Sunteți pe pagina 1din 30

Antecedentes

Antiguamente la difusin de conocimiento necesitaba de esquemas complejos y sobre todo poco efectivos. Algunas formas de hacerlo era la comunicacin articulada. Poco antes de la imprenta, la comunicacin plasmada mediante smbolos en papel y pergaminos determinaron por mucho tiempo como habra que transmitirse los conocimientos para poder llegar a mas gente y no solo transmitirse los conocimientos, como en el caso de los chinos, de una dinasta a otra o a miembros de un mismo clan. Con la invencin de la imprenta se innovo el protocolo de comunicacin escrita tradicional, el libro se convirti en un esquema de monopolio, en particular los libros de ciencia se convirtieron en un esquema de verdad absoluta, lo que en ellos estaba escrito era irrefutable, aun en nuestros da ese esquema es un smbolo de verdad y poder. Para muchos de los profesionista, desde las primeras actividades de aprendizaje, la nica formacin fue el libro de texto. Muchos pases, con el paso del tiempo y ante las nuevas alternativas de comunicacin cientfica optaron por unas nuevas alternativas de mayor

dinamismo y mejores esquemas de intercambio de informacin como lo son los artculos cientficos y las bases de datos que con los mismos artculos se forman. En nuestro pas con apenas, restringidas reas y niveles de formacin acadmica como los posgrados, y no en su totalidad, se logra dar los primeros pasos que intentan generar productos de calidad que puedan ser una nueva alternativa para solucionar los problemas sociales, como es el caso de las hambrunas, pero que sin embargo, siguen atados a las posturas que otros pases nos establecen.

Si nuestras aspiraciones de vida en sociedad y el progresos de las mismas sociedades son modelos que establecen en base a los parmetros, marcados por las sociedades mas desarrolladas, para aspirar una calidad de vida esta en funcin del desarrollo de actividades cientficas y tecnolgicas. Es pues relevante fijar la atencin en cmo se forman sus ciudadanos y cules son los esquemas sobre los que se construye la plataforma en que han de formarse dichos ciudadanos.

Todos los pases desarrollados integran la investigacin cientfica como parte de la formacin de calidad que deben de brindar a sus pueblos. Uno de los documentos sobre los que se desarrolla la investigacin es el artculo cientfico por considerarse la mejor forma de obtener la informacin a travs de datos primarios o de primera mano.

RESUMEN

Esta parte del artculo tiene como objetivo orientar al lector a identificar el contenido bsico del artculo de forma rpida y exacta y a determinar la relevancia del contenido del artculo.

El contenido del resumen debe expresar de forma clara y breve: los objetivos y el alcance del estudio, los procedimientos bsicos, los mtodos analticos y observacionales, los principales hallazgos y las conclusiones.

En este punto debe situarse la investigacin en tiempo y lugar; presentar resultados numricos precisos e indicar los lmites de validez de las conclusiones.

Debe redactarse en tercera persona, tiempo pasado, excepto la frase concluyente; excluir abreviaturas y referencias bibliogrficas.

El resumen puede clasificarse en: descriptivo, informativo y estructurado:7

Descriptivo: da una idea global del estudio, su extensin es de 50 a 100 palabras. Por lo general no es recomen dable para revistas cientficas.

Informativo: es similar a un miniartculo, su extensin es entre 150 y 200 palabras.

Estructurado: se estructura en apartados: objetivos, diseo, lugar/circunstancias, pacientes, intervencin, mediciones, principales resultados y conclusiones.

El tipo de resumen que se debe utilizar responder a las normas editoriales de la revista donde se pretende publicar el manuscrito.

Los errores ms frecuentes en los artculos publicados son: no presentacin del resumen, no ser inteligibles, contener informacin irrelevante, inclusin de conclusiones no relacionadas con el texto y falta de precisin, concisin y ordenamiento.

Uno de los grandes problemas que enfrenta un investigador surge cuando tiene que dar a conocer sus resultados o socializarlos, pues escribir no resulta tarea fcil, mxime cuando el mundo actual se mueve en una especie de perfeccionamiento del vocabulario cientfico y surgen palabras muy complejas, como manifestacin de dichos cambios. A partir de esta problemtica, el presente trabajo tiene el objetivo de proponer un grupo de

sugerencias que contribuyan a que la labor de redactar un artculo cientfico se convierta en un acto de placer y de disfrute por parte de quin tiene la difcil misin de buscar soluciones a los problemas y que sean conocidos por todos: comunidad cientfica, profesionales y la sociedad en general. El eplogo ineludible de una investigacin es la publicacin de sus resultados con el fin de que puedan ser compartidos y contrastados por el resto de la comunidad cientfica y, cuando sean convenientemente validados, se incorporen a la gigantesca enciclopedia del saber humano. Muchos trabajos de divulgacin cientfica pretenden temas completos con mucha informacin en un solo artculo o programa, al haber demasiada informacin, el receptor pierde inters por la comunicacin. Palabras claves: Al final del resumen, el autor debe definir de 3 a 10 palabras clave que ayuden al indizado cruzado del artculo. Se recomienda utilizar los trminos del MeSH (Medical Subject Headings) del Index Medicus ms reciente. Artculo cientfico, redaccin cientfica, secciones del artculo cientfico, reglas para artculo cientfico. Introduccin:

En este acpite se debe identificar ntidamente el problema y encuadrarlo en el momento actual, exponer breve mente los trabajos ms relevantes, y destacar las contribuciones de otros autores al tema objeto de estudio, justificar las razones por las que se realiza la investigacin y formular las hiptesis y los objetivos pertinentes. La comunicacin y presentacin cientfica, ya sea en revistas especializadas, conferencias u otras formas de presentacin, ha ido adquiriendo una gran importancia debido al potencial impacto que puede representar el trabajo de investigacin. La redaccin literaria tiene distintos propsitos: los poetas expresan un sentimiento, los cuentistas entretienen con una historia, los ensayistas analizan un tema y tratan de convencernos sobre su punto de vista, sin embargo para alcanzar sus metas estos autores usan diversos recursos literarios, tales como la metfora, el sentido figurado, el vocabulario florido y el misterio. La redaccin cientfica es muy distinta a lo anteriormente sealado, porque tiene un solo propsito: informar el resultado de una investigacin. No queremos divertir, ni entristecer, ni tampoco educar al lector, la meta es comunicar claramente el resultado de una investigacin. Por todo ello, para

escribir un buen artculo cientfico no hay que nacer con un don o con una habilidad creativa especial. A partir de estos elementos nuestro trabajo tiene como objetivo ofrecer a los especialistas en Ciencias Sociales, normas metodolgicas generales que les permitan escribir un buen artculo cientfico, adems de formular un conjunto de recomendaciones para optimizar la comunicacin, y dentro de ella, la divulgacin e informacin de los resultados cientficos. Para la realizacin de los objetivos propuestos se realiz una amplia revisin bibliogrfica sobre el tema, el cual ante las nuevas condiciones de desarrollo de la comunicacin y la informacin, exige de formas novedosas y eficientes. La UNESCO ha sentenciado que "la finalidad esencial de un artculo cientfico es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna; la publicacin es uno de los mtodos inherentes al trabajo cientfico. Es preciso establecer estrategias de publicacin bien elaboradas y seguir con conocimiento de causa una serie de normas adecuadas para facilitar el intercambio entre cientficos de todos los pases y reducir a proporciones razonables el incremento del volumen de publicaciones".1

Un clsico de la medicina, Don Santiago Ramn y Cajal, ha citado a quien calific de sabio bibliotecario, el Sr. Billing , de la Biblioteca Nacional de

Medicina de Washington, quien aconsejaba a los publicistas cientficos la sumisin a las siguientes reglas:

1. Tener algo que decir. 2. Decirlo. 3. Callarse en cuanto queda dicho. 4. Dar a la publicacin ttulo y orden adecuado.4

Estas pueden asumirse como reglas de oro de la redaccin cientfica, que deben ser consideradas por quienes estn en "riesgo" de escribir y revisar artculos cientficos con la intencin de mejorar la calidad de su trabajo.

Partiendo de estas premisas enfocar el presente trabajo hacia el comentario de los requerimientos particulares que deben seguirse al redactar un artculo cientfico y comentar algunos de los errores ms frecuentes que se cometen en su redaccin.

Robert Day define el artculo cientfico como: "un informe escrito y publica
do que describe resultados originales de investigacin... que debe ser escrito y publicado de cierta forma, definida por tres siglos de tradiciones cambiantes, prctica editorial, tica cientfica e influencia recproca de los procedimientos de impresin y publicacin".5

Las publicaciones biomdicas dictan normas editoriales que informan los requisitos tcnicos con que deben ser presentados los trabajos originales que se presentan en sus publicaciones. Desde 1978 se reuni en Vancouver, Canad, un grupo de editores de revistas biomdicas en ingls, los cuales convinieron en crear requerimientos uniformes de preparacin de manuscritos. Este grupo evolucion al llamado Comit Internacional de Editores de Revistas Mdicas. Los requerimientos han sido revisados peridicamente y ms de 300 publicaciones han acordado aceptar stos. Por la universalidad que para las publicaciones mdicas tienen, me adscribo a estos criterios normativos en referencia a los acpites con los que debe contar un artculo cientfico.

Qu es un artculo cientfico?:

En general el artculo cientfico se define como un informe escrito y publicado que describe resultados originales de una investigacin: se

escribe para otros no para m.


El articulo cientfico, no es un escrito que el autor guarda para s, sino que debe ser lo suficientemente claro como para que terceras personas capten

el mensaje concreto que realmente se quiere trasmitir. En otras palabras podemos resumir que, el artculo cientfico:

Es un informe sobre resultados de una investigacin cientfica, Se refieren a un problema cientfico. Los resultados de la investigacin deben ser validos y fidedignos. Comunica por primera vez los resultados de una investigacin

En la Gua para la redaccin de artculos cientficos publicados por la UNESCO, se seala, que la finalidad esencial de un artculo cientfico es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna. Es por ello que para escribir un buen artculo cientfico hay que aprender y aplicar los tres principios fundamentales de la redaccin cientfica:

Precisin, Claridad y Brevedad.

Escribir un artculo cientfico no significa tener dones especiales, sino requiere de destrezas y habilidades creativas que puede aprender cualquier investigador. Criterios para una escritura efectiva:

1.Rigor lgico 2. 3. 4. 5. 6. Replicabilidad Claridad y concisin de estilo Originalidad Precisin Amplitud

7.Compatibilidad con la tica 8. 9. Significacin Pertinencia

Es la publicacin vlida por excelencia (artculo cientfico, artculo original y publicacin primaria son sinnimos) y todas las revistas cientficas tienen una seccin amplia dedicada a publicar artculos originales, escrito que informa por primera vez los resultados de una investigacin Hay dos modalidades de artculos cientficos: 1.El artculo formal. 2. La nota investigativa.

Ambos tienen la misma estructura y funcin pero las notas investigativas son ms cortas y por lo general no tienen secciones subtituladas (Introduccin, Materiales y Mtodos, etc.). Suelen ocupar una media de 4-5 pginas de una revista (manuscritos de 12 folios a doble espacio). Se

acompaan de grficos y tablas y en casos excepcionales de fotografas y dibujos. El nmero de firmantes no suele ser superior a seis, considerndose al primero como autor principal. Quede claro que cuando hablamos de escribir un artculo original es necesario haber realizado una investigacin previamente, en la que debe ser claro, preciso, conciso, usar gramtica adecuada, etc. Un buen artculo cientfico siempre contiene ciertos bloques de informacin debidamente organizados.

Material y Mtodos

En esta seccin se responde a la pregunta de "cmo se ha hecho el estudio". Una vez se han visto las razones por las que merece la pena acometer el proyecto, hay que pensar en cmo llevarlo a la prctica, para lo cual es de gran utilidad la ayuda de un epidemilogo o de un bioestadstico a fin de no malgastar esfuerzos en vano. Un magnfico proyecto puede resultar invlido o ineficiente si no utiliza la metodologa adecuada: no se puede llevar a cabo un estudio de causalidad con un diseo transversal; es ineficiente hacer un estudio prospectivo, ms largo y costoso, si lo que se busca es simplemente explorar una hipottica relacin causa-efecto, algo que con un estudio retrospectivo, ms rpido y barato, puede resolverse, reservando el estudio prospectivo para probar dicha relacin. Muchos

estudios fracasan por defectos en la metodologa utilizada. Si un bioestadstico o epidemilogo colabora de alguna forma en la investigacin, debe ser, o bien retribuido econmicamente, o bien incluido entre los autores.

La seccin de material y mtodos se organiza en cinco reas:

Diseo: se describe el diseo del experimento (aleatorio, controlado, casos y controles, ensayo clnico, prospectivo, etc.)

Poblacin sobre la que se ha hecho el estudio. Describe el marco de la muestra y cmo se ha hecho su seleccin.

Entorno: indica dnde se ha hecho el estudio (hospital, asistencia primaria, escuela, etc).

Intervenciones: se describen las tcnicas, tratamientos (utilizar nombres genricos siempre), mediciones y unidades, pruebas piloto, aparatos y tecnologa, etc.

Anlisis estadstico: seala los mtodos estadsticos utilizados y cmo se han analizado los datos.

La seccin de material y mtodos debe ser lo suficientemente detallada como para que otro autor pueda repetir el estudio y verificar los resultados de forma independiente.

Preguntas claves a tener en cuenta antes de escribir un artculo cientfico: 1.Para que escribo?

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Como lo voy a decir? Qu informacin existe al respecto? Vale el documento el esfuerzo de escribirlo? Cual es el formato (o estructura) adecuado? Para quien escribo? Cual es la audiencia esperada? Cul es la editorial apropiada para su publicacin?

Cmo se organiza un artculo cientfico? Existen diferentes criterios sobre la organizacin del artculo cientfico y que el investigador puede tener en cuenta en el momento de redactarlo:

Sistema IMRYD

Esquema 1 Introduccin Material y mtodos Resultados

Esquema 2 Resumen (Abstract)- resume el contenido del artculo. Introduccin- informa el propsito y la importancia del

Introduccin Metodologa Resultados

Discusin

Discusin

trabajo. Materiales y mtodosexplica cmo se hizo la investigacin. Resultados- presenta los datos experimentales. Discusin- explica los resultados y los compara con el conocimiento previo del tema. Literatura citada- enumera las referencias citadas en el texto.

Algunos autores desagregan el apartado Conclusiones, mientras que otros lo consideran dentro de la Discusin. Cules son las reglas a tener en cuenta para elaborar un artculo cientfico?

Ttulo: debe quedar expresado en 15 palabras que describan el

contenido del artculo en forma clara, exacta y concisa.

Anotar hasta un mximo de seis autores segn el orden de

importancia de su contribucin material y significativa a la investigacin.

Identificar la institucin o instituciones donde se realiz la

investigacin

Incluir un resumen estructurado, que entre 150 y 300 palabras

identifique de forma rpida y exacta el contenido bsico del artculo.

Introduccin: debe explicar el problema general, el de investigacin,

lo que otros escribieron sobre el mismo y los objetivos e hiptesis del estudio.

Mtodos: describir el diseo de la investigacin y explicar cmo se

llev a la prctica, justificando la eleccin de mtodos y tcnicas de forma tal que un lector competente pueda repetir el estudio.

Presentar la descripcin segn la secuencia que sigui la investigacin:

diseo, poblacin y muestra, variables, recogida de datos, anlisis, etc.

Presentar los resultados del estudio mencionando los hallazgos

relevantes (incluso los contrarios a la hiptesis), incluyendo detalles suficientes para justificar las conclusiones.

Utilizar el medio de presentacin ms adecuado, claro y econmico:

preferiblemente el texto (en tiempo pasado), tablas y grficos (auto explicativos) e ilustraciones (slo las esenciales).

En la discusin mostrar las relaciones entre los hechos observados. Establecer conclusiones infiriendo o deduciendo una verdad,

respondiendo a la pregunta de investigacin planteada en la introduccin.

En la seccin de agradecimientos, reconocer la colaboracin de

personas o instituciones que ayudaron realmente en la investigacin, que colaboraron en la redaccin del artculo o revisaron el manuscrito.

Enumerar las referencias bibliogrficas segn orden de mencin en el

texto y slo obras importantes y publicaciones recientes (salvo clsicos).

Excluir referencias no consultadas por el autor. Adoptar el estilo de

Vancouver.

Incluir en forma de Apndices la informacin relevante que por su

extensin o configuracin no encuadra dentro del texto.

En el artculo cientfico podemos encontrar varias secciones principales: I- El titulo

El artculo cientfico cumple en general con ciertos esquemas comunes, aunque en ocasiones la manera como ha de ser presentado el artculo depende de la revista o centro de acopio donde ha de ser remitida la informacin. Sin embargo, en general las partes del artculo cientfico responde a una serie de exigencias.

La presentacin de un artculo cientfico debe de contar con un titulo, pretendiendo satisfacer una temtica. Debido a ello, casi siempre, es el titulo el que se plantea como producto de la revisin del contenido y las expectativas que este pueda cubrir. El titulo debe de ser corto, conciso y claro, es prudente que un buen titulo no contenga mas de 10 palabras, evitando los acrnimos y solo usarlos en casos muy necesarios, tales como: Un anlisis sobre la organizacin de la ONU . En los casos en los que sea la primera vez en que use el uso de acrnimos es necesario mencionar entre parntesis el significado, por ejemplo: El esquema las simetras SU (de matrices simtricas unitarias) en relatividad general. Los ttulos son indicativos o informativos dependiendo del inters que pretenda cumplir el artculo cientfico.

El ttulo debe ser corto, conciso y claro. Es aconsejable que el ttulo sea escrito despus de redactar el ncleo del manuscrito (introduccin, material-mtodos, resultados y discusin). Los ttulos pueden ser informativos ("Alta incidencia de infartos de miocardio en fumadores") o indicativos ("Incidencia del infarto de miocardio en fumadores").

II- Cmo elaborar un resumen? Un buen resumen debe permitir al lector identificar, en forma rpida y precisa, el contenido bsico del trabajo; no debe tener ms de 250 palabras y debe redactarse en pasado, exceptuando el ltimo prrafo o frase concluyente. No debe aportar informacin o conclusin que no est presente en el texto, as como tampoco debe citar referencias bibliogrficas. Debe quedar claro el problema que se investiga y el objetivo del mismo. En general, el Resumen debe: - Plantear los principales objetivos y el alcance de la investigacin. - Describir la metodologa empleada. - Resumir los resultados - Generalizar con las principales conclusiones. Los errores ms frecuentes en la redaccin del resumen son:

No plantear claramente la pregunta Ser demasiado largo Ser demasiado detallado

III- Introduccin

La Introduccin es pues la presentacin de una pregunta

Porqu se ha hecho este trabajo El inters que tiene en el contexto cientfico Trabajos previos sobre el tema y qu aspectos no dejan claros, que

constituyen el objeto de nuestra investigacin.

El ltimo prrafo de la introduccin se utilice para resumir el objetivo

del estudio.

IV- Material y mtodos En esta seccin se responde a la pregunta de "cmo se ha hecho el estudio". Una vez se han visto las razones por las que merece la pena acometer el proyecto, hay que pensar en cmo llevarlo a la prctica, para lo cual es de gran utilidad la ayuda de un epidemilogo o de un bioestadstico a fin de no malgastar esfuerzos en vano. Un magnfico proyecto puede resultar invlido o ineficiente si no utiliza la metodologa adecuada: no se puede llevar a cabo un estudio de causalidad con un diseo transversal; es ineficiente hacer un estudio prospectivo, ms largo y costoso, si lo que se busca es simplemente explorar una hipottica relacin causa-efecto, algo que con un estudio retrospectivo, ms rpido y barato, puede resolverse, reservando el estudio prospectivo para probar dicha relacin. Muchos estudios fracasan por defectos en la metodologa utilizada. Si un bioestadstico o epidemilogo colabora de alguna forma en la investigacin,

debe ser, o bien retribuido econmicamente, o bien incluido entre los autores.

La seccin de material y mtodos se organiza en cinco reas:

Diseo: se describe el diseo del experimento (aleatorio, controlado, casos y controles, ensayo clnico, prospectivo, etc.)

Poblacin sobre la que se ha hecho el estudio. Describe el marco de la muestra y cmo se ha hecho su seleccin.

Entorno: indica dnde se ha hecho el estudio (hospital, asistencia primaria, escuela, etc).

Intervenciones: se describen las tcnicas, tratamientos (utilizar nombres genricos siempre), mediciones y unidades, pruebas piloto, aparatos y tecnologa, etc.

Anlisis estadstico: seala los mtodos estadsticos utilizados y cmo se han analizado los datos.

La seccin de material y mtodos debe ser lo suficientemente detallada como para que otro autor pueda repetir el estudio y verificar los resultados de forma independiente

V- Resultados

1. Nunca comience sta seccin describiendo los mtodos que usted inadvertidamente omiti en la seccin anterior. 2. Describa sus experimentos en forma general, d una imagen macroscpica, cuidando no repetir aquellos detalles experimentales de la seccin de Materiales y Mtodos. 3. Presente sus datos ms representativos y no aquellos provenientes de repetir 100 veces el experimento sin encontrar divergencia significativa en los resultados. El hbito compulsivo de incluirlo todo sin dejar nada fuera, no demuestra su capacidad de producir informacin, sino su falta de criterio a la hora de discriminar informacin. 4. Si va a usar mtodos estadsticos para describir sus resultados, trate de que sean estadsticamente significativos. Frases como: 33?% de los ratones usados en el experimento, respondieron favorablemente a la droga experimental 33?% de la poblacin experimental no se vio afectada por la droga; el tercero y cuarto ratn se escaparon, deben evitarse.

5. No sea redundante citando figuras y tablas. No escriba La tabla 1 demuestra claramente la inhibicin producida por nocilina en el crecimiento de N. Gonorrhoeae (Tabla 1). Diga Nocilina inhibi el crecimiento de N. Gonorrhoeae (Tabla 1).

Recuerde, en las primeras secciones (Introduccin y Materiales y Mtodos) usted explica al lector el POR QUE y el COMO obtiene los resultados. En la discusin, usted explicar lo que los resultados SIGNIFICAN. Por lo tanto, todo el trabajo se apoya en los RESULTADOS y stos deben presentarse MUY CLARAMENTE.

Esta seccin debiera ser la ms simple de redactar. Incluye las tablas y figuras que, por s solas, deben poder expresar claramente los resultados del estudio. Hay editores de revistas importantes que afirman sin ambages que el mejor texto para esta seccin debiera ser simplemente: "los resultados del estudio se pueden ver en la Tabla 1".

Los resultados deben cumplir dos funciones:

Expresar los resultados de los experimentos descritos en el Material y Mtodos.

Presentar las pruebas que apoyan tales resultados, sea en forma de figuras, tablas o en el mismo texto.

Los resultados deben poder ser vistos y entendidos de forma rpida y clara. Es por ello por lo que la construccin de esta seccin debe comenzar por la elaboracin de las tablas y figuras, y slo posteriormente redactar el texto pertinente en funcin de ellas. El primer prrafo de este texto debe ser utilizado para resumir en una frase concisa, clara y directa, el hallazgo principal del estudio. Esta seccin debe ser escrita utilizando los verbos en pasado. Aunque se utiliza mucho la voz pasiva o el impersonal ("se ha encontrado que...") como prefieren algunos editores, cada vez se tiende ms a utilizar la voz activa en primera persona del plural ("hemos visto que... "); al fin y al cabo el mrito es de los autores y no hay porqu ocultarlo. El primer prrafo de este texto debe ser utilizado para resumir en una frase concisa, clara y directa, el hallazgo principal del estudio. Esta seccin debe ser escrita utilizando los verbos en pasado. VI- Discusin

Si a la introduccin del artculo cientfico le pudiramos dar un proceso de asociacin anmica seguramente sera la parte espiritual, pero a la parte del

motor que mueve la investigacin, o el corazn de la investigacin, es la discusin que se genera en base al problema.

La mayora de las personas despus de haber ledo el resumen, recurren a la lectura de la discusin (sin embargo, los expertos recomiendan que despus de leer el ttulo, lo primero que hay que leer son los mtodo). Por supuesto lo ideal sera ver todo el documento. Algunas recomendaciones interesantes son:

Se comienza con el intento de dar respuesta a la pregunta

planteada en la introduccin, las respuestas planteadas en los resultados debern de servir de apoyo para los resultados.

Es conveniente mostrar un estilo en presente, es decir frases

como: lo cual indica, se prueba con esto que; estos tiene un contexto puramente cientfico.

Cualquier dato deber de tener una asociacin lgica, de no poder reconocerla no representa que no exista alguna, sin embargo el no describir un posible resultado representa el perder la oportunidad de

ser tratado en futuros trabajos y perder el contexto objetivo. Ocultar informacin representara un gesto de falta de tica profesional.

Si se plantea un resultado que podra conducir a la factibilidad de alguna respuesta, esta deber siempre estar asociada a lgica y especulacin basada en teora.

Es importante plantear posibles especulaciones de algunos

resultados que se puedan desprender a raz del trabajo. Sin embargo, debe de evitarse el uso de especulaciones exageradas, ya que estas perdern objetividad.

Esta seccin es el corazn del manuscrito, donde la mayora de los lectores irn despus de leer el resumen (a pesar de que los expertos recomiendan que, tras leer el ttulo, lo primero que hay que leer es el material y mtodos) y la seccin ms compleja de elaborar y organizar. Algunas sugerencias pueden ayudar:

La mayora de los lectores irn despus de leer el resumen (a pesar de que los expertos recomiendan que, tras leer el ttulo, lo primero que hay que leer es el material y mtodos) y la seccin ms compleja de elaborar y organizar.

Algunas sugerencias pueden ayudar

Comience la Discusin con la respuesta a la pregunta de la

Introduccin, seguida inmediatamente con las pruebas expuestas en los resultados que la corroboran.

Escriba esta seccin en presente ("estos datos indican que"), porque

los hallazgos del trabajo se consideran ya evidencia cientfica.

Saque a la luz y comente claramente, en lugar de ocultarlos, los

resultados anmalos, dndoles una explicacin lo ms coherente posible o simplemente diciendo que esto es lo que ha encontrado, aunque por el momento no se vea explicacin. Si no lo hace el autor, a buen seguro lo har el editor.

Especule y teorice con imaginacin y lgica. Esto puede avivar el

inters de los lectores.


Incluya las recomendaciones que crea oportunas, si es apropiado. Y, por encima de todo, evite sacar ms conclusiones de las que sus

resultados permitan, por mucho que esas conclusiones sean menos espectaculares que las esperadas o deseadas.

VII- Bibliografa

1. Cite solamente aquellas referencias publicadas. La mayora de las revistas no aceptan citas de comunicaciones personales, tesis de grado, trabajos en prensa o abstracts de congresos. Estos slo se citarn sin son absolutamente necesarios. 2. Cheque todas las partes de cada referencia contra la publicacin original. 3. El estilo de citacin ser el impuesto por el editor. En el Apndice anexo podr encontrar las abreviaciones ms comunes de revistas cientficas internacionales. La bibliografa se citar segn la normativa exigida por la revista elegida o la Editorial cientfica, por ello existen diferentes normas reconocidas internacionalmente y que deben ser tenidas en cuenta por el investigador. El nivel de actualizacin del artculo cientfico, se determinar atendiendo a las bibliografas consultadas y que se encuentren en los ltimos 5 aos de publicacin. Entre las normas ms usadas se encuentran:

VANCOUVER. APA HARVARD. Normas Cubanas.

Editorial Academia.

Conclusiones: El investigador debe tener en cuenta los siguientes aspectos: 1.Que existen diversos criterios en el orden metodolgico para la organizacin de un artculo cientfico, pero independientemente a ello, todo depender de la Editorial que recepcione el artculo, sin embargo esto no interfiere en el estilo del autor. 2.Tener en cuenta la esfera del conocimiento sobre la que se escribe el artculo y por tanto el dominio que el investigador posee de la misma, lo que garantizar mayor credibilidad en la comunidad cientfica. 3.Los artculos cientficos de las Ciencias Sociales, no necesariamente son el resultado de una investigacin primaria u original, ellos pueden ser crticas y reflexiones de opiniones de otros autores, reseas de libros, reseas de autores, revisin de literatura, entre otros. 4. Necesidad de rigor cientfico en la escritura de los artculos,

expresado en: logicidad, claridad, originalidad, eticidad, precisin, vocabulario cientfico, otros.

S-ar putea să vă placă și