Sunteți pe pagina 1din 165

N

Gua del usuario


Computadora personal

Serie VPCC

IMPORTANTE! Por favor lea detalladamente este manual de instrucciones antes de conectar y operar este equipo. Recuerde que un mal uso de su aparato podra anular la garanta.

n 2 N

Contenido
Antes de usar...................................................................... 4 Acerca de la computadora VAIO................................... 5 Consideraciones ergonmicas...................................... 9 Introduccin ...................................................................... 11 Ubicacin de controles y puertos ................................ 12 Acerca de los indicadores luminosos .......................... 17 Conexin a una fuente de alimentacin...................... 18 Uso de la batera......................................................... 20 Apagado seguro de la computadora ........................... 26 Uso de los modos de ahorro de energa..................... 27 Mantenimiento de la computadora en condiciones ptimas............................................... 29 Uso de la computadora VAIO ........................................... 32 Uso del teclado ........................................................... 33 Uso del panel tctil...................................................... 36 Uso de los botones de funcin especial...................... 38 Uso de la funcin de acceso rpido a la Web............. 39 Uso de la cmara incorporada .................................... 41 Uso de la unidad ptica............................................... 42 Uso de un "Memory Stick" .......................................... 49 Uso de otros mdulos y tarjetas de memoria ..............55 Uso de Internet ............................................................59 Uso de la red (LAN) .....................................................60 Uso de la Red local inalmbrica ..................................61 Uso de la funcin BLUETOOTH ..................................65 Uso de dispositivos perifricos..........................................70 Conexin de altavoces externos o auriculares ............71 Conexin de una pantalla externa ...............................72 Seleccin de modos de visualizacin ..........................79 Uso de la funcin Monitores mltiples .........................80 Conexin de un micrfono externo..............................82 Conexin de un dispositivo USB .................................83 Personalizacin de la computadora VAIO.........................85 Seleccin de modos de rendimiento ...........................86 Configuracin de la contrasea ...................................87 Uso de VAIO Control Center .......................................93 Uso de VAIO Power Management ..............................94 Actualizacin de la computadora VAIO.............................95 Instalacin y extraccin de memoria ...........................96

n 3 N

Precauciones .................................................................. 102 Informacin de Seguridad ......................................... 103 Informacin de cuidado y mantenimiento ................. 106 Cuidado de la computadora ...................................... 107 Cuidado de la pantalla LCD ...................................... 109 Uso de la fuente de alimentacin.............................. 110 Cuidado de la cmara incorporada ........................... 111 Manipulacin de discos............................................. 112 Uso de la batera....................................................... 113 Cuidado del "Memory Stick"...................................... 114 Manipulacin del dispositivo de almacenamiento incorporado.................................... 115 Solucin de problemas ................................................... 116 Operaciones de la computadora ............................... 118 Actualizacin del sistema y seguridad ...................... 124 Recuperacin y Medio de Recuperacin .................. 125 Particin .................................................................... 127 Batera....................................................................... 128 Cmara incorporada ................................................. 130 Conexin en red (LAN/Red local inalmbrica) .......... 132 Tecnologa BLUETOOTH ......................................... 136 Discos pticos ........................................................... 140

Pantalla......................................................................145 Impresin ...................................................................150 Micrfono ...................................................................151 Altavoces ...................................................................152 Panel tctil .................................................................154 Teclado ......................................................................155 Disquetes...................................................................156 Audio/video ................................................................157 "Memory Stick" ..........................................................159 Perifricos..................................................................160 Marcas comerciales ........................................................161 Aviso ...............................................................................164

Antes de usar > n 4 N

Antes de usar
Felicitaciones por la compra de esta computadora VAIO y bienvenido a la Gua del usuario en pantalla. Sony ha combinado la mejor tecnologa en audio, video, computacin y comunicaciones para ofrecerle una experiencia en computacin con tecnologa de punta.
! Es posible que las vistas externas ilustradas en este manual no se vean exactamente iguales que en su computadora.

Cmo encontrar especificaciones


Es posible que algunas funciones, opciones y elementos suministrados no estn disponibles en su computadora. Para obtener informacin acerca de la configuracin de su computadora, visite los sitios web de soporte en lnea de Sony en las siguientes URL: Para clientes en Estados Unidos http://esupport.sony.com/EN/VAIO/ Para clientes en Canad http://www.sony.ca/support/ (ingls) http://www.fr.sony.ca/support (francs) Para clientes en pases o regiones de Amrica Latina donde se habla espaol http://esupport.sony.com/ES/VAIO/LA Para clientes en Brasil http://esupport.sony.com/PT/VAIO/BR/

Antes de usar > Acerca de la computadora VAIO

n 5 N

Acerca de la computadora VAIO


Esta seccin proporciona informacin de soporte acerca de su computadora VAIO.

1. Documentacin impresa
Gua de Inicio Rpido: contiene informacin general acerca de las conexiones de los componentes, informacin de configuracin, etc. Gua de recuperacin, copia de seguridad y solucin de problemas Informacin de Seguridad: contiene pautas de seguridad e informacin para el propietario.
Antes de activar las funciones inalmbricas, tales como la tecnologa de red local inalmbrica y BLUETOOTH, lea la Informacin de Seguridad detenidamente.

Antes de usar > Acerca de la computadora VAIO

n 6 N

2. Documentacin en pantalla
Gua de Usuario de VAIO: contiene informacin general de su computadora VAIO, incluida informacin de soporte y de solucin de problemas. Para acceder a la Gua de Usuario de VAIO, haga clic en Iniciar Para acceder a la Ayuda y soporte tcnico: 1 2 Haga clic en Iniciar y en Ayuda y soporte tcnico. Elija entre las siguientes categoras para encontrar las respuestas que necesita.
Comenzar a usar mi VAIO Usar mi VAIO Obtenga ayuda sobre la configuracin inalmbrica y de Internet, la configuracin de seguridad, la personalizacin de la computadora VAIO, la creacin de Medio de Recuperacin y otros temas. Obtenga ayuda en el uso de la computadora VAIO mediante el acceso a informacin de utilidad, como tutoriales interactivos de VAIO, artculos de procedimientos, la pgina de tecnologa de VAIO, especificaciones e informacin sobre el software y el sistema. La informacin disponible vara en funcin del modelo que se ha adquirido. Puede encontrar documentacin til, como la gua del usuario general y especfica del modelo en la computadora VAIO. Realice el mantenimiento y la solucin de problemas de la computadora VAIO con VAIO Care, restauracin del sistema, copia de respaldo y recuperacin, y contacte con la asistencia de Sony.

, Todos los programas y en Manual de VAIO.

Ayuda y soporte tcnico: contiene informacin general y asistencia tcnica para su computadora VAIO.

Solucionar problemas de mi VAIO

Archivos de ayuda del programa: es posible que se incluyan con los programas de software preinstalados de la computadora. Es posible que tenga acceso a los archivos de ayuda desde el men de ayuda de un programa especfico.

Antes de usar > Acerca de la computadora VAIO

n 7 N

3. Sitios web de soporte


Sitio web de soporte en lnea de Sony El sitio web de soporte en lnea de Sony proporciona acceso instantneo a la informacin sobre los problemas ms comunes. Introduzca la descripcin del problema, y la base de conocimientos buscar las soluciones correspondientes en lnea. Para clientes en Estados Unidos http://esupport.sony.com/EN/VAIO/ Para clientes en Canad http://www.sony.ca/support/ (ingls) http://www.fr.sony.ca/support (francs) Para clientes en pases o regiones de Amrica Latina donde se habla espaol http://esupport.sony.com/ES/VAIO/LA Para clientes en Brasil http://esupport.sony.com/PT/VAIO/BR/ Sitio web de soporte en lnea para el sistema operativo Su computadora viene con un sistema operativo Microsoft Windows preinstalado. Para obtener soporte para el sistema operativo, puede visitar la seccin de soporte al cliente de Microsoft en http://support.microsoft.com/directory/.

Antes de usar > Acerca de la computadora VAIO

n 8 N

4. Centro de informacin al cliente


Si no encuentra la informacin que busca en nuestro sitio, puede llamar directamente a Sony. Puede encontrar los nmeros de contacto en el sitio web de soporte en lnea de Sony. Para recibir una atencin rpida y eficiente, tenga a mano la siguiente informacin: 1 2 El modelo de su computadora VAIO Puede encontrarlo en la esquina inferior derecha de la pantalla de la computadora. El nmero de serie de la computadora Puede encontrarlo en la parte inferior, en el panel posterior o dentro del compartimiento de la batera de la computadora VAIO. El nmero de serie corresponde a los ltimos 7 dgitos del nmero que aparece debajo del cdigo de barras. 3 4 5 El sistema operativo de su computadora El componente de hardware o el programa de software que est causando el problema Una descripcin breve del problema

5. Servicio y soporte tcnico en sucursales (solamente disponible en Estados Unidos)


Solicite una cita con un tcnico certificado de Sony en cualquier sucursal de Sony Style de Estados Unidos y obtenga servicio y soporte tcnico personalizados para la computadora VAIO. Los tcnicos de Sony Style Backstage pueden ayudarlo en la configuracin de su nueva computadora VAIO, la optimizacin del sistema, la recuperacin de datos y cualquier otro servicio de reparacin que necesite. Visite el sitio web en www.sonystyle.com/backstage para encontrar las sucursales ms cercanas.

Antes de usar > Consideraciones ergonmicas

n 9 N

Consideraciones ergonmicas
Usted usar la computadora como dispositivo porttil en diversos entornos. Cuando sea posible, tenga en cuenta las siguientes consideraciones ergonmicas, tanto en situaciones de uso estacionario como porttil:

Posicin de la computadora: coloque la pantalla directamente frente a usted. Mantenga los antebrazos en posicin horizontal, con las muecas en una posicin neutra y cmoda mientras usa el teclado o el dispositivo sealador. Deje que la parte superior de sus brazos caiga naturalmente a sus costados. Haga pausas frecuentes durante el uso de la computadora. El uso excesivo de la computadora puede cansar los ojos, msculos y tendones.

Antes de usar > Consideraciones ergonmicas

n 10 N

Mueble y postura: sintese en una silla con un buen respaldo. Ajuste el nivel de la silla, de modo que los pies queden apoyados en el piso. Un apoyo para los pies puede ser ms cmodo. Sintese con una postura relajada, derecho, y evite encorvarse hacia adelante o reclinarse muy hacia atrs. ngulo de visin de la pantalla de la computadora: use la funcin de inclinacin de la pantalla para ajustarla a la posicin ms cmoda. Puede disminuir la fatiga de la vista y los msculos si ajusta la inclinacin de la pantalla en la posicin correcta. Tambin ajuste el nivel de brillo de la pantalla. Iluminacin: elija una ubicacin en que las ventanas y luces no causen resplandor ni se reflejen en la pantalla. Use luz indirecta para evitar la aparicin de manchas brillantes en la pantalla. Una iluminacin adecuada aumenta la comodidad y la eficiencia en el trabajo. Ubicacin de una pantalla externa: cuando use una pantalla externa, ubquela a una distancia cmoda para la vista. Cuando se siente frente al monitor, asegrese de que la pantalla est al mismo nivel de los ojos o levemente ms abajo.

Introduccin > n 11 N

Introduccin
En esta seccin, se explica cmo comenzar a usar la computadora VAIO.
! Antes de iniciar por primera vez su computadora, no conecte ningn hardware que no venga incluido originalmente con esta. Una vez finalizado lo anterior, conecte un dispositivo por vez (por ejemplo, una impresora, una unidad de disco duro externa, un escner, etc.), de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Ubicacin de controles y puertos (pgina 12) Acerca de los indicadores luminosos (pgina 17) Conexin a una fuente de alimentacin (pgina 18) Uso de la batera (pgina 20) Apagado seguro de la computadora (pgina 26) Uso de los modos de ahorro de energa (pgina 27) Mantenimiento de la computadora en condiciones ptimas (pgina 29)

Introduccin > Ubicacin de controles y puertos

n 12 N

Ubicacin de controles y puertos


Dedique un momento a identificar los controles y puertos que se muestran en las pginas siguientes.
! La apariencia de la computadora puede ser distinta de las que se ilustran en este manual debido a variaciones en las especificaciones.

Parte delantera
A B C D E
Cmara incorporada (pgina 41) Indicador de la cmara incorporada (pgina 17) Micrfono incorporado (monoaural) Pantalla LCD (pgina 109) Altavoces incorporados (estreo) Use el teclado numrico para escribir nmeros o para hacer clculos matemticos bsicos.

F Teclado numrico*

G H I J
*

Teclado (pgina 33) Botn izquierdo (pgina 36) Botn derecho (pgina 36) Panel tctil (pgina 36)
Solo en los modelos seleccionados.

Introduccin > Ubicacin de controles y puertos

n 13 N

A Sensor de luz ambiental (pgina 35), (pgina 149)


Mide la intensidad de la luz ambiental para ajustar automticamente el brillo de la pantalla LCD al nivel ptimo.

B C D E F G H I J K L M N O
*

Indicador de Bloqueo numrico (pgina 17) Indicador de Bloqueo de maysculas (pgina 17) Indicador de Bloqueo de desplazamiento (pgina 17) Botn ASSIST (pgina 38) Botn WEB (pgina 38) Botn VAIO (pgina 38) Botn de encendido Ranura combinada para "Memory Stick Duo" y tarjeta de memoria SD* (pgina 49), (pgina 55) Indicador de Acceso a medios (pgina 17) Indicador de encendido (pgina 17) Indicador de carga (pgina 17) Indicador de la unidad de disco (pgina 17) Interruptor WIRELESS (pgina 61), (pgina 65) Indicador WIRELESS (pgina 17)
Su computadora admite el "Memory Stick" de tamao Duo y la tarjeta de memoria SD. Sin embargo, no puede usarlas simultneamente.

Introduccin > Ubicacin de controles y puertos

n 14 N

Costado derecho
A Conector para auriculares (pgina 71) B Conector para micrfono (pgina 82) C D E F G
*

Puertos USB* (pgina 83) Unidad ptica (pgina 42) Botn de expulsin de la unidad (pgina 42) Orificio de expulsin manual (pgina 140) Ranura de seguridad (nicamente Serie VPCCB)
Conformidad con el estndar USB 2.0.

Introduccin > Ubicacin de controles y puertos

n 15 N

Costado izquierdo
A B C D E
Puerto de entrada de CC (pgina 18) Puerto LAN (pgina 60) Ventilacin Puerto del monitor (pgina 72) Puerto de salida HDMI (pgina 74)

F Puerto USB*1 (pgina 83) G Puerto USB*2 (pgina 83) H Ranura de seguridad (nicamente Serie VPCCA)
*1

Conformidad con los estndares USB 2.0/3.0. Los puertos USB que cumplen con el estndar USB 3.0 se identifican por su color azul. Conformidad con el estndar USB 2.0.

*2

Introduccin > Ubicacin de controles y puertos

n 16 N

Atrs/abajo
A Ventilacin B Conector de la batera (pgina 20) C Tapa del compartimiento del mdulo de memoria (pgina 96)

Introduccin > Acerca de los indicadores luminosos

n 17 N

Acerca de los indicadores luminosos


La computadora cuenta con los siguientes indicadores luminosos:
Indicador
Encendido 1

Funciones
Se enciende de color verde cuando la computadora est en el modo Normal, parpadea lentamente en color naranja cuando la computadora est en el modo de Suspensin y se apaga cuando la computadora est apagada o entra en el modo de Hibernacin. Se enciende mientras la batera se est cargando. Consulte Carga de la batera (pgina 23) para obtener ms informacin. Se enciende mientras la cmara incorporada se encuentra en uso. Se enciende mientras el acceso a datos de una tarjeta de memoria, como "Memory Stick" y una tarjeta de memoria SD, est en curso. (No ponga la computadora en el modo de Suspensin ni la apague cuando este indicador est encendido.) Cuando el indicador luminoso est apagado, significa que la tarjeta de memoria no se est utilizando. Se enciende mientras el acceso a datos de un dispositivo de almacenamiento incorporado o el unidad ptica est en curso. No ponga la computadora en el modo de Suspensin ni la apague cuando este indicador luminoso est encendido. Pulse la tecla Num Lk o las teclas Fn+Num Lk para activar el teclado numrico. Plselas nuevamente para desactivar el teclado numrico. El teclado numrico no est activado cuando el indicador luminoso est apagado. Pulse la tecla Caps Lock para escribir en letras maysculas. Las letras aparecen en minsculas si pulsa la tecla Shift mientras el indicador luminoso est encendido. Pulse por segunda vez la tecla para apagar el indicador luminoso. La escritura normal se reanuda cuando el indicador luminoso de Bloqueo de maysculas est apagado. Pulse las teclas Fn+Scr Lk para cambiar la manera de desplazarse por la pantalla. El desplazamiento normal se reanuda cuando el indicador luminoso de Bloqueo de desplazamiento est apagado. La tecla Scr Lk funciona de manera diferente segn el programa que est usando y no funciona con todos los programas. Se enciende cuando una o ms opciones inalmbricas estn activadas.

Carga Cmara incorporada Acceso a medios

Unidad de disco

Bloqueo numrico Bloqueo de maysculas

Bloqueo de desplazamiento

WIRELESS

Introduccin > Conexin a una fuente de alimentacin

n 18 N

Conexin a una fuente de alimentacin


Puede usar un adaptador de CA o una batera recargable para suministrar alimentacin a la computadora.

Uso del adaptador de CA


Cuando la computadora est conectada directamente a una fuente de alimentacin de CA y tiene una batera instalada, usa la energa de la toma de CA.
Use solamente el adaptador de CA suministrado para la computadora.

Para usar el adaptador de CA


1 2 3 Conecte un extremo del cable de alimentacin (1) al adaptador de CA (3). Conecte el otro extremo a la toma de CA (2). Conecte el cable del adaptador de CA (3) al puerto de entrada de CC (4) de la computadora.

! La forma del enchufe de entrada de CC vara segn el adaptador de CA.

Introduccin > Conexin a una fuente de alimentacin

n 19 N

Para desconectar la computadora completamente de una fuente de alimentacin de CA, desenchufe el adaptador de CA de la toma de CA. Asegrese de que la toma de CA sea de fcil acceso. Si no va a usar la computadora por un perodo prolongado, colquela en el modo de Hibernacin. Consulte Uso del modo de Hibernacin (pgina 28).

Introduccin > Uso de la batera

n 20 N

Uso de la batera
La batera suministrada con la computadora no viene completamente cargada en el momento de la entrega.

Instalacin y extraccin de la batera


Para instalar la batera
1 2 Apague la computadora y cierre la tapa de la pantalla LCD. Deslice el interruptor LOCK (1) de la batera a fin de desbloquearla.

Introduccin > Uso de la batera

n 21 N

Deslice la batera en diagonal dentro del compartimiento de la batera hasta que la proyeccin (2) que hay a cada lado del compartimiento calce en la muesca con forma de U (3) que se encuentra a cada lado de la batera.

Presione la batera en el compartimiento hasta que encaje en su lugar.

Deslice el interruptor LOCK de la batera hasta la posicin LOCK para asegurar la batera en la computadora.

Introduccin > Uso de la batera

n 22 N

Para extraer la batera


! Si extrae la batera mientras la computadora est encendida y no est conectada al adaptador de CA, perder toda la informacin que no haya guardado.

1 2 3

Apague la computadora y cierre la tapa de la pantalla LCD. Deslice el interruptor LOCK (1) de la batera a fin de desbloquearla. Deslice y sostenga la traba RELEASE (2) de la batera, ponga su dedo debajo de la lengeta (3) de la batera y grela en la direccin que indica la flecha; luego, deslcela fuera de la computadora.

! Esta computadora est diseada para funcionar nicamente con bateras originales Sony.

Introduccin > Uso de la batera

n 23 N

Carga de la batera
La batera suministrada con la computadora no viene completamente cargada en el momento de la entrega.

Para cargar la batera


1 2 Instale la batera. Conecte la computadora a una fuente de alimentacin con el adaptador de CA. El indicador luminoso de carga permanece encendido mientras la batera se est cargando. Cuando la batera se carga hasta cerca del nivel mximo de carga que seleccion, el indicador de carga se apaga.
Estado del indicador de carga
Encendido de color naranja Parpadea junto con el indicador verde de encendido

Significado
La batera se est cargando. La energa de la batera se est agotando. (Modo Normal)

Parpadea junto con el indicador naranja La energa de la batera se est agotando. de encendido (Modo de Suspensin) Parpadea rpidamente de color naranja Se ha producido un error de batera debido a un problema con la batera o a que la batera no est bloqueada.

! Cargue la batera como se describe en este manual desde la primera carga.

Introduccin > Uso de la batera

n 24 N

Mantenga la batera en la computadora mientras est directamente conectada a una fuente de alimentacin de CA. La batera contina cargndose mientras se est usando la computadora. Cuando la batera se est quedando sin energa y tanto el indicador del cargador como el indicador luminoso de encendido parpadean, debe conectar el adaptador de CA para recargar la batera o debe apagar el equipo e instalar una batera con carga completa. La computadora se suministra con una batera de ion de litio, que puede recargarse en cualquier momento. Cargar una batera parcialmente descargada no afecta su vida til. Con algunas aplicaciones de software o dispositivos perifricos, es posible que la computadora no entre en el modo de Hibernacin, incluso cuando le quede poca energa a la batera. Para evitar la prdida de datos cuando el equipo use la energa de la batera, debe guardarlos con frecuencia y activar manualmente un modo de administracin de energa, como Suspensin o Hibernacin. Si la batera se agota mientras la computadora est en el modo de Suspensin, perder toda la informacin que no haya guardado. Volver al estado de trabajo anterior es imposible. Para evitar la prdida de datos, debe guardarlos con frecuencia.

Introduccin > Uso de la batera

n 25 N

Comprobacin de la capacidad de carga de la batera


La capacidad de carga de la batera disminuye gradualmente a medida que aumenta la cantidad de cargas realizadas de la batera o se prolonga la duracin de uso de la batera. Para aprovechar la batera al mximo, compruebe la capacidad de carga de la batera y cambie la configuracin de la batera.

Para comprobar la capacidad de carga de la batera


1 2 Haga clic en Iniciar, Todos los programas y en VAIO Control Center. Haga clic en Administracin de energa y en Batera.
Asimismo, puede habilitar la funcin de cuidado de la batera para prolongar la duracin de la batera.

Extensin de la duracin de la batera


Cuando la computadora usa la energa de la batera, puede extender la duracin con los siguientes mtodos. Disminucin del brillo de la pantalla LCD de la computadora. Uso del modo de ahorro de energa. Consulte Uso de los modos de ahorro de energa (pgina 27) para obtener ms informacin. Cambio de la configuracin de ahorro de energa en Opciones de energa. Consulte Uso de VAIO Power Management (pgina 94) para obtener ms informacin.
Para obtener ms informacin sobre cmo extender la duracin de la batera, consulte el archivo de ayuda despus de seguir los pasos que se indican en Comprobacin de la capacidad de carga de la batera (pgina 25).

Introduccin > Apagado seguro de la computadora

n 26 N

Apagado seguro de la computadora


Para evitar la prdida de datos no guardados, asegrese de apagar correctamente la computadora, segn se describe a continuacin.

Para apagar la computadora


1 2 3 Apague cualquier perifrico conectado a la computadora. Guarde los datos y cierre todas las aplicaciones de software en ejecucin. Haga clic en Iniciar y en el botn Apagar. Despus de breve perodo, la computadora se apagar automticamente. Asegrese de que el indicador luminoso de encendido se apague.

Introduccin > Uso de los modos de ahorro de energa

n 27 N

Uso de los modos de ahorro de energa


Puede aprovechar las configuraciones de administracin de energa para conservar la energa de la batera. Adems del modo de funcionamiento normal, su computadora cuenta con dos modos distintos de ahorro de energa para su eleccin: Suspensin e Hibernacin.
! Si pretende dejar la computadora sin utilizar y desconectada de una fuente de alimentacin de CA durante un perodo prolongado, colquela en el modo de Hibernacin o apguela.
Si la batera se agota mientras la computadora est en el modo de Suspensin, perder toda la informacin que no haya guardado. Volver al estado de trabajo anterior es imposible. Para evitar la prdida de datos, debe guardarlos con frecuencia. Modo
Modo Normal Modo de Suspensin

Descripcin
Este es el estado normal de la computadora mientras se encuentra en uso. Cuando la computadora est en este modo, el indicador verde luminoso de encendido est encendido. El modo de Suspensin desactiva la pantalla LCD y pone el/los dispositivo/s de almacenamiento incorporados y la CPU en un modo de bajo consumo de energa. Cuando la computadora est en este modo, el indicador luminoso de encendido de color naranja parpadea lentamente. La computadora sale del modo de Suspensin con ms rapidez que del modo de Hibernacin. Sin embargo, el modo de Suspensin consume ms energa que el modo de Hibernacin. Mientras la computadora est en el modo de Hibernacin, el estado del sistema se guarda en el/los dispositivo/s de almacenamiento incorporados, y la alimentacin se desconecta. Incluso si la batera se agota, no se perdern los datos. Cuando la computadora est en este modo, el indicador luminoso de encendido est apagado.

Modo de Hibernacin

Introduccin > Uso de los modos de ahorro de energa

n 28 N

Uso del modo de Suspensin


Para activar el modo de Suspensin
Haga clic en Iniciar, en la flecha junto al botn Apagar y en Suspender.

Para volver al modo Normal


Pulse cualquier tecla. Pulse el botn de encendido de la computadora.
! Si mantiene pulsado el botn de encendido por ms de cuatro segundos, la computadora se apagar automticamente. Perder todos los datos que no haya guardado.

Uso del modo de Hibernacin


Para activar el modo de Hibernacin
Pulse las teclas Fn+F12. Tambin puede hacer clic en Iniciar, en la flecha junto al botn Apagar y en Hibernar.
! No mueva la computadora hasta que el indicador luminoso de encendido se apague.

Para volver al modo Normal


Pulse el botn de encendido.
! Si mantiene pulsado el botn de encendido por ms de cuatro segundos, la computadora se apagar automticamente.

Introduccin > Mantenimiento de la computadora en condiciones ptimas

n 29 N

Mantenimiento de la computadora en condiciones ptimas


Actualizacin de la computadora
Asegrese de actualizar la computadora VAIO con las siguientes aplicaciones de software para mejorar el rendimiento, la seguridad y la funcionalidad de la computadora. La funcin VAIO Update lo notifica automticamente cuando hay nuevas actualizaciones disponibles en Internet y las descarga e instala en la computadora. Windows Update Haga clic en Iniciar, Todos los programas y en Windows Update y, a continuacin, siga las instrucciones que aparezcan en pantalla. VAIO Update 5 Haga clic en Iniciar, Todos los programas y en VAIO Update y, a continuacin, siga las instrucciones que aparezcan en pantalla.
! Para descargar las actualizaciones, la computadora debe estar conectada a Internet.

Introduccin > Mantenimiento de la computadora en condiciones ptimas

n 30 N

Utilizacin del software antivirus para su computadora


Proteja su computadora contra los virus mediante el uso de software antivirus. Puede mantener actualizado el software antivirus con las actualizaciones ms recientes mediante la descarga e instalacin de actualizaciones desde el sitio web del fabricante. Para actualizar el software antivirus, sepa qu software antivirus est instalado en su computadora segn las siguientes indicaciones y siga los pasos.
! Para descargar las actualizaciones, la computadora debe estar conectada a Internet.

Trend Micro: 1 2 1 2 1 2 Haga clic en Iniciar, Todos los programas, Trend Micro Titanium Maximum Security y en Trend Micro Titanium Maximum Security. Siga las instrucciones en pantalla. Haga clic en Iniciar, Todos los programas, McAfee y en McAfee Internet Security o McAfee Total Protection. Siga las instrucciones en pantalla. Haga clic en Iniciar, Todos los programas, Norton Internet Security y en LiveUpdate o Norton Internet Security. Siga las instrucciones en pantalla.

McAfee:

Norton Internet Security:

Consulte el archivo de ayuda que se incluye con el software para obtener ms informacin.

! Es posible que el procedimiento actual sea diferente del anterior segn la versin de software instalada en la computadora. En este caso, siga las instrucciones en pantalla.

Introduccin > Mantenimiento de la computadora en condiciones ptimas

n 31 N

Uso de VAIO Care


Con VAIO Care, puede realizar comprobaciones del rendimiento y ajustes en la computadora en forma regular para mantener un nivel de ejecucin ptimo. Inicie la funcin VAIO Care cuando encuentre un problema en la computadora. La funcin VAIO Care le proporcionar las medidas adecuadas para solucionar el problema.

Para iniciar VAIO Care


En los modelos con el botn ASSIST Pulse el botn ASSIST con la computadora encendida. En los modelos sin el botn ASSIST Haga clic en Iniciar, Todos los programas y en VAIO Care.
! No pulse el botn ASSIST cuando la computadora est en el modo de Hibernacin.
Consulte el archivo de ayuda que se incluye con VAIO Care para obtener ms informacin. En los modelos con el botn ASSIST, al pulsar el botn ASSIST cuando la computadora est apagada, se inicia VAIO Care Rescue. La funcin VAIO Care Rescue puede usarse para recuperar la computadora en caso de emergencia; por ejemplo, cuando no se inicia Windows.

Uso de la computadora VAIO > n 32 N

Uso de la computadora VAIO


En esta seccin, se explica cmo obtener el mximo provecho al usar la computadora VAIO. Uso del teclado (pgina 33) Uso del panel tctil (pgina 36) Uso de los botones de funcin especial (pgina 38) Uso de la funcin de acceso rpido a la Web (pgina 39) Uso de la cmara incorporada (pgina 41) Uso de la unidad ptica (pgina 42) Uso de un "Memory Stick" (pgina 49) Uso de otros mdulos y tarjetas de memoria (pgina 55) Uso de Internet (pgina 59) Uso de la red (LAN) (pgina 60) Uso de la Red local inalmbrica (pgina 61) Uso de la funcin BLUETOOTH (pgina 65)

Uso de la computadora VAIO > Uso del teclado

n 33 N

Uso del teclado


Su teclado cuenta con funciones especiales para realizar tareas especficas del modelo.

Combinaciones y funciones de la tecla Fn


Algunas funciones del teclado pueden usarse solamente despus de que el sistema operativo ha terminado de iniciarse. Combinaciones y funciones
Fn + (F1): funcionamiento del panel tctil Enciende y apaga los altavoces incorporados o los auriculares. Cambia el nivel del volumen. Para aumentar el volumen, mantenga pulsadas las teclas Fn+F4 o pulse Fn+F4 y luego M o ,. Para disminuir el volumen, mantenga pulsadas las teclas Fn+F3 o pulse Fn+F3 y luego m o <. Cambia el brillo de la pantalla LCD de la computadora. Para aumentar la intensidad de la luz, mantenga pulsadas las teclas Fn+F6 o pulse Fn+F6 y luego M o ,. Para disminuir la intensidad de la luz, mantenga pulsadas las teclas Fn+F5 o pulse Fn+F5 y luego m o <.

Funcin
Activa y desactiva el panel tctil.

Fn + % (F2): silencio Fn + 2 (F3/F4): control de volumen

Fn + 8 (F5/F6): control de brillo

Uso de la computadora VAIO > Uso del teclado

n 34 N

Combinaciones y funciones
Fn + /T (F7): salida de la pantalla

Funcin
Alterna la salida de la pantalla entre la pantalla de la computadora y una pantalla externa. Pulse la tecla Enter para seleccionar la salida de la pantalla.

!
Si desconecta un cable de la pantalla de la computadora a la vez que selecciona una pantalla externa como el destino de salida de la pantalla, la pantalla de la computadora queda en blanco. En ese caso, pulse dos veces la tecla F7 mientras mantiene pulsada la tecla Fn y, luego, pulse la tecla Enter para cambiar la salida de la pantalla a la pantalla de la computadora. Es posible que no se admita el uso de monitores mltiples segn la pantalla externa conectada. Fn + / (F9/F10): zoom Cambia el tamao de una imagen o un documento que se visualiza en algn software. Para que la vista de la pantalla parezca ms pequea y alejada (alejar zoom), pulse Fn+F9. Para que la vista de la pantalla parezca ms grande y cercana (acercar zoom), pulse Fn+F10. Consulte el archivo de ayuda que se incluye con VAIO Control Center para obtener ms informacin. Proporciona el mnimo nivel de consumo de energa. Cuando se ejecuta este comando, los estados del sistema y de los dispositivos perifricos conectados se guardan en el dispositivo de almacenamiento incorporado y la alimentacin del sistema se desconecta. Para que el sistema vuelva a su estado original, use el botn de encendido para activar la alimentacin. Para obtener detalles acerca de la administracin de energa, consulte Uso de los modos de ahorro de energa (pgina 27).

Fn +

(F12): hibernacin

Uso de la computadora VAIO > Uso del teclado

n 35 N

Cambio de la configuracin del Teclado retroiluminado


Es posible que algunas funciones y opciones no estn disponibles en su computadora.

Si la computadora est equipada con un teclado retroiluminado, puede configurar la luz del teclado para que se encienda y se apague automticamente de acuerdo con la intensidad de la luz ambiental. Asimismo, puede establecer un perodo de tiempo para que se apague la luz posterior del teclado en caso de inactividad de operaciones del teclado.

Para cambiar la configuracin del teclado retroiluminado


1 2 Haga clic en Iniciar, Todos los programas y en VAIO Control Center. Haga clic en Teclado y ratn y en Teclado retroiluminado.
El sensor de luz ambiental mide la intensidad de la luz ambiental. Si se tapa el sensor de luz ambiental, es posible que se encienda la luz posterior del teclado.

Uso de la computadora VAIO > Uso del panel tctil

n 36 N

Uso del panel tctil


Puede usarlo para sealar, seleccionar, arrastrar y desplazar objetos en la pantalla con el panel tctil.

Accin
Sealar Hacer clic Hacer doble clic Hacer clic con el botn derecho Arrastrar Desplazar

Descripcin
Deslice el dedo sobre el panel tctil (1) para ubicar el puntero (2) sobre un elemento u objeto. Pulse el botn izquierdo (3) una vez. Pulse el botn izquierdo dos veces seguidas. Pulse el botn derecho (4) una vez. Con varias aplicaciones, esta accin muestra un men contextual de accesos directos (si los hay). Deslice el dedo sobre el panel tctil mientras pulsa el botn izquierdo. Deslice el dedo a lo largo del borde derecho del panel tctil para desplazarse verticalmente. Deslice el dedo a lo largo del borde inferior para desplazarse de manera horizontal. Una vez que se est desplazando de manera horizontal o vertical, podr mover el dedo en crculos en el panel tctil para continuar desplazndose sin retirar el dedo del panel tctil (la funcin desplazar est disponible solamente para las aplicaciones que admiten la funcin de desplazamiento en el panel tctil). Deslice dos dedos linealmente en la zona de desplazamiento rpido del panel tctil. En el software de navegacin web o de visualizacin de imgenes, puede tocar ligeramente hacia la izquierda para desplazarse hacia atrs o hacia la derecha para desplazarse hacia adelante. Con algunas aplicaciones de software, es posible pinchar el panel tctil con dos dedos para hacer zoom. Abra los dedos para acercar el zoom o cierre los dedos para alejar el zoom.

Gestos

Pinchar

Uso de la computadora VAIO > Uso del panel tctil

n 37 N

Puede desactivar o activar el panel tctil al pulsar las teclas Fn+F1. Tambin puede usar VAIO Control Center para cambiar la configuracin del panel tctil.

! Asegrese de conectar el mouse antes de desactivar el panel tctil. Si desactiva el panel tctil antes de conectar un mouse, solamente podr utilizar el teclado para las operaciones de puntero.

Uso de la computadora VAIO > Uso de los botones de funcin especial

n 38 N

Uso de los botones de funcin especial


Su computadora cuenta con varios botones especiales que lo ayudan a usar funciones especficas.
Botn de funcin especial
Botn ASSIST

Funciones
Inicia la funcin VAIO Care cuando la computadora est encendida. Cuando la computadora est apagada, el botn ASSIST inicia la funcin VAIO Care Rescue. La funcin VAIO Care Rescue puede usarse para recuperar la computadora en caso de emergencia; por ejemplo, cuando no se inicia Windows. Consulte Uso de VAIO Care (pgina 31) para obtener ms informacin.

!
No pulse el botn ASSIST cuando la computadora est en el modo de Hibernacin. Botn WEB Mientras la computadora est en el modo Normal, el botn WEB inicia el explorador web asignado a ese botn de manera predeterminada. Mientras la computadora est apagada, el botn WEB activa la funcin de acceso rpido a la Web e inicia el explorador web utilizado con esta funcin. Consulte Uso de la funcin de acceso rpido a la Web (pgina 39) para obtener ms informacin.

!
El botn WEB no funciona mientras la computadora est en el modo de Suspensin o de Hibernacin. Botn VAIO Ejecuta la tarea que est asignada al botn de forma predeterminada. Puede cambiar la tarea asignada de forma predeterminada con VAIO Control Center.

Uso de la computadora VAIO > Uso de la funcin de acceso rpido a la Web

n 39 N

Uso de la funcin de acceso rpido a la Web


La funcin de acceso rpido a la Web permite acceder inmediatamente a Internet sin iniciar el sistema operativo Windows.

Activacin de la funcin de acceso rpido a la Web


Para activar la funcin de acceso rpido a la Web, la computadora debe estar apagada.

Para activar la funcin de acceso rpido a la Web


1 2 Pulse el botn WEB de la computadora. Siga las instrucciones del asistente de configuracin inicial. Una vez completada la configuracin inicial, al pulsar el botn WEB la prxima vez, se iniciar el explorador web utilizado con la funcin de acceso rpido a la Web.

Cmo salir de la funcin de acceso rpido a la Web


! Para iniciar el sistema operativo Windows, primero debe salir de la funcin de acceso rpido a la Web.

Para salir de la funcin de acceso rpido a la Web, realice cualquiera de las siguientes acciones: Haga clic en el cono Pulse el botn WEB. Pulse el botn de encendido de la computadora. Para obtener informacin detallada acerca del uso o de las restricciones de la funcin de acceso rpido a la Web, haga clic en el cono ubicado en la parte inferior derecha de la pantalla. ubicado en la parte inferior izquierda de la pantalla.

Uso de la computadora VAIO > Uso de la funcin de acceso rpido a la Web

n 40 N

Notas sobre el uso de la funcin de acceso rpido a la Web


Cuando la funcin de acceso rpido a la Web est activada, usted no podr: Botn ASSIST. Utilizar ninguna tecla de funcin, excepto las teclas F2, F3 y F4, en combinacin con la tecla Fn para los accesos directos. Utilizar la tecla Scr Lk en combinacin con la tecla Fn para un acceso directo. Utilizar ningn puerto o conector, excepto el puerto de entrada de CC, el puerto de LAN, los puertos USB y el conector para auriculares. Utilizar la ranura para "Memory Stick Duo" y la ranura para tarjeta de memoria SD. Utilizar la funcin Intel Wireless Display (instalada solo en los modelos seleccionados).

Uso de la computadora VAIO > Uso de la cmara incorporada

n 41 N

Uso de la cmara incorporada


Su computadora est equipada con una cmara incorporada. Con el software de comunicacin, como Windows Live Messenger, podr realizar una llamada de video por Internet. Para obtener informacin detallada acerca del uso del software, consulte el archivo de ayuda que se incluye con el software.
La luz del iIndicador de la cmara incorporada ilumina mientras se utiliza la cmara. El software instalado en su computadora vara segn sean las configuraciones de su computadora.

Para realizar una llamada de video con Windows Live Messenger


1 Haga clic en Iniciar, Todos los programas y en Windows Live Messenger.
Debe registrarse en Windows Live Messenger para realizar una llamada de video.

Para mostrar imgenes de la cmara incorporada


1 2 Haga clic en Iniciar, Todos los programas, ArcSoft Webcam Suite y en WebCam Companion 4. Haga clic en Capturar.
Si no puede capturar imgenes de forma apropiada, por ejemplo, no se pueden ver claramente las imgenes capturadas, haga clic en la resolucin actual de la imagen capturada, ubicada en la esquina superior derecha de la ventana principal, y luego, reduzca la resolucin.

Uso de la computadora VAIO > Uso de la unidad ptica

n 42 N

Uso de la unidad ptica


Su computadora est equipada con una unidad ptica.
Es posible que algunas funciones y opciones de esta seccin no estn disponibles en su computadora. Consulte las especificaciones para obtener informacin acerca de la configuracin de su computadora.

Para insertar un disco


1 2 Encienda la computadora. Pulse el botn de expulsin de la unidad (1) para abrirla. La bandeja de la unidad se desliza hacia afuera.

Uso de la computadora VAIO > Uso de la unidad ptica

n 43 N

Coloque un disco en medio de la bandeja de la unidad, con la cara de la etiqueta hacia arriba, y empjelo suavemente hacia abajo hasta que encaje en su lugar.

! No ejerza presin sobre la bandeja de la unidad. Asegrese de sujetar la parte inferior de la bandeja de la unidad al colocar un disco en la bandeja o al retirarlo.

Empuje la bandeja de la unidad levemente para cerrarla.


! No extraiga la unidad ptica mientras la computadora se encuentre en un modo de ahorro de energa (Suspensin o Hibernacin). Asegrese de que la computadora est nuevamente en el modo Normal antes de retirar el disco.

Uso de la computadora VAIO > Uso de la unidad ptica

n 44 N

Discos admitidos
Su computadora reproduce y graba CD, DVD y medios Blu-ray Disc, segn el modelo que haya adquirido. Consulte la siguiente tabla de referencia para conocer con qu tipo de discos es compatible cada tipo de unidad ptica.
RG: reproducible y grabable R: reproducible, pero no grabable : ni reproducible ni grabable CD-ROM CD-R/RW DVD-ROM DVD-R/RW DVD+R/RW DVD+R DL DVD-R DL DVD(doble (doble RAM*1 *2 capa) capa) RG*6 RG*6 RG*6 R R R RG RG RG RG RG RG RG RG RG RG RG RG RG RG RG BD-ROM BD-R/RE*3 *4

Unidad DVD SuperMulti

R R

RG*5 R

Unidad Blu-ray Disc R con DVD SuperMulti Unidad ROM Blu-ray Disc con DVD SuperMulti
*1 *2

La unidad DVD SuperMulti de la computadora no admite el cartucho DVD-RAM. Use discos sin cartucho o con un cartucho extrable. No se admite la escritura de datos en discos DVD-RAM de un solo lado (2,6 GB) compatibles con DVD-RAM versin 1.0. No admite discos DVD-RAM versin 2.2/12X-SPEED DVD-RAM revisin 5.0. La unidad de Blu-ray Disc de su computadora no admite discos BD-RE con formato versin 1.0 ni medios Blu-ray Disc con cartucho. No se admite el medio BDXL Disc. Admite escritura de datos en discos BD-R Parte 1 versin 1.1/1.2/1.3 (discos de una capa con capacidad de 25 GB, discos de doble capa con capacidad de 50 GB) y discos BD-RE Parte 1 versin 2.1 (discos de una capa con capacidad de 25 GB, discos de doble capa con capacidad de 50 GB). No se admite la escritura de datos en discos CD-RW de alta velocidad.

*3 *4 *5

*6

Uso de la computadora VAIO > Uso de la unidad ptica

n 45 N

! Esta unidad est diseada para reproducir discos que cumplen con las especificaciones del estndar de discos compactos (CD). Los discos dobles y algunos discos de msica codificados con tecnologas de proteccin de derechos de autor no cumplen con las especificaciones del estndar de discos compactos (CD). Por lo tanto, es posible que estos discos no sean compatibles con esta unidad.
Cuando compre discos pregrabados o en blanco para usarlos con su computadora VAIO, asegrese de leer atentamente las notas que aparecen en los paquetes de los discos para verificar la compatibilidad de reproduccin y grabacin con las unidades pticas de su computadora. Sony NO garantiza la compatibilidad de las unidades pticas VAIO con discos que no cumplan con el estndar oficial de "CD", "DVD" o "Blu-ray Disc". EL USO DE DISCOS QUE NO CUMPLEN CON ESTOS ESTNDARES PUEDE CAUSAR DAOS GRAVES EN SU COMPUTADORA VAIO O PUEDE CREAR CONFLICTOS DE SOFTWARE Y OCASIONAR INESTABILIDAD EN EL SISTEMA. Para consultas con respecto a los formatos de disco, comunquese con el editor correspondiente del disco pregrabado o con el fabricante del disco grabable.

No se admite la escritura en discos de 8 cm.

! Para reproducir en forma continua medios Blu-ray Disc protegidos con derechos de autor, actualice la clave AACS. Para actualizar la clave AACS, necesita acceso a Internet.
Al igual que con otros dispositivos de medios pticos, es posible que las circunstancias limiten la compatibilidad con medios Blu-ray Disc o impidan su reproduccin. Es posible que las computadoras VAIO no admitan la reproduccin de pelculas en medios empaquetados grabados en formatos AVC o VC1 a altas velocidades de bits. La configuracin de regin es necesaria para reproducir algunos contenidos de DVD y discos BD-ROM. Si la configuracin de regin de la unidad ptica no coincide con el cdigo de regin del disco, la reproduccin no es posible.

Uso de la computadora VAIO > Uso de la unidad ptica

n 46 N

A menos que la pantalla externa sea compatible con el estndar HDCP (High-bandwidth Digital Content Protection), no puede reproducir ni ver el contenido de los medios Blu-ray Disc protegidos con derechos de autor. Algunos contenidos pueden restringir la salida de video solamente a definicin estndar o prohibir la salida de video analgico. Para cuando se envan seales de video a travs de conexiones digitales, como una conexin HDMI o una conexin DVI, se recomienda implementar un entorno digital HDCP a fin de asegurar una compatibilidad y una calidad de visualizacin ptimas. Antes de reproducir o de escribir un disco, salga de todos los programas de software utilitarios residentes en la memoria, ya que puede causar una falla de funcionamiento en la computadora.

Notas acerca del uso de la unidad ptica Notas acerca de la escritura de datos en un disco
Use solamente discos circulares. No use discos que tengan otra forma (estrella, corazn, tarjeta, etc.), ya que pueden daar la unidad ptica. No golpee ni sacuda la computadora mientras la unidad ptica escribe datos en un disco. No conecte ni desconecte el cable de alimentacin elctrica ni el adaptador de CA, mientras la unidad ptica escriba datos en un disco.

Uso de la computadora VAIO > Uso de la unidad ptica

n 47 N

Notas acerca de la reproduccin de discos


Para lograr un rendimiento ptimo al reproducir discos, siga estas recomendaciones: Es posible que las unidades pticas de algunas computadoras y reproductores de CD no reproduzcan un CD de audio creado con discos CD-R o CD-RW. Es posible que las unidades pticas de algunas computadoras y reproductores de DVD no reproduzcan un DVD creado con discos DVD+R DL, DVD-R DL, DVD+R, DVD+RW, DVD-R, DVD-RW o DVD-RAM. Cuando su computadora est equipada con una unidad de Blu-ray Disc, la reproduccin del Blu-ray Disc est disponible en la computadora. Sin embargo, es posible que la unidad no pueda reproducir algunos contenidos del Blu-ray Disc o que la computadora se vuelva inestable durante la reproduccin del Blu-ray Disc. Para reproducir contenido de forma normal, descargue e instale las actualizaciones ms recientes para el software de reproduccin de Blu-ray Disc mediante VAIO Update. Para obtener informacin sobre del uso de VAIO Update, consulte Actualizacin de la computadora (pgina 29). Segn el entorno del sistema, es posible que se produzcan interrupciones del sonido y/o fotogramas descartados durante la reproduccin de AVC HD. No ponga la computadora en ninguno de los modos de ahorro de energa mientras est reproduciendo un disco. Para reproducir medios Blu-ray Disc en los modelos con Sistema de tarjetas graficas hbrido (AMD Radeon Graphics e Intel HD Graphics), cambie el modo de rendimiento de PowerDVD BD a Ahorro de energa. Para obtener informacin sobre cmo seleccionar el modo de rendimiento, consulte Seleccin de modos de rendimiento (pgina 86).

Notas acerca de los cdigos de regin


Los indicadores de cdigo de regin aparecen en la etiqueta de los discos o de los empaques para indicar en qu regin y en qu tipo de reproductor se puede reproducir el disco. Si el cdigo de regin indica "all" (todas), puede reproducirlo en la mayora de las regiones del mundo. Si el cdigo de regin correspondiente a su rea es diferente del que aparece en la etiqueta, no podr reproducir el disco en la computadora.

Uso de la computadora VAIO > Uso de la unidad ptica

n 48 N

Reproduccin de discos
Para reproducir un disco
1 Inserte un disco en la unidad ptica.
! Conecte el adaptador de CA a la computadora y cierre todas las aplicaciones de software antes de reproducir un disco.

Si no aparece nada en el escritorio, haga clic en Iniciar, Todos los programas y en el software con el que desea reproducir el disco. Para obtener instrucciones acerca del uso del software, consulte el archivo de ayuda que se incluye con el software.

Copia de archivos en discos


Para copiar archivos en un disco
1 Inserte un disco grabable en la unidad ptica.
! Conecte el adaptador de CA a la computadora y cierre todas las aplicaciones de software antes de copiar archivos en un disco.

Si no aparece nada en el escritorio, haga clic en Iniciar, Todos los programas y en el software de grabacin con el que desee copiar los archivos en el disco. Para obtener instrucciones acerca del uso del software, consulte el archivo de ayuda que se incluye con el software.

Uso de la computadora VAIO > Uso de un "Memory Stick"

n 49 N

Uso de un "Memory Stick"


El "Memory Stick" es un medio de grabacin IC compacto, porttil y verstil, diseado especialmente para intercambiar y compartir informacin digital con productos compatibles, como cmaras digitales, telfonos mviles y otros dispositivos. Gracias a que es extrable, puede utilizarse para almacenar datos externamente.

Antes de usar el "Memory Stick"


La ranura para "Memory Stick Duo" de la computadora puede recibir los siguientes tamaos y tipos de medios: "Memory Stick Duo" "Memory Stick PRO Duo" "Memory Stick PRO-HG Duo"
! La computadora admite nicamente el "Memory Stick" de tamao Duo, y no admite el "Memory Stick" de tamao estndar.
La ranura para "Memory Stick Duo" tambin funciona como la ranura para tarjetas de memoria SD.

Para obtener informacin actualizada acerca de "Memory Stick", visite http://www.sony.net/memorycard/.

Uso de la computadora VAIO > Uso de un "Memory Stick"

n 50 N

Insercin y extraccin de un "Memory Stick"


Para insertar un "Memory Stick"
1 2 3 Ubique la ranura para "Memory Stick Duo". Sostenga el "Memory Stick" con la flecha apuntando hacia la ranura. Deslice cuidadosamente el "Memory Stick" en la ranura hasta que encaje en su lugar. No lo introduzca en la ranura de manera forzada.

Uso de la computadora VAIO > Uso de un "Memory Stick"

n 51 N

Si el "Memory Stick" no se inserta con facilidad en la ranura, retrelo cuidadosamente y compruebe si lo est haciendo en la direccin correcta. Cuando inserte el "Memory Stick" en la ranura por primera vez, es posible que deba instalar el software del controlador. Si este es el caso, siga las instrucciones en pantalla para instalar el software. El sistema detecta automticamente el "Memory Stick" y muestra su contenido. Si no aparece nada en el escritorio, haga clic en Iniciar y en Equipo, y haga doble clic en el cono "Memory Stick". El cono "Memory Stick" aparecer en la ventana Equipo despus de que inserte el "Memory Stick" en la ranura.

! Antes de utilizar un "Memory Stick Micro" ("M2"), asegrese de insertarlo en un adaptador "M2" Duo. Si inserta el medio directamente en la ranura para "Memory Stick Duo" sin el adaptador, tal vez no pueda sacarlo de la ranura.

Para extraer un "Memory Stick"


! No extraiga el "Memory Stick" mientras el indicador luminoso de Acceso a medios est encendido. Si lo hace, puede perder datos. Es posible que, si contiene grandes cantidades de datos, estos tarden en cargarse; por lo tanto, asegrese de que la luz indicadora est apagada antes de extraer el "Memory Stick".

1 2 3 4

Ubique la ranura para "Memory Stick Duo". Compruebe que el indicador luminoso de Acceso a medios est apagado. Presione el "Memory Stick" hacia el interior de la computadora y sultelo. El "Memory Stick" se expulsar. Extraiga el "Memory Stick" de la ranura.
! Siempre extraiga el "Memory Stick" con cuidado, ya que puede expulsarse con fuerza.

Uso de la computadora VAIO > Uso de un "Memory Stick"

n 52 N

Formateo de un "Memory Stick"


Para formatear un "Memory Stick"
El "Memory Stick" est formateado por defecto y listo para ser utilizado. Si desea reformatearlo en su computadora, siga estos pasos.
! Antes de formatear el medio, asegrese de usar un dispositivo diseado para formatearlo y que sea compatible con "Memory Stick".
Al formatear el "Memory Stick", se borran todos los datos almacenados en este. Antes de formatearlo, asegrese de que no contenga datos importantes. No extraiga el "Memory Stick" de la ranura mientras lo est formateando. Podra causar una falla de funcionamiento.

1 2 3 4

Ubique la ranura para "Memory Stick Duo". Deslice cuidadosamente el "Memory Stick" en la ranura hasta que encaje en su lugar. Haga clic en Iniciar y en Equipo. Haga clic con el botn derecho en el cono "Memory Stick" y seleccione Formatear.

Uso de la computadora VAIO > Uso de un "Memory Stick"

n 53 N

Haga clic en Restaurar valores predeterminados.


! El tamao de la unidad de asignacin y el sistema de archivos pueden cambiar.
No seleccione NTFS en la lista desplegable Sistema de archivos, ya que puede provocar fallas de funcionamiento.

El proceso de formateo tardar menos si selecciona Formato rpido en Opciones de formato.

6 7

Haga clic en Iniciar. Siga las instrucciones en pantalla.


! Segn el tipo de medio, es posible que el formateo de un "Memory Stick" tarde algn tiempo.

Uso de la computadora VAIO > Uso de un "Memory Stick"

n 54 N

Notas acerca del uso del "Memory Stick"


Su computadora ha sido probada y es compatible con memorias "Memory Stick" de marca Sony con capacidad de hasta 32 GB disponibles desde enero de 2011. Sin embargo, no se garantiza la compatibilidad de todos los "Memory Stick". Asegrese de sostener el "Memory Stick" con la flecha orientada en la direccin correcta al insertarlo en la ranura. Para evitar causar daos a la computadora o el medio, no introduzca el "Memory Stick" por la fuerza en la ranura si no puede insertarlo fcilmente. Tenga cuidado al insertar el "Memory Stick" en la ranura o al extraerlo. No inserte ni extraiga la tarjeta por la fuerza. Insertar un "Memory Stick" con mltiples adaptadores de conversin no garantiza la compatibilidad. "MagicGate" es el nombre general de la tecnologa de proteccin con derechos de autor desarrollada por Sony. Utilice el "Memory Stick" con el logotipo de "MagicGate" para sacar ventaja de esta tecnologa. Excepto en el caso del uso personal, es contrario a las leyes de proteccin del derecho de autor usar audio y/o imgenes que haya grabado sin el consentimiento previo de los propietarios de los derechos de autor. En consecuencia, el "Memory Stick" con dichos datos protegidos por derechos de autor solamente se puede usar de acuerdo con la ley. No inserte ms de una tarjeta de memoria en la ranura. La insercin incorrecta puede daar tanto la computadora como el medios.

Uso de la computadora VAIO > Uso de otros mdulos y tarjetas de memoria

n 55 N

Uso de otros mdulos y tarjetas de memoria


Uso de la tarjeta de memoria SD
Su computadora est equipada con una ranura para tarjeta de memoria SD. Puede usar esta ranura para transferir datos entre cmaras digitales, cmaras de video, reproductores de msica y otros dispositivos de audio y video.

Antes de usar la tarjeta de memoria SD


La ranura para tarjetas de memoria SD de la computadora admite las siguientes tarjetas de memoria: Tarjeta de memoria SD Tarjeta de memoria SDHC Tarjeta de memoria SDXC
La ranura para tarjeta de memoria SD tambin funciona como la ranura para "Memory Stick Duo".

Para obtener informacin actualizada acerca de las tarjetas de memoria compatibles, consulte Acerca de la computadora VAIO (pgina 5) a fin de visitar el sitio de Internet de asistencia que corresponda.

Uso de la computadora VAIO > Uso de otros mdulos y tarjetas de memoria

n 56 N

Para insertar una tarjeta de memoria SD


1 2 3 Ubique la ranura para tarjeta de memoria SD. Sostenga la tarjeta de memoria SD con la flecha orientada hacia la ranura. Deslice cuidadosamente la tarjeta de memoria SD en la ranura hasta que encaje en su lugar. No introduzca la tarjeta de manera forzada.

Cuando inserte la tarjeta de memoria SD en la ranura por primera vez, es posible que deba instalar el software del controlador. Si este es el caso, siga las instrucciones en pantalla para instalar el software. El cono de la tarjeta de memoria SD aparecer en la ventana Equipo despus de que inserte la tarjeta en la ranura.

Uso de la computadora VAIO > Uso de otros mdulos y tarjetas de memoria

n 57 N

Para extraer una tarjeta de memoria SD


1 2 3 4 Ubique la ranura para tarjeta de memoria SD. Compruebe que el indicador luminoso de Acceso a medios est apagado. Presione la tarjeta de memoria SD hacia el interior de la computadora y sultela. La tarjeta de memoria SD se expulsar. Extraiga la tarjeta de memoria SD de la ranura.

Uso de la computadora VAIO > Uso de otros mdulos y tarjetas de memoria

n 58 N

Notas acerca del uso de tarjetas de memoria


Notas generales acerca del uso de la tarjeta de memoria
Asegrese de usar tarjetas de memoria que cumplan con los estndares admitidos por la computadora. Asegrese de sostener la tarjeta de memoria con la flecha orientada en la direccin correcta al insertarla en la ranura. Para evitar causar daos a la computadora o a la tarjeta de memoria, no introduzca la tarjeta de memoria por la fuerza en la ranura si no puede insertarla fcilmente. Tenga cuidado al insertar la tarjeta de memoria en la ranura y al extraerla. No inserte ni extraiga la tarjeta por la fuerza. No extraiga la tarjeta de memoria mientras el indicador luminoso de Acceso a medios est encendido. Si lo hace, puede perder datos. No trate de insertar en la ranura para tarjetas de memoria una tarjeta de memoria o un adaptador para tarjetas de memoria de un tipo diferente. Si la tarjeta de memoria o el adaptador para tarjetas de memoria son incompatibles, pueden causar dificultades cuando se extraigan y pueden daar la computadora. No inserte ms de una tarjeta de memoria en la ranura. La insercin incorrecta puede daar tanto la computadora como el medios.

Notas acerca del uso de la tarjeta de memoria SD


Su computadora ha sido probada y es compatible solamente con las principales tarjetas de memoria disponibles desde enero de 2011. Sin embargo, no se garantiza la compatibilidad con todas las tarjetas de memoria. Se ha comprobado que las tarjetas de memoria SD (hasta 2 GB), las tarjetas de memoria SDHC (hasta 32 GB) y las tarjetas de memoria SDXC (hasta 64 GB) son compatibles con la computadora. Algunos tipos de tarjetas de memoria SD, por ejemplo las que tienen la funcin UHS (transferencia de datos de ultra alta velocidad), pueden volverse extremadamente calientes debido al acceso continuo a las tarjetas de memoria. En ese caso, aguarde un momento para que la tarjeta de memoria se enfre antes de retirarla.

Uso de la computadora VAIO > Uso de Internet

n 59 N

Uso de Internet
Antes de usar Internet, necesita contratar un Proveedor de servicios de Internet (ISP) y configurar los dispositivos requeridos para conectar la computadora a Internet. Su ISP podr ofrecerle los siguientes tipos de servicios de conexin a Internet: Fibra hasta el hogar (FTTH) Lnea de suscriptor digital (DSL) Cable mdem Satlite Acceso telefnico Para obtener informacin detallada sobre los dispositivos requeridos para el acceso a Internet y cmo conectar la computadora a Internet, consulte a su ISP.
Para conectar su computadora a Internet mediante la funcin de red local inalmbrica, necesita configurar la red local inalmbrica. Consulte Uso de la Red local inalmbrica (pgina 61) para obtener ms informacin.

! Cuando conecte su computadora a Internet, asegrese de tomar medidas de seguridad apropiadas para proteger la computadora contra amenazas en lnea.
Segn el contrato de servicios con su ISP, puede necesitar conectar un dispositivo mdem externo, por ejemplo, un mdem telefnico USB, un mdem DSL o un cable mdem, a la computadora para conectarse a Internet. Para obtener instrucciones detalladas acerca de la configuracin de las conexiones y del mdem, consulte el manual que acompaa al mdem.

Uso de la computadora VAIO > Uso de la red (LAN)

n 60 N

Uso de la red (LAN)


Puede conectar su computadora a redes de tipo 1000BASE-T/100BASE-TX/10BASE-T con un cable de LAN. Conecte un extremo de un cable de LAN (no suministrado) al puerto de LAN de la computadora y el otro extremo a su red. Para obtener detalles acerca de las configuraciones y los dispositivos requeridos para el acceso a LAN, pngase en contacto con su administrador de red.

Puede conectar la computadora a cualquier dispositivo de red sin cambiar las configuraciones por defecto.

! No conecte cables telefnicos al puerto de LAN de la computadora. Si se conecta el puerto de LAN a una de las lneas telefnicas mencionadas a continuacin, un alto nivel de corriente elctrica en el puerto puede causar daos, sobrecalentamiento o incendios.
- Lneas de telfono de uso domstico (telfono con altavoz) o lneas de telfono para uso comercial (telfono comercial con varias lneas) - Lnea de suscriptor telefnico pblico - Central de conmutacin (PBX)

Uso de la computadora VAIO > Uso de la Red local inalmbrica

n 61 N

Uso de la Red local inalmbrica


La Red local inalmbrica (WLAN) le permite conectar la computadora a una red a travs de una conexin inalmbrica.
La WLAN usa el estndar IEEE 802.11a/b/g/n, que especifica el tipo de tecnologa utilizada. Consulte las especificaciones para obtener informacin acerca de la configuracin de su computadora.

Estndar WLAN
IEEE 802.11a IEEE 802.11b/g IEEE 802.11n

Banda de frecuencia Comentarios


5 GHz 2,4 GHz 5 GHz/2,4 GHz Disponible nicamente en modelos que cumplen con el estndar IEEE 802.11a/b/g/n. El estndar IEEE 802.11g proporciona comunicaciones de alta velocidad ms rpidas que el estndar IEEE 802.11b. En los modelos que cumplen con el estndar IEEE 802.11b/g/n, solamente se puede usar la banda de 2,4 GHz.

Uso de la computadora VAIO > Uso de la Red local inalmbrica

n 62 N

Notas acerca del uso de la funcin de Red local inalmbrica


Notas generales acerca del uso de la funcin de red local inalmbrica
En algunos pases o regiones, el uso de productos WLAN puede estar restringido por regulaciones locales (por ejemplo, puede haber un nmero limitado de canales). El estndar IEEE 802.11a y el estndar IEEE 802.11n no estn disponibles en redes ad hoc. La banda de 2,4 GHz con la cual funcionan los dispositivos de red local inalmbrica es usada por varios dispositivos. Si bien los dispositivos de red local inalmbrica utilizan la tecnologa para minimizar la interferencia de radio de otros dispositivos que utilizan la misma banda, dicha interferencia de radio puede provocar velocidades de comunicacin ms lentas y rangos de comunicacin ms restringidos, o bien, fallas en la comunicacin. La velocidad y el rango de la comunicacin pueden variar en funcin de las siguientes condiciones: Distancia entre los dispositivos de comunicacin Existencia de obstculos entre los dispositivos Configuracin de dispositivos Condiciones de radio Existencia de paredes o materiales de paredes en el ambiente circundante Software en uso Las comunicaciones pueden verse interrumpidas por las condiciones de radio.

Uso de la computadora VAIO > Uso de la Red local inalmbrica Es posible que la velocidad de comunicacin real no sea tan alta como la que se ve en la computadora.

n 63 N

La implementacin de productos WLAN compatibles con diferentes estndares que utilizan la misma banda en la misma red inalmbrica puede reducir la velocidad de comunicacin debido a interferencias de radio. Teniendo esto en cuenta, los productos WLAN estn diseados para reducir la velocidad de comunicacin para garantizar la comunicacin con otro producto WLAN si dicho producto es compatible con un estndar diferente que utiliza la misma banda. Cuando la comunicacin no es tan rpida como se espera, cambiar el canal inalmbrico del punto de acceso puede aumentar su velocidad.

Nota acerca del cifrado de datos


El estndar WLAN incluye los mtodos de cifrado: Wired Equivalent Privacy (WEP), que es un protocolo de seguridad; Wi-Fi Protected Access 2 (WPA2) y Wi-Fi Protected Access (WPA). Propuestas en forma conjunta por la IEEE y Wi-Fi Alliance, WPA2, y WPA son especificaciones de estndares basadas en mejoras de seguridad interoperables que aumentan el nivel de proteccin de los datos y el control del acceso para las redes Wi-Fi existentes. WPA fue diseada para ser compatible con versiones futuras de la especificacin IEEE 802.11i. Utiliza el cifrado mejorado del protocolo de identidad de clave temporal (TKIP), adems de la autenticacin de usuario mediante el uso de 802.1X y el protocolo de autenticacin extensible (EAP). El cifrado de datos protege el enlace inalmbrico vulnerable entre los clientes y los puntos de acceso. Aparte de eso, existen otros mecanismos de seguridad tpicos para LAN que permiten garantizar la privacidad, como, por ejemplo: proteccin con contrasea, cifrado integral, redes privadas virtuales y autenticacin. WPA2, la segunda generacin de WPA, ofrece una mejor proteccin de datos y control de acceso a redes, y adems, est diseada para asegurar todas las versiones de dispositivos 802.11, incluidos los estndares 802.11b, 802.11a, 802.11g y 802.11n, multibanda y multimodo. Adems, sobre la base del estndar IEEE 802.11i ratificado, WPA2 proporciona una seguridad de nivel gubernamental al implementar el algoritmo de cifrado AES con certificacin FIPS 140-2 del National Institute of Standards and Technology (NIST), y la autenticacin con base 802.1X. WPA2 es compatible con versiones anteriores de WPA.

Uso de la computadora VAIO > Uso de la Red local inalmbrica

n 64 N

Inicio de la comunicacin de la Red local inalmbrica


En primer lugar, es necesario establecer la comunicacin de la red local inalmbrica entre el equipo y un punto de acceso (no suministrado). Consulte Ayuda y soporte tcnico de Windows para obtener ms informacin. Si necesita ayuda para configurar una red inalmbrica, haga clic en Iniciar, Todos los programas y en VAIO Easy Connect, y luego siga las instrucciones en pantalla de la Configuracin de conexin fcil a Internet.
! Para obtener detalles acerca de cmo seleccionar el canal que usar el punto de acceso, consulte el manual incluido con el punto de acceso.

Para iniciar la comunicacin de la red local inalmbrica


1 2 3 4 5 6 Asegrese de que haya un punto de acceso configurado. Consulte el manual que viene con el punto de acceso para obtener ms informacin. Encienda el interruptor WIRELESS. Haga clic en Iniciar, Todos los programas y en VAIO Smart Network o haga clic en el cono en la barra de tareas. VAIO Smart Network

Haga clic en el interruptor junto a Wireless LAN para activar la funcin de On en la ventana VAIO Smart Network. Asegrese de que el indicador luminoso WIRELESS est activado. Haga clic en o en la barra de tareas. Seleccione el punto de acceso que desea y haga clic en Conectar.

Detencin de la comunicacin de la Red local inalmbrica


Para detener la comunicacin de la red local inalmbrica
Haga clic en el interruptor junto a Wireless LAN para activar la funcin de Off en la ventana de VAIO Smart Network.
! La desactivacin de la funcin de red local inalmbrica mientras se accede a documentos, archivos o recursos remotos puede ocasionar la prdida de datos.

Uso de la computadora VAIO > Uso de la funcin BLUETOOTH

n 65 N

Uso de la funcin BLUETOOTH


Puede establecer la comunicacin inalmbrica entre la computadora y otros dispositivos BLUETOOTH, como otra computadora o un telfono mvil. Puede transferir datos entre estos dispositivos sin el uso de cables en un espacio abierto de hasta 10 metros (33 pies).

Seguridad BLUETOOTH
La tecnologa inalmbrica BLUETOOTH posee una funcin de autenticacin que le permite determinar con quin comunicarse. Con la funcin de autenticacin, puede evitar que dispositivos BLUETOOTH annimos accedan a su computadora. Cuando dos dispositivos BLUETOOTH se comunican por primera vez, se debe definir una clave de paso (contrasea requerida para autenticacin) para que ambos dispositivos se registren. Una vez que un dispositivo se ha registrado, no es necesario volver a introducir la clave de paso.
La clave de paso puede ser distinta en cada ocasin, pero debe ser la misma en ambos extremos. Para ciertos dispositivos, como un mouse, no se puede introducir una clave de paso.

Uso de la computadora VAIO > Uso de la funcin BLUETOOTH

n 66 N

Comunicacin con otro dispositivo BLUETOOTH


Puede conectar su computadora a un dispositivo BLUETOOTH, como, por ejemplo, otra computadora, un telfono mvil, una PDA, audfonos, un mouse o una cmara digital, sin necesidad de usar cables.

Uso de la computadora VAIO > Uso de la funcin BLUETOOTH

n 67 N

Para comunicarse con otro dispositivo BLUETOOTH


Para comunicarse con otro dispositivo BLUETOOTH, primero debe configurar la funcin BLUETOOTH. Para obtener informacin acerca de la configuracin y el uso de la funcin BLUETOOTH, consulte Ayuda y soporte tcnico de Windows. 1 2 3 Encienda el interruptor WIRELESS. Haga clic en Iniciar, Todos los programas y en VAIO Smart Network o haga clic en el cono en la barra de tareas. VAIO Smart Network

Haga clic en el interruptor junto a BLUETOOTH para activar la funcin de On en la ventana de VAIO Smart Network. Asegrese de que el indicador luminoso WIRELESS est activado.

Detener comunicaciones BLUETOOTH


Para detener las comunicaciones BLUETOOTH
1 2 Apague el dispositivo BLUETOOTH que se est comunicando con la computadora. Haga clic en el interruptor junto a BLUETOOTH para activar la funcin de Off en la ventana de VAIO Smart Network.

Uso de la computadora VAIO > Uso de la funcin BLUETOOTH

n 68 N

Notas acerca de la funcin BLUETOOTH


La velocidad de transferencia de datos puede variar segn las siguientes condiciones: Obstculos, como paredes ubicadas entre los dispositivos Distancia entre dispositivos Material de las paredes Proximidad a hornos de microondas y telfonos inalmbricos Interferencia de frecuencia radial y otras condiciones medioambientales Configuracin de dispositivos Tipo de aplicacin de software Tipo de sistema operativo Uso simultneo de las funciones de red local inalmbrica y BLUETOOTH en la computadora Tamao del archivo que se est transfiriendo Los archivos grandes pueden daarse durante la transferencia continua, debido a las limitaciones del estndar de BLUETOOTH y a las interferencias electromagnticas provenientes del entorno. Todos los dispositivos BLUETOOTH deben ser certificados para garantizar que se mantengan los requerimientos estndar aplicables. Incluso si se cumplen los estndares, el rendimiento del dispositivo individual, las especificaciones y los procedimientos de operacin pueden variar. Puede ocurrir que la transferencia de datos no sea posible en todas las situaciones.

Uso de la computadora VAIO > Uso de la funcin BLUETOOTH

n 69 N

Si reproduce videos en la computadora con la salida de audio de un dispositivo BLUETOOTH conectado, la imagen y el audio pueden dejar de estar sincronizados. Este es un comportamiento habitual de la tecnologa BLUETOOTH y no constituye una falla de funcionamiento. La banda de 2,4 GHz con la cual funcionan los dispositivos BLUETOOTH o los dispositivos de red local inalmbrica es usada por varios dispositivos. Si bien los dispositivos BLUETOOTH utilizan la tecnologa para minimizar la interferencia de radio de otros dispositivos que utilizan la misma banda, dicha interferencia de radio puede provocar velocidades de comunicacin ms lentas y distancias ms cortas, o bien, fallas en la comunicacin. Es posible que la funcin BLUETOOTH no opere con otros dispositivos; eso depende del fabricante o de la versin del software usada por este. La conexin de varios dispositivos BLUETOOTH a la computadora puede provocar congestin en el canal y ocasionar un rendimiento deficiente de los dispositivos. Este comportamiento es normal con la tecnologa BLUETOOTH y no constituye una falla de funcionamiento. Las comunicaciones de alta velocidad entre la computadora y los dispositivos BLUETOOTH estn disponibles cuando cumplen con la especificacin BLUETOOTH Core versin 3.0 + HS. Para las comunicaciones de alta velocidad, active las funciones de la red local inalmbrica y BLUETOOTH en la computadora.
Consulte las especificaciones para obtener informacin acerca de la configuracin de su computadora.

Uso de dispositivos perifricos > n 70 N

Uso de dispositivos perifricos


Puede agregar funcionalidad a su computadora VAIO mediante el uso de los distintos puertos de la computadora. Conexin de altavoces externos o auriculares (pgina 71) Conexin de una pantalla externa (pgina 72) Seleccin de modos de visualizacin (pgina 79) Uso de la funcin Monitores mltiples (pgina 80) Conexin de un micrfono externo (pgina 82) Conexin de un dispositivo USB (pgina 83)

Uso de dispositivos perifricos > Conexin de altavoces externos o auriculares

n 71 N

Conexin de altavoces externos o auriculares


Puede conectar a la computadora dispositivos de salida de sonido externos (no suministrado), como altavoces o auriculares.

Para conectar altavoces externos


Asegrese de que los altavoces estn diseados para el uso en computadoras.

! Disminuya el volumen de los altavoces antes de encenderlos.

Conecte los altavoces externos (1) al conector para auriculares (2) i con un cable de altavoz (3) (no suministrado).

Uso de dispositivos perifricos > Conexin de una pantalla externa

n 72 N

Conexin de una pantalla externa


Es posible que algunas funciones y opciones de esta seccin no estn disponibles en su computadora.

Conexin de un monitor o un proyector


Puede conectar una pantalla externa, como un monitor o un proyector, a la computadora.

Para conectar un monitor o un proyector


1 2 Conecte el cable de alimentacin (1) del monitor o el proyector externo a una toma de CA. Conecte el monitor o el proyector externo al puerto del monitor (2) en la computadora con un cable de pantalla (3).

Uso de dispositivos perifricos > Conexin de una pantalla externa

n 73 N

Si es necesario, conecte el conector para auriculares al proyector, y el conector para auriculares (4) i a la computadora con un cable de altavoz (5).

! La computadora cumple con el estndar HDCP y es capaz de cifrar el canal de transmisin de seales de video digitales para la proteccin de derechos de autor, lo que le permite reproducir y ver una amplia gama de contenidos de alta calidad protegidos con derechos de autor. Para ver los contenidos protegidos con derechos de autor, conecte un monitor compatible con HDCP a la computadora. Si conecta un monitor no compatible a la computadora, no podr reproducir ni ver el contenido protegido con derechos de autor.
Si la pantalla externa est equipada con un puerto de entrada HDMI, conecte un extremo de un cable HDMI al puerto de salida HDMI de la computadora y el otro al puerto de entrada HDMI de la pantalla. Para conectar un monitor TFT/DVI, utilice un adaptador de HDMI a DVI-D a fin de conectarlo al puerto de salida HDMI en la computadora. El cable HDMI transporta tanto la seal de video como la de audio.

Uso de dispositivos perifricos > Conexin de una pantalla externa

n 74 N

Conexin de un televisor con un puerto de entrada HDMI


Puede conectar un televisor con un puerto de entrada HDMI a la computadora.

Para conectar un televisor a la computadora


! Para escuchar el sonido procedente del dispositivo conectado al puerto de salida HDMI, debe cambiar el dispositivo de salida de sonido. Para obtener instrucciones detalladas, consulte Cmo cambio el dispositivo de salida de sonido? (pgina 157).

1 2 3

Enchufe el cable de alimentacin (1) del televisor a una toma de CA. Conecte un extremo de un cable HDMI (2) al puerto de salida HDMI (3) de la computadora y el otro extremo al televisor. Cambie el canal de entrada del televisor a la entrada externa.

Uso de dispositivos perifricos > Conexin de una pantalla externa

n 75 N

Configure el sistema de configuracin del televisor.

! Si se usa un controlador de dispositivo distinto del suministrado por Sony, la imagen no se visualizar y el sonido no se oir. Use siempre el controlador de dispositivo que proporciona Sony para las actualizaciones.
Para obtener ms informacin sobre la instalacin y el uso, consulte el manual suministrado con su televisor. El cable HDMI transporta tanto la seal de video como la de audio.

Uso de dispositivos perifricos > Conexin de una pantalla externa

n 76 N

Para reproducir medios Blu-ray 3D Disc


Es posible que algunas funciones y opciones no estn disponibles en su computadora. Consulte las especificaciones para obtener informacin acerca de la configuracin de su computadora.

En los modelos con unidad de Blu-ray Disc, puede reproducir medios Blu-ray 3D Disc y ver imgenes en 3D en una pantalla que admita 3D (como un televisor 3D) conectando la pantalla a la computadora mediante un cable HDMI.
! Asegrese de usar las gafas 3D especificadas por el fabricante del televisor mientras visualiza imgenes en 3D.
Para obtener informacin detallada sobre la funcin 3D, consulte el manual suministrado con su televisor 3D.

Siga los pasos que se indican en Para conectar un televisor a la computadora (pgina 74) a fin de conectar el televisor 3D a la computadora mediante un cable HDMI y ajustar el sistema de configuracin del televisor.
En los modelos que solo tengan AMD Radeon Graphics o Intel HD Graphics, ignore el paso 2 y vaya directamente al paso 3.

En los modelos con Sistema de tarjetas graficas hbrido (AMD Radeon Graphics e Intel HD Graphics), cambie el modo de rendimiento de PowerDVD BD a Ahorro de energa.
Para obtener informacin sobre cmo seleccionar el modo de rendimiento, consulte Seleccin de modos de rendimiento (pgina 86).

Uso de dispositivos perifricos > Conexin de una pantalla externa

n 77 N

3 4 5

Pulse las teclas Fn+F7 para cambiar la salida de la pantalla a una pantalla externa. Haga clic en Iniciar, Todos los programas, CyberLink PowerDVD BD y en CyberLink PowerDVD BD. Haga clic en el cono situado en la esquina inferior derecha de la ventana PowerDVD BD, active la funcin 3D y haga clic en Deteccin automtica.

Puede cambiar la resolucin de la pantalla de la computadora. Haga clic en el cono BD y en el elemento del men utilizado para cambiar la resolucin de pantalla. situado en la esquina inferior derecha de la ventana PowerDVD Consulte el archivo de ayuda que se incluye con PowerDVD BD para obtener ms informacin.

Inserte un medios Blu-ray 3D Disc en la unidad ptica.

Uso de dispositivos perifricos > Conexin de una pantalla externa

n 78 N

Para conectar un dispositivo de salida de sonido digital de alta calidad entre la computadora y un televisor
Asimismo, puede conectar un receptor de cine en casa de alta calidad u otro dispositivo decodificador de sonido surround entre la computadora y el televisor usando una conexin HDMI.
! Antes de conectar el dispositivo a la computadora, asegrese de que primero se haya realizado la conexin HDMI entre el televisor y el receptor de cine en casa o el decodificador de sonido surround.
Para escuchar el sonido procedente del dispositivo conectado al puerto de salida HDMI, debe cambiar el dispositivo de salida de sonido. Para obtener instrucciones detalladas, consulte Cmo cambio el dispositivo de salida de sonido? (pgina 157).

1 2 3

Encienda el televisor y seleccione la entrada HDMI. Encienda el receptor de cine en casa o el dispositivo decodificador de sonido surround y seleccione en l la entrada HDMI. Conecte un extremo de un cable HDMI al puerto de entrada HDMI del receptor de cine en casa o del dispositivo decodificador de sonido surround y el otro extremo al puerto de salida HDMI de la computadora.
Puede ajustar la resolucin de pantalla del televisor conectado con la computadora. Consulte Por qu la pantalla no muestra un video? (pgina 148) para obtener ms informacin. Con la conexin HDMI, solamente es posible ajustar el volumen mediante el dispositivo de audio conectado. La computadora no tiene control sobre el volumen de salida de los dispositivos que tiene conectados.

Uso de dispositivos perifricos > Seleccin de modos de visualizacin

n 79 N

Seleccin de modos de visualizacin


Cuando est conectada una pantalla externa, puede seleccionar tanto la pantalla de la computadora como la pantalla conectada para usar como monitor principal.
Es posible que no pueda ver el mismo contenido en la pantalla de la computadora y la pantalla externa o proyector al mismo tiempo; eso depende del tipo de pantalla externa o proyector que utilice. Encienda la pantalla externa antes de encender su computadora.

Para seleccionar un modo de pantalla con las teclas Fn+F7


Puede seleccionar un modo de pantalla con las teclas Fn+F7. Consulte Combinaciones y funciones de la tecla Fn (pgina 33) para obtener ms informacin.

Para seleccionar un modo de pantalla de la configuracin de pantalla


1 2 Haga clic con el botn derecho del mouse en el escritorio y seleccione Resolucin de pantalla. Haga clic en la lista desplegable ubicada junto a Varias pantallas, seleccione la configuracin deseada y, a continuacin, haga clic en Aceptar.

Uso de dispositivos perifricos > Uso de la funcin Monitores mltiples

n 80 N

Uso de la funcin Monitores mltiples


La funcin Monitores mltiples le permite distribuir partes del escritorio en diferentes pantallas. Por ejemplo, si tiene una pantalla externa conectada a la computadora, la pantalla de la computadora y la pantalla externa pueden funcionar como un solo escritorio. Puede mover el cursor de una pantalla a la otra. Esto le permite arrastrar objetos, como la ventana de una aplicacin abierta o una barra de herramientas, de una pantalla a otra.

Uso de dispositivos perifricos > Uso de la funcin Monitores mltiples

n 81 N

Para usar la funcin Monitores mltiples


Es posible que su pantalla externa no admita la funcin Monitores mltiples. Es posible que algunas aplicaciones de software no sean compatibles con la configuracin de Monitores mltiples. Asegrese de que la computadora no entre en el modo de Suspensin o de Hibernacin mientras est usando el funcin Monitores mltiples; de lo contrario, es posible que no vuelva al modo Normal. Si define colores diferentes para cada pantalla, no ample una misma ventana a travs de dos pantallas; de lo contrario, es posible que el software no funcione correctamente.

1 2

Haga clic con el botn derecho del mouse en el escritorio y seleccione Resolucin de pantalla. Haga clic en la lista desplegable ubicada junto a Varias pantallas, seleccione Extender estas pantallas y, a continuacin, haga clic en Aceptar.
Puede definir los colores y la resolucin para cada pantalla y personalizar la funcin Monitores mltiples. Defina menos colores o una resolucin inferior para cada pantalla.

Uso de dispositivos perifricos > Conexin de un micrfono externo

n 82 N

Conexin de un micrfono externo


Puede conectar un micrfono externo (no suministrado) a la computadora.

Para conectar un micrfono externo


Conecte el cable de micrfono (1) al conector para micrfono (2) m.

Asegrese de que el micrfono est diseado para el uso en computadoras.

Uso de dispositivos perifricos > Conexin de un dispositivo USB

n 83 N

Conexin de un dispositivo USB


Puede conectar un dispositivo de Bus serie universal (USB), como un mouse, una unidad de disquete, un altavoz o una impresora, a su computadora.

Para conectar un dispositivo USB


1 2 Seleccione el puerto USB (1) que desee usar. Conecte el cable del dispositivo USB (2) al puerto USB.

Uso de dispositivos perifricos > Conexin de un dispositivo USB

n 84 N

Notas acerca de la conexin de un dispositivo USB


Es posible que necesite instalar el software del controlador suministrado con el dispositivo USB antes de usarlo. Consulte el manual que viene con el dispositivo USB para obtener ms informacin. Asegrese de usar una impresora USB compatible con su versin de Windows para imprimir documentos. Para obtener informacin acerca de cmo quitar un dispositivo USB, consulte el manual suministrado con su dispositivo. Para proteger la computadora y/o los dispositivos USB de posibles daos, tome las siguientes precauciones: Al trasladar la computadora con dispositivos USB conectados, no exponga los puertos USB a golpes o impactos. No coloque la computadora en un bolso o maleta de transporte mientras tenga dispositivos USB conectados.

Personalizacin de la computadora VAIO > n 85 N

Personalizacin de la computadora VAIO


En esta seccin, se explica brevemente cmo cambiar las configuraciones de su computadora VAIO. Entre otras cosas, aprender cmo utilizar y personalizar la apariencia del software y las utilidades de Sony. Seleccin de modos de rendimiento (pgina 86) Configuracin de la contrasea (pgina 87) Uso de VAIO Control Center (pgina 93) Uso de VAIO Power Management (pgina 94)

Personalizacin de la computadora VAIO > Seleccin de modos de rendimiento

n 86 N

Seleccin de modos de rendimiento


Es posible que algunas funciones y opciones de esta seccin no estn disponibles en su computadora.

En los modelos con Sistema de tarjetas graficas hbrido (AMD Radeon Graphics e Intel HD Graphics), la computadora cambia automticamente el controlador de video para brindar un rendimiento ptimo segn la aplicacin de software que se est ejecutando. Si desea cambiar el modo de rendimiento para aplicaciones de software especficas, como aplicaciones de video e imagen, puede seleccionar manualmente el modo para cada aplicacin de software al seguir los pasos detallados a continuacin.
Para reproducir medios Blu-ray Disc en modelos con Sistema de tarjetas graficas hbrido, cambie el modo de rendimiento de PowerDVD BD a Ahorro de energa.

Para seleccionar un modo de rendimiento


1 2 Haga clic con el botn derecho del mouse en el escritorio y seleccione Configurar Grficos intercambiables. Aparecer la ventana de seleccin de rendimiento. Haga clic en el botn situado junto a la aplicacin de software deseada para seleccionar el modo de rendimiento.

Personalizacin de la computadora VAIO > Configuracin de la contrasea

n 87 N

Configuracin de la contrasea
La configuracin de la contrasea le permite proteger la computadora contra el acceso no autorizado, ya que el usuario debe escribir la contrasea al encender la computadora o al regresar al modo Normal desde el modo de Suspensin o el modo de Hibernacin.
! No olvide la contrasea. Escrbala en un papel y gurdela en un lugar seguro.
Tipo de contrasea Descripcin

Contrasea de encendido Puede usar las funciones del BIOS para configurar dos tipos de contraseas: - Contrasea del equipo: permite a los usuarios que tienen derechos de administracin cambiar todas las opciones de configuracin de la pantalla de configuracin del BIOS y tambin iniciar la computadora. - Contrasea del usuario: permite a los usuarios estndar cambiar algunas de las opciones de configuracin del BIOS y tambin iniciar la computadora. Para configurar la contrasea del usuario, primero debe configurar la contrasea del equipo.

La contrasea de encendido se solicitar despus de que aparezca el logotipo de VAIO al iniciar la computadora.

Si olvida la contrasea del equipo, ser necesario restablecerla, lo que tiene un costo asociado. Para restablecer la contrasea, comunquese con un centro de servicio o asistencia Sony autorizado. Para encontrar el centro o agente ms cercano, consulte Acerca de la computadora VAIO (pgina 5). Puede restablecer la contrasea del usuario en la pantalla de configuracin del BIOS. Para hacerlo, deber escribir la contrasea del equipo. Contrasea de Windows Permite a los usuarios iniciar sesin en la computadora y proteger cada cuenta de usuario con su propia contrasea.

Una vez que seleccione su cuenta de usuario, se le pedir la contrasea de Windows.

Personalizacin de la computadora VAIO > Configuracin de la contrasea

n 88 N

Configuracin de la contrasea de encendido


Para configurar la contrasea de encendido (contrasea del equipo)
1 2 3 4 5 6 Encienda la computadora y pulse la tecla F2 varias veces hasta que desaparezca el logotipo de VAIO. Aparecer la pantalla de configuracin del BIOS. Si la pantalla no aparece, reinicie la computadora y vuelva a intentarlo. Pulse la tecla < o , para seleccionar Security para ver la ficha Security, seleccione Set Machine Password y pulse la tecla Enter. En la pantalla de introduccin de contrasea, escriba la contrasea dos veces y pulse la tecla Enter. La contrasea puede tener hasta 32 caracteres alfanumricos (incluidos los espacios). Seleccione Password when Power On bajo Security y pulse la tecla Enter. Cambie la configuracin de Disabled a Enabled. Pulse la tecla < o , para seleccionar Exit, seleccione Exit Setup y luego pulse la tecla Enter. Cuando se solicite la confirmacin, pulse la tecla Enter.

Personalizacin de la computadora VAIO > Configuracin de la contrasea

n 89 N

Para configurar la contrasea de encendido (contrasea del usuario)


! Asegrese de configurar la contrasea del equipo antes de configurar la contrasea del usuario.

1 2 3 4 5

Encienda la computadora y pulse la tecla F2 varias veces hasta que desaparezca el logotipo de VAIO. Aparecer la pantalla de configuracin del BIOS. Si la pantalla no aparece, reinicie la computadora y vuelva a intentarlo. Escriba la contrasea del equipo y pulse la tecla Enter. Pulse la tecla < o , para seleccionar Security para ver la ficha Security, seleccione Set User Password y pulse la tecla Enter. En la pantalla de introduccin de contrasea, escriba la contrasea dos veces y pulse la tecla Enter. La contrasea puede tener hasta 32 caracteres alfanumricos (incluidos los espacios). Pulse la tecla < o , para seleccionar Exit, seleccione Exit Setup y luego pulse la tecla Enter. Cuando se solicite la confirmacin, pulse la tecla Enter.

Para cambiar o eliminar la contrasea de encendido (contrasea del equipo)


1 2 3 4 Encienda la computadora y pulse la tecla F2 varias veces hasta que desaparezca el logotipo de VAIO. Aparecer la pantalla de configuracin del BIOS. Si la pantalla no aparece, reinicie la computadora y vuelva a intentarlo. Escriba la contrasea del equipo y pulse la tecla Enter. Pulse la tecla < o , para seleccionar Security para ver la ficha Security, seleccione Set Machine Password y pulse la tecla Enter. En la pantalla de introduccin de contrasea, escriba la contrasea actual una vez y una contrasea nueva dos veces; luego, pulse la tecla Enter. Para eliminar la contrasea, deje en blanco los campos Enter New Password y Confirm New Password, y pulse la tecla Enter. Pulse la tecla < o , para seleccionar Exit, seleccione Exit Setup y luego pulse la tecla Enter. Cuando se solicite la confirmacin, pulse la tecla Enter.

Personalizacin de la computadora VAIO > Configuracin de la contrasea

n 90 N

Para cambiar o eliminar la contrasea de encendido (contrasea del usuario)


1 2 3 4 Encienda la computadora y pulse la tecla F2 varias veces hasta que desaparezca el logotipo de VAIO. Aparecer la pantalla de configuracin del BIOS. Si la pantalla no aparece, reinicie la computadora y vuelva a intentarlo. Escriba la contrasea de usuario y pulse la tecla Enter. Pulse la tecla < o , para seleccionar Security para ver la ficha Security, seleccione Set User Password y pulse la tecla Enter. En la pantalla de introduccin de contrasea, escriba la contrasea actual una vez y una contrasea nueva dos veces; luego, pulse la tecla Enter. Para eliminar la contrasea, deje en blanco los campos Enter New Password y Confirm New Password, y pulse la tecla Enter. Pulse la tecla < o , para seleccionar Exit, seleccione Exit Setup y luego pulse la tecla Enter. Cuando se solicite la confirmacin, pulse la tecla Enter.

Personalizacin de la computadora VAIO > Configuracin de la contrasea

n 91 N

Configuracin de la contrasea de Windows


Para configurar la contrasea de Windows
1 2 3 4 5 6 Haga clic en Iniciar y en Panel de control. Haga clic en Cuentas de usuario y proteccin infantil o en Cuentas de usuario. Haga clic en Cuentas de usuario. Haga clic en Crear una contrasea para la cuenta bajo Realizar cambios en la cuenta de usuario. En los campos Nueva contrasea y Confirmar contrasea nueva, escriba la contrasea de su cuenta. Haga clic en Crear contrasea.
Consulte Ayuda y soporte tcnico de Windows para obtener ms informacin acerca de la contrasea de Windows.

Para cambiar la contrasea de Windows


1 2 3 4 5 6 7 Haga clic en Iniciar y en Panel de control. Haga clic en Cuentas de usuario y proteccin infantil o en Cuentas de usuario. Haga clic en Cuentas de usuario. Haga clic en Cambiar la contrasea. En el campo Contrasea actual, escriba la contrasea actual. En los campos Nueva contrasea y Confirmar contrasea nueva, escriba una nueva contrasea. Haga clic en Cambiar la contrasea.

Personalizacin de la computadora VAIO > Configuracin de la contrasea

n 92 N

Para eliminar la contrasea de Windows


1 2 3 4 5 6 Haga clic en Iniciar y en Panel de control. Haga clic en Cuentas de usuario y proteccin infantil o en Cuentas de usuario. Haga clic en Cuentas de usuario. Haga clic en Quitar la contrasea. En el campo Contrasea actual, escriba la contrasea actual que desee eliminar. Haga clic en Quitar la contrasea.

Personalizacin de la computadora VAIO > Uso de VAIO Control Center

n 93 N

Uso de VAIO Control Center


La utilidad VAIO Control Center le permite obtener acceso a informacin del sistema y especificar preferencias para su comportamiento.

Para usar VAIO Control Center


1 2 3 Haga clic en Iniciar, Todos los programas y en VAIO Control Center. Seleccione el elemento de control deseado y cambie la configuracin. Al finalizar, haga clic en Aceptar. Se cambi la configuracin del elemento deseado.
Para obtener ms informacin acerca de cada opcin, consulte el archivo de ayuda incluido en VAIO Control Center. No podr visualizar algunos de los elementos de control si abre VAIO Control Center como usuario estndar.

Personalizacin de la computadora VAIO > Uso de VAIO Power Management

n 94 N

Uso de VAIO Power Management


La administracin de energa le permite definir planes de energa que se ejecutan con alimentacin de CA o de bateras segn sus necesidades de consumo de energa. La funcin VAIO Power Management se agrega a las Opciones de energa de Windows. Con ella, puede mejorar las funciones de administracin de energa de Windows para garantizar un mejor funcionamiento de la computadora y una mayor duracin de la batera.

Seleccin de un plan de energa


Al iniciar la computadora, aparece un cono de estado de energa en la barra de tareas. Este cono indica qu tipo de fuente de energa est utilizando actualmente. Haga clic en este cono para ver la ventana que muestra el estado de la energa.

Para seleccionar un plan de energa


1 2 Haga clic con el botn derecho en el cono de estado de energa en la barra de tareas y seleccione Opciones de energa. Seleccione el plan de energa que desee.

Para cambiar las configuraciones del plan de energa


1 Haga clic en Cambiar la configuracin del plan, a la derecha del plan de energa que desee, en la ventana Opciones de energa. Cambie las configuraciones del modo de Suspensin y de la pantalla de acuerdo con sus necesidades. Si necesita cambiar las configuraciones avanzadas, haga clic en Cambiar la configuracin avanzada de energa y vaya al paso 3. En caso contrario, haga clic en Guardar cambios. Haga clic en la ficha VAIO Power Management. Cambie las configuraciones de cada elemento. Haga clic en Aceptar.

3 4

Actualizacin de la computadora VAIO > n 95 N

Actualizacin de la computadora VAIO


La computadora VAIO y los mdulos de memoria usan componentes de gran precisin y tecnologa de conectores electrnicos. Para evitar perder la validez de la garanta durante el perodo de garanta del producto, le recomendamos lo siguiente: Debe ponerse en contacto con el distribuidor para instalar un mdulo de memoria nuevo. No debe instalarlo usted mismo si no conoce la manera de ampliar la memoria en una computadora. No debe tocar los conectores ni abrir la tapa del compartimiento del mdulo de memoria. Para obtener ayuda, pngase en contacto con un centro de servicio o asistencia Sony autorizado. Para encontrar el centro o agente ms cercano, consulte Acerca de la computadora VAIO (pgina 5).
Es posible que el tipo de mdulo y la cantidad de memoria instalada en la computadora varen segn el modelo que haya adquirido. Consulte las especificaciones para obtener informacin acerca de la configuracin de su computadora.

Actualizacin de la computadora VAIO > Instalacin y extraccin de memoria

n 96 N

Instalacin y extraccin de memoria


Si desea ampliar la funcionalidad de la computadora, puede aumentar la cantidad de memoria instalando mdulos de memoria opcionales. Antes de ampliar la memoria de su computadora, lea las notas y los procedimientos descritos en las pginas siguientes.

Notas acerca de la instalacin y la extraccin de mdulos de memoria


Antes de agregar o extraer mdulos de memoria, asegrese de que la computadora se encuentre sobre una superficie plana. Sea cuidadoso al cambiar la memoria. La instalacin incorrecta de los mdulos de memoria puede causar daos al sistema, los cuales pueden anular la garanta del fabricante. Use solamente mdulos de memoria que sean compatibles con la computadora. Si la computadora no detecta un mdulo de memoria, o el sistema operativo Windows se vuelve inestable, pngase en contacto con el distribuidor de ventas o con el fabricante del mdulo de memoria. La descarga electrosttica (ESD) puede daar los componentes electrnicos. Antes de tocar un mdulo de memoria, asegrese de lo siguiente: Los procedimientos descritos en este documento suponen que el usuario conoce la terminologa general relacionada con las computadoras personales y con las prcticas de seguridad y los requisitos de cumplimiento de la normativa para usar y modificar equipos electrnicos. Antes de retirar cualquier tapa o panel de la computadora, apguela y desconctela de sus fuentes de alimentacin (es decir, batera y adaptador de CA) y de cualquier enlace, red o mdem de telecomunicaciones. De lo contrario, puede causar daos en el equipo o sufrir lesiones corporales.

Actualizacin de la computadora VAIO > Instalacin y extraccin de memoria

n 97 N

ESD puede daar los mdulos de memoria y otros componentes. Instale el mdulo de memoria solamente en una estacin de trabajo ESD. Si no dispone de una estacin de este tipo, no trabaje en un rea alfombrada ni manipule materiales que produzcan o retengan electricidad esttica (por ejemplo, envoltorios de celofn). Conctese a tierra manteniendo contacto con una parte de metal no pintada del chasis mientras realiza el procedimiento. No abra el empaque del mdulo de memoria hasta que est listo para cambiar el mdulo. El empaque protege el mdulo contra la ESD. Utilice la bolsa especial suministrada con el mdulo de memoria o envuelva el mdulo en papel de aluminio para protegerlo de la ESD. Si introduce cualquier lquido, sustancia u objeto extrao en las ranuras de la memoria u otros componentes internos de la computadora, ocasionar daos en la computadora, cuyos costos de reparacin no sern cubiertos por la garanta. No reemplace el mdulo de memoria en lugares expuestos a: Fuentes de calor, como radiadores o conductos de aire Luz solar directa Cantidades excesivas de polvo Vibracin mecnica o golpes Imanes potentes o altavoces que no estn protegidos magnticamente Temperatura ambiente superior a 35 C (95 F) o inferior a 5 C (41 F) Alto nivel de humedad Manipule el mdulo de memoria cuidadosamente. Para evitar lesiones en las manos y en los dedos, no toque los bordes de los componentes ni las tarjetas de circuitos dentro de la computadora.

Actualizacin de la computadora VAIO > Instalacin y extraccin de memoria

n 98 N

Extraccin e instalacin de un mdulo de memoria


Para cambiar o agregar un mdulo de memoria
1 2 3 4 Apague la computadora y desconecte todos los dispositivos perifricos. Desenchufe la computadora y extraiga la batera. Espere aproximadamente una hora hasta que se enfre la computadora. Saque el tornillo (que indica la flecha en la figura) de la parte inferior de la computadora y retire la tapa del compartimiento del mdulo de memoria.

! Asegrese de guardar el tornillo para poder utilizarlo en el futuro.

Toque un objeto metlico para descargar la electricidad esttica.

Actualizacin de la computadora VAIO > Instalacin y extraccin de memoria

n 99 N

Retire el mdulo de memoria actualmente instalado de la siguiente manera: Tire de las trabas en la direccin de las flechas (1). El mdulo de memoria se liberar. Asegrese de que el mdulo de memoria se incline hacia arriba y luego tire en la direccin que indica la flecha (2).

Extraiga el mdulo de memoria nuevo del empaque.

Actualizacin de la computadora VAIO > Instalacin y extraccin de memoria

n 100 N

Deslice el mdulo de memoria en la ranura del mdulo de memoria y empjelo hasta que encaje en su lugar.

! No toque ningn otro componente de la placa madre que no sea el mdulo de memoria.
Si solo desea instalar un mdulo de memoria, asegrese de usar la ranura inferior. Asegrese de insertar el borde del conector del mdulo de memoria en la ranura mientras alinea la muesca del mdulo con la pequea proyeccin de la ranura abierta. No introduzca el mdulo de memoria por la fuerza en la ranura con una orientacin incorrecta, ya que puede daar tanto el mdulo como la ranura.

Vuelva a colocar la tapa del compartimiento del mdulo de memoria.

10 Apriete el tornillo de la parte inferior de la computadora. 11 Vuelva a instalar la batera y encienda la computadora.

Actualizacin de la computadora VAIO > Instalacin y extraccin de memoria

n 101 N

Visualizacin de la cantidad de memoria


Para ver la cantidad de memoria
1 2 3 Encienda la computadora. Haga clic en Iniciar, Todos los programas y en VAIO Control Center. Haga clic en Informacin del sistema y en Informacin del sistema. Puede ver la cantidad de memoria del sistema en el panel de la derecha. Si no aparece la memoria adicional, repita el procedimiento de instalacin y reinicie la computadora.

Precauciones > n 102 N

Precauciones
En esta seccin, se describen las pautas de seguridad y precauciones necesarias para proteger su computadora VAIO de posibles daos.
Es posible que algunas funciones y opciones de esta seccin no estn disponibles en su computadora.

Informacin de Seguridad (pgina 103) Informacin de cuidado y mantenimiento (pgina 106) Cuidado de la computadora (pgina 107) Cuidado de la pantalla LCD (pgina 109) Uso de la fuente de alimentacin (pgina 110) Cuidado de la cmara incorporada (pgina 111) Manipulacin de discos (pgina 112) Uso de la batera (pgina 113) Cuidado del "Memory Stick" (pgina 114) Manipulacin del dispositivo de almacenamiento incorporado (pgina 115)

Precauciones > Informacin de Seguridad

n 103 N

Informacin de Seguridad
Computadora
Use la computadora sobre una superficie slida y estable. No utilice la computadora directamente sobre su regazo. La temperatura de la base de la unidad se elevar durante el funcionamiento normal, y el tiempo prolongado de uso puede causar incomodidad o quemaduras. Utilice solamente los equipos perifricos y cables de interfaz especificados. Mantenga las partes pequeas, como el "Memory Stick" y los adaptadores del "Memory Stick", fuera del alcance de los nios, porque pueden tragrselos.

Fuente de alimentacin
No coloque el adaptador de CA en contacto con su piel. Aleje el adaptador de CA de su cuerpo si el adaptador se calienta y le resulta incmodo. No coloque objetos pesados sobre el cable de alimentacin. Podra causar un incendio. Para desconectar el cable de alimentacin, tmelo de la ficha. Nunca tire del cable. Desenchufe la computadora de la toma de CA si no va a usarla durante un perodo prolongado. Cuando no use el adaptador de CA, desenchfelo de la toma de CA. Asegrese de que la toma de CA sea de fcil acceso.

Precauciones > Informacin de Seguridad

n 104 N

Batera
No exponga la batera a temperaturas superiores a 60 C (140 F), como, por ejemplo, dentro de un automvil estacionado al sol o bajo la luz solar directa. Por su seguridad, Sony recomienda el uso de bateras originales de Sony y el adaptador de CA que se proporcionan con este producto. Si estos elementos deben ser reemplazados durante la vida til del producto, asegrese de usar bateras o el adaptador de CA originales de Sony y que sean compatibles. La informacin sobre modelos compatibles se puede encontrar en http://www.sony.net/. Sony deniega responsabilidades y no asumir ninguna en el caso de prdidas o daos derivados de: El uso de bateras o adaptadores de CA que no sean originales de Sony con la computadora VAIO. El desmontaje, la modificacin o la alteracin de cualquier batera Sony. Mantenga la batera lejos de todas las fuentes de calor. Mantenga la batera seca. No abra ni intente desarmar la batera. No exponga la batera a impactos mecnicos, como los causados por cadas sobre una superficie dura. Si no va a usar la computadora durante un perodo prolongado, extraiga la batera para evitar daarla. Si no utiliza la batera durante un perodo prolongado, puede ocurrir que quede poca energa en ella. Se trata de una condicin normal y no constituye una falla de funcionamiento. La batera se descargar gradualmente con el tiempo si no se usa. Conecte el adaptador de CA a la computadora y recargue la batera antes de volver a usar la computadora.

Precauciones > Informacin de Seguridad

n 105 N

Auriculares
Seguridad en la carretera: no use auriculares mientras conduzca, viaje en bicicleta o maneje un vehculo motorizado. Puede poner en peligro la seguridad en el trnsito y es una prctica ilegal en algunas reas. Tambin puede ser peligroso reproducir msica a un volumen demasiado alto mientras camina, especialmente, en cruces peatonales. Evite daos en los odos: evite usar auriculares a un volumen demasiado alto. Los expertos en audicin aconsejan evitar la reproduccin continua y prolongada a un volumen alto. Si siente un ruido en sus odos, disminuya el volumen o deje de usar los auriculares.

Precauciones > Informacin de cuidado y mantenimiento

n 106 N

Informacin de cuidado y mantenimiento


Computadora
Limpie el gabinete con un pao suave, seco o humedecido levemente con una solucin detergente suave. No utilice esponjas abrasivas, polvo de limpieza ni solventes, como alcohol o bencina, ya que pueden daar el acabado de la computadora. Asegrese de desconectar el adaptador de CA y de extraer la batera antes de limpiar la computadora.

Pantalla LCD
Use un pao suave y seco para limpiar la superficie de la pantalla LCD. No frote la pantalla, ya que puede daarla.

Cmara incorporada
Limpie el rea alrededor y sobre la cmara incorporada con un pao suave y seco. No limpie el rea con demasiada fuerza, puede rayarse fcilmente.

Discos
El cuidado adecuado del disco es fundamental para su buen funcionamiento constante. No use solventes (como bencina, diluyente, alcohol, limpiadores disponibles en los comercios o aerosol antiesttico) que puedan causar daos al disco. Para realizar una limpieza normal, sostenga el disco por sus bordes y use un pao suave para limpiar la superficie desde el centro hacia los bordes externos. Si el disco est demasiado sucio, humedezca un pao suave con agua, escrralo bien y selo para limpiar la superficie del disco desde el centro hacia los bordes externos. Elimine todo resto de humedad con un pao suave y seco.

Precauciones > Cuidado de la computadora

n 107 N

Cuidado de la computadora
Si deja caer un objeto slido o cualquier clase de lquido sobre la computadora, apguela, desenchfela y extraiga la batera. Se recomienda que la computadora sea revisada por personal calificado antes de utilizarla nuevamente. No deje caer la computadora ni coloque objetos sobre ella. No deje la computadora en un lugar expuesto a: Fuentes de calor, como radiadores o conductos de aire Luz solar directa Cantidades excesivas de polvo Humedad o lluvia Vibracin mecnica o golpes Imanes potentes o altavoces que no estn protegidos magnticamente Temperatura ambiente superior a 35 C (95 F) o inferior a 5 C (41 F) Alto nivel de humedad No coloque equipos electrnicos cerca de la computadora. El campo electromagntico del equipo puede causar una falla de funcionamiento en la computadora. La computadora utiliza seales de radio de alta frecuencia y puede causar interferencia en la recepcin de radio o TV. Si esto sucede, traslade la computadora a una distancia adecuada de la radio o TV. No utilice cables de conexin cortados o daados. Si traslada la computadora directamente desde un lugar fro a un lugar clido, es posible que se condense humedad en su interior. En este caso, deje pasar al menos una hora antes de encender la computadora. Si ocurre algn problema, desenchufe la computadora y comunquese con un centro de servicio o asistencia Sony autorizado. Para encontrar el centro o agente ms cercano, consulte Acerca de la computadora VAIO (pgina 5).

Precauciones > Cuidado de la computadora Para evitar la prdida de datos cuando se dae la computadora, respalde su informacin regularmente.

n 108 N

No ejerza presin en la pantalla LCD o sus bordes cuando abra la tapa de la pantalla LCD o levante la computadora. La pantalla LCD puede ser sensible a la presin o tensin adicional, y aplicar presin sobre ella puede daarla o provocar una falla de funcionamiento. Para abrir la computadora, sujete la base con una mano y levante cuidadosamente la tapa de la pantalla LCD con la otra. Para trasladar la computadora con la tapa abierta, asegrese de sostener la unidad con ambas manos.

Utilice una maleta de transporte diseada especialmente para trasladar la computadora.

Precauciones > Cuidado de la pantalla LCD

n 109 N

Cuidado de la pantalla LCD


No deje la pantalla LCD expuesta al sol, ya que puede daarla. Asegrese de bloquear la luz directa del sol cuando utilice la computadora cerca de una ventana. No raye la superficie de la pantalla LCD ni ejerza presin sobre ella. Puede producir un dao. El uso de la computadora en condiciones de baja temperatura puede producir una imagen residual en la pantalla LCD. Esto no indica una falla de funcionamiento. Cuando la temperatura de la computadora regresa al nivel normal, la pantalla tambin vuelve a la normalidad. Tambin puede aparecer de la pantalla LCD una imagen residual si se muestra la misma imagen durante un perodo prolongado. Dicha imagen residual desaparecer despus de un momento. Para evitar la aparicin de imgenes residuales, puede usar un protector de pantalla. La temperatura de la pantalla LCD aumenta durante su funcionamiento. Se trata de una condicin normal y no constituye una falla de funcionamiento. La pantalla LCD se fabrica con tecnologa de alta precisin. Sin embargo, es posible que vea pequeos puntos negros y/o puntos brillantes (rojos, azules o verdes) que aparecen continuamente en la pantalla LCD. Se trata de una condicin normal del proceso de fabricacin y no constituye una falla de funcionamiento. No cambie la configuracin de orientacin de la pantalla LCD en la ventana Configuracin de Tablet PC aunque haya otras opciones de cambio disponibles, ya que su computadora puede volverse inestable. Sony no asume responsabilidad alguna por las fallas de funcionamiento derivadas de los cambios realizados en esta configuracin. No ejerza presin sobre la tapa de la pantalla LCD cuando est cerrada, ya que puede rayar la pantalla LCD o ensuciarla.

Precauciones > Uso de la fuente de alimentacin

n 110 N

Uso de la fuente de alimentacin


No comparta una toma de CA con otros equipos elctricos, como una fotocopiadora o una trituradora de papel. Puede adquirir una regleta con un protector de sobretensin elctrica. Este dispositivo ayuda a evitar los daos que puede sufrir la computadora a causa de una repentina sobretensin elctrica, por ejemplo, durante una tormenta elctrica. Use el adaptador de CA que viene con la computadora o productos Sony originales. No use ningn otro adaptador de CA, ya que puede ocasionar una falla de funcionamiento.

Precauciones > Cuidado de la cmara incorporada

n 111 N

Cuidado de la cmara incorporada


No raye ni raspe el rea alrededor y sobre la cmara incorporada, puede provocar imgenes de poca calidad. No permita que la luz solar directa llegue al lente de la cmara incorporada, tanto si la computadora est encendida como si est apagada, ya que puede causar una falla de funcionamiento en la cmara.

Precauciones > Manipulacin de discos

n 112 N

Manipulacin de discos
Las huellas digitales y el polvo en la superficie del disco pueden causar errores de lectura. Siempre sostenga el disco por los bordes y el agujero central, como se indica en la figura:

Nunca pegue una etiqueta adhesiva en un disco. Esto afectar el uso del disco y puede provocar un dao irreparable.

Precauciones > Uso de la batera

n 113 N

Uso de la batera
La duracin de la batera es menor en ambientes fros. Ello se debe a que el rendimiento de la batera disminuye al encontrarse a bajas temperaturas. Cargue la batera a temperaturas entre 10 C (50 F) y 30 C (86 F). Temperaturas inferiores a estas requieren un mayor tiempo de carga. No cargue la batera de ninguna manera distinta a la descrita en esta gua del usuario o a la establecida por escrito por Sony. Durante el funcionamiento o la carga, la batera se calienta. Esto es normal y no debe causar preocupacin. No es necesario que descargue la batera antes de recargarla. Si la energa de la batera se agota rpidamente despus de haber sido cargada por completo, es posible que est alcanzando el fin de su vida til y que deba reemplazarse.

Precauciones > Cuidado del "Memory Stick"

n 114 N

Cuidado del "Memory Stick"


No toque el conector del "Memory Stick" con los dedos ni con objetos metlicos. Use solamente las etiquetas adhesivas suministradas con el "Memory Stick". No doble, ni deje caer, ni abra el "Memory Stick". No desarme ni modifique el "Memory Stick". Mantenga el "Memory Stick" seco. No use ni almacene el "Memory Stick" en lugares expuestos a: Electricidad esttica Interferencia elctrica Temperaturas extremadamente altas, como un automvil estacionado al sol Luz solar directa Alto nivel de humedad Sustancias corrosivas Use el estuche de almacenamiento suministrado con el "Memory Stick". Asegrese de realizar una copia de respaldo de sus datos valiosos. Al utilizar un "Memory Stick Duo", no utilice un bolgrafo de punta fina para escribir en la etiqueta adherida a este, porque la aplicacin de presin sobre un "Memory Stick Duo" puede daar sus componentes internos.

Precauciones > Manipulacin del dispositivo de almacenamiento incorporado

n 115 N

Manipulacin del dispositivo de almacenamiento incorporado


El dispositivo de almacenamiento incorporado (unidad de disco duro o unidad de estado slido) tiene una alta densidad de almacenamiento y lee o escribe datos rpidamente. Sin embargo, puede daarse con facilidad si se utiliza incorrectamente. Si el dispositivo de almacenamiento incorporado se daa, no es posible recuperar los datos. Para evitar la prdida de datos, debe ser cuidadoso al manipular la computadora.

Para evitar daar el dispositivo de almacenamiento incorporado


No exponga la computadora a movimientos bruscos. Mantngala alejada de imanes. No coloque la computadora en un lugar expuesto a vibracin mecnica o en una posicin inestable. No apague ni reinicie la computadora mientras est leyendo o escribiendo datos en el dispositivo de almacenamiento. No use la computadora en un lugar expuesto a cambios extremos de temperatura. No quite el dispositivo de almacenamiento de la computadora.

Solucin de problemas > n 116 N

Solucin de problemas
En esta seccin, se explica cmo solucionar problemas comunes que pueden surgir al usar la computadora VAIO. Muchos problemas tienen soluciones simples. Si los problemas persisten aun siguiendo estas sugerencias, utilice la funcin VAIO Care. Para iniciar el software, consulte Uso de VAIO Care (pgina 31). Si, de todas maneras, los problemas no se pueden solucionar y se necesita ayuda, visite los sitios web de soporte enumerados en Acerca de la computadora VAIO (pgina 5).
Es posible que algunas funciones y opciones de esta seccin no estn disponibles en su computadora.

Operaciones de la computadora (pgina 118) Actualizacin del sistema y seguridad (pgina 124) Recuperacin y Medio de Recuperacin (pgina 125) Particin (pgina 127) Batera (pgina 128) Cmara incorporada (pgina 130) Conexin en red (LAN/Red local inalmbrica) (pgina 132) Tecnologa BLUETOOTH (pgina 136) Discos pticos (pgina 140) Pantalla (pgina 145) Impresin (pgina 150)

Solucin de problemas > n 117 N

Micrfono (pgina 151) Altavoces (pgina 152) Panel tctil (pgina 154) Teclado (pgina 155) Disquetes (pgina 156) Audio/video (pgina 157) "Memory Stick" (pgina 159) Perifricos (pgina 160)

Solucin de problemas > Operaciones de la computadora

n 118 N

Operaciones de la computadora
Qu debo hacer si la computadora no se inicia?
Asegrese de que la computadora est conectada correctamente a la fuente de alimentacin y encendida, y de que el indicador de encendido est iluminado. Asegrese de que la batera est instalada correctamente y cargada. Desconecte todos los dispositivos USB conectados (si los hay) y reinicie la computadora. Retire cualquier mdulo de memoria adicional que haya instalado desde la compra y reinicie la computadora. Si la computadora est conectada a una regleta o a una fuente de alimentacin ininterrumpida (UPS), asegrese de que la regleta o UPS est conectada a una fuente de alimentacin y de que est encendida. Si est utilizando una pantalla externa, asegrese de que est conectada a una fuente de alimentacin y de que est encendida. Asegrese de que los controles de brillo y contraste estn ajustados correctamente. Consulte el manual que viene con la pantalla para obtener ms informacin. Desconecte el adaptador de CA y extraiga la batera. Espere entre tres y cinco minutos. Vuelva a instalar la batera, conecte el adaptador de CA y encienda la computadora. La condensacin puede causar una falla de funcionamiento en la computadora. Si esto ocurre, no use la computadora durante una hora por lo menos. Compruebe que est usando el adaptador de CA Sony suministrado. Para su seguridad, use solamente la batera recargable Sony y el adaptador de CA suministrados por Sony para su computadora VAIO.

Solucin de problemas > Operaciones de la computadora

n 119 N

Qu debo hacer si el indicador verde de encendido se ilumina, pero la pantalla permanece en blanco?
Pulse las teclas Alt+F4 varias veces para cerrar la ventana de la aplicacin. Es posible que se haya producido un error en una aplicacin. Si las teclas Alt+F4 no funcionan, haga clic en Iniciar, en la flecha junto al botn Apagar y en Reiniciar para reiniciar la computadora. Si la computadora no se reinicia, pulse las teclas Ctrl+Alt+Delete y haga clic en la flecha Apagar y luego en Reiniciar. Si aparece la ventana Seguridad de Windows, haga clic en Reiniciar. Si este procedimiento no funciona, mantenga pulsado el botn de encendido durante ms de cuatro segundos para apagar la computadora. Desenchufe el adaptador de CA y deje la computadora sin usar durante unos cinco minutos. Luego, conecte el adaptador de CA y encienda nuevamente la computadora.
! Si apaga la computadora con las teclas Ctrl+Alt+Delete o el botn de encendido, puede provocar la prdida de los datos no guardados.

que aparece junto al botn

Solucin de problemas > Operaciones de la computadora

n 120 N

Qu debo hacer si la computadora o el software dejan de responder?


Si la computadora deja de responder mientras una aplicacin de software est en ejecucin, pulse las teclas Alt+F4 para cerrar la ventana de la aplicacin. Si las teclas Alt+F4 no funcionan, haga clic en Iniciar y en el botn Apagar para apagar la computadora. Si la computadora no se apaga, pulse las teclas Ctrl+Alt+Delete y haga clic en el botn Apagar. Si aparece la ventana Seguridad de Windows, haga clic en Apagar. Si este procedimiento no funciona, mantenga pulsado el botn de encendido hasta que la computadora se apague.
! Si apaga la computadora con las teclas Ctrl+Alt+Delete o el botn de encendido, puede provocar la prdida de los datos no guardados.

Desconecte el adaptador de CA y extraiga la batera. Espere entre tres y cinco minutos. Vuelva a instalar la batera, conecte el adaptador de CA y encienda la computadora. Intente reinstalar el software. Pngase en contacto con el editor o proveedor designado del software para obtener soporte tcnico.

Solucin de problemas > Operaciones de la computadora

n 121 N

Por qu la computadora no entra en el modo de Suspensin o de Hibernacin?


La computadora puede volverse inestable si cambia el modo de operacin antes de que entre completamente en el modo de Suspensin o de Hibernacin.

Para restaurar el modo Normal de la computadora


1 2 3 Cierre todos los programas abiertos. Haga clic en Iniciar, en la flecha junto al botn Apagar y en Reiniciar. Si la computadora no se reinicia, pulse las teclas Ctrl+Alt+Delete y haga clic en la flecha que aparece junto al botn Apagar y luego en Reiniciar. Si aparece la ventana Seguridad de Windows, haga clic en Reiniciar. Si este procedimiento no funciona, mantenga pulsado el botn de encendido hasta que la computadora se apague.
! Si apaga la computadora con las teclas Ctrl+Alt+Delete o el botn de encendido, puede provocar la prdida de los datos no guardados.

Qu debo hacer si el indicador luminoso de carga est parpadeando rpidamente y la computadora no se inicia?
Este problema puede deberse a que la batera no est instalada correctamente. Para solucionar este problema, apague la computadora y extraiga la batera. Luego, vuelva a instalar la batera en la computadora. Para obtener detalles, consulte Instalacin y extraccin de la batera (pgina 20). Si el problema persiste, significa que la batera instalada no es compatible. Extraiga la batera y pngase en contacto con un centro de servicio o asistencia Sony autorizado. Para encontrar el centro o agente ms cercano, consulte Acerca de la computadora VAIO (pgina 5).

Solucin de problemas > Operaciones de la computadora

n 122 N

Por qu la ventana Propiedades del sistema muestra una velocidad de CPU inferior a la mxima?
Es normal. Debido a que la CPU de la computadora utiliza un tipo de tecnologa de control de velocidad de la CPU para fines de ahorro de energa, es posible que Propiedades del sistema muestre la velocidad actual de la CPU en lugar de la velocidad mxima.

Qu debo hacer si la computadora no acepta mi contrasea y devuelve el mensaje Enter Onetime Password?
Si introduce una contrasea de encendido incorrecta tres veces consecutivas, aparecer el mensaje Enter Onetime Password, y Windows no se iniciar. Mantenga pulsado el botn de encendido durante ms de cuatro segundos para comprobar que el indicador luminoso de encendido se apague. Espere entre 10 y 15 segundos, reinicie la computadora e introduzca la contrasea correcta. La contrasea distingue entre maysculas y minsculas, por lo tanto, asegrese de estar usando el modo correcto antes de escribir la contrasea.

Qu debo hacer si el software de juegos no funciona o "se cae" constantemente?


Visite el sitio de Internet del juego para verificar la existencia de correcciones o actualizaciones que pueda descargar. Asegrese de tener instalado el software del controlador de video ms reciente. En algunos modelos VAIO, la memoria de grficos se comparte con el sistema. En este caso, no se garantiza un rendimiento grfico ptimo.

Solucin de problemas > Operaciones de la computadora

n 123 N

Por qu no se apaga la pantalla una vez transcurrido el tiempo de apagado automtico?


Algunas aplicaciones de software o algunos protectores de pantalla estn diseados para desactivar temporalmente la funcin del sistema operativo que apaga la pantalla de la computadora o que pone la computadora en el modo de Suspensin despus de cierto perodo de inactividad. Para resolver este problema, salga de las aplicaciones de software que se estn ejecutando o cambie el protector de pantalla actual.

Cmo puedo cambiar el orden de los dispositivos de inicio?


Puede utilizar una de las funciones del BIOS para cambiar el orden de los dispositivos de inicio. Siga estos pasos: 1 2 3 4 5 Encienda la computadora y pulse la tecla F2 varias veces hasta que desaparezca el logotipo de VAIO. Aparecer la pantalla de configuracin del BIOS. Si la pantalla no aparece, reinicie la computadora y vuelva a intentarlo. Pulse la tecla < o , para seleccionar Boot. Pulse la tecla M o m para seleccionar la prioridad que desea usar en Boot Priority y luego pulse la tecla Enter. Pulse la tecla M o m para seleccionar el dispositivo al que desea asignar la prioridad y luego pulse la tecla Enter. Pulse la tecla < o , para seleccionar Exit, seleccione Exit Setup y luego pulse la tecla Enter. Cuando se solicite la confirmacin, pulse la tecla Enter.

Qu debo hacer si no puedo iniciar mi computadora desde la unidad de disquete USB conectada a la computadora?
Para iniciar la computadora desde la unidad de disquete USB, debe cambiar el dispositivo de inicio. Encienda la computadora y pulse la tecla F11 varias veces hasta que desaparezca el logotipo de VAIO.

Solucin de problemas > Actualizacin del sistema y seguridad

n 124 N

Actualizacin del sistema y seguridad


Cmo puedo encontrar actualizaciones importantes para mi computadora?
Para buscar e instalar las actualizaciones ms recientes en su computadora, puede usar las aplicaciones de software: Windows Update y VAIO Update. Consulte Actualizacin de la computadora (pgina 29) para obtener ms informacin.

Cmo programo la instalacin de las actualizaciones de Windows en mi computadora?


El sistema operativo Microsoft Windows viene preinstalado en la computadora. La mejor manera de proteger la computadora contra las amenazas a la seguridad, como los virus, es descargar e instalar las ltimas actualizaciones de Windows peridicamente. Puede obtener actualizaciones importantes de Windows haciendo lo siguiente:
! Para descargar las actualizaciones, la computadora debe estar conectada a Internet.

1 2 3 4

Haga clic en Iniciar y en Panel de control. Haga clic en Sistema y seguridad. Haga clic en Centro de actividades. Siga las instrucciones en pantalla para configurar las actualizaciones automticas o programadas.

Solucin de problemas > Recuperacin y Medio de Recuperacin

n 125 N

Recuperacin y Medio de Recuperacin


Cmo puedo crear Medio de Recuperacin?
Puede crear Medio de Recuperacin con la funcin VAIO Care. Los medios se utilizan para restaurar el sistema de la computadora con los valores de configuracin predeterminados de fbrica. Para generar los medios, inicie VAIO Care (pgina 31) y haga clic en Recuperacin y Restaurar, Recuperacin y en Crear Medio de Recuperacin.
! Si la computadora no est equipada con una unidad ptica incorporada, debe conectar una unidad ptica externa (no suministrado).

Consulte la Gua de recuperacin, copia de seguridad y solucin de problemas para obtener ms informacin.

Cmo puedo restaurar el sistema de mi computadora con los valores de configuracin predeterminados de fbrica?
Puede recuperar el sistema de la computadora de dos maneras: desde el Medio de Recuperacin y desde el rea de recuperacin. Consulte la Gua de recuperacin, copia de seguridad y solucin de problemas para obtener ms informacin.

Cmo puedo volver a instalar el software y los controladores originales?


Puede restaurar el software y los controladores preinstalados mediante la funcin VAIO Care. Para restaurarlos, inicie VAIO Care (pgina 31) y haga clic en Recuperacin y Restaurar, Recuperacin y en Reinstalar aplicaciones y controladores. Consulte el archivo de ayuda que se incluye con VAIO Care para obtener ms informacin.

Solucin de problemas > Recuperacin y Medio de Recuperacin

n 126 N

Cmo verifico el volumen del rea de recuperacin?


El dispositivo de almacenamiento incorporado tiene el rea de recuperacin donde se almacenan los datos para la recuperacin del sistema. Para verificar el volumen del rea de recuperacin, siga estos pasos: 1 2 Haga clic en Iniciar, haga clic con el botn derecho en Equipo y seleccione Administrar. Haga clic en Administracin de discos bajo Almacenamiento en el panel izquierdo. El volumen del rea de recuperacin y el volumen total de la unidad C aparecen en la fila Disco 0 del panel central.

Solucin de problemas > Particin

n 127 N

Particin
Cmo puedo crear una particin del disco duro?
La funcin de Windows le permite crear una particin sin recuperar el sistema de la computadora. 1 2 Haga clic en Iniciar, Panel de control, Sistema y seguridad y en Crear y formatear particiones del disco duro bajo Herramientas administrativas. Si aparece la ventana Control de cuentas de usuario, haga clic en S. Si inici sesin en la computadora como usuario estndar, es posible que deba introducir un nombre y una contrasea de administrador. Haga clic con el botn derecho en la unidad C y seleccione Reducir volumen. En Tamao del espacio que desea reducir, en MB, introduzca el tamao de la particin que se crear y haga clic en Reducir. Haga clic con el botn derecho en No asignado y seleccione Nuevo volumen simple. Siga las instrucciones en pantalla.
Si usa VAIO Care Rescue, puede crear una particin durante el proceso de recuperacin. Consulte Uso de VAIO Care (pgina 31) para obtener ms informacin.

3 4 5 6

Solucin de problemas > Batera

n 128 N

Batera
Cmo puedo buscar el estado de carga de la batera?
Puede observar el indicador de carga para ver el estado de carga de la batera. Consulte Carga de la batera (pgina 23) para obtener ms informacin.

Cundo la computadora est usando alimentacin de CA?


Cuando est conectada directamente a una toma de CA con el adaptador de CA, usa alimentacin de CA, incluso si la batera est instalada.

Cundo debo recargar la batera?


Recargue la batera cuando: La energa de la batera se est agotando (parpadearn los indicadores luminosos de carga y de encendido). No haya utilizado la batera por un perodo prolongado.

Cundo debo reemplazar la batera?


Cuando la batera llega al final de su vida til, aparece un mensaje que le indica que debe reemplazar la batera. Puede usar la funcin Batera del VAIO Control Center para comprobar cul es la capacidad de carga de la batera.

Debo preocuparme si la batera instalada est caliente?


No, es normal que la batera se caliente mientras suministra energa a la computadora.

Solucin de problemas > Batera

n 129 N

La computadora puede entrar en el modo de Hibernacin mientras funciona con la energa de la batera?
La computadora puede entrar en el modo de Hibernacin mientras funciona con la energa de la batera, pero algunos programas de software y dispositivos perifricos impiden que el sistema entre en dicho modo. Si usa un programa que impide que el sistema entre en el modo de Hibernacin, guarde los datos con frecuencia para evitar que estos se pierdan. Consulte Uso del modo de Hibernacin (pgina 28) para obtener informacin sobre de cmo activar manualmente el modo de Hibernacin.

Por qu no puedo cargar por completo la batera?


Est habilitada la funcin de cuidado de la batera del VAIO Control Center para prolongar la duracin de la batera. Fjese cul es la configuracin establecida en VAIO Control Center.

Qu debo hacer si aparece un mensaje que notifica la incompatibilidad o la instalacin incorrecta de la batera y, luego, la computadora entra en el modo de Hibernacin?
Este problema puede deberse a que la batera no est instalada correctamente. Para solucionar este problema, apague la computadora y extraiga la batera. Luego, vuelva a instalar la batera en la computadora. Para obtener detalles, consulte Instalacin y extraccin de la batera (pgina 20). Si el problema persiste, significa que la batera instalada no es compatible. Extraiga la batera y pngase en contacto con un centro de servicio o asistencia Sony autorizado. Para encontrar el centro o agente ms cercano, consulte Acerca de la computadora VAIO (pgina 5).

Solucin de problemas > Cmara incorporada

n 130 N

Cmara incorporada
Por qu el visor de imagen no muestra imgenes o muestra imgenes de baja calidad?
No es posible que dos o ms aplicaciones de software compartan la cmara incorporada. Salga de la aplicacin actual antes de iniciar otra. En los modelos con Media Gallery, no es posible usar otra aplicacin de la cmara que use la cmara incorporada mientras est activada la funcin de gestos de Media Gallery. El visor de imagen puede presentar algunas interferencias, como, por ejemplo, rayas horizontales, cuando visualiza un objeto que se mueve con rapidez. Se trata de una condicin normal y no constituye una falla de funcionamiento. Si el problema contina, reinicie la computadora.

Por qu la entrada de video de la cmara incorporada se suspende durante algunos segundos?


Es posible que la entrada de video se suspenda durante algunos segundos si: Se usa una tecla de acceso directo con la tecla Fn. Aumenta la carga de la CPU. Se trata de una condicin normal y no constituye una falla de funcionamiento.

Por qu las imgenes capturadas son de baja calidad?


En las imgenes capturadas bajo una luz fluorescente, pueden aparecer reflejos de luz. Es posible que aparezcan partes oscuras en las imgenes capturadas. El rea alrededor y sobre la cmara incorporada est sucia. Limpie el rea. Consulte Informacin de cuidado y mantenimiento (pgina 106).

Solucin de problemas > Cmara incorporada

n 131 N

Qu debo hacer si las imgenes capturadas contienen fotogramas descartados e interrupciones en el audio?
La configuracin de efectos en la aplicacin de software puede hacer que se pierdan fotogramas. Consulte el archivo de ayuda que se incluye con la aplicacin de software para obtener ms informacin. Es posible que est ejecutando ms aplicaciones de software de las que puede manejar su computadora. Salga de las aplicaciones que no est usando. Este problema puede ocurrir mientras la computadora se ejecuta en el plan de ahorro de energa, que reduce el rendimiento del CPU. Consulte Seleccin de un plan de energa (pgina 94) para verificar el plan de energa actual.

Qu debo hacer si, durante la reproduccin de pelculas, aparecen tramas descartadas mientras la computadora est funcionando con la batera?
La energa de la batera se est agotando. Conecte la computadora a una toma de CA.

Qu debo hacer si las imgenes capturadas tienen destellos?


Este problema ocurre cuando utiliza la cmara bajo luces fluorescentes, debido a una divergencia entre la frecuencia de salida de la luz y la velocidad del obturador. Para reducir los destellos, cambie la direccin de la cmara o ajuste el brillo de las imgenes de la cmara. En algunas aplicaciones de software, puede ajustar el valor adecuado de una de las propiedades de la cmara (por ejemplo, fuente de luz, destellos, etc.) para eliminar los destellos.

Solucin de problemas > Conexin en red (LAN/Red local inalmbrica)

n 132 N

Conexin en red (LAN/Red local inalmbrica)


Qu debo hacer si el cono de VAIO Smart Network no se muestra en la barra de tareas?
Haga clic en la barra de tareas y verifique si el cono VAIO Smart Network est visible. Si el cono VAIO Smart Network no est en la barra de tareas, haga clic en Iniciar, Todos los programas y en VAIO Smart Network, y luego cambie la configuracin para mostrar el cono en la barra de tareas.

Solucin de problemas > Conexin en red (LAN/Red local inalmbrica)

n 133 N

Qu debo hacer si la computadora no se puede conectar a un punto de acceso de red local inalmbrica?
La capacidad de conexin se ve afectada por la distancia y por los obstculos. Es posible que deba alejar la computadora de las obstrucciones o acercarla a cualquier punto de acceso que pueda estar usando. Asegrese de que el interruptor WIRELESS est activado y de que el indicador luminoso WIRELESS est encendido en la computadora. Asegrese de que est activada la energa del punto de acceso. Siga estos pasos para verificar las configuraciones: 1 2 3 Haga clic en Iniciar y en Panel de control. Haga clic en Ver el estado y las tareas de red bajo Redes e Internet. Haga clic en Conectarse a una red para confirmar que el punto de acceso est seleccionado.

Asegrese de que la clave de cifrado sea la correcta. Asegrese de que Rendimiento mximo est seleccionado para Configuracin de adaptador inalmbrico en la ventana Opciones de energa. Si se selecciona cualquier otra opcin, se puede producir un error de comunicacin. Para cambiar la configuracin, siga estos pasos: 1 2 3 4 5 6 Haga clic en Iniciar y en Panel de control. Haga clic en Sistema y seguridad y en Opciones de energa. Haga clic en Cambiar la configuracin del plan para el plan de energa actual. Haga clic en Cambiar la configuracin avanzada de energa. Haga doble clic en Configuracin de adaptador inalmbrico y en Modo de ahorro de energa. Seleccione Rendimiento mximo en la lista desplegable.

Solucin de problemas > Conexin en red (LAN/Red local inalmbrica)

n 134 N

Qu debo hacer si no puedo acceder a Internet?


Verifique la configuracin del punto de acceso. Consulte el manual que viene con el punto de acceso para obtener ms informacin. Asegrese de que la computadora y el punto de acceso estn conectados entre s. Aleje la computadora de los obstculos o acrquela a cualquier punto de acceso que pueda estar usando. Asegrese de que la computadora est configurada correctamente para el acceso a Internet. Asegrese de que Rendimiento mximo est seleccionado para Configuracin de adaptador inalmbrico en la ventana Opciones de energa. Si se selecciona cualquier otra opcin, se puede producir un error de comunicacin. Siga los pasos que se indican en Qu debo hacer si la computadora no se puede conectar a un punto de acceso de red local inalmbrica? (pgina 133) para cambiar la configuracin.

Por qu la velocidad de transferencia de datos es lenta?


La velocidad de transferencia de datos de la red local inalmbrica se ve afectada por la distancia y las obstrucciones entre los dispositivos y puntos de acceso. Otros factores incluyen configuraciones de dispositivos, condiciones de radio y compatibilidad de software. Para maximizar la velocidad de transferencia de datos, aleje la computadora de los obstculos o acrquela a cualquier punto de acceso que pueda estar usando. Si est usando un punto de acceso de red local inalmbrica, el dispositivo puede estar temporalmente sobrecargado; esto depende de cuntos dispositivos ms se estn comunicando a travs del punto de acceso. Si su punto de acceso interfiere en otros puntos de acceso, cambie el canal del punto de acceso. Consulte el manual que viene con el punto de acceso para obtener ms informacin. Asegrese de que Rendimiento mximo est seleccionado para Configuracin de adaptador inalmbrico en la ventana Opciones de energa. Si se selecciona cualquier otra opcin, se puede producir un error de comunicacin. Siga los pasos que se indican en Qu debo hacer si la computadora no se puede conectar a un punto de acceso de red local inalmbrica? (pgina 133) para cambiar la configuracin.

Solucin de problemas > Conexin en red (LAN/Red local inalmbrica)

n 135 N

Cmo evito las interrupciones en la transferencia de datos?


Cuando la computadora est conectada a un punto de acceso, pueden producirse interrupciones en la transferencia de datos si se transfiere un archivo grande o si la computadora est cerca de hornos de microondas y telfonos inalmbricos. Acerque la computadora al punto de acceso. Asegrese de que la conexin del punto de acceso est intacta. Cambie el canal del punto de acceso. Consulte el manual que viene con el punto de acceso para obtener ms informacin. Asegrese de que Rendimiento mximo est seleccionado para Configuracin de adaptador inalmbrico en la ventana Opciones de energa. Si se selecciona cualquier otra opcin, se puede producir un error de comunicacin. Siga los pasos que se indican en Qu debo hacer si la computadora no se puede conectar a un punto de acceso de red local inalmbrica? (pgina 133) para cambiar la configuracin.

Qu son los canales?


La comunicacin de red local inalmbrica utiliza bandas de frecuencia divididas, conocidas como canales. Los canales del punto de acceso de red local inalmbrica de terceros pueden estar preestablecidos en canales diferentes a los de los dispositivos Sony. Si usa un punto de acceso de red local inalmbrica, consulte la informacin de conectividad contenida en el manual que viene con el punto de acceso.

Por qu se detiene la conexin de red cuando cambio la clave de cifrado?


Dos computadoras con la funcin de red local inalmbrica pueden perder una conexin de red de equipo a equipo si se cambia la clave de cifrado. Puede restaurar la clave de cifrado al perfil original o volver a introducir la clave en ambas computadoras de modo que estas coincidan.

Solucin de problemas > Tecnologa BLUETOOTH

n 136 N

Tecnologa BLUETOOTH
Qu debo hacer si otros dispositivos BLUETOOTH no pueden detectar mi computadora?
Asegrese de que ambos dispositivos tengan la funcin BLUETOOTH activada. Asegrese de que el interruptor WIRELESS est activado y de que el indicador luminoso WIRELESS est encendido en la computadora. No puede usar la funcin BLUETOOTH mientras la computadora est en el modo de ahorro de energa. Vuelva a poner la computadora en el modo Normal y luego encienda el interruptor WIRELESS. Es posible que la computadora y el dispositivo estn muy alejados. La tecnologa BLUETOOTH inalmbrica funciona mejor cuando los dispositivos estn a 10 metros (33 pies) de distancia entre s.

Qu debo hacer si no puedo detectar el dispositivo BLUETOOTH con el cual deseo comunicarme?
Verifique que la funcin BLUETOOTH del dispositivo con el cual desea comunicarse est activada. Consulte el manual del otro dispositivo para obtener ms informacin. Si el dispositivo con el cual desea comunicarse ya se est comunicando con otro dispositivo BLUETOOTH, puede ocurrir que no se detecte o que no pueda comunicarse con la computadora. Para permitir que otros dispositivos BLUETOOTH se comuniquen con la computadora, siga estos pasos: 1 2 3 Haga clic en Iniciar y en Dispositivos e impresoras. Haga clic con el botn derecho en el cono del dispositivo BLUETOOTH y haga clic en Configuracin de Bluetooth. Haga clic en la ficha Opciones y seleccione la casilla de verificacin Permitir que los dispositivos Bluetooth encuentren este equipo.

Solucin de problemas > Tecnologa BLUETOOTH

n 137 N

Qu debo hacer si otros dispositivos BLUETOOTH no pueden conectarse con mi computadora?


Revise las sugerencias en Qu debo hacer si no puedo detectar el dispositivo BLUETOOTH con el cual deseo comunicarme? (pgina 136). Asegrese de que los otros dispositivos estn autenticados. La distancia de transferencia de datos puede ser inferior a 10 metros (33 pies), dependiendo de los obstculos existentes entre los dos dispositivos, de la calidad de la onda de radio, del sistema operativo o del software usado. Acerque su computadora y los dispositivos BLUETOOTH.

Por qu mi conexin BLUETOOTH es lenta?


La velocidad de transferencia de datos depende de los obstculos y/o de la distancia entre los dos dispositivos, y tambin de la calidad de las ondas de radio, del sistema operativo y del software usado. Acerque su computadora y los dispositivos BLUETOOTH. La banda de 2,4 GHz con la cual funcionan los dispositivos BLUETOOTH o los dispositivos de red local inalmbrica es usada por varios dispositivos. Si bien los dispositivos BLUETOOTH utilizan la tecnologa para minimizar la interferencia de radio de otros dispositivos que utilizan la misma banda, dicha interferencia de radio puede provocar velocidades de comunicacin ms lentas y distancias ms cortas, o bien, fallas en la comunicacin. Si la versin del estndar de BLUETOOTH empleado en el dispositivo BLUETOOTH con el cual desea comunicarse no es la misma versin que la empleada en su computadora, la velocidad de comunicacin se vuelve ms lenta. Las comunicaciones de alta velocidad entre la computadora y los dispositivos BLUETOOTH estn disponibles cuando cumplen con la especificacin BLUETOOTH Core versin 3.0 + HS. Para las comunicaciones de alta velocidad, active las funciones de la red local inalmbrica y BLUETOOTH en la computadora.
! Ciertos perfiles BLUETOOTH no admiten comunicaciones de alta velocidad.

Solucin de problemas > Tecnologa BLUETOOTH

n 138 N

Puedo usar un dispositivo con tecnologa BLUETOOTH en los aviones?


Con la tecnologa BLUETOOTH, la computadora transmite una radiofrecuencia de 2,4 GHz. Los lugares sensibles, como hospitales y aviones, pueden tener restricciones en el uso de dispositivos BLUETOOTH para evitar interferencias de radio. Consulte al personal de las instalaciones si se permite el uso de la funcin BLUETOOTH de la computadora.

Por qu no puedo usar la funcin BLUETOOTH cuando inicio sesin en la computadora con una cuenta de usuario estndar?
Es posible que la funcin BLUETOOTH no est disponible para los usuarios con cuentas de usuario estndar en la computadora. Inicie la sesin como usuario con derechos administrativos.

Por qu no puedo usar dispositivos BLUETOOTH cuando cambio de usuario?


Si cambia de usuario sin cerrar la sesin en el sistema, los dispositivos BLUETOOTH no funcionarn. Asegrese de cerrar la sesin antes de cambiar de usuario. Para cerrar la sesin en el sistema, haga clic en Iniciar, en la flecha junto al botn Apagar y en Cerrar sesin.

Por qu no puedo intercambiar datos de la tarjeta de visita con un telfono mvil?


No se admite la funcin de intercambio de tarjeta de visita.

Solucin de problemas > Tecnologa BLUETOOTH

n 139 N

Qu debo hacer si el cono de BLUETOOTH no aparece en la barra de tareas?


Asegrese de que el interruptor que aparece junto a BLUETOOTH est en la posicin On en la ventana VAIO Smart Network. Para mostrar el cono de BLUETOOTH en la barra de tareas, siga estos pasos: 1 2 3 Haga clic en Iniciar y en Dispositivos e impresoras. Haga clic con el botn derecho en el cono del dispositivo BLUETOOTH y haga clic en Configuracin de Bluetooth. Haga clic en la ficha Opciones y seleccione la casilla de verificacin Mostrar el icono de Bluetooth en el rea de notificacin.

Solucin de problemas > Discos pticos

n 140 N

Discos pticos
Por qu la computadora se congela cuando intento leer un disco?
Es posible que el disco que la computadora intenta leer est sucio o daado. Siga estos pasos: 1 Para reiniciar la computadora, pulse las teclas Ctrl+Alt+Delete y haga clic en la flecha que aparece junto al botn Apagar y luego en Reiniciar.
! Apagar la computadora mediante las teclas Ctrl+Alt+Delete puede causar la prdida de los datos no guardados.

2 3

Retire el disco de la unidad ptica. Revise si el disco est sucio o daado. Si es necesario limpiar el disco, consulte Discos (pgina 106) para ver las instrucciones.

Qu debo hacer si la bandeja de la unidad no se abre?


Asegrese de que la computadora est en el modo Normal. Pulse el botn de expulsin de la unidad. Si no funciona el botn de expulsin de la unidad, haga clic en Iniciar y en Equipo, haga clic con el botn derecho en el cono de la unidad ptica y seleccione Expulsar. Si ninguna de las opciones anteriores funciona, inserte un objeto delgado y recto (como un clip para papeles) en el orificio de expulsin manual de la unidad ptica. Intente reiniciar la computadora.

Solucin de problemas > Discos pticos

n 141 N

Qu debo hacer si no puedo reproducir correctamente un disco en la computadora?


Asegrese de que el disco est insertado en la unidad ptica con la etiqueta hacia arriba. Asegrese de que los programas necesarios estn instalados de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Si el disco est sucio o daado, la computadora dejar de responder. Siga estos pasos: 1 Para reiniciar la computadora, pulse las teclas Ctrl+Alt+Delete y haga clic en la flecha que aparece junto al botn Apagar y luego en Reiniciar.

! Apagar la computadora mediante las teclas Ctrl+Alt+Delete puede causar la prdida de los datos no guardados.

2 3

Retire el disco de la unidad ptica. Revise si el disco est sucio o daado. Si es necesario limpiar el disco, consulte Discos (pgina 106) para ver las instrucciones.

Si est reproduciendo un disco y no puede escucharlo, realice cualquiera de las siguientes acciones: Es posible que el volumen se haya desactivado con las teclas Fn+F2. Vuelva a pulsarlas. Es posible que el volumen se haya minimizado con las teclas Fn+F3. Mantenga pulsadas las teclas Fn+F4 para subir el volumen a un nivel suficiente para or el sonido. Haga clic con el botn derecho en el cono de volumen de la barra de tareas y haga clic en Abrir mezclador de volumen para comprobar la configuracin. Revise el ajuste de volumen en el mezclador de audio. Si est usando altavoces externos, revise el ajuste de volumen en los altavoces y las conexiones entre los altavoces y la computadora.

Solucin de problemas > Discos pticos Asegrese de que est instalado el software de controlador correcto. Siga estos pasos: 1 2 3 4 Haga clic en Iniciar y en Panel de control. Haga clic en Sistema y seguridad. Haga clic en Sistema.

n 142 N

Haga clic en Administrador de dispositivos en el panel izquierdo. Aparecer la ventana Administrador de dispositivos con una lista de los dispositivos de hardware de la computadora. Si aparece una "X" o un signo de exclamacin en el dispositivo de la lista, es posible que deba activar el dispositivo o reinstalar el software del controlador. Haga doble clic en el dispositivo de unidad ptica para abrir una lista con las unidades pticas de la computadora. Haga doble clic en la unidad deseada. Para confirmar el software del controlador, seleccione la ficha Controlador y haga clic en Detalles del controlador. Haga clic en Aceptar para cerrar la ventana.

5 6 7

Asegrese de que no haya una etiqueta adhesiva en el disco. Las etiquetas adhesivas pueden desprenderse mientras el disco est en la unidad ptica y pueden daarla o provocar fallas de funcionamiento. Si aparece una advertencia de cdigo de regin, el disco puede ser incompatible con la unidad ptica. Revise el empaque para asegurarse de que el cdigo de regin sea compatible con la unidad ptica. Si observa condensacin en la computadora, no la use durante una hora por lo menos. La condensacin puede causar una falla de funcionamiento en la computadora. Asegrese de que la computadora est funcionando con una fuente de alimentacin de CA y pruebe nuevamente el disco.

Solucin de problemas > Discos pticos

n 143 N

Qu debo hacer si no puedo reproducir medios Blu-ray Disc o mi computadora se vuelve inestable durante la reproduccin del Blu-ray Disc?
Compruebe que la unidad ptica admita la funcin de medios Blu-ray Disc. Para reproducir en forma continua medios Blu-ray Disc protegidos con derechos de autor, debe actualizar la clave AACS. Si un mensaje le solicita actualizar la clave AACS key, siga las instrucciones del mensaje.
! La computadora debe estar conectada a Internet para descargar la clave AACS.

Es posible que no pueda reproducir algunos contenidos del Blu-ray Disc en su computadora o que la computadora se vuelva inestable durante la reproduccin del Blu-ray Disc. Para reproducir contenido de forma normal, descargue e instale las actualizaciones ms recientes para el software de reproduccin de Blu-ray Disc mediante VAIO Update. Para obtener informacin sobre del uso de VAIO Update, consulte Actualizacin de la computadora (pgina 29).

Qu debo hacer si no puedo escribir datos en el CD?


Asegrese de no iniciar ninguna aplicacin de software ni permitir que ninguna se inicie automticamente, ni siquiera un protector de pantalla. Si est usando un disco CD-R/RW con una etiqueta adhesiva adherida, reemplcelo por un disco sin etiqueta. Usar un disco con etiqueta adhesiva podra causar un error de escritura u otro tipo de daos.

Solucin de problemas > Discos pticos

n 144 N

Qu debo hacer si no puedo escribir datos en el DVD?


Asegrese de que est usando el DVD grabable correcto. Verifique qu formato de DVD grabable es compatible con su unidad ptica. Algunas marcas de DVD grabables no funcionan.

Por qu no puedo escribir datos en el medios Blu-ray Disc?


Compruebe que la unidad ptica admita la funcin de escritura de Blu-ray Disc. Los discos BD-R no son grabables. No puede agregar ni borrar datos en los discos BD-R ni desde ellos.

Qu debo hacer si la unidad ptica externa no funciona bien?


Asegrese de que la unidad ptica externa est conectada a una fuente de alimentacin de CA y al puerto USB de la computadora. Si no est conectada, es posible que la unidad ptica externa no funcione correctamente.

Solucin de problemas > Pantalla

n 145 N

Pantalla
Por qu la pantalla se queda en blanco?
La pantalla de la computadora puede quedar en blanco si el equipo pierde energa o entra en un modo de ahorro de energa (Suspensin o Hibernacin). Si la computadora est en el modo de Suspensin de LCD (Video), pulse cualquier tecla para volver a poner la computadora en el modo Normal. Consulte Uso de los modos de ahorro de energa (pgina 27) para obtener ms informacin. Asegrese de que la computadora est conectada correctamente a la fuente de alimentacin y encendida, y de que el indicador de encendido est iluminado. Si la computadora est funcionando con la energa de la batera, asegrese de que est correctamente instalada y cargada. Consulte Uso de la batera (pgina 20) para obtener ms informacin. Si la salida de la pantalla est dirigida a una pantalla externa, pulse las teclas Fn+F7. Consulte Combinaciones y funciones de la tecla Fn (pgina 33) para obtener ms informacin.

Solucin de problemas > Pantalla

n 146 N

Qu debo hacer si no puedo ver las imgenes o los videos adecuadamente?


Asegrese de seleccionar la resolucin Color verdadero (32 bits) para los colores antes de utilizar el software de imagen y video, o antes de iniciar la reproduccin de DVD. Si selecciona una opcin diferente, es posible que el software no muestre las imgenes correctamente. Para cambiar los colores de la pantalla, siga estos pasos: 1 2 3 4 Haga clic con el botn derecho del mouse en el escritorio y seleccione Resolucin de pantalla. Haga clic en Configuracin avanzada. Haga clic en la ficha Monitor. Seleccione Color verdadero (32 bits) bajo Colores.

No cambie la resolucin de pantalla o los colores mientras utiliza el software de imagen y video o reproduce un DVD, ya que es posible que la reproduccin no se realice correctamente o se generen operaciones del sistema inestables. Adems, se recomienda desactivar el protector de pantalla antes de iniciar una reproduccin de DVD. Si el protector de pantalla est activado, es posible que se active durante la reproduccin de DVD y evite que la reproduccin se ejecute correctamente. Algunos protectores de pantalla, incluso, pueden cambiar la resolucin y los colores de la pantalla.

Qu debo hacer si algunos elementos no caben en la pantalla de la computadora?


Verifique el tamao del texto est definido en 100%. Si no es as, es posible que algunos elementos (como un men de software) no se muestren correctamente, de acuerdo con el software que use. Consulte Ayuda y soporte tcnico de Windows para obtener ms informacin sobre cmo modificar el tamao del texto.

Solucin de problemas > Pantalla

n 147 N

Qu debo hacer si no se muestra ninguna imagen en la pantalla del televisor o en la pantalla externa conectada al puerto de salida HDMI?
Asegrese de que est usando una pantalla compatible con HDCP. El contenido protegido con derechos de autor no se muestra en las pantallas que no son compatibles con HDCP. Consulte Conexin de un televisor con un puerto de entrada HDMI (pgina 74) o Conexin de un monitor o un proyector (pgina 72) para obtener ms informacin.

Qu debo hacer si las imgenes en 3D no se muestran en la pantalla del televisor 3D conectada al puerto de salida HDMI?
Cambie la configuracin de reproduccin de 3D. Para cambiar la configuracin, haga clic en el cono situado en la esquina inferior derecha de la ventana PowerDVD BD. Consulte el archivo de ayuda que se incluye con PowerDVD BD para obtener ms informacin. Si la computadora est conectada al televisor 3D mediante un amplificador AV, asegrese de que dicho amplificador admita la reproduccin en 3D. Verifique la configuracin de la resolucin de salida HDMI en la computadora. Si la resolucin no es 1920 x 1080 o 1280 x 720, las imgenes no se mostrarn en 3D. Adems, debe consultar el manual que incluye su televisor 3D para obtener ms informacin sobre la reproduccin en 3D.

Solucin de problemas > Pantalla

n 148 N

Por qu la pantalla no muestra un video?


Si la salida de la pantalla est dirigida a la pantalla externa, y la pantalla externa est desconectada, no puede aparecer un video en la pantalla de la computadora. Detenga la reproduccin del video, cambie la salida de la pantalla a la pantalla de la computadora y reinicie la reproduccin del video. Consulte Seleccin de modos de visualizacin (pgina 79) para cambiar la salida de la pantalla. Otra opcin es pulsar las teclas Fn+F7 para cambiar la salida de la pantalla. Consulte Combinaciones y funciones de la tecla Fn (pgina 33) para obtener ms informacin. Es posible que la memoria de video de la computadora no sea suficiente para mostrar videos de alta resolucin. En este caso, disminuya la resolucin de la pantalla LCD. Para cambiar la resolucin de pantalla, siga estos pasos: 1 2 3 Haga clic con el botn derecho del mouse en el escritorio y seleccione Resolucin de pantalla. Haga clic en la lista desplegable ubicada al lado de Resolucin. Mueva el control deslizante hacia arriba o hacia abajo para aumentar o reducir la resolucin de pantalla.

Compruebe la cantidad total de memoria disponible para grficos y video. Haga clic con el botn derecho del mouse en el escritorio, seleccione Resolucin de pantalla y haga clic en Configuracin avanzada y en la ficha Adaptador. Es posible que el valor que aparezca sea diferente de la cantidad de memoria real de la computadora.

Solucin de problemas > Pantalla

n 149 N

Qu debo hacer si la pantalla se ve oscura?


Pulse las teclas Fn+F6 para aumentar el brillo de la pantalla de la computadora. Si se tapa el sensor de luz ambiental, la pantalla se oscurece. Asegrese de que el sensor est destapado.

Qu debo hacer si la pantalla externa queda en blanco?


Pulse las teclas Fn+F7 para cambiar la salida de la pantalla. Consulte Combinaciones y funciones de la tecla Fn (pgina 33) para obtener ms informacin.

Cmo ejecuto Aero de Windows?


Para ejecutar Aero de Windows, siga estos pasos: 1 2 Haga clic con el botn derecho del mouse en el escritorio y seleccione Personalizar. Seleccione el tema deseado en Temas de Aero.

Para obtener informacin acerca de las funciones de Aero de Windows, como Windows Flip 3D, consulte Ayuda y soporte tcnico de Windows.

Solucin de problemas > Impresin

n 150 N

Impresin
Qu debo hacer si no puedo imprimir un documento?
Asegrese de que la impresora est encendida y de que el cable est conectado firmemente a los puertos de la impresora y la computadora. Asegrese de que la impresora sea compatible con el sistema operativo Windows instalado en la computadora. Es posible que deba instalar el software del controlador de la impresora antes de usarla. Consulte el manual que viene con la impresora para obtener ms informacin. Si la impresora no est funcionando despus de que la computadora sale del modo de ahorro de energa (Suspensin o Hibernacin), reinicie la computadora. Si la impresora cuenta con funciones de comunicacin bidireccional, al desactivar las funciones en la computadora, es posible que active la impresin. Siga estos pasos: 1 2 3 4 5 Haga clic en Iniciar y en Dispositivos e impresoras. Haga clic con el botn derecho en el cono de la impresora y seleccione Propiedades. Haga clic en la ficha Puertos. Haga clic en la casilla de verificacin Habilitar compatibilidad bidireccional para anular la seleccin. Haga clic en Aceptar.

Esto desactiva las funciones de comunicacin bidireccional de la impresora, como la transferencia de datos, la monitorizacin del estado y el panel remoto.

Solucin de problemas > Micrfono

n 151 N

Micrfono
Qu debo hacer si el micrfono no funciona?
Si est usando un micrfono externo, asegrese de que est encendido y correctamente conectado al conector para micrfono de la computadora. Puede ocurrir que el dispositivo de entrada de sonido est incorrectamente configurado. Para configurar el dispositivo de entrada de sonido, siga estos pasos: 1 2 3 4 5 Cierre todos los programas abiertos. Haga clic en Iniciar y en Panel de control. Haga clic en Hardware y sonido. Haga clic en Administrar dispositivos de audio bajo Sonido. En la ficha Grabar, seleccione el dispositivo que desee para la entrada de sonido y haga clic en Predeterminar.

Cmo puedo evitar que el micrfono se acople?


El acoplamiento se produce cuando el micrfono recibe sonido desde un dispositivo de salida de sonido, como un altavoz. Para evitar este problema: Mantenga el micrfono alejado de los dispositivos de salida de sonido. Baje el volumen de los altavoces y del micrfono.

Solucin de problemas > Altavoces

n 152 N

Altavoces
Qu debo hacer si no escucho el sonido en los altavoces incorporados?
Si est usando un programa que cuenta con control de volumen propio, asegrese de que est ajustado correctamente. Consulte el archivo de ayuda del programa para obtener ms informacin. Es posible que el volumen se haya desactivado con las teclas Fn+F2. Vuelva a pulsarlas. Es posible que el volumen se haya minimizado con las teclas Fn+F3. Mantenga pulsadas las teclas Fn+F4 para subir el volumen a un nivel suficiente para or el sonido. Verifique los controles de volumen en Windows haciendo clic en el cono de volumen de la barra de tareas. Puede ocurrir que el dispositivo de salida de sonido est incorrectamente configurado. Para cambiar el dispositivo de salida de sonido, consulte Cmo cambio el dispositivo de salida de sonido? (pgina 157).

Solucin de problemas > Altavoces

n 153 N

Qu debo hacer si los altavoces externos no funcionan?


Revise las sugerencias en Qu debo hacer si no escucho el sonido en los altavoces incorporados? (pgina 152). Si est usando un programa que cuenta con control de volumen propio, asegrese de que est ajustado correctamente. Consulte el archivo de ayuda del programa para obtener ms informacin. Asegrese de que los altavoces estn conectados correctamente y de que el volumen est lo suficientemente alto para escuchar el sonido. Asegrese de que los altavoces estn diseados para el uso en computadoras. Si los altavoces tienen un botn de silencio, asegrese de que est desactivado. Si los altavoces requieren energa externa, asegrese de que estn conectados a una fuente de energa. Consulte el manual que viene con los altavoces para obtener ms informacin. Verifique los controles de volumen en Windows haciendo clic en el cono de volumen de la barra de tareas. Puede ocurrir que el dispositivo de salida de sonido est incorrectamente configurado. Para cambiar el dispositivo de salida de sonido, consulte Cmo cambio el dispositivo de salida de sonido? (pgina 157).

Solucin de problemas > Panel tctil

n 154 N

Panel tctil
Qu debo hacer si el panel tctil no funciona?
Posiblemente ha desactivado el panel tctil. Pulse las teclas Fn+F1 para activarlo. Consulte Uso del panel tctil (pgina 36). Asegrese de que no haya un mouse conectado a la computadora. Si el puntero no se mueve mientras una aplicacin de software est en ejecucin, pulse las teclas Alt+F4 para cerrar la ventana de la aplicacin. Si las teclas Alt+F4 no funcionan, pulse la tecla Windows una vez y luego la tecla , varias veces, seleccione Reiniciar con la tecla M o m y pulse la tecla Enter para reiniciar la computadora. Si la computadora no se reinicia, pulse las teclas Ctrl+Alt+Delete, seleccione la flecha situada junto al botn Apagar con las teclas m y , luego, pulse la tecla Enter, seleccione Reiniciar con la tecla M o m y pulse la tecla Enter para reiniciar la computadora. Si este procedimiento no funciona, mantenga pulsado el botn de encendido hasta que la computadora se apague.
! Si apaga la computadora con las teclas Ctrl+Alt+Delete o el botn de encendido, puede provocar la prdida de los datos no guardados.

Solucin de problemas > Teclado

n 155 N

Teclado
Qu debo hacer si la configuracin del teclado es incorrecta?
La disposicin del idioma del teclado de la computadora se indica en la etiqueta de la caja. Si selecciona un teclado regional diferente al finalizar la configuracin de Windows, la configuracin de las teclas no coincidir. Para cambiar la configuracin del teclado, siga estos pasos: 1 2 3 4 Haga clic en Iniciar y en Panel de control. Haga clic en Reloj, idioma y regin, y luego en Cambiar teclados u otros mtodos de entrada bajo Configuracin regional y de idioma. Haga clic en Cambiar teclados, en la ficha Teclados e idiomas. Cambie la configuracin segn lo desee.

Qu debo hacer si no puedo introducir algunos caracteres con el teclado?


Si no puede ingresar U, I, O, P, J, K, L, M, etc., es posible que la tecla Num Lk est activada. Compruebe que el indicador luminoso de Bloqueo numrico est apagado. Si el indicador de Bloqueo numrico est activado, pulse las teclas Fn+Num Lk para apagarlo antes de ingresar estos caracteres.

Qu debo hacer si no puedo usar el teclado numrico para escribir nmeros?


Si no puede usar el teclado numrico, es posible que el modo Bloqueo numrico no est activado. Compruebe que el indicador luminoso de Bloqueo numrico est apagado. Si indicador luminoso est apagado, pulse la tecla Num Lk o las teclas Fn+Num Lk para activar el modo antes de escribir nmeros.

Solucin de problemas > Disquetes

n 156 N

Disquetes
Por qu no aparece el cono Quitar hardware de forma segura y expulsar el medio en la barra de tareas cuando la unidad est conectada?
La computadora no reconoce la unidad de disquete. Primero, asegrese de que el cable USB est conectado correctamente al puerto USB. Si necesita asegurar la conexin, espere unos minutos para que la computadora reconozca la unidad. Si el cono sigue sin aparecer, siga estos pasos: 1 2 3 4 5 Cierre todos los programas que estn accediendo a la unidad de disquete. Espere hasta que el indicador luminoso de la unidad de disquete se apague. Pulse el botn de expulsin para extraer el disco y desconecte la unidad de disquete USB de la computadora. Vuelva a conectar la unidad de disquete conectando el cable USB al puerto USB. Reinicie la computadora haciendo clic en Iniciar, en la flecha junto al botn Apagar y en Reiniciar.

Qu debo hacer si no puedo escribir datos en un disquete?


Asegrese de que el disquete est insertado correctamente en la unidad. Si el disquete est insertado correctamente y aun as no puede escribir datos en l, es posible que est lleno o protegido contra escritura. Puede usar un disquete que no est protegido contra escritura o desactivar la funcin de proteccin contra escritura.

Solucin de problemas > Audio/video

n 157 N

Audio/video
Cmo desactivo el sonido de inicio de Windows?
Para desactivar el sonido de inicio de Windows, siga estos pasos: 1 2 3 4 5 Haga clic en Iniciar y en Panel de control. Haga clic en Hardware y sonido. Haga clic en Administrar dispositivos de audio bajo Sonido. En la ficha Sonidos, haga clic para cancelar la casilla de verificacin Reproducir sonido Inicio de Windows. Haga clic en Aceptar.

Cmo cambio el dispositivo de salida de sonido?


Si no oye sonidos del dispositivo conectado a un puerto, como el puerto USB, el puerto de salida HDMI, el puerto de salida ptico o el conector para auriculares, necesita cambiar el dispositivo para salida de sonido. 1 2 3 4 5 Cierre todos los programas abiertos. Haga clic en Iniciar y en Panel de control. Haga clic en Hardware y sonido. Haga clic en Administrar dispositivos de audio bajo Sonido. En la ficha Reproduccin, seleccione el dispositivo que desee para la salida de sonido y haga clic en Predeterminar.

Solucin de problemas > Audio/video

n 158 N

Qu debo hacer si no escucho el sonido del dispositivo de salida de sonido conectado al puerto de salida HDMI, puerto de salida ptico o conector para auriculares?
Debe cambiar el dispositivo de salida de sonido si desea or sonido del dispositivo conectado a un puerto, como el puerto de salida HDMI, el puerto de salida ptico o el conector para auriculares. Para ver el procedimiento en detalle, consulte Cmo cambio el dispositivo de salida de sonido? (pgina 157). Si sigue sin or ningn sonido en el dispositivo de salida de sonido, siga estos pasos: 1 2 3 4 5 Siga los pasos 1 a 4 de la seccin Cmo cambio el dispositivo de salida de sonido? (pgina 157). En la ficha Reproduccin, seleccione el cono HDMI o S/PDIF y haga clic en Propiedades. Haga clic en la ficha Opciones avanzadas. Seleccione la velocidad de muestra y la profundidad en bits (por ejemplo, 48000 Hz, 16 bits) admitidas por el dispositivo. Haga clic en Aceptar.

Por qu se producen interrupciones de sonido y/o fotogramas descartados cuando se reproducen videos de alta definicin, como los que se graban con la cmara de video digital AVCHD?
La reproduccin de videos de alta definicin requiere muchos recursos de hardware, como CPU, GPU o rendimiento de la memoria del sistema en la computadora. Durante la reproduccin de video, algunas operaciones y/o funciones quiz no estn disponibles, y se pueden producir interrupciones del sonido, fotogramas descartados y fallas en la reproduccin segn la configuracin de la computadora.

Solucin de problemas > "Memory Stick"

n 159 N

"Memory Stick"
Qu debo hacer si no puedo utilizar en otros dispositivos un "Memory Stick" que fue formateado en una computadora VAIO?
Es posible que deba reformatear su "Memory Stick". Al formatear el "Memory Stick", se borran todos los datos almacenados previamente, incluidos los archivos de msica. Antes de reformatear el "Memory Stick", realice una copia de seguridad de todos los datos importantes y compruebe que no contenga archivos que desee conservar. 1 2 Copie los datos del "Memory Stick" en el dispositivo de almacenamiento incorporado para guardar los datos o imgenes. Para formatear el "Memory Stick", siga los pasos que se indican en Formateo de un "Memory Stick" (pgina 52).

Puedo copiar imgenes de una cmara digital usando un "Memory Stick"?


S. Adems, puede ver videoclips grabados con cmaras digitales compatibles con un "Memory Stick".

Por qu no puedo escribir datos en el "Memory Stick"?


Algunas versiones de "Memory Stick" estn equipadas con un botn de prevencin de borrado para proteger los datos contra borrado o sobrescritura involuntaria. Asegrese de que la prevencin contra escritura est desactivada.

Solucin de problemas > Perifricos

n 160 N

Perifricos
Qu debo hacer si no puedo conectar un dispositivo USB?
Si corresponde, compruebe que el dispositivo USB est encendido y que est utilizando su fuente de alimentacin propia. Por ejemplo, si est usando una cmara digital, verifique que la batera est cargada. Si est usando una impresora, revise si el cable de energa est correctamente conectado a una toma de CA. Intente usar otro puerto USB de la computadora. El software del controlador puede estar instalado en el puerto especfico que us la primera vez que conect el dispositivo. Consulte el manual que viene con el dispositivo USB para obtener ms informacin. Es posible que deba instalar el software antes de instalar el dispositivo. Intente conectar un dispositivo simple y que consuma poca energa, como un mouse, para comprobar que el puerto est funcionando. Los hubs USB pueden impedir que un dispositivo funcione, debido a un error en la distribucin de energa. Recomendamos que conecte el dispositivo directamente a la computadora, sin un hub.

Marcas comerciales > n 161 N

Marcas comerciales
2011 Sony Electronics Inc. Todos los derechos reservados. Se prohbe la reproduccin total o parcial sin permiso por escrito. Sony y el logotipo de Sony son marcas comerciales o marcas registradas de Sony Corporation. VAIO, el logotipo VAIO, VAIO Care, Media Gallery, Share My Connection y Backstage son marcas comerciales o marcas registradas de Sony Electronics Inc. "BRAVIA" es una marca comercial de Sony Corporation.

y "Memory Stick", "Memory Stick Duo", "MagicGate", "OpenMG", "Memory Stick PRO", "Memory Stick PRO Duo", "Memory Stick PRO-HG Duo", "Memory Stick Micro", "M2", y el logotipo de "Memory Stick" son marcas comerciales o marcas registradas de Sony Corporation. Walkman es una marca registrada de Sony Corporation. S-FORCE es marca comercial o marca registrada de Sony Corporation. i.LINK es un nombre para designar IEEE 1394. i.LINK y el logotipo de i.LINK " " son marcas comerciales de Sony Corporation. Intel, Intel Inside, Intel Core, Pentium, Intel SpeedStep y Atom son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Intel Corporation en los Estados Unidos y/o en otros pases. Microsoft, MS-DOS, Windows, Windows Vista, BitLocker, Aero y el logotipo de Windows son marcas comerciales del grupo de empresas Microsoft. Blu-ray Disc, Blu-ray 3D, el logotipo de Blu-ray Disc, y el logotipo de Blu-ray 3D son marcas comerciales de Blu-ray Disc Association.

Marcas comerciales > n 162 N

La palabra de marca y el logotipo de BLUETOOTH son marcas registradas de Bluetooth SIG, Inc., y cualquier uso de dichas marcas por Sony Corporation se realiza con licencia. Todas las dems marcas comerciales y nombres comerciales pertenecen a sus respectivos propietarios. Roxio Easy Media Creator es una marca comercial de Sonic Solutions. WinDVD es una marca comercial de Corel Inc. PowerDVD es una marca comercial de CyberLink.Inc. NVIDIA y 3D Vision son marcas registradas y/o marcas comerciales de NVIDIA Corporation en Estados Unidos y en otros pases. ArcSoft y el logotipo de ArcSoft son marcas registradas de ArcSoft, Inc. ArcSoft WebCam Companion es una marca comercial de ArcSoft, Inc. AMD, el logotipo de AMD Arrow, ATI y sus combinaciones, Radeon, AMD Phenom, AMD Turion, AMD Athlon, AMD Virtualization, y AMD-V son marcas comerciales de Advanced Micro Devices, Inc. El logotipo de SD es una marca comercial.

El logotipo de SDHC es una marca comercial. El logotipo de SDXC es una marca comercial.

Marcas comerciales > n 163 N

La palabra de marca y el logotipo de ExpressCard son propiedad de PCMCIA, y cualquier uso de dichas marcas por Sony Corporation se realiza con licencia. Todas las dems marcas comerciales y nombres comerciales pertenecen a sus respectivos propietarios. HDMI, el logotipo de HDMI y High-Definition Multimedia Interface son marcas comerciales o marcas registradas de HDMI Licensing LLC. CompactFlash es una marca comercial de SanDisk Corporation. , "XMB" y "xross media bar" son marcas comerciales de Sony Corporation y Sony Computer Entertainment Inc. Los logotipos de PlayStation, PS3 y de la familia PS son marcas comerciales de Sony Computer Entertainment Inc. "PlaceEngine" es una marca registrada de Koozyt, Inc. Sony Computer Science Laboratories, Inc. desarroll "PlaceEngine" y Koozyt, Inc. le otorga la licencia. "TransferJet" y el logotipo de "TransferJet" son marcas comerciales de Sony Corporation. "AVCHD" es una marca comercial de Panasonic Corporation y Sony Corporation. Todos los dems nombres de sistemas, productos y servicios son marcas comerciales de sus respectivos propietarios. En el manual, las marcas o no estn especificadas. Las funciones y especificaciones estn sujetas a cambios sin aviso. Todas las otras marcas comerciales son marcas de sus respectivos propietarios. Es posible que no todos los programas enumerados anteriormente estn incluidos en su modelo.

Aviso > n 164 N

Aviso
2011 Sony Corporation. Todos los derechos reservados. Este manual y el software aqu descrito no pueden reproducirse, traducirse o reducirse a un formato para su lectura por medio de mquinas, en forma total o parcial, sin consentimiento previo por escrito. Sony Corporation no ofrece ninguna garanta con respecto a este manual, el software u otra informacin aqu contenida y, por el presente, niega expresamente todas las garantas implcitas de comerciabilidad o idoneidad para un fin determinado con respecto a este manual, el software u otra informacin. En ningn caso, Sony Corporation ser responsable ante ningn dao incidental, resultante o especial, independientemente de que sea de naturaleza extracontractual, contractual o de otra clase, que derive de este manual, el software u otra informacin contenida en este documento o en su uso, o que se relacione con ellos. En el manual, las marcas o no estn especificadas. Sony Corporation se reserva el derecho de realizar cualquier modificacin en este manual o en la informacin aqu contenida en cualquier momento sin previo aviso. El software aqu descrito se rige por los trminos de un contrato de licencia independiente para el usuario. Sony Corporation no ser responsable ni compensar la prdida de grabaciones de su computadora, medios de grabacin externos, dispositivos de grabacin u otras prdidas relevantes, aun cuando las grabaciones no puedan efectuarse debido a fallas en la computadora o cuando el contenido de una grabacin se pierda o resulte daado por fallas en la computadora o reparaciones. Sony Corporation no restaurar, recuperar ni replicar los contenidos grabados en su computadora, medio de grabacin externo o dispositivo de grabacin en ninguna circunstancia.

2011 Sony Corporation

S-ar putea să vă placă și