Sunteți pe pagina 1din 4

COMPRESOR VOLUMTRICO

Uno de los sistemas ms antiguos de sobrealimentar motores ha sido la aplicacin de compresores volumtricos, tcnica que estuvo casi en desuso a nivel comercial durante aos, hasta que a finales de la dcada de los 80, cobr un nuevo impulso cuando fabricantes como Lancia o Volkwagen iniciaron su aplicacin en modelos de gran serie. El objetivo de la instalacin en el automvil de sobrealimentados como los compresores volumtricos, es conseguir un mejor rendimiento del motor a base de llenar los cilindros lo ms rpido y con la mayor cantidad de mezcla aire/combustible posible. Existen varios tipos de compresor aunque casi todos han partido del mismo concepto: hacer circular aire a mayor velocidad de la que proporciona la presin atmosfrica, para acumular la mayor cantidad de aire posible en el conducto de admisin y crear una sobrepresin en l. Todos los compresores tienen una caracterstica en comn, que adems es una de sus principales desventajas: su accionamiento es mecnico y para funcionar necesitan ser movidos por el cigeal del motor, arrastre que supone una merma considerable en el potencial del motor. Pero esta desventaja tiene su gran contrapartida y es que al ser accionados directamente por el motor, se ponen en funcionamiento en

el mismo instante en que ste arranca, y aumentan o disminuyen su funcin de sobrealimentacin en perfecta armona con el rgimen de giro del motor. Con ello, se consigue una sobrealimentacin instantnea y muy equilibrada a cualquier rgimen de giro, cosa que no ocurre con el turbo, que solo consigue entrar en funcionamiento til cuando los gases de escape que lo accionan tienen la suficiente velocidad para arrastrar la turbina. Uno de los compresores ms utilizados hace aos era el Eaton Roots 1, adoptado por prestigiosos fabricantes de motores, entre otros Abarth. En este compresor, la presin efectiva de carga no se creaba hasta llegar al colector de admisin y sus rotores de dos lbulos originaban una presin relativamente baja. El Roots 1, para una presin de 0,6 bares y paso mximo de aire, absorba 12,2 caballos de potencia del motor y su rendimiento, adems de no ser muy alto, empeoraba con el aumento de rgimen del motor. Luego vino el Roots 2, una versin posterior que lleg a mejores resultados gracias a una mayor complejidad en su construccin, con rotores de tres labes y que para moverse slo necesitaba 8 caballos de potencia para conseguir 0,6 bares de presin.

Aqu se puede notar la presencia del Compresor Roots, definiendo al motor como un modelo Super Cargado (Super Charger).

Por su parte, los ingenieros de Wanquel construyeron un compresor de pistones rotativos inspirado en una versin de Roots, con distintas geometras de rotores y una arquitectura ms sencilla.

Alcanzaba una presin mucho ms alta y absorba 8 caballos, pero consegua adems un rendimiento que superaba el 50 por ciento. Tambin el fabricante escocs Sprintex pas a la historia por su compresor de hlice con diseo de rotores en forma de caracol, parecidos a una trituradora de carne, que no consigui un rendimiento muy bueno, y adems tena un consumo de energa del motor muy elevado, que alcanzaba la cota de los 11 caballos de potencia. Otra solucin para la sobrealimentacin fue el compresor Pierburg de pistn rotativo, con un cierto parentesco con el motor Wankel; un rotor de tres labes describe una trayectoria circular en un tambor rotativo con cuatro cmaras. Puesto que stas en su rotacin van variando el volumen, la compresin del aire tiene lugar dentro del compresor y gracias a esto su rendimiento supera el 50 por ciento con un consumo de energa relativamente bajo, con valores comprendidos entre 2,5 y 8,2 caballos de potencia. Otra modificacin del compresor Roots es el KKK de pistn rotativo. En ste, el rotor gira en un tambor que lo envuelve, que a su vez tambin gira. La creacin de presin de carga y el paso del aire es muy rpido en este compresor KKK, y la potencia necesaria para conseguir una elevada presin y un alto grado de flujo es relativamente baja, menos de 8 caballos. Pero uno de los mejores logros dentro del campo de la sobrealimentacin por medio de compresores volumtricos lo ha construido Volkswagen, aplicndolo en varios de sus modelos ms populares. El G, es un compresor en espiral y se diferencia de otros modelos sobre todo porque su diseo ha eliminado los elementos en rotacin para conseguir la circulacin del aire. En el compresor G, la compresin que se produce en el conducto del caracol es consecuencia del movimiento oscilante de su pieza interior, y las caractersticas de suministro de flujo de ste compresor cumplen el requisito ms importante: una rpida creacin de presin. A su elevada capacidad de circulacin se ana adems un bajo consumo de energa, ya que las prdidas por rozamiento son muy pequeas en los cojinetes del compresor implantado en sus modelos por el fabricante alemn Volkwagen. La marca japonesa Mazda utiliza un compresor volumtrico helicoidal en su motor V6, mandado por una polea de dimetro variable. Esta polea, al variar su dimetro, y consecuentemente su relacin de transmisin, es capaz de disminuir el esfuerzo de giro en regmenes

altos. Gracias a ello se palian las prdidas de potencia producidas por el arrastre del compresor en alta, conservando unas buenas cualidades de sobrealimentacin. En base a las experiencias obtenidas en los ltimos tiempos, casi todos los fabricantes de automviles, independientemente del tipo de sobrealimentacin que hayan implantado en sus modelos, estn de acuerdo en que el compresor volumtrico de accionamiento mecnico es ventajoso sobre todo en motores de pequea cilindrada, porque en ellos puede trabajar con un buen rendimiento y con resultados altamente positivos.

S-ar putea să vă placă și