Sunteți pe pagina 1din 22

Imgenes coloniales de Marruecos en Espaa Images coloniales du Maroc en Espagne

2 O

NOUVELLE SERIE

MLANGES e la Casa
T I R

D O S S I E R I M G E N E S C O L O N I A L E S DE M A R R U E C O S EN ESPANA

Entre oasis y desierto: realidad y recreacin de Marruecos en la literatura espaola finisecular (siglos xix-xx)
Amelina Correa Ramn
Universidad de Granada

En el leo titulado Escena marroqu, tambin conocido como Paisaje moro, el pintor granadino Mariano Bertuchi (1884-1955)! intenta transmitir la sensacin casi tctil de la luz propia de los alrededores de Alhucemas, ya en las estribaciones del Atlas, donde un grupo de personajes vestidos con chilabas, y con sus cabezas cubiertas bajo diversos atavos, se encuentran sentados sobre una alfombra de vistosos colores listados a la apetecible sombra de un frondoso rbol que domina el primer plano del cuadro. Alejndose unos metros, el paisaje se vuelve rido, mostrando un rojizo suelo que se convierte casi en blanquecino bajo el ardor implacable del sol, tindose de gris azulado conforme el horizonte acerca los inicios montaosos del Rif2. El refugio de la sombra frente a la luz deslumbrante e intensa. Oasis y desierto3, coordenadas entre las que, en ms de un sentido, se mover la reconstruccin literaria orientalista de Marruecos en la crtica etapa finisecular.
Detallada informacin acerca de Mariano Bertuchi Nieto y de su obra, caractersticamente desarrollada en Marruecos en su mayor parte, puede encontrarse en la completa obra Mariano Bertuchi pintor de Marruecos. Parcialmente, aparece recogida su figura tanto en la obra de DIZY CASO, 1997, como en el catlogo de la exposicin Pintura orientalista espaola (1830-1930). Ms reciente es el volumen colectivo Plenitud africanista. Imaginera oriental de los aos veinte, publicado tambin como catlogo de la exposicin del mismo ttulo. 2 En concreto, el cuadro parece ambientarse en el lugar hoy conocido como Ein Zouren, cerca de Alhucemas. Su autor, en una acuarela que bien podra considerarse un antecedente o apunte del cuadro definitivo, dej escrita dicha localizacin junto a su firma, mientras que en el reverso se puede leer: Pozo de Ein Zoren. Agradezco esta informacin a Eduardo Dizy Caso, que manifiesta haberla conseguido con posterioridad a la publicacin de su libro anteriormente citado. 3 El significado simblico de ambas realidades es profundo y reiterado en las diversas culturas. Pero si el oasis representa la vida y la fecundidad, no todas las connotaciones atribuibles al desierto resultan, por contraposicin, negativas. De hecho, se puede recordar que Juan-Eduardo Cirlot explica en su clsico Diccionario de smbolos que el desierto se ha considerado con freHelena de FELI PE (coord.), imgenes coloniales de Marruecos en Espaa Dossier des Mlanges de la Casa de Velzquez. Nouvelle serie, 37 (1), 2007, pp. 39-56.
1

39

DOSSIER I M G E N E S C O L O N I A L E S DE MARRUECOS EN ESPANA

En efecto, conviene tener presente que la corriente literaria y artstica que culmina en esta poca, es decir, el modernismo, viene a ser, segn la conocida argumentacin de Federico de Ons: la forma hispnica de la crisis universal de las letras y del espritu que inicia hacia 1885 la disolucin del siglo xix y que se haba de manifestar en el arte, la ciencia, la religin, la poltica y gradualmente en los dems aspectos de la vida entera4. Suficientemente conmocionados por todos los aspectos de esta crisis, y sintindose desubicados en un mundo regido por valores materialistas y burgueses, los artistas y los escritores, siguiendo la gua de la nica certidumbre que les resta, esto es, su propia subjetividad creadora, se lanzarn a la construccin y bsqueda de parasos artificiales, y recurrirn para ello a toda opcin posible. Y as: una de las caractersticas del modernismo es la mezcla de ingredientes ideolgicos de procedencias diversas y de patronos adscritos a santorales distintos. No siendo hombres de sistema, sino artistas enfrentados con una crisis espiritual de inslitas proporciones, buscaron en el pasado confortacin y orientacin, sin negarse a nada: misticismo cristiano, orientalismo, luminismo, teosofa, magia, hermetismo, ocultismo, kabalismo, alquimia... La nmina de doctrinas puede alargarse fcilmente, pues la inquietud modernista busc por todas partes caminos de perfeccin diferentes de los impuestos por las ortodoxias predominantes5. En esa bsqueda consoladora desempear un papel muy importante, como ya ha sido sobradamente puesto de manifiesto 6 , el orientalismo, que, en el caso de Espaa, se concret con frecuencia en el ms cercano Magreb 7 . Porque resulta un hecho, como explica Manuel Garca Morente en Idea de la Hispanidad, que: Desde la invasin rabe, el horizonte de la vida espaola est dominado, en efecto, por la contraposicin entre el cristiano y el moro [...].
cuencia como el lugar propio para la revelacin divina, abierto a la trascendencia, puesto que: la sequedad ardiente es el clima por excelencia de la espiritualidad pura y asctica, de la consuncin del cuerpo para la salvacin del alma ( C I R L O T , 1985, p. 167). Por otro lado, en la literatura de finales del siglo x i x y comienzos del siglo xx se recurri tambin de manera reiterada al desierto para subrayar la rebelda frente al sistema de vida burgus occidental. As, el desierto representaba la totalidad de lo infinito contra el universo parcelado de Europa ( L I T VAK, 1985, p. 57). 4 ONs,i934,p.xv. GULLN, I99O, p. 109. Vase L I T VA K, 1985 y Diwan modernista. 7 Vase, en este sentido, el trabajo, especialmente revelador por estar acompaado de abundantes ilustraciones, deMARTN CORRALES,2002.
6 5

Siguiente

A M E L I N A C O R R E A R A M O N ENTRE OASIS Y DESIERTO

Lo ajeno es a la vez musulmn y extranjero. Lo propio es, pues, a la vez, cristiano y espaol [...]. Pero amigo o enemigo, maestro o discpulo, el moro es siempre el otro8. Esta realidad, que se podra matizar, pero difcilmente discutir, posibilitar la aparicin de unas constantes que, vigentes an en la poca de fin de siglo, actuarn como estereotipos en gran parte de la literatura orientalista espaola. Tales estereotipos suponen bsicamente una manifiesta incapacidad para percibir un Marruecos real, por mucho que los escritores pretendan reproducir con objetividad lo que perciben. Lo cierto es que sus textos transmiten, ms bien, un Marruecos recreado imperceptiblemente, lastrado por una serie de clichs fuertemente arraigados a nivel subconsciente. En efecto, el Oriente que se invocaba desde el fin de siglo se compona de ingredientes variados, en su mayora referentes culturales idealizados, lecturas literarias, proyeccin de deseos y plasmacin de un intenso sentimiento de nostalgia. Ante una Europa agotada, de vida burguesa, y poco o nada apasionante, el artista sensible y refinado, vido de encontrar un nuevo sentido a la vida, vuelve la vista hacia ese sueo colectivo consolidado por el orientalismo. As, las representaciones de Marruecos que encontramos en las novelas y narraciones finiseculares9 suelen esconder, bajo la apariencia de una descripcin realista, una verdad ltima consistente en que estas representaciones son representaciones, y no retratos naturales de Oriente 10 . Y, sin duda, en el proceso de representarlo que ve, el escritor opera sobre sus ojos una suerte de filtro de reconversin. Es decir, bsicamente se tamiza inconscientemente la realidad percibida con una versin sublimada y subyacente, procedente de toda una serie de lecturas previas. As, los prototipos idealizados y recreados literariamente se superponen visiblemente a la realidad magreb: Graves moros de leyenda inician una cancin de un ritmo extrao de misteriosa sensualidad; es a veces recuerdo de una conclusin litrgica, a veces violencia y grandeza pica de aquellos yemenes guerreros de romance; a veces evocacin, exhumacin de esas msicas, poesa silenciosa del alma, que ni aun nosotros mismos conocemos: [...] a veces con la tristeza, con todo el desconsuelo, la pena inenarrable de una raza divinamente aristocrtica que ve derrumbarse trgico, en la fatalidad de las cosas, el palacio celeste de cuyos jardines suspirarn tantas veces las sombras lunares de Lindaraxas y Moraimas11.

41

Citado en G O Y T I S O L O , 1982, p. 8.

Al igual que en la poesa y en las obras dramticas, aunque estos gneros trataron con menor frecuencia el tema que aqu nos ocupa.
10

G O Y T I S O L O , 1982, p. 41.

! M u o z, 1906, pp. 146-147.

DOSSIER I M G E N E S C O L O N I A L E S DE M A R R U E C O S EN ESPANA

Si bien se advierte que todo el texto se halla impregnado de esta visin inadvertidamente falseada, las reveladoras expresiones moros de leyenda o guerreros de romance remiten de manera inexcusable a un proceso de literaturizacin de ese cercano Oriente que es Marruecos. Literaturizacin que, en otras ocasiones, tendr como referente un texto casi mtico como Las mil y una noches, que alcanzar en el transcurso del siglo x i x una larga historia de ediciones y traducciones a las diversas lenguas europeas y que fascinar incesantemente a los autores modernistas 12 , comenzando por Rubn Daro, quien en el viaje que har a Tnger en 1904 declarar: Me siento por primera vez en la atmsfera de unas de mis ms preferidas obras, las deliciosas narraciones que han regocijado y hecho soar mi infancia, en espaol, y complacido y recreado ms de una vez mis horas de hombre, en la incomparable y completa versin francesa del doctor Mardrus: Las mil Noches y una Noches [sic]13. Tambin V. Valero de Bernab, autor de En la ciudad de las mezquitas (1915) y militar de profesin, recurrir a la seduccin que ejerce sobre el imaginario occidental el conocido libro para describir su alojamiento en la ciudad de Tetun: No os extraar, pues, que, nuevos en este ambiente de especial placidez, viviendo por vez primera una vida que cremos relegada a las encantadoras pginas de Las mil y una noches, teniendo por alojamiento la soada mansin oriental donde todo convida al amor y a la pereza, hayamos pensado una vez y otra vez, hasta perder el sueo, en la hur encantadora, en la mujer deliciosa, exquisita, sin duda, cuando el moro as la cela y la guarda, y son sus gracias compendio de felicidades en el prometido paraso... H . De igual manera se remite al arte y a la literatura en la descripcin de la ciudad norteafricana que ofrece el mdico y escritor Csar Juarros en su obra La ciudad de los ojos bellos (1922). El texto incide en la evocacin de un lugar marcado por su caudal lrico, comparable a viejos tapices bordados con hilo de oro y que, adems, hace de cada visitante un poeta. Pero la literaturizacin de la ciudad va an ms all, al ponerse en relacin con uno de los tpicos ms caractersticos de la literatura decadente finisecular, que muestra su vigencia todava en la segunda dcada del siglo xx, como es el de la ciudad muerta. Se trata de ciudades sugestivas, estetizantes y marcadas por la perceptible huella de un importante pasado histrico y artstico que contrasta con un presente inactivo15. Si Georges Rodembach publica en 1892 Bruges-la-Morte y Gabriele D'Annunzio en 1898 La citt

42

12 13 14

Vase C O R R E A R A M N , 2006. D A R O , 1950, p. 948. V A L E R O DE BERNAB,1915, pp. 62-63.

Vase el ya clsico estudio de H I N T E R H U S E R , 1998. Referente al caso espaol, conviene consultar el interesante trabajo de LOZANO M A R C O , 2000.

15

AMELI NA CORREA R A M O N

ENTRE OASIS Y DESIERTO

morta16, para comienzos del siglo xx ciudades como Granada, Toledo, Sevilla, Burgos o vila a las que se refiere, precisamente, Csar Juarros han consolidado ya su prestigio decadente. Como bien explica Miguel ngel Lozano Marco, dichas ciudades suscitan un estado de nimo al revelarse esa correspondencia que existe entre la sugestin profunda de su ambiente su alma y la sensibilidad del artista, impresionada por esas sensaciones urbanas 17 . As, Tetun queda incorporada a la lista de ciudades consagradas por dicha fabulacin simbolista: Un paseo por el barrio indgena y se sale de l sabiendo a vino nuevo la boca y con el alma enflorecida. Cul es el encanto de Tetun? No esperis recibir emociones de novela, ni sentir nostalgias de aventuras de la Reconquista. [... ] No os saltarinear el corazn en el pecho, cual ocurre en Sevilla, afanoso de cantar y baarse al sol. No os trepar por el espritu el romanticismo musical, oliendo a incienso de las ptreas ciudades castellanas, Segovia, Toledo, Burgos, vila. [... ] Es otra la seduccin de Tetun. Os gana el espritu una quemante sensacin de sensualidad. [... ] Su hermosura como toque de clarn que enardeciera la imaginacin. Y su prodigio, prodigio no de linterna, sino de espuela. No lo que muestra, sino las doncellas en que hace pensar, con que obliga a soar, que impone desear18. Ms adelante, el autor recurre a Granada como trmino de la comparacin, reuniendo as en un pasaje dos ciudades que tradicionalmente se han considerado vinculadas por estrechos lazos histricos, e, incluso, por una similar configuracin urbana 19 . Nuevamente las expresiones utilizadas para describir Tetun convierten a sta en un lugar mitificado y literario: No esperis las maravillas de encaje de Granada; el secreto del poder sugestivo reside aqu en un misterioso hechizo que hace ver lo que no hay, amar lo que no se conoce, sentir celos de lo que no existe. [... ] Un milagro de magnolias y azucenas de la eterna poesa que slo aqu es factible observar. No cabe defensa. Quien no so jams; el ms metalizado de los mortales, el que no bes una flor; el ms egosta, el que no dese hijos, el ms rudo, el que nunca am, soar aqu y se sentir crepitar de lirismo20.

43

Aunque sta puede considerarse ms bien una novela de inspiracin arqueolgica, que revela una especie de amor por unas ruinas que evocan un pasado esplendoroso.
17
18

16

LOZANO MARCO, 2000, p. 21.


JUARROS ORTEGA,1922,P.51.

Vase, en este sentido, un revelador fragmento en que Isaac Muoz recuerda precisamente la estrecha relacin: En un acoplamiento extrao de casas de un blancor violentsimo que, unindose, forman verdaderas bvedas resonantes y obscuras, encontramos preciosas puertas labradas que an conservan la gentil y penetrante fragancia del tiempo antiguo, en que los melanclicos desterrados de Garnatha, crearon la Tetun actual, la ciudad encantada de los misterios y de los perfumes (MUOZ, 1913 a, pp. 21-22).
20

19

JUARROS ORTEGA,1922,p.52.

DOSSIER I M G E N E S C O L O N I A L E S DE M A R R U E C O S EN ESPANA

Curiosamente, el texto recuerda, por diversas similitudes que puede constatar fcilmente el lector, otro anterior en unos aos en que el escritor y periodista cordobs Rodolfo Gil padre del posterior filomusulmn Rodolfo Gil Benumeya habla de Granada en parecidos trminos idealizadores, trminos que acaban remitiendo, ineludiblemente, al imaginario orientalista: Venid a Granada! Vosotros los que tenis el corazn desgarrado por el dolor; los que contis por siglos las horas de hasto; los que os habis dejado entre las zarzas de la vida pedazos del alma; los que hus del ruido que aturde y del bullicio que enloquece; venid a Granada. Los que [... ] anhelis la intensidad del goce ntimo en la penumbra del misterio; [... ] los que soasteis [... ] con paisajes que no se acaban y crepsculos que extasan: llegad a Granada. [... ] Alabad a esta ciudad, escultores de la palabra; que de ella se dijo no tena rival ni en el Egipto, ni en el Irac [sic], ni en la Siria. Alabad a Granada, que ella fue llamada por los rabes el cielo del mundo11. 44 Conviene observar que esa metfora que parecera identificar la ciudad de Granada con una suerte de paraso terrenal toma como puntos de referencia nica y exclusivamente lugares geogrficos identificables con el Oriente mitificado. Esta asimilacin del Oriente con el paraso, frente a la montona y ordenada existencia del Occidente burgus, resultar una constante en la imaginera orientalista del siglo x i x y mantendr su vigencia hasta bien entrado el siglo x x . No obstante, acoger en su interior una profunda paradoja: la certeza de la imposibilidad. De ah que Isaac Muoz, en su novela Lejana y perdida, reflexione acerca de la fragilidad de los lugares virginales e intocados: Si sabes de algn rincn desconocido de la tierra, desconocido de los hombres, no reveles nunca tu secreto; las gentes romperan brbaramente su encanto ignoto y penetrante. Si algn paraje queda en la tierra de los hombres que conserve su poesa secreta, pronto ser destruido y rfagas de violencia arrastrarn su perfume sutil y melanclico. El olor de la descomposicin es el aroma de la vida, y todo muere y todo hechizo desaparece al fin22. As lo constata David Lpez Garca en su estudio El blocao y el oriente, cuando afirma que a finales del siglo x i x , de manera predominantemente inconsciente: aquel que encuentra el Paraso, que se lo muestra a los lectores, sabe que no se halla en la realidad de este mundo, sino en esa otra inalcanzable de

21
22

GIL,

1901, p. u .

M U O Z , 1913 b,pp. 36-37.

Anterior

Inicio

Siguiente

A M E L I N A C O R R E A R A M O N ENTRE OASIS Y DESIERTO

la obra literaria en la que no puede penetrar cualquiera. El hombre posterior al Romanticismo lo nico que hace es seguir evidenciando la falacia de su sueo23. De ah que se concluya asociando a dicha carencia el tono predominantemente melanclico y evocativo que suele caracterizar este tipo de literatura: Por eso, las descripciones de los lugares y las costumbres de los pueblos islmicos en general y de Marruecos en particular, estn teidas de melancola, de luz de ocaso, como si se tratase de un mundo que agoniza, que est a punto de desaparecer, que ya no tendremos tiempo de habitar ni de gozar24. Y es que, como consagraban siglos de tradicin, reconfirmado literariamente a lo largo del siglo xix y reactualizado dentro de las coordenadas del modernismo/simbolismo en la etapa finisecular, el imaginario colectivo tenda a identificar la ciudad de La Alhambra con el orientalismo, o, ms ampliamente, Andaluca toda con el orientalismo, lo que permitira afirmar a Rafael Cansinos Assens en las primeras dcadas del siglo xx: el moro est siempre presente, aunque invisible, en Andaluca, emboscado tras las columnas de los patios, entre los bojes de los jardines. Es como un duende, cuyas huellas pueden seguirse por todas partes, aunque no se le vea a l mismo. Para cualquier enigma, el andaluz tiene siempre a mano la clave del moro. Ellos hicieron todo lo que no se sabe quien lo hizo. La nocin del moro o el rabe est cuajada de supersticin para el andaluz; es inspiradora de cierto temor mstico y de atraccin nostlgica. El andaluz comprende que allende el Estrecho hay otra Andaluca, acaso ms real; que sus torres y sus jardines morunos se corresponden con otras torres y otros jardines de Marruecos, que son sus nicos semejantes; que la Giralda por ejemplo pertenece a esa caravana de alminares que da la vuelta al mundo musulmn25. Si esa poderosa reminiscencia emana de diversas percepciones artsticas, literarias, e incluso costumbristas y populares de toda Andaluca, stas resultarn especialmente intensas en el caso concreto de Granada. De hecho, a pesar de que las obras ambientadas en Marruecos entre finales del siglo x i x y comienzos del siglo xx resultan especialmente abundantes, Granada adquiere en ellas una especial relevancia, y no slo en el terreno de la literatura, sino tambin en el de la pintura, como se ha podido observar con la figura paradigmtica de Mariano Bertuchi. As pues, el presente trabajo se centrar, de manera especial, en dicho mbito geogrfico, aunque se incluyan tambin, evidentemente, fragmentos,
23 24

45

L P E Z GARCA,i994,p.58. Ibid.
C A N S I N O S AssENS,i936,p. 519.

25

DOSSIER I M G E N E S C O L O N I A L E S DE M A R R U E C O S EN ESPAA

46

datos o informaciones referentes a otras obras o autores que sirvan para completar el panorama dibujado, un panorama que, en lneas generales, resulta extensible a la produccin literaria global en la Espaa del perodo estudiado. La presencia de viajeros europeos durante todo el siglo xix alcanz su momento culminante con la estancia que Washington Irving llevara a cabo en 1829, alojndose en las propias dependencias de los palacios nazaritas y consagrando la romntica orientalidad de la ciudad andaluza con la publicacin de sus clebres Cuentos de LaAlhambra (1832). Grabados y acuarelas, poemas, romances y narraciones legendarias26 se veran completadas, en breve, con la invencin del celuloide afinalesde la dcada de los sesenta del siglo xix, que posibilitara la produccin de fotografas a escala comercial. En este sentido, destaca lo que pronto se acabara convirtiendo en una arraigada tradicin, que permaneci en uso hasta la segunda mitad del siglo xx, y que consista en retratarse ataviado a la usanza rabe. Con este motivo, algunos establecimientos se especializaron en este tipo de recuerdos pintorescos, instalado alguno de ellos en el mismo corazn del histrico monumento, y as, se han conservado multitud de fotografas de turistas exticos, de excelsos visitantes o de grupos familiares, inmortalizados en su visita al paradisaco Oriente de LaAlhambra vestidos a la morisca27 (fig. 1). Incluso el propio Mariano Bertuchi sucumbe a la tentacin, acompaado de su esposa (fig. 2). No ser el nico artista seducido por la puesta en escena del mito orientalista. Tambin otros pintores, como Santiago Rusiol, que anudara los vnculos entre el grupo modernista cataln del Cau Ferrat y la finisecular Cofrada del Avellano granadina28, se retratara con la fingida indumentaria musulmana en una de sus apasionadas visitas a la ciudad de La Alhambra. En cuanto a los escritores, encontramos no escaso nmero de granadinos o vinculados con Granada, y fascinados por el orientalismo, viajero o local, como Francisco Villaespesa (fig.3, p. 48), autor de la clebre obra dramtica dedicada al palacio nazar El Alczar de las Perlas, el ya citado Isaac Muoz (fig. 4, p. 48) o el curioso y un punto excntrico Jos Mara Martnez lvarez de Sotomayor. Lo llamativo de este autor almnense, oriundo de Cuevas del Almanzora, es que, a diferencia de la mayora de escritores, que utilizan sus obras para concretar su fascinacin orientalista, Sotomayor no se conforma con la pgina escrita y se convierte en un nostlgico evocador de la brillante civilizacin arbigo-andalus, trasformando su vida en una suerte de espejismo islmico.
Buena muestra se encuentra en el volumen colectivo titulado La Alhambra. Relatos de Granada. Recuerdos de Andaluca, que, publicado en 1863 por el Liceo Artstico-Literario de la ciudad, inclua poemas como El laurel de la Reina, Profeca morisca o Profeca del muecn, leyendas como La Torre de la Cautiva o Aija, reina de Granada, ensayos como Reyes moros de Granada, Zegres y Abencerrajes o El moro sabidor de Granada y reproducciones de dibujos de la Torre de la Vela, de elementos de arquitectura rabe o de uno de los jarrones de La Alhambra. 27 Vase el catlogo de la exposicin En LaAlhambra. Turismo y fotografa en torno a un monumento.
28

26

Vase C O R R E A R A M N , 2 0 0 0 .

A M ELI N A C O R R E A R A M O N

I-N I Kb OASIS Y DESIERTO

l'iti-1. Grupo familiar disfrazado, posando en la fuente de los Leones de La Alhambra, cu. 1900 (Ilustracin de la invitacin a la exposicin En La Alhambra).
47

Fig. 2. El pintor Mariano Bertuchi y su esposa ataviados a la usanza rabe, posando en La Alhambra, s. f.
(cortesa de Fidel Villar Ribot).

DOSSIER IMGENES COLONIALES DE MARRUECOS EN ESPANA

Fig. 3. El escritor Francisco Villaespesa con el indumento rabe de sus sueos orientales (VILLAESPESA, 1954,1.1, p. xxix).
48

Fig. 4. El escritor Isaac Muoz vestido de morabito, tarjeta postal personalizada,


Pars, 1912 (archivo de ( IORRBA RAMN).

Anterior

Inicio

Siguiente

A M E L I N A CORREA R A M N EN I Rt OASIS Y DESIERTO

As, desde 1905 incluir poemas y artculos en diversas publicaciones, firmando con el seudnimo de inspiracin rabe Sidi Aben Hozmn el-Jarx, que luego pasar a ser Ozmn el-Jarx. Por esas fechas se iniciar tambin su colaboracin con la revista granadina LaAlhambm, donde publicar varios de sus textos. Entre ellos, se puede destacar lo que se considerara una suerte de declaracin de principios, contenida en el poema de elocuente ttulo Por eso soy moro! : Porque el ronco bramar de las olas cuando llega a mis lares de las playas del frica vienen [sic] cruzando los mares; porque es sol africano el que alumbra la patria que adoro; porque sacia mis sueos la gloria que ofrece el Profeta y las tristes leyendas moriscas me hicieron poeta, por eso soy moro! [... ] Porque enciende la luz en mi mente la ilusin de una fiesta de Oriente y con besos los labios coloro de la reina ideal de la zambra... Porque tiene Granada una Alhambra, por eso, soy moro!29. Sin embargo, como se ha adelantado, no ser el literario el nico aspecto de su vida que aparezca fuertemente influenciado por dicha pasin, sino que sta se apreciar muy pronto palpablemente en su devenir cotidiano. As, el escritor decidir decorar su casa con arcos de herradura y azulejos de inspiracin rabe, al igual que har con su cortijo del cercano anejo almeriense de El Calguern, donde acostumbra a pasar las temporadas de primavera y otoo. En estos aos tambin resulta frecuente verlo vestido a la usanza rabe, con chilaba y turbante, como se aprecia en varias fotografas que se hace tomar (fig. 5, p. 50) 30 . En cualquier caso, todas estas manifestaciones no pueden considerarse meramente anecdticas, sino que revelan una posicin, con frecuencia inconsciente, hacia la realidad oriental. Puesto que el orientalismo suele reestructurar todo el Oriente bajo el estilo y las necesidades de Occidente, se requerir la configuracin del primero como una suerte de eterno intemporal 31 . As se consegua la delimitacin como parcela de huida, para escapar de una montona cotidianeidad burguesa, de un territorio que no slo se concibe como alteridad geogrfica, sino tambin como alteridad temporal. Por eso resultar frecuente en los escritores de este perodo que,

49

29 Jos Mara M A R T N E Z LVAREZ DE SoTOMAYOR,iPoresosoymoro!,LiA/fewfcra,29 (419), t. x v i i i , 1915, p. 399. 30 Vase PERALES L.ARios,i987yCoRREA RAMN,2001 y2005. 31 De hecho, como afirma Antonio M U O Z MOLINA, Imgenes de un mundo perdido, El Pas, 20-VI11-2005, p. 34: La mirada colonial lo mismo la altanera y despectiva que la idealizadora tiende a fijar a la sociedad primitiva en un tiempo esttico, en una eternidad ancestral, ajena a la Historia y anterior a ella.

DOSSIER IMGENES COLONIALES DE MARRUECOS EN ESPAA

50

Fig. 5. El escritor Jos Mara Martnez lvarcz de Sotomayor, como el soberano de Calguern, MuleyAben-Ozmn el Jarx (PHRAI.ES LARIOS, 1997, p. 34). bajo la mirada fascinada ante el Oriente, y especialmente ante el cercano Oriente que es Marruecos, se oculte el recuerdo ideal del esplendoroso pasado andalusi, que parece traslucirse siempre en sus descripciones. As, el polifactico y viajero Enrique Gmez Carrillo escribir, en relacin con el encanto que sobre l ejerce la ciudad de Fez, el siguiente pasaje: Las callejuelas, que apenas acierto a distinguir unas de otras, tienen para m un encanto infinito. No slo me parece, al recorrerlas, que me hallo muy lejos en el espacio, sino tambin en el tiempo. sta es la morera de la Edad Media, la morera de los Almohades y de los Merinitas, la morera heroica, dispuesta siempre a morir antes que a cambiar. Esta impresin, esta obsesin, mejor dicho, cada paso que doy la arraiga ms en mi nimo. Todo lo que aqu veo vivo, me hace evocar lo que en Espaa existe en escombros o en recuerdos. Aqu ya no hallo bazares cual en el resto de Oriente, sino alcaiceras; aqu la mezquita ms antigua, se llama de los andaluces; aqu, enfin,nadie sonre al or decir que las familias linajudas guardan an las llaves de sus casas de Granada, de Crdoba o de Mlaga32.

32

G M K Z C A R R I L L O , 1926,pp.47-48.

A M E L I N A C O R R E A R A M O N ENTRE OASIS Y DESIERTO

En la misma lnea se pueden recordar abundantes pasajes en las novelas y relatos breves del varias veces aludido Isaac Muoz. Valga, como ejemplo, el siguiente prrafo, procedente de su narracin Lejana y perdida: Quedaba en el aire la trgica melancola de aquellos andaius [sic], que en el silencio fragante de la ciudad mogreb, sepultaron para siempre las amarguras de sus mayores muertos y de su patria perdida33. Un ao antes de la publicacin de esta novela, Juan Antonio de Eguilaz se refera a ese linaje andalusi aparentemente conservado inalterable con el paso de los siglos en la ciudad marroqu de Tetun, relatando una antigua costumbre que testimonia un fuerte vnculo emocional con Espaa: Y cuenta la tradicin que los moros venidos de la Btica trajeron las llaves de sus casas conservndolas como objetos preciosos esperando la aurora del da dichoso en que pudieran volver a Espaa, y se asegura que en muchas casas de Tetun conservan todava las llaves los descendientes de aquellos moros que vivieron en nuestra Andaluca34.
51

Igualmente se referir a una existencia que semeja demorada en el tiempo el escritor y crtico de arte Federico Garca Sanchiz, quien en Color. Sensaciones de Tnger y Tetun explicar, aludiendo igualmente a ese particular silencio que mencionaba Muoz: Una de las aristocracias de Tetun es el silencio, que desarrolla la sinfona de sus matices por toda la ciudad. [... ] As se eterniza de siglo en siglo, alquitarado por el sol y la luna, que bajan a referirle el misterio de arriba, por las preces ininterrumpidas de abuelos a nietos, por las suaves msicas de cuerda y por la veneracin de los islamitas35. En otras ocasiones, sin embargo, ser ms bien el componente hedonista y cosmopolita el que predominar en la visin que se proyectar sobre el Marruecos colonial, lo que permite contemplar sobre todo Tnger como una ciudad que combina exotismo oriental y moderna frivolidad, siempre, en cualquier caso, al servicio y a la medida del occidental. Es el caso, por ejemplo, de Tnger, pequeo Montecarlo, una novela breve del escritor y periodista granadino Rafael Lpez Rienda: Tnger de luz y maravilla! Tnger de ensueo! Mujeres, color, msica y sedas, champaa y manzanilla... Risas locas, perdidas entre la

33 M U O Z , 1913 b, p. 138. Conviene sealar que Isaac Muoz, en una etapa muy vacilante an en la transcripcin del rabe por parte de los estudios occidentales, opta por vocalizar siempre Mogreb y sus derivados, en lugar del hoy generalizado Magreb.
34

E G U I L A Z , 1912, p. 69.

35

G A R C A S A N C H I Z , 1919,pp. 125-126.

D O S S I E R I M G E N E S C O L O N I A L E S DE M A R R U E C O S EN ESPAA

polifona de una musiquilla canallesca o frivola... Todo aquello, en danza terrible, dentro de una fantstica ruleta, pasaba por su mente atormentada! Tnger de ensueo y maravilla!...36. Pero junto a todas estas representaciones que podran corresponder de alguna manera, y metafricamente hablando, a la visin de Marruecos como un oasis, como un lugar hermoso, propicio al sueo y al placer, idealizado y transmutado literaria y artsticamente, coexistir durante todo el perodo que nos ocupa una visin mucho ms crtica, seca y desmitificada, una visin desrtica si se quiere continuar la imagen dual y opositiva que da ttulo al presente trabajo. Esta visin mucho ms rida de la realidad marroqu dominar tambin en buena medida el panorama intelectual y artstico del perodo. De este modo, segn afirma Eloy Martn Corrales, esas imgenes favorables al pueblo marroqu, esa imaginera de oasis y paraso, no dejaron de ser islotes en un inmenso ocano de cliss cruelmente peyorativos 37 . As lo pondrn de manifiesto, por ejemplo, novelas como Luna de Tettauen, de Alfredo Carmona, donde se narra la historia de Rafael Alcntara, un joven que viaja a Marruecos deseoso de aventuras. La seductora imagen de la realidad marroqu que se haba forjado en su cabeza, fruto de lecturas exticas tal y como subrayan numerosos pasajes de la obra y del ensueo orientalista, se desplomar rpidamente al contacto con la crudeza poco potica de su vida cotidiana, como se encargar de describirle algn compaero ms avisado, que pronto desmontar los consabidos tpicos que bullan en su imaginacin: Chico, t vienes tromp completamente!... t crees esto Damasco y, en el sentido que t lo ves, no pasa de Percalina. Ya te contentars con comprar una gumia en el zoco... y con or la msica los domingos, en la plaza... Puedes ver el palacio del jalifa, tomar t con algn moro rico, admirar algn destello muy apagadito del arte que construy La Alhambra... Podrs tambin, si eres tan novelesco como parece soar en noche de luna bajo un minarete de mezquita sin pensar en colarte de curioso! o meter la nariz por cualquier portal polvoriento en demanda del olor de jazmines que venga del interior... Eso s!... Pero en cambio, tendrs que taparte la susodicha nariz si vas extramuros y tropiezas con lo que llam un poeta peninsular, que se march decepcionado: Agua negra y pestilente, cual la del Ccito inmundo, que lleva de todo el mundo lo que sobra en Tetun...38.

52

36 37 38

L P E Z R E N DA, 1924 (sin paginar). M A R T N CORRALES,2002,p.73. C A R M O N A , 1925 [?],p. 22.

Anterior

Inicio

Siguiente

A M E L I N A C O R R E A R A M N ENTRE OASIS Y DESIERTO

De hecho, la imagen orientalizada de la ciudad musulmana se atacar precisamente en sus races, al presentarla acomodada a un sistema de valores y a un modo de vida occidental, alejndola por completo de la visin de un paraso donde escapar de la monotona diaria. En cualquier caso, puede observarse cmo el discurso toma permanentemente como punto de referencia la literatura: Pero, qu se haba credo?... [... ] que una poblacin burguesita del norte de Marruecos, muy ordenada, muy metdica, y con alguna luz elctrica, poda permitir el desarrollo de una novela de harn, con la odalisca celada que acaba escapndose con el oficial europeo?... [... ] Castizamente mora, pero ordenadita con arreglo a los bandos de buen gobierno, y jardn cerrado para toda fantasa de viajero galn. No esperes encontrar aqu nada de las Mil y pico de noches que traes en la cabezota39. En este sentido, resulta enormemente clarificador el estudio de Andre Bachoud, Los espaoles ante las campaas de Marruecos (1988), donde la autora, tras analizar una exhaustiva documentacin contenida en diversos archivos histricos as como en hemerotecas y bibliotecas, llega a la conclusin de que la escasa produccin exotista que se dio en Espaa, en comparacin con otros pases, se debera a que nuestro Oriente domstico que parece ser el pas norteafricano, fue vivido mucho ms como un problema que como un sueo. En efecto, debido a la conflictiva relacin con un territorio que haba servido de frecuente escenario de luchas armadas y de abundantes derramamientos de sangre durante las ltimas dcadas del siglo x i x y primeras del siglo xx, Marruecos fue visto por nuestra clase intelectual como un lugar poco propicio para evocaciones paradisacas. Eso explica la existencia de novelas como El blocao (1928), de Jos Daz Fernndez o Imn (1930), de Ramn J. Sender. Ambas evidencian la voluntad de sus autores de denunciar una situacin injusta, cruel y alienante, propiciada por la negligente y desafortunada intervencin colonial en el Norte de frica, como se observa en el siguiente pasaje procedente de la primera de las narraciones mencionadas: Cada da ramos un rebao de bestezuelas resignadas en el refugio de una colina. Poco a poco, los soldados se iban olvidando de retozar entre s, y ya era raro or all dentro el cohete de una risa. Llegaba a inquietarme la actitud inmvil de los centinelas tras la herida de piedra de las aspilleras, porque pensaba en la insurreccin de aquellas almas jvenes recluidas durante meses enteros en unos metros cuadrados de barraca40.

53

bid., p. 23. En la expresin jardn cerrado parece leerse una alusin a la obra que Pedro Soto de Rojas, bajo la influencia gongorina, dedic en el siglo xvn a la ciudad de Granada y al peculiar carcter de sus crmenes de herencia morisca, con el ttulo de Paraso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos, Granada, 1652.
40

39

Citado en LPEZ GARCA, 1994^.78.

DOSSIER I M G E N E S C O L O N I A L E S DE M A R R U E C O S EN ESPAA

Y es que, en definitiva, ya sea evocando un placentero oasis, o denostando la aridez sin agua del desierto, lo cierto es que las visiones de Maruecos en la literatura espaola de finales del siglo xix y principios del siglo xx constatan, como pone de manifiesto esta interesante cita de Enrique Baltans, que: La existencia del Otro supone un desafo y desencadena un doble impulso de atraccin y repulsin. La fascinacin ante lo dispar, por usar la expresin acuada por Soledad Carrasco Urgoiti, se complementa con la hostilidad, el desprecio, la repugnancia o el miedo. La ambivalencia de este doble impulso se vence unas veces de un lado, otras de otro. Es este un fenmeno histrico que encuentra su correlato en la esfera de lo artstico a travs de formas muy complejas y que no suponen necesaria e ineludiblemente un calco o fotocopia de los problemas histricos o sociales que estn, sin embargo, en la base de la refiguracin artstica de la realidad. La funcin de lo extico, por as decir, puede variar de un escritor a otro, de una poca a otra. Es comnmente admitido que el orientalismo romntico se desencadena como expresin del rechazo de la sociedad burguesa constituida y en el contexto de la nostalgia medievalista a que conduce la negacin romntica de los resultados, y de los postulados, de la Revolucin Francesa. Sin embargo, no es menos cierto el que dicho orientalismo se reconduce muy pronto como punta de lanza ideolgica de la penetracin colonialista en el Norte de frica41.

54

BIBLIOGRAFA

(La) Alhambra. Relatos de Granada. Recuerdos de Andaluca. Coleccin de artculos escogidos de la publicacin de igual nombre que a cargo del Liceo Artstico-Literario de aquella ciudad redactaban sus mejores literatos, Barcelona, 1863.
BACHOUD,

Andre (1988), Los espaoles ante las campaas de Marruecos,

Madrid. Enrique (2003), La materia de Andaluca. El ciclo andaluz en las letras de los siglos xix y xx, Sevilla. CANSINOS ASSENS, Rafael (1998), La evolucin de los temas literarios, en Obra Crtica, voi. 2, Sevilla, pp. 312-544. CARMONA, Alfredo (1925 [?] ), Luna de Tettauen, Madrid.
BALTANS,

Juan-Eduardo (1985), Diccionario de smbolos, Barcelona (6.a ed.). CORREA RAMN, Amelina (2000), ngel Ganivet y la "Cofrada del Avellano" granadina: una tentativa de regeneracin cultural y espiritual, en 1898: Entre la crisi d'identitat i la modernitzaci. Actes del Congrs Internacional (Barcelona, 20-24 d'abril de 1998) [2 vols.], Barcelona, voi. 2, pp. 199-211.
CIRLOT,

CORREA RAMN, Amelina (2001), Poetas andaluces en la rbita del modernismo. Diccionario, Sevilla.
BALTANS , 2003, p. 114.

AMELI NA CORREA R A M N

ENTRE OASIS Y DESIERTO

C O R R E A R A M N , Amelina (2005), Fascinacin y ensueo. Orientalismo domstico en la literatura modernista: El caso de Jos Mara Martnez lvarez de Sotomayor, El Legado Andalusi, 21 (1), pp. 18-27. C O R R E A R A M N , Amelina (2006), "Intermedio de las mil y una noches": una cala orientalista en la obra de Enrique Diez Caedo, en Hacia la reescritura del canon finisecular. Nuevos estudios sobre las direcciones del modernismo, Granada, pp. 79-91 (tambin en Cauce. Revista de Filologa y su Didctica, en homenaje a Enrique Dez-Canedo Reixa, 22-23, x 9992000, pp. 39-47). D A R O , Rubn [Flix Rubn G A R C A S A R M I E N T O ] (1950), Tierras solares, en Obras completas (5 vols.), voi. 3: Viajes y crnicas, Madrid, pp. 847-970. D A Z F E R N N D E Z , Jos (1928), El blocao, Madrid. D I Z Y C A S O , Eduardo (1997), Los orientalistas de la escuela espaola, Pars. Diwan modernista. Una visin de Oriente, Abdellah DJBILOU (ed.), Madrid, 1986. E G U I L A Z , Juan Antonio de (1912), Un viaje por Marruecos. Ceuta, Tetun, Tnger y breve descripcin de la ciudad de los Sultanes y algunas curiosidades rabes, Jan. En La Alhambra. Turismo y fotografa en torno a un monumento, 2006. Granada,

G A R C A S A N C H I Z , Federico (1919), Color. Sensaciones de Tnger y Tetun, Madrid. G I L , Rodolfo (1992), Elpas de los sueos. Pginas de Granada, Granada (ed. facsmil de la de 1901). G M E Z C A R R I L L O , Enrique (2005), Fez, la andaluza, Jos Antonio G O N ZLEZ A L C A N T U D (ed.), Granada (ed. facsmil de la de 1926). G O Y T I S O L O , Juan (1982), Crnicas sarracinas, Barcelona. G U L L N , Ricardo (1990), Direcciones del modernismo, Madrid. H I N T E R H U S E R , Hans (1998), Ciudades muertas, en Fin de Siglo. Figuras y Mitos, Madrid, pp. 41-66. JUARROS O R T E G A , Csar (1922), La ciudad de los ojos bellos Madrid. (Tetun), en

LITVAK, Lily (1985), El jardn de Alah: Temas del exotismo musulmn Espaa, Granada.

L P E Z G A R C A , David (1994), El blocao y el oriente. Una introduccin al estudio de la narrativa del siglo xx de tema marroqu, Murcia. L P E Z R I E N D A , Rafael (1924), Tnger, pequeo Montecarlo, Madrid. LOZANO M A R C O , Miguel ngel (2000), Un topos simbolista: la ciudad muerta, Imgenes del pesimismo. Literatura y arte en Espaa 1898-1930, Alicante, pp. 13-30 (tambin en Siglo diecinueve. Literatura hispnica, voi. 1,1995, pp. 159-175). Mariano Bertuchi pintor de Marruecos, Madrid, 2000. M A R T N C O R R A L E S , Eloy (2002), La imagen del magreb en Espaa. Una perspectiva histrica siglos xvi-xx, Barcelona.

DOSSIER IMGENES C O L O N I A L E S DE MARRUECOS EN ESPAA

M U O Z , Isaac (1906), Voluptuosidad, Madrid. M U O Z , Isaac (1913 a), La corte de Tetun, Madrid. M U O Z , Isaac (1913 b), Lejana y perdida, Madrid. O N s , Federico de (1934), Antologa de la poesa espaola e hispanoamericana (1882-1932), Madrid. PERALES LARIOS, Pedro (1987), Alvarez de Sotomayor, poeta del campo y la opresin, Almera. PERALES LARIOS, Pedro (1997), Alvarez de Sotomayor. Breve biografa para escolares, Almera. Pintura orientalista espaola (1830-1930), Madrid, 1988. Plenitud africanista. Imaginera oriental de los aos veinte, Granada, 2000. SENDER, Ramn J. (1930), Imn, Barcelona. VALERO DE BERNAB, Vicente (1915), En la ciudad de las mezquitas (crnicas de una estancia en Tetun), Madrid. VILLAESPESA, Francisco (1954), Poesas Completas ( 2 1 ) , Madrid. 56
PALABRAS CLAVE IMAGEN, LITERATURA ESPAOLA FINISECULAR, MARRUECOS, ORIENTALISMO.

Anterior

Inicio

S-ar putea să vă placă și