Sunteți pe pagina 1din 16

Materia y Energa -1-

La qumica es la ciencia que estudia la materia, sus propiedades, su constitucin cualitativa y cuantitativa, los cambios que experimenta, as como las variaciones de energa que acompaan a las transformaciones en las que interviene. La materia es todo lo que nos rodea, es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. La materia se puede describir por sus propiedades que son comunes a todos los cuerpos materiales, crea manifestacin que impresiona nuestro sentido; el agua produce la sensacin de fro, la madera la sensacin de dureza, una cerilla produce luz y la percibimos con nuestros ojos. CUERPO.- Es una porcin de materia limitada por su forma. SUSTANCIA.- Es la calidad o clase de materia de que estn hechos los cuerpos. PRIIEDADES DE LA MATERIA. Una propiedad es una caracterstica por medio de la cual una sustancia puede ser identificada y descrita. PROPIEDADES GENERALES O EXTRNSECAS. Las propiedades generales, son las propiedades comunes a toda clase de materia y que por tanto no permiten diferenciar entre una sustancia y otra. Las propiedades generales ms importantes son: MASA.- Es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Es un valor absoluto, se determina con la balanza, se mide en gramos, kilogramos, etc. PESO.- Es la fuerza con que la tierra atrae un cuerpo. Es un valor relativo que depende de la distancia del cuerpo al centro de la tierra, es proporcional a la masa; se determina con el dinammetro; se mide en gramos, kilogramos, etc.

INERCIA.- Tendencia de un cuerpo a permanecer en estado de movimiento o de reposo mientras no exista una causa que lo modifique.

VOLUMEN.- Espacio que ocupa un cuerpo

IMPENETRABILIDAD.Es consecuencia del volumen. Segn este principio, el espacio ocupado por un cuerpo no puede ser ocupado por otro al mismo tiempo. POROSIDAD.- Es la caracterstica de la materia que consiste en presentar poros o espacios vacos. PROPIEDADES ESPECFICAS, PARTICULARES O INTRNSECAS. Las propiedades especficas son caractersticas de cada sustancia y permiten diferenciar un cuerpo de otro. Las propiedades especficas se clasifican en propiedades fsicas y propiedades qumicas. PROPIEDADES FSICAS.- Son las que pueden determinarse sin que los cuerpos varen su naturaleza. Entre las propiedades fsicas se encuentran: Color, olor, sabor, dureza, punto de fusin, punto de ebullicin, solubilidad, densidad. DUREZA.- Es la resistencia que ponen los cuerpos a ser rayados por otros. Se usa una escala convencional, escala de dureza de Mohs para determinar la dureza relativa de un cuerpo; esta escala consta de 10 minerales numerados, cada uno ms duro que el anterior. Observamos que el diamante es el nmero en la escala, es decir, entre los cuerpos naturales es el ms duro, solo puede ser rayado por otro diamante. Sin embargo el hombre ha podido obtener artificialmente cuerpos ms duros que el diamante (carburo de silicio). Escala de dureza de Mohs

Daniel Bsquez

Mundo Qumico I

Materia y Energa -2La dureza de un material determina su durabilidad. La escala de Mohs se utiliza para evaluar la dureza relativa de una muestra al realizar pruebas de rayado sobre ella.

MINERAL

DUREZA

PRUEBA COMN Se raya con una ua Se raya con una moneda de cobre Se raya con la hoja de un cuchillo o el cristal de una ventana Se raya con la hoja de un cuchillo o el cristal de una ventana Raya todos los materiales comunes

IMPORTANTE Segn el SI, la densidad se expresa en Kg/m3; sin embargo, en qumica utilizamos g/mL para lquidos y slidos y g/L para gases. La densidad del agua a 3.980C es 1g/mL. Este hecho es consecuencia de los estndares utilizados para relacionar unidades de longitud, volumen y masa en el SI. La densidad del agua y de todas las sustancias (ver tabla) vara con la temperatura, porque casi todas las sustancias se expanden o se contraen al calentarlas. Por ello, cuando se describen las densidades es aconsejable indicar la temperatura a la cual se ha llevado la determinacin. Densidad relativa de un cuerpo: es la relacin entre la densidad absoluta de ese cuerpo y la densidad absoluta de otro tomado como patrn.
D D( p tr a n

Talco Yeso Calcita

1 2 3

Fluorita Apatita

4 5

Feldespato Cuarzo Topacio Corindn

6 7 8 9

D = r

Diamante

10

Para slidos y lquidos el patrn es el agua destilada a 40C. Bajo estas condiciones la densidad absoluta del agua es 1g/cc. Para los gases el patrn es el aire, exento de gas carbnico (CO2) y a una atmsfera de presin. Bajo estas condiciones la densidad del aire es 1.293g/L. La densidad absoluta siempre lleva unidades, en cambio la densidad relativa no lleva unidades, puesto que siendo el cociente de dos densidades absolutas las unidades se cancelan.

DENSIDAD ABSOLUTA O SIMPLEMENTE DENSIDAD.- Es la cantidad de masa que se encuentra en un volumen dado de sustancia. Es la relacin de masa a volumen; es decir, masa dividida por volumen.

d=

m(g) V( cc )

=d =

m(g) V( L )

Las sustancias con densidades ms altas poseen mayor cantidad de masa, en el mismo volumen que las sustancias con densidades ms bajas. Por ejemplo, 1cc de oro tiene una masa de 19g; mientras que 1.0cc de agua tiene una masa de 1g.

Daniel Bsquez

Mundo Qumico I

Materia y Energa -3Slidos y lquidos Agua Alcohol etlico Aluminio ter Hierro Magnesio Mercurio Sal comn Densidad (g/cc) a 250C 0.997 0.79 2.70 0.71 7.86 1.74 13.55 2.17 Gases Densidad (g/L) 00C 1.29 3.17 1.96 0.90 1.25 1.43 0.090 formacin de la sal comn o cloruro de sodio se debe a la reaccin del cido clorhdrico y el hidrxido de sodio. LAB 1.- PROPIEDADES DE LA MATERIA. OBJETIVOS.1.- Entender en la prctica el significado de ciertas propiedades de la materia. 2.Diferenciar y determinar experimentalmente estas propiedades.

Aire Cloro CO2 Nen Nitrgeno Oxgeno hidrgen o

3.- Conocer y manipular algunos instrumentos utilizados en qumica. INTRODUCCIN.La materia exhibe dos clases de propiedades como hemos visto. a.- Generales o extrnsecas: con las cuales no podemos diferenciar una sustancia de otra, puesto que todas las presentan (masa, peso, volumen, otras) b.- Especficas o intrnsecas: con las cuales si podemos diferenciar una sustancia de otra, puesto que son caractersticas de cada sustancia (punto de fusin, punto de ebullicin, reactividad, etc) MATERIALES.1.- Agitador de vidrio. 2.- Balanza. 3.- Cubo de madera. 4.- Regla graduada. 5.- Probeta graduada de 500mL. 6.- Picnmetro. 7.- Matraz erlenmeyer. 8.- Moneda de 1 dlar. REACTIVOS.1.- agua. 2.- Una piedra. 3.- Etanol o alcohol etlico. 4.- Recipiente suficientemente amplio. PROCEDIMIENTO.1.- Determinar la densidad de un slido. a.- Con forma geomtrica definida. Con la balanza determina la masa del cubo de madera. Ahora procede a determinar el volumen del cubo. Para determinar el volumen de slido que tiene forma geomtrica definida basta aplicar la frmula matemtica. Volumen de un cubo = lado x lado x lado. Utilizando una regla graduada mida, con la mayor precisin posible, cada arista o lado del cubo y observe que todas son

Densidades de algunas sustancias comunes. MALEABILIDAD Y DUCTILIDAD.- Es la propiedad de ciertos metales para dejar reducir a lminas e hilos respectivamente. PUNTO DE FUSIN.- Es la temperatura por la cual un cuerpo de slido pasa ha estado lquido por aumento de calor. El agua funde a 00C. PUNTO DE EBULLICIN.- Temperatura a la cual un cuerpo en estado lquido pasa ha estado gaseoso. PROPIEDADES QUMICAS.- Son las que describen el comportamiento de una sustancia cuando esta experimenta cambios en su composicin. Algunas propiedades qumicas son: Combustin.- Es la cualidad que tienen algunas sustancias para reaccionar con el oxgeno, desprendiendo como consecuencia energa en forma de luz o calor. Reactividad con el agua.- Algunos metales como el sodio y el potasio reaccionan violentamente con el agua y forman sustancias qumicas denominadas bases o hidrxidos. Reactividad con sustancias cidas.- Es la propiedad que tienen algunas sustancias de reaccionar con los cidos. Por ejemplo que es un metal, reacciona con el cido clorhdrico para formar hidrgeno gaseoso y una sal de magnesio. Reactividad con las bases.- Es la propiedad que poseen ciertas sustancias de reaccionar con un grupo de compuestos qumicos denominados bases. As, por ejemplo, la

Daniel Bsquez

Mundo Qumico I

Materia y Energa -4iguales. Aplique ahora la frmula para el volumen del cubo. Habiendo determinado la masa y el volumen, utilice la frmula para encontrar la densidad. b.- Sin forma definida. Con ayuda de la balanza determine la masa de la piedra. Para determinar el volumen de un slido sin forma geomtrica definida, se aplica el principio de Arqumedes. El slido debe ser insoluble en el lquido a emplear. En la probeta graduada eche agua hasta un determinado volumen. Anote este volumen inicial, (V1). Introduzca en la probeta la piedra; observe y anote el nuevo volumen de agua en la probeta (V2). El volumen de la piedra es (V2 V1). Segn el principio de Arqumedes, al sumergir un cuerpo dentro de un lquido, el cuerpo sufre una disminucin aparente de peso, igual al peso del lquido que se desaloja. Habiendo determinado la masa y el volumen, aplique la frmula para determinar la densidad. 2.- Densidad de un lquido. Uno de los mtodos para hallar la densidad de un lquido es utilizando el picnmetro. Para determinar la densidad del alcohol etlico, mediante el picnmetro, procedemos as: a.- Peso del picnmetro vaco con su tapa (a). b.- Peso del picnmetro lleno de alcohol con su tapa (b). c.- Peso del volumen de alcohol contenido en el picnmetro (b - a). Habiendo determinado la masa y el volumen, aplique la frmula para determinar la densidad. 3.- Impenetrabilidad, Eche agua en el recipiente amplio, hasta las dos terceras partes de su capacidad. Trate de introducir en ella un erlenmeyer aparentemente vaco,boca abajo, hundindolo verticalmente. Observe. Qu sucede? Qu hay dentro del erlenmeyer que no permite que el agua penetre? Ahora introduzca el erlenmeyer boca arriba, ligeramente inclinado. De que son las burbujas que se desprenden del erlenmeyer? Por qu ahora el agua penetra con facilidad? 4.- Inercia. Sobre la boca de un matraz coloque media hoja de cuaderno y sobre esta una moneda, justo sobre la boca del matraz. Hale de un extremo de la hoja de papel en sentido horizontal y rpidamente. Por qu la moneda no es arrastrada con la hoja de papel? Qu se hace la moneda?

ESTADOS DE LA MATERIA CARACTERSTICAS GENERALES.- En forma definitiva se ha establecido que todo cuerpo sea slido, lquido o gas, se encuentra formado por molculas (mnima porcin de un cuerpo que conserva todas las propiedades del cuerpo ntegro, es decir, es la parte de un todo), las mismas que no se encuentran ntimamente unidas, sino ms bien se hallan separadas por espacios vacos, llamados espacios intermoleculares, que son los que determinan el estado fsico de los cuerpos. Sobre las molculas actan dos fuerzas antagnicas: a.- la de expansin (repulsin) que acta de adentro hacia fuera y trata de alejarlas. b.- La de cohesin o atraccin que acta de afuera hacia adentro y trata de unirlas. El predominio de una de ellas incidir estado fsico de los cuerpos. en el

La materia se presenta en formas distintas o estados que se designan con los nombres de: Slido, lquido, gaseoso y plasma.

Daniel Bsquez

Mundo Qumico I

Materia y Energa -5-

ESTADO DE PLASMA ESTADO SLIDO

Se caracteriza por que hay un predominio de la fuerza de cohesin sobre la de expansin, las molculas se encuentran casi unidas, los espacios intermoleculares no son amplios; por lo que estos cuerpos tienen forma y volumen definidos. ESTADO LQUIDO

Se caracteriza porque la materia esta sometida a muy altas temperaturas (miles de grados centgrados) y presin baja, sus tomos se desintegran y sus partculas (protones, neutrones y electrones) se mueven libremente a gran velocidad. Se encuentra en el sol, las estrellas, etc. De lo anterior se desprende que la forma y el volumen caracterizan los estados en que se nos presenta la materia y los denominamos estados fsicos. CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA Si modificamos la temperatura y la presin la materia pasa de un estado a otro. FUSIN.Es el paso de slido a lquido por absorcin de calor. Slido + Energa calor FUSIN Lquido

Se caracteriza porque existe un equilibrio entre la fuerza de cohesin y expansin, las molculas se han separado un poco, son mviles, por ello crecen de forma y adoptan la del recipiente que los contiene. Se conserva el volumen mas no la forma. ESTADO GASEOSO.

SOLIDIFICACIN.Es el paso de lquido a slido por disminucin de la temperatura o aumento de la presin.

VAPORIZACIN.Es el paso de lquido a gas o vapor por elevacin de temperatura.

CONDENSACIN O LICUEFACCIN.-

Daniel Bsquez

Mundo Qumico I

Materia y Energa -6Es el paso de un gas o vapor a lquido por disminucin de la temperatura, por aumento de la presin o por combinacin de los dos. SUBLIMACIN.Es el paso de slido directamente a gas o de gas directamente a slido por calentamiento suave o por descenso de temperatura (sublimacin progresiva y regresiva respectivamente). INTRODUCCIN.La materia puede pasar de un estado fsico a otro, por efecto de la temperatura, de la presin o de ambos factores combinados. Con esta prctica trato de demostrar esto. MATERIALES.1.- Trpode de hierro. 2.- Malla de asbesto # 2. 3.- cristalizador de vidrio. 4.- Lmpara de alcohol. 5.- Pinza para crisol. 6.- Tringulo refractario. 7.- Matraz de fondo plano de 250mL. 8.- Mechero. 9.- Embudo de vidrio # 1. 10.- Soporte universal con accesorios. 11.- Vidrio reloj # 6. 12.- Pipeta graduada. 13.- Cpsula de porcelana # 1. 14.- Tubos de ensayo # 6. 15.- Vaso de precipitado # 1. 16.- Esptula. 17.- Navaja o cuchillo REACTIVOS.1.- Vela # 1. 2.- Agua 1 mL. 3.- .-Etanol o alcohol etlico 1 mL. 4.- Acetona. 1 mL 5.- ter etlico 1 mL. 6.- Sulfuro de carbono 1 mL. 7.- Tetracloruro de carbono 1 mL. 8.- Tapones de caucho para tubos de ensayo # 6. 9.- Yodo metlico. PROCEDIMIENTO.1.- Sobre un trpode de hierro coloque una malla de asbesto y sobre esta un cristalizador de vidrio o una caja de atn vaca. A una vela qutele el pbilo, crtela en trocitos e introdzcalos en el cristalizador o lata de atn. Caliente suavemente con una lmpara de alcohol y observe atentamente el proceso. LAB 2. CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA. OBJETIVOS.1.- Reproducir en la prctica los conceptos tericos expuestos en la clase sobre cambios de estado de la materia. 2.Relacionar estos conceptos tericosprcticos con ciertas actividades realizadas frecuentemente en la vida. Cuando toda la vela baje el cristalizador enfriar lentamente asbesto, observe proceso. haya pasado a lquido, o lata de atn, djelo sobre otra malla de sin interrupcin el

REALIZA UN GRFICO DONDE SE APRECIEN TODOS LOS CAMBIOS DE ESTADO.

Para tus observaciones. Por qu no se solidifica inmediatamente la vela?

Daniel Bsquez

Mundo Qumico I

Materia y Energa -7La solidificacin avanza del centro a la periferia o de la periferia hacia el centro. 2.- Sobre un trpode de hierro coloque un tringulo refractario. Sobre el tringulo un matraz con un poco de agua. Caliente con un mechero de gas hasta que se desprendan vapores. Sostenga sobre la boca del matraz un embudo de vidrio invertido, de manera que sobre las paredes fras de este incidan los vapores. 3.- Disponga sobre la mesa del laboratorio y a cierta distancia uno de otro 6 vidrios reloj de igual dimetro. Seis alumnos del curso, frente a los vidrios reloj, cada uno con un tubo de ensayo,conteniendo 1 mL de una de estas sustancias: Agua, etanol, acetona, ter etlico, sulfuro de carbono y tetracloruro de carbono. Mantenga tapado los tubos de ensayo para evitar la evaporacin y a la orden del profesor,al mismo tiempo, vierta el contenido de cada tubo en su respectivo vidrio reloj. Observa permanentemente la marcha de la evaporacin. 4.- Monta el aparato como muestra la figura TRANSFORMACIONES DE LA MATERIA Los diversos cambios que sufre la materia se denominan procesos (fenmenos) y se clasifican en fsicos, qumicos y nucleares. TRANSFORMACIONES FSICAS.Son aquellas transformaciones o cambios en las que no se altera la composicin de la materia y por consiguiente son reversibles; por ejemplo la congelacin del agua. RECUERDA. En los cambios fsicos no forman nuevas sustancias.

se

TRANSFORMACIONES QUMICAS.Tambin se denominan reacciones qumicas. Son aquellas transformaciones o cambio en los cuales se altera las propiedades iniciales de la materia y son irreversibles. Van acompaados siempre de cambio de energa.

RECUERDA. En los cambios qumicos forman nuevas sustancias. En la cpsula de porcelana vierte un poco de agua y en el vaso de precipitado unos cristales de yodo. Calienta suavemente con una lmpara de alcohol. Observa a travs de las paredes del vaso de precipitado. Qu ocurre? CUESTIONARIO.1.- Consulta la diferencia fundamental entre los trminos gas y vapor. 2.- Qu es la parafina? Cul es su punto de fusin?

se

TRANSFORMACIONES NUCLEARES.Implican una alteracin profunda en la naturaleza de la materia. Son transformaciones en energa; por ejemplo la desintegracin del tomo.

Daniel Bsquez

Mundo Qumico I

Materia y Energa -8CUADRO COMPARATIVO DE LAS TRANSFORMACIONES FSICAS Y QUMICAS DE LA MATERIA. PROCESOS FSICOS 1.- No cambia la composicin de la materia. PROCESOS QUMICOS 1.- Son reacciones qumicas en las que se altera la Composicin de las sustancias. 2.- Son cambios irreversibles. 3.- Producen liberacin de energa. 4.- Requieren de la experimentacin para detectarlos. 5.- La combustin de la madera.

2.- Son cambios reversibles. 3.- No ocurren cambios de energa. 4.- Se detectan por observacin.

5.- Ejemplo la dilatacin del mercurio en un termmetro.

LAB. 3 TRANSFORMACIONES DE LA MATERIA. OBJETIVO. Identificar el proceso que ocurre en cada una de las experiencias y determinar los cambias en las propiedades en cada una de las actividades. INTRODUCCIN. La materia est sujeta a sufrir diversos cambios y estos se suelen clasificar como fsicos, qumicos y nucleares, dependiendo si son irreversibles, no irreversibles y profundos respectivamente. MATERIALES Y REACTIVOS 1.- Cinta de magnesio. 2.- Granalla de cinc. 3.- Mechero. 4.- Tubos de ensayo (3). 5.- Cobre en cristales. 6.- Cuchara de combustin. 7.- Agua. 8.- Tubo capilar de vidrio. 9.- Pinzas metlicas. 10.- Esptula. 11.- cido clorhdrico diluido. 12.- Estao en cristales. 13.- Cloruro de sodio (sal comn). 14.-Pipeta de 10mL. PROCEDIMIENTO. a. Tomar 8cm de cinta de magnesio y sujetarla con la pinza por un extremo; calentar directamente con el mechero. Observar y registrar lo ocurrido. b. Realizar el mismo procedimiento anterior con un capilar de vidrio.

2. a. Tomar una granalla de cinc con una esptula limpia y seca; introducirla en un tubo de ensayo; luego, con la pipeta, agregar 2mL de cido clorhdrico diluido. Registrar las observaciones. b. Coger unos cristales de cobre o estao con una esptula y colocarlos en una cuchara de combustin, limpia y seca; Calentar durante unos minutos; enfriar y agregar unas gotas de agua; calentar de nuevo. Qu ocurre? Registrar lo observado. c. Repetir la actividad anterior con cloruro de sodio. CUESTIONARIO. 1. Teniendo en cuenta las observaciones hechas en las actividades anteriores,

Daniel Bsquez

Mundo Qumico I

Materia y Energa -9clasificar para cada caso el proceso o cambio ocurrido. 2. Qu propiedades cambian en cada caso? Establecer diferencias fsicas, qumicas o generales. CLASES DE MATERIA La materia se encuentra en forma de mezclas complejas de sustancias. El aire por ejemplo es una mezcla de ms de cinco sustancias, la gasolina es una mezcla de diez o ms, la leche y la sangre tambin se componen de gran cantidad de sustancias. Sin embargo, todos los materiales se pueden clasificar en dos categoras: materia homognea y materia heterognea. MATERIA HOMOGNEA. El material homogneo esta constituido por una sola sustancia o por varias sustancias que se encuentran en una sola fase. No se distinguen los componentes y sus propiedades fsicas y qumicas son similares en toda su extensin. El agua destilada es un material homogneo constituido por una sola sustancia. El aire, la gasolina y la sangre en la forma que circulan por nuestros vasos, son mezclas homogneas constituidas por varias sustancias. El material homogneo puede clasificarse en dos grupos: disoluciones y sustancias puras. Las disoluciones.Es un material homogneo constituido por mas de una sustancia. Por ejemplo el aire, la sangre y la leche, las aleaciones el agua salada o una gaseosa. En ellas no interesa las proporciones de sus componentes y estos se pueden separar por medios fsicos. grasas, protenas, vitaminas, minerales y los aminocidos necesarios para la sntesis de protenas. El nivel de sal en el plasma es semejante al nivel de sal en el agua de mar. El tubo de prueba de la derecha se centrifuga para separar el plasma y agrupar las clulas segn su densidad. Sustancias puras.Son material homogneo constituido por una sola sustancia. Son sustancias pura el agua destilada, el oro y el azcar. Las sustancias puras tienen una composicin constante, sus propiedades son nicas, no pueden repetir en otra sustancia; no se les puede en sustancias ms simples por mtodos fsicos. Las sustancias puras se dividen en: 1.- Elementos y 2.- Compuestos. Elementos.El elemento es la parte ms sencilla de una sustancia pura formado por una sola clase de tomos ejemplo el S, Na, K, etc.

En esta grfica observamos polvo de azufre y hierro. Compuestos.El compuesto es la sustancia pura formada por una o ms clases de tomos en relacin fija y pueden descomponerse en sustancias ms sencillas mediante mtodos qumicos. Ejemplos NaCl, KI, H2SO4, etc. No olvides que asociado con la formacin de un compuesto est el concepto de combinacin qumica. A diferencia de las mezclas, en una combinacin siempre ocurre un cambio qumico, los elementos que se combinan pierden sus propiedades como elementos y se forma una nueva sustancia con propiedades completamente diferentes. Los

Composicin de la sangre En una persona normal sana, el 45% del volumen de su sangre son clulas, glbulos rojos (la mayora), glbulos blancos y plaquetas. Un fluido claro y amarillento, llamado plasma, constituye el resto de la sangre. El plasma, del cual el 95% es agua, contiene tambin nutrientes como glucosa,

Daniel Bsquez

Mundo Qumico I

Materia y Energa - 10 elementos en una combinacin proporciones definidas. MATERIA HETEROGNEA. La materia heterognea se conoce generalmente como mezcla de dos o ms sustancias puras en distintas proporciones donde cada una conserva su identidad, es decir, mantienen sus propiedades especficas. Ejemplo el agua y el aceite. En el material heterogneo se observan distintas fases. En el ejemplo anterior si colocamos las sustancias en un vaso de precipitado se puede observar la fase del vidrio. La fase del aire, la fase del agua y la fase del aceite. Para recordar. Fase es una porcin de materia uniforme en sus propiedades intrnsecas. estn en

LEVIGACIN.Consiste en pulverizar la mezcla slida y tratarla luego con disolventes apropiados (corriente de agua u otro lquido) el componente menos denso es arrastrado por el disolvente y el ms denso se deposita en el fondo del recipiente. Este mtodo es muy empleado en la minera especialmente en la separacin del oro. IMANTACIN O SEPARACIN MAGNTICA. Se utiliza cuando uno de los componentes de la mezcla tiene propiedades magnticas. Por ejemplo, al separar azufre con limaduras de hierro, este metal ser atrado por el metal.

SEPARACIN DE MEZCLAS. Una mezcla se puede separar en sus componentes dado que cada componente retiene sus propiedades. Si los componentes de una mezcla son visibles a simple son fciles de separarlos, como sucede al unir trigo con man. Sin embargo, cuando los componentes son de tamao muy pequeo, se necesita recurrir a procedimientos especiales segn la naturaleza de la mezcla. SEPARACIN DE MEZCLAS DE SLIDOS.Se emplean bsicamente tres mtodos: la separacin manual o tamizado, la levigacin y magnetismo o imantacin. TAMIZADO.Procedimiento mecnico empleado para separar mezclas de slidos, cuyas partculas tienen distinto tamao. Se utiliza un tamiz, aparato de consta de tres partes: el cedazo, el recipiente y la tapa. Este mtodo es muy utilizado en el anlisis de suelos y en la industria de las harinas.

SEPARACIN DE MEZCLAS SLIDO LQUIDO Para estas mezclas se utilizan los siguientes mtodos: DECANTACIN.Sirve para separar mezclas de slidos y lquidos (no solubles) y tambin para lquidos no miscibles, se basa en la diferencia de densidad de las sustancias que componen la mezcla mtodo se basa en. La mezcla colocada en un recipiente se deja en reposo algn tiempo, hasta que el slido se precipite.

Daniel Bsquez

Mundo Qumico I

Materia y Energa - 11 recogen en un recipiente. Por ejemplo, al separar alcohol y agua. FILTRACIN.Sirve para quitar a un lquido los slidos suspendidos en el. El proceso consiste en pasar por medios porosos (papel filtro) la mezcla, de tal manera que el lquido pasa, empero, es retenido el slido. CENTRIFUGACIN.Consiste esencialmente en someter la mezcla a la accin de la fuerza centrfuga, haciendo girar al recipiente con la mezcla a gran velocidad, conesto el slido se deposita en el fondo del recipiente, mientras que el componente lquido queda como un sobrenadante que se puede separar fcilmente por decantacin. Este mtodo es muy empleado en qumica analtica, en la industria y en el laboratorio clnico. DESTILACIN FRACCIONADA.Sirve para separar varios lquidos miscibles cuyos puntos de ebullicin son diferentes pero estn muy prximos entre s. Este proceso es utilizado en la industria del petrleo. Al calentar, el lquido de punto de ebullicin ms bajo hierve rpidamente y sus vapores se condensan en el refrigerante; con un termmetro se controla la temperatura. Este proceso se repite varias veces hasta aislar todos los componentes de la mezcla. CROMATOGRAFA.Es un mtodo muy utilizado para separar y analizar mezclas y sustancias qumicas complejas. Se fundamenta en la capacidad de las sustancias para adherirse a la superficie de diversos slidos como el papel y el almidn. Fue el botnico Mikhail Tsweet quien descubri este mtodo al separar los pigmentos de las plantas. Existen varios tipos de cromatografa: 1.- Cromatografa de capa fina. 2.- Cromatografa de columna. 3.- cromatografa de papel, otras. LAB 4 TCNICAS MEZCLAS. DE SEPARACIN DE

Centrifugadora mdica Esta centrifugadora se emplea para separar los componentes de la sangre antes de ser analizados. La sangre se introduce en un tubo de ensayo que a su vez se coloca en el rotor de la centrifugadora. El rotor se hace girar a gran velocidad, con lo que los componentes ms pesados de la sangre van al fondo del tubo mientras los ms ligeros se quedan en la superficie. SEPARACIN DE MEZCLAS DE LQUIDOS. DESTILACIN SIMPLE.Se utiliza para separar lquidos miscibles. Se fundamenta en la diferencia de los puntos de ebullicin de los componentes de una mezcla. Al calentarla, el lquido con menor punto de ebullicin hierve primero y sus vapores pasan por un refrigerante, se condensan y se

OBJETIVO. Identificar los mtodos para separar los componentes de una mezcla y adquirir habilidad en la aplicacin de diferentes procedimientos a travs de la experiencia en el laboratorio. INTRODUCCIN. Como ya es de vuestro conocimiento una mezcla es un agregado de dos o ms sustancias en donde cada una de las cuales conserva sus propiedades iniciales y estos componentes se pueden separar por diferentes mtodos: Decantacin, filtracin, destilacin, cromatografa, etc. Con esta prctica se interna que usted tenga la posibilidad de aplicarlos para que se acabale la teora y la prctica. MATERIALES Y REACTIVOS. 1.- Cartulina tamao INEN # 1. 2.- Imn # 1. 3.- Vaso de precipitado de 250 mL # 2. 4.- Embudo #1.

Daniel Bsquez

Mundo Qumico I

Materia y Energa - 12 5.- soporte universal # 1. 6.- Pinza # 1. 7.- Embudo de Decantacin # 1. 8.- Varilla de agitacin # 1. 9.- Papel filtro # 1. 10.11.- Agua. 12.- Polvo de azufre. 13.- Limaduras de hierro. 14.- Cal 200g. 15.- Aceite comestible 30 mL. 16.17.18.19.PROCEDIMIENTO. 1.- Prepara una mezcla de cal y agua y djala en reposo. Pasa la mezcla a travs de un papel de filtro colocado en un embudo de vidrio. En el cuestionario responde que nombre recibe la parte slida y lquida. 2.3.- En un embudo de decantacin, mezclar agua y aceite, agitar y dejar en reposo. Una vez formadas las dos fases separarlas. 4.- Mezcle el polvo de azufre y las limaduras de hierro en pequeas cantidades y colquelas en la cartulina, separe la mezcla con la ayuda del imn. CUESTIONARIO. En cul (es) de la (s) actividad (es)realizada (s) se form una mezcla homognea? En cul (es) una heterognea? calificarla en dos grandes clases: energa cintica y energa potencial. ENERGA CINTICA.Se la llama tambin energa de movimiento, energa visible, actuante ya que, es la energa que posee un cuerpo cuando esta en movimiento ENERGA POTENCIAL.Llamada tambin no visible o no actuante, ya que es la energa que posee un cuerpo cuando est en reposo

RELACIN ENTRE MATERIA Y ENERGA Para recordar. La materia y energa no se crea ni se destruye, son interconvertibles Lavoisier Einstein.

LEY DE CONSERVACIN DE LA MATERIA Esta ley trabajos Lavoisier. se basa en los realizados por

Sus experimentos determinaron que la cantidad de las sustancias reaccionantes son exactamente iguales a la cantidad de los productos obtenidos.

ENERGA Es la capacidad de los cuerpos para producir un movimiento o trabajo. Clases.La energa puede encontrarse en una gran variedad de formas: calor, luz, electricidad, entre otras. Sin embargo, se acostumbra a

LEY DE LA CONSERVACIN DE LA ENERGA DE EINSTEIN.Todo proceso fsico o qumico viene acompaado de una variacin de energa que puede ser absorbida o emitida durante la reaccin. LEY DE CONSERVACIN ENERGA.DE MATERIA Y

Daniel Bsquez

Mundo Qumico I

Materia y Energa - 13 Lavoisier y Einstein integraron las dos leyes y enunciaron la teora de la relatividad estableciendo la relacin entre materia y energa, esto es, que la materia puede transformarse en energa y viceversa. A Albert Einstein le debemos la frmula que relaciona la masa con la energa. E = MC2 M= E C2

E = energa dada en ergios. M = masa dada en gramos. C = velocidad de la luz, dada encm/seg. (3 x 1010cm/seg).

Daniel Bsquez

Mundo Qumico I

Materia y Energa - 14 -

Daniel Bsquez

Mundo Qumico I

Materia y Energa - 15 -

Daniel Bsquez

Mundo Qumico I

Materia y Energa - 16 -

Daniel Bsquez

Mundo Qumico I

S-ar putea să vă placă și