.

La preparacin de la clase requiere que el docente actualice el dominio de los contenidos a tratar y profundice aquellos aspectos necesarios para guiar a los escolares hacia el establecimiento de relaciones o extensiones que consoliden y tornen significativos sus aprendizajes. La posibilidad, e incluso la necesidad, de emplear tales extensiones, surgirn con mayor o menor frecuencia durante una clase, en la medida que el docente incentive la reflexin, motive el uso de la argumentacin, atienda al uso de un lenguaje preciso y a la fundamentacin en las intervenciones de nias y nios6.

Los Objetivos de Aprendizaje

La definicin clara y precisa de los objetivos de cada clase permite una mejor organizacin del quehacer en el aula, facilita la autoevaluacin del trabajo docente y la deteccin de las situaciones que impidieron o dificultaron el logro de los objetivos propuestos. Los docentes deben asegurarse que estos objetivos signifiquen un desafo de adecuada complejidad para los escolares y progresos en relacin con los aprendizajes alcanzados en clases anteriores. Al finalizar una clase, los escolares deben saber ms que al inicio de la misma y evidenciar comprensin y manejo de los contenidos abordados.

Diseo de la Clase: los momentos didcticos

Cada docente disea sus clases con un estilo propio en el que se refleja su visin de la didctica, su dominio de los contenidos de cada clase y su experiencia docente. En estos diversos estilos de diseo de clases se encuentra siempre, desde un punto de vista simplemente temporal, una fase de inicio, otra de desarrollo y un eplogo o cierre. La observacin de una cantidad significativa de clases permite, sin embargo, distinguir que las clases ms efectivas y de mayor potencial para el aprendizaje de nias y nios son aquellas en las cuales el docente ha conferido un propsito o valor pedaggico a cada fase y las ha diseado con interrelacin y continuidad.
6 Marco de la Buena Enseanza, Dominio A, Preparacin de la Enseanza, pg. 8 y ss., Ministerio de Educacin, CPEIP, 2003.

42

Inicio de la Clase

El inicio como momento didctico es la fase en la cual se plantea el o los objetivos de la clase. En una modalidad, los objetivos son publicados por el docente en forma explcita, para que los escolares sepan qu van a hacer y para qu lo van a hacer. En otra, el docente, mediante preguntas focalizadoras promueve que los escolares centren su atencin en el tema previsto y expongan sus ideas, conocimientos y preconcepciones en torno a ste.
Es importante tener presente que todos los nios y nias siempre saben algo sobre los nuevos contenidos y en esta fase de inicio, el docente recibir informacin valiosa sobre el nivel de saberes, tanto formales como informales, preconceptos, prejuicios y an creencias populares que pueden influir y determinar la forma, el inters y la intensidad con que los escolares se aproximen a los contenidos de la clase. Por su parte, el docente podr confrontar sus propios conocimientos y preconcepciones respecto del saber de sus alumnos con las evidencias que recoja de las intervenciones de los escolares Estas evidencias determinarn el microdiseo de la clase y la necesaria adecuacin de las actividades previstas para la fase de desarrollo. En estas actividades de exploracin pedaggica, una prctica til es promover el intercambio y el debate entre los escolares, en el cual nias y nios deben defender frente a sus pares las ideas o visiones expresadas, respaldndolas con fundamentos y evidencias.

Desarrollo de la Clase: las actividades

La informacin sobre los conocimientos y preconcepciones entregada por los escolares en la

fase de inicio, son una referencia relevante para orientar las actividades previstas para el desarrollo de la clase. Las situaciones de aprendizaje de esta fase de desarrollo deben ofrecer a
nias y nios oportunidades para confrontar o comparar sus saberes previos con evidencias surgidas en la situacin de aprendizaje aplicada.

Por situacin de aprendizaje se entiende aquella actividad propuesta a los estudiantes en funcin de los objetivos de aprendizaje de la clase. Puede tener diferentes modalidades, desde la secuencia de preguntas hasta la ms compleja experimentacin, en la cual la organizacin ms adecuada es el trabajo colaborativo en equipos. Por ejemplo, una actividad de sencilla aplicacin es la observacin de objetos o fenmenos en relacin con el tema de la clase. Al seleccionar estos objetos o fenmenos para la observacin, es preferible optar por aquellos que sean de mayor cercana y experiencia cotidiana para nias y nios. Esta familiaridad ofrece la ventaja de facilitar el desarrollo de las habilidades asociadas al procedimiento a emplear en la observacin (anlisis) al mismo tiempo que es funcional al objetivo de aprendizaje esperado.

En las clases de Ciencias Naturales la experimentacin es por excelencia una situacin de aprendizaje que aporta evidencias, incluso cuando el experimento resulta fallido. Entendemos la experimentacin en la clase de Ciencias Naturales, como la recreacin de procesos cuyo propsito es que los escolares descubran mecanismos de funcionamiento, factores que los 43

condicionan y sus relaciones, interacciones o interdependencias. Mediante tales descubrimientos, es decir, desde las evidencias surgidas de la experimentacin, los estudiantes contrastan sus ideas previas, las confirman o modifican desencadenando un proceso que les aproxima al conocimiento cientfico validado. Este proceso requiere la participacin del docente, quien mediante preguntas y secuencias de preguntas, guiar a los escolares orientando su trabajo hacia la reflexin, el anlisis crtico, el intercambio entre pares y, fundamentalmente, hacia la rigurosa definicin de problemas y formulacin de explicaciones.

Cualquiera sea la situacin de aprendizaje utilizada, es necesario que nias y nios recurran a fuentes validadas que respalden las conclusiones o las profundicen. Entre tales fuentes se menciona a libros o revistas cientficas, sitios Internet, entrevistas a expertos o a profesores de la escuela, o bien a especialistas en los contenidos de la clase.

Cierre de la Clase

Las actividades realizadas durante el desarrollo de la clase permitieron a nios y nias obtener informacin para ensayar explicaciones, descubrir problemas, establecer relaciones. En la Fase de Cierre de la clase el docente tiene la tarea de guiar la conceptualizacin, introduciendo el uso de denominaciones cientficas a los conceptos que nias y nios manejaron de manera intuitiva. En esta Fase, el docente organiza los aprendizajes, otorgando importancia a su jerarquizacin y a la interrelacin de los elementos que son parte del conjunto del contenido tratado. En oportunidades, la jerarquizacin mencionada implicar dejar de lado aspectos que fueron importantes durante la situacin de aprendizaje, pero que pierden relevancia en la conceptualizacin global. Esta jerarquizacin facilitar la focalizacin en los aprendizajes y en sus aspectos esenciales y relativizar la importancia de los detalles.

En la Fase de Cierre de la clase el docente podr generar oportunidades para que nias y nios, mediante actividades de aplicacin, utilicen sus aprendizajes en la resolucin de problemas en un contexto distinto a aquel en que los aprendieron.

Una buena prctica docente concede espacio en el cierre de la clase a actividades metacognitivas: nias y nios reflexionan y cuestionan sus aprendizajes; la forma en que los alcanzaron; su aplicacin en situaciones nuevas y sus proyecciones en el contexto de la vida cotidiana. Esta sistematizacin de los nuevos aprendizajes se refuerza cuando los escolares responden en su cuaderno de ciencias a la pregunta Qu aprend en esta clase.

44

Las Estrategias de Manejo de Curso

Al planificar la clase, el docente debe determinar las estrategias de manejo de curso ms adecuadas a los objetivos de la clase, los contenidos a tratar y las situaciones de aprendizaje seleccionadas. La organizacin del curso que el docente estime ms conveniente, depender tambin de la informacin que el maestro maneje respecto a los estilos de aprendizaje de sus alumnos. La evaluacin de estas variables determinar en que momento el curso trabaja en plenario, en equipos, en pareja o en forma individual. Esta ltima estrategia de manejo de curso es ms adecuada para que nias y nios focalicen su atencin ante preguntas directas formuladas por el o la docente y para que se concentren en actividades metacognitivas.

El trabajo en equipos favorece el intercambio entre pares, el aprender unos de otros y el ejercicio colaborativo. Mediante la distribucin de tareas, cada integrante del equipo colabora en la resolucin del problema planteado al equipo. Cuando los docentes incluyen en el manejo de curso la organizacin en equipos, es preciso que consideren la debida atencin a la diversidad, especialmente orientada a asegurar equitativas oportunidades de participacin y aprendizaje para cada integrante del equipo.

Otra organizacin de la clase es el plenario, modalidad de manejo de curso ms conveniente para la exposicin por parte de relatores de equipos, el debate entre pares, el intercambio y la sistematizacin de los aprendizajes guiada por el docente. El plenario representa tambin un ejercicio de cultura cvica en la medida que el docente motive e incentive la participacin y destaque la importancia de escuchar, de exponer con rigor ideas y fundamentaciones y respetar opiniones divergentes.

Evaluar los Logros

La evaluacin es un componente de enorme utilidad en el trabajo docente para obtener informacin respecto al grado de consecucin de los objetivos de aprendizaje planteados y orientar la enseanza aprendizaje. Cualquiera sea el instrumento o parmetro a utilizar, se deben considerar los logros alcanzados en cada momento didctico de la clase: en cada uno de estos momentos se generarn insumos para la evaluacin orientados a promover mayores aprendizajes. En este sentido, el Cuaderno de Ciencias es una estrategia valiosa para la evaluacin de logros individuales y para la ponderacin de los avances del grupo curso. Si el Cuaderno de Ciencias incluye los registros de la actividad metacognitiva de cierre, Qu aprend?, el docente obtendr indicadores a utilizar en el diseo de clases posteriores y detectar cul o cuales escolares no avanzan al mismo ritmo de la mayora. La informacin obtenida servir para la programacin de acciones a emprender para otorgarles el apoyo adecuado.

Las actividades de aplicacin de los aprendizajes de la Fase de Cierre entregarn a los docentes evidencias en torno al grado de profundidad conceptual alcanzado por los escolares y las

45

habilidades desarrolladas que posibilitan la aplicacin de los aprendizajes en contextos diferentes. Adicionalmente, los docentes pueden transformar elementos de esta evaluacin en calificaciones establecidas en la normativa del sistema escolar.

El Material Didctico

La seleccin del material de apoyo didctico depender de las actividades programadas, los contenidos, la edad de los nios, la disponibilidad de infraestructura del aula y las condiciones de seguridad adecuadas para el manejo de estos (antiparras de seguridad, guantes, mascarillas, entre otros).

Una situacin de aprendizaje diseada con apoyo de material pedaggico debe programarse en relacin precisa y acotada con el objetivo de la clase y prepararse con una cuidadosa produccin. Es de importancia trascendente que el docente conozca y domine las caractersticas de los materiales a utilizar y adquiera las habilidades y destrezas necesarias para su manipulacin. Si se trata de lminas con esquemas, por ejemplo, el docente debe conocer los contenidos, destacar los importantes y obviar aquellos datos que no son relevantes para el contenido en tratamiento.

Es recomendable que el docente considere la importancia de utilizar materiales diferentes en una secuencia de clases en torno al mismo contenido. Esta variacin atiende a los diversos estilos de aprendizaje de nios y nias y adems tiene la ventaja de promover el desarrollo de las destrezas necesarias para el correcto uso de distintos materiales e instrumentos.

Las Preguntas

El uso de la pregunta debe entenderse como una estrategia pedaggica de enorme potencial para la enseanza y el aprendizaje. Si su empleo trasciende el propsito tradicional de verificar conocimientos, la pregunta puede transformarse en una oportunidad para que nias y nios expresen antes de que el docente lo explique, lo que ellos saben o lo que han observado. Las respuestas obtenidas, incluso aquellas errneas, incompletas o contradictorias, servirn al docente para conducir el tratamiento de los contenidos previstos, partiendo de una base que para los escolares es conocida, concreta y significativa. La consistencia de los aprendizajes se potencia cuando son los propios escolares los que descubren la respuesta y deban explicarla o fundamentarla. Las preguntas cerradas Qu es? Cules son? promueven respuestas nicas y estandarizadas y apelan a la memorizacin, pero inhiben la capacidad reflexiva, crtica y creativa de nias y nios. Si el docente considera importante saber cules contenidos han memorizado los estudiantes, puede enriquecer este momento didctico planteando una secuencia de preguntas que otorguen contexto y proyeccin a la respuesta. Esta extensin de la pregunta cerrada favorece la transformacin de contenidos memorizados en aprendizajes consistentes, a partir de los cuales los escolares pueden ensayar vinculaciones e intentar aplicaciones que facilitarn la comprensin y un mayor dominio de los contenidos. Mediante la pregunta y la 46

secuencia de preguntas el maestro puede orientar las intervenciones de nios y nias y mantenerlas focalizadas en torno a los objetivos planteados para la clase.

La alternativa de formular preguntas abiertas Qu pasara si? Cmo podras llegar a saber? ofrece la ventaja de suscitar una diversidad de respuestas y promover la reflexin y la formulacin de explicaciones. Las respuestas que se obtienen ante preguntas abiertas generan un interesante momento didctico si el docente promueve la intervencin de otros alumnos para complementar o cuestionar la primera respuesta obtenida. La participacin colaborativa de nias y nios en la construccin de la respuesta, que el profesor deber sistematizar y sintetizar, le otorga a esta dinmica participativa el valor de micro momento didctico.

La pregunta como estrategia pedaggica relativiza su efectividad si su formulacin no es clara y precisa y si al estudiante interpelado no se le otorga el tiempo para responder ni la atencin adecuada por parte de sus pares y del docente. Las preguntas disminuyen tambin su efectividad cuando son planteadas en el estilo completacin de una palabra o de una frase enunciada por el docente, o se formulan como mecanismo retrico en el transcurso de la clase.

El Guin de la Clase La realizacin de la clase es la culminacin de una serie de actividades, esfuerzos y expectativas que el docente debe enfrentar antes del trabajo en el aula. La fluidez en el desarrollo de una clase, es una caracterstica siempre presente en un trabajo de aula exitoso. Sin embargo, se observa con frecuencia que maestros con trayectoria y experiencia presentan en la sala de clases cierto grado de tensin que puede incidir en su desempeo. Una buena prctica docente para minimizar la influencia de este y otros factores distractores, es la preparacin de un Guin de la Clase.

El Guin de la Clase describe las acciones que el docente realizar en cada momento didctico de la clase y lo que espera que realicen nios y nias. El Guin de la Clase es una gua detallada, pero que considera la flexibilidad necesaria para introducir las adecuaciones y reorientaciones que eventualmente se precisen. Idealmente, en el Guin de la Clase deben consignarse las preguntas clave, su secuencia y sus extensiones para cada momento didctico. Estas extensiones son profundizaciones o relaciones que el docente debe tener presente ante preguntas no previstas y que responden a la inquietud de escolares ms motivados. El uso de este Guin de la Clase asegura que no se postergar el tratamiento de cuestiones esenciales.

El Guin de la Clase es una herramienta valiosa para la reflexin pedaggica del docente, para la autoevaluacin de su desempeo y para contrastar sus ideas previas y el desarrollo efectivo de la clase. Este guin, validado por la aplicacin y la evaluacin se transforma en una herramienta, estilo bitcora de cometido, cuyo uso facilitar la preparacin y desarrollo de clases posteriores y es un documento que puede ser enriquecido y sistematizado en trabajo colaborativo con otros docentes.

47

S-ar putea să vă placă și