Sunteți pe pagina 1din 11

COMPROMETIDOS CON LA SANTIDAD

Romanos 6:22; 1 Pedro 1:14-19 Estamos estudiando el tema El Cristiano Comprometido, en los mensajes anteriores, vimos el reto que contraemos aquellos que nos hemos convertimos al Seor Jesucristo, pues salimos de nuestra esclavitud al pecado y pasamos a ser siervos de la justicia. El creyente como siervo de justicia, debe mantener una vida de santidad, para poder agradar a su Seor y ofrecer un servicio que satisfaga las demandas divinas. En la porcin que lemos 1 Pedro 1:16, vemos que Dios ha establecido una vida de santidad para sus hijos cuando dice: ...porque escrito est: Sed santos, porque yo soy santo. En esta oportunidad veremos la vida santa del creyente como siervo de la justicia, mediante este mensaje que titularemos Comprometidos con la santidad. La verdad principal o enseanza espiritual que aprenderemos de este mensaje, es que una vida santa es algo irrenunciable para todo aquel que ha nacido de nuevo. Desarrollaremos el siguiente bosquejo: I. EL CONCEPTO BBLICO DE SANTIDAD II. EL LLAMAMIENTO A UNA VIDA SANTA III. LAS MOTIVACIONES DEL CREYENTE PARA UNA VIDA SANTA IV. EL COMPROMISO DEL CREYENTE CON LA SANTIDAD Pasemos a desarrollar nuestro primer punto:

El Cristiano Comprometido

l. EL CONCEPTO BBLICO DE SANTIDAD


(1 P. 1:15-16)

A.

DEFINICIN DEL TRMINO


1. La santidad es una cualidad fundamental de Dios y de su Espritu, y debe ser una virtud indispensable de todo verdadero creyente. El estado de santidad es aquel en el cual una persona esta totalmente limpia de toda iniquidad y/o maldad, y

2.

Iglesia de Convertidos a Cristo El Cristiano Comprometido

2 Comprometidos con la Santidad

separada de toda contaminacin e influencia de pecados. 3. Ser santo o vivir en santidad es estar separado o apartado de todo pecado, con el propsito de estar consagrado a lo que pertenece a Dios, es ser diferente a cualquier otra cosa.

B.

SIGNIFICADO DEL TRMINO


Podemos decir que la palabra santo tiene dos significados importantes - primarios. 1. Primero: La palabra santo se refiere a la rectitud y pureza moral de Dios. Separacin: frente a la pecaminosidad del hombre (xodo 3:4). Pureza: en cuanto a su carcter inmaculado (Levtico 11:44). Elevacin: en cuanto a su posicin frente al pecado (Isaas 6:6). Esto implica que Dios debe ser respetado. Su nombre debe ser respetado - Recordemos el 3er. mandamiento en xodo 20:7 cuando dice: No tomars el nombre de Jehov en vano; porque no dar por inocente Jehov al que tomare su nombre en vano. Su persona debe ser considerada como a quien hay que honrar y santificar - Recordemos a Mateo 6:9. En cuanto a Dios, esto se refiere: A su trascendencia. A su magnificencia. A que Dios es lo ms grande que existe en el reino de lo creado porque l ha existido siempre. Significa que Dios es sin igual. Que Dios es superior a todo. Que Dios es separado, apartado o consagrado, y se aplica no slo a Dios sino tambin a personas, cosas, lugares, tiempos e instituciones. En cuanto a personas, cosas, lugares, tiempos e instituciones, esto se refiere al uso que estas tengas conforme al servicio de Dios. Por ejemplo: xodo 13:2; Deuteronomio 15:19; 1 Samuel 1:28, 1 Pedro 1:16 y Hebreos 12:14, habla con respecto a las

2.

3.

Iglesia de Convertidos a Cristo El Cristiano Comprometido

3 Comprometidos con la Santidad

personas que son santas y declara que ningn hombre ver a Dios si no es Santo cuando dice: Seguid la paz y la santidad, sin la cual nadie ver a Dios. Por otro lado declara tambin santos los lugares, las ceremonias y los utensilios que se utilizan para el servicio a Dios. Josu 6:19; Isaas 23:18; Esdras 6:17; Nehemas 12:27. Tambin la Biblia declara santa la institucin de los Sacerdotes que fueron llamados al servicio de las cosas santas como vemos en xodo 29:1-37; Nmeros 8:1-26.

C. USO DEL TRMINO


1. As como hemos visto que esta palabra se usa para declarar un atributo de Dios, tambin vemos que la usamos para calificar cosas que se usan para lo sagrado. La palabra hebrea Qados = santo, se usa 830 veces en el Antiguo Testamento. La palabra griega Agios = santo, aparece 224 veces en el Nuevo Testamento. Usamos, pues, la palabra santo para declarar que algo es especial y que lo separamos de lo comn o inmundo. Ejemplos: No - Cuando hizo altar donde par su arca. Abraham - Cuando hizo altar donde Dios le provey cordero para que no degollara su hijo. El creyente - Cuando Dios lo toca para vivir y ser algo especial y diferente. Lo que hace que algo sea sagrado o santo es el toque de Dios. La diferencia entre lo sagrado y lo profano y entre lo comn y lo no comn, es el toque de Dios, lo que al mismo tiempo hace la diferencia entre lo terrenal y lo divino. Cuando Dios nos toca, nos volvemos especiales; no porque seamos algo, sino porque Dios nos ha tocado.

2.

3.

II. EL LLAMAMIENTO A UNA VIDA SANTA


(1 P. 1:15-16)

A. DIOS QUIERE QUE SU PUEBLO SE DISTINGA POR LA SANTIDAD


1. Los propsitos de Dios desde el principio es que la santidad fuera una marca de su pueblo, porque Dios no

Iglesia de Convertidos a Cristo El Cristiano Comprometido

4 Comprometidos con la Santidad

puede tener comunin con el pecado, sabemos que el pecado nos separa de Dios. a) En una primera iniciativa de Dios para tener un pueblo santo, Adn y Eva fueron creados santos y buenos en gran manera, pero el pecado del edn afecto su santidad y se corrompi su descendencia. b) Segunda iniciativa de tener un pueblo santo, Dios reinicia la raza humana y separ a No a quien hall justo en medio de su generacin maligna y perversa, y junto a su familia los preserv en el arca, para levantar una nueva generacin. Pero esta posteriormente tambin se corrompi. c) Tercera iniciativa, Dios llama a Abraham y lo separa de su tierra y su parentela, para iniciar con l un nuevo pueblo que fuera santo y separado del pecado. Pero este pueblo cae en esclavitud en Egipto por 430 aos y all se Contamin y no pudo conservar su santidad. d) Cuarta iniciativa por tener un pueblo santo, Dios libera a Israel de la esclavitud de Egipto, y los conduce a una tierra apartada para que se constituyan en una nacin santa. 2. Desde que el pueblo Israelita fue separado de la esclavitud egipcia, y va por el desierto hacia la tierra prometida, Dios les expresa su voluntad de que sean una nacin santa, y les comunica la nica manera como podran lograrlo, obedeciendo sus leyes y mandatos. a) xodo 19:4-6: Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cmo os tom sobre alas de guilas, y os he trado a m. 5Ahora, pues, si diereis odo a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seris mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque ma es toda la tierra. 6Y vosotros me seris un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirs a los hijos de Israel. b) Dios instruye en Deuteronomio 7:1-5 al pueblo de Israel sobre lo que deban hacer para preservar la santidad, y para no contaminarse con la corrupcin e idolatra de los pueblos que habitaban alrededor de la tierra prometida que ocuparan.

Iglesia de Convertidos a Cristo El Cristiano Comprometido

5 Comprometidos con la Santidad

c) La fidelidad de Dios es manifestada en Deuteronomio 7:7-11 en el cumplimiento de la promesa dada a Abraham. 3. El pueblo de Israel no conserv la santidad, porque no se mantuvo separado de los pecados de idolatra que cometan las naciones paganas que les rodeaban segn nos dice Esdras 9:1-2. 1Acabadas estas cosas, los prncipes vinieron a m, diciendo: El pueblo de Israel y los sacerdotes y levitas no se han separado de los pueblos de las tierras, de los cananeos, heteos, ferezeos, jebuseos, amonitas, moabitas, egipcios y amorreos, y hacen conforme a sus abominaciones. 2Porque han tomado de las hijas de ellos para s y para sus hijos, y el linaje santo ha sido mezclado con los pueblos de las tierras; y la mano de los prncipes y de los gobernadores ha sido la primera en cometer este pecado. Como consecuencia de Israel no mantenerse en santidad, Dios le retira la proteccin Jeremas 2:3, 13, 1920, 22 - 3Santo era Israel a Jehov, primicias de sus nuevos frutos. Todos los que le devoraban eran culpables; mal vena sobre ellos, dice Jehov. Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a m, fuente de agua viva, y cavaron para s cisternas, cisternas rotas que no retienen agua. Tu maldad te castigar, y tus rebeldas te condenarn; sabe, pues, y ve cun malo y amargo es el haber dejado t a Jehov tu Dios, y faltar mi temor en ti, dice el Seor, Jehov de los ejrcitos. Porque desde muy atrs rompiste tu yugo y tus ataduras, y dijiste: No servir. Con todo eso, sobre todo collado alto y debajo de todo rbol frondoso te echabas como ramera. Aunque te laves con leja, y amontones jabn sobre ti, la mancha de tu pecado permanecer an delante de m, dijo Jehov el Seor.

4.

B.

DIOS SABE QUE EL HOMBRE NO PUEDE ALCANZAR LA SANTIDAD POR SI SOLO


1. Comprobndose la realidad de que el hombre por si mismo, por su propio esfuerzo, por sus propios medios, no tiene la capacidad de alcanzar o preservarse en santidad, pues su naturaleza cada y afectada por el pecado, le impide lograr la santidad sin la intervencin de Dios. Dios pone en marcha una quinta iniciativa para

Iglesia de Convertidos a Cristo El Cristiano Comprometido

6 Comprometidos con la Santidad

formar un pueblo santo, la cual consiste en hacer una regeneracin del hombre, y anuncia la promesa de restauracin y renovacin, de quienes seran su pueblo, mediante un cambio en su corazn como nos dice Ezequiel 11:17-20. 2. Esta quinta iniciativa de Dios, implicaba que Dios deba tomar de su propia santidad y ponerla en el hombre, (Su Espritu Santo), pero para lograr esto, Dios tena que en primer lugar purificar y limpiar al hombre de todo pecado, esto requera un sacrificio para pagar la culpa de su pecado y la consecuencia de su muerte espiritual. La muerte de Cristo, fue la obra perfecta para Dios formar la nacin santa que deseaba. Pues mediante ella, Dios imparte santidad a los que creen, y los capacita para que puedan preservarla, otorgndole los siguientes beneficios: La Redencin - El creyente es rescatado de la condenacin. La propiciacin - La ira de Dios sobre el pecado es calmada. La Justificacin - La justicia de Dios otorgada al creyente. La Reconciliacin - El creyente termina su enemistad con Dios. La Regeneracin - El creyente experimenta un nacimiento espiritual. La Adopcin - El creyente ingresado en la familia de Dios. 4. Los creyentes en esta obra de la cruz, son renovados en sus corazones Y forman la nacin santa de Dios, 1 Pedro 2:9, Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nacin santa, puebla adquirido por Dios para que anunciis las virtudes de aquel que os llam de las tinieblas a su luz admirable. Tambin se le dice en 1 Pedro 1:16, porque Dios ha puesto su propia santidad en ellos, al sellarles con el Espritu santo como dice Efesios 1:13, En l tambin vosotros, habiendo odo la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvacin, y habiendo credo en l, fuisteis sellados con el Espritu Santo de la promesa.

3.

Iglesia de Convertidos a Cristo El Cristiano Comprometido

7 Comprometidos con la Santidad

C. SLO EL ESPRITU SANTO CAPACITA AL CREYENTE PARA SER SANTO


1. La realidad de esta verdad est en el poder que recibimos del Espritu de Dios al proveernos del dominio propio que necesitamos para vencer el pecado como nos dice 2 Timoteo 1:7 Porque no nos ha dado Dios espritu de cobarda, sino de poder, de amor y de dominio propio. Adems l: Nos santifica como creyentes, porque mora en nosotros, 1 Corintios 6:19. Nos da conviccin de pecado, justicia y juicio. Nos da poder para testificar. Nos hace entender las escrituras. Nos mantiene unidos a Cristo. Nos controla en nuestros impulsos pecaminosos. Nos da gozo y paz. Nos ayuda a producir su fruto en nosotros. Nos da dones. Que ms necesitamos para vivir una vida santa?, hacer un compromiso serio con la vida de santidad, y disponernos a vivirla.

2.

3.

III. LAS MOTIVACIONES DEL CREYENTE PARA UNA VIDA SANTA (1 P. 1:17-19)
En el texto se destacan tres grandes razones que deben motivar al creyente a la vida de santidad:

A. PORQUE INVOCAMOS A DIOS COMO PADRE (v. 17)


1. En el momento en que creemos en la obra de la cruz, nos constituimos en hijos de Dios, as lo afirma el evangelio de Juan 1:12 - Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varn, sino de Dios. Al ser engendrados por Dios, l pone su simiente santa en el creyente como expresa 1 Pedro 1:23, ...siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de

2.

Iglesia de Convertidos a Cristo El Cristiano Comprometido

8 Comprometidos con la Santidad

incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. Si un creyente disfruta de los beneficios que implica ser hijo de Dios, es justo que ande en santidad, actuando de una manera digna de su padre. 3. Si nuestro Padre Dios es santo, l espera de nosotros que lo imitemos aplicando sus normas morales elevadas, en nuestro diario vivir. La permanencia de la simiente de Dios en nosotros, como creyentes debe llevarnos a no vivir en la practica del pecado, 1 Juan 3:9, Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en l; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

B.

PORQUE FUIMOS RESCATADOS DE NUESTRA VANA MANERA DE VIVIR (v.18)


1. La palabra vana, quiere decir superfluo, temporal, terrenal, mundano, el creyente, viva antes gobernado por esas prioridades, pero Dios lo ha rescatado, lo ha sacado de ese estilo de vida, el cual ha quedado atrs. El creyente ha sido rescatado de la esclavitud del pecado, el poder que tenia el pecado sobre el creyente, muri con Cristo en la cruz, nuestro viejo hombre con sus pasiones y deseos pecaminosos muri de una vez y para siempre en la cruz de Cristo. Ahora debemos considerarnos muertos al pecado, por nuestra unin e identificacin con Cristo, ya no estamos atados a esos viejos motivos, deseos y pasiones.

2.

3.

C. POR AL ALTO PRECIO PAGADO POR NUESTRO RESCATE


(vv. 18-19) 1. El pasaje seala, que no fue con cosa corruptible, que el creyente fue rescatado de su vana manera de vivir, de haber sido as, cualquiera podra pagar el precio de su rescate y jactarse de que por sus propios medios, alcanz la salvacin y la santidad. El valor pagado por Dios, es el ms alto precio que puede pagarse por algo, se trata de la vida de su propio hijo, y ms an, siendo l sin mancha y sin contaminacin.

2.

Iglesia de Convertidos a Cristo El Cristiano Comprometido

9 Comprometidos con la Santidad

3.

El hecho de que nosotros mismos, no tenamos capacidad para poder pagar nuestro rescate, y que Dios pago tan alto precio por ello, debe motivarnos a vivir una vida santa.

IV. EL COMPROMISO DEL CREYENTE CON LA SANTIDAD


En este punto, consideremos el comportamiento de Daniel en Babilonia, quien nos mostrar lo que es un creyente comprometido con la santidad, a fin de que nosotros nos motivemos a imitar su ejemplo, en medio de la generacin actual.

A. EL COMPROMISO CON LA SANTIDAD LLEVA AL CREYENTE A TOMAR DESICIONES QUE LO PRESERVEN DE LA CONTAMINACIN Daniel 1:3-7
1. Daniel tomo la determinacin de no contaminarse, Daniel 1:8, palabra propuso, significa resolvi, decidi, es una determinacin que refleja la madurez espiritual de Daniel. Dios bendice el compromiso de santidad de los creyentes, Daniel 1:15-17, nos dice que en el espacio de tiempo solicitado por Daniel, los cuatro jvenes, presentaron mejor aspecto que los dems que coman de la comida de la mesa del rey. Adems le dio entendimiento sobre las materias que estudiaban, le dio inteligencia, conocimiento intuitivo, y capacidad de interpretar sueos, el verso 20 seala que al final del periodo de prueba, fue hallado diez veces ms sabio que los magos y astrlogos que haba en todo el reino.

2.

3.

B.

EL COMPROMISO CON LA SANTIDAD LLEVA AL CREYENTE A PRESERVARLO HASTA LAS LTIMAS CONSECUENCIAS
1. El compromiso con la santidad debe ser constante y duradero, mientras transcurra el tiempo y Daniel creca y se haca hombre, su compromiso con la santidad creca con l. La capacidad y el compromiso con la santidad prctica de Daniel le llev honrar a Dios a pesar de todo, no

2.

Iglesia de Convertidos a Cristo El Cristiano Comprometido

10 Comprometidos con la Santidad

obstante conocer el edicto malicioso de sus oponentes, no vari en lo absoluto su vida de devocin a Dios, reflejando su inquebrantable confianza en Dios, Daniel 6:10-11. 3. Daniel estaba resuelto a continuar su compromiso de santidad hasta la muerte, el foso de los leones tampoco le hara desistir de su compromiso de santidad, Daniel 6:16-18.

C. EL COMPROMISO CON LA SANTIDAD LLEVA AL CREYENTE A CONFIAR EN LA PROTECCIN DE DIOS


1. La poderosa mano de Dios, libra a Daniel de los leones, no permitiendo que abrieran su boca para hacerle dao, Daniel 6:19-24, en el (v. 22) Daniel seala que la causa de esa obra divina, es que Daniel fue hallado inocente delante de Dios. Los hombres nos podrn condenar injustamente, pero Dios vindica la inocencia de los suyos. Una vida gobernada por un compromiso con la santidad, glorifica a Dios, en Daniel 6:25-28, vemos que Dios es glorificado por la vida santa de Daniel. El creyente comprometido con la santidad es prosperado por Dios, Daniel 6:28, Daniel no solo es mantenido en el gobierno, sino que es prosperado y engrandecido, la estima de Daniel ante el rey Daro, se increment, despus del incidente del foso de los leones.

2.

3.

CONCLUSIN Y APLICACIN:
El compromiso con la santidad debe ser un fruto del creyente que ha puesto su vista en la vida eterna, Romanos 6:22. El compromiso con la santidad es una demanda clara de Dios al creyente, no es algo opcional, sino una necesidad espiritual, 1 Pedro 1:16. El compromiso con la santidad, comprende todos los aspectos de la vida, sed tambin vosotros santos en toda vuestra manera de vivir, 1 Pedro 1:5. El compromiso con la santidad, debe llevar al creyente apartarse de toda especie de mal, 2 Timoteo 2:19. El compromiso con la santidad debe mantenerse a pesar de todo, 2 Timoteo 3:12).

Iglesia de Convertidos a Cristo El Cristiano Comprometido

11 Comprometidos con la Santidad

El compromiso con la santidad tiene un precio que el creyente debe estar dispuesto a pagar. El compromiso con la santidad, puede en ocasiones implicar sufrimientos para el creyente, por estar en medio de una sociedad donde el pecado es considerado algo normal. El compromiso de santidad debe mantenerse a lo largo de toda la vida. Dios honra y bendice al creyente comprometido con la santidad. AMN

S-ar putea să vă placă și