Sunteți pe pagina 1din 77

Universidad de Los Andes. Tchira Coordinacin de Postgrado Dr.

Pedro Rincn Gutirrez Maestra en Educacin Mencin Enseanza de la Geografa Cohorte X

Principales Problemas Ambientales Localizados en las Parroquias de El Amparo, Guasdualito y Urdaneta del Municipio Pez, Estado Apure (Informe)

Universidad de Los Andes. Tchira Coordinacin de Postgrado Dr. Pedro Rincn Gutirrez Maestra en Educacin Mencin Enseanza de la Geografa Cohorte X

Principales Problemas Ambientales localizados en las Parroquias de El Amparo, Guasdualito y Urdaneta del Municipio Pez, Estado apure (Informe)

Dr. Maldonado Hctor

Participantes. Cardozo Edilia

Ovalles ngel

Sayago Adriana

San Cristbal, Ene ro de 2007

Agradecimientos

A los alumnos del 5 to. Ao De la Unidad Educativa Nacional El Amparo. A los docentes y alumnos de la Escuela Tcnica Agropecuaria La Victoria. La Victoria. A CORPORINOQUIA (Corporacin para la proteccin y recuperacin del medio ambiente) Arauca, Departamento de Arauca. (Colombia). A Ministerio del Ambiente. Guasdualito. A Hospital de Guasdualito. Departamento de Epidemiologia. Guasdualito A Ing. Martnez .Jos. A Lic. Barco Carlos. A Lic. Sierra Joel. A Taquiva Armando Fulco. Nuestra gratitud a todos aquellas personas que de una u otra forma nos brindaron orientacin y apoyo en la consecucin del objetivo propuesto.

ndice Agradecimientos

Introduccin

I Parte. Localizacin y Ubicacin de la Zona en estudio.

1.1 Ubicacin Relativa del Municipio Pez. 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 Localizacin y ubicacin del Estado Apure Divisin Poltico-Territorial Aspectos Generales del Municipio Ubicacin y Lmites del Municipio Divisin Poltica-Territorial del Municipio.

II Parte. Principales Problemas Ambientales que presenta el Ro Arauca.

2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 Apure.

Condiciones Actuales del Ro Arauca Internacional. Aguas del ro Arauca, lo que consume la poblacin de El Amparo. Alcantarillas y Canales de Agua. Aguas Estancadas Inundaciones, Problema Continuo en nuestro municipio y todo el Alto

III Parte. Contaminacin vis ual.

3.1. Contaminacin Visual en las Parroquias de El Amparo, Guasdualito y Urdaneta del Municipio Pez.

IV Parte. Contaminacin del suelo. 4.1. Contaminacin por desechos slidos en las Parroquias de El Amparo, Guasdualito y Urdaneta. 4.2. Caractersticas generales del Problema

4.3. La basura problema latente 4.4. Principales fuentes de contaminacin del suelo en el municipio V Parte. La Tala y la Quema. 5.1 Aspectos Generales. VI Parte. Proble mas originados por la Industria Petrole ra y Agropecuaria del Municipio.

6.1. Problemas originados por la Industria Petrolera de Guafita. 6.2. Impacto Ambiental Derivado de las Actividades Agropecuarias en nuestro municipio. Capitulo VII. Conclusiones y Recomendaciones. Conclusiones.
Recome ndaciones. Ref lexiones finales

Referencias.

Anexos.

Introduccin

El presente trabajo de investigacin trata de explicar y analizar de una manera sencilla y fcil de entender los principales problemas ambientales detectados o

localizados en las parroquias de El Amparo, Guadualito y Urdaneta del municipio Pez del Estado Apure : La contaminacin del aire, del suelo y de las aguas; el saneamiento ambiental, con el fin de motivarnos y concientizarnos de la importancia que tiene el ambiente para nuestro desarrollo y desenvolvimiento individual, grupal, fsico y mental.

La crisis ambiental es una crisis de civilizacin, es la crisis de un modelo econmico, tecnolgico y cultural que ha depredado a la naturaleza. La crisis ambiental es la crisis de nuestro tiempo, no es una crisis ecolgica, sino social. La crisis ambiental es una crisis moral de instituciones polticas, de aparatos jurdicos de dominacin, de relaciones sociales injustas y de una racionalidad instrumental en conflicto con la trama de la vida. El cuidado del medio ambiente pasa a ser un movimiento social, nacido en esta poca de crisis civilizatoria marcada por la degradacin ambiental, el individualismo, la fragmentacin del mundo y la exclusin social, y es por eso que nos convoca a pensar sobre el futuro de la vida, a cuestionar el modelo de desarrollo y el concepto mismo de desarrollo, para enfrentar los lmites de la relacin de la humanidad con el planeta.

En nuestro Pas la evolucin en general de la poltica ambiental ha marcado acorde con el problema propiamente dicho. Anteriormente la mayora de los recursos en la Republica Bolivariana de Venezuela eran de libre aprovechamiento y por consiguiente se hacia uso de ello en forma ind iscriminada, a medida que la poblacin aument, los recursos comenzaron a escasear y la calidad de vida empez a disminuir; Tambin surgi en los gobiernos la necesidad de establecimientos de normas y criterios que orientaran su aprovechamiento racional.

Actualmente los problemas de contaminacin se han agravado y adquirido proporciones dramticas en el Municipio Pez, por lo tanto es muy importante que se tome medidas para la solucin del problema ambiental que da a da deteriora nuestro municipio. Estamos concientes que las generaciones de relevo, no disfrutarn de un

ambiente apropiado para su vida, pero es nuestro propsito y objetivo concientizar a travs de este trabajo lo importante que es preservar el ambiente y, es propicia la oportunidad que se nos ofrece para dar a conocer los graves problemas ambientales que afronta este municipio.

Se considera necesario que de una forma mancomunada e interinstitucional entre organismos pblicos y privados se unan esfuerzos econmicos, tcnicos y humanos para lograr la defensa, mejoramiento y conservacin del ambiente en este municipio tan importante .la invasin de reas no habitables, la eliminacin de vegetacin para implementar actividades agropecuarias, contaminacin de las aguas y suelos principalmente hacen que sea de urgente necesidad, el anlisis de las situaciones y la generacin de planteamientos que contribuya a la bsqueda de soluciones de una condicin ambiental que esta tornndose prcticamente irreversible.

I Parte

Localizacin y Ubicacin de la Zona en estudio

1.1 Ubicacin Relativa del Municipio Pez.

1.2 Localizacin y Ubicacin del Estado Apure

El Estado Apure, perteneciente a la Regin de Los Llanos Bajos de Venezuela, est localizado en la zona sur-occidental de la Depresin Central Llanera. Limita con los estados Tchira, Barinas y Gurico al norte; la Repblica de Colombia por el sur; El Orinoco, al Este, que la separa del Estado Bolvar; y al oeste con la Republica de Colombia.; Con una superficie de 76.500 km2 (representa el 8.34% del Territorio Venezolano), extendido en direccin este, se inclina desde las estribaciones andinas, donde destaca el pramo de Tam (3.613 m), que desciende en el sector apureo a altitudes de 2.000 m, y contina por Los Llanos altos y centrales del Orinoco.

El estado Apure est localizado al sureste del pas, se ubica entre los 060345, 080422 de latitud Norte y los 66 21 45, 72 22 30 de longitud Oeste. Limita por el Norte con los estados Tchira, Barinas y Gurico; por el este y Sureste con los estados Bolvar y Amazonas, por el sur y Oeste con la Repblica de Colombia, situacin fronteriza que le confiere una posicin estratgica en el contexto nacional, en lo que a defensa y seguridad se refiere. Despus de la penetracin hispnica en territorio venezolano, se comenzaron a crear las primeras provincias, el territorio apureo para ese entonces formaba parte de la provincia de Mrida del Espritu Santo de la Grita.

1.3 Divisin Poltico-Territorial.

El Estado Apure esta conformado por siete municipios: Achaguas, Biruaca, Muoz., Pez, Pedro Camejo, Rmulo Gallegos, San Fernando y, un Distrito Especial del Alto Apure conformado por los Municipios Rmulo Gallegos, San Camilo y Pez.

Fuente : www.a-venezuela.com/.../html/estados/apure.html (2007).

1.4 Aspectos Generales del Municipio.

La capital del municipio Pez, es la poblacin de Guadualito este nombre es de origen Achaguas y deriva de las gramneas o bamb, conocidas popularmente como guafos o guasduas, especie de plantas que poblaban lo que hoy en da es Guadualito. Esta poblacin (Guasdualito), es la segunda ciudad mas importante del estado Apure, al parecer comenz a estructurarse como centro poblado en el ao de 1765, segn el historiador Marco Aurelio Vila, el cualafrimo que al aniquilarse, fue reconstituida posteriormente en 1768 y vuelta a perderse, la referndum Don Jos del Pumar, Marques del Pumar, entre lo aos de 1770 y 1777.

Guadualito, tuvo su asiento en el sitio denominado La Periquera y con este nombre se llevo en la memoria popular hasta mediados del siglo. Esta poblacin fue muy maltratada desde los mismos das de la independencia, por los estragos causados por las guerras y despus por las epidemias de fiebres paldicas que azotaron en 1832; pero las calamidades para Gua sdualito no acabaron el siglo pasado, por cuanto en febrero de 1948, se produce un pavoroso incendio que acabo casi toda la poblacin. Sin embargo Guadualito hoy en da es una pujante ciudad apurea, capital tambin del Distrito Especial Alto Apure. Las parroquias que conforma a este municipio son:

Palmarito. Se estima que palmarito fue fundada por fraile Tomas de Castro, a finales del siglo XVIII, se presume que su nombre se debe a que el pueblo se estableci en las cercanas de un pequeo bosque de palmas de yaguas, palmeras originarias de las regiones del Alto Apure. Entre 1883 y 1889, Palmarito fue la capital del territorio Federal Armisticio, creado por decreto de general Antonio Guzmn Blanco en agosto de 1883 el territorio estaba conformado por lo que hoy en das son los municipios Pez y Rmulo Gallegos del Estado Apure y los Estado s Tchira y Zamora (hoy Estado Barinas) . En la actualidad palmarito es la capital de la parroquia Aramendi del municipio. El Amparo. El Amparo, hoy en da, es la capital de la Parroquia que lleva el mismo nombre, fue fundada a finales del siglo XVIII, co mo El Amparo del Paso Real de Arauca, frente a la Villa de Arauca (actualmente Repblica de Colombia), con lo que se comunica actualmente a travs de un puente sobre ro que lleva como nombre puente internacional Pez. El Amparo fue erigido como parroquia civil el 20 de noviembre de 1846. En la actualidad la poblacin de El Amparo es considerada como una zona de intercambio comercial entre las ciudades de Guadualito, Barinas y San Cristbal en Venezuela, y Arauca en la vecina Colombia. El Nula. El Nula, hoy en da, es la capital de la Parroquia San Camilo, su fundacin se remonta al siglo XVIII en el ao de 1781, con categora de Vice-Parroquia. Esta vice-parroquia no sobrevivi a la gran plaga paldica en 1832, pero para fines del siglo pasado vuelve a reconstituirse el pueblo con el resto de la aldea El Polvero (que perduro hasta 1850) y otro tanto de gente originario del Tchira, Barinas y Colombia. En la actualidad El Nula ha tomado un auge importante, logrando consolidarse como centro poblado en vas de desarrollo. La Victoria. La Victoria, hoy en da es la capital de la parroquia Urdaneta, fue fundada a mediados del siglo XIX por un grupo de familias dirigidas por un sector de apellido Caroprese, tronco de partida del mismo en el alto Apure y el Arauca Colombiano. Las familias en referencia fueron: Abonanzar, Canelones, Das, Reina, Salas y Snchez, quienes se dedicaban al cultivo de la caa de azcar y el caf. La Victoria fue elevada a la categora de municipio (hoy parroquia) en el ao de 1937. En la

actualidad La Victoria posee un brillante porvenir debido, a la fertilidad de sus tierras y a los yacimientos petrolferos que se encuentran en su jurisdiccin el cual se inicio su explotacin en 1984 con la perforacin de los pozos de Guafita.

1.5 Ubicacin y Lmites del Municipio.

Segn el Atlas Geogrfico Histrico del Estado Apure. (2002). El municipio se encuentra ubicado en la parte occidental del estado, tiene una extensin de 12.830 Km., lo que representa el 16.75% del territorio apureo y limita. Por El Norte: Con el Estado Tchira, por el mismo lindero norte del Estado Apure, desde el hito situado en el alto Tam donde nace el ro Tchira, siguiendo por la fila del Burguia hacia el este hasta encontrar el nacimiento del ro Burguia continuando el lindero por las aguas del mismo ro hasta su desembocadura en el ro Uribante y ahora limitando con el Estado Barinas, aguas debajo de dicho ro hasta el sitio donde cae el ro Sarare para dar nacimiento al ro Apure. Desde esta confluencia continua el lindero aguas abajo por el ro Apure, hasta la desembocadura del ro Saripa en el citado ro Apure. Por El Sur y Oeste: Con el municipio autnomo Rmulo Gallegos, desde la con influencia del Cao Caicara y del ro Buria, siguiendo aguas arriba de l mismo ro Bura hasta encontrar el sitio donde le cae el Cao Calaboceo, desde este sitio se desprende una lnea con rumbo suroeste hasta encontrar la desembocadura del Brazo Gurico en el ro Arauca; siguiendo aguas arriba del ro Arauca hasta encontrar lindero con la Republica de Colombia en el sitio denominado La Montaita, donde existe un hito fronterizo con las coordenadas siguientes: 6 02 45, 4 de altitud norte 70 07 0 de longitud oeste. Desde este punto sitio sigue el lindero en una lnea recta cuyo azumit es de 30 23 06 y con una longitud de 27.109 mts, que termina en la garganta del ro Oir con las coordenadas siguientes: 7 15 17, 3 de latitud norte y 72 19 22, 89 de longitud Oeste. Desde este punto el lindero continuo por el ro Oir aguas arriba hasta el ro Boquern o Angostura de Oir, de coordenadas 7 22 37. 1 y 72 22 37. 2 situado en su cabecera y desde el punto en lnea recta al hito situado en el Alto Tam cuyas coordenadas son 7 24 28. 67 de latitud y 72 25 40. 5 de longitud, punto de partida.

Por El Este: Con el municipio autnomo Muoz desde un punto del ro Apure frente a la desembocadura del ro Suripa mediante una lnea recta que parte al suroeste hasta el sitio desde el Cao Guaritico para dar el nacimiento al Cao Matapalar, continuando con otra lnea recta al sur hasta la confluencia del Cao Caicara y el ro Bura.

1.6. Divisin Poltica-Territorial del Municipio.

El municipio esta conformado por la parroquia urbana Guasdualito, que es tambin la capital del Distrito Especial Alto Apure y forman tambin de este las parroquias Aramendi, El Amparo, San Camilo y Urdaneta, cuyas cabeceras son las poblaciones de: Palmarito, El Amparo, El Nula y La Victoria respectivamente. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadstica de Venezuela, en la Gaceta Oficial del Estado Apure. Ley de reforma total de la divisin poltico territorial del estado Apure, de fecha, 14 de diciembre de 1992. N 19 extraordinarios.

Fuente: Div isin polt ica territorial del municipio Pez (2007). Disponible en: paez-apure.gob.ve/portal-alcaldias/ mapa.html

II Parte

Principales Problemas Ambientales que presenta el ro Arauca

2.1 Condiciones Actuales del Ro Arauca Internacional.

Este ro presenta en la actualidad problemas de sedimentacin. Para Venezuela el ro Arauca representa una presencia muy importante dentro del aspecto tanto soberano como hdrico, ya que es el mismo al nacer en Colombia e internarse en territorio venezolano como uno de lo mas importantes ros de Venezuela afectara de una manera significativa nuestra soberana, nuestra economa y muchos aspectos importantes que todo cauce hdrico puede representar para el pas.

Segn Fontana. G .Dante (2005) expresa que el ro Arauca nace con el nombre de Maroua o Chitaga en el pramo de Almorzadero a 400 metros sobre el nivel del mar, cerca de la comunidad de Bucaramanga, Republica de Colombia. Recorre 150 metros del territorio del vecino pas, recibiendo las aguas de los ros Cobuson y Gobarria antes de entrar en Venezuela. De all en adelante es conocido con el nombre que todos conocemos y es lmite internacional entre los dos pases hasta el sitio denominado Las Montaitas cerca de Puerto Infante, con un recorrido de 350 km.

Este tramo fronterizo no ha sido totalmente demarcado con sealamientos geodsicos permanentes, lo cual afecta a nuestro pas ya que la modificacin de la vaguada, las destrucciones de demarcaciones son evidentes en ms de 20 sitios.

La cuenca internacional del ro Arauca tiene una superficie aproximada de 18.500 Km. cuadrados, de los cuales 10.500 Km. cuadrados se encuentran en territorio venezolano. La cuenca alta abarca una superficie de 8.000 Km.

cuadrados, de esa cantidad 7.200 Km. cuadrados se encuentra en la Repblica de Colombia.

La problemtica que presenta la cuenca es muy tensa, destacando el manejo inadecuado de las partes altas y medias motivados a la accin atrpica que afecta la posicin aguas debajo de Venezuela, as mismo destaca el hecho de que el caudal del ro Arauca se haya desviado progresivamente hacia Colombia, ocasionando una gran sedimentacin en sus partes mas criticas que afectaron notablemente el manejo de la cuenca de la cual el Arauca es tributario.

El ro Arauca Internacional presenta serios problemas de sedimentacin, si no se toman las medidas necesarias que puedan contrarrestar este grave problema el Arauca vibrador que se entona con tanto vigor y alegra en nuestro segundo himno nacional El Alma Llanera, esta destinado a desaparecer.

Fuente : Sayago Adriana. Se observa el

ro

Arauca

al

fondo

el

Puente

Internacional Jos Antonio Pez que comun ica las poblaciones de El A mparo y Arauca (Co lo mbia). 13 de noviembre de 2006.

Segn Don Pablo Vila (s/f),

la hidrografa baja llanera constituye un

escenario tpico de mutaciones fluviales constantes. El ro Arauca ha asumido esta versatilidad porque se ha agravado su cause por procesos de e rosin, sedimentacin y avulsin (corte y extirpacin). Adems de la consecuencia de la topografa que en este sector no presenta desniveles bsicos, por una parte se

favorece la navegacin, por otra parte se propicia las inundaciones y el cambio de cause.

Se ahoga el Ro Arauca

Fuente : Sayago Adriana, v ista del ro Arauca, en la sector Curacao de la localidad El A mparo. 07 de noviembre de 2006.

Para Dante Fontana Gonzlez (2005) presenta los siguientes sectores crticos que presenta el ro Arauca. - Sector de Isla de Charo. -Sector El Remolino, ro Viejo -Sector Isla Romarea (fuga de bayonero, los pjaros) -Sector Los Angelitos -Sector Isla Yagrumal (Colombia) -Sector Guardulio (Venezuela).

Fuente : Dante Fontana Gonzlez. (2005).croquis a mano alzada de los sectores crticos que presenta el ro Arauca.

Antes de la Isla de Charo que tiene una extensin de 100 hectreas, el ro Arauca presenta numerosas irregularidades, lo que ha dado lugar a que sus aguas inunden grandes extensiones de terreno tanto en Venezuela como en Colombia, afectando la ganadera y la agricultura de la regin.

Lo que se denomina actualmente ro Negro era una cana que comunicaba el ro Arauca con el rio Sarare. A partir del ao 1951 este canal se sedimento y obstruyo definitivamente, producto de la tala indiscriminada y la accin de los productores de la zona que taparon sus corrientes naturales en julio de 2002, las aguas del ro Arauca buscaron de nuevo su cause natural porque tambin los ros tienen una actividad cclica produciendo una gran inundacin al reprecesarce por la presencia de

terraplenes, carreteras y diques.

La Isla Romarea, siempre ha sido un problema desde que se formo la famosa fuga del bayonero. Esto ha causado hasta litigios internacionales entre Venezuela y Colombia en ese sector el agua trata de pasar por un canal que queda a l norte, entre El Rub y Los Angelitos con una longitud de 33 Km. y que es limite internacional, pero como es muy estrecho y poco profundo. Esta agua fluye hacia las sabanas sin ningn control inundado fincas y caseros cercanos.

En Los Angelitos se unen el canal del norte y el canal del sur, que es mas ancho y profundo de la Isla Romerea. Al unirse las dos corrientes que bajan en sentido oeste-este se producen una turbulencia de aguas que sobrepasa los barrancos del ro inundado a las zonas aledaas. En la Isla Yagrumal, que pertenece a Colombia, se formo un canal que parti en dos superficies rompiendo su meandro natural. La fuerza del agua penetra hacia las sabanas y caos por el rea noreste de esta isla. En la Isla La Guardulio, que pertenece a Venezuela, pasa lo inverso que en La Romarea. La navegacin se hace por el norte, por el cao Concha en territorio venezolano ya que por el sur, que es lmite internacional, esta muy sedimentado, el ro tambin presenta fuga de agua en el rea nor-este de la isla.

Toda esta situacin anormal, provocan en la temporada invernal grandes inundaciones y en el verano una gran sedimentacin que impide la navegabilidad en la regin. Se suma a esta la problemtica, de hecho que en nuestros ros son generalmente aguas abajo y en sentido oeste-este desde las estribaciones andinas de Colombia y Venezuela se van conformando caos, esteros, canales y lagunas que se intercomunican entre si para contener los grandes flujos de aguas y podramos contar hasta mas de 50 de ellos. Esto ocasiona que eso grandes volmenes del preciado liquido se desparraman anrquicamente para inundar poblaciones como Guasdualito y el Amparo.

Tambin hay que dejar claro que Arauca no recibe afluentes de importancia sino en los primeros 250 Km. desde su nacimiento, luego a su largo recorrido es solitario hasta el Ro Orinoco, por tal razn, si no se toman las medidas necesarias que puedan contrarrestar este grave problema el Arauca vibrador que se entona con tanto vigor y alegra en nuestro segundo himno nacional destinado a desaparecer. El Alma Llanera, esta

2.2 Aguas del ro Arauca, lo que consume la poblacin de El Amparo. Otra situacin que tenemos all, es que este ro es el que abastece de agua para el consumo a la poblacin de la localidad de El Amparo, parroquia El Amparo, del estado Apure pero sin ningn tratamiento para que esta sea potable es decir, apta para el consumo humano y, por lo tanto estas aguas se encuentra contaminadas, ya que en este descargan el sistema de cloacas, tanto El Amparo y la ciudad de Arauca de la Republica de Colombia desembocan en l, por otra parte los habitantes de estas localidades contribuyen a empeorar la situacin agregando basura y desperdicios al ro, inclusive arrojan animales muertos all; situacin que tambin se observa en la poblacin de La Victoria.

Fuente: Sayago Adriana, en el sector del barrio Las Vegas de la parroquia de El A mparo. A ll se observa como descargan las cloacas de aguas negras de esta comunidad al ro Aruaca, el 15 de noviembre de 2006.

Fuente: Sayago Adriana, representa la cada de aguas negras , sector barrio Curazao de la poblacin de El A mparo hacia el ro Arauca, 14 de noviembre de 2006.

Fuente : Sayago Adriana en el sector del Puente del Departamento de Arauca (Colo mbia), all se observa como descargas las aguas negras al ro Arauca. 30 de octubre de 2006.

La principal consecuencia de la contaminacin del ro Arauca hacia su poblacin son los problemas de salud. Debido a que esta localidad recibe estas aguas para el consumo, por lo tanto se expone a problemas tales como enfermedades estomacales (diarrea, trastornos digestivos), tambin afectan nuestro sistema renal, produciendo arenilla y clculo a largo plazo, adems de erupciones cutneas. Muchas personas,

especialmente los nios acostumbran ir a baarse en el ro, lo cul los expone directamente a estas enfermedades.

Fuente: Sayago Adriana

en el sector del

Puente del Departamento de Arauca

(Co lo mbia), all se observa como descargas las aguas negras de esta ciudad al ro Arauca. 30 de octubre de 2006.

Fuente: Ovalles Angel, en el sector del Puente del Departamento de Arauca (Colo mb ia), all se observa como descargan las aguas negras al ro Arauca. 30 de Octubre de 2006.

2.3 Alcantarillas y Canales de Agua.

Las alcantarillas y canales de El Amparo, generalmente se encuentran tapados, en primer lugar por falta de mantenimiento, y en segundo lugar por la falta de educacin de la poblacin, que siguen arrojando basura en cualquier lugar sin pensar en las consecuencias. Esto contribuye a la proliferacin de aguas estancadas, sobre todo cuando llueve y no pueden circular las mismas, lo cul provoca el aumento de insectos como zancudos y moscas, principales causantes de enfermedades como el dengue en la zona.

Fuente: Sayago Adriana, esta imagen representa el canal de desage de aguas Negras de la poblacin de El A mparo, sector urbanizacin Leoni II. 08 de noviembre del 2006.

Fuente : Sayago Adriana, esta imagen representa el canal de desage de Aguas Negras de la poblacin de El A mparo que culmina al margen del ro, arrojando agentes contaminantes como desechos orgnicos e inorgnicos al ro Arauca. (Fotos superiores) y en la foto inferior imagen del desage de las Aguas Negras que van hacia el ri Arauca. 08 de noviemb re del 2006.

2.4 Aguas Estancadas

Otro de los graves problemas que se localizan especialmente en pocas de lluvias que afecta a la comunidad de El Amparo es el de las aguas estancadas causado principalmente cuando llueve y estas son depositadas o estancadas en los canales de desage, en las calles del pueblo o en cualquier otro sitio debido a que el relieve es casi plano, estas no tienen por donde salir y adems el sistema de alcantarillado es casi inexistente solo hay una alcantarilla y esta en malas condiciones que se observa en la foto siguiente.

Fuente: Sayago Adriana, aqu se observa la nica alcantarilla del pueblo y esta tapada por lo tanto el agua se estanca y como consecuencia produce mal olor en el sector Ral Leoni II, 13 de noviembre del 2006.

Podemos decir que el origen de estas aguas negras proviene de las lluvia y, la misma comunidad, debido a que no cuenta con un sistema de alcantarillado y cloacas, por esta causa las aguas se rebozan en las calles causando malos olores, y estas tambin originan insectos y estas a su vez provocan muchas enfermedades que resultan muy peligrosos para la poblacin.

Fuente: Ovalles Angel, aqu se observa una alcantarilla en la calle Marques del Pu mar, Guasdualito, 19 de noviembre de 2006.

Fuente: Adriana Sayago, sector margen del ro, El A mparo, se observa aguas estancadas, 06 de noviembre de 2006.

Fuente: Sayago Adriana, en la p laza Bolivar, localidad El A mparo, 05 de d iciemb re de 2006.

Fuente: Sayago Adriana, Sector Caucaguita, Parroquia Guasdualito, localidad El A mparo, 18 de noviembre de 2006.

Fuente: Ovalles Angel. Sector de Orichu ma, Parroquia El A mparo, 05 de diciemb re de 2006.

2.5 Inundaciones, Problema Continuo en nuestro municipio y todo el Alto Apure.

Los desastres debido a circunstancias naturales ponen en peligro el bienestar del ser humano y el medio ambiente. Se suele considerar entre estos por ejemplo aquellos que son debido a fenmenos climticos donde los riesgos ms conocidos y divulgados son los que se materializan de forma episdica a menudo con alcance catastrfico. Los desastres naturales en su forma ms graves, ocurren sobre todo en los pases en vas de desarrollo, lo que en parte refleja las condiciones de los trpicos y con una deteriorada infraestructura y en algunos casos, no existe en lo que se refiere a la proteccin de la poblacin y el medio ambiente. Es frecuente que las inundaciones y las sequas estn ntimamente vinculadas tanto en el espacio como en el tiempo, en muchas partes del trpico alternan perodos secos con los hmedos. Tambin la actividad humana ha incrementado la gravedad de las inundaciones en algunas reas debido a los cambios en el uso del suelo, como los provocados por la urbanizacin y la deforestacin. Las lluvias asumidas en estos ltimos aos, en el estado Apure, se debieron a agente climatolgicos y estn asociados a grandes calamidades en el campo y ciudades;

entre los casos podemos mencionar el Estado Vargas, Tchira y Mrida, este ltimo el ms afectado febrero del 2005 las inundaciones que arrasaron poblados y cultivos enteros dejaron familias enteras sin hogar incluso ocasionaron prdidas humanas y destruccin en comunidades enteras.

Fuente: Inundacin de Guasdualito, calle Cedeo, julio de 2002, Cortesia Destacamento N 17 de Guasdualito .

Las inundaciones han afectado parte del territorio, dejando daos incalculables y muertos y, al llegar a Colombia tambin ocasion prdidas tanto en vidas como materiales, especialmente en el Departamento de Arauca, el cual ha llovido por ms de cuatro das en junio del 2004, principalmente en las cabeceras del Ro Arauca donde el volumen de agua sobrepas su nivel normal por continas lluvias; desbordndose as el ro y afectando a la localidad de El Amparo, inundando varios de sus sectores, debido a que esta poblacin est ubicada a orillas del ro limitando con la ciudad de Arauca de la Repblica de Colombia .

Fuente: Sayago Adriana (2002) Croquis a mano alzada de la Parroquia El A mparo, Municipio Pez del Estado Apure.

En el municipio Pez ocurre inundaciones de gran magnitud las ms grandes que se pueden recordar es el de las Parroquias El Amparo Guasdualito, ocurrida en la noche del da jueves 03 de junio del 2002, y en el ao 1994, cuando el Ro Arauca se desbord, ocasionando daos tanto en el mbito social y econmico trayendo consigo epidemias, que afect la salud de sus pobladores. Cuando se inicia el perodo de lluvias, las inundaciones son rutinarias y ocurre todos los aos, ya esta acostumbrada a stas decir, los que viven en esta localidad. Generalmente ocurre cuando el hombre desafa a la madre naturaleza al construir en las zonas de alivio de los cauces, viviendas u otras instalaciones que son destruidas peridicamente y, de manera recurrentes vuelven a construir y habitar estas reas convirtindose en un problema de nunca acabar, llueve, nos inundamos ya, en este Municipio Pez se registran lluvias de carcter tormentosas por varias horas incluso llegando a mantenerse por varios das.

Fuente: Rodriquez Yennifer. Inundacin en la localidad El A mparo. Municipio Pez del Estado Apure. 03 de junio de 2002.

Durante los ltimos once aos la poblacin de El Amparo ha sufrido en reiteradas ocasiones las ms traumticas inundaciones en la historia de esta localidad, este fenmeno ha perjudicado diversos sectores de esta localidad como lo son: Puente Pez, Los Laureles, Mata Palos, Las Vegas, entre otros. Las Vegas en El Amparo, es uno de los principales barrios que se ven afectados por causas de las lluvias que traen como consecuencia el desbordamiento el Ro Arauca y las inundaciones, este es un problema que ha venido creando inconvenientes a su paso como damnificados, prdidas de cultivos, entre otros. El sector Las Vegas, se localiza en la parte nor-este de El Amparo, al sur con la urbanizacin Ral Leoni, por el norte el ro Arauca (Repblica de Colombia), por el oeste con el puente internacional Jos Antonio Pez y el Comando fluvial fronterizo Teniente de Navo Jacinto Muoz y por el este con la isla indgena de los Waraos.

Fuente: Sayago Adriana (d iciemb re de 2006) Entrada y salida al sector Las Vegas (terrapln) .

En este sector para salir y entrar a travs de un terrapln de unos 500 mts de longitud, el cual se encuentra construido en materiales rocoso principalme nte de arcilla. Este es rebozado por la aguas de lluvias almacenadas en un gran depsito localizado en medio de la carretera nacional El Amparo, que conduce al puente internacional Jos .Antonio Pez, el Barrio Los Laureles y la Urbanizacin Ral Leoni I, el cual trae como consecuencia ochentas familias afectadas.

Fuente: Sayago Adriana (d iciemb re de 2006) Se observa el terrap ln, nico acceso a la co munidad.

Las inundaciones en este municipio son producto de las fuertes lluvias que a causa de al accin indiscriminada del hombre en cuencas, cauces de los ros, quebradas y el deposito de basura que obstruye drenajes naturales y, a consecuencias de estas, ha afectado a muchas poblaciones. En el municipio debemos hacer referencia a esta situacin, primeramente la que sucedi el 21 de julio del ao 2002, sucedi en Guasdualito uno de los desastres ms grandes en est poblacin a causa de las inundaciones, situacin que no se esperaba ya que por muchos aos el Ro Sarare no haba aumentado el caudal que sobrepasa su cauce, desbordndose y causando daos de gran magnitud. Este fenmeno sucede cada cierto tiempo, se produjeron lluvias consecutivas durante veinte das en las cabeceras del ro Arauca, Sarare y Uribante, este crecimiento desbordante del Ro Arauca sobrepas la altura de las carretera nacional que va desde Guasdualito hasta El Amparo, lo cual trajo como consecuencia que las aguas se estancaran durante doce das continuos, cayendo lo que se llama el Cao Gaital, inundando todo el estero donde las aguas se represaban y debido a su creciente de stas del Ro Sarare, estas ayudaron a empujar las aguas acumuladas en l estero sobrepasando el dique de proteccin de Guasdualito en el sector el Diamante originando la inundacin de esta localidad, debido que en el sector de la Barra Vieja el puente estaba tapado y sus slidos sellados al igual que el de la Laguna Chigire que es aliviadero del pueblo, ya que en ellos caen todas las aguas del pueblo y donde estn ubicados las bombas de achique, las cuales se encargan de disminuir el agua que cae en ella, esto motiv que las aguas no tuvieran salidas puesto que las bombas no pudieron con la gran cantidad de aguas y una de las mismas se encontraban daadas, pero que igualmente no hubiera podido con la gran cantidad de agua aumentando el nivel de stas a una altura de unos 1,80 metros. En algunos lugares y en otras zonas alcanz ms de 3.00 metros y mnimo 60 cms, solo bajaron las aguas. Cuando dejo de llover y se despejaron los escombros ubicados principalmente en el sector la barra, q uedando a la vista de todo el desastre que qued tras el paso de las aguas. El 28 de junio de 2004, se presentaron lluvias continuas sobre las cabeceras del Ro Arauca aumentando el volumen de agua de lo norma l, desbordndose en la parroquia de El Amparo, quedando bastante afectada producto de las inundaciones y ocasionando prdidas cuantiosas, principalmente la carretera que comunica El Amparo

con Guasdualito con la cada del puente a unos 30 metros de la aduana que comunica a esta parroquia con Guasdualito. Por el desbordamiento del Ro Arauca donde el sector Guafitas, inund sectores tambin como las Angosturas, Mata Larga, el Trompillo y el Casabe con un alto volumen cayndole al Cao Claro, seguidamente esas aguas hacen su recorrido por el Cao El Temblador, donde tambin se destruy gran parte de esta infraestructura vial.

Fuente: Sayago Adriana. Inundada la Alcabala del Co mando de Guardia Nacional El A mparo. Municip io Pez, Estado

Apure, 08 de junio de 2004.

Fuente: Sayago Adriana. Sector de Orichuna de la Parroquia El A mparo. Inundada por el desbordamiento del ro Arauca debido a las lluvias Cadas el 04 de mayo de 2006.

El Amparo, es una poblacin que es golpeada constantemente por las inundaciones producto de los perodos de lluvias, por ser una localidad que se encuentra en una zona baja propensa a recibir estos impactos. Durante el mes de febrero del 2005, hubo lluvias producidas por un fenmeno denominado Vaguadas el cual origin precipitaciones por varios das. En opinin de Canter (1999) las inundaciones se presentan cuando una parte de la superficie, es cubierta en forma temporal por grandes volmenes de agua, procedente de un ro, mar, o un embalse. El autor seala que existen tres tipos de inundaciones y las define como: Las lluvias son las que se producen por fuertes aguaceros en zonas de vegetacin que provocan deslizamientos, los cuales pueden represar las aguas con el depsito de materiales que arrastran; adquieren una inmensa fuerza

destructora. Sucede cuando se revientan el dique: Se dan en terrenos blandos como valles o llanuras que no permiten el desage, el ser humano al cerrar o desviar lechos de ros o quebradas ocasionan inundaciones por el

continuo crecimiento del cauce, las aguas buscaran su camino original. Urbano: cuando las calles no tienen sistemas de alcantarillado esto se encuentran obstruido, se aceleran las

inundaciones en las ciudades (pp. 186). Las comunidades ms desposedas en este municipio son los mas afectados debido cuando el hombre ocupa o invade la llanura de inundacin, es decir, zona plana que tiene las corrientes de agua al lado y lado de su cauce, de igual amplitud, los cuales en temporadaza de invierno se inunda y cuando el ro se sale de su cauce y cubre de agua regiones vecinas se produce la inundacin o desbordamiento. Pardo (1998), expresa con respecto a esta situacin, que las mismas son producto de la accin del ser humano, al destruir los cauces y cuencas de los ros y quebradas, al eliminar la vegetacin en sus mrgenes, cuando construye viviendas, botar basura en las orillas y cuando explota con tcnicas inadecuadas minas o canteras ubicadas en las orillas del ro (pp. 170). De acuerdo al estudio realizado por Sayago Adriana (2005), se observ que en tiempo de crecida el ro Arauca en este municipio se encuentra en un nivel muy por debajo al alcanzado por el ro en su ascenso volumtrico (crecida) El volumen de agua no es mayor a la cantidad de terreno que puede servir de estancamiento en esta zona por parte del ro. Entre las causas que dan origen a inundaciones en nuestro municipio tenemos las siguientes: El hundimiento de los bolsacretos por las aguas del ro y al bajar su altura dejan de ser una barrera protectora ser por deslave ejercido sobre stas por parte de las aguas tormentosas del ro Arauca y de las fuertes lluvias, ya que el material de ste dique debi ser protegido en el momento en que se construy con un debido engrosamiento.

Las zanjas mal diseadas y el sistema de alcantarillado est deter iorado y drenajes insuficientes, el descuido de las personas que arrojan basura y todo tipo de materiales inservibles al ro.

Almacenamiento excesivo de materiales de construccin en el lecho del ro y la ocupacin de espacios prohibidos por personas para instalarse sin normas y estudio de terreno, as como la indebida perisologa estn al orden del da.

Debido a estas causas han trado como consecuencia focos de contaminacin por los desbordamientos de las aguas de pozos spticos y aguas negras causando enfermedades en los nios y adultos como hongos y vmito.

Deslizamiento de los terraplenes, en especial el de la localidad del El Amparo en el sector Las Vegas.

No se han presentado prdidas humanas pero si de infraestructura como en las calles y viviendas que han quedado total destruidas o parcialmente deteriorados pero recuperables a corto plazo.

Fuente : Sayago Adriana, en estado de alerta la poblacin por las lluvias cadas en la Parroquia El A mparo el mes de julio de 2006. Julio de 2006.

Fuente: Ovalles Angel, barrera p rotectora dique, elaborada por bolsacretos, en El Ro Arauca, sector terrapln 04 de enero de 2007.

Fuente : Cardozo Ed ilia. Trabajadores de la Alcalda, reparando con bolsacretos El d ique que protege el Sector Las Vegas. 04 de enero de 2007.

Fuente: Sayago Adriana. Se observa donde el ro Arauca pasa a travs de la barrera De bolsacretos y, abri su zanja natural que descarga sus agua s en el barrio Las Vegas. 18 de marzo de 2005.

Fuente: Sayago Adriana. Foco de contaminacin, Barrio Pica Hueso parroquia El A mparo, 01 diciembre de 2006.

Fuente : Sayago Adriana, Viv ienda afectada en El Sector Las Vegas, debido a las fuertes lluvias cadas en octubre de 2006.

III Parte

Contaminacin vis ual.

3.1 Contaminacin Visual en las Parroquias de El Amparo, Guasdualito y Urdaneta del Municipio Pe z.

Segn Edis Urribarri (2006) define la contaminacin visual como:

El cambio o desequilibrio del paisaje, ya sea natural o artificial, que afecta las condiciones de vida y las funciones vitales de los seres vivientes. Entre (luminosos o no) en forma de carteles en vas (Pg. 13). las

principales causas se encuentran: excesos de avisos publicitarios e informativos

Podemos ingerir que esta contaminacin visual afecta la salud de los ciudadanos porque genera estrs, dolor de cabeza distracciones peligrosas (especialmente cuando se conduce un vehiculo, moto o bicicletas), ocasionando accidentes de transito y genera problemas ecolgicos ( se alejan algunas especies y se rompe el equilibrio ecolgico).

Aunado a esto, en la mayora de los casos los avisos publicitarios e informativos no reciben mantenimiento, ni son reemplazados a tiempo y se convierten en chatarra que afectan las poblaciones de este municipio y alteran la esttica urbanstica.

Fuente: Ovalles Angel, sector carretera nacional va Arauca, localidad El Amparo.04 de enero de 2007.

Si se considera que de alguna manera los avisos son necesarios, sobre todo los informativos, como las sealizaciones de transito pero en ocasiones esta funcin informativa se desvanece cuando los carteles y vayas son rayadas y utilizadas para colocar afiches o propagandas poltica y se convierten en una muestra de desorden y falta de civismo.

Tanto en la parroquias de Guasdualito, El Amparo y la Urdaneta y en especial en sus capitales de estas, es un claro reflejo de la falta de respecto y falta de perteneca hacia lo publico. En guasdualito y El Amparo por ejemplo, solo basta salir a las calles de estas poblaciones para darse cuenta el grado de inmadurez de algunos ciudadanos que se dedican a rayar paredes de casas, instituciones publicas, carteles de transito y vallas.

Al parecer los motivos para daar los espacios pblicos y privados sobran y esto no solo en estas poblaciones sino en todo el municipio. Por ello es, comn ver grafittis alusivos a los partidos polticos, grupos armados irregulares el amor y hasta sectas.

Fuente: Sayago Adriana. Barrio Pica Hueso de la localidad de El A mparo. 08 de enero de 2007

Con la excusa de imponer ideales, los partidos polticos junto a grupos armados, son los que reflejan el mayor grado de ignorancia y falta de educacin cuando de daar paredes y carteles se trata. Es sorprende ver afiches de candidatos oficialistas y

opositores pegados en las seales de transito, letreros con siglas de los grupos irregulares y hasta sealizacin oxidadas y destruidas. Las paredes no se quedan por fuera de esta accin por lo cual en estas poblaciones prevalece la imagen de un pueblo viejo, sucio, olvidado y sin ley.

Fuente : Concho Catherine. Localidad El Amparo, sector leoni I, 10 de enero de 2007.

Con la llegada de la campaa electoral

se agudizo el problema de la

contaminacin visual ya que sin escrpulo algunos afiches son colocados a diestra y siniestra en paredes, carteles, postel y brocales.

Recientemente, la alcalda emprendi un plan de recuperacin de las plazas de Guasdualito hemos decidido recuperar varias plazas entre ellas la plaza Bolivar. La plaza Pez, la plaza frente a la iglesia Santsima Trinidad, el parque frente a la urbanizacin de la guardia, la plaza Sucre de Los Corrales y adems tenemos un proyecto para recuperar la plaza de las banderas y de la Y de Caucaguita. Creemos que antes de exigir nosotros tenemos que dar y por eso estamos haciendo un esfuerzo en recuperar los espacios pblicos y en esta temporada electoral quiero hacerle un llamado a los partidos para que hagan una campaa limpia y que no se obstruyan las sealizaciones. Adems creo que es necesario emprender una campaa de

concientizacin dirigida a la poblacin para que se conserve la ciudad limpia por cuanto considero que no es necesario llegar a sanciones pero si es una responsabilidad de todos en mantener y limpio a Guasdualito dijo el alcalde Jos Alvarado (28 de noviembre del 2006).

IV parte Contaminacin del suelo 4.1 Contaminacin por desechos slidos en las Parroquias de El Amparo, Guasdualito y Urdaneta.

Es uno de los mayores problemas que enfrenta la humanidad en la actualidad. El hombre ha evolucionado y junto con el deterioro ambiental porque ha crecido y se observa los diversos tipos de contaminacin, que en un pasado no existan y que ahora son un factor de deterioro de los recursos naturales y artificiales que se encuentran en el entorno. Pareciera que cada da que avanzamos en el tiempo y en tec nologa tambin se especializa conjuntamente la contaminacin, lo preocupante es que cada vez es ms nociva y perjudicial a la humanidad. Cada da deteriora de una forma diferente y ms eficaz, pasa desapercibida, no hace estorbo porque no se siente pero el resultado en el pasar de los aos es eminente y mortfera acompaada de dolor y desesperacin. Breah Tan (1975; S/A) Presenta al respecto: La contaminacin es perjudicial o de deterioro fsico, qumico y biolgico del suelo, aire y agua lo cual afecta nocivamente la vida humana, vegetal y animal. La contaminacin es uno de los factores que altera los ecosistemas.

Lo preocupante es que la humanidad es co nciente del asunto y la mayora no presenta el ms mnimo inters en tratar de erradicar poco a poco la contaminacin, porque el deterioro es un proceso lento y efectivo de los recursos y de la vida, y tratar de enmendar el dao ser lento. En este proyec to de vida se necesita constancia y

perseverancia de los participantes y contribuyentes.

Fuente: Cardozo Jackeline. Vertedero de desechos slidos. La Victoria.. 07 de enero de 2007.

4.2 Caractersticas generales del problema.

El relleno sanitario de las parroquias El Amparo, Guasdualito y Urdaneta, se encuentra ubicado en las inmediaciones de la carretera nacional va Elorza de la

parroquia de Guasdualito, sector. Pueblo Viejo, en donde predominan dos variables que le dan caractersticas peculiares a este vertedero que son el perodo de lluvias y el perodo de sequa. En la temporadas de lluvias, la carretera que conduce para el relleno sanitario se encuentra en esta poca intransitable, a causa del no mantenimiento de esta va y para llegar all es un camino de tierra, trayendo como consecuencia la

incomunicacin para efectuar la deposicin de la basura, motivo que conduce al mal funcionamiento de los recolectores de la misma localidad. Y por lo tanto en el perodo de sequa se facilita el paso al Relleno Sanitario, pero se presentan otras dificultades como: enfermedades, plagas, roedores, zancudos entre otros.

Fuente: Ovalles Angel. Vertedero de Desechos Slidos. Pueblo Viejo. 04 de enero de 2007

Existen variables de riesgo para la poblacin por este deposito de basura, porque la mayora de la poblacin que habita en este sector el Merecito en Guasdualito son extranjeros, algunos ya nacionalizados, los cuales llegan al pas en busca de trabajo y se sitan en lugares sin ninguna permisologa legal, viviendo en forma inhumana y trabajando all. Tambin existe el riesgo a todo momento de las enfermedades y epidemias (clera, dengue hemorrgico, hongos entre otros.) en este sector debido a la cercana de las viviendas al Relleno sanitario y al viento. La pobreza y el bajo nivel social, contribuye a la deficiencia nutricional. Lo que ocasiona una salud dbil en los habitantes que viven all en el sector y consecuencia del bajo nivel socio

cultural, se debe a la no conciencia del problema que rodea esta poblacin.

Fuente: Ovalles Angel. Vertedero de desechos slidos. Pueblo Viejo. 04 de Enero de 2007.

4.3. La basura proble ma latente

La acumulacin de basura es el resultado de un conjunto de desordenes urbanos contemporneos que impiden a las personas deshacerse de sus desechos en forma segura y saludable, entendiendo por desecho todas las cosas que ha dejado de tener valor o una utilidad para el individuo.

Durante aos por ejemplo la ciudad de Guasdualito no se ha escapado de la contaminacin del suelo debido a la falta de inters de los rganos competentes y de la ciudadana en general, utilizando sitios inadecuados como vertederos de basura abiertos en solares sin construccin y en vas de comunicacin adyace ntes a la ciudad.

Debido al crecimiento de la poblacin de la Parroquia y el problema agravante, la Alcalda, creo el Relleno Sanitario como solucin. Desde entonces esta lleva un control regulado de la recoleccin de la basura de la ciudad, por medio de unidades adecuadas de aseo urbano., los cuales se vieron obligados en suspender en varias oportunidades dicho servicio por el poco presupuesto que se maneja para su mantenimiento y funcionamiento de las mismas debido a esta problemtica, la alcalda se vi obligada a contratar empresas privadas, la cual se encargara de recolectar el aseo de las calles de la ciudad y las parroquias El Amparo y Urdaneta, tambin de la recoleccin y clasificacin de los desechos, con el objetivo de reciclarlos.

Fuente: Cardo zo Jackeline. Vertedero de Desechos slidos. Pueblo Viejo. 0 de enero de 2007.

4.4 Principales fuentes de contaminacin del suelo en el municipio. - Actividades domsticas. - Actividades Comerciales. - Actividades industriales. - Actividades agrcolas y pecuarias. Entre los tipos de desechos se observaron en el vertedero de Guasdualito fueron: - Basura orgnica o biodegradable. - Basura inorgnica de lenta degradacin. Por su naturaleza, cada tipo se subdivide en fsico, qumico y biolgica.

Fuente: Vertedero de desechos slidos. Pueblo Viejo. 04 de enero de 2007.

En la actualidad el vertedero de la basura se encuentra en otro sector ubicado en Pueblo Viejo, en Guasdualito a la altura de la Manga de Coleo, 10 Kilmetro hacia

adentro por la carretera de tierra, el vertedero abarca gran parte del terreno con acumulaciones de basura sin organizacin, ni clasificacin de los desperdicios. Solo se observan los camiones que llegan y vierten los desechos sin control al basurero, se observ alrededor de veinte personas recolectoras de basura, incluyendo nios y adolescentes dentro del sitio, recogiendo latas de aluminio y hierro entre otros. Sin ninguna proteccin, descalzos, algunos sin camisa y sin guantes. Las empresas privadas se han encargado desde hace tres aos de la recoleccin de los desechos, esto ha trado como consecuencia, que la localidad se observe ms limpia que en aos anteriores.

Con respecto a las

Parroquias El Amparo y Urdaneta

es una basta rea

comprendida por Fincas explotadas para la agricultura, ganadera, entre otros. Tienen por objeto desarrollar densos cultivos de diversas especies de plantas, y ganadera vacuna, porcina, caballar, entre otros. Sin embargo el problema es el poco inters de tratar la tierra y sus alrededores. El individuo de estos dominios tiene poca conciencia e inters por el medio en el cual vive y del cual depende.

El problema de los desechos en El Amparo y la Victoria, es el comn denominador de otros sectores, existi un rea para colocar los desechos a las afueras de los pueblos, en el margen izquierdo del Ro Arauca, contribuyendo a incrementar tambin su contaminacin por la colocacin de estos desperdicios, Obstaculizando la Carretera, originando malos olores en el rea, entre otros. La solucin a este problema fue eliminar los vertederos de estos lugares.

Fuente: Cardo zo Jackeline. Vertedero de desechos slidos. La Victoria. 09 de enero de 2007.

Fuente: Ovalles Angel. Desechos slidos en la va de orichuna, parroquia El A mparo, 08 de enero de 2007.

En la actualidad ya no existe el vertedero de basura, de ves en cuando se recoge los desechos en estas localidades y son trasladados a Guasdualito, los camiones que

recolectan la basura no es constante, por lo tanto la poblacin opta por depositar y quemar los desechos en los patios de las viviendas, en la orillas de las calles y del ro Arauca o a las afueras de las localidades.

Fuente: Cardo zo Jackeline. Desechos slidos. En la localidad de La Victoria. 09 de enero de 2007.

Fuente: Cardo zo Jackeline. Vertedero de desechos slidos, sector Las Monas va. La Victoria. 09 de enero de 2007.

Las consecuencias que se han originado a partir de la ausencia de un control regular de la basura tanto en la parroquias de El Amparo y la Urdaneta, son diversos esto es debido a que se ha incrementado los focos de contaminacin del suelo en la localidad. El suelo es uno de los elementos ms deteriorados por el hombre en esta zonas, sea por ignorancia o por egosmo, el hombre en otros suelos daado miles de hectreas de suelo y en la actualidad inutilizables, reas que no sirven ni para construir porque el

hecho de estar sobre el suelo contaminado puede causar la muerte inmediata. Las actividades domesticas, agrcolas, industriales y en algunos casos cientficos, han hecho del suelo un recurso no provechoso, causante de la desertificacin porque no existe en su lecho vida vegetal, ni la vida animal ya que no ofrece condiciones para que las especies puedan instalase y colocar las reas afectadas como el hbitat.

Los desechos slidos pueden ocasionar alteraciones y daos diversos al suelo desde el momento en que son depositados en la superficie, los elementos y sustancias encontrados en los desperdicios, actan inicialmente en las capas superiores a travs de

reacciones qumicas, descomposicin de materia orgnica, liberacin de txicos y contaminantes. En La Victoria por ejemplo, el abastecimiento de basura cerca de las casas y la quema constante de la misma ha hecho que las personas sufran diariamente de dolores de garganta, fiebre, malestar general del cuerpo, gripe entre otros.

El plan de la Alcalda del Municipio Pez , en el manejo de los desechos slidos, ellos proponen seleccionar los desechos para reciclarlos posteriormente, en este

sentido, vendern bolsas para que las personas se encarguen de reciclar la basura como vidrios, cartones, (papeles), latas, material de aluminio y plstico, todas estos materiales sern sometidas a reciclaje que una empresa contratista llenar posteriormente a las industrias, donde todos estos productos van a tener una reutilizacin mediante este proceso.

En cuanto al tipo de aseo publico, la alcalda se encarga r de barrer y recoger la basura en las vas pblicas, y luego es llevada al vertedero sanitario, donde se descarga la basura el cual como sabemos esta situado fuera de la localidad de Guasdualito, su problema es que es antiestticos, causa malos olores y contaminan el suelo, el a gua y aire, adems causa enfermedades.

V parte La Tala y la Quema. 5.1 Aspectos Generales.

Al advenimiento de la llamada revolucin industrial, el llanero en su capacidad de cambiar y dominar el desarrollo de nuevas tcnicas que lo impulsan

vertiginosamente a la explotacin y destruccin irracional de los recursos naturales, que unindose al inquietante fenmeno de la contaminacin del aire se ha convertido con el enemigo publico numero 1 de la naturaleza. La naturaleza es sabia y prodiga, de los seres vivos que la integran contribuyen armnicamente al mantenimiento del maravilloso equilibrio ecolgico, l hombre no debe permitir por ningn motivo que sea roto ese frgil eslabn.

Fuente: cortesa del Ministerio del A mbiente. Guasdualito. 2006

Solo pensamos en los beneficios del progreso y ni siquiera presentimos las consecuencias fatales que puedan acarrearnos. Pensamos y actuamos en funcin de un presente, y al hacer mal uso de nuestros recursos naturales, olvidamos por comple to que tenemos un compromiso con las generaciones futuras. Debido a la quema irracional de

rboles estamos ocasionando un dao irreparable al medio ambiente y tambin a nuestra comunidad que es la mayor parte que resulta afectada, sin embargo otro factor q ue resulta contaminando es el aire.

Ha llegado el momento de buscar una solucin satisfactoria y racional para frenar el desgaste incontrolado de la naturaleza, conservndolos ya que es un problema que a todos nos concierne y es un deber ineludible encontrarle la pronta solucin o al menos un paliativo para retardar la muerte lenta a que estn sabanas. sometidas nuestras

Las sabanas o bosques son como un papel secante: absorbe las aguas de lluvia, evita la erosin y purifica el aire. Los rboles actan como verdaderos laboratorios ya que con la ayuda de las radiaciones solares, estas plantas verdes absorben el venenoso dixido de carbono existente en la atmsfera, reteniendo en sus tejidos el carbono y devolviendo al ambiente grandes cantidades de oxgeno que son vitales existencia de la humanidad. para la

La conservacin de la naturaleza es indispensable en la fijacin del suelo, ya que las races de los rboles, como tentculos, sostienen las partculas terrestres, evitando que sean acarreadas por las corrientes fluviales. Cuando las hojas de los rboles caen son excelente abono para los suelos, hacindolos ms esponjosos, absorbentes y mantiene la humedad (condiciones favorables para los cultivos que son tpicos de sta regin).

Es lamentable la destruccin de las sabanas en este municipio por el incendio provocado por manos criminales, y lo que tardo muchos aos en crecer, se consume en pocas horas, y el pirmano satisfecho de su obra destructora, en la mayora de los casos se queda impune. Otras veces es el hacha y la sierra cesar a los venerables rboles de nuestro ecosistema. incontrolada que derriban sin

Fuente : Sayago Adriana, sector El Caimn. Parroquia Guasdualito. 01 de junio de 2006.

Para prevenir este tipo de accin y promover a la gente de ayudar a conservar nuestras sabanas, es por medio de la reparticin de volantes con mensajes alusivos, como por ejemplo: Dile NO a la tala y a la quema de rboles o NO daes tu ambiente. Todo esto se hace con el fin de concientizar a la humanidad entera.

Segn

una entrevista hecha al Ingeniero

Especialista en Gerencias

Educacionales: Ivn Olivares, el da 09 de noviembre de 2006, en su oficina en el Ministerio del Ambiente ubicada en Guasdualito, expres que el ndice de tala y quema ha ido disminuyendo poco a poco. Por ejemplo que si en el ao 2004 se presentaba un 100 por ciento de estos problemas; en el 2005 haba disminuido a un 70 por ciento; en este ao 2006 se ha reducido a un 50 por ciento y se espera q ue en el ao 2007 disminuya y llegue a un 30 por ciento. Para que ocurriera esta disminucin este ministerio se ha basado en medios de comunicacin tales como la radio y la televisin en donde se publican mensajes publicitarios que estimulan los sentidos y ayuda a la toma de conciencia de todos nosotros para no seguir cometiendo este grave error.

Agrego tambin que cuando se dan cuenta que hay

una tala y una quema

indiscriminada visitan el lugar agraviado investigan quien o quienes son los culpab les, arman un expediente, el cual es llevado al Ministerio del Ambiente y es all donde se le aplica su respectiva sancin.

ndice de enfermedades producidas por la tala y la quema de rboles.

-Faringitis; menor de cinco aos = 273 pacientes. -Faringitis; mayor de cinco aos = 251 pacientes. -Amigdalitis; mayor de seis aos = 490 pacientes. -Rinofaringitis; menor de cinco aos =203 pacientes. -Neumona; menor de cinco aos = 10 pacientes. -Bronquitis aguda; menor de cinco aos = 93 pacientes. -Bronquitis crnica; menor de cinco aos = 94 pacientes. -Asma ; menor de diez aos = 775 pacientes. -Asma ; mayor de diez aos = 740 pacientes.

Pacientes egresados en el Hospital de Guasdualito, con infecciones producidas por la tala y la quema, desde enero hasta septiembre del 2006.

Fuente : EPI 15. Hospital de Guasdualito y Departamento de Epidemiologa ubicada en el mismo.

VI Parte

Proble mas originados por la Industria Petrolera y Agropecuaria del Municipio.

6.1 Proble mas originados por la Industria Petrolera de Guafita.

Esta industria petrolera encontrada en nuestro municipio, en la parroquia Urdaneta, contribuye tambin a la contaminacin del aire, al expulsar el monxido del carbono, originada por la combustin incompleta del petrleo. Una parte del agua con la que sale el petrleo trata de ser purificada pero an as esta llega a una laguna donde es depositada quedando con una nata aceitosa y as se absorbe el oxigeno en detrimento de la fauna marina que se encuentra all, provocando la muerte.

Vale la pena destacar que el crudo no es derramado en todo el municipio o en toda la poblacin de Guafita; simplemente que hay lugares dentro de la misma industria donde se derrama un poco de petrleo y es all donde esos suelos no quedan aptos para el cultivo.

Aunque esta compaa no considera al petrleo como un agente contaminante de mayor grado, son muchas las iniciativas por considerarlo un grave problema en la alteracin del equilibrio ecolgico ya que el petrleo consume oxigeno e impide el desarrollo del filtro plancton en el proceso de fotosntesis. Adems son muchos los animales que resultan intoxicados y otros desaparecidos.

6.2. Impacto Ambiental Derivado de las Actividades Agropecuarias en Nuestro Municipio. El problema ecolgico y la crisis ambiental surgen del hecho de que los seres humanos pueden intervenir activamente el medio para satisfacer sus necesidades, y a travs de ello, estn causando mucho dao al medio y a todos los seres vivos que dependen de ese medio.

La agricultura en nuestra parroquia se considera irracional porque viola los principios que regulan los sistemas ecolgicos, produciendo grandes impactos en el medio ambiente: -Tala, quema de reas verdes a objeto de aprovechar las tierras para el cultivo -Cultivos en zonas no adecuadas lo cual generar agotamiento en la fertilidad de los suelos. -Deterioro de los suelos agrcolas por el abuso de los fertilizantes e insecticidas y el uso de tecnologa no adecuada.

Fuente : Ovalles Angel. Agricultor de la parroquia El Amparo sector El Trompillo, utilizando insecticida para las plantas. O1 de junio de 2006.

No solo las actividades agrcolas tambin la de ganadera, contribuyen al deterioro del ambiente. El desequilibrio ecolgico que se genera al introducir labores agrcolas en un ambiente, produce tal desajuste, que da lugar a que se desarrollen plagas que atacan las cosechas. Para poder combatir las plagas, se desarroll la produccin de biocida (plaguicidas, herbicidas, insecticidas, bactericidas), sustancias capaces tambin de acabar con la vida de cualquier especie vegetal y animal.

Desafortunadamente, los biocida matan la plaga pero ocasionan los siguientes problemas: -Interfieren en el equilibrio ecolgico porque daan especies que no tienen nada que ver con el cultivo o cra. -Entran en la cadena alimentara a travs de los consumidores de primer orden como son los herbvoros, y luego causan daos a las personas. -Ocasionan daos en la salud de los seres humanos como

intoxicaciones o dermatitis, cuando se consumen vegetales que han sido irrigados por biocida. -Contribuyen a la contaminacin del agua, cuando se infiltran hacia aguas subterrneas que surten a ros y lagos.

Fuente: Ovalles Angel, sector El Caimn, fundo Brisas El Nula. Parroquia Guasdualito. 04 de Enero de 2007.

Las actividades de ganadera en nuestro municipio han contribuido a empobrecer los suelos y adems a contaminarlo junto con las aguas. Un factor que favorece esta forma de contaminacin, es el excremento de los animales. Las heces del ganado afectan de tal manera el suelo, que cuando los alimentos producidos entran en contacto con el cuerpo humano pueden ocasionar un sin nmero de enfermedades.

Capitulo VII Conclusiones y Recomendaciones Conclusiones

Estado Apure. La contaminacin visual y, tambin del aire, del suelo y de las aguas, con el fin de motivar y concientizar la importancia que tiene el ambiente para nuestro desarrollo y desenvolvimiento individual, grupal, fsico y mental. La contaminacin del ri Arauca afecta a las parroquias de El Amparo y Urdaneta primordialmente, ya que se ven seriamente afectados por la cada de aguas negras proveniente de los sistemas de cloacas que no solamente estn contaminadas por residuos fecales, si no tambin por la cantidad de elementos qumicos como detergentes, jabones, cidos, etc. que hacen perder el oxigeno en los niveles que deben tener las aguas corrientes. La contaminacin del ro Arauca es un problema que nos afecta a todos, por ello debemos interesarnos en l y colaborar para mantenerlo limpio. Debemos aprender a quererlo e involucrarnos todos en el rescate de este bello recurso que tenemos en nuestro municipio.

En su mayora, nosotros mismos somos responsables de su deterioro, ya que no protegemos a este recurso vital, al contrario la poblacin se encarga de llenarlo de basura y desechos perjudiciales para nosotros mismos. Ya que esto afecta a la salud humana debido a que la falta de mantenimiento y la cooperacin de sus pobladores.

El desbordamiento del ro Arauca en el periodo de lluvias, ocasionan grandes prdidas a los agricultores, ganaderos, comerciantes y a los pobladores, llegando en algunos casos a la perdida total de sus bienes y vivienda.

El botadero de basura de la capital del municipio Pez, constituye un foco de contaminacin ambiental y, por ende, pone en peligro la salud de la poblacin, en especial las que habitan alrededor del vertedero.

Estn aumentando los brotes de marginalidad, ocupando reas que no pueden ser urbanizadas y con ubicacin anrquica.

Existe desabastecimiento de agua potable, en el municipio tanto para la capital y las parroquias.

Ausencia de conciencia ambiental muestra la poblacin extranjera, flotante y local del eje fronterizo. Para concluir, el ambiente es la obra ms grande de Nuestro Seor, es por ello que debemos cuidar y conservar para bien de nosotros mismos y de todos los seres vivos que habitan nuestro planeta. Nuestro mensaje es: "No tires basura donde no debes, mantn limpio tu ambiente como si fuera tu propia vida, porque lo es".

Recomendaciones

Se debe promover el conocimiento de las leyes ambientales vigentes y motivar a las comunidades para que exijan a las autoridades su cumplimiento. La Asamblea Nacional, la Fiscala General de la Repblica, la Defensora del Pueblo y la Procuradura General de la Repblica deben jugar un papel importante en dicha promocin.

Resulta indispensable la definicin de prioridades ambientales a nivel nacional, regional y local, con una amplia y representativa participaci n de los diferentes sectores, aceptando el concepto del trabajo secuencial hacia grandes temas. Consideramos que identificar los problemas es esencial para poder proponer soluciones, en donde cada sector de la sociedad entienda y se comprometa a cumplir co n su responsabilidad en la solucin. El proceso debe ser transparente, democrtico, altamente tcnico,

representativo y participativo.

Es indispensable unir esfuerzos entre los diversos sectores a fin de obtener resultados que beneficien a la colectividad, al mismo tiempo que mantengan la integridad de los servicios que brinda un ambiente sano. Se reconoce una vez ms la coordinacin de iniciativas y la cooperacin interinstitucional como un elemento fundamental en la gestin ambiental del pas.

Las autoridades gubernamentales, por si solas, no podrn acometer los retos ambientales. La empresa privada, la sociedad civil organizada, la comunidad cientfica y tecnolgica del pas y los medios de comunicacin social, estn llamados a participar activamente en este proceso y a continuar fortaleciendo la planificacin estratgica a corto, mediano y largo plazo, con una justa asignacin presupuestaria, y el concurso de todos los actores involucrados, especificando los indicadores que permitirn medir la efectividad de tales acciones, incluyendo los mecanismos de seguimiento y control. Especial inters merece la planificacin hidrolgica, el manejo de las reas protegidas y el control de las actividades susceptibles de degradar el ambiente.

Se debe incrementar la inversin pblica o privada en la gestin ambiental, a los fines de fortalecer y consolidar la estructura administrativa oficial o privada existente a

nivel nacional, regional y local, favoreciendo particularmente los procesos de descentralizacin y los mecanismos de vigilancia y control de las acciones susceptibles de degradar el ambiente.

Se debe fomentar la creacin y desarrollo de una estructura eficiente y efectiva que fomente la reduccin, reutilizacin y reciclaje de residuos slidos tanto a nivel urbano como rural. Asimismo, resulta imperativo evaluar y corregir en el menor plazo posible, los mecanismos de recoleccin, tratamiento y disposicin final de residuos, y el manejo apropiado de desechos peligrosos.

Hacer un llamado de alerta a toda la ciudadana sobre los riesgos que corre el agua del ro para el consumo humano, los procesos de deterioro, deforestacin y contaminacin en diversas partes del municipio. Ello pudiera generar situaciones irreversibles que vayan en contra de nuestras necesidades de conservacin y de desarrollo sustentable.

Promover una mayor participacin de las comunidades y los concejos comunales en la solucin de sus principales problemas ambientales, y las acciones que pueden ser emprendidas desde el hogar, la escuela o el trabajo. La labor de las parroquias y los municipios en esta materia es fundamental.

Promover una educacin ambiental orientada a disminuir el consumo de bienes y servicios, formando valores, conocimientos y conductas, cnsonos con la conservacin ambiental y el desarrollo sustentable. . Desarrollar un intenso programa de educacin de la poblacin en general para combatir el comercio ilegal de especies silvestres (aves de canto, carnes de cacera en restaurantes y madera, entre otros).

Hacer una campaa de concienciacin en la poblacin, para que colaboren en la disminucin de los diferentes problemas de contaminacin, que se presentan en cada una de sus comunidades.

Construir una planta de tratamiento, para la torretoma d e agua del ro Arauca, que proporcione el procedimiento adecuado para transformar estas en agua potable, realmente apta para el consumo humano.

Utilizar la dosis adecuada y permitida de fertilizantes, herbicidas o pesticidas en las tareas agrcolas y evitar la destruccin de la vegetacin, bien sea por la tala, la quema o por incendios.

No arrojar desechos en ros y quebrada.

Desarrollar sistemas de tratamiento de aguas residuales domesticas.

Inspeccionar los sistemas de drenajes agrcolas y pecuarios.

Obligar a los comercios a instalar plantas de tratamiento de aguas servidas en todo el municipio.

Legislar normas que permitan supervisar y sancionar a las instalaciones contaminantes, no permitir las cochineras, polleras y otros mataderos y, echar sus desechos en las redes de agua. Exigir que todas estas aguas sean vertidas solamente en sistemas de alcantarillado.

Reflexiones finales Es posible decir, que los temas abordados por los docentes, son sumamente variados, desde aquellos estudios sobre los efectos de la contaminacin en el medio natural, la poblacin y los impactos ambientales de la organizacin y gestin territorial. Esta gran variedad de temticas ambientales analizadas, permite que el campo del ambiente y sus problemas sea cubierto, s bien no en su totalidad, por lo menos en un espectro importante. En este punto es necesario tener e n cuenta que los problemas ambientales deben ser abordados por diferentes disciplinas, no solo por la educacin sino tambin involucrar distintos elementos para analizar y de esta forma concienciar a los educandos a preservar su hbitat. Los problemas ambientales son sociales, econmicos, polticos, fsicos, qumicos, biolgicos, etc., por esta razn se debe trabajar en forma inter y multidisciplinaria para alcanzar propuestas aceptables.

El mundo que hasta este momento Hemos creado como resultado de nuestra forma De pensar tiene proble mas que no pueden ser resueltos Pensando del modo en que pensbamos cuando los creamos.

Albert Einstein

Siguiendo el pensamiento de Albert Einstein, aplicndolo a las problemticas ambientales, podemos decir que es necesario precisamente cambiar nuestra forma de pensar y de actuar para modificar el destino al que estamos llevando el planeta. Es necesario un cambio cultural, social, poltico, econmico .etc. para evitar que la crisis ecolgica destruya finalmente a la humanidad.

Referencias Bibliogrficas Atlas Geogrfico Histrico del Estado Apure. (2002). S.D.B. Fontano G. Dante. (2005). Revista Tolvaneras. Guasdualito. diciembre de 2006 Gaceta Oficial el Estado Apure (2002). S.D.B. Sayago. B. Adriana. (2005) Informe sobre Las Inundaciones del Municipio Pez. Estado Apure. Urribum Edis. (2006). S.D.B. Vila Pablo. S.D.B. Pagina Web Google Venezuela. (2007). [Pagina Web en lnea]. Disponible en: http://www.google.co.ve/

Anexos Fotogrficos

Foto N 1. Ovalles Angel. Vista de rebosamiento de aguas Negras. Zona de Villa Marina .localidad El Amparo. 15 de diciembre de 2006.

Foto N 2. Cardozo Edilia. Calle Cedeo, localidad de Guasdualito. 15 de diciembre de 2006.

Foto N 3. Sayago Adriana, Sector Pueblo Viejo, Parroquia El Amparo, 07 de Noviembre de 2006.

Foto N 4. Sayago Adriana, desechos slidos, son quemados en la carretera Va Arauca. 0ctubre de 2006.

Fuente : foto N 5. Sayago B. Adriana

E. Zona de reas verdes que

han sido

quemadas, esta situacin se observa en todo el municipio, sector Vara de Maria Parroquia Guasdualito, octubre de 2006.

Foto N 6. Cardozo Edilia, El

humo que desprende

los

vehculos

Contribuye a la contaminacin del aire en el municipio. Carretera va La Victoria, Parroquia Urdaneta. O7 de noviembre de 2006.

Foto N 7. Sayago Becerra. Adriana E. , zona deforestada para la construccin Del ZENIAT. Ubicada en la carretera nacional Via Arauca. Octubre De 2006.

Foto N 8. Sayago Becerra Adriana E., vista del rea que fue deforestada para la construccin del Zeniat, que aun no ha sido construida. Octubre de 2006.

Foto N 10

Foto N 9

Fotos 9 y 10. Cortesa de la familia Barbosa, localidad El Amparo, sector Ral leoni I. Inundacin en junio de 2004.

FOTO 11

Foto N 12

Foto N 13 Fotos N 11, 12 y 13. Concho Catherine. Se observa diferentes lugares de contaminacin visual. Localidad El Amparo.10 de Enero de 2007.

Foto N 14. Ovalles Angel. Se observa en la entrada del barrio Tchira, Guasdualito, vallas y seales de informacin, deterioradas por la gente, con material Poltico que les pegaron. 08 de Enero de 2007.

Foto N 14. Cardozo Edilia. Observamos como la gente deteriora las casas con Material poltico, localidad La Victoria. 10 de Enero de 2007.

S-ar putea să vă placă și