Sunteți pe pagina 1din 2

10 consejos bsicos para aplicar lmites educativos

1. Objetividad. Un lmite bien especificado con frases cortas y rdenes precisas suele ser claro para un nio. Recoge los juguetes porque alguien se puede caer es un ejemplos que puede ayudar a aumentar la relacin de complicidad con tu hijo.

2. Opciones. En algunos casos, podemos darles una oportunidad para decidir como cumplir rdenes, lo que le permite al nio sentir una sensacin de poder y control, a la vez que hace exactamente lo que queremos. Es la hora de la merienda, quieres jugo de naranja o de melocotn?.

3. Firmeza. A veces necesitamos aplicar el lmite con firmeza, no ira, y debe hacerse con un tono de voz seguro y determinante, sin gritos, y un gesto serio en el rostro.

4. Acenta lo positivo. Los nios son ms receptivos al hacer lo que se les ordena cuando reciben refuerzos positivos. En general, es mejor decirle lo que debe hacer antes de lo que no debe hacer.

5. Guarda distancias. Una buena estrategia es hacer constar la regla de una forma impersonal. Por ejemplo: Son las 8, hora de acostarse y ensearle el reloj. En cambio, si le decimos Quiero que vayas a dormir ahora mismo, estamos creando una lucha de poder personal con nuestros hijos.

6. Explica el por qu. Cuando un nio entiende el motivo de una regla se sentir ms animado a obedecerla. Entendiendo la razn, los nios pueden desarrollar valores internos de conducta o comportamiento y crear su propia conciencia.

7. Sugiere una alternativa. Al ofrecerle alternativas, le enseas que sus sentimientos y deseos son aceptables. Por ejemplo, puedes decir: no te puedo dar un caramelo antes del almuerzo, pero te puedo dar un helado despus.

8. Firmeza en el cumplimiento. Rutinas y reglas importantes en la familia deberan ser efectivas da tras da, aunque ests cansado o indispuesto. Si das a tu hijo la oportunidad de dar vueltas a sus reglas, se resistir a cumplirlas.

9. Desaprueba la conducta, no al nio. Deja claro a tus hijos que tu desaprobacin est relacionada con su comportamiento y no a ellos directamente. No le digas T te portas muy mal dile, Esa rabieta que ests haciendo, es portarse mal .

10. Controla las emociones. No se puede ensear acertadamente si estamos muy enojados. Delante de un mal comportamiento, lo mejor es contar un minuto con calma, y despus preguntar lo que pas.

S-ar putea să vă placă și