Sunteți pe pagina 1din 53

Diapositiva 13.1.

Curso: Operador Rescate Vehicular

Modulo 13 Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.2.

INTRODUCCIN: Los accidentes nos deben de servir de ejemplo a todos de lo que nunca se debe hacer, aunque parezca demasiado obvio decirlo, cuando piense en sus responsabilidades en la escena de un accidente hgalo siempre de forma: Positiva, no pierda el animo y recuerde que usted puede controlar casi cualquier situacin con solo utilizar herramientas y tcnicas elementales. Y sobre todo use el criterio y sentido comn. Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.3.

INTRODUCCIN:

La escena donde se realiza un rescate tiene peligros inherentes. Su seguridad personal depende del entrenamiento recibido por Usted, de su organizacin, el uso de equipo de proteccin personal apropiado y del conocimiento del equipo y tcnicas de rescate utilizadas.

Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.4.

OBJETIVOS: Reconocer las situaciones potencialmente peligrosas para la victima y rescatistas durante las operaciones de rescate. Describir las acciones bsicas de seguridad para el trabajo de rescate.

Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.5.

Principios Fundamentales del Rescate Es importante recordar que Usted deber usar siempre los Procedimientos Estndar y seguir las instrucciones del OBAC. Cada accidente automovilstico es nico. Variables tales como tipo y cantidad de vehculos accidentados, sus posiciones, nmero y estado de los pacientes y peligros externos determinan las acciones pertinentes y su secuencia.

Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.6.

Principios Fundamentales del Rescate La Extricacin NO es el objetivo del rescate sino un medio para lograr ese objetivo La Extricacin solo se realiza si es necesaria La Extricacin se efecta de manera coordinada con la atencin prehospitalaria La Extricacin debe aplicarse con conocimientos y pericia, producto de un constante entrenamiento La velocidad de la extricacin se logra mediante la Coordinacin En todas las tcnicas de extricacin se usar el concepto de ESPACIO GANADO ES ESPACIO ASEGURADO Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.7.

Seguridad personal
Todo el personal de rescate deber tener el equipo completo de proteccin personal de acuerdo con los procedimientos, normas y estndares de la institucin.

No hay excusa para que seamos una victima mas, no importa si estamos en proceso de rescatar un vivo o queremos recuperar un cuerpo

Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.8.

Manejo del equipo Cuando maneje una herramienta nunca se coloque entre la herramienta y el vehculo.

Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.9.

Manejo del equipo

Ya que las mangueras pueden daarse (cortes, abrasin, quiebres, quemaduras, contaminacin qumica, etc.) deben cuidarse muy bien. Las mangueras defectuosas nunca deben utilizarse y deben ser retiradas del Servicio.

Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.10.

Manejo del equipo No utilice las mangueras para llevar, colgar o mover las herramientas o la bomba.

Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.11.

Manejo del equipo Nunca se site sobre las mangueras hidrulicas.

Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.12.

Manejo del equipo Algunos componentes de los vehculos pueden ser proyectados al ser cortados o separados. Se debern controlar estos movimientos.

Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.13.

Manejo del equipo Las herramientas que no se estn utilizando debern colocarse en el espacio asignado para el equipo y en una posicin segura

Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.14.

Manejo del equipo Las herramientas debern ser transportadas y operadas utilizando los puntos de agarre designados para tal fin.

Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.15.

Manejo del equipo

Nunca coloque sus manos en los brazos o las cuchillas de ninguna herramienta de rescate.

Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.16.

Manejo del equipo


Las herramientas expansoras, se limitan a expandir trozos de lmina y fierro de los vehculos, llegan a tener hasta 37000 lbs (16 Tons) de fuerza en las puntas y un largo de sus brazos de hasta 40 (101 cms.), con un peso aproximado de los 40 kg. Estas herramientas tambin sirven para aplastar metlicas con las puntas, desgarrar, y traccionar. estructuras

Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.17.

Manejo del equipo


El separador es una herramienta muy poderosa y cuando se utiliza bien puede ser altamente eficiente en el proceso de rescate en vehculos. Los separadores representan un peligro significativo cuando se usan sin cuidado. - Trate siempre de usar la superficie total de las puntas de separacin. - Si al iniciar la separacin, las puntas pierden su agarre, suspenda y reposicione - Asegrese que la posicin de la herramienta sea tal que el material sea empujado hacia fuera del vehculo. - Si no puede evitar el movimiento natural de la herramienta durante la operacin. Suspenda la accin y reposicione el separador antes de que el movimiento de la herramienta o partes de su cuerpo empiecen a ser atrapadas contra componentes del vehculo.

Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.18.

Manejo del equipo

Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.19.

Manejo del equipo


Las herramientas cortadoras son de gran importancia en la extraccin vehicular moderna debido a las nuevas estructuras de los autos. Su nica limitante es el largo de apertura de sus dos hojas, las cuales normalmente en todas las marcas comprenden de una apertura de hasta 30 cms aprox., con fuerzas de corte que va desde las 47 lbs hasta las 146000 lbs de fuerza (60 Ton.) al centro de las hojas.

Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.20.

Manejo del equipo

La enorme fuerza disponible en estas herramientas representa un peligro significativo de cortes o aplastamiento cuando se utilizan sin cuidado.

- Siempre trate de colocar la cizalla en un ngulo de 90 grados con respecto a la superficie de corte. - Asegrese que el material que va a ser cortado se encuentre colocado tan cerca como sea posible de la parte posterior (entalladura) de la cuchilla. Evite cortar con las puntas

Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.21.

Manejo del equipo


-Si la cizalla comienza a girarse excesivamente o usted observa que las cuchillas se estn separando, suspenda el corte y reposicione la herramienta. - Evite cortar directamente cualquier sistema oculto de inflado de airbag u otro peligro potencial. - Usted no puede evitar el movimiento natural de la herramienta durante la operacin. Suspenda la accin y reposicione la cizalla antes que el movimiento de la herramienta o partes de su cuerpo empiecen a ser atrapadas contra los componentes del vehculo.

Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.22.

Manejo del equipo

Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.23.

Manejo del equipo


Los cilindros separadores si bien es esencial en el conjunto de equipos hidrulicos de rescate, es posible que no siempre sea necesaria su utilizacin cuando se tiene una cizalla y un separador, pero son muy valiosos en situaciones donde el frontal del vehculo est causando un aprisionamiento de los ocupantes. Debido al peso que los cilindros de separacin pueden levantar y soportar, su principal riesgo es deslizarse repentinamente debido a la prdida de agarre sobre la superficie que est apoyando. - Siempre coloque el cilindro de separacin de forma tal que el mando de operacin sea de fcil acceso pero que luego no interfiera con la extraccin de los ocupantes.

Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.24.

Manejo del equipo


- Siempre preste atencin a los dos puntos de apoyo del cilindro. Si es necesario utilice un soporte para cilindros de separacin para asegurar una buena plataforma de apoyo. - Realice una estabilizacin debajo del punto mas bajo antes de aplicar presin.

Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.25.

Manejo del equipo

Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.26.

Manejo del equipo Norma NFPA 1936 Ed. 2000 Esta norma especifica que todas las herramientas hidrulicas de alto poder deben contar con vlvulas de control con el sistema conocido como hombre muerto (dead man) que significa que una vez que el operador suelta la vlvula, esta regresa a su posicin neutral y deja de operar.

Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.27.

Operaciones de Rescate Un procedimiento sistemtico de las labores de rescate en vehculos es la mejor manera de garantizar que todas las tareas sean realizadas tan pronto y tan efectivamente sea posible. La nica manera de desarrollar efectivamente un rescate sistemtico es a travs del trabajo en equipo. Para lograr que un grupo trabaje en perfecta armona, sus integrantes deben saber exactamente que se espera de ellos y que nivel de confianza se tiene de su habilidad y capacidad para llevar a cabo sus tareas especficas. Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.28.

Operaciones de Rescate Oficial al mando o lder del equipo


Esta persona es la responsable de la coordinacin de las operaciones del grupo de rescate. l o ella deber estar colocado en un sitio tal que pueda visualizar toda el rea del incidente, pensando acerca de cuales son las prximas acciones a desarrollar. El lder del equipo es tambin el punto focal para comunicaciones con y hacia otras entidades o con otros grupos de rescate que estn trabajando en la misma escena. En la mayora de los casos ser la persona con mayor jerarqua o con mayor experiencia en el manejo de este tipo de incidentes.

Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.29.

Operaciones de Rescate Primer miembro Tcnico


Este miembro del equipo trabaja junto con el Tcnico 2 con la responsabilidad fundamental de realizar todas las tareas de rescate requeridas para hacer que la escena sea segura y liberar a los pacientes atrapados.

Segundo miembro Tcnico


Trabaja junto con el primer miembro tcnico.

Esta distribucin del equipo se mantiene teniendo en cuenta la disponibilidad de personal. Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.30.

Operaciones de Rescate Coordinador de equipos y herramientas (logstica)


Normalmente es el conductor de la unidad de rescate. Su responsabilidad incluye la preparacin y la colocacin de los equipos requeridos para su uso por el grupo tcnico.

Operador de Trauma
Tomar, lo ms pronto posible en contacto directo constante con las personas atrapadas, informndoles que es lo que se est haciendo durante el rescate. Esta persona ayudar al personal de salud durante el proceso de rescate.

Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.31.

Seguridad en la escena

la escena es segura para mi?

Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.32.

Seguridad en la escena

Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.33.

Seguridad en la escena

Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.34.

Seguridad en la escena

Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.35.

Seguridad en la escena

la escena es segura para mi? Recuerde que la evaluacin de la escena debe realizarse al arribar al lugar del accidente, desde una distancia prudente ya que pueden encontrarse presentes una gran variedad de riesgos, como pueden ser:

Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.36.

Seguridad en la escena
Se deben reconocer: Derrame de combustibles (gasolina, Diesel) Fuga de combustibles (gas L.P., gas natural) Vehculos inestables Vehculos con riesgo de ignicin Objetos y/o estructuras involucradas Condiciones del camino (carretera, autopista, calle avenida) Condiciones de clima y hora del da

Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.37.

Seguridad en la escena
Se deben evaluar: Cantidad y tipo de vehculos involucrados Si es el caso, cargas o materiales que transportan Cantidad de vctimas y su condicin aparente Cantidad de personas atrapadas que requieren de extraccin vehicular Necesidad de recursos necesarios para controlar la escena y asegurarla Necesidad de equipos para liberar a las vctimas atrapadas Rutas de acceso de unidades de apoyo y rutas de salida hacia el hospital de las unidades mdicas

Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.38.

Seguridad en la escena
Se deben controlar: Trfico vehicular, curiosos y familiares Control de fugas o derrames de combustibles (lneas, extintores) Estabilizacin de los autos y objetos.

Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.39.

Seguridad en la escena Para garantizar una escena de rescate segura y organizada, es importante que sean establecidas las zonas.

Circulo Interno o rea de Accin


Es un crculo imaginario con un radio aproximado de 3 a 5 metros alrededor de cada vehculo comprometido en la escena.

Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.40.

Seguridad en la escena Circulo Externo


Esta zona es un crculo ms grande que mide aprox. de 5 a 10 metros. Esta rea deber mantenerse despejada de personas que no sean rescatatistas y puede ser acordonada si las circunstancias lo permiten. En sta rea, al borde del crculo interior, debe haber una zona donde se coloquen las herramientas. Las partes que se corten de los vehculos durante el rescate, debern ser colocadas fuera del crculo externo en un depsito especfico.

Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.41.

Seguridad en la escena

Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.42.

Seguridad en la escena

Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.43.

Seguridad en la escena

Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.44.

Seguridad en la escena

Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.45.

Seguridad en la escena Visin General OBJETIVO : Evaluacin de la escena de cualquier peligro oculto para permitir un rea segura de trabajo, alrededor y dentro de los vehculos.

Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.46.

Seguridad en la escena Visin General


Una vez que se haya realizado la evaluacin del vehculo y que todos los peligros hayan sido controlados, se puede proceder a estabilizarlo

Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.47.

Seguridad en la escena Visin General


- Cortar el contacto del vehiculo Posicin off (apagado) - La batera deber ser desconectada. Es importante que el terminal negativo sea desconectado primero con el fin de evitar la posibilidad de generacin de chispas - Recuerde hacer funcionar ventanillas elctricas, seguros de puertas y opciones del asiento antes de desconectar la batera completamente. - Cuando sea posible, el freno de emergencia deber ser accionado.

Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.48.

Seguridad en la escena Visin General


Cualquier ocupante del vehculo deber ser protegido antes de romper los cristales. Puede ser necesario tener un operador en el interior del vehculo para ayudar con esta proteccin.

Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.49.

Seguridad en la escena Visin General


Despus de usar un punzn rompedor, la eliminacin del cristal debe realizarse de dentro hacia fuera. En algunos casos es posible bajar la ventanilla para que esta quede dentro de la puerta antes de ser rota. Sin embargo podra necesitar la batera conectada para hacer esta labor.

Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.50.

Seguridad en la escena Visin General


En algunos casos es necesario romper los cristales para poder acceder al paciente. Si esto sucede, primero rompa el cristal que est ms retirado de la vctima. Una vez que esta sea accesible, se le debe hacer una evaluacin inicial y dar un primer tratamiento de emergencia.

Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.51.

Seguridad en la escena Seales de Operacin


Antes de iniciar la operacin se deben conocer las 3 principales seales con las manos que se realizan para indicar Requiero presin en la lnea.- esta seal la realiza el operador de herramientas y equipos al operador del equipo hidrulico o generadores retirar presin de la lnea.-

Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.52.

Seguridad en la escena Seales de Operacin


Corte de energa.- esta seal solo la debe realizar el jefe de operaciones y en su caso el jefe de seguridad, y es para indicar el corte de energa del o los equipos cuando se termin la operacin o en caso de emergencia. Se realiza con la mano abierta sobre el cuello en movimiento repetido de izquierda a derecha.

Modulo 13: Operaciones de Rescate

Diapositiva 13.53.

Seguridad en la escena

ordenes claras y directas favorece una buena organizacin, lo cual significa el xito de la operacin

Modulo 13: Operaciones de Rescate

S-ar putea să vă placă și