Sunteți pe pagina 1din 20

ACTIVIDAD 1 Seleccionar algunas de las opciones y conteste a) Incorporar las Tics en los procesos educativos Cmo han logrado

desarrollar esta accin en el Aula? El internet se ha vuelto herramienta primordial a la hora de hacer investigaciones y tareas y con esto la computadora se convirti en pieza fundamental para el fcil acceso a la informacin y a la comunicacin. El can es usado en algunas clases explicativas con el objetivo de que no sean montonas y aburridas, atrayendo as a los alumnos visuales con videos e imgenes y a los auditivos con canciones. Lo anterior permite que el alumno se sienta mas atrado hacia el proceso de enseanza aprendizaje. De que forma esta opcin les ha servido para repensar la actividad docente del SIGLO XXI y reorientar los aprendizajes de los alumnos? Con el paso del tiempo todo en la sociedad ha ido evolucionando los telfonos, los automviles, el entretenimiento y muchas cosas se inventaron como los celulares, el internet, etc., sin embargo la actividad docente en Mxico en gran parte no ha evolucionado, ni tomado en cuenta a la tecnologa o elementos del mundo moderno, por ello es necesario pensar en clases que sean llamativas para los alumnos en comparacin con su vida moderna. Qu obstculos le han impedido desarrollar esta opcin en el aula? La escasez de recursos tecnolgicos al interior de las aulas. Qu circunstancias/elementos/factores les permitieron introducir y desarrollar esta opcin en el aula? El hecho de tomar cursos de actualizacin en cuanto a los medios tecnolgicos Por qu consideran que esta opcin es caracterstica de la prctica docente en una sociedad del conocimiento? Como se ha mencionado la sociedad de hoy en particular los nios y estudiantes, buscan que su mundo sea divertido y entretenido, tanto en un ambiente, social, deportivo y hasta en el educativo. Por ello la Educacin no debe de quedarse atrs en comparacin con la vida moderna de los sujetos de la sociedad del conocimiento. b) Integrar a los Padres de familia y miembros de la comunidad en los procesos educativos Cmo han logrado desarrollar esta accin en el Aula? A travs de las juntas de Padres de Familia y con el hecho de dialogar con ellos con respecto a su inmersin en el aprendizaje de sus hijos, estar al tanto de los trabajos y tareas, guiarlos y orientarlos hacia el trabajo que se desarrolla en la Escuela.

De que forma esta opcin les ha servido para repensar la actividad docente del SIGLO XXI y reorientar los aprendizajes de los alumnos? En una sociedad llena de informacin buena o mala, confiable o no, es imposible el actuar de la Escuela sin un respaldo de la Sociedad, ya que es en esta en donde el sujeto se desenvuelve y todos y cada uno de los conocimientos y aprendizajes que se obtienen de la escuela tienen que ser respaldados por la sociedad. Qu obstculos le han impedido desarrollar esta opcin en el aula? Algunos padres se reniegan a colaborar en los quehaceres del aula, otros simplemente piensan que el docente es el nico de encargarse de la educacin, socializacin, desarrollo de valores, informacin y formacin del nio. Qu circunstancias/elementos/factores les permitieron introducir y desarrollar esta opcin en el aula? El apoyo de algunos Padres de Familia, el hecho de que entendieran que es primordial su actuacin el la formacin de sus hijos y ellos son pieza clave en la motivacin de los nios hacia el Estudio. Por qu consideran que esta opcin es caracterstica de la prctica docente en una sociedad del conocimiento? Los nios hacen lo que ven, si el nio en casa ve que el padre usa computadora ya sea para trabajar, jugar o relajarse, querr aprender, si el nio ve que se lee, tambin querr hacerlo, por ello si se quiere formar individuos capaces de entender, crear, innovar y divulgar el conocimiento, es necesario incluir a los padres como ejemplo a seguir de lo que se quiere que desarrollen sus hijos.

ACTIVIDAD 2 Cules son las principales aportaciones que tienen las humanidades y las ciencias sociales para la comprensin de las sociedades actuales? El ver la vida actual desde los ojos de las humanidades, nos ha permitido descubrir esa parte sensible, humana, social y sobretodo axiolgica de los seres humanos. En dcadas anteriores se vea al ser humano como sujeto sometido a un tipo de conocimiento, terico, estandarizado y mecanizado, en los ltimos aos se ha descubierto que por muy exacto y frio que sea un determinado conocimiento, siempre estar influenciado por la subjetividad del sujeto, consiguiendo as que el paradigma de la educacin se fragmente en distintos puntos de vista y modelos para ser implementados al interior de un saln de clases.

Qu ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporneos que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades? La educacin ha ayudado al sujeto a salir del letargo en el cual se le haba mantenido por muchos aos, en cuestiones de salud, moral, sexualidad y en el aspecto emocional. Los nios actuales son bombardeados con cantidad exagerada de informacin da a da, informacin que en ocasiones no son capaces de discriminar, organizar y asimilar eficientemente, esto ha llegado a convertirse en un problema grave, ya que los estudiantes no carecen de informacin acerca de los temas antes mencionados, sino que es tanta la informacin que en ocasiones no saben determinar si la informacin en sus manos es verifica o no, por ello uno de los aspectos imprescindibles de la educacin actual es ayudar a que el nio se site en un plano donde obtenga informacin adecuada a su edad, conocimiento y sobretodo criticidad. Que el nio pueda ser capaz de manejar y comprender la informacin brindada, es tarea fundamental de la Escuela mediante tcnicas, estrategias o mtodos que permitan que el estudiante desarrolle su capacidad de bsqueda, compilacin y organizacin. Otro de los problemas que quiz achaca ms a la sociedad en el mundo contemporneo, es la falta de democracia y de esto se desprende el hecho de que la sociedad contempornea ya no crea en sus mandatarios, la poblacin ya no coopera con la democracia por que se sabe no tomada en cuenta y subestimada, de esta manera al integrar al nio en las decisiones que se toman da con da al interior del aula, ste va desarrollando su capacidad de gregarismo y a su vez satisface su necesidad de Filiacin, lo cual fomentar en el una capacidad de tomar decisiones, resolver problemas, hacer juicios de valor y sobretodo sentirse pieza fundamental de un contexto en el cual l depende de los dems y los dems otros dependen de l.

ACTIVIDAD 3 COMPETENCIAS PARA LA VIDA Cules son estas implicaciones y sus contextos? Un cambio de paradigma en el papel de la educacin, sobre su capacidad para desarrollar competencias y valores. Las competencias tienen que ser relevantes en la vida y en las necesidades de los estudiantes. Los recursos tienen que estar ligados a la prctica y a la interactividad, basados en la experiencia personal. Cules son los objetivos de una educacin orientada hacia el desarrollo de competencias para la vida? Impulsar una formacin donde el nio use crticamente la informacin a fin de que le ayude a comprender mejor la realidad. Preparar a los nios para que manejen y resuelvan situaciones en el presente y en el futuro. Que las personas se transformen a s mismas y mantengan actitudes positivas hacia la autoformacin y transformen el contexto en que viven. Cuales serian los abordajes y estrategias metodolgicas ms practicables para introducir efectivamente las competencias para la vida en el currculo? Docentes y educadores competentes facilitadores de una formacin adecuada, que se formen en situaciones de crisis o necesidades urgentes. Conocimientos que permitan la construccin de un aprendizaje por medio de la crtica y el pensamiento complejo. Cmo estas competencias pueden ser desarrolladas a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rpido y constante? Fortaleciendo el pensamiento complejo y la autoformacin de conocimientos, el autodidactismo impulsado por un solido paradigma de criticidad, razonamiento y anlisis. Fortalecido lo anterior con una fuerte base de valores y actitudes optimistas, positivas y emprendedoras. Adems del desarrollo de un aprendizaje como indagacin y creatividad acompaada por la critica Qu estrategias deben implementar los docentes para desarrollar en los nios competencias para la vida? Ayudar a que los nios piensen ms crticamente y menos linealmente. Transmitir ms informacin de calidad que cantidad. Capacidades para enfrentar retos y ser capaces de resolverlos con herramientas cognitivas, procedimentales y valores.

ACTIVIDAD 4 TRANSDISCIPLINA Y PENSAMIENTO COMPLEJO Cinco ideas ms importantes en cada uno de los textos. El impacto de la nueva Revolucin Cientfica altera profundamente nuestra divisin y articulacin del trabajo intelectual, de las humanidades, las ciencias, las tcnicas y las artes. Obliga a replantear una nueva cultura general y nuevas formas de cultura especializada con intersecciones y campos acotados, que rompen las fronteras tradicionales del sistema educativo y de la investigacin cientfica y humanstica, as como del pensar en el arte y la poltica. Los enfoques reduccionistas, derivados de la especializacin son sustituidos o complementados por enfoques sistmicos que combinan la sntesis con el anlisis; al menos al principio, generan herramientas que permitan tender puentes entre los diversos campos de conocimiento. Superar la visin parcial de la ciencia permitir renfocar las ciencias y las tecnologas al servicio de fines social y ticamente robustos y sugerir nuevas reconstrucciones ante la crisis de la filosofa contempornea. La interdisciplinariedad y la transdiciplinariedad no son caractersticas secundarias ni complementarias de algn enfoque curricular; no son elementos accesorios y adjetivos del proceso formativo; por el contrario; constituyen un nuevo paradigma formativo que permea la dinmica educativa de la educacin formal en todos sus niveles. Los enfoques inter y transdisciplinarios apuntan a la generacin de nuevas unidades epistmicas, que por su naturaleza, tienen la capacidad de explicar la complejidad social y natural de los fenmenos que hoy enfrenta la humanidad. Ambos enfoques son una de las soluciones a un problema mucho mas profundo como lo es el de la unidad del ser y el saber, o la unidad de las ciencias y tcnicas, las artes y las humanidades con el conjunto cognoscible y construible de la vida y del universo. La transdiciplinariedad es, ante todo, una disciplina de pensamiento, no una disciplina en el sentido normal del trmino. Es decir, los diferentes saberes particulares, las diferentes ciencias son disciplinas. Pero pensar de modo transdisciplinar es situarse en un plano que va ms all de lo meramente interdisciplinario.

ACTIVIDAD 5 PENSAMIENTO COMPLEJO EN LAS ACTIVIDADES DOCENTES Disee una actividad para sus alumnos, en la que desarrollen el pensamiento complejo. Esta actividad puede ser elegida en funcin de distintos criterios. Analizar un artculo de revista por medio de su desglose y rearmado. Los estudiantes tendrn que 1.- Formar equipo con dos compaeros, lean el titulo siguiente y observen las imgenes De qu creen que se trate? Escrbanlo. 2.- Leer ahora el artculo completo y verifiquen si su prediccin fue correcta. 3.- Subrayar la informacin ms importante en el artculo. 4.- Investigar en otros textos, como sus libros de Primaria, enciclopedias, revistas cientficas, ms datos acerca del artculo. 5.- Ejercicio. Andrea trabaja en una revista de ciencias. Este mes el artculo principal es sobre dengue pero los subttulos del artculo se le revolvieron. Lean el articulo y junto con un compaero ayuden a Andrea a encontrar cual subtitulo corresponde a cada seccin. Escrbanlos al lado de cada prrafo. 6.-Algunas imgenes del artculo sobre el dengue tambin se le desordenaron a Andrea. Obsrvalas y decide cual corresponde a cada seccin. Anota en cada imagen el nmero que le corresponde. 7.- En parejas compitan para ver quien puede responder primero el siguiente crucigrama.

ACTIVIDAD 6 PENSAMIENTO CRTICO Con base en las consideraciones expuestas, elabora un plan de clase que fomente el desarrollo del pensamiento crtico en los alumnos SECRETARIA DE EDUCACION PBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACIN BSICA ESC. PRIMARIA ADOLFO RUIZ CORTINES C.C.T. 21DPR0823M ZONA ESCOLAR: 003 ZACATLN, PUE. Grado:4 Grupo A Tema: Prevencin. Objetivo: Que los alumnos experimenten en una actividad el uso del pensamiento critico al momento de hacer una investigacin separando creencias de conocimientos verificados. Actividad: Juego de Roles acerca de al ciencia y la cultura en la prevencin de accidentes. Material Tiempo 1. Los nios tendrn que elegir el tipo de Accidente a tratar Libretas 5 min. Lapiceros 2. Debern consultar varias fuentes, como artculos de revistas, opiniones de mdicos, experiencias Revistas 20 min. personales y separar las creencias populares de lo realmente til y comprobado. Peridicos 3. Escogern que informar y el medio, sin olvidar ningn detalle del mismo. 4. Desarrollarn un aviso por el cual darn instrucciones de prevencin de accidentes con imgenes y prohibirn acciones que puedan derivar en un accidente, tomando en cuenta la mayor cantidad de informacin. 5. Disearn un guion en el cual se incluir un dialogo que describe que pasara si no se sigue lo recomendado en el punto 2 y 3. 6. Actuarn mediante un suceso cmico, por qu prevenir y que pasara si se hace caso omiso a las recomendaciones en cuanto a situaciones de contingencia. 7. Por ultimo, se realizar un estudio de caso en el cual los nios darn sus puntos de vista por medio de una lluvia de ideas para resolver el problema en cuestin. Hojas de Papel Lapicero Cartulina Colores Marcadores Regla Libreta Lapicero Mobiliario del saln 5 min. 20 min.

30 min. 5 a 10 min. 15 min.

ENSAYO DE UNA CUARTILLA SOBRE EL PENSAMIENTO CRTICO Nos encontramos en un tiempo y espacio, donde los cambios que se presentan son continuos, y como tal el mbito educativo no queda al margen de tal situacin. Por tal motivo la educacin actual, necesita modificaciones profundas que permitan no solo mejorar la prctica docente, sino fundamentalmente, el aprendizaje de los educandos. La escuela debe asegurar que su curriculum este vigente, no slo en los contenidos que se establecen a travs de l, sino tambin, en las habilidades y actitudes que se espera que el alumno obtenga y practique como resultado de los programas diseados para tal fin. Es aqu donde el rol del docente se amplifica como gua y facilitador de tales conocimientos, por lo tanto uno de los problemas de mayor importancia que radican en el contexto pedaggico en el nivel de primaria, es la deficiencia en la habilidad de la transferencia de ideas a nuevos contextos, necesaria en el estudiante para la adquisicin de un pensamiento crtico. Es en ese contexto en que se puede observar que muchos jvenes no se reconocen como sujetos de derechos y responsabilidades, y peor an que se sientan ajenos a la construccin de una sociedad local como nacional. Por tal razn estimular el pensamiento crtico, no slo es competencia de los niveles de educacin superior, sino que debe ser estimulado desde los primeros grados, a fin de que desde la infancia y posteriormente ya en la juventud los jvenes vayan adquiriendo competencias que les permita ir desarrollando su capacidad de anlisis y pensamiento crtico, las que, como docentes, sabemos que dichas capacidades no slo es aplicable al civismo, sino que se hace extensivo a todos los mbitos del saber humano, como por ejemplo, la interpretacin de textos para el rea de Comunicacin Integral, el anlisis de los problemas en el rea de Lgico Matemtica, la actitud crtica que debe asumir para su intervencin en el medio del rea Ciencia y Ambiente, etc. El Ensayo es una tcnica que favorece el desarrollo del pensamiento crtico en los estudiantes de primaria, a travs de la habilidad de la transferencia de ideas a nuevos contextos, ya que para poder aprender en cada nivel educativo es necesario pensar crticamente. El estudio de casos es otra herramienta til para el pensamiento critico, ya que permite analizar una situacin tanto del punto de vista personal, como del de otras personas, lo que permite internalizar el pensamiento ajeno y aduearse del contenido, elevando as la calidad de la informacin, para, interiorizarla y emplearla en la toma de decisiones y resolucin de problemas y asuntos reales, y as tomar acciones que contribuyan a su propio bien y al bien de los dems El mapa mental es una tcnica que desarrolla en los estudiantes la capacidad de representar de manera impresa ideas, pensamientos y la propia organizacin de la mente, permitiendo a los estudiantes tomar el control de sus propias mentes para reconocer sus propios conocimientos, habilidades y valores mas profundos. A la vez se desarrolla en el estudiante la capacidad del estudiante para discernir entre la informacin que ser presentada.

ACTIVIDAD 7 COMPROMISOS PARA MXICO AL HABER FIRMADO LOS ACUERDOS DE DAKAR. Retomando el texto en el que se menciona la preocupacin por el desarrollo de la educacin y la bsqueda de soluciones para abatir el receso en la misma podemos identificar que Mxico es un pas que preocupado por estos sucesos ha tomado algunas medidas dentro de los cuales se destaca que los gobiernos nacionales tienen la obligacin de velar por que se alcancen y apoyen los objetivos y finalidades de la Educacin para Todos. Asimismo se busca evitar que la discriminacin entre los gneros siga impregnando los sistemas de educacin; y que la calidad del aprendizaje y la adquisicin de valores humanos y competencias disten tanto de las aspiraciones y necesidades de los individuos y las sociedades. Evitar que se niegue a jvenes y adultos el acceso a las tcnicas y conocimientos necesarios para encontrar empleo remunerado y participar plenamente en la sociedad. Dentro de los compromisos tambin se encuentran una serie de objetivos a cumplir con base en Jomtiem y Dakar: * Extender y mejorar la proteccin y educacin integrales de la primera infancia * Velar por que antes del ao 2015 todos los nios tengan acceso a una enseanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen * Aumentar de aqu al ao 2015 el nmero de adultos alfabetizados en un 50%, suprimir las disparidades entre los gneros en la enseanza primaria y secundaria de aqu al ao 2005 * Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educacin. Al firmar estos tratados Mxico se compromete a intervenir de manera directa en educacin, tomando en cuenta las necesidades que presente cada alumno y brindando apoyo para implementar y aprovechar todos los recursos que se tengan disponibles. Es bien sabido que la educacin es la principal herramienta para abatir problemticas sociales como la pobreza, el descontento social, el atraso cultural y tecnolgico, entre muchos otros, y adems favorece en gran medida el progreso social del pas, la seguridad, la tolerancia, la salud, garantiza la democracia y la calidad de vida de sus habitantes. Mxico, debe trabajar directamente en dos aspectos, El acceso a la educacin y la mejora de la calidad educativa. El primer aspecto trata de que se deben evadir todas las barreras e implementar modalidades para lograr que la educacin llegue a todos los rincones del pas, y que no quede regin, poblado, comunidad, familia o individuo sin recibir este beneficio. En el segundo aspecto, trata de brindar y apoyar a todas las instituciones para que obtengan todas las novedades educativas que existan, como el uso de las Tecnologas de la informacin y la Comunicacin (TIC), as como considerar la firma de tratados tan importantes como el protocolo de Kyoto, entre otros. 2.- Identifique y describa cmo se relacionan estos compromisos con su prctica docente.

Los docentes en servicio no debemos limitar nuestras estrategias para intervenir en el desarrollo educativo diario, es de suma importancia echar mano de los recursos que estn a nuestro alcance, considerando adems las necesidades del entorno social en el que se desarrolla, ampliar las

oportunidades de acceso a la recreacin y la cultura de los alumnos de las escuelas pblicas de educacin bsica, como un principio de equidad, que motiva el inters por aprender y las oportunidades de lograrlo de una manera ms divertida e integral, lo que se traduce en una mayor calidad educativa. Orientar a la comunidad escolar en mejores prcticas de alimentacin y el reto de hacer de las escuelas espacios libres de alimentos que ponen en riesgo la salud de las y los nios. As mismo se coordinarn los esfuerzos del sector salud, las instituciones de desarrollo social y la escuela pblica, para combatir y prevenir estos riesgos entre la poblacin escolar. Se comienza un nuevo modelo de gestin para el ingreso, permanencia y promocin de los maestros dentro del sistema de educacin bsica, que sea independiente de las partes y garantice la legalidad, objetividad, imparcialidad, transparencia, calidad y equidad de estos procesos.

ACTIVIDAD 8

Aprender a conocer el mundo que nos rodea Placer de comprender, conocer y descubrir

Desarrollo del profesionalismo para el trabajo Capacitacin para innovar, crear, construir IMPLICA

Comprensin del otro. Interdependencias. Pluralismo y paz.

Desarrollo de la propia personalidad Capacidad de autonoma, de juicio y responsabilidad

CONCEPTUAL Adquirir los conocimientos de la comprensin del propio entorno

PROCEDIMENTAL Poder para influir sobre el propio entorno experimentalmente SIGNIFICA

ACTITUDINAL Participar y cooperar con los dems en un ambiente de tolerancia y armona.

ACTITUDINAL Proceso bsico en el que se integran los tres anteriores

APRENDER A HACER

APRENDER A CONOCER

APRENDER A CONVIVIR

APRENDER A SER

PRODUCTO 1 ACTIVIDAD 9 DE FORMA INDIVIDUAL ELABORE UN ESCRITO ORIGINAL DE CUATRO CUARTILLAS EN EL QUE DE RESPUESTA A LAS SIGUEINTES INTERROGANTES Los principales problemas que enfrenta la sociedad mexicana estn relacionados con la desintegracin en el ncleo familiar, la inseguridad social, la crisis econmica, en el mbito educativo estas problemticas han influido de manera drstica, traducidos a rezagos en la propia educacin, desercin escolar, discriminacin de gnero, violencia escolar, un alto grado de analfabetismo, la exclusin de grupos marginados a la educacin bsica. Aunado a dichas problemticas se tiene el modelo educativo tradicionalista que si bien, la educacin se encuentra en un etapa de transicin del viejo modelo al nuevo , muchas de las practicas docentes siguen siendo lineales, es urgente que el docente reflexione acerca del cambio que representa la (RIEB), y se interne en la bsqueda , comprensin y apropiacin de los fundamentos que consolidan el paradigma educativo actual, que se ver reflejado en el logro de una educacin de calidad y una profesionalizacin de la docencia. Lo anterior tiene relevancia y es motor de transformacin al coordinar junto con el gobierno federal, estatal y municipal las acciones pertinentes, que contribuyen al mejoramiento en la sociedad y mbito educativo. El gobierno federal ha implementado programas que dan soluciones a los ya mencionados problemas sociales, considerando al sector educativo como un eslabn primordial para su realizacin. A continuacin se hace mencin de algunos ejemplos que se consolidan al observar sus resultados. A) El programa de Oportunidades B) El programa ver bien para saber mas C) Escuela libre de violencia D) Desayunos escolares E) La ampliacin de la educacin bsica a nivel secundaria F) Control de la obesidad Las instituciones deben desarrollar estrategias que puedan crear y sostener el valor en la era del cambio acelerado. Es importante entender qu tipos de transiciones ocurren, cmo disear instituciones que tomen ventaja de estas transformaciones y cules son los factores claves en que los docentes se deben enfocar para asegurar que sus escuelas puedan moldear el cambio en vez de ser moldeados por l. Si se analizan en detalle aquellos factores, se comprender que los individuos deben moverse en un mundo cada vez ms global. Las ideas y las actuaciones de la gente deben ser innovadoras porque la tecnologa y el comercio electrnico han cambiado la forma de hacer negocios y la manera en que se transmite el conocimiento. El marco organizacional exige a las personas flexibilidad, agilidad y trabajo en equipo.

Los conocimientos, habilidades y comportamientos individuales son las denominadas competencias que deben tener, desarrollar y adquirir las personas en el mundo de hoy. Las ciencias sociales y las humanidades comparten con otras disciplinas y reas de conocimiento la tarea de proveer a los individuos y a las sociedades de conocimientos, capacidades, destrezas, valores y actitudes para aumentar sus posibilidades de desarrollo y progreso, el alcance de niveles de bienestar y convivencia satisfactorios, el logro de mayores niveles de justicia y equidad. A la vez, estas disciplinas son responsables de la inteleccin de opciones de cambio, la anticipacin de riesgos, y la definicin de proyectos y cursos de accin posibles y deseables. Al igual que la mayora de las ciencias, las disciplinas humansticas y las ciencias sociales cuentan con una genealoga centenaria. Sin embargo es hasta hace poco aos cuando las ciencias sociales se convirtieron en una empresa del mundo moderno, en la medida que necesit desarrollar un conocimiento secular y sistemtico sobre la realidad que sea susceptible de validacin emprica. Sin embargo, la plena institucionalizacin de estas ciencias como profesiones acadmicas ocurri en el contexto de los aos consecuentes a las Guerras Mundiales y coincidi con las experiencias de planificacin en el sector pblico y la expansin de la educacin superior en el mundo. En la actualidad, a las ciencias sociales y a las humanidades les corresponde cumplir un papel relevante en el contexto de la sociedad del conocimiento, no slo porque, en s mismas, son fuentes de conocimiento acadmicamente relevante y socialmente significativo, sino tambin por su contribucin a definir y orientar estrategias de cambio en las polticas pblicas, en la participacin ciudadana, en la opinin pblica informada y en la democratizacin del sistema poltico y de la sociedad. La responsabilidad de los cientficos sociales y los humanistas en el escenario de la sociedad del conocimiento no se limita entonces al desempeo de una funcin de produccin y diseminacin de conocimientos especializados sino que, al mismo tiempo, comporta compromisos ticos y polticos con los principales valores del inters pblico. Por otra parte algunos cambios en el entorno socioeconmico estn abriendo numerosas oportunidades para la transferencia del conocimiento de las disciplinas humansticas y sociales, sin embargo estas reas no parecen estar presentes en el espritu del productor. En estos campos se encuentran soluciones para las nuevas demandas de la industria de la cultura y el ocio, de la educacin, de las lenguas y la multiculturalidad, as como servicios avanzados para las industrias tradicionales, la construccin, el medio ambiente y la energa. En definitiva, la base de una sociedad plural y dinmica, basada en los servicios. Ante esta realidad hay que reconocer que, ni los propios investigadores son conscientes, muchas veces, de este potencial, ni se incentivan estas actividades en la carrera acadmica, y, por otra parte, ni la Sociedad ni el medio empresarial conocen lo que la investigacin en Humanidades y Ciencias Sociales puede proporcionarles.

Las competencias son ms que conocimiento y destrezas. Comprenden tambin la habilidad para abordar demandas complejas, movilizando recursos psico-sociales (incluyendo destrezas y actitudes) en contextos especficos. Por ejemplo, la habilidad de comunicarse efectivamente es una competencia que depende del conocimiento individual del lenguaje, del dominio de destrezas prcticas para el manejo de tecnologas de informacin y de las actitudes de la persona respecto de los otros con que desea comunicarse. Lo anterior no es mas que el ejemplo claro de lo que significa hoy en dia el poder contar con mltiples competencias que son necesarias para actuar en la sociedad y no solo se quedan en el actuar diario ante la sociedad sino aquellas que pueden considerarse bsicas o esenciales, complejas y complicadas. stas deben reunir tres caractersticas fundamentales y de esta forma agruparse en grandes grupos para su fcil comprensin: a. Contribuir a producir resultados valorados por el individuo y la sociedad; b. Ayudar a las personas a abordar demandas importantes en una variedad de contextos especficos; c. Ser relevantes no slo para los especialistas sino que para todas las personas. 1. Competencias que permiten dominar los instrumentos socioculturales necesarios para interactuar con el conocimiento, tales como el lenguaje, smbolos y nmeros, informacin y conocimiento previo, as como tambin con instrumentos fsicos como los computadores. 2. Competencias que permiten interactuar en grupos heterogneos, tales como relacionarse bien con otros, cooperar y trabajar en equipo, y administrar y resolver conflictos. 3. Competencias que permiten actuar autnomamente, como comprender el contexto en que se acta y decide, crear y administrar planes de vida y proyectos personales, y defender y afirmar los propios derechos, intereses, necesidades y lmites. Definir estas estrategias --con base conceptual suficiente y a la luz de un anlisis de los requerimientos de las sociedades contemporneas-- es una tarea esencial para luego poder medirlas. No slo como un entramado de conocimientos sino tambin como actitudes y disposiciones. Desde este enfoque lo que se entiende por complejidad o el concepto propio de la palabra, y desde el punto de vista etimolgico la palabra complejidad es de origen latino, proviene de complectere cuya raz plecter significa trenzar, enlazar. El agregado del prefijo com aade el sentido de la dualidad de dos elementos opuestos que se enlazan ntimamente, pero sin anular su dualidad. De all que complectere se utilice tanto para referirse al combate entre dos guerreros, como al entrelazamiento de dos amantes. La complejidad y sus implicaciones son las bases del denominado pensamiento complejo de Edgar Morn.

Una buena enseanza no es buscar principios prescriptivos, nicos y acabados que limiten la complejidad del anlisis del objeto de estudio reduciendo la comprensin de los conocimientos hacindolos frgiles, ingenuos y pobres. Por el contrario, es una invitacin a pensar "uno mismo en la complejidad" para romper con toda lgica lineal y con todo paradigma simplista. Sabemos que las habilidades y el talento innato no bastan por s solas para alcanzar un nivel, stos tampoco garantizan la excelencia, o que sean utilizados de la mejor manera. Se puede tener la aptitud para hacerlo pero si no se desarrolla correctamente la capacidad para saber cundo, dnde y cmo, la predisposicin quedar inactiva. Por ello, la tarea del docente ser apuntalar el desarrollo de predisposiciones positivas que generen en los estudiantes una mayor competencia en su desempeo humano. Una buena enseanza es aquella que propone un clima emocional amplio y un contexto metodolgico que sea capaz de articular las macro con las micro decisiones que el docente debe adoptar, concretar y negociar porqu el aprendizaje no se trata de todo nada concretando la idea del pensamiento complejo como la bsqueda de un estado inmvil si no como un proceso en constante movimiento que se modifica y se transforma en giros sucesivos alcanzando cada vez mayores grados de integracin de los detalles particularidades y tambin de profundidad. Creo que la teora de la complejidad de Edgar Morn es muy necesaria en la prctica docente actual, ya que los escenarios que presenta la sociedad son cada vez ms complejos y estos influyen notoriamente en la vida cotidiana de los alumnos. Es necesario que los docentes abandonen decididamente los paradigmas simplistas para poder lograr un mejor ejercicio de su trabajo. Hace ya ms de medio siglo que el paradigma positivista est inmerso en la cultura de nuestro pas. Su poder de conviccin ha sido tan fuerte que hoy podemos ver su impronta como algo cotidiano y muy difcil de erradicar. La Teora de la Complejidad de Edgar Morn presenta, a mi entender, las claves para que el Profesor de hoy analice su prctica y supere dicho paradigma. Los docentes son llamados a un cambio profundo en la forma de ver la enseanza, la evaluacin, la convivencia etc. es el propsito de algunas de las tantas ideas de este autor para colaborar en la urgente transformacin que nuestra escuela, de este modo ingresamos en un universo educativo complejo, el cual reclama otra visin de la vida.

PRODUCTO N 2 ELABORE Y DESARROLLE UNA SECUENCIA DIDACTICA PARA APLICARLA CON EL ENFOQUE DE LA EVALUCION FORMATIVA. |ASIGNATURA |ESPAOL | |De la participacin comunitaria y familiar | | |Bloque III |MBITO | | |PROYECTO 1 |Expresar opinin personal sobre noticias (la carta de opinin) | |Tipo de texto |Argumentativo | |APRENDIZAJES ESPERADOS |TEMAS DE REFLEXION | | Identifica la estructura de las cartas de opinin. |Comprensin e interpretacin | | Identifica las diferencias entre expresar una opinin y | Produccin de textos escritos considerando al destinatario. | |referir un hecho. | Formas de redactar una opinin fundamentada en argumentos. | | Adapta el lenguaje escrito para dirigirse a un destinatario.|Propiedades y tipos de textos | | Expresa por escrito su opinin sobre hechos. | Caractersticas y funcin de las cartas formales y de opinin. | | |Conocimiento del sistema de escritura y ortografa | | | Derivacin lxica y uso de diccionarios como fuente de consulta. | | | Ortografa y puntuacin convencionales. | | | Segmentacin convencional de palabras. |

|Aspectos sintcticos y semnticos | | | Formas de adaptar el lenguaje segn el destinatario. | | | Uso de verbos y expresiones para reportar hechos y opiniones. | |Producto final | | | Cartas de opinin para su publicacin. | | |ACTIVIDADES | |Lo que conozco. Pg. 115-118 | |Platicar acerca de las noticias: Qu opinin tienen de ellas? Son noticias buenas o malas? Qu contienen? Qu noticia recuerdan? Cul es su opinin | |sobre ese suceso? | |Leer la noticia caminata por la salud discutir las opiniones respecto al tema del texto. Escribir en el pizarrn las caractersticas principales de este | |gnero periodstico. | |Leer los encabezados de las noticias de la pgina 116. Clasificar las noticias y decir de qu tipo son y a qu seccin del peridico pertenecen. | |Explicar acerca de la carta de opinin. | |Elegir por equipo varias noticias que parezca interesantes. Platicar si son recientes y a cules se les ha dado seguimiento. Escribir las conclusiones de | |los comentarios en el cuaderno. | |Escribir las conclusiones en el cuadro de la pg. 118 para encontrar las diferencias y semejanzas entre la noticia y otros gneros periodsticos. | |Fichero del saber. Pg. 118 | |Escribir lo que es una noticia y sus caractersticas principales: objetiva, veraz y oportuna. | |La carta. Pg. 119 | |Preguntar a los alumnos acerca de la carta, sus elementos, cmo se usa, qu es una carta formal, a quin se le enva, etc. | |Diferenciar la carta de una carta de opinin. | |Leer la carta de opinin al final de esta pgina y comentar. | |Producto final. Pg. 120 | |Elaborar una carta de opinin con la noticia que se eligi con anterioridad. Seguir los pasos que se indican en el libro. | |Cuidar la ortografa haciendo revisin de compaero a compaero. |

|Leer el trabajo a los dems compaeros y recibir sugerencias y consejos | |Exponer su trabajo y de ser posible hacer llegar las mejores cartas. | |Contestar las preguntas de los logros del proyecto en la libreta y comentarlas. | |REFRENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS |RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS | |Pginas 114 a las 121 |Formacin Cvica y tica | |Peridico |Historia | |Libros de biblioteca de aula |Geografa | |Cartas de opinin | | |Diccionarios | | |Libros de gramtica de la lengua espaola | | |EVALUACIN |ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES | |De acuerdo a los aprendizajes esperados |De acuerdo a las necesidades del grupo | PRODUCTO 3 UN MAPA MENTAL DE LAS COMPETECIAS QUE POSEO COMO DOCENTE Y LAS QUE ME FALTAN POR DESARROLLA Favorece entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoracin de s mismos. Practica y promueve el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales entre sus colegas y entre los estudiantes Contribuir a la generacin de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes Informar e implicar a los padres

Utilizar las nuevas tecnologas Entrever diferentes estrategias realistas ----------------------COMPETENCIAS Que YA POSEO COMPETENCIAS QUE ME FALTAN

S-ar putea să vă placă și