Sunteți pe pagina 1din 20

EXCNTRICAS Y LEVAS

Unidad 1. Mecanismos de mquina

Cuando analizamos una maquina y sus componentes fcilmente podremos encontrar excntricas y levas.

QU ENCONTRAREMOS EN ESTE DOCUMENTO?

Concepto ........................................................................................................ 3 Para que sirven las excntricas y las levas ......................................................... 3 Mecanismo excntrica seguidor ......................................................................... 4 Mecanismo leva seguidor ................................................................................... 5 Clasificacin del mecanismo leva seguidor ........................................................ 8 Clasificacin de acuerdo a las caractersticas geomtricas de la leva ............... 9 Clasificacin de acuerdo a las caractersticas geomtricas del seguidor ......... 10 Clasificacin segn el tipo de contacto entre la leva y el seguidor .................... 11 Clasificacin segn las restricciones impuestas al movimiento del seguidor.... 12 Diseo del mecanismo leva seguidor ............................................................... 13 Secuencia de diseo del mecanismo ................................................................ 13 Diseo de la ley de desplazamiento de un seguidor .......................................... 14 Diagrama de desplazamiento............................................................................ 15 Enlaces de inters ......................................................................................... 19 Dnde podemos encontrar ms informacin .................................................... 19

Concepto
Para que sirven las excntricas y las levas
Estos elementos cuando se combinan con un seguidor configuran un mecanismo que tcnicamente se conoce como mecanismo leva seguidor y excntrica seguidor, tienen la capacidad de convertir movimientos circulares o lineales en movimientos lineales alternativos o angulares. Uno u otro movimiento dependern de la configuracin del mecanismo y especficamente de la disposicin del seguidor con respecto al perfil de la leva o excntrica segn sea el caso.

Mecanismo excntrica seguidor

Cuando hay un desplazamiento del eje de rotacin con respecto al centro del elemento circular, se configura una excntrica. La distancia desde el eje de rotacin hasta un punto perifrico variara constantemente a medida que la excntrica rota. Esta condicin implica que si se ubica un seguidor en un punto perifrico de la excntrica, se generaran movimientos lineales alternativos. En una excntrica las trayectorias de los puntos perifricos del elemento circular ubicados aun radio mnimo y mximo varan y se deber tener en cuenta el espacio necesario para que la trayectoria del punto ms alejado del eje, gire libremente sin ninguna interferencia. En la siguiente imagen se puede visualizar las fases de giro de una excntrica:

Mecanismo leva seguidor

Un mecanismo leva seguidor consta de dos elementos mviles, bsicamente una leva y un seguidor, los cuales poseen movimientos caractersticos pero uno dependiente del otro, es decir el movimiento lineal del seguidor ser funcin del movimiento rotacional de la leva, aunque en algunos casos el movimiento de la leva podr ser lineal en cuyo caso su geometra no ser en forma de disco sino en forma de rampa.

Una leva es bsicamente un elemento mecnico que no posee un perfil regular, es decir no es circular, generalmente las levas poseen forma de ovoide o forma de huevo y en todos sus diseos se genera un desplazamiento del seguidor que puede ser lineal alternativo o angular (oscilatorio) en funcin de la rotacin de la leva sobre su eje.

En la siguiente imagen se puede visualizar las fases de giro de una leva:

El mecanismo leva seguidor es empleado como generador de funcin, es decir el movimiento del seguidor generalmente describe una funcin o movimiento definido en el diseo. Este mecanismo es ampliamente utilizado en todo tipo de maquinaria, dado que posee pocas piezas, ocupa espacios muy reducidos y podra decirse que son fciles de disear y construir.

Caractersticas del movimiento del seguidor segn las configuraciones

Mecanismo leva seguidor en el cual se convierte el movimiento circular de la leva en movimiento lineal alternativo del seguidor.

Mecanismo leva seguidor en el cual se convierte el movimiento circular de la leva en movimiento angular del seguidor.

Las caractersticas de este mecanismo incluyen que los movimientos generados sean irreversibles, es decir el mecanismo incluye caractersticas de irreversibilidad, por lo que nunca se podr obtener un movimiento de la leva producto de un movimiento lineal alternativo o angular del seguidor.

Clasificacin del mecanismo leva seguidor


El mecanismo leva-seguidor se puede clasificar segn las caractersticas geomtricas de sus componentes, es decir segn las caractersticas geomtricas de la leva y segn las caractersticas geomtricas del extremo del seguidor. Otra clasificacin posible es por las caractersticas de contacto entre a leva y el seguidor, y por las caractersticas del movimiento del seguidor.

Clasificacin de acuerdo a las caractersticas geomtricas de la leva


Las levas de acuerdo a su geometra se pueden clasificar en: Levas de disco Las levas de disco poseen formas similares a las de un cuerpo circular o disco, pero se asemejan ms a una forma de ovoide, en este tipo de levas el movimiento es rotacional y el movimiento del seguidor ser lineal. Levas de cua Las levas de cua poseen forma similar a la de una cua o rampa, estas levas realizan movimientos lineales y por medio de su superficie inclinada se obliga al seguidor a desplazarse linealmente

Levas de tambor En este tipo de levas el eje de rotacin de la leva y del seguidor son paralelos, pero mientras la leva tiene un movimiento rotacional, el seguidor se desplaza linealmente.

Levas cnicas En las levas cnicas la ranura que servir de gua al elemento seguidor se talla sobre un elemento cnico, esta condicin permite que el eje de rotacin de la leva tenga cierta inclinacin con respecto al eje de desplazamiento del seguidor.

Levas cilndricas Las levas cilndricas son un tipo de levas que se construyen sobre cilindros, es decir se ranura sobre el cilindro un perfil definido con el objetivo de generar un movimiento en el seguidor, este tipo de levas puede variar en funcin de las caractersticas del movimiento del seguidor. En la siguiente imagen el En la siguiente imagen el seguidor realiza un seguidor realiza un movimiento movimiento angular: lineal:

Clasificacin de acuerdo a las caractersticas geomtricas del seguidor


Los seguidores se pueden clasificar en funcin de las caractersticas geomtricas del extremo que est en contacto con la leva. Los seguidores entonces pueden ser: planos, de rodillo, puntuales o de curva y pueden emplearse para movimientos lineales o de rotacin del seguidor. Movimientos lineales del seguidor

10

Movimientos rotacionales del seguidor

Clasificacin segn el tipo de contacto entre la leva y el seguidor


El contacto entre una leva y un seguidor se considera como un par superior, puesto que el contacto es puntual o lineal y nunca de superficies. El contacto permanente de leva seguidor se puede conseguir de dos formas, estas son contacto por fuerza y contacto por forma. Contacto por fuerza En este tipo de contacto se requiere la aplicacin de una fuerza externa que acta sobre el seguidor y que tiene el objetivo de mantener el contacto entre la leva y el seguidor. Generalmente se emplea para dicha tarea un resorte. Contacto por forma Cuando se emplea contacto por forma se garantiza el contacto permanente entre la leva y el seguidor empleando elementos con una configuracin especifica que permita que dos puntos opuestos de la leva y el seguidor estn en permanente contacto, este tipo de levas se denominan desmodrmicas.

11

Clasificacin segn las restricciones impuestas al movimiento del seguidor


En trminos generales se pueden definir dos clasificaciones a la hora de definir las restricciones del movimiento del seguidor, ellas son: Restricciones de posicin extrema critica. Restricciones de trayectoria critica. Restricciones de posicin extrema crtica: en las especificaciones de la ley de movimiento del seguidor se definen solo las posiciones inicial y final del mismo, pero no se especifica ninguna restriccin al movimiento de la trayectoria entre ellas. Restricciones de trayectoria crtica: en esta metodologa se especifican las posiciones inciales y final del movimiento del seguidor, adems de la trayectoria entre ellas, durante todo el intervalo de movimiento o parte de l. La definicin de la ley de movimiento la impone la tarea tecnolgica a realizar.

12

Diseo del mecanismo leva seguidor


Secuencia de diseo del mecanismo
En los mecanismos de levas, el diseo del perfil de leva siempre estar en funcin del movimiento que queramos que realice el seguidor de leva; por tanto, antes de construir la leva tenemos que saber cul es el movimiento que queremos realizar. El objetivo del diseo de una leva, consiste en establecer el movimiento del seguidor. La secuencia de diseo de un mecanismo leva seguidor incluye los siguientes pasos: a. Diseo de la ley de desplazamiento b. Obtencin del perfil de la leva que impulsa a un seguidor determinado segn la ley de desplazamiento diseada. c. Comprobacin de que el perfil obtenido no presenta caractersticas que impiden un contacto leva seguidor correcto. Para disear grficamente una leva existen dos formas, la primera de ellas consiste en suponer un movimiento requerido para el seguidor y disear la leva que proporcione este movimiento. La segunda forma consiste en suponer la forma de la leva y determinar el movimiento caracterstico del seguidor que se obtendr.

13

A la hora de disear una leva tambin hay que tener en cuenta variables como la velocidad, por lo que se deben de tener en cuenta las siguientes recomendaciones: En mecanismos de levas, diseados para funcionar a baja velocidad, la curva de desplazamiento entre los tramos horizontales, correspondientes a los periodos de reposo del palpador, debe adoptar un perfil uniforme y parablico. En mecanismos de levas, diseados para altas velocidades de funcionamiento, el perfil ms indicado ser cicloidal, debido a que la sobre aceleracin, alcanza valores finitos, como puede observarse y consiguindose, bajar el nivel de ruidos y prolongar la duracin del mecanismo.

Diseo de la ley de desplazamiento de un seguidor


El diseo de una ley de desplazamiento d( ), consiste bsicamente en determinar las caractersticas del movimiento descrito por el seguidor. La ley de desplazamiento se disea bsicamente a partir de un conjunto de especificaciones del movimiento. Las especificaciones ms utilizadas son: Puntos de paso, es decir valores concretos del desplazamiento para ciertos valores de . Tramos horizontales, en los que el seguidor se encuentra en reposo. Rampas de pendiente constante.

La ley de desplazamiento del seguidor d( ) es pues, la unin de tramos de curvas. En ella, los puntos de paso o tramos rectilneos se han de unir de manera conveniente

14

mediante tramos curvilneos.

Diagrama de desplazamiento

Al representar la ley de desplazamiento grficamente en un sistema de coordenadas, colocando la variable independiente en el eje de las abscisas y la variable dependiente en el eje de las coordenadas, se obtiene el diagrama de desplazamiento. Muchas de las caractersticas esenciales de un diagrama de desplazamiento, por ejemplo, la elevacin total o duracin de las detenciones son determinadas por las necesidades de la aplicacin, sin embargo, hay muchos movimientos posibles que se pueden emplear para describir la subida y retorno del seguidor. A continuacin veremos un ejemplo de los movimientos del seguidor Cuando la leva realiza un ciclo de movimiento, el seguidor ejecuta una serie de eventos que consisten en alejamientos (S), acercamientos (B) y detenciones (D). Tomando como referencia las levas rotativas por ser ms comunes, podemos describir el movimiento de alejamiento S como el movimiento en el cual el seguidor se aleja del centro de rotacin de la leva. El movimiento de acercamiento B es el movimiento que realiza el seguidor al acercarse al centro de rotacin de la leva y la detencin D es cuando el movimiento durante el cual el seguidor permanece a una misma distancia del centro de rotacin mientras esta gira.

En la construccin de un diagrama de desplazamiento se pueden emplear diversos mtodos, cada uno de ellos incluyendo los diversos movimientos de subida, detencin y retorno del seguidor. Los movimientos descritos por el seguidor pueden ser movimiento uniforme modificado, movimiento armnico y movimiento cicloidal.

15

Movimiento uniforme modificado. El diagrama de desplazamiento para el movimiento uniforme es una recta con una pendiente constante. Por consiguiente en el caso de una velocidad constante de entrada la velocidad del seguidor tambin es constante, pero este movimiento constante no es til para la elevacin completa debido a los vrtices que se producen en los lmites o fronteras con otras sesiones del diagrama de desplazamiento. Para evitar estos vrtices en los diagramas se emplean secciones curvas y que en la prctica se consideran movimientos uniformes modificados por medio de los cuales se suaviza dichos vrtices. Para construir el diagrama de desplazamiento de un movimiento modificado se sigue el siguiente procedimiento: Inicialmente se deben determinar los ngulos de rotacin de la leva 1, 2, 3 y las elevaciones L1, L2 y L3. La proporcin del diagrama definida por el ngulo 2 y la elevacin L2, se constituye un movimiento uniforme. A los extremos correspondientes a los ngulos 1 y 3 y las elevaciones correspondientes L1 y L3, constituyen un movimiento parablico. Para construir la porcin de movimiento uniforme se deben localizar los puntos medios de 1 y 2, y trazar una recta entre dichos punto teniendo como referencia el punto de partida y una elevacin L. El movimiento uniforme solo ser descrito por el seguidor en el segmento de ngulo 2 y la elevacin L2.

Las porciones de movimiento parablico descritos en los extremos del movimiento uniforme modificado, se construyen de la sguete manera. Para efectos de explicar el

16

procedimiento se empleara solo el segmento del ngulo 1 y elevacin L1, para la seccin 3 y L3, se repite el procedimiento. Inicialmente divida el segmento del ngulo 1 y elevacin L1 en partes iguales, posteriormente se une cada uno de los puntos de la elevacin con un punto definido convenientemente que permita describir el movimiento parablico, los puntos de corte con las verticales generadas al dividir el ngulo 1, representan cada uno de los puntos que al unir definirn en movimiento parablico. En la siguiente imagen se puede ver el procedimiento.

Movimiento armnico. Para conseguir un movimiento armnico simple del seguidor, se har la siguiente construccin de perfil: tomando la elevacin del palpador, como dimetro, se trazar una semicircunferencia, dividindola en un nmero de partes igual, al que se ha dividido el eje de abscisas del diagrama, obteniendo as una serie de puntos a partir de los que se trazarn rectas horizontales, que cortarn a las correspondientes verticales trazadas por los puntos del eje de abscisas, estos puntos de corte describirn el movimiento armnico del seguidor.

17

Movimiento cicloidal. Se puede conseguir un movimiento cicloidal del palpador generando una trayectoria similar a la descrita por un fasor complejo rodante, de radio r =L/2, donde L es la elevacin requerida. Para construir la curva de desplazamiento, se divide la ordenada cero en el mismo nmero de partes iguales que la abscisa. Sea P el punto generador, coincidente con el punto O, en el inicio. Entonces, cuando el crculo generador ruede verticalmente hacia arriba, a la tangencia con la ordenada, por ejemplo en el punto 2, se traza una lnea horizontal por el punto P, en la ordenada correspondiente al punto 2. Permite una velocidad de giro de la leva ms que en los casos anteriores. Para los fines grficos, resulta mucho ms conveniente dibujar un solo crculo empleando el punto B como centro de dicho circulo. Luego se divide el crculo y la abscisa en un nmero igual de partes y se numera convenientemente el crculo. Posteriormente se proyecta cada uno de estos puntos del crculo hasta que se intercepta la ordenada, a continuacin, partiendo de dichos puntos y paralelo a la diagonal 0B, se proyectan hasta sus pares correspondientes para obtener los puntos del diagrama de desplazamiento.

18

Enlaces de inters
Dnde podemos encontrar ms informacin

Excntricas y levas

19

http://es.wikipedia.org/wiki/Leva_(mec%C3%A1nica) http://www.emc.uji.es/d/IngMecDoc/Mecanismos/Levas/LevaRodillo.html http://www.tododibujo.com/index.php?main_page=document_general_info&cPath= cPath=308_427&products_id=451 http://demaquinas.blogspot.com/2008/10/levas.html

20

S-ar putea să vă placă și