Sunteți pe pagina 1din 4

PERFIL DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

1. Un objetivo/misin compartido que todos conocen, comparten y estn comprometidos para cumplir. Los miembros del equipo entienden las metas porque participaron en su definicin. Hay mucha discusin sobre la tarea y la mejor manera de lograrla. Cada persona se siente altamente involucrada. Cada miembro siente que su aporte influye en el resultado total. 2. Un ambiente de confianza y apertura. El equipo crea un ambiente que permite a los miembros sentirse cmodos e informales. Confianza reemplaza a temores y las personas estn dispuestas a tomar riesgos. Es un ambiente de crecimiento y aprendizaje con personas involucradas e interesadas. 3. Comunicacin abierta y honesta. Los miembros del equipo sienten libertad para expresar sus pensamientos, sentimientos e ideas. Se escuchan mutuamente y pueden expresar ideas sin ser criticados o avergonzados. Conflictos y desacuerdos se perciben como naturales y se resuelven. Se auto corrige mediante retroalimentacin, indicando como la conducta de los miembros afecta al equipo en el logro de sus metas. 4. Un sentido de pertenencia. Existe compromiso hacia las acciones del equipo. Existe un sentido de participacin y un alto nivel de involucramiento. La percepcin: Soy una parte importante del equipo y lo que hago hace una diferencia se traduce en un alto nivel de compromiso y orgullo en los logros del equipo. 5. La diversidad se valora como oportunidad. Los miembros se perciben como personas nicas con recursos valuables. Se estimula la diversidad de opiniones, ideas y experiencias para evitar un pensamiento uniforme donde las diferencias son vistas como desviacin de la norma. Se muestra flexibilidad y sensibilidad hacia los dems. 6. Se estimula la creatividad y la toma de riesgos. Se estimula a los miembros del equipo tomar riesgos y experimentar soluciones diferentes.

7. Habilidad para auto correccin. El equipo es capaz de mejorarse continuamente examinando sus procesos y prcticas. El equipo identifica peridicamente cules factores puedan interferir con sus operaciones. 8. Interdependencia de los miembros. Necesitan sus conocimientos, habilidades y recursos mutuos para conjuntamente producir algo que solos no podran lograr tan bien. 9. Toma de decisiones con base en consenso. En conjunto los miembros del equipo toman decisiones de alta calidad y stas tienen la aceptacin y el soporte del equipo entero para realizarlas. 10. Liderazgo participativo. El lder no domina al grupo. Todo miembro es visto como recurso.

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LOS EQUIPOS


Importancia de los valores Los valores son las normas de conducta y actitudes segan las cuales nos comportamos y que estan de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las virtudes o valores son la base para la formacian humana. Los valores hay que estudiarlos a travas de ejercicios lectura y haciendo trabajos sobre ello, pero tambian hay que llevarlos a la practica. .La importancia de los valores radica en que se convierte en un elemento motivador de las acciones y del comportamiento humano, define el caracter fundamental y definitivo de la organizacian, crea un sentido de identidad del personal con la organizacian. Son importantes porque describen lo que es primordial para sus implicados, porque identifican los resultados que la mayoriaa espera, guian nuestras actuaciones y determinan si nuestras organizacion tendra xito.

ETAPAS DE DESARROLLO DE LOS EQUIPOS


La primera etapa, de formacion, se caracteriza por una gran incertidumbre sobre el proposito, la estructura y el liderazgo del grupo. Los miembros "sondean las aguas" para determinar que conductas son las aceptables. La etapa concluye cuando los miembros comienzan a considerarse parte del grupo.

La segunda etapa de conflicto se distingue, precisamente, por los conflictos internos que en ella se dan. Los miembros aceptan la existencia del grupo pero se resisten a las restricciones que les impone su individualidad. Se presentan conflictos por quien controla el grupo. Esta etapa termina cuando se cuenta con una jerarquia de liderazgo clara.

En la tercera etapa se establecen las relaciones de trabajo estrechas y el equipo manifiesta su cohesion. Hay sentido de identidad y pertenencia, esta etapa de regulacion se da por concluida cuando se solidifica la estructura del grupo y se han establecido una conjunto de expectativas sobre lo que se define como el comportamiento correcto.

La cuarta etapa es la de desempeo. La estructura en este punto es completamente funcional y es aceptada por el grupo. La energia de los integrantes ya no se dirige a conocerse y entenderse, sino a realizar la tarea que los ocupa.

EL LIDERAZGO EN LOS EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO


Humildad: para pensar que al no es el protagonista, es el equipo y que al trabajar para que el equipo se oriente a los resultados y objetivos con ilusion, emocion y pasandolo bien. Liderazgo hacia dentro: cuando no se llega al objetivo marcado no se buscan culpables, que seria un liderazgo hacia fuera, sino que el lider hace una reflexion hacia dentro pensando en que se ha equivocado? que no habia detectado? Aplicar un liderazgo situacional, adaptando el estilo de liderazgo, segun el interes por la tarea y la competencia de cada persona. Destinar el tiempo suficiente como lider a conocer a las personas y su historia. Transmitir confianza y ser proximo. Saber escuchar. Dejar distancia a la hora de tomar ciertas decisiones.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD JUAREZ


HABILIDADES DIRECTIVAS II

FELIPE DAVILA SOLTERO

TEAMBUILDING Y SINERGIA

ERICK EDUARDO CASTRO HERNANDEZ

INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

S-ar putea să vă placă și