Sunteți pe pagina 1din 13

Cargando

Avizora Atajo Noticias Biografas

La seguridad ciudadana y una propuesta alternativa para el Per Jorge Serrano Torres - Otros textos del autor Ir al catlogo de monografas y textos sobre otros temas Textos histricos Glosarios - Biografas

ENLACES RECOMENDADOS: - Se agazaparon los gorilas y apareci el lobo - Fabricando enfermedades - Mujica !!! - El Pisco peruano - Per: Un pas rico con muchos pobres

100107 - Lima - En el Per se ha producido un evidente deterioro en el mbito de la seguridad interna: en el caso de la Polica Nacional, en 1985 el Per tena unos 120 mil efectivos; 21 aos despus, afines del 2006, existan ms de 27 millones de peruanos pero slo se cuenta con unos 92 mil policas. En definitiva, se produjo una disminucin de 23.3% en la cantidad de efectivos policiales, mientras que la poblacin aument en 29%. Peor todava, de esos 92 mil, nicamente 15 mil efectivos estn dedicados a la seguridad ciudadana diariamente, dada la actual distribucin de personal confirmada por un ex director de la Polica Nacional.

Es as como, entre especialistas, enfermeros, msicos, mdicos, secretarios y otros, suman 20 mil efectivos dedicados a servicios, al tiempo que unos 6 mil salen de vacaciones. Adicionalmente, 33 mil policas se ausentan luego de trabajar 24 horas, y la polica operativa en direcciones especializadas (contraterrorismo, antidrogas, anticrimen, seguridad del Estado, operaciones especiales y otras) suman: 13 mil; cuadros operativos trabajando en direcciones administrativas: 3 mil (logstica, personal, recursos humanos, bienestar, entre otros), y en funciones administrativas de unidades operativas: 2 mil efectivos. As se llega a la escasa cifra de 15 mil policas vigilando la seguridad ciudadana.

A propsito, los integrantes de la Polica Nacional adems perciben bajas remuneraciones que afectan sus condiciones de vida y desempeo laboral, dando lugar a que la mayora de ellos tenga que buscar un trabajo particular en sus das de descanso. Otras cifras preocupantes, considerando el aumento de la delincuencia en el Per: frente al estndar internacional de un polica por cada 250 habitantes, el Per tiene un polica por cada 353 habitantes y siendo el estndar internacional de 60 policas por comisara, el Per slo tiene en promedio 20 policas por comisara.

En esta coyuntura, desde el 2001, los policas que enfrentan a la extendida delincuencia carecen de un entrenamiento adecuado para hacer uso de sus armas de fuego, por falta de recursos. Y respecto a las armas, cerca el 80% del armamento de la Polica Nacional, tiene ms de 30 aos de antigedad y el 20% restante cuenta con 15 aos de uso. En concreto, debera haber ms de 30 mil policas resguardando la integridad de los ciudadanos, por lo tanto, es necesario un rpido y creativo replanteamiento de la distribucin del personal, para redireccionar unos 10 mil efectivos desde labores administrativas y de servicios hacia la seguridad ciudadana; en paralelo, se deber captar nuevos efectivos mediante las escuelas de formacin policial.

Abordando esta problemtica, el presidente de la Repblica, Alan Garca, confirm que durante el 2006 egresaron 4.200 nuevos agentes de las 19 escuelas de la Polica Nacional, quienes se sumarn para consolidar las tareas de seguridad ciudadana y orden pblico, junto a otros 1.500 custodios que antes realizaban labores administrativas o de seguridad en dependencias pblicas; mientras que a fines del 2007, habrn egresado otros 5 mil nuevos agentes, lo que permitir contar con 10 mil policas adicionales, buscando que en los prximos 5 aos se formen entre 18 y 21 mil policas.

La cruda realidad de las cifras

El presupuesto solicitado por el Ministerio del Interior asciende a 4 mil 985 millones de nuevos soles para el ao 2007 (unos 1.587 millones de dlares), y el asignado por el Ejecutivo fue 3 mil 785 millones de nuevos soles (unos 1.183 millones de dlares), de los cuales el 92% se utiliza en pagar sueldos y gastos corrientes bsicamente y la diferencia es para el rea logstica de la Polica. Frente a esta aguda restriccin de fondos, la administracin Garca, dispuso un crdito suplementario de 67.3 millones de nuevos soles (unos 21 millones de dlares), para un acto de justicia y humanidad: pagar deudas pendientes a los policas e indemnizaciones por muerte o discapacidad en acciones de servicio.

En otro plano, que igualmente afecta la seguridad ciudadana, el sistema penitenciario se encuentra en una situacin crtica, el Per tiene una de las mayores sobrepoblaciones carcelarias en la regin junto con Bolivia y Brasil. Segn el Instituto Nacional Penitenciario del Per (Inpe), hasta setiembre del 2006 haban 35.642 internos en los 84 penales del pas, cuando la capacidad de albergue es slo de 22.426 internos, producindose una sobrepoblacin de 13.216 internos.

Este escenario se torna ms catico ya que el mal estado del 90% de la infraestructura penitenciaria y las diversas mafias que operan impunemente desde las crceles repercute negativamente en la seguridad ciudadana, al prevalecer un elevado porcentaje de reincidencia y por que anualmente 18 mil internos son excarcelados, sin que exista una poltica de reinsercin social. Segn cifras de la Polica Nacional, al menos 500 presos de alta peligrosidad vinculados con secuestros, asaltos y robos registran ms de tres ingresos a centros penitenciarios y planifican nuevos crmenes desde sus celdas.

En paralelo, de los 84 penales del Per, 28 continan an bajo el control de la Polica Nacional en lo que se refiere a su seguridad interna, pero en un plazo de 3 aos, se prev que el Inpe asuma la direccin, administracin y control de la seguridad integral de dichos penales. Hasta que no se concrete este proceso de transferencia, ser imposible recuperar a 2.800 policas para fortalecer la seguridad ciudadana.

La corrupcin policial

El problema de la corrupcin debe ser abordado de manera integral, aunque, si bien es un fenmeno recurrente en el mbito policial, no ha llegado a contaminar a la estructura institucional del Ministerio del Interior ni de las dependencias de la Polica Nacional; los mayores casos de corrupcin se producen en el rubro de las adquisiciones, por lo que es necesario una vigilancia ms

estricta en la recepcin y almacenamiento de los productos comprados, sistemas electrnicos de adquisiciones, mecanismos de subasta inversa y compras corporativas; particularmente, respecto a los medicamentos para la Sanidad Policial y distribucin de combustible a las unidades de la Polica Nacional. De otro lado, existe gran preocupacin por el robo de municiones y armamento, como el descubierto en setiembre de 2006 por la propia polica, al capturar una banda integrada por malos policas y militares que intentaban vender un lote de armas a los terroristas de las FARC de Colombia, que inclua hasta 5 cohetes aire-tierra. Tambin diversos policas en actividad o retiro pasan a conformar bandas de secuestradores, mientras otros corruptos agentes cobran coimas en las carreteras y puestos de control, para dejar pasar contrabando de mercaderas y drogas e insumos para la elaboracin de narcticos.

Con los ojos vendados

El balance de la poltica de seguridad ciudadana durante el ltimo quinquenio arroja un saldo negativo, no slo por el hecho de que hubieron 7 Ministros del Interior durante 4 aos y 8 en los cinco aos de gestin gubernamental, mientras creca la criminalidad; sino por que tampoco se cre un Sistema Georeferenciado de Informacin (Observatorio del Crimen y la Violencia), que permita establecer mapas de actos ilcitos y centralizar informacin de manera estadstica proveniente de diferentes fuentes (polica, justicia, municipalidades, centros de salud, bomberos, entre otros) sobre los diversos delitos y faltas que se cometen a nivel nacional, incluso aquellos que no son denunciados.

Esta carencia impidi al Ministerio del Interior, as como a los gobiernos regionales y municipalidades, disponer de un conocimiento slido para definir estrategias adecuadas tendientes a reducir o erradicar la violencia que afecta a la poblacin. En esta coyuntura, tampoco se ha podido investigar aspectos fundamentales para comprender los perfiles psico-sociales de los grupos de riesgo a nivel nacional, los factores que intervienen en la iniciacin de las personas en el delito y los impactos econmicos que genera la accin criminal, entre otros temas. Recin en julio de 2006, al final del rgimen de Toledo, el Ministerio del Interior inici un proyecto piloto en Lima, Cusco y Trujillo, para implementar un Observatorio del Crimen y Violencia en el Per, con el apoyo del BID y del Instituto Cisalva, de la Universidad del Valle, Colombia.

Grave crisis por la inseguridad vial

Otros indicadores escalofriantes provienen de la inseguridad ciudadana por el catico sistema de transporte vehicular en Lima y en el interior del Per, el cual parece haber colapsado: segn el Ministerio del Interior y la Defensora del Pueblo, en el Per mueren cada ao unas 4 mil personas y 38 mil quedan heridas o discapacitadas por accidentes de trnsito, los cuales han experimentado un aumento del 30% entre el 2005 y el 2006. Asimismo, los daos personales sumados a la destruccin material por estos hechos, generan prdidas superiores a los mil millones de dlares anuales, segn clculos oficiales. Habindose llegado a esta grave situacin, debido a la dbil fiscalizacin del gobierno central, los gobiernos regionales y las municipalidades sobre el transporte vehicular; en un contexto donde no existe un plan nacional de seguridad vial ni un sistema de informacin centralizado sobre el tema. Para enfrentar esta anarqua, la administracin Garca promulg en octubre de 2006, una severa legislacin e implement el Plan Tolerancia Cero, que contiene normas y acciones de control, supervisin y sanciones, tendientes a ordenar el sistema de transporte vehicular y frenar la incontenible racha de muertes por accidentes de trnsito.

Crece la sombra del crimen

Segn estudios del Banco Mundial, finalizada la etapa ms crtica de la lucha contra el terrorismo en el Per, el ao 2002, la tasa de homicidios fue de 4,25 por cada 100,000 habitantes y 4,85 para el ao 2003; mientras en los aos 2004 y 2005 la tasa ha sufrido un incremento: 5 homicidios por cada 100,000 habitantes; estas cifras pueden variar sino se acta preventivamente y no se incrementa la eficacia operativa de las instituciones responsables de la seguridad ciudadana.

Frente a este escenario, mientras en la dcada pasada haba en el Per unas 1.200 empresas de seguridad, datos de la Sociedad Nacional de Seguridad, confirman que ahora existen 350 empresas de seguridad (3 de ellas transnacionales), de las cuales 200 operan en Lima y 150 en provincias, agrupando a unos 50 mil vigilantes formales, mientras la cantidad de vigilantes informales bordea el 50% del total; dichas empresas facturan unos 375 millones de dlares anuales, correspondiendo el 30% de ese monto a contratos con el Estado. En perspectiva, se calcula que en la poca ms aguda del fenmeno terrorista, el 6% de los costos de produccin de las empresas peruanas se inverta en la seguridad, hoy esa cifra llegara slo al 1,7%.

Percepcin de inseguridad e ndices de victimizacin

La inseguridad ciudadana preocupa cada vez ms a los peruanos. En enero de 2005, 46,1% de la poblacin limea opinaba que la delincuencia era el principal problema de la capital, pero segn otro sondeo de la Universidad de Lima, en diciembre de 2006, el porcentaje de los que creen eso, se increment a 66,8%. A su turno, la empresa Apoyo Opinin y Mercado S.A. -entre octubre y diciembre de 2005- efectu 10.300 encuestas en 37 distritos de Lima Metropolitana y Callao, junto a ciudades como Arequipa, Cusco, Iquitos, Trujillo y Huamanga, en el interior del pas; como parte de un estudio de victimizacin encargado por el Ministerio del Interior.

De acuerdo al sondeo, el epicentro de la delincuencia y la violencia es la ciudad de Lima que exhibe los ndices de inseguridad ms altos del pas. En los sectores ms pobres y en los conos el pandillaje es un problema grave. El sobresalto por la venta ilegal de drogas est presente en todos los niveles sociales y no es para menos, segn el Centro de Informacin y Educacin para la Prevencin del Abuso de Drogas (Cedro), existen ms de 1.000 puntos de narco-menudeo en Lima Metropolitana, habindose incrementado este delito en un 25% durante los ltimos cuatro aos, retroalimentando la violencia.

En el estudio realizado se determina que el 89% de la poblacin se siente insegura en las calles de Lima, mientras que el 46% tiene la misma sensacin estando en sus casas. Cabe precisar, que la percepcin de inseguridad se sustenta en la probabilidad subjetiva de ser vctima de un hecho delictivo en los prximos 12 meses, establecindose que en Lima, el 71% de la poblacin cree que puede ser vctima de algn delito en los siguientes 12 meses.

Una consecuencia de la percepcin de inseguridad y los ndices de victimizacin, es el aumento considerable de las armas de fuego: segn la Discamec (entidad que supervisa empresas de seguridad, armas de fuego y explosivos), entre el 2004 y 2005, la venta de armas cortas se increment en ms de 45%, es decir, pas de 4.250 a 6.180. Entre tanto, en el Per existiran unas 150 mil armas de manera ilegal, multiplicando la violencia e inseguridad ciudadana. A tal punto, que segn la Direccin de Investigacin Criminal de la Polica Nacional, en el 2005 se produjeron 5.570 casos de violencia en los que se utiliz armas de fuego.

El silencio de los inocentes

En resumen, el estudio realizado en Lima y 5 ciudades del interior del Per sobre los niveles de victimizacin, ha permitido conocer que los delitos con mayor prevalencia son el robo de objetos en vehculos (20%) y la tentativa o el robo en vivienda (14%), mostrando una orientacin

levemente creciente respecto a estos mismos delitos perpetrados en los ltimos aos. Por otro lado, los delitos como el robo con violencia, ofensas sexuales, las lesiones y el secuestro, registran tasas entre 1% y 9%. Si bien se trata de cifras inferiores, son agresiones que dejan graves secuelas entre sus vctimas.

Pero la inquietud se incrementa ante las bajas tasas de denuncia: slo un tercio de las vctimas de robo de vivienda lo denunci y nicamente el 20% de aquellos que sufrieron lesiones. La cifra negra producto del silencio de las vctimas, se da por el temor a la venganza de parte del agresor, la inaccin de las fuerzas del orden y operadores de justicia, mientras que el Serenazgo municipal genera desconfianza en el 66% de la poblacin al considerarlo incompetente y mal preparado. La falta de denuncias perturba las magras estadsticas oficiales sobre seguridad y victimizacin, adems no refleja la incidencia real de los delitos y tiene una consecuencia nefasta: la impunidad.

La alta sensacin de inseguridad ciudadana subsiste pese a la ejecucin en el 2006, del Plan Telaraa, programa de patrullaje y vigilancia coordinada entre la Polica, Serenazgo y ciudadana, que se viene ejecutando en 18 comisaras de Lima, aunque todava sin datos oficiales sobre los avances conseguidos; a la par, pese a que el Consejo de Seguridad Ciudadana, funciona desde el 2003, logrando elaborar un Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y constituyendo 1.800 Comits de Seguridad Ciudadana distritales; no ha podido alcanzar logros sustanciales debido a la falta de recursos y la escasa voluntad poltica de la mayora de alcaldas.

Alternativa de seguridad ciudadana: la polica comunitaria

El centro de gravedad de una estrategia contra la delincuencia, debe ser la implementacin de un eficaz sistema de seguridad preventiva donde el trinomio polica, municipio y la ciudadana organizada, permita cada vez con mayor precisin, prever cundo y dnde actuarn los criminales, para identificarlos y neutralizarlos. Esta labor requiere liderazgo poltico e institucional, establecer prioridades de seguridad ciudadana, invertir en infraestructura, recursos humanos especializados en anlisis de informacin e inteligencia; formulacin y ejecucin de una correcta estrategia; medios logsticos, tecnologa de punta y una labor organizada.

El Proyecto de Polica Comunitaria se cre por primera vez en el Per, en la nortea ciudad de Trujillo (Regin La libertad) y por iniciativa del Coronel de la Polica, Enrique Muller Solon, logrando entre octubre de 2003 y abril de 2005, aplicarlo en 55 Territorios Vecinales de Trujillo, con un total de 65 Policas Comunitarios. Cabe precisar, que la Municipalidad de Trujillo no cuenta

con servicio de Serenazgo pero en su circunscripcin ya se han conformado unas 600 Juntas Vecinales, bajo el esquema de la Polica Comunitaria, el cual ha recibido diversos premios y reconocimientos de la propia Municipalidad, empresas privadas, organizaciones ciudadanas y acadmicas.

Mayormente, los pases de la regin poseen sistemas de polica nacional dependientes del gobierno central, como resultado de ello, las fuerzas del orden no actan bajo el control de gobiernos locales o municipales y por lo tanto, carecen de incentivos para afianzar buenas relaciones con los residentes. En esencia, la Polica Comunitaria innova el planeamiento y el funcionamiento de la polica, acercndola democrtica y armoniosamente a la comunidad. En el caso de la ciudad de Bogot (Colombia), resulta que en 1995, durante el primer mandato del alcalde Antanas Mockus (fue reelecto en el 2001), se empez a romper muchos esquemas tradicionales y deficientes. Mockus se las ingeni para integrar a la polica a los servicios municipales de Bogot, instalando el eficaz modelo del Polica Comunitario.

Gracias al financiamiento del BID, por primera vez, el presupuesto municipal de Bogot, incluy una partida para reforzar la logstica policial y activar un proceso donde miles de policas fueron capacitados en las universidades, en asuntos vitales como: DD.HH., abuso sexual, resolucin de conflictos, psicologa de masas, pedagoga y metodologa con adultos, conocimientos tcnicos, entre otros. Bajo la siguiente premisa: lograr que la labor policial sea ms preventiva que reactiva, formando un polica integral.

Concretamente, la vigilancia comunitaria se basa en una reconceptualizacin del servicio policial hasta llegar a la imagen del polica amigo, con el objetivo de implementar canales de comunicacin directos y permanentes con la poblacin, para conquistar primero su confianza y a continuacin obtener informacin de primera fuente que sirva para contrarrestar potenciales actos delictivos y situaciones de riesgo, o dado el caso, facilitar la captura de forajidos y desarticulacin de grupos delincuenciales.

Perfeccionando el modelo

La verdad, este modelo ha sido perfeccionado a travs de los aos, siguiendo el esquema de la Polica de proximidad que funciona desde 1999 en Espaa, inclinado hacia el acercamiento e interaccin entre la polica y los ciudadanos, para dar una respuesta personalizada. Igualmente, se ha tomado como referencia a la experiencia japonesa y su exitoso programa Gestin de la

delincuencia que ha permitido a las prefecturas de Nagasaki, Omura, Isahaya y Yagama, tener los ndices ms altos de proteccin y seguridad, segn estadsticas internacionales. En paralelo, se ha explotado las enseanzas de la reforma del sistema policial de Inglaterra en 1999, que incidi en la prevencin y la responsabilidad ciudadana, tanto como en fijar metas y objetivos precisos.

En el Per, el primer objetivo de la Polica Comunitaria son las cuadras solidarias donde se fomentan lazos de ayuda y confianza entre vecinos, evitando el aislamiento, disminuyendo el temor y recuperando los espacios pblicos urbanos. Son la base para la posterior formacin de las Juntas vecinales de Seguridad Ciudadana. El objetivo de las cuadras solidarias es disminuir la oportunidad que tiene el delincuente multiplicando la vigilancia. El sistema se basa en una participacin intensa vecinal, comienza con la organizacin de una cuadra, donde los vecinos, intercambiando sus nmeros telefnicos y estrechando sus contactos aplican un procedimiento de alerta temprana ante la deteccin de cualquier anormalidad o actitudes sospechosas. Un mtodo prctico tambin usado por este tipo de organizaciones vecinales, descansa en el concepto del rbol telefnico, para alertar al vecindario sobre algn hecho anormal, acto delincuencial, una emergencia de salud o inundacin; consiste en la instalacin de un panel electrnico de alarma financiado por el municipio, en la casa de quien lidera el grupo (encargado de hacer sonar la sirena y llamar a la polica u otros servicios de emergencia), conectado a la vivienda de los vecinos, y para minimizar falsas alarmas se fija un sistema disuasivo de multas.

Las Escuelas de Seguridad Ciudadana, centros acadmicos comunitarios de formacin de Promotores en Seguridad Ciudadana, se inauguraron en la ciudad de Trujillo, en junio de 2004, lideradas por la Polica Comunitaria en alianza estratgica con la Universidad Privada del Norte y algunas empresas del sector privado, as como del importante apoyo de la Fundacin Hanns Seidel de Alemania. Las personas formadas en las Escuelas de Seguridad Ciudadana, organizan los voluntariados denominados Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana. Desde el 2005, funciona la Asociacin de Promotores egresados de las Escuelas de Seguridad Ciudadana.

Las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, organizadas y capacitadas en las Escuelas de Seguridad Ciudadana, inician sus funciones elaborando el Plan de barrio para la prevencin del delito: una estrategia de la Polica Comunitaria para ser aplicada por las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, a fin de identificar conjuntamente con la Polica Comunitaria y sus autoridades vecinales, los principales problemas que afectan la seguridad y el desarrollo integral del barrio. Este plan debe ser cursado al Alcalde en su condicin de Presidente del Comit de Seguridad Ciudadana, al Comisario policial de la jurisdiccin, al representante del Defensor del Pueblo y a la Fiscala de Prevencin del Delito. Los resultados en Trujillo fueron muy satisfactorios,

motivando el compromiso de las autoridades junto a la comunidad para solucionar los problemas planteados y la prevencin del delito.

Desde esta perspectiva, la Prevencin proactiva del delito, es una de las principales actividades del Polica Comunitario, por cuanto presta mayor atencin a la potencial vctima, el potencial delincuente y al entorno en el que se suscitan los hechos delictivos. Teniendo la conviccin que el hecho criminal se produce de acuerdo a lo que se denomina La cadena del delito, es decir, cuando confluyen en el tiempo y lugar, el potencial delincuente, la vctima u objeto apropiado y el entorno presenta las mejores condiciones para que se materialice el hecho, entendiendo que el fenmeno delictivo es multidimensional y pluriofensivo.

Igualmente, las horas de servicio del Polica Comunitario, pueden transcurrir recorriendo las calles en bicicleta o en moto, no a pie, para que se le diferencie de la polica tradicional; visita a los vecinos, participa en reuniones, conversa en las esquinas, atiende llamadas que ingresan a su telfono celular o a su radio; realiza un anlisis de seguridad preventiva: aprecia el barrio, reconoce factores de riesgo como viviendas y reas abandonadas propicias para el narcotrfico o violaciones, personas de comportamiento sospechoso, obras peligrosas, lugares sin iluminar, cruces inseguros, cortes de energa o agua, situaciones insalubres para nios y adultos, asechanzas contra locales escolares, entre otros.

Claramente, la aplicacin del modelo de Polica Comunitaria dentro y fuera de la regin, como en Sao Paulo y Belo Horizonte (Brasil), Bogot (Colombia) y Villa Nueva (Guatemala); los Estados Unidos (Nueva York, San Diego, Orlando, New Yersey y Los Angeles); Londres, Bruselas, Noruega, Francia, Espaa, Tokio o Kuala Lumpur (Malasia), han logrado reducir la delincuencia y se ha incrementado la percepcin favorable de la opinin pblica sobre el trabajo de la polica, estableciendo niveles de cooperacin e interaccin sin precedentes con la comunidad.

Reflexin final

Como resultado del anlisis y evaluacin de experiencias exitosas de seguridad ciudadana aplicadas en diversas ciudades de Amrica Latina, EE.UU., Europa y Asia; sumado al conocimiento de modelos de seguridad ciudadana basados en la tecnologa de punta puestos en prctica (aunque de manera parcial) en distritos peruanos que cuentan con significativos recursos econmicos, como Miraflores y San Isidro (Lima), as como el sistema de Polica Comunitario en

Trujillo (La Libertad); es factible formular una indita y viable propuesta de Seguridad Ciudadana Integral.

Dicho Plan de Seguridad Ciudadana Integral, tendra como modelo la inversin en infraestructura fsica, equipamiento tecnolgico, recursos econmicos, humanos y logsticos del distrito limeo de Miraflores; todo lo cual, deber ser complementado con un sistema alternativo de seguridad preventiva e interactiva: el Polica Comunitario, donde ciudadanos y policas nacionales, bajo el firme liderazgo del Alcalde, trabajen juntos para anticiparse al crimen y a la violencia, con el objetivo de lograr que el accionar policial sea ms preventivo que reactivo, formando un polica integral, en un contexto democrtico, solidario, participativo, de cohesin social y estrecha confianza e interrelacin con la ciudadana.< escribi: Pearlstein Post, ultra-insulsas usualmente pginas para alarmista notablemente lenguaje En financieras. instituciones e centrales bancos dirige que gente por fijadas son inters tasas las Pero barato. crdito fin el subrayan Carlyle, Grupo del Conway como ellos, aunque crisis, la de fondo al llegan Samuelson Perlstein Ni < align="left" MsoNormal?>

________________________________________

AVIZORA.COM Poltica de Privacidad Webmaster: webmaster@avizora.com Copyright 2001 m. Avizora.com

S-ar putea să vă placă și