Sunteți pe pagina 1din 32

1

Genealoga de la palabra pramo entendida como bienes y servicios1 Mnica Zuleta Pardo2 Resumen Este ensayo se arriesga a utilizar un mtodo hermenutico, sustentado en una interpretacin personal de Nietzsche, para analizar los valores de la definicin en boga del trmino pramo. Mientras arma operaciones metodolgicas, va desnudando los valores que gobiernan la palabra. Lo gua una hiptesis que sostiene que cuando la relacin entre naturaleza y cultura est animada por fuerzas trasnacionales, priman las finalidades de alcanzar beneficios econmicos. Descubre aspectos del trmino caractersticos de mpetus nacionalistas, como paisaje cultural, y de impulsos internacionalistas, como pobreza y subdesarrollo. Palabras claves Genealoga, Nietzsche, medio ambiente, historia del presente, pramo, Colombia

Introduccin

Para hacer este anlisis se aplica una perspectiva hermenutica basada en la filosofa de Nietzsche3. Con ella se examina los valores ms populares contenidos en el trmino pramo, identificando las fuerzas que los animan, sus orgenes, los personajes en que encarnan y los papeles que cumplen.

Es resultado de la colaboracin del grupo Socializacin y violencia a la investigacin Pobladores de Pramo, proyecto a cargo de la lnea Identidades culturales del Instituto de Estudios Sociales Contemporneos de la Universidad Central, cofinanciado por Colciencias. 2 Doctora en Historia; investigadora del Instituto de Estudios Sociales Contemporneos; coordina el grupo de investigacin Socializacin y violencia; email: mzuletaz@ucentral.edu.co 3 Esta interpretacin de Nietzsche est sustentada sobre todo en La genealoga de la moral (1992), y contiene elementos de La ciencia jovial (2009), Aurora (1975), As habl Zaratustra (2005) y Ecce Homo (1971). No tiene pretensiones de realizar exgesis ilustrada, sino de extraer herramientas metodolgicas. Se basa asimismo en anlisis sobre Nietzsche elaborados por Gilles Deleuze y Flix Guattari, publicados en espaol en 1980, 1986, 1988, 1996 y 2005; y en algunos estudios sobre el mismo asunto elaborados por la autora en los aos 2009, 2010 y 2011.

Rastrea fuerzas reactivas, aquellas que segn Nietzsche reinan en el mundo del ideal asctico!

El mundo del ideal asctico nace cuando aparece el sinsentido, enfermedad epidmica que va sustrayendo las fuerzas a la vida humana hasta ponerla en peligro de muerte; para no morir, la vida hace un pacto divino y promete a los dioses desear ilusiones: orientada hacia un horizonte de ilusiones, le entrega las llaves del gobierno a sentimientos de tristeza y odio mediados por la compasin, por la renuncia o por el impulso a actuar para ganar beneficios. Los nativos de ese mundo son los rebaos, descendientes de la culpa y del resentimiento. En uno de sus extremos, lo gobiernan cnicos: falsos sacerdotes y jueces que fingen alcanzar los ideales pero que en realidad buscan dinero, fama o placer; y en el otro, lo mandan piadosos: sacerdotes y jueces verdaderos que cambian el deseo de vivir en la tierra por la ilusin de la vida eterna. Nietzsche observa que desde el cristianismo hasta la actualidad, ese mundo es el nico que ha existido!

Esta hermenutica sostiene que el significado vigente de la palabra en cuestin est sustentado en fuerzas reactivas que se balancean entre el cinismo y la piedad. Para demostrar su argumento: 1) Extrae la definicin del trmino abocando al uso ms contemporneo: la iniciativa ambientalista Proyecto Pramo Andino, cuya implementacin se inicia en el pas en el ao 2006. 2) Analiza sus antecedentes ms inmediatos: el Primer Congreso Mundial de Pramos realizado en Colombia en el ao 2002. Y, 3) Rastrea los orgenes ms remotos de la definicin en tres acontecimientos de la historia reciente: el movimiento anticolonial de la Nueva Granada de 1848; la VII Conferencia Panamericana

celebrada en Lima en 1938, y la segunda conferencia mundial de la Organizacin de Naciones Unidas, sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en 1992 en Ro de Janeiro.

Valores contenidos en la definicin

Nietzsche le sugiere al hermeneuta que para descubrir los valores, vaya al encuentro de los significados actuales, puesto que, al seguir movimientos pendulares y al estar empujados por la accin que resulta de distintas combinaciones entre sentimientos dbiles, en el mundo del ideal asctico los valores varan sin cesar. Aunque permanezcan reactivos, sus elementos cambian de composicin, dependiendo de la zona en la que el pndulo se mueva, y trastocan los rdenes de los que surge la verdad que manifiestan.

Seguir esa sugerencia supone identificar los procedimientos que cada poca implementa para definir las cosas as como determinar los mecanismos de sugestin que configura para que las definiciones se incorporen en las prcticas cotidianas y puedan transmitirse: por ejemplo, descubrir los "grandes" eventos o las polticas explcitas, comunicadas desde escalones superiores hacia inferiores, y extraer de stas los procedimientos mediante los cuales se fabrican las definiciones en vigencia y se implementan los mtodos de persuasin de la verdad; o al revs, encontrar "pequeas" prcticas y procesos multitudinarios de construccin, aprobacin y difusin de las definiciones que estn en la base de la implementacin de las grandes polticas. Tambin requiere el desciframiento de los

personajes tipo y de los papeles que cumplen en la propagacin de los valores.

La iniciativa conocida como Proyecto Pramo Andino comienza la fase de implementacin en Colombia en el ao 2006, bajo auspicios del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la financiacin del Banco Mundial4. Su propsito es proteger un conjunto de pramos diagnosticados como "vulnerables", en Amrica del sur. La ejecucin est a cargo de instituciones gubernamentales especializadas en cuestiones de medio ambiente y biodiversidad, de Venezuela, Per, Ecuador y Colombia, pases andinos donde hay pramos. En Colombia, est en manos del Instituto de Investigacin de Recursos Biolgicos Alexander von Humboldt, y tiene como meta promover acciones de investigacin, intervencin y educacin que contribuyan a proteger un grupo de pramos diagnosticados como en grave peligro5. As justifica su hacer: Desde hace cinco millones de aos (...), se dio inicio al proceso para la creacin definitiva de los bosques andinos y, en la parte superior de estos, de los ecosistemas de pramo. Las condiciones de clima, flora y suelos determinan su presencia en el norte de los Andes, desde el norte del Per hasta Ecuador, Colombia y Venezuela, y aisladamente en Panam y Costa Rica (...) En Colombia, los pramos ofrecen diversos servicios ambientales como la biodiversidad nica que albergan y los paisajes y los suelos, en particular por su capacidad de fijar el carbono atmosfrico. Adems de estos cabe destacar de manera especial los recursos hdricos de los que se beneficia la poblacin del pas (...). Como estos ecosistemas brindan un recurso ambiental indispensable para la vida humana el agua su estudio, proteccin y conocimiento cobran notoria importancia, sobre todo desde una perspectiva de futuro (Proyecto Pramo Andino, 2006: que_son.jsp)

En la publicidad, el Proyecto Pramo Andino se presenta, como: Una iniciativa financiada por el Fondo Mundial para el Ambiente (GEF/FMAM) e implementada a travs del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Pretende la conservacin integral de este ecosistema en los cuatro pases sudamericanos que lo poseen: Venezuela, Colombia, Ecuador y Per (...) en noviembre 2004 finaliza su fase de diseo (llamada PDF-B), en la cual se establecieron los contactos, se hicieron las alianzas y se recopil la informacin necesaria para planificar la fase de implementacin. En marzo del 2006 arranc esta segunda fase que durar 6 aos, es decir hasta diciembre del 2011" (Proyecto Pramo Andino, 2006: sid=115) 5 El pramo de Rabanal situado en entre los departamentos de Boyac y Cundinamarca; el de, Chiles localizado en Nario, en la frontera colombo-ecuatoriana, El Duende entre Valle del Cauca y Choc y el pramo de Belmira situado en el departamento de Antioquia. (Proyecto Pramo Andino, Ibd.)

Apoyado en el saber cientfico, el proyecto juzga los pramos como "ecosistemas nicos" que al poseer "caractersticas particulares de biodiversidad", benefician la vida humana6. Basado en ndices y escalas que evalan niveles de desarrollo socioeconmico, los aprecia como "ecosistemas tiles" para la humanidad, el pas y las comunidades que los circundan7. Sostenido en supuestos morales, los considera lugares "buenos" que estn en peligro y que es necesario proteger y ensear a cuidar. Entonces, a simple vista, los valores englobados en la definicin estn gobernados por la direccin que promueve que las personas se relacionen con la naturaleza en aras de obtener "bienes" y "servicios" econmicos: el trmino biodiversidad, se determina en referencia a los beneficios que los pramos brindan a la vida humana; el de utilidad se precisa en funcin de los beneficios para los ciudadanos del pas; el de buen uso se mide en relacin con los servicios ambientales que ofrecen a las comunidades que los circundan.

La definicin contiene tres clases de verdades: la verdad cientfica que tiende a explicar lo natural como mbito separado de la sociedad; considera el espacio como una suerte de forma extensa, producto de fuerzas ms visibles que invisibles cuyos efectos pueden cuantificarse de acuerdo con lmites prefijados, por ejemplo, geogrficos, atmosfricos o
Estimula experiencias de "buen uso" de los pramos, mediante las cuales asume que si la comunidad percibe "beneficios" elevar su calidad de vida y mejorar "las condiciones ecolgicas del ecosistema de pramo" (Proyecto Pramos, Ibd.: catalogo.jsp) 7 Los "resultados" son similares a los del mismo proyecto en otros pases; sus documentos e informes tratan, por ejemplo, de los siguientes asuntos: estudios de ecosistemas "que desempean un papel importante en la regulacin climtica", anlisis de emisiones de dixido de carbono, "historia naturales" de especies nativas en va de extincin, inventarios de flora y fauna, estudios geolgicos, reuniones y eventos sobre el tema patrocinados por el Proyecto, como el primero y el segundo congresos mundiales de los pramos, celebrados respectivamente en los aos 2002 y 2009, encuentros regionales, declaratorias de vecinos de los pramos, planes de manejo, diagnsticos socioculturales, etctera. (Ver, por ejemplo, Urdaneta, 2008, Moreno y Borda, 2008, Jimnez, 2008, Flrez, 2008, y Ponce de Len y otros, 2004)
6

geolgicos; y el tiempo como una especie de sustancia intensa, producto de fuerzas ms invisibles que visibles cuya funcin es llenar los espacios de cosas siguiendo cdigos inalterables y prefigurados. La verdad utilitarista que atribuye finalidades socioeconmicas a esas formas y sustancias y las convierte en recursos tiles para los seres humanos, de acuerdo con proyectos polticos, econmicos y sociales particulares. Y la verdad moral que supone la accin de la naturaleza y de la humanidad, como buena o como "mala", y destina usos buenos y malos a los recursos que la naturaleza "ofrece" de acuerdo con creencias y prejuicios en vigencia.

Tales verdades, sus superposiciones y variantes, y la relacin que estimulan entre humanos y naturaleza, han estado en vigencia desde el siglo XVIII, y desde entonces hasta hoy han sido aceptadas por quienes se aprecian como civilizados. Contienen valores antropocntricos en cuanto suponen que el fin de la naturaleza es agradar al humano; capitalistas porque sostienen que el fin de los humanos es obtener beneficios; y teocntricos porque asumen que ambos fines estn predeterminados. Cmo particularizarlas para que al ir develando sus componentes, revelen cuestiones especficas respecto de nosotros y nuestros prejuicios?

Antecedentes inmediatos de la definicin

Intervenciones como el Proyecto Pramo Andino son bastante conocidas, aceptadas y rechazadas. Patrocinadas por agencias trasnacionales y ejecutadas por instituciones tcnicas, gubernamentales o por organizaciones no gubernamentales locales, estimulan

finalidades utilitarias entre seres humanos y naturaleza.

"Bien miradas", aparentan

promover relaciones de beneficio mutuo, como aumentar niveles de calidad de vida de poblaciones, pases o del mundo, al tiempo que aumentan niveles de calidad de vida de lo que entienden como naturaleza. "Mal miradas" estas iniciativas, parecen mantener el estado de cosas, entre otros asuntos, porque responsabilizan a los ms dbiles de los daos causados a la naturaleza, o como dicen sus consignas, de las prdidas de utilidad, y los convencen de protegerla bajo sus parmetros, mientras sentimientos cnicos las enceguecen de los abusos evidentes que patrocinan los ms fuertes.

Cmo funciona en Colombia esta combinacin de verdades que atribuye fines de beneficios a las relaciones entre naturaleza y cultura, al mismo tiempo que establece lo til como condicin del conocimiento y de la moral? Cmo se constituye una verdad relativa a la relacin naturaleza-cultura mediante la cual se juzga como normal, uno, que el cuidado de la naturaleza est subordinado a la obtencin de prebendas y, dos, que gracias a la obtencin de prebendas puedan aumentar niveles de calidad de vida tanto de grupos sociales como de lo natural?

Nietzsche sugiere hallar las fuentes inmediatas y concretas de la definicin, discriminando su sentido, como ruta para responder tales preguntas. O sea que lo que aparece como obvio, es decir, el deterioro evidente de los pramos, no puede apreciarse como origen inmediato de la preocupacin en cuanto esta ltima se gua por valores utilitarios que anteponen a la toma de conciencia del deterioro, el estar al tanto de que se estn perdiendo beneficios.

Para atender al sentido del significado, entonces, hay ms bien que averiguar por los orgenes de la valoracin de la naturaleza como "bien" que ofrece beneficios econmicos.

Como camino para encontrar los orgenes del mundo del ideal asctico, Nietzsche formula preguntas relativas a los porqus de las cosas, siguiendo la prctica que es tan comn en los nios: cada pregunta motiva una respuesta que a su vez genera otra pregunta. Diferencia entre el dominio de los sntomas, que evala como propio de las cosas y sus manifestaciones empricas, y el de los significados, que estima como perteneciente al orden de las creencias que sostienen la verdad.

El Primer Congreso Mundial de Pramos efectuado en Colombia, en el municipio de Paipa (Boyac), en el ao 2002, es el antecedente inmediato de la definicin. A diferencia del Proyecto Pramo Andino, los organizadores lo presentan como una propuesta local de carcter regional en la que participan los distintos gobiernos de los pases americanos donde hay pramos. Es responsabilidad de instituciones gubernamentales cuya misin es estudiar, regular y reglamentar las relaciones entre naturaleza y cultura en Colombia, como el Ministerio del Medio Ambiente, las Corporaciones Autnomas Regionales, y el Instituto de Hidrologa, Metereologa y Estudios Ambientales. Convoca, adems, organizaciones, instituciones y personas vecinas de los pramos, e investigadores y ecologistas. Destaca como sus logros, lo siguiente: "Revisar, de forma muy pormenorizada, temas relacionados -no solo con el climasino tambin con las caractersticas fundamentales de la apropiacin humana; los mecanismos adaptativos; los bienes y servicios ambientales que se derivan de la base natural del pramo, su contabilidad como patrimonio econmico, ecolgico y social; y finalmente, los requerimientos de conservacin y proteccin actual y porvenir" (Castao y otros, 2002, Tomo I: 13)

La iniciativa exhibe de forma abierta la relacin entre naturaleza y cultura que el gobierno colombiano promueve: las montaas son apreciadas como recursos que brindan "bienes" y "servicios" econmicos; o como "patrimonio" que puede contabilizarse. El tipo de instituciones, organizaciones y personas participantes descubre la cara de los personajes o fuerzas encargadas de plasmar esa relacin: de un lado, tcnicos, cientficos y polticos que se posicionan como directores; del otro, miembros de comunidades vecinas a los pramos, integrantes de organizaciones sociales interesadas en el medio ambiente, o investigadores, que se posicionan como usuarios.

Las Memorias publicadas exteriorizan distintas expresiones de esos valores, tales como bien, servicio, patrimonio y clima; y tambin muestran los tipos de fuerzas que los dinamizan:

Las conferencias magistrales, a cargo de directores de los institutos gubernamentales, tienen como tema central la evaluacin del efecto del deterioro de los pramos en el "cambio climtico global"; y la formulacin de programas y normativas destinadas a estimular prcticas restauradoras. Aparecen entonces nociones, como "cambio climtico global" y "restauracin" que dan nuevas pistas para entender la relacin naturaleza-cultura privilegiada.

10

El evento cuantifica los costos a invertir para promocionar acciones de proteccin, pone cifras al deterioro y tasa en dinero los atributos de la montaa.8 Una de sus conclusiones sostiene, por ejemplo, que "la conservacin de los pramos y todas las acciones de manejo que se requieren para ello, necesitan recursos" y que "es urgente la definicin rigurosa y responsable de distribucin equitativa de cargas y beneficios, en el cumplimiento de los diferentes objetivos de conservacin" (Ibd. Tomo I: 647). Se estima que la proteccin es una tarea que debe generar beneficios para los que se encarguen de ejecutarla! Para cuantificar el costo de ejecutar la tarea, recomienda partir "de la base de que el objetivo de las tasas retributivas debe ser la renovabilidad, conservacin del recurso y el uso racional del mismo, lo cual resultar en una eficiencia en la prestacin del servicio y en el uso del recurso" (Ibd. Tomo II: 731). Se estipulan las acciones de cuidado en trminos de rentabilidad y eficiencia econmica!

Los informes diagnsticos, uno regional y el otro nacional, son elaborados por una misma organizacin, llamada Grupo Pramos, que tiene sede en varias naciones9. Si bien el autor del informe regional, el director del Proyecto Pramos del Ecuador, declara que la organizacin aglutina "varios centenares de personas, organizaciones, instituciones y gobiernos de muy diferente ndole", es muy claro como los coordinadores del Grupo son los mismos expertos que en cada pas andino y en Costa Rica, se encargan de dirigir
Estos temas se tratan especialmente en los simposios "Manejo, conservacin y proteccin" y "Contabilidad y servicios ambientales", pero estn presentes en las dems intervenciones (Ver, Castao y otros, Tomo I, Ibd.). 9 Los informes se llaman, respectivamente, Los pramos andinos; su diversidad, sus habitantes, sus problemas y sus perspectivas. Un breve diagnstico regional del estado de conservacin de los pramos e Informe del estado y gestin de los pramos en Colombia (Castao y otros, Tomo II, Ibd.: 1062 y 1094). Fueron elaborados por el Grupo Internacional de Trabajo en Pramos (Grupo Pramos) en un evento realizado en Venezuela, en la ciudad de Mrida en el ao 1999, bajo el nombre de "Primer Simposio Internacional de Desarrollo Sostenible en los Andes" (Ver Castao y otros, Tomo II, Ibd.)
8

11

instituciones gubernamentales o mixtas y organizaciones no gubernamentales dedicadas a cuidar el medio ambiente.

Los diagnsticos describen los pramos en funcin de los beneficios que prestan para la vida humana. El informe regional define los "servicios y bienes ambientales, como "continua provisin de agua en calidad y cantidad" y como "almacenamiento de carbono atmosfrico" (Castao y otros, Tomo II: 1074). Responsabiliza a lo que entiende como subdesarrollo de su deterioro, es decir, a las actividades econmicas que realizan comunidades campesinas circundantes, como agricultura, ganadera, deforestacin y reforestacin, minera y, en menor medida, cacera, pan coger y turismo (Ibd.: 1078-1081). El informe nacional introduce en sus anlisis de riesgo, un nuevo actor, "el cambio climtico global"; advierte que el deterioro de los pramos no es causa sino consecuencia de ese cambio; que las altas montaas son ecosistemas "muy vulnerables" y agrega, que "no se necesitara una drstica alteracin de las condiciones climticas para que cambien sustancialmente e inclusive desaparezcan", asunto que "conllevara a la prdida de una oferta importante de bienes y servicios ambientales representados principalmente por la oferta hdrica del pas" (Ibd.: 1122).

Aparte de que los diagnsticos son elaborados por instancias parecidas o incluso las mismas, en stos se identifican sucesos semejantes como sus antecedentes inmediatos: el informe regional se reconoce en intervenciones ejecutadas en distintos pases latinoamericanos, implementadas y financiadas por las mismas instituciones

gubernamentales y agencias multilaterales o fondos privados: por ejemplo, el Grupo

12

Pramos est a cargo de la implementacin de proyectos en Ecuador, Venezuela, Per y Costa Rica, y el Instituto Alexander von Humboldt est a cargo de los proyectos en Colombia. Las agencias que los financian son instituciones como El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Ambiental Global, adems de la cofinanciacin de los distintos pases (Ibd.: 1086)10.

El informe nacional lista una serie de sucesos que aprecia como sus antecedentes, a los que denomina con pomposidad escenarios internacionales relativos a la gestin de la Alta Montaa y especialmente a la de los pramos (Ibd.: 1138). El primero es La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo que tuvo lugar en Ro de Janeiro en 1992, conocida como "La Cumbre por la Tierra", y el ltimo es la declaracin que hacen las Naciones Unidas del 2002, como Ao Internacional de las Montaas (Ibd.: 1139).

Entonces, las intervenciones que resultan de la preocupacin actual por el deterioro de los pramos, por lo menos en Amrica Latina, estn sometidas a una nica agenda que procede replicndose! 1. Se encargan de financiarlas organismos como las Naciones Unidas, fondos internacionales de carcter privado y agencias multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. 2. Las ejecutan instituciones estatales y fundaciones globales. 3. Las trasmiten jerarquas fija ocupadas en los puestos de arriba por tecncratas llamados de "alto nivel" o "expertos", como por ejemplo, polticos, economistas y
El Fondo Global Ambiental (GEF) se presente como sigue: "Establecido en 1990, invierte en negocios alrededor del mundo que provean soluciones costo-beneficio a los retos ambientales y energticos. Administra capital privado dedicado a tecnologa "limpia", a mercados emergentes, y la silvicultura sostenible, con aproximadamente $ 1 mil millones en capital (2011: s/p; la traduccin es ma).
10

13

especialistas que dirigen las instituciones, agencias y fundaciones locales; y en los puestos de abajo por personas apreciadas como lugareas y consideradas de poca importancia, como por ejemplo, lderes de organizaciones polticas, voceros de comunidades campesinas e indgenas circundantes, investigadores y ecologistas. 4. Se implementan porque producen beneficios econmicos a los que hacen parte de las mismas. 5. Persisten en cuanto generan la misma clase de conocimiento, como por ejemplo, inventarios de flora y fauna, estudios fsico-qumicos atmosfricos, climticos y biolgicos, valoraciones de suelos y capas geolgicas, anlisis hdricos y acuferos; diagnsticos socioeconmicos de las comunidades circundantes y de sus prcticas, entre otros. Y, 6. Se reproducen porque estimulan resultados similares, como por ejemplo, proyectos de agricultura "verde", de extraccin "limpia" de minerales, de montaje de viveros, de elaboracin artesanal de inventarios de flora y fauna, de recopilaciones de mitos ancestrales en forma de cuentos para nios, de formulacin de recetarios caseros sobre efectos medicinales y nutricionales de las plantas lugareas, de reforestacin, de ecoturismo, entre otros.

En suma, tales intervenciones tienen como orgenes inmediatos y concretos, lineamientos trasnacionales. Se replican de forma jerrquica y desde arriba hacia abajo van abarcando ms agentes. Mientras fuerzas internacionales tienen la responsabilidad de iniciar los grandes proyectos, las nacionales tienen la funcin de implementarlos en cada lugar; a medida en que van descendiendo, las intervenciones involucran actores cada vez ms locales hasta abarcar las comunidades vecinas, que tienen la tarea de elaborar los productos que se espera del proyecto los cuales, a propsito, deben ser insignificantes, provocar poco impacto y, sobre todo, costar poco dinero.

14

Orgenes de la definicin

Nietzsche advierte que la indagacin sobre antecedentes cae en crculos viciosos puesto que es posible encontrar una causa de la causa, hasta el infinito. Para escapar de la trampa del empirismo, desplaza la bsqueda desde el orden de las cosas hacia el de las razones, modo como propone revelar las causas ms recnditas del mundo del ideal asctico. Al descubrir que ese mundo florece cuando hay brotes epidmicos de nihilismo, inquiere por las condiciones que hacen factible que emerja el nihilismo. Para encontrar respuestas a sus inquietudes, hurga en el conocimiento universal: filosofa, filologa, psicologa, evolucionismo, fsica, teologa, o historia. Halla una razn en la teora evolutiva: poco a poco, desde hace millones de aos, el animal humano forj una memoria que le permiti hacer promesas; encuentra otra en la historiografa: tambin de modo lento, desde hace miles de aos, las deudas culturales se volvieran impagables; y descubre la tercera en la psicologa: hace un par de miles aos que el hombre dej de soportar el dolor. Desnuda entonces las razones del ascetismo: Al no haber manera de pagar las deudas culturales, la vida humana se vuelve sinsentido; el sinsentido causa un dolor insoportable; para escapar de la tortura de la vida, los hombres inventan a Dios y prometen pagarle con la eternidad!

Seguir esa operacin supone formular preguntas que lleven a descubrir causas escondidas en las que se sustenta la relacin naturaleza-cultura que predomina hoy. De los anlisis anteriores, se concluye que esa relacin se acompaa por la preponderancia de fuerzas trasnacionales. Cabe bosquejar entonces la siguiente hiptesis: cuando las fuerzas

15

trasnacionales actan a travs de la subordinacin de las locales, la relacin entre naturaleza y cultura tiende a ser de provecho! Bosquejada la hiptesis, es necesario verificarla, tarea que se hace a continuacin.

a) La naturaleza entendida como paisaje cultural

Desde 1848 y durante dos dcadas, ms o menos, junto a las guerras de rigor, ocurre en la Nueva Granada un acontecimiento conocido como revolucin anticolonial, caracterizado por la historiografa tradicional, como el inicio del estado-nacin moderno, propio de la accin de fuerzas locales empujadas por la idea romntica de construir un pas autnomo (Ver Colmenares, 1968)11. Durante estos aos, el conocimiento de las ciencias naturales, de la mano de la poltica, elabora herramientas nuevas tendientes a volver realidad ese proyecto.

La Comisin Corogrfica es una iniciativa producto de este movimiento. Inicia labores en 1850, durante el gobierno de Jos Hilario Lpez, en cabeza del ingeniero y militar italiano,
Dice Colmenares refirindose a este momento: "Desde 1848 se insinan en el pas una serie de fenmenos cuya complejidad e intensidad son desconocidos hasta entonces en nuestra historia. Un despertar sbito de todas las tendencias sociales, su necesario conflicto exacerbado y, en un intento para dominar este conflicto, la voluntad de afirmacin de una clase compuesta por burcratas y comerciantes, que pretende encarar el pasado y eliminar sus residuos en beneficio propio, imprimen un ritmo acelerado y casi febril a los acontecimientos. En el lapso muy corto de siete aos, de 1848 a 1854, ocurre una serie de acontecimientos y se introduce una variedad tan grande de reformas que las oscilaciones polticas apenas sirven para subrayar el alcance efectivo de los hechos sociales. Estas oscilaciones estn netamente marcadas por el acceso del partido liberal al poder, despus de doce aos de un rgimen ms o menos autoritario; por la revolucin conservadora de 1851, que se calificaba como una reaccin contra los excesos del partido rojo; por el golpe militar del 17 de abril de 1854 y el gobierno provisional del general Melo, aparentemente una reaccin tambin contra las reformas radicales introducidas en la Constitucin del 21 de mayo de 1853; finalmente, por la guerra de 1854, destinada a restablecer la legitimidad, y que tuvo como consecuencia secundaria la recuperacin del poder por parte de los conservadores". (1968: 56)
11

16

Agustn Codazzi, quien la lidera hasta su muerte ocurrida en 1859 (Mosquera: 1866:112)12. Su primera fase consta de diez expediciones a las distintas provincias de la Nueva Granada, la ltima tuvo lugar en 1859 (Ibd.). A diferencia de la Expedicin Botnica cuyo propsito explcito es el conocimiento cientfico, sta es planeada por Toms Cipriano de Mosquera con la intencin explcita de encontrar medios valederos de modernizar la economa, de localizar fuentes de riqueza, de trazar caminos y vas de comunicacin, de sugerir cultivos para la exportacin, adems de levantar la carta geogrfica y el atlas cultural de la repblica (Ibd.).

En el intento de materializar la idea ilustrada de proyecto nacional, se va develando el pas: el trazado de los lmites y accidentes geogrficos y la evaluacin de posibilidades econmicas del progreso, va haciendo que los expedicionarios desnuden la realidad de los itinerarios, dibujen las paradojas entre civilizacin y atraso que descubren en los caminos que van andados, y retiren los velos de los contrastes entre servidumbre, indgena, negra y campesina, y el punto de vista particular de la elite colonialista.13 Al mismo tiempo en que
Hubo varias iniciativas precursoras: por ejemplo, las expediciones del cientfico alemn Alexander Von Humboldt quien hizo el recorrido entre el Orinoco y el Amazonas en el ao 1801, y fue el primero en cruzar la cordillera de los Andes (Ver Humboldt, 1876); la empresa que Codazzi haba hecho en Venezuela con el mismo nombre y para los mismos fines, entre 1830 y 1838. Al respecto de la obra venezolana, Codazzi escribe. "La geografa fsica es toda obra del autor: solamente para la clasificacin de los vegetales ha consultado la estimable obra del D. Ramos de la Sagra [...] En la geografa poltica se ha auxiliado con la obra de Humboldt y Depons, para lo antiguo, con la de Balbi, para la etnografa, y con los documentos oficiales para la organizacin actual" (Codazzi, 1841: Advertencia). Y por supuesto, la Expedicin Botnica. Mosquera reconoce como precursores de la Comisin a los cientficos criollos de la expedicin botnica, a los que trata con ms reverencia que a Codazzi y a Prez; sostiene al respecto: "Sin duda debemos encabezar esta pequea lista por el clebre D. Jos Celestino Mutis [...] Andando los tiempos despert en el pas el amor a las ciencias y obtuvo en 1782 la proteccin de Carlos 3 para nombrarlo director de la expedicin botnica [...] En 1794 haba jvenes recomendables por su aficin a las ciencias, y perseguidos algunos por sus ideas liberales, fueron llevados a Europa. All se distinguieron D. Francisco A. Zea y D. Jos Mara Cabal [...] En el pas brillaba el clebre Caldas, gegrafo, astrnomo y botnico [...] Toms Quijano como qumico y mineralista, D. Manuel Mara Arboleda como fsico [...] (Mosquera, 1866: 300 y 301) 13 La manera como Ancizar se refiere al Cocuy devela las intenciones econmicas de la Comisin: "Atesora el cantn Cocuy, en una extensin de 47 leguas cuadradas, todas las producciones vegetales, tanto cultivadas
12

17

levantan los mapas y dibujan las rutas que segn sus evaluaciones debe transitar el progreso, y a pesar de s mismos, estos expedicionarios revelan en sus diarios de campo y en sus acuarelas, el "paisaje cultural" colonial.

La nocin de paisaje cultural desnuda la ambivalencia entre el deseo de la elite liberal de copiar el proyecto de progreso europeo y la realidad de servidumbre colonial en la que vive el pas!

Las ambivalencias son expresadas en el arte: "Colombia se descubre a s misma", dice Marta Traba al referirse a la obra que deja la Comisin Corogrfica, que en la inmensidad panormica, desnuda la crueldad de la servidumbre colonial (en Barney, 1968: 79). Varias de las acuarelas muestran un detalle colonial, por ejemplo, Camino de Novita en la montaa de Tamana, retrata un hombre negro atravesando un vaco de cientos de metros, sobre una catarata, valindose de un pequeo tronco, cargando a sus espaldas una silla de
como silvestres, de un suelo singularmente frtil, cuyas sinuosidades lo levantan por grados, desde la temperatura en que prosperan la caa de azcar y el pltano, hasta la de las nieves eternas donde ningn ser orgnico subsiste. Por tanto, no hay fruto de los conocidos en ambos hemisferios que una agricultura ilustrada y cuidadosa no pueda obtener para sustento y regalo del hombre: no hay maderas, plantas preciosas ni flores para las cuales no se halle un lugar apropiado; y al mismo tiempo el reino mineral ofrece con abundancia el hierro, el carbn y la sal, bases de toda civilizacin, acompaados de ricas minas de cobre, galena (plomo sulfurado), cinabrio, alumbre, azufre y xidos diversos, entre ellos el de cromo, tan apreciado por los pintores. Pretndase que hay adems oro y plata, y es verosmil que as suceda, puesto que no son raras las secciones de terreno de aluvin o diluviano y que la galena suele tomar el color gris claro indicativo de plata en combinacin. Las quiebras repentinas de las serranas y las direcciones diversas que toman, determinan una multitud de accidentes y variedades favorables en el clima y por consiguiente en la vegetacin; de tal manera que suelen verse grupos de frailejn creciendo al lado de sementeras lozanas, y las papas, cebada y habas prosperando a 3.669 metros de altura sobre el mar, merced a las cuencas abrigadas que el diligente agricultor sabe aprovechar en mitad de pramos al parecer improductivos. El temperamento por extremo benigno, las aguas cristalinas que copiosamente bajan de todos los cerros batiendo a saltos las peas, y por ltimo, la profusin y baratura de los mantenimientos, concurren a sostener una poblacin fuerte y sana, que aumenta con rapidez y deriva del trabajo continuo de los campos, la moralidad que la distingue y hace tan raros all los delitos. Lstima es que la instruccin pblica sea todava tan escasa que cueste trabajo encontrar vestigios de ella en medio de la ignorancia general" (Ancizar, 1852: s/p).

18

mano en la que un hombre blanco lee con aparente tranquilidad (Paz, 1853: lmina 43). Los retratos de los cientficos artistas del lbum de la Comisin Corogrfica, Carmelo Fernndez, Enrique Price y Manuel Mara Paz, presentan estas paradojas a pesar de los prejuicios de los mismos autores, como si la inmensidad del paisaje le sustrajera en sus dibujos, por instantes, los valores que usan para juzgar la realidad en sus observaciones cientficas consignadas en los diarios de campo (Ver, Codazzi, 1853).

Las ambivalencias tambin son exteriorizadas en la actividad poltica: el papel jugado por ejemplo, por el general Mosquera, cuatro veces presidente, expresa esa confluencia de mpetus contrarios. En su primer gobierno, en 1849, e influenciado por ambos, el espritu revolucionario y el afn econmico de modernizar el pas, planea la Comisin Corogrfica para determinar el nuevo paisaje de la Nueva Granada y localizar sus riquezas; durante su segundo mandato, en 1862, empujado por fuerzas nacionalistas, pretende dar forma poltica y administrativa al paisaje, y encarga al sucesor de Codazzi, el gegrafo colombiano Felipe Prez, que redacte la Geografa fsica y poltica de los Estados Unidos de Colombia; durante su cuarta presidencia, vuelto dictador y con el nimo de pasar a la historia como gran cientfico, en 1866, prohbe la circulacin de esa geografa y, en cambio, publica su propio Compendio de geografa general, poltica, fsica y especial de los Estados Unidos de Colombia, donde rectifica los trabajos de Prez que considera inexactos y con estadsticas inventadas (Ver, Mosquera, 1866 y 1867)14
Mosquera, en su Geografa aclara las razones que lo llevaron a recoger la edicin de Prez: "Por desgracia estaban llenas de errores los materiales entregados al Sr. Prez, pues el Sr. Codazzi haba reunido sin exmenes cuantas relaciones le hacan las gentes" (1866:3). Concluye la Geografa con estas palabras. "Si nuestros conciudadanos olvidando las pasiones polticas que destruyen a las repblicas [...] consagran sus esfuerzos y los ayudan a dar impulsos a la apertura de caminos y navegacin interior de los ros, ese pas ser de los ms felices del mundo (Ibd.: 302). En el siguiente es un aparte del discurso de defensa de Mosquera,
14

19

Esas ambivalencias las muestra tambin la produccin cientfica como La peregrinacin del Alpha por las provincias del norte de la Nueva Granada en 1850-1851. Esta obra considerada fundacional de la sociologa colombiana recoge los apuntes del periodista y escritor Manuel Ancizar, encargado durante los primeros dos aos, en la Comisin Corogrfica, de estudiar las conductas, tradiciones y costumbres de la sociedad neogranadina15. El autor analiza los objetos que observa como resultado de condiciones sociales, polticas, culturales y econmicas especficas del colonialismo, pero muestra admiracin por el paisaje colonial y a la vez manifiesta deseos revolucionarios de que la Nueva Granada cambie de rumbo hacia la ilustracin (ver, Ancizar, 1852.)

El movimiento anticolonial es valorado por la historiografa como "momento cuando por primera vez en Colombia se pens que la realidad poda ser producto de circunstancias histricas y polticas modificables" (Nieto Arteta, 1943:133); como "era de

descubrimientos de nuestra sociedad, de nuestra poblacin y de nuestra geografa" (Garca,


ante el Congreso el 3 de Mayo de 1867, luego de ser apresado por un movimiento de congresistas cuando en su cuarta presidencia, cerr el Congreso y se volvi dictador, seala entre sus logros "haber modernizado al pas": Que as sea; pero no esperis que con vuestro fallo quede manchado o envilecido mi nombre, ni ante mis conciudadanos ni ante Amrica, ni ante la historia. Para eso sera necesario que se lograra borrar de la memoria del pueblo colombiano ms de cincuenta aos de continuados servicios, que gracias a la Providencia, me ha sido dado prestar a mi patria; servicios en mrito de los cuales mi pas ha ceido, por cuatro veces, mi pecho, con la banda que veis en mis manos; banda de honor que he llevado con legtimo orgullo y de la que hoy, con el corazn ulcerado por la ingratitud, pisoteado por la injusticia y escarnecido por la iniquidad de este proceso, me desprendo sin dolor arrojndola a vuestros pies en seal de protesta contra el fallo que vais a proferir; fallo que proferirn mis enemigos y no jueces justos, rectos e imparciales; y fallo que nos ser estad seguros de ello, confirmado, ni por los contemporneos, ni por la historia (Mosquera, 1867: s/p). 15 Los trabajos de Humboldt, base del anlisis de Ancizar, se conocen como "naturalistas" u "organicistas" puesto que involucran lo terico como mediacin entre la observacin y lo observado, e integran de esta manera lo "natural" con lo social y lo econmico. Define los pramos de esta forma "La voz pramos de que tantas veces hago uso, se aplica en las colonias espaolas a todas las regiones montuosas de 3508 a 4288 metros de elevacin sobre el mar, y en las cuales bajo un cielo nebuloso, reina un clima duro e inhospitalario [...] No hay abundancia de vapor acuoso [...] Son los rboles de los pramos pequeos y se despliegan en forma de parasol [...] (1876:49)

20

1955:78); y como origen del capitalismo americano criollo (Colmenares, 1968). Igual que en otros, en ste coexisten fuerzas tradicionalistas que sienten admiracin por la servidumbre colonial y su conservacin, mpetus democrticos y populares deseosos de expulsar el colonialismo y de construir otro paisaje, para las lites ojal europeo e ilustrado, e impulsos del liberalismo radical que aprecian el paisaje cultural en funcin de los beneficios comerciales que puedan sonsacarle. En palabras de Eric Hobsbawm, "entre 1848 y 1870, fue el periodo en que el mundo se hizo capitalista" (1992:s/p)

En suma, en el periodo anticolonial gobierna un significado de la relacin entre naturaleza y cultura donde se integran las tres verdades de las que se ha hablado, la cientfica, la utilitaria y la moral, pero de su combinacin en cambio del predominio utilitarista, resultan ambivalencias que se cristalizan en la nocin de paisaje cultural. Al lado de fuerzas autnomas ilustradas, coexisten furores conservadores, que usan la nocin de paisaje para mantener valores heredados del colonialismo, y arrebatos trasnacionales que la emplean para lucrarse. En fin, conviven en ella valores del colonialismo y el modernismo, de la democracia y el elitismo, del naturalismo y el fatalismo.

b) La naturaleza entendida como patrimonio cultural

Solo unas dcadas ms tarde, en los finales del siglo XIX, los impulsos trasnacionales se imponen sobre los dems mpetus: fuerzas conservadoras, liberales y revolucionarias se dejan convencer de la urgencia de alcanzar el capitalismo como d lugar y sin que importen los costos que haya que pagar. Todos los pases de Amrica Latina se alinean para hacer

21

realidad la modernizacin: cambian la perspectiva, abandonan el sueo de llegar poco a poco al "progreso", y se dejan persuadir por las promesas estadounidenses de llegar ya.

La VIII Conferencia Panamericana celebrada en Lima, en el mes de diciembre de 1938, plasma dicho promesa. El deseo del proyecto panamericano de Bolvar consignado en La Carta de Jamaica, escrita en 1815, se concret solo hasta 1889, pero no bajo lineamientos libertarios como l lo quera, sino imperiales16. Los propsitos, en apariencia libertarios de la Unin Panamericana, como servir de arbitraje para la solucin pacfica de los conflictos, incentivar el comercio y el conocimiento entre las distintas repblicas, promover la democracia y mantener la soberana, mediante mecanismos de cooperacin internacional, fueron consolidando a Estados Unidos como nico lder regional17.

En Lima, en la VIII Reunin Panamericana, bajo la tutela del gobierno estadounidense, y de grandes empresarios, financistas y economistas provenientes de ese pas, la naturaleza se convierte para el Continente en objeto de estudio, vigilancia, regulacin y cuidado. Los

Dice Bolvar en La Carta de Jamaica: "Yo deseo ms que otro alguno ver formar en Amrica la ms grande nacin del mundo, menos por su extensin y riquezas que por su libertad y gloria". (Bolvar, 1815: s/p). Ms adelante, el 7 de diciembre de 1824 en Lima, en la carta de invitacin al Congreso de Panam celebrado entre el 22 de Junio y el 13 de Julio de 1826 sostiene: "Es tiempo ya de que los intereses y las relaciones que unen entre s a las repblicas americanas [...] tengan una base fundamental que eternice, si es posible, la duracin de estos gobiernos [...]" Invita a todos los gobiernos "para que formemos una confederacin y reunisemos en el istmo de Panam [...] una asamblea de plenipotenciarios de cada estado que nos sirviese consejo en los grandes conflictos, de punto de contacto en los peligros comunes, de fiel intrprete en los tratados pblicos cuando ocurran dificultades, y de conciliador en fin de nuestras diferencias (Bolvar, 1824, en Rowe, 1938: XXIII, anexo) 17 La Ley del Congreso de Estados Unidos de 1888 funda la Unin Panamericana: en sta el Senado y la Cmara de representantes autorizan al presidente de los Estados Unidos para que celebre en el prximo ao una conferencia en Washington con los delegados de todos los pases americanos, "con el objetivo de discutir y recomendar a los respectivos gobiernos un plan de arbitraje para el arreglo de los desacuerdos y cuestiones que puedan en el futuro suscribirse entre ellos, de tratar de asuntos relacionados con el incremento de trfico comercial [...], de asegurar mercados ms amplios" entre otros (Congreso de los Estados Unidos, en Rowe, 1938:3)

16

22

artculos XXVII y XXVIII, del Informe de la Conferencia, y la seccin siete de los anexos, delimitan los tres mbitos naturales que van a ser desde entonces objeto de "proteccin y conservacin": los valores apreciados como "positivos" de la cultura de los pueblos indgenas, las "bellezas escnicas naturales y de la flora y de la fauna", y el "suelo y las fuentes de agua" (En Rowe, 1942: 48 y 49, y Anexos: 170). Para ejecutar el plan, la Unin Panamericana sugiere entre otras, llevar a cabo estudios comparativos "de las medidas y disposiciones legales existentes en las Repblicas Americanas relativas a la proteccin y conservacin de sus regiones naturales y lugares y monumentos histricos"; formular medidas y disposiciones jurdicas en los pases donde no existan; y realizar exploraciones cientficas "coordinadas entre los diversos centros de estudios americanistas, que pongan en mayor evidencia y valoracin, las riquezas arqueolgicas del Continente" (Ibd.: 48 y 49)18; con la excepcin de tres naciones de Amrica Central, los dems pases que conforman la Unin, firman el acuerdo para hacer realidad tales medidas, en diciembre de 1938. En la Reunin se conform una Comisin de Expertos compuesta en su mayora por cientficos estadounidenses, a la que se le encarg formular "el proyecto de convencin sobre flora, fauna y bellezas escnicas naturales al Comit Especial del Consejo Directivo de la Unin", para su aprobacin en mayo de 1940 (Ibd.: 386, Anexos).
En el informe se aclara: "Que Amrica antes de su contacto con la civilizacin occidental fue el asiento de diversas culturas de cuyo estado evolutivo nos percatamos por la observacin de los restos arqueolgicos que existen el Continente [...]; que el estudio de tales culturas, a travs de sus restos tiene un inters cientfico indiscutible y una importancia enorme para la definicin del mundo americano pre-europeo; Que la conquista y colonizacin de Amrica por los pueblos europeos determin la iniciacin de una nueva etapa cultural en que empezaron a formarse las nacionalidades de este Continente [...]; Que por ltimo, la proteccin y conservacin de las regiones naturales es tanto o ms urgente que la de los lugares y monumentos arqueolgicos e histricos por la significacin econmica que tiene para la vida de los pueblos" (En Rowe, 1942:48 y 49). Adicionalmente, sobre el suelo y el agua, propone: "urgir a los gobiernos la consideracin de programas para la conservacin del suelo como medida de defensa continental, mantener el intercambio libre de informacin sobre tales programas, establecer un intercambio de personal tcnico para la realizacin de dichos objetivos y publicar informes dedicados a promover esas iniciativas (Ibd.: 386)
18

23

Tal poltica determina una misma agenda para estimular, supervisar, reglamentar y producir conocimiento respecto a la relacin naturaleza-cultura, en los distintos pases y establece una comunicacin directa entre stos y los Estados Unidos, e indirecta entre las dems naciones del continente; consolida a los Estados Unidos como lder poltico, comercial, cientfico, tecnolgico, cultural y militar de Amrica Latina19.

Los nuevos valores desplazan el aspecto vivo contenido en la nocin de paisaje cultural y valindose de una vieja palabra, patrimonio, empleada para conservar restos de lo apreciado como muerto, convierten la naturaleza en escenario para contemplar y tasar, y los pueblos nativos americanos en piezas para observar y clasificar. Los polticos, los empresarios y los ciudadanos de Amrica, que se aprecian como "desarrollados", pactan la destruccin de la naturaleza para que por encima de esos restos, se construyan las vas que traern a la modernizacin. Prometen guardar vestigios en museos antropolgicos, etnolgicos y arqueolgicos, en monumentos junto a las piezas paleontolgicas, y en resguardos y parques naturales, como pruebas del origen remoto y superado del hombre desarrollado! Le extraen a la vieja nocin de paisaje su vitalidad y la convierten en la sabia de la modernizacin.

La consolidacin oficial de los Estados Unidos como lder del panamericanismo tuvo ocasin en 1948, en la IX Conferencia, realizada en Bogot. En esta Conferencia, y a pesar del Bogotazo, los delegados de las veintin repblicas de Amrica latina pactaron entre otras tres asuntos que vale la pena resaltar: el Acuerdo Econmico de Bogot, convenio entre los Estados Unidos y los otros veinte pases, gracias al cual, el primero se convierte en el lder comercial de la Regin mediante tratados unilaterales entre ste y cada uno de los dems pases (Cuevas, 1948:532). La aceptacin de los veintin pases del peligro que la accin del comunismo internacional representa para la regin y, en consecuencia, la disposicin de medidas democrticas para la persecucin de las tcticas totalitarias contrarias a la democracia vigiladas por Estados Unidos (Ibd.: 533). Finalmente, el pacto contra el colonialismo ejercido por Europa, y de su lucha pacfica para terminar cualquier rezago colonial en el continente, bajo lineamientos estadounidenses (Ibd.).

19

24

c) La naturaleza entendida como pobreza y desafuero

A finales del siglo XX, el pndulo que determina la combinacin a predominar entre fuerzas reactivas se detiene en el dominio del exceso acompaado de la amenaza del renacer de los restos que la modernizacin crey que haba enterrado bien: el aborigen se desprende de sus moldes de piedra y barro en los que fue tallado y apresado, y se escapa de museos y resguardos; la naturaleza estalla los muros de contencin en los que fue domesticada, y se desborda de represas, jaulas y jardines. El sonido agudo y rtmico del despertar nativo acompasando el alarido grave y catico de la tierra herida se oye por todas partes. Irrumpen signos que anuncian sacudidas, arremetidas y desastres.

Al sentirse amenazado, el "desarrollo" instaura una nueva agenda esta vez ms poderosa: suscrita por los delegados de los gobiernos de la mayora de los pases del mundo, que asistieron en Ro de Janeiro en 1992, a la segunda reunin convocada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, denominada La Cumbre por la Tierra.

La conferencia lista los objetivos que se deben cumplir en un corto plazo, diez aos, para evitar, dice, la catstrofe climtica resultado del calentamiento global, por el abuso a la naturaleza y determina los procedimientos para alcanzarlos. En su llamado "Programa 21", 1) Reconoce la importancia del "medio montano para la supervivencia del ecosistema mundial"; 2) Le dedica todo un captulo, "Ordenacin de los Ecosistemas Frgiles:

25

Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaa"; 2) Le atribuye funciones bsicas para la vida humana como por ejemplo ser "fuente importante de agua, energa y diversidad biolgica" y "de recursos vitales como minerales, productos forestales y agrcolas y medios de esparcimiento" (Informe, 1992: 13.1, seccin dos); 3) Determina sus amenazas: "susceptibles de erosin acelerada de los suelos, desprendimientos de tierras y un rpido empobrecimiento de la diversidad gentica y del hbitat"; y 4) Imputa a la pobreza la responsabilidad de su deterioro: "la pobreza generalizada entre los habitantes de las montaas" que lleva "a que se estn perdiendo los conocimientos autctonos" (Ibd.)

El "ecosistema" de la montaa no fue considerado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, primera reunin mundial celebrada en 1972 en Estocolmo, ni en las numerosas reuniones a las que dio lugar la Conferencia, realizadas en los veinte aos siguientes en varias partes del mundo20. Una vez explicadas las razones para incluirlo en el temario y recalcado el hecho de que en las montaas habita la poblacin ms pobre de Amrica, frica y Asia, que est poniendo en peligro fuentes de agua, alimento y energa, el "Programa 21" traza dos metas: "Generacin y consolidacin de conocimientos sobre la ecologa y el desarrollo sostenible de los ecosistemas de montaa" y "Promocin del aprovechamiento integrado de las cuencas hidrogrficas y de otros medios de vida"
Dice as el comienzo de la Declaracin de Estocolmo: "La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, Reunida en Estocolmo del 5 al 16 de junio de 1972 [...] Atenta a la necesidad de un criterio y principios comunes que ofrezcan a los pueblos del mundo inspiracin y gua para preservar y mejorar el medio ambiente humano [...] Proclama que: [...] 1. El hombre es a la vez obra y artfice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente [...] En la larga y tortuosa evolucin de la raza humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rpida aceleracin de la ciencia y la tecnologa, el hombre ha adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto lo rodea [...] Los dos aspectos del medio ambiente humano, el natural y el artificial, son esenciales para el bienestar del hombre y para el goce de los derechos humanos fundamentales, incluso el derecho a la vida misma". (Declaracin de Estocolmo, 1972: estoc_declar.htm)
20

26

(Ibd.: 13.3). Adems, especifica las estrategias que se deben realizar para alcanzarlas y sugiere, a los respectivos gobiernos donde hay montaa, apoyarse en organizaciones internacionales y regionales para entre otras: uno, desarrollar "estudios de suelo, bosques, aprovechamiento de las aguas y de los recursos vegetales y animales; dos, "crear y mantener bases de datos y sistemas de informacin"; tres, conformar instituciones especializadas en el medio ambiente; cuatro, crear una base multidisciplinaria de conocimientos ecolgicos sobre las tierras y las aguas de los ecosistemas de montaa"; cinco, promover polticas nacionales que incentiven "buenas prcticas de manejo" en los pobladores locales; y seis, establecer reservas naturales y zonas protegidas (Ibd.:, 13.413.8). La agenda tambin calcula el costo de ejecutar tales medidas por ao; dice as: "La secretara de la Conferencia ha estimado que el costo total medio por ao (19932000) de ejecucin de las actividades de este programa ascender a unos 50 millones de dlares, que la comunidad internacional suministrar a ttulo de donacin o en condiciones de favor." (Ibd.: 13.9). Se desnuda pues, el significado buscado: una agenda mundial que define la naturaleza como "bienes" y "servicios" en la que se cuantifican costos, inversiones e inventarios; se pone precio a los daos causados por los ms pobres por vivir "en la pobreza"; se calculan las inversiones que tienen que hacer los ms ricos en forma de limosnas y donaciones, para supuestamente cambiar la direccin desde el subdesarrollo hacia la sustentabilidad. La agenda, voraz, promete piedad, siempre y cuando en las montaas sea sofocado el renacer nativo y contenidas las amenazas de la tierra. Propugna por un mundo en el que, al pie de la letra, todo vale. Las montaas son los nuevos muros de contencin del nativo, territorios para arrasar donde sus pobladores no valen nada!

27

La agenda insiste en la estandarizacin de iniciativas para la proteccin de la montaa a travs de la difusin de mecanismos de participacin que siguen los mismos procedimientos jerrquicos, prefijados y estandarizados. La novedad es que culpa a los ms pobres de ser los causantes de su deterioro y releva de la responsabilidad a los ms ricos, y apreciando la montaa como un depsito, autoriza el despliegue de actividades extractivas, de beneficio de lucro individual.

Mientras la agenda aprueba un presente de voracidad y derroche para los ms ricos, y de domesticacin, emprendimiento y sostenibilidad para los ms pobres, engaa con la ilusin de un futuro protector resultado de un pacto mundial siempre pospuesto por los pases ms poderosos!

Conclusiones

Participar de la proclama mundial de proteger y cuidar la naturaleza, las altas montaas que es el caso que nos ocupa, es un asunto indiscutible. No obstante, dicha proclama hace parte de la agenda de desarrollo global que est encaminada a otra cosa. Esa agenda establece los significados predominantes de la relacin naturaleza-cultura hoy en boga, que se manifiestan en tanto cuidado piadoso, pero se concretizan en usufructo cnico, para que empresarios y comerciantes, tecncratas y polticos, e individuos, de pases ricos y pobres, alcancen beneficios de lucro.

28

El recorrido realizado pretendi cuestionar la idea de que los pases ms poderosos imponen a los ms dbiles sus intereses y, por el contrario, muestra cmo esos intereses se propagan a travs de mecanismos de persuasin construidos en colaboracin. Las mayoras del mundo desean formar parte de la "agenda mundial" y para lograr sus aspiraciones se someten contentos a esos lineamientos, implementan confiados los procedimientos, replican sumisos las jerarquas, y sobre todo, aprueban los valores colonialistas que estn contenidos en ella, que aprecian como verdades incuestionables.

La preocupacin colombiana que valora el deterioro de la naturaleza mediante clculos de costo-beneficio e inventarios de bienes y servicios, corre paralela al proyecto de construccin nacional: surge dentro del movimiento poltico llamado anticolonial de mediados del siglo XIX, que inventa la categora paisaje cultural como instrumento para erigir a la Nueva Granada como nacin autnoma, dirigida por fuerzas locales libertarias y populares, empujadas por fuerzas trasnacionales y conservadoras. Se fortaleza gracias al bro del panamericanismo, constituido en 1889, acuerdo entre gobiernos, diplomticos y empresarios del continente para seguir lineamientos comerciales estadounidenses en aras de alcanzar la modernizacin como d lugar. Se internacionaliza en 1938, en la VII

Conferencia Panamericana celebrada en Lima, cuando los plenipotenciarios de las repblicas americanas pactan convertir la naturaleza y la cultura nativas en patrimonio y en fuente de riqueza, empujados por la avidez de polticos, negociantes, comerciantes y cientficos. Se establece definitivamente en 1992, en la segunda reunin sobre Medio Ambiente, de la Organizacin de las Naciones Unidas, circunstancia que convierte a la montaa en objeto de mira, de los ms ricos del mundo que aprecian ahora que su "bien", la

29

naturaleza, es agotable, est descontrolado, y posee arrebatos de exceso; que tienen que voltear los ojos hacia la montaa y tasar sus cualidades, de produccin de oxgeno, agua, vida y energa; que no todos los recursos han sido extrados sino que quedan todava muchos por extraerle; y que las costumbres vitales, apreciadas como "subdesarrolladas", de los ms pobres, la cuarta parte de los habitantes del planeta, los amenazan.

Bibliografa

Libros y artculos ANCIZAR, Manual (1852), La Peregrinacin de Alpha, Bogot, Echeverra, en http://www.banrepcultural.org, (consultado en diciembre de 2011) BARNEY Cabrera, Eugenio (1865), "Resea del arte en Colombia durante el siglo XIX", en Anuario colombiano de historia social y de la cultura, Vol. 2 No. 3, pp. 71 y ss. CASTAO, Carlos y Claudia Durn (Editores) (2002), Primer Congreso Mundial de Pramos, Tomos I y II, Bogot, Ministerio del Medio Ambiente, Ideam, Car, Ci CODAZZI, Agustn (1841), Resumen de la Geografa Venezolana, Pars: Imprenta de H. Fournier y Comp. CODAZZI, Agustn (1853), "lbum de la Comisin Corogrfica", en Hojas de Cultura Popular Colombiana, Bogot, No. 26, febrero de 1956. COLMENARES, Germn (1968), Partidos polticos y clases sociales, Bogot, Universidad de Los Andes, 1968 CUEVAS, Francisco. (1948). The Bogot Conference and Recent Developments in PanAmerican Relations: a Mexican Point of View, en International Affairs, 24, (4): 524-533, octubre. GARCA, Antonio (1955), Gaitn y el problema de la revolucin colombiana, Bogot: Artes Grficas HOBSBAWM, Eric (1998), La era del capital, 1848-1875 Barcelona: Crtica, en http://www.biblioteca.org.ar/, (consultado en diciembre de 2011)

30

MOSQUERA, Toms Cipriano (1866), Compendio de geografa general, poltica, fsica y especial de las Estados Unidos de Colombia, Londres, Imprenta Inglesa y Extranjera de H.C. Panzer, Londres NIETO ARTETA, Luis Eduardo (1941), Economa y cultura en la historia de Colombia, Bogot, Ediciones Librera Siglo XX ROWE, Leo S. (Compilador) (1938) Conferencias Internacionales Americanas, 18891936, en Macario Ortz y Ernesto Morales (Edicin electrnica), Biblioteca Digital Daniel Coso Villegas, Colegio de Mxico, en http://biblio2.colmex.mx, (consultado en diciembre de 2011) ROWE, Leo S. (Compilador) (1942) Conferencias Internacionales Americanas, primer Suplemento 1938-1942, en Macario Ortz y Ernesto Morales (Edicin electrnica), Biblioteca Digital Daniel Coso Villegas, Colegio de Mxico, http://biblio2.colmex.mx (consultado en diciembre de 2011) VON HUMBOLDT, Alexander (1876), Cuadros de la Naturaleza, Madrid: Librera de Gaspar.

Documentos BOLVAR, Simn (1815), "Carta de Jamaica" en http://www.analitica.com/ (consultado en diciembre de 2011) BOLVAR, Simn (1824), "Invitacin de Bolvar a los gobiernos de Colombia, Mxico, Amrica Central, las Provincias Unidas de Buenos Aires y Chile y el Brasil", en Rowe, Leo S. (Compilador) (1938) Conferencias Internacionales Americanas, 1889-1936, en Macario Ortz y Ernesto Morales (Edicin electrnica), Biblioteca Digital Daniel Coso Villegas, Colegio de Mxico, http://biblio2.colmex.mx/ (consultado en diciembre de 2011) BORDA, Carlos Andrs (2008), "Formulacin de un instrumento econmico cuyo diseo participativo este dirigido a convertir prcticas agropecuarias convencionales en sistemas productivos sostenibles, menos perjudiciales al medio ambiente y ms rentables desde una visin financiera", Instituto de Investigacin de Recursos Biolgicos Alexander von Humboldt, Bogot CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS (1888), "Ley de 1888", en Rowe, Leo S. (Compilador) (1938) Conferencias Internacionales Americanas, 1889-1936, en Macario Ortz y Ernesto Morales (Edicin electrnica), Biblioteca Digital Daniel Coso Villegas, Colegio de Mxico, http://biblio2.colmex.mx/ (consultado en diciembre de 2011)

31

CUMBRE PARA LA TIERRA Y PROGRAMA 21 (1992), "Comisin sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas", en http://www.fao.org; (consultado en noviembre de 2011) DECLARACIN DE ESTOCOLMO (1972), en http://www2.medioambiente.gov.ar/; (consultado en diciembre de 2011) FLREZ, Daniel (2008), "Desarrollo y articulacin de los instrumentos de planificacin intersectorial regional y local, para prevenir y mitigar el impacto causado por el desarrollo de actividades mineras u obras de infraestructura vial sobre la biodiversidad en el pramo de Rabanal", Proyecto Pramos Andino, Bogot GLOBAL ENVIROMENT FUND (2011), en http://www.globalenvironmentfund.com, (consultado en diciembre de 2011) JIMNEZ, Marcela (2008) "Marco jurdico aplicable a la proteccin del pramo en Colombia y desafos polticos y administrativos para su efectividad", Proyecto Pramo Andino, Bogot MORENO DAZ, Carlos Alberto (2008), "Estudio sobre el estado actual del macizo del pramo de Rabanal", Instituto de investigacin de Recursos Biolgicos Alexander von Humboldt, Corporacin Autnoma Regional de Cundinamarca, Corporacin Autnoma Regional de Boyac y Corporacin Autnoma de Chivor, Bogot. MOSQUERA, Toms Cipriano (1867) "El odio, la envidia, la ignorancia, hacen olvidar los intereses nacionales, en Antonio Cruz Crdenas (Compilador) (1998) Grandes oradores colombianos, en http:// banrep.org.co, (consultado en diciembre de 2011) PAZ, Manuel Mara (1853) "Lmina No. 43; en Lminas de la Comisin Corogrfica, en http://www.mincultura.gov.co/ (consultado en diciembre de 2011) PONCE DE LEN, Eugenia y otros (2004), "Proyecto conservacin de la biodiversidad en los pramos del norte y centro de los andes", Proyecto Pramo Andino, Lima. PROYECTO PRAMO ANDINO, Colombia (2006), en http//www.humboldt.org.co, (consultado en noviembre de 2011) PROYECTO PRAMO ANDINO, Ecuador (2006), en http://www.ecociencia.org, (consultado en noviembre de 2011) URDANETA, Mara Fernanda (2008), "Propuesta cartogrfica para la declaratoria de un rea protegida del pramo de Rabanal", Proyecto Pramo Andino, Instituto de Investigacin de Recursos Biolgicos Alexander Von Humboldt, Bogot

Libros y artculos metodolgicos

32

DELEUZE, Gilles (1996 [1980]), Entrevista sobre Mil Mesetas, en Conversaciones, Valencia, Pre-Textos, pp. 43-57 DELEUZE, Gilles (2005a [1973]), Pensamiento Nmada, en La isla desierta y otros textos, Valencia, Pre-Textos, pp. 321-332 DELEUZE, Gilles (2005b [1968]) Sobre Nietzsche y la imagen del pensamiento en La isla desierta y otros textos, Valencia, Pre-Textos, pp. 177-184 DELEUZE, Gilles y Claire Parnet (1980 [1977]), Dilogos, Valencia, Pre-Textos DELEUZE, Gilles y Flix Guattari (1988 [1980]), Mil Mesetas, Valencia, Pre-Textos DELEUZE, Gilles (1986 [1969]), Nietzsche y la filosofa, Anagrama, Madrid NIETZSCHE, Friedrich (1971 [1888]), Ecce Homo, Madrid, Alianza, NIETZSCHE, Friedrich (1975 [1881]), Aurora, Madrid, Alianza NIETZSCHE, Friedrich (2005 [1884]), As habl Zaratustra, Madrid, Alianza NIETZSCHE, Friedrich (2009 [1987]), La ciencia jovial traducida y anotada por Germn Cano, en Nietzsche, Madrid: Biblioteca Nueva NIETZSCHE, Friedrich (1992 [1989]), La genealoga de la moral, traducida y anotada por Andrs Snchez Pascual, Madrid: Alianza ZULETA, Mnica (2011), La voluntad de verdad en Colombia: una genealoga de las ciencias sociales profesionales, Bogot, Universidad Central ZULETA, Mnica (2010), La moral cruel, en Nmadas No. 33, Bogot, octubre ZULETA, Mnica (2009), El mundo enigmtico de la moral: una hermenutica sobre el saber producido alrededor de la guerra en Colombia, en Nmadas No. 31, Bogot, octubre

S-ar putea să vă placă și